70.848000

Publicidad

CDR

El diccionario de los nombres en clave de los CDR: desde 'Gandalf' y 'Lisa' a 'batidos de fresa' y 'cacahuetes'

El sumario de la causa contra los CDR está plagado de motes y palabras en clave con la que los detenidos en Cataluña pensaban que garantizaban su seguridad. Se referían a Torra como 'Gandalf' y Puigdemont como 'Lisa'.

El sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional contra los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República (CDR) está plagado de motes y palabras en clave con las que los nueve detenidos pensaban que estaban garantizando la seguridad de sus comunicaciones, sin saber que estaban siendo monitorizados por la Guardia Civil.

La mayor variedad se encuentra en el modo en que se referían a los teléfonos móviles y las tarjetas SIM con que funcionan, herramientas que consideraban vitales no sólo para comunicarse entre ellos, sino también para coordinar las acciones de calle y para ejecutar, llegado el momento, el asalto y ocupación del Parlament de Cataluña garantizando que los que estuvieran dentro pudieran mantener contacto con el exterior.

De las diversas conversaciones se desprende que se referían a los móviles y las SIMs, alternativamente, como 'batidos de fresa', 'cacahuetes' y 'chus', pero también hay quien llama a su teléfono 'jules' (Jordi Ros) o 'andrew' (Guillem Xavier Duch).

Para las acciones de los CDR, montaban lo que llamaban 'CECOR', el centro de coordinación y que según explicó el detenido Ferran Jolis a la Guardia Civil en su declaración, consistía en un teléfono de seguridad con el que se activaba a 'charlies' e 'indians', otros dos términos en clave para referirse a los responsables de cada cuadrante en que dividían la zona de acción y a los 'soldados' que operaban bajo sus instrucciones, respectivamente.

También ponían nombres en clave para referirse a terceras personas, como al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, a quien se referían como 'Lisa' o el actual president, Quim Torra, a quien llamaban 'Gandalf', el célebre mago 'gris' de la novela de J.R.R. Tolkien, 'El Señor de los Anillos'. Se desconcen, por el momento, las razones de estos apelativos.

El propio Ferran Jolis, que se hacía llamar 'Jules' reveló ante la Guardia Civil el significado de algunos de los apelativos: 'Alice' es el también detenido Jordi Ros; 'Andrew' o 'Andreu' sería Guillém Xavier Duch, y a David Budria le pusieron el nombre en clave de 'Connor'. Xavier Buigas respondía por 'Txevi' y por 'Serrallonga', apelativo que también tenía el grupo de Signal que compartían, 'Els Serrallonges'.

Había también otros grupos de personas a los que se referían con motes particulares, como los 'Escamots', que en castellano significa pelotón y que según la Guardia Civil, compondrían un segundo "núcleo productor" de precursores de explosivos con intención de pasar a la acción en una línea similar a las del equipo de respuesta táctica desmantelado. En cuanto a los lugares y eventos, a la sede del Parlament se referían 'Palau Grande' y la protesta en torno a él cuando en enero de 2018 se celebró la investidura frustrada de Puigdemont es lo que llaman "30G". Mientras, las dos viviendas en las que manipularon o almacenaron productos químicos eran denominadas "laboratorio".

Publicidad