Votantes en un colegio electoral de Madrid el 26-J de 2016.

Publicidad

LOS DATOS CURIOSOS DEL CIS

¿Cuántos electores decidieron su voto el mismo día de las elecciones?

La encuesta poselectoral del CIS sobre las elecciones generales tiene muchos datos curiosos. Entre ellos cuándo se decide el voto y las razones para votar o no. También la influencia de la crisis independentista de Cataluña.

Entre los muchos datos llamativos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas está cuándo dicen los encuestados que deciden su voto y por que votan o no. Vamos a verlo.

¿CUÁNDO SE DECIDE EL VOTO?

Estas son las respuestas:

  • Hace tiempo: 69,1 %.
  • Al comienzo de la campaña electoral: 10,1 %.
  • En los últimos días: 15,7 %.
  • El día de las elecciones: 4,7 %.

Ese casi 5 % supone que más de un millón y medio de votantes lo decidieron el mismo día 28 de abril. En este grupo último grupo, los que lo deciden en el último momento, el 63,5 % dice que al final votó por "intuición del último momento" y el 7,7 % por las encuestas. Pero el 1,4 % dice que por la disposición de las papeletas electorales en el colegio.

LOS QUE NO VOTAN

Los que no votaron el 28-A lo decidieron así:

  • No vota nunca: 37,5 %.
  • Decidido antes de la campaña electoral: 42,9 %.
  • Decidido los últimos días: 7,6 %.
  • En el último momento: 6,7 %.

Las razones que aducen para no votar son, sobre todo, la ausencia de una alternativa que les satisfaga o que piensan que da lo mismo votar que no.

CATALUÑA, DEBATES Y ENCUESTAS

El 75 % de los españoles obvió el proceso independentista catalán a la hora de decidir su voto en las elecciones generales del pasado 28 de abril, el 24 % de los consultados admite que "lo que está ocurriendo últimamente en Cataluña" influyó en su decisión.

Casi el 58 % de los ciudadanos opina que la campaña de las últimas elecciones generales se caracterizó por su "mucha" o "bastante" agresividad, y de estos, más del 31 por ciento lo achaca a los candidatos del PP.

Un 34,7 % de las personas que vieron los debates electorales televisivos de las elecciones del 28 de abril creen que fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que estuvo mejor, por delante del presidente el Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un 19,1 %. Después de Iglesias y Sánchez, el líder que estuvo mejor, según quienes vieron estos debates, fue el de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 16,6 %. Por último, se sitúa el presidente del PP, Pablo Casado, con un 5,6 %. Además, un 14,7 % piensa que ninguno de los participantes en los debates estuvo mejor y un 4,9 % cree que todos por igual.

En todo caso, el 92,7% asegura que esos debates no le hicieron cambiar el voto que tenia decidido, frente al 7,1 % que sí dice que lo cambió.

Solo el 9,4 % de los españoles reconoce haber enviado algún mensaje durante la campaña electoral en relación con algún partido o candidato, y solo el 16,9 % dice que lo recibió de alguna otra persona

El 59,7 % tuvo conocimiento de alguna encuesta durante el periodo electoral, pero solo el 7,3 % asegura que le influyó mucho (1,9 %) o bastante (5,4 %) a la hora de decidir su voto, frente al 92,3 % que asegura que le inflluyó poco (9,8 %) o nada (82,5 %). De quienes los tuvieron en cuenta, el 45 % fue para reforzar la opción que ya tenía pensada.

Ese estudio se hizo a partir de 5.943 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 509 municipios en 50 provincias, con un margen de error del 1,3% y con el trabajo de campo hecho entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, justo antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Publicidad