109.994500

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno multará con hasta 6.000 euros a los viajeros que lleguen a España sin PCR negativo en coronavirus

Esta medida afecta a quienes entren en España por por vía aérea o marítima. Cualquier ciudadano británico podrá entrar a nuestro país sin necesidad de esa PCR negativa en coronavirus 72 horas antes.

En resumen

Llegar a España sin una PCR negativa en coronavirus puede salirle caro al viajero a partir del 23 de noviembre. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado en Espejo Público multas de hasta 6.000 euros a los infractores.

Sin PCR, los pasajeros también tendrán que someterse a una prueba rápida. La medida está pensada para los viajeros que lleguen de regiones consideradas de riesgo. Esa medida afecta a quienes entren en España por vía aérea o marítima.

Sin embargo, a través de Gibraltar puede entrar a España cualquier ciudadano británico sin necesidad de esa PCR negativa en coronavirus 72 horas antes. En ningún caso los ciudadanos que cruzan la verja a pie o en su vehículo; todo, a pesar de que Gibraltar figura en la lista publicada en el BOE esta semana de territorios en riesgo.

"Son multas disuasorias"

“Son multas serias, multas disuasorias, no con interés recaudatorio”, ha subrayado la ministra en declaraciones a Susanna Griso al ser preguntada por la decisión del Ministerio de Sanidad de que, a partir del 23 de noviembre, se exigirá una PCR negativa en coronavirus a todos los viajeros que procedan de regiones consideradas de riesgo.

España ha aprobado esta medida una vez que la Comisión Europea ha acordado instaurarla en la Unión Europea y pese a que la mayoría de países europeos ya exigía este tipo de medidas para entrar en su territorio.

González Laya también ha subrayado que, a lo largo de estos meses, se ha demostrado que la movilidad internacional sólo ha supuesto un “0,08% de importación de covid”. De esta manera, según la ministra, de los 5.200.000 de viajeros que han entrado en España desde el pasado mes de julio “apenas 4.800 han dado positivo”.