Mesa del Parlament

Publicidad

SON AÚN LOS DIPUTADOS DE LA LEGISLATURA PASADA

La Diputación Permanente del Parlament aprueba recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del 155

La Diputación Permanente ha aprobado la propuesta del grupo de JxSí de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas al amparo del artículo 155 con los votos a favor de Catalunya Sí Que Es Pot, sorteando así la abstención de la CUP.

La Diputación Permanente del Parlament, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP, ha aprobado que la Cámara catalana interponga un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia (DUI).

La Diputación Permanente -órgano que vela por los poderes del Parlament entre legislaturas, con la composición del hemiciclo anterior a las elecciones del 21D- ha aprobado la propuesta del grupo de JxSí de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas al amparo del artículo 155. Una iniciativa que ha prosperado gracias a que JxSí (formado por PDeCAT y ERC) ha contado finalmente con los votos a favor de Catalunya Sí Que Es Pot, sorteando así la abstención de la CUP, reticente a acudir al Alto Tribunal.

Por su parte, Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de interponer ese recurso, aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad". En su argumentación, Lluís Corominas (JxSí) ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal".

Publicidad

Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Bruselas avisa del riesgo de que los políticos ataquen a los jueces: "Socavan la confianza en el poder judicial"

El Consejo General del Poder Judicial aseguró al organismo comunitario que este tipo de declaraciones criticando cuestiones judiciales y realizadas por políticos hacen que merme "cada vez más la confianza pública en el poder judicial"

Sánchez y Aragonés

¿Cuáles son las cesiones que pide ERC al PSOE a cambio de investir Presidente a Salvador Illa?

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, Elma Saiz, han comparecido en rueda de prensa tras la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Generalitat y la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez.