Política

Cruce de mensajes entre la ministra de Justicia y la de Igualdad por el 'solo sí es sí: "Nunca han aceptado la ley"

Podemos ha criticado las palabras de la ministra de Justicia, quien ha dicho que "con una herida" es "sencillo" probar la violencia.

Publicidad

El papel del Ministerio de Justicia es determinante en la tramitación de leyes como la del 'solo sí es sí'. Precisamente hoy, su responsable, Pilar Llop, se ha pronunciado sobre la referida norma y la polémica generada tras la iniciativa que ha presentado en solitario el PSOE para reformarla.

Llop ha dejado claro que de no modificarse la norma se van a producir "más revisiones", por lo que el único objetivo de dicha reforma es "evitar las disminuciones de condenas". Con este "reajuste técnico", la ministra ha insistido en que no se tocarán "modelos ni consentimientos", sino que se ofrecerá una "solución por las víctimas".

En este sentido la responsable de Justicia también ha explicado que "con una herida" la víctima ya puede probar que ha sufrido violencia. "Ahora si se demuestra que hay violencia e intimidación, que es muy sencillo probarlo porque con una herida ya se puede acreditar que ha habido", ha dicho Llop para justificar que la reforma no toca el consentimiento.

"Con una herida"

Estas declaraciones sobre "heridas" para acreditar que ha existido violencia ha añadido más tensión a las relaciones con los socios de Gobierno. Desde Unidas Podemos no han tardado en criticar las palabras de la ministra socialista y han advertido que es "ahí a donde no quieren volver".

"Si probar la violencia en una agresión sexual es tan sencillo, ¿por qué en el 2021 de 4.000 sentencias sólo 500 mujeres pudieron probarla? Otra vez el foco en las mujeres, en cuánto nos resistimos, en si cerramos las piernas. Es el modelo de 'La Manada", no el del consentimiento", ha lamentado la secretaria general, Ione Belarra.

En la misma la secretaria de Organización de los morados, Lilith Verstrynge, se ha preguntado ¿qué ocurre si no hay herida? "¿Se asume que se ha consentido? Habrá que demostrar que no. Es decir, esta reforma vuelve al modelo anterior", ha remarcado.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "retroceso para las mujeres" la propuesta del PSOE y ha recordado que si el centro no está en el consentimiento, supondría un "calvario probatorio" para las propias víctimas. "Su problema es que nunca han aceptado el 'solo sí es sí'. Supone un calvario probatorio tener que demostrar las heridas y las marcas de esa violencia en el cuerpo", ha añadido Montero.

Publicidad