91.007833

Publicidad

ETA

¿Qué queda de ETA 9 años después de su disolución?

Se cumplen nueve años del anuncio de ETA en el que comunicaban el cese definitivo de su actividad armada. El fin a 43 años de terror. Sin embargo, según un estudio, más de la mitad de los españoles cree que la banda terrorista sigue activa.

Se cumplen nueve años de que ETA anunciara el fin de su actividad terrorista.

EH Bildu, la coalición que incluye y representa a la izquierda abertzale, se ha consolidado como segunda fuerza política vasca y ha dado un giro histórico al aceptar el juego de mayorías e influencias también en el Congreso de los Diputados. Participó en la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy, en la primavera de 2018, y ha alcanzado acuerdos con el gobierno resultante, la coalición PSOE-Podemos, con la que, por ejemplo, pactó derogar la reforma laboral a cambio de sus votos para aprobar una prórroga del Estado de Alarma.

Mientras, lo que queda de ETA se sitúa en las cárceles, con 192 presos en España y 32 en Francia.

En los últimos meses, el Gobierno ha acometido 77 traslados de presos de ETA a prisiones más cercanas a Euskadi, mientras que otros 12 han accedido al tercer grado, una actuación que le ha granjeado críticas de algunas asociaciones de víctimas, como la AVT, y se ha convertido en otro punto de ataque para partidos como Vox o el PP, que llegó a acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "arrodillarse" ante EH Bildu por acercar a reclusos etarras. Mientras, siguen celebrándose homenajes públicos a miembros de ETA excarcelados.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.