Publicidad

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y DE LOS TRABAJADORES

El candidato de Podemos y PSOE para RTVE no encuentra apoyos suficientes

Está dando mucho que hablar el candidato a presidir Radiotelevision Española. Pablo Iglesias ha desveló en Espejo Público que ese candidato era Andrés Gil, actual jefe de política de eldiario.es, y ha dicho que la propuesta ya está pactada con Pedro Sánchez, algo que no han confirmado en Moncloa. Los trabajadores del ente público no disimulan su malestar y afirman que es "más de lo mismo". El Partido Popular, Ciudadanos, y también el PNV, ya anuncian que votarán en contra.

Andrés Gil es el nombre que ha sonado para presidir RTVE. Es un periodista propuesto por Podemos, y que el propio Pablo Iglesias anunciaba aquí, en Antena 3: "Parece que finalmente que el acuerdo será con Andrés Gil". Habló con Pedro Sánchez y asegura que a los dos les pareció bien esta propuesta. Sin embargo, el PSOE desmiente que se haya alcanzado un acuerdo y aseguran que todavía se está negociando. El presidente del gobierno y la portavoz del ejecutivo no han querido confirmar nada, escudándose en que es un asunto a resolver por los grupos parlamentarios.

Sí hacen una llamada a la responsabilidad para encontrar un acuerdo. Y es que el cambio en RTVE necesita los votos de otros grupos. Dependería de los votos del PNV, que estaban molestos por cómo se han enterado y anunciaban que ellos no van a apoyar la propuesta. Para la oposición, Pedro Sánchez "lo único que ha hecho es aprobar un decretazo para asaltar Televisión Española", dice Rafael Hernando. E Inés Arrimadas, de Ciudadanos, afirma que "es otro dedazo, pero ahora del PSOE". Tampoco Esquerra parece dispuesto a dar su apoyo hasta que no comience a resolverse el conflicto catalán.

Malestar también entre los propios trabajadores de la corporación pública, que en redes sociales hablan de "dedazo" y exigen un candidato de consenso. En dos días acaba el plazo para presentar los 10 nombres de la cúpula de RTVE que se someterán a votación en el Congreso y Senado, y de la que saldrá el futuro presidente.

Publicidad