Coronavirus España: Última hora de hoy martes 7 de abril, en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus España: Última hora del coronavirus hoy, noticias en directo

Según los últimos datos oficiales, España tiene más de 140.500 casos confirmados de coronavirus y un total de 13.798 muertos por Covid-19, 743 más que ayer, sigue la última hora y las noticias de hoy.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo hoy en directo

CORONAVIRUS ESPAÑA: Termina el día de hoy con datos esperanzadores en esta crisis del coronavirus con más de 40.000 pacientes dados de alta tras superar el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Pablo Echenique ha señalado que "hemos vuelto a asistir a un bochorno por parte de la actuación del PP y Vox. Es costumbre utilizar esta epidemia en cada pequeño paso para aprovecharse políticamente de la situación de nuestro país".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Congreso de los Diputados realizará una sesión de Control al Gobierno el próximo 15 de marzo, según ha acordado la Junta de Portavoces. Pedro Sánchez acudió al pleno del Congreso el 18 y 25 de marzo para declarar el estado de alarma y su correspondiente prórroga por el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, se encuentra ingresado tras dar positivo por coronavirus. Piqueras ha tenido cierta mejoría en las últimas horas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Muere un agente de la Guardia Civil debido al coronavirus. El guardia civil se encontraba destinado en Navalmoral de la Mata, en Cáceres. Así lo ha anunciado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter donde ha dado su "adiós dolorido a Fernando".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Italia pretende hacer test para comprobar qué personas se encuentran ya inmunizadas. Una propuesta que muchos países ya estudian para volver poco a poco a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

La consellería de Territorio y Sostenibilidad ha habilitado un visor en la página web del Departamento con el que se puede consultar la evolución de cinco ámbitos que demuestran el grado de descenso de actividad durante el confinamiento.

¿Puede haber más muertes de las que se cree? El ministro Illa ha indicado que no juegan "a engañar con los fallecidos" y añade que toda persona que ha testado positivamente por coronavirus, se contabiliza como muerto por coronavirus.

Illa ha explicado que el Gobierno aún no ha decidido si será obligatorio el uso de mascarillas

Salvador Illa ha instado a seguir alerta: "No es momento de relajarse, estamos todavía en una fase dura del combate contra el coronavirus"

Por otro lado, hoy se ha conocido que la pandemia del coronavirus Covid-19, y las medidas aprobadas para contenerla, provocarán que se pierdan el 6,7% de las horas de trabajo a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de empleos a tiempo completo, según los cálculos de la Organización Internacional de Trabajo

En la ronda de preguntas, Salvador Illa ha explicado que, respecto a la vuelta a los trabajo no esenciales, actuarán en base a la evidencia científica

Por último, Illa ha reconocido el comportamiento de la población española y ha cedido la palabra al ministro de Cultura y Deportes, quien ha comenzado dando el pésame a familiares y amigos de los fallecidos por "esta terrible pandemia"

El ministro ha anunciado que estudian la posibilidad de emitir una orden en relación a las buenas prácticas en publicidad sanitaria

Illa ha subrayado que todo el que haya sido diagnosticado por coronavirus, y fallezca, se contabiliza como muerto por coronavirus

El ministro de Sanidad ha indicado que se hacen unas 20.000 PCR a diario en España y que complementan a los test rápidos

Salvador Illa comparece en rueda de prensa

Cuatro mujeres de 73, 74, 86 y 93 años han regresado hoy a las residencias de Grado y El Villar, en Piedras Blancas, tras haber superado la infección por coronavirus, según ha comunicado la Consejería de Derechos Sociales. Las residencias de mayores de Asturias han registrado el fallecimiento de 43 personas desde que se inició la pandemia.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El departament de Salut subvenciona con 4 millones de euros 19 proyectos médicos para luchar contra el coronavirus. Se presentaron 42 propuestas. Los ámbitos de actuación de los proyectos son varios: desde vacunas, ensayos con medicamentos para prevenir el contagio y estudios del genoma del virus. Se espera que los primeros resultados fiables estén para finales de este año, pero que los resultados preliminares se pueda ir teniendo en las próximas semanas.

El 8,3% del personal del Ayuntamiento de Madrid se ha contagiado de coronavirus. Son los trabajadores esenciales del Ayuntamiento de Madrid sometidos al test tienen la COVID-19. Un total de 173 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid entre Policía Municipal, Samur, Bomberos, Madrid Salud han dado positivo en el test PCR de la COVID-19 tras realizarse la prueba.

Desciende los contagios en Italia por coronavirus. Registra hoy la menor cifra diaria de contagios 3.039. El número de fallecidos alcanza los 17.127, con 604 nuevas víctimas mortales.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Xavier Trias regresa a su casa después de 10 días ingresado por coronavirus en el Hospital Clinic de Barcelona. Lo ha anunciado por redes sociales. "Ya estoy en casa. Me encuentro muy bien. Gracias eternas a todo el personal de la planta 6, médicos, enfermeros, auxiliares, todos y todas profesionales de excelencia que trabajan en una situación de gran dificultad, pero siempre con ánimos y contentos" ha afirmado el político.

CORONAVIRUS MUNDO: La reina Isabel II ha enviado un mensaje a la familia de Boris Johnson, ingresado por coronavirus, para desear la "rápida y completa recuperación" del primer ministro. Boris Johnson permanece ingresado por coronavirus en una unidad de cuidados intensivos.

Egipto, primer país árabe en suspender actividades públicas por el Ramadán. Egipto ha anunciado hoy la suspensión de todas las actividades colectivas por el mes sagrado de Ramadán, cuyo inicio está previsto para alrededor del 23 de abril, debido a la pandemia del coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la consejería de Salud que con carácter "urgente e inmediato" provea a todos los servicios de ambulancias de Cataluña del material "mínimo imprescindible" para prevenir el contagio del coronavirus.

Vuelve a subir el número de fallecidos por coronavirus en Nueva York hasta los 731. La cifra diaria de fallecidos en el estado estadounidense ha vuelto a subir. Tras el descenso en el que se registraron 559 fallecidos. En total son 5.489 muertos en Nueva York

CORONAVIRUS ESPAÑA: Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense han sorprendido a dos mujeres que circulaban en las proximidades de Xinzo de Limia, en Ourense, incumpliendo las órdenes por el estado de alarma por el coronavirus. Con posterioridad, la Guardia Civil constató que sobre una de las mujeres que viajaba como acompañante pesan dos órdenes de detención y la puesta a disposición judicial de un juzgado de instrucción de Madrid y otro penal, de la misma ciudad, por lo que se desplazaron a su domicilio para ponerla a disposición del juzgado.

El Rey Felipe VI se ha reunido hoy con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para analizar la situación generada por la crisis del coronavirus, además del contacto permanente que mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Parlamento Europeo ha pedido este martes que la UE y los estados miembro refuercen las medidas de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, ante el riesgo que representa para estas personas las medidas de confinamiento adoptadas para atajar la pandemia.

Ayudados por la cuarentena obligatoria, los casos de coronavirus en Argentina crecen a ritmo lento, pero suben sin pausa y las autoridades ya alistan contrarreloj el sistema sanitario de cara a la fase crítica de la pandemia de COVID-19 en el país

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha desestimado este martes la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus

Chakir El Homrani, consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat, ha comunicado que ha comprado por valor de cinco millones de euros material sanitario destinado específicamente a centros residenciales de mayores para hacer frente al coronavirus. 450.000 mascarillas, 900.000 mascarillas quirúrgicas, 55.000 bastas impermeables, 275.000 batas de un solo uso, 2.700.000 guantes y 8.000 gafas.

La mesa del Parlament ha acordado hoy que cada diputado haga una donación del 25% de su sueldo a la lucha contra el coronavirus. Los Grupos Parlamentarios deberán detallar donde han destinado el dinero de cada donación y esta información constará en la ficha web de cada Diputado.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los grupos políticos municipales del ayuntamiento de Elche renuncian a las asignaciones económicas del segundo semestre y los gastos de dietas y transporte, lo cual se eleva a 25.000 euros. Lo han acordado por unanimidad y destinarán ese dinero a las organizaciones de la ciudad implicadas en la lucha contra el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Estamos en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros por la crisis del coronavirus. Responde a la preguntas de los periodistas la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre las cifras de fallecidos. "El Gobierno ha sido respetuoso con las competencias de recogida de datos de las comunidades y pensamos que son fiables salvo en algún momento puntual que se haya producido un retraso. Insistimos en la necesidad de la calidad de los datos clínicos y cualitativos que permiten a las autoridades sanitarias tomar decisiones".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pide actitud y espíritu constructivo a las fuerzas políticas que nos permita "diseñar la fase rápida de la recuperación económica sino también el modelo de país, de sociedad que queremos a medio plazo" dice Montero sobre los apoyos de los partidos políticos en la crisis del coronavirus. Responde la ministra sobre el uso o no de mascarillas. "El presidente Sánchez sale con mascarilla y sale en un momento en el que la población está confinada. Vivimos en una situación de estado de alarma. Ya veremos lo que nos recomiendan sobre el uso o no de las mascarillas".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, destaca que, "en la medida en que la evidencia técnica y científica" permita la adopción de esas decisiones, se irán comunicando con "instrucciones claras y firmes" durante la crisis del coronavirus. Y añade la ministra que "vamos con cautela, vamos con prudencia, lo primero y lo perentorio es intentar recuperar la normalidad laboral la próxima semana y con estos 15 días que se solicitan al Congreso de prórroga del estado de alarma seguiremos confinados en el domicilio".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reconoce que el Ejecutivo es consciente de que la transición a otros escenarios durante la crisis del coronavirus genera mucha curiosidad, pero no avanzará cómo se saldrá del confinamiento hasta que no se adopten las medidas definitivas para evitar confusión y especulación. "Somos conscientes de que la ciudadanía se hace muchas preguntas respecto a cuándo podremos salir, de qué manera, si tendremos que llevar o no mascarilla... Son todas preguntas legítimas, pero para no generar confusión no queremos desarrollar ningún tipo de especulación", añade Montero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, responde a la pregunta sobre si el Gobierno hace autocrítica por la gestión del coronavirus. "Autocrítica es un ejercicio sano para seguir avanzando. Si la información que conocemos hoy hubiéramos podido conocerla hace dos o tres meses, ojalá. La manera improvisada en la que la pandemia se ha presentado en Europa. Nuestro país ha hecho un esfuerzo por buscar los productos en cualquier parte del mundo", dice la ministra que añade que España ha sido de los primeros en sufrir el coronavirus y que esto servirá de ejemplo a otros países para enfrentarse a la pandemia.

Anuncia Luís Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, un decreto para hacer frente al problema durante la crisis del coronavirus. "Los trabajadores contratados deberán serlo en el mismo término para facilitar la recogida y evitar los traslados. Nos dirigimos a los trabajadores en paro; los que cobren un subsidio agrario o prestación de desempleo que podrán contabilizarlo; los extranjeros cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio" afirma el ministro que también se dirige a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años.

Luís Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, explica que se necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores y que no recoger esos productos del campo podría llevar al desabastecimiento durante la crisis de coronavirus y un aumento de precio de los productos.

Reconoce Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que debido a las restricciones de movilidad por el estado de alarma por el coronavirus puede haber problemas con la mano de obra y por tanto, en abastecimiento, por eso se ha tomado medidas. "Necesitamos mano de obra. Hemos tenido que adoptar medidas para responder a esta situación de falta de mano de obra".

Habla Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la situación de normalidad de la cadena alimentaria. "La cadena alimentaria está funcionando. Hemos conseguido el buen trabajo de todos los agricultores, ganadores, pescadores... y todos los trabajadores de la cadena alimentaria. Práctica normalidad" durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS MUNDO: París restringe la práctica del deporte durante la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en que está autorizado salir de casa para hacer deporte al constatar una importante afluencia de público en la calle o en los parques en los últimos días, que podrían hacer peligrar los objetivos del confinamiento. A partir de este miércoles estará prohibido hacer deporte en todo el territorio municipal entre las 10.00 y las 19.00 horas. "Las salidas, incluso autorizadas, deben limitarse estrictamente a lo que es urgente e indispensable y no pueden convertirse en motivos de desplazamientos diarios múltiples ni conducir a favorecer reuniones en el espacio público", han indicado las instituciones francesas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, sobre acuerdos con los partidos políticos en esta crisis. "Como expresó el presidente España necesita un gran acuerdo, llámense nuevos pactos de Moncloa, llámenlo como quieran" dice la ministra que añade que "Necesitamos la aportación, el talento de todos los actores sociales, políticos y económicos. Para decidir cómo construir la España que tenemos en la cabeza," cuando acabe la crisis del coronavirus.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. "El reto es atravesar una meseta, evitar la propagación antes de entrar a la siguiente fase" en la crisis del coronavirus. Afirma la ministra que el presidente del Gobierno ha pedido una prórroga del estado de alarma que debatirá en el Congreso de los Diputados. "Se solicita por 15 días más y el Presidente defenderá esta petición ante el Congreso el próximo jueves donde esperamos contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. "Las medidas de aislamiento están funcionando, están siendo efectivas". "Vamos en la buena dirección". El esfuerzo colectivo dice la ministra de Hacienda que "su energía se está traduciendo en vidas salvadas y tiempo para nuestro sistema sanitario. Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios" de coronavirus.

Comienza la rueda de prensa telemática desde la Moncloa. Comparecen tras el Consejo de Ministros María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El SUP reclamaba a Interior, a la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía que provean con carácter urgente e inmediato de pruebas para detectar el coronavirus a todos los funcionarios policiales y de material. La Sala admite "como hecho notorio, que a fecha de hoy no se dispone de los medios de protección individual necesarios y suficientes para que todos aquellos que deben seguir prestando sus servicios lo hagan con la debida protección, existiendo también problemas de abastecimiento de los test diagnósticos".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Desestimada la petición del Sindicato Unificado de Policía para exigir al Ministerio del Interior la distribución inmediata y urgente de test de detección y de material de protección frente al coronavirus. La Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Sindicato Unificado de Policía. En una auto la Sala de lo Social de la Audiencia rechaza las medidas cautelares solicitadas por el sindicato policial porque entiende que Interior "no cesa en sus actuaciones para intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva dicha entrega".

En rueda de prensa posterior al comité técnico del coronavirus la jefa de Área del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha justificado el "ligero" aumento de los contagios (4 %) en el ajuste de los datos del fin de semana, por lo que ha emplazado a que pasen unos días para consolidar la información. También ha afirmado que la tenencia descendente es la que se sigue observando en los últimos días.

Además, 7.069 pacientes están ingresados en la UCI por coronavirus, 138 más, lo que supone más del doble en 24h, y otras 2.771 personas más se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 43.208, el 30,75 % del total de contagios, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: En España los casos positivos de coronavirus han vuelto a repuntar ligeramente en las últimas 24h tras encadenar siete días a la baja con 5.478 contagios nuevos, que suman un total de 140.510, y lo mismo con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más.

El objetivo, ha sido reducir el estrés al que se está viendo sometido el sistema sanitario y teniendo en cuenta que a lo largo de la crisis por coronavirus, alrededor de 2.000 profesionales sanitarios han estado en aislamiento. De los 4.000 test rápidos realizados, más de 2.300 se han hecho a sanitarios.

1.160 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha están en aislamiento debido al coronavirus. Lo ha comunicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que ha añadido que 312 sanitarios ya se han incorporado al trabajo. A largo de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha contratado a 3.622 profesionales sanitarios.

El detenido utilizó en los dos robos el mismo procedimiento, romper el cristal de la puerta principal para poder acceder al interior del establecimiento. El hombre de 56 años, fue detenido como presunto autor de dos robos con fuerza y ha reconocido los hechos "de forma espontánea" ante los agentes durante la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Roba en el mismo bar dos veces en la misma semana durante el confinamiento por coronavirus. La Policía Nacional de Ourense ha detenido a un hombre como presunto autor de dos robos con fuerza tras apoderarse en una semana del mismo bar de 67 botellas de bebida y 1.400 euros en metálico además de varios efectos personales, ascendiendo todo a 2.950 euros.

CORONAVIRUS MUNDO: Michael Gove, ministro del Gabinete del Reino Unido, puesto en cuarentena en su casa después de que un miembro de su familia haya mostrado síntomas de coronavirus. Lo ha confirmado él mismo en sus redes sociales. "Según las pautas oficiales me voy a aislar en mi casa después de que un familiar comenzara a mostrar síntomas leves de coronavirus", ha informado el número dos del Gobierno británico.

Recordamos que el Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga del estado de alarma por 15 días más. Es posible que también se apruebe un real decreto para incorporar a parados e inmigrantes como mano de obra en el campo por la falta de trabajadores debido a la crisis generada por el coronavirus.

En breve comenzará la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la crisis del coronavirus, en la que intervendrán María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hablado sobre los test para detectar a asintomáticos. "Se está diseñando un estudio amplio, representativo de la población para saber cuántas personas han pasado la enfermedad. La logística no es fácil, pero en las próximas semanas se va a realizar" y ha añadido que los test de anticuerpos. "Se van a utilizar en hospitales y centros sociosanitarios, residencias de ancianos. Se van a utilizar para apoyo a la capacidad de los PCR, las pruebas más fiables para detectar la enfermedad" del coronavirus.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa habla sobre el descalamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus. "Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo" ha dicho la doctora. "Una de las valoraciones de los técnicos es si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares. No tenemos todavía la respuesta".

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, sobre el inicio de las vacaciones de Semana Santa. "En condiciones normales, mañana empezarían las vacaciones de Semana Santa. Este año quedarse en casa es una necesidad, una obligación para poner fin a la pandemia" de coronavirus afirma Molina que añade que efectivos de la policía han interceptado "a jóvenes que iban de picnic, personas escondidas en maleteros para burlar los controles. En los últimos días hemos observado cierto relajamiento, por eso vamos a incrementar los controles en estos días festivos y por las noches".

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, responde a la pregunta de Antena3 noticias sobre el ligero repunte de casos de coronavirus hoy. "Es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos, sobre todo después de un fin de semana. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de los últimos días. Creemos que este pequeño repunte no tiene más importancia". añade Sierra.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El coronavirus en España muestra que el número de sanitarios contagiados ya supera los 20.000, con un total de 20.358. El 20% de los sanitarios que han contraído la enfermedad ya han sido dados de alta, mientras que en torno al 10% ha estado o está ingresado. La mayoría de estos pacientes está pasando la enfermedad en su casa.

Datos de residencias de mayores en Cataluña según fuente de la consejería de asuntos sociales de la Generalitat. Han fallecido 909 abuelos en residencias desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Hay 1.736 personas que viven en residencias diagnosticadas con coronavirus. Además hay otras 355 residencias que tienen mayores o personal con síntomas. Así que en total, podríamos hablar de 607 residencias afectadas, 393 residentes hospitalizados y 4.380 trabajadores aislados o con sintomatología.

Situación de las residencias de mayores en La Rioja. 63 fallecidos, 29 en los últimos cuatro días, lo que supone cerca de la mitad, el 44,7%, del total de víctimas con coronavirus en La Rioja. La situación es preocupante y de urgencia en alguna residencia como en la de Nuestra Señora del Pilar de Alfaro, con 10 fallecidos y 49 positivos. Están a la espera de evacuar a un hotel a doce mayores que dieron negativo en los test.

En rueda de prensa, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, habla sobre le despliegue de medios. "Ayer 39.000 guardias civiles prestaron servicio en todo el territorio. Casi 20.000 de ellos han patrullado las carreteras. Se detuvieron 25 personas", y de nuevo, avisa de los peligros en red, sobretodo las campañas de phishing por email para robar datos personales y bancarios o la difusión de bulos relacionados con el coronavirus.

CORONAVIRUS MUNDO: Alemania se acerca s los 100.000 contagios por coronavirus mientras que son ya más de 1.600 las personas fallecidas por la pandemia en el país, según los últimos datos publicados hoy por la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.834 contagios, lo que eleva el total de casos a 99.225. Alemania se convertiría así en el cuarto país a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Habla Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, sobre las tareas de desinfección durante la crisis de coronavirus. "Normalmente el equipo básico consiste en cinco personas. Dependiendo del tamaño de la residencia, actúan entre uno y tres equipos por residencia. Hay tres fases: toma de contacto, la ejecución y una despedida con recomendaciones básicas de seguridad". Dice Villarroya se realizan estas labores en más de 200 localidades y se han desinfectado 2.733 residencias.

Dice María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que desde las comunidades autónomas comunican que hay "cierta bajada en la presión en las UCIs. El número de pacientes dados de alta suponen 43.000 personas mas, representan el 30% de los casos notificados" por coronavirus en España.

Comienza la rueda de prensa telemática desde la Moncloa del equipo técnico tras el Comité. La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre las las cifras en España del coronavirus y el ligero aumento de fallecidos. "El incremento de número de casos es de un 4% respecto a ayer, esto se debe al ajuste del fin de semana. Realmente la tendencia es descendente. Hay dos cambios en las tendencias: el 25 de marzo y el 2 de abril". En cualquier caso, cuando se complete toda la información podremos hacer una valoración mas precisa".

Respecto a los productos, destaca la entrada en la cesta de la compra de los españoles de productos de gran consumo ligados al ocio. Así, crecen a doble dígito categorías como la de los productos de indulgencia como chocolates, patatas fritas o galletas, los momentos de desayuno y merienda o la repostería en casa, que creció esa semana en conjunto un 57% durante la cuarta semana de estado de alarma por coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMIA: Las ventas online de gran consumo se disparan un 73,7% en la segunda semana de confinamiento por la crisis del coronavirus. Las ventas online de productos de gran consumo se dispararon un 73,7% durante la segunda semana de confinamiento en comparación con la misma semana del año anterior, a causa del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, según datos de la consultora Nielsen.

Los detenidos, en la denominada Operación Cepa-19, adquirieron presuntamente durante varios meses diversas materias primas o productos de primera necesidad sanitaria, como gel hidroalcohólico, mascarillas de distinto nivel de protección y guantes quirúrgicos para venderlos durante la pandemia de coronavirus

Se han intervenido 542 litros de gel hidroalcohólico y 5 paquetes de mascarillas tipo FFP2. Los detenidos, considerados presuntos autores de un delito contra los intereses de los consumidores, son un hombre y una mujer de 42 y 44 años, de nacionalidad española y residentes en Logroño.

Detenidos en Logroño por vender material sanitario con precios hasta diez veces más caros. Guardia Civil ha detenido a los dos administradores de una empresa de Logroño por detraer del mercado cantidades importantes de gel hidroalcoholico, mascarillas de distinto nivel de protección y guantes quirúrgicos, que ponían a la venta en su página web con precios hasta diez veces superiores a los del mercado durante la crisis del coronavirus.

Repasamos los últimos datos sobre coronavirus en España que presentan un ligero repunte en las muertes diarias con 743 después de cuatro días de descenso. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España alcanza los 140.510 casos confirmados de coronavirus y un total de 13.798 fallecidos, 743 más. 5.478 contagiados más, ayer 4.273. 138 más en UCI, ayer 70. 2771 curados, ayer 2.357.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los fallecimientos diarios con coronavirus vuelven a aumentar hasta los 743 tras cuatro días de bajadas. Los casos confirmados por coronavirus alcanzan los 140.510 y los fallecidos 13.798. Más de 43.000 pacientes han recibido el alta y están libres de coronavirus. 7.069 personas han necesitado ser ingresados en UCI.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha informado que hay hospitales que están iniciando ya "el repliegue", ya que "las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo". "Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. Y también hay pacientes pendientes de extubación", por coronavirus, ha indicado el consejero de sanidad.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado las 18.410 altas hospitalarias de pacientes con coronavirus, según ha comunicado Ignacio Aguado, vicepresidente, en redes sociales. "Orgulloso de nuestros profesionales sanitarios y de la responsabilidad de todos los madrileños".

Japón declara el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha comunicado la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía de forma excepcional los poderes de las autoridades con el objetivo de contener la expansión del coronavirus.

Whatssapp indica que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores. Para blindarles un espacio "seguro" y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados "de extremo a extremo"

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar que se viralicen bulos. La red social de mensajería ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Su Majestad el Rey ha conversado telefónicamente hoy con el Emperador de Japón Naruhito para hablar de la respuesta de ambos países ante la crisis del coronavirus, la solidaridad y la colaboración internacional en la salida global para la pandemia.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya adelantó que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores durante la crisis del coronavirus para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas.

El Gobierno espera aprobar hoy un decreto para incorporar a parados e inmigrantes en el campo durante la crisis del coronavirus. El Gobierno aprobará previsiblemente hoy en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza a partir de hoy "de forma expresa", durante el estado de alarma por coronavirus, la venta de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE. Se trata de una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE por la que se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Cuando la Policía le interceptó y le pidió que se quitase el capirote, comprobó que se trataba de un menor de edad, que fue denunciado por romper el confinamiento del estado de alarma por coronavirus y fue acompañado a su domicilio. La hermandad alcalareña ha emitido un comunicado en el que informa de que ha contactado con la familia del menor para informarle de la gravedad de los hechos.

Denunciado en Sevilla un menor por caminar vestido de nazareno por mitad de la calle durante la crisis del coronavirus. La Policía Local de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, ha denunciado a un menor que paseaba por la localidad vestido de nazareno y descalzo, usando la indumentaria oficial de una de las hermandades del municipio. Los agentes fueron alertados de que había una persona caminado por la calle con ropa de nazareno, capirote incluido, concretamente con la ropa de la hermandad del Perdón del municipio sevillano.

El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 2,29% y toca los 7.000 puntos empujado por Wall Street. El Ibex 35 ha arrancado la sesión de hoy con una subida del 2,29%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.001,20, contagiado por Wall Street y en una situación en la que la expansión del coronavirus puede haber comenzado a estabilizarse en Europa.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado a un conductor, de 34 años, por conducir con una tasa de alcohol superior al máximo legal durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Además había salido de casa sin causa justificada. Las autoridades recuerdan que las sanciones pueden ser muy elevadas y piden responsabilidad.

El PP va a reclamar en la Junta de Portavoces del Congreso la reapertura inmediata del Parlamento para que se retomen las sesiones de control, suspendidas por el estado de alarma por el coronavirus. "Los diputados son esenciales en una democracia parlamentaria”, aseguran. También denuncian que Sánchez "ha impuesto una cuarentena democrática 'sine die'", lo que demuestra que "no puede haber salud pública sin salud democrática".

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, permanece estable en la UCI después de que su estado de salud se agravara este lunes. Habría necesitado cuatro litros de oxígeno, según informa The Times. Lo habitual en un paciente de coronavirus son 13 litros.

CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA: España supera en número de contagios por coronavirus a Italia. Nuestro país ha alcanzado ya los 136.000, frente a los más de 132.000 del país transalpino. En España, el número de fallecidos de Covid-19 supera las 13.300.

Estados Unidos acumula más de 368.000 de estos contagios y unos 11.000 fallecidos, de los que una tercera parte vivían en el estado de Nueva York. Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos con más de 16.500

Unas 75.000 personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. El coronavirus ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1,3 millones de casos en todo el mundo.

Ya se piensa en volver a la normalidad pero...¿cómo llevarlo a cabo? Desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan realizar, más que test masivos, test planificados para detectar los colectivos más afectados. Desde el Gobierno se habla de vuelta a la normalidad por fases, con una primera en la que se permitiría salir a los niños con ciertas condiciones.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Abordamos hoy con esperanza tras los datos en España del coronavirus del pasado lunes. Descienden los casos por cuarto día consecutivo. Baja también el número de fallecimientos diarios a 637, la cifra más baja de las últimas dos semanas. Los expertos piden prudencia y advierten de que la ralentización de la pandemia será lenta y prolongada.

En EEUU, el presidente, Donald Trump, ha anunciado que el buque hospital 'USNS Comfort', atracado en Manhattan, tratará finalmente a personas afectadas por el coronavirus en Nueva York tras la petición del gobernador del estado, Andrew Cuomo. El 'USNS Comfort' llegó a Nueva York el 30 de marzo para colaborar en la lucha contra el coronavirus, pero no estaba previsto que albergara a contagiados de Covid-19, sino que atendiera a pacientes con otro tipo de patologías.

En Reino Unido contenían anoche el aliento al saber que el primer ministro, Boris Johnson, ingresaba en la UCI tras un empeoramiento de sus síntomas por el coronavirus. Johnson, de 55 años, ingresó en el Hospital de St Thomas a última hora del domingo después de sufrir síntomas persistentes de coronavirus, incluida fiebre y tos, durante más de 10 días.

Llegan buenas noticias desde China. El Ministerio de Salud del país ha anunciado que no se han registrado muertes a causa del coronavirus en ninguna de las 31 provincias del país, así como tampoco se ha registrado caso alguno de transmisión local. En total, el número de casos confirmados de coronavirus en la China continental ha ascendido a 81.740, después de confirmar 32 positivos que han llegado del extranjero.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. Durante la jornada de hoy actualizaremos todas las cifras y datos del coronavirus y abordaremos la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo. Hoy se celebrará un Consejo de Ministros en España en el que se aprobará la solicitud al Congreso de una prórroga del estado de alarma. Sigue la última hora y consulta las noticias de hoy del coronavirus.