Publicidad

Código penal

¿Cuántos apoyos necesita el Gobierno para reformar el código penal en los delitos de rebelión y sedición?

Para reformar el código penal el Gobierno necesitaría mayoría absoluta pero Pedro Sanchez no tendría problema porque a sus diputados sumaría los de Unidas Podemos, los independentistas catalanes y vascos y Más País.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que la reforma del Código Penal para rebajar la pena por el delito de sedición "no forma parte en absoluto de la mesa de diálogo" con los independentistas catalanes y que sería la Justicia, no el Ejecutivo, la que, en su caso, aplicaría la "derivada" de una rebaja de la condena a los políticos sobre los que pesa una sentencia del Tribunal Supremo.

No obstante, desde el Ejecutivo se afanaban en asegurar que el Gobierno en su conjunto no tenía intención de impulsar esta reforma , sino que querían que partiera de los grupos parlamentarios en el Congreso.

La ‘número dos’ del Ejecutivo dejó claro que sobre esa reforma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablará con ningún presidente autonómico en la ronda que iniciará próximamente con el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, porque "no forma parte de ese escenario". Solo se someterá al Parlamento, donde habrá que negociar con los grupos para lograr la mayoría absoluta necesaria, al ser ley orgánica, aseguró.

Para hacer esa reforma del código penal se necesitaría mayoría absoluta pero Pedro Sanchez no tendría problema porque a sus diputados. Sumaría los de Unidas Podemos, los independentistas catalanes y vascos y Más País. En total 192 escaños.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.