47.999833

Publicidad

Coronavirus

El Colegio de Médicos pide a la Comunidad de Madrid que refuerce a los rastreadores con personal cualificado

Ante el aumento de casos esta última semana, el Colegio de Médicos pide a la Comunidad de Madrid refuerce al equipo de rastreadores con personal cualificado y no sólo con voluntarios.

El Colegio de Médicos le recuerda a la Comunidad de Madrid que durante el pico de la pandemia se contrató a 1.798 sanitarios para reforzar la atención de los enfermos. La mayoría de ellos eran estudiantes de Medicina en último curso.

Ahora, ante la evolución de los contagios de coronavirus en la comunidad, el Colegio de Médicos pide que los contraten de nuevo como rastreadores para detectar los contactos de los positivos y evitar una mayor propagación del coronavirus.

Creen desde el Colegio de Médicos, que estos estudiantes en último curso tienen formación suficiente para hacer esta labor y deben ser "remunerados": "Es necesario una aportación profesional y una formación previa que los voluntarios ahora mismo no tienen cuando empieza a haber una situación de urgencia" .

La Comunidad pide voluntarios a la Complutense

Hace un para de días la Universidad Complutense de Madrid hizo a un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región.

Colaboración con la Comunidad de Madrid

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, asegura en una carta que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando en la lucha contra el coronavirus a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de coronavirus.

Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados".

Respuesta de la Complutense a las críticas

El llamamiento del rector de la Complutense ha generado críticas en varios sectores de la universidad. Es el caso de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, que ante este ofrecimiento se ven "obligados a posicionarnos totalmente en contra de esta iniciativa".

"La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra el coronavirus, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas" aseguró en redes sociales.