por historia y cultura

Los socialistas riojanos proponen que el Euskera se incluya en el estatuto de La Rioja

Terremoto político en La Rioja por una propuesta de los socialistas riojanos: quieren que el Euskera, la lengua, se incluya en el próximo estatuto autonómico. Un sector del PSOE considera que español y euskera deben estar al mismo nivel en la administración.

EUSKERA RIOJA

Publicidad

El Partido Socialista en La Rioja propone, entre sus enmiendas al Estatuto de Autonomía, que el Euskera se incluya , al igual que el castellano, en el próximo Estatuto Autonómico. Pretende que La Rioja considere "la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose, así, como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas". Alegan que las dos lenguas nacieron en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

Ciudadanos y PP ven en esta propuesta una cesión más del PSOE a los nacionalistas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el trato que quiere dar el PSOE a las lenguas cooficiales que, según ha dicho, "se han usado contra los niños para segmentar" y ha calificado de "disparate" que quiera equipar el euskera al castellano en regiones como La Rioja. "¿Qué será lo próximo? ¿Que nos hagan hablar valenciano en Almería por eso de la cercanía geográfica? Sería lo mismo, un disparate", ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido que es "innegable" la trascendencia histórica del euskera en La Rioja, aunque ha dejado claro que son los ciudadanos de esta autonomía los que deben decidir sobre su "legado histórico".

Publicidad

Muere Xosé Manuel Beiras, el músico frustrado detrás del enfant terrible de la política gallega

Muere Xosé Manuel Beiras, el músico frustrado detrás del enfant terrible de la política gallega

Un día de noviembre de 2012, la lluvia nos llevó hasta A Reboraina, la casa de piedra en la que Xosé Manuel Beiras guardaba sus libros, su música y buena parte de sus convicciones. Aquel encuentro me permitió descubrir al hombre que había detrás de uno de los personajes más singulares del nacionalismo en Galicia.

Homenaje a Maricarmen

Feijóo advierte a Pedro Sánchez de que el PP no permitirá "un intento de manipulación emocional a los españoles"

La muerte de Maricarmen Abascal desata una nueva oleada de homenajes y protestas por la vivienda en toda España, mientras el Congreso prepara un minuto de silencio y la huelga general entra en la precampaña del 29N.