Ministerio de Defensa

Defensa cesa al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano

El capitán Ignacio Zúñiga ha sido suspendido de empleo y sueldo.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ha decretado este jueves el cese en destino de Ignacio Zúñiga, el capitán responsable y que dirigió el ejercicio en Cerro Muriano (Córdoba) en el que murieron ahogados dos militares el pasado 21 de diciembre de 2023.

Según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD), el capitán ha sido suspendido tanto de empleo como de sueldo. Una medida que llega tras la petición que hicieron llegar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, los familiares de los militares fallecidos, Carlos León y Miguel Ángel Jiménez.

Murieron mientras realizaban maniobras acuáticas

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico murieron el pasado 21 de diciembre de 2023 durante unas maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba).

El suceso se produjo mientras los militares realizaban un ejercicio de paso de cursos de agua: no pudieron salir de la laguna y, a pesar de la intervención de los equipos de salvamento y emergencias, sus cuerpos aparecieron sin vida horas después. Además, también hubo que rescatar a otros dos soldados, que fueron atendidos por el equipo médico.

La familia de uno de los dos soldados fallecidos anunció una denuncia contra el capitán por homicidio doloso y dijo que lo extendería a toda la cadena de mando. Denunciaron que se cometió un cúmulo de negligencias graves allí. Según la versión de los denunciantes, la compañía llevaba ya varias jornadas de ejercicios muy duros.

El pasado 21 de diciembre, sobre las 09:00 horas, 15 de sus integrantes entraron al agua del lago helada y turbia. Incluso algunos llevaban peso extra en sus mochilas. Además, no había salvavidas ni tampoco una ambulancia. Las órdenes del capitán fueron en todo momento no agarrarse a la línea de vida. Una línea de vida que era tan solo una cuerda que estaba a un lado del lago y que se hundió con todos agarrados a ella.

En su declaración, algunos supervivientes contaron que el frío les paralizó hasta el punto de que no eran capaces de mover siquiera la mandíbula para pedir auxilio. En el lago no se hacía pie. Justo unos minutos después de entrar al agua la práctica se frustró. Aquellos que estaban fuera fueron a socorrer a los compañeros.

El Ejército de Tierra retiró de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía el capitán responsable del ejército de instrucción de los jóvenes muertos.Luis Romero, abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, denunció que "el agua estaba casi congelada, había mucho fango y, una vez que se avanza unos metros, en el centro de dicho lago artificial había hasta tres metros de profundidad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad