62.015000

Publicidad

Manifestación 8M

José Manuel Franco declara como imputado por el 8M: "Ningún elemento me llevaba a prohibir un derecho universal"

José Manuel Franco declaraba ante el juez para explicar por qué autorizó manifestaciones los días previos a la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, declaraba este miércoles ante la juez Carmen Rodríguez Medel como investigado por permitir concentraciones multitudinarias como el 8-M en plena pandemia de coronavirus donde ha señalado que "No me considero responsable. Ningún elemento me llevaba a prohibir un derecho universal como la manifestación del 8M. Se hizo lo q marcaba la ley y marcaban los expertos sanitarios".

Franco ha indicado que "creo en la justicia y para no alterar su trabajo he decidido no declaraciones en todo este tiempo" al referirse a la insistencia de la oposición. Además ha añadido que "quiero dejar claro que actué conforme a la ley y las noticias de expertos".

Sobre el informe de la Guardia Civil respecto a la manifestación del 8M señala que "desde el respeto, no está de acuerdo con dicho informe".

José Manuel Franco ya se encuentra en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde declaraba desde las 15:30 horas. En su declaración debe explicar la razón por la que autorizó manifestaciones los días previos a la declaración del estado de alarma por el coronavirus, pese a las advertencias del riesgo de contagio.

Su declaración ante la juez se produce justo un día después de que la magistrada haya inadmitido los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y rechace anular la causa, tal y como solicitaban.

La investigación se inició el 23 de marzo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid admitió la denuncia presentada por un particular por estos hechos.

Desde entonces trata dilucidar desde cuándo conocía la Delegación del Gobierno en Madrid el riesgo de contagio por coronavirus y si omitió la alerta que emitió el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades el 2 de marzo, así como las recomendaciones sanitarias.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.