Publicidad

PELIGRABA EL CONTRATO DE 5 CORBETAS

El Gobierno ordena enviar las 400 bombas comprometidas a Arabia Saudí

Defensa ha comunicado al régimen saudí que autoriza la venta de las bombas, por lo que se desbloquea una operación que estaba en entredicho y que, a su vez, podía comprometer el contrato más importante: la construcción de cinco corbetas.

España había acordado con Arabia Saudí suministrarle 400 bombas guiadas por láser. Es uno de los contratos de abastecimiento de material militar con este país, pero no el más importante. La joya de los acuerdos con ese país es la construcción de cinco corbetas por valor de casi 2.000 millones de euros, lo que supone además unos 6.000 puestos de trabajo -fundamentalmente en Cádiz- y actividad para los astilleros durante varios años.

El nuevo gobierno puso en duda la entrega de las bombas, ya que pensaba que podían ser utilizadas contra la población de Yemen, un país en guerra civil, en la que interviene el régimen saudí. Esta posibilidad levantó la polémica. Los trabajadores de Navantia comenzaron a movilizarse ante la posibilidad de que Arabia respondiera paralizando el contrato de los barcos. Además, la mayor parte del problema se podría generar en Andalucía, donde se esperan unas elecciones próximamente, antes incluso de las locales de mayo.

Ahora se desbloquea al venta de las bombas para evitar problemas. Las últimas declaraciones sobre el caso las ha hecho, no la ministra de Defensa, Margarita Robles, sino la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Ha pedido "tranquilidad absoluta" a los trabajadores de Cádiz y Ferrol porque el gobierno no ha abandonado sus responsabilidades con ellos. También ha negado que haya faltado seriedad o coordinación.

Publicidad