84.882667

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno pone en marcha el 'Data covid' y rastreará a 40 millones de móviles para controlar los contagios de coronavirus

El Gobierno, en colaboración con las principales operadoras de España, rastreará los movimientos de 40 millones de móviles para controlar al coronavirus.

Para luchar contra la pandemia de coronavirus es esencial tener datos, y es aquí donde entra en juego los teléfonos móviles. El Gobierno, en colaboración con las principales operadoras de España, rastreará los movimientos de 40 millones de móviles. Serán datos anóninos y no podrán ser usados por la policía.

Toda la información, todos los datos que se puedan conseguir para frenar al coronovirus son muy valiosos. Y en nuestros móviles podría estar la clave para reducir el número de contagios. Por eso el Gobierno ha puesto en marcha el 'Data Covid', un estudio que analizará nuestros movimientos.

Un experto de Syntonize, consultor informático en Madrid, ha explicado que "en función de la potencia de tu teléfono o que obtiene tu teléfono de la antena, por triangulación se puede saber en qué punto estás y por dónde te has movido".

Esto no significa que en cuanto salgamos de casa, vayan a controlar cada paso que damos. Lo que van a hacer es rastrear la posición de más de 40 millones de teléfonos, siempre de forma anónima, para poder elaborar un mapa de zonas calientes, los lugares donde más número de personas se concentran.

"Al estar viendo cómo las personas se están moviendo podremos determinar qué zonas tienen más o menos riesgo, para establecer políticas graduales de confinamiento distintas en casa región", explica Sergio Álvarez-Teleña, de SciTheWorld. Porque ese es, precisamente, el primer paso para poder contener al virus: averiguar si las normas de confinamiento están siendo efectivas.