PAGARON AL GOBIERNO DE GUATEMALA

Detenidos cinco empresarios por pagar 10 millones a Villarejo para evitar una extradición

Cinco personas han sido detenidas por una presunta implicación en una trama empresarial relacionada con el excomisario Villarejo en la que se pagó 30 millones de dólares a altos cargos del Gobierno de Guatemala.

Villarejo

Publicidad

Los empresarios Adrián de la Joya, Francisco Javier Soucheiron, los hermanos Álvaro y Ángel Pérez-Maura y el abogado Enrique Maestre han sido detenidos por una presunta trama empresarial. Esta organización habría pagado 30 millones de dólares (26,8 millones de euros) a personas de alto cargo dentro del Gobierno de Guatemala a través de comisiones ilegales. También se contrató al entonces comisario José Manuel Villarejo por 10 millones de euros con el fin de frenar la extradición a este país de uno de los detenidos.

Estos pagos se dieron entre el periodo de 2012 y 2015 al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molin y a la vicepresidenta, Rozana Baldetti. El fin del pago de estas comisiones era que la empresa española Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., obtuviera la adjudicación irregular de la contrucción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal a través de su filial en Guatemala, Terminal de Contenedores Quetzal S.A.

Esta investigación se sitúa dentro del 'Caso Villarejo' que se instruye en la Audiencia Nacional y cuyo nombre de la pieza ha sido nombrada como 'Pit'. La justicia guatemalteca ya ha investigado estos hechos y ha condenado a Baldetti a 15 años de prisión por corrupción.

También te podría interesar...

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.