Coronavirus

El comité de expertos que decide el paso de fase por coronavirus son funcionarios de Sanidad

Desde hace una semana la oposición no ha parado de insistir en conocer los nombres que forman parte del Comité de expertos que decide el paso de fase durante la desescalada por el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias, Fernando Simón

Publicidad

Uno de los motivos de enfado de algunos gobiernos autonómicos y de los partidos de la oposición ha sido el secretismo que ha rodeado al equipo de expertos que ha asesorado al gobierno para tomar la decisión sobre el cambio de fase desescalada por el coronavirus. Aunque ahora sabemos que tal equipo no existe.

Los asesores han sido los funcionarios del ministerio de Sanidad, que también son expertos. Pero solo ellos. Ha sido la pregunta que se ha repetido en ruedas de prensa y en comparecencias oficiales.

Una pregunta que no ha parado por parte de periodistas y de la oposición al Ejecutivo quien conformaba ese comité científicos.

"No sabemos si son becarios o premios Nobel", decían los diferentes diputados en el Congreso de los Diputados al subir al atril.

El nombre de los expertos tiene que ser público", señalaba Pablo Casado, líder del Partido Popular. Y es que así lo dice la ley de Salud Pública, que tiene que saberse la composición de los comités que asesoren al Gobierno.

El Ejecutivo, en principio, se negó dar el nombre de los expertos por motivos de seguridad como señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, durante la comparecencia diaria donde explica el balance de casos de coronavirus.

Aunque luego el Gobierno informó que eran expertos del Ministerio de Sanidad. Pero al no dar los nombres, se dudó de su prestigio.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.