96.882667

Publicidad

Debate en el Congreso

PP: "La eutanasia es por no querer gastar en personas que son muy caras al final de su vida"

Todo apunta a que la ley de la eutanasia se admitirá a trámite tras dos intentos fallidos. De salir adelante, España se convertiría en el sexto país del mundo en permitirla. El PP mantiene que en ello subyace una filosofía de recorte de costes en cuidados y gasto público.

El Pleno del Congreso abre la puerta a la despenalización y regulación de la eutanasia si como todo parece indicar acuerda admitir a trámite la proposición de ley del PSOE, que reconoce esta práctica como un nuevo derecho individual.

La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que será la encargada de defender la eutanasia en la Cámara baja, ya dijo que confía en contar "con apoyos de sobra" para que la proposición empiece su tramitación parlamentaria, de hecho, otros grupos como Unidas Podemos y Ciudadanos han avanzado que darán un 'sí' al texto, al que el PP, según fuentes del partido, tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad.

No es la primera vez que el PSOE intenta regular la eutanasia, de hecho, en 2018 el Pleno, con el rechazo único de los populares, ya acordó tomarla en consideración, así como en 2019, pero los adelantos electorales truncaron la tramitación parlamentaria posterior. Espera aprobarla a lo largo de este año y para ello se necesita mayoría absoluta, al ser una ley orgánica.

¿Cómo se regula?

  • El texto socialista consta de cinco capítulos -más dos disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y cuatro finales- en los que establece los requisitos que tienen que tener los solicitantes, el procedimiento a seguir para la realización de la prestación y las garantías para la misma.
  • Concreta que podrán solicitar la prestación de ayuda para morir: "Toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables".
  • Establece aquellos elementos que garantizan a todos los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación, al incluirla en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, asegurando de esta manera la financiación pública, pero también su prestación en centros privados, incluso en el domicilio del solicitante.
  • La proposición de ley orgánica destaca que "se garantiza dicha prestación sin perjuicio de la posibilidad de objeción de conciencia del personal sanitario".
  • Se trata, según el texto, de introducir en el ordenamiento jurídico "un nuevo derecho individual" como la eutanasia, entendiendo ésta como la actuación que "produce la muerte de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo" por la persona que cumpla los requisitos recogidos en la ley. "Es una ley muy garantista", dijo Carcedo.

PP: es una filosofía de recortes de prestaciones

El grupo Popular ha registrado una proposición de ley de Cuidados Paliativos para "evitar el sufrimiento innecesario de las personas en fase terminal", como alternativa a la de la Eutanasia del Gobierno. El PP explica que esta iniciativa "responde a una demanda de la sociedad" y "busca un marco de igualdad entre españoles, puesto que ahora no existe una armonización legislativa nacional entre las comunidades autónomas", además de "garantizar la dignidad y los derechos de la persona en los instantes finales de la vida".

Según Ignacio Echániz hay unas 200.000 personas en situación e necesitar esos cuidados especiales. Y "cuando una persona sana cuesta menos de 300 euros al año a la Seguridad Social, una persona con tratamientos crónicos, mayor, con tratamientos intensos, en esas circunstancias gasta más de 15.000". Por lo tanto deduce una filosofía por parte de la izquierda para recortar gastos, aunque no lo reconozcan: "Lo que trasciende a la filosofía de la eutanasia es no gastar en las personas al final de su vida. Es un intento de evitar costes de nuestro estado de bienestar. Para el PSOE la eutanasia es una política de recortes".

Protesta ante el Congreso

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española, Luis Argüello, ha defendido los cuidados paliativos como forma de hacer frente a las enfermedades incurables y ha rechazado la eutanasia. En un foro informativo del Norte de Castilla, Argüello ha insistido en "la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia". "Y en ese sentido la radical dignidad de la vida humana hace que pensemos que provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución", ha añadido el prelado.

Derecho a Vivir se concentrará frente al Congreso de los Diputados para protestar por la ley. "Hay que afirmar con rotundidad que la eutanasia y el suicidio asistido dejan la vida de los pacientes, es decir, la vida de todos, en manos de otros, médicos, enfermeros, administración sanitaria. Es necesario escuchar a la sociedad civil, en especial a los ancianos, enfermos, discapacitados y a sus familiares, y que los profesionales de la sanidad, los medios de comunicación y los políticos puedan mostrar su rechazo a la ley de eutanasia y suicidio asistido por las graves consecuencias que implicaría", ha declarado la coordinadora y portavoz de Derecho a Vivir, Rosana Ribera de Gracia.

Publicidad