Desde que Rubalcaba dejó el gobierno para dedicarse a su labor como candidato, hemos asistido a varios episodios en los que se mezclan las decisiones del consejo de ministros con propuestas electorales del PSOE. El último caso tiene que ver con el impuesto del patrimonio.
Ese impuesto afectará a unas noventa mil personas, según José Blanco, o a unas trescientas mil, según Rubalcaba. Sí parece que no tendrán que pagar los que tengan menos de un millón de euros.
En cualquier caso, ni el presidente del gobierno ni la vicepresidenta Salgado querían dar detalles sobre el impuesto. Ni siquiera confirmaban que se apruebe este viernes en el consejo de ministros.
A la misma hora los detalles se daban fuera del Congreso. El portavoz del gobierno aprovechaba en una entrevista radiofónica para avanzar a quiénes afectara el impuesto. Habla de unas noventa mil personas. Poco después, el propio portavoz matizaba sus palabras en los pasillos del Congreso y aseguraba que no había dado cifras cerradas.
Y no es la primera vez que Blanco se adelanta. Anunció que en agosto se aprobarían medidas antidéficit y fue el que desveló que Rubalcaba quería incluir en su programa la subida de impuestos a los ricos. Hoy, al candidato socialista le salían otras cuentas sobre cuántos españoles pagarán el impuesto. Hablaba de entre doscientas mil y trescientas mil.
Añade, no obstante, que si es elegido presidente, cambiará el tributo, porque tiene algunas 'lagunas'.