156.016000

Publicidad

8M

El delegado del Gobierno en Madrid tras el archivo de la causa del 8M: "Mi único objetivo fue preservar derechos"

Después de semanas de intensa polémica jurídica y política la jueza da carpetazo a la investigación del 8 de marzo y por el que estaba siendo investigado el delegado del Gobierno en Madrid. José Manuel Franco insiste en que siempre ha trabajado con arreglo a la ley.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado, tras conocer el archivo de la causa del 8M y por el que estaba siendo investigado por un delito de prevaricación, que siempre ha trabajado "con arreglo a la ley y con el único objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos".

"He trabajado respetando la ley"

El delegado ha agradecido "enormemente el apoyo y el cariño recibido", tras la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, de dictar el archivo de la causa, dos días después de que Franco declarase como investigado en Plaza de Castilla.

"Siempre he intentado trabajar respetando la ley y con el único objetivo de velar y preservar los derechos de cada ciudadana y ciudadano", señala Franco en su cuenta de Twitter.

Asimismo, recalca que seguirá trabajando así desde su puesto como delegado del Gobierno y como secretario general del PSOE-M.

Las conclusiones de la jueza

La jueza ha concluido que, tras las diligencias de investigación practicadas, Franco "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones" entre el 5 y el 14 de marzo.

No obstante, las tres asociaciones personadas como acusación popular en el procedimiento han anunciado que recurrirán el archivo de la causa ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La polémica política no cesa

El PP, a pesar del archivo de la causa, mantiene su exigencia de responsabilidades políticas por la marcha del 8-M. Pablo Montesinos ha insistido en que: "El gobierno no debió de convocarlas y ya tenía información".

Ciudadanos, sin embargo, defiende la labor de la jueza y su portavoz, Edmundo Bal, ironiza sobre quienes la criticaban: " Pensarán que esa juez malvada se ha convertido en una jueza bondadosa".

El caso judicial se cierra, pero deja sus daños colaterales. el cese del coronel Pérez de los Cobos por no informar de las indagaciones de la Guardia Civil, la dimisión como protesta del número dos del cuerpo y una crisis abierta en el Ministerio del Interior.