El portavoz parlamentario de la CUP, Carles Riera

Publicidad

NO DESCARTA QUE SE CELEBREN CONSEJOS PARA FIJAR LA POSICIÓN DE LA CUP

La CUP se desmarca de la "resolución de pacotilla" de JxCat para legitimar a Puigdemont

Más allá de la resolución que se debatirá el jueves en el Parlament, la CUP sigue sintiéndose lejos de un acuerdo con JxCat y ERC para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat y fijar una nueva hoja de ruta para esta legislatura.

El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha marcado distancias con la propuesta de resolución de Junts per Catalunya (JxCat) para legitimar a Carles Puigdemont: "Es una resolución de pacotilla", ha afirmado.

El pleno del Parlament tiene previsto debatir este jueves una propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat que tiene como finalidad reconocer la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president, texto que ERC se ha comprometido a votar favorablemente pero al que la CUP ha presentado enmiendas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Riera ha afirmado que "lo único que pretende" la resolución de JxCat es "recuperar las instituciones autonómicas y ratificar la legitimidad de Puigdemont como candidato a la presidencia". "Es una resolución de pacotilla. No hemos venido al Parlament a recuperar la autonomía", ha zanjado.

Más allá de la resolución que se debatirá mañana, la CUP sigue sintiéndose lejos de un acuerdo con JxCat y ERC para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat y fijar una nueva hoja de ruta para esta legislatura. Para Riera, el planteamiento que hacen JxCat y ERC para alcanzar un acuerdo global "está más cerca de una propuesta autonómica que de una republicana".

"La CUP no ha ido al Parlament a recuperar la autonomía, la CUP ha ido a cumplir el mandato del 1-O y a hacer república", ha aseverado. Riera advirtió de que el contenido de las propuestas que les trasladan JxCat y ERC les obliga a condicionar su voto a lo que decida el consejo político de la CUP el 3 de marzo.

Aun así, no ha descartado que la formación celebre otros consejos políticos para acabar de fijar el posicionamiento de la CUP respecto a este eventual acuerdo. En las negociaciones se ha planteado que, en paralelo a la investidura en Cataluña, se constituya una nueva estructura -de carácter privado- radicada en Bruselas y con influencia directa sobre el rumbo del proceso independentista en Cataluña.

Al respecto, Riera ha afirmado que para que esta "institucionalidad republicana" en Bruselas tenga fuerza es imprescindible que en Cataluña "se materialice la república y el conflicto" y se mantenga "la tensión democrática" con el Estado.

Riera ha negado que, durante las negociaciones entre las formaciones independentistas, se haya puesto encima de la mesa el nombre de Jordi Sànchez como alternativa a Puigdemont para la investidura: "No estamos hablando de nombres". Sin embargo, ha apuntado que, ante un candidato que está en prisión, la CUP tendría en cuenta "la solidaridad antirrepresiva", aunque ha argumentado que será bueno "cualquier candidato que se comprometa a no hacer autonomía sino acción de gobierno republicana".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.