Publicidad

Elecciones generales 2019

Despliegue policial en Cataluña por las elecciones generales: el Estado quiere evitar sabotajes

A tres días de las elecciones generales, las fuerzas de seguridad están en alerta ante el temor de que se puedan producir incidentes en Cataluña

En resumen

  • Este viernes llegan a Cataluña los últimos policías nacionales para completar un refuerzo que alcanzará los 2.000 agentes
  • Estos agentes serán el complemento de más de 8.000 Mossos d'Esquadra desplegados este fin de semana

Faltan poco más de 24 horas de que termine la campaña electoral, dos días para la jornada de reflexión y tres días para las elecciones y el Estado quiere evitar cualquier ataque organizado o sabotaje. El Ministerio de Interior ha blindado Cataluña con alrededor de 4.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, que se suman a los 8.000 agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los independentistas ya han convocado protestas y 'Tsunami democratic' ha llamado a desobedecer a la Junta Electoral Central con concentraciones durante la jornada de reflexión.

El cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gracia, en Barcelona, y su puerta es una de las habituales concentraciones. Este cuartel era uno de los posibles objetivos para el comando de los CDR desarticulado.

Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha informado de que están "teniendo conocimiento de seguimientos a vehículos oficiales, de fotografías a policías y guardias civiles, tomando notas de itinerarios, y esto para nosotros es muy importante"

Hace tres semanas, el cuartel de Manresa sufría el acoso independentista. Alfonso Merino lleva 25 años destinado en Cataluña y reclama que Interior reconozca la situación de hostilidad en que viven. El portavoz de AUGC señala que no quieren "otro País Vasco en España, no queremos tener que volvernos a esconder, a lavar los uniformes dentro de casa.

Este viernes llegaran a Cataluña los últimos policías nacionales para completar un refuerzo que alcanzará los 2.000 agentes, además de unos 1.000 guardias civiles.

Publicidad

España

Letras

El diccionario de las elecciones: la campaña y los comicios del 10-N de la A a la Z

Ha sido la campaña electoral más corta pero también una de las más intensas que se recuerda. Por ello te dejamos un diccionario de la A a la Z para que no te pierdas nada de lo que ha ocurrido en este corto camino hacia las elecciones generales del 10 de noviembre.

Elecciones generales 2019: ¿Qué pasa si no me presento en la mesa electoral si soy uno de los elegidos?

Elecciones generales 2019: ¿Qué pasa si no me presento en la mesa electoral si soy uno de los elegidos el 10 de noviembre?

Si ha sido elegido para una mesa electoral en las elecciones generales del 10 de noviembre, debe saber que es de carácter obligatorio acudir al colegio electoral que le corresponda, estando penado por la ley con delitos de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses si no acude a la mesa electoral sin ninguna justificación.