Castilla y León

El dilema del PP, gobernar junto a Vox o arriesgarse a perder Castilla y León

sEl PP ganó las elecciones en Castilla y León, pero no obtuvo la mayoría absoluta, por lo que necesitará de otro partido para gobernar.

Publicidad

Las elecciones de Castilla y León se han celebrado este domingo 13 de febrero con una victoria para el Partido Popular liderado por Alfonso Fernández Mañueco, aunque sin una victoria por mayoría absoluta, tal y como preveían las encuestas.

Los populares contaban tenía 29 escaños y gobernaba con Ciudadanos. Ahora, el PP ha obtenido dos procuradores más: tiene 31, pero no está claro si gobernará, ni con quién. Vox podría tener la llave para la gobernabilidad, porque junto con el PP suman 44 escaños.

La dirección nacional del PP pretende dar la impresión de que en estas elecciones se confirma un cambio de ciclo político que, según los populares, terminará con Casado en La Moncloa. "El cambio de ciclo en España es imparable", comentaba el líder de la oposición en su perfil de Twitter. En Génova se hablaba de rozar la mayoría absoluta, aunque le separan diez escaños tras el resultado de las elecciones en Castilla y León.

La única valoración del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un mensaje en su cuenta de Twitter en el que da la enhorabuena a Mañueco, líder del PP y sitúa al PSOE de Castilla y León como "alternativa".

El PSOE bajó siete puntos, pasó de 35 escaños a 28. El candidato socialista Luis Tudanca insinuaba su retirada en el discurso tras conocer los resultados electorales: "Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra", declaraba.

Un discurso que recuerda al de otros candidatos socialistas en Galicia, País Vasco y Madrid. "Obviamente no lo hemos conseguido", comentaba Gabilondo.

La lectura nacional que hace el PSOE es que a pesar de la pandemia y de la fragmentación de los partidos, no considera que sea un resultado tan malo.

Publicidad