Coronavirus España hoy: Noticias, casos, ultima hora y rebrotes hoy martes 7 de julio, en directo

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Última hora de los rebrotes, datos y últimas noticias, en directo

Consulta los datos actualizados de contagios, muertos y rebrotes de coronavirus en España y las últimas noticias de hoy martes, 7 de julio. Sigue la última hora del coronavirus.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España y los rebrotes de covid-19

Hasta aquí la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Hoy EE.UU inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la Covid-19.

CORONAVIRUS EE.UU: La Casa Blanca deseó este martes una "rápida recuperación" al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras conocerse el positivo por coronavirus Covid-19 de ese estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con quien comparte escepticismo acerca de la enfermedad.

"¿Será que nos están tomando el pelo o que piensan que la gente de A Mariña es tonta?", ha preguntado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, tras reprochar que planteen que se puede ir a los bares pero no a votar, o que los mayores puedan acudir a las cafeterías pero no a los colegios electorales.

CORONAVIRUS GALICIA: Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, ha criticado hoy la actitud de la oposición sobre el brote de coronavirus en A Mariña y ha acusado a estos partidos de estar "tomando el pelo" a la comarca porque su única propuesta es que allí no se puede votar el 12J.

La persona que tuvo que ser hospitalizada ha fallecido finalmente a consecuencia de su enfermedad de origen y había dado negativo y positivo en dos pruebas rápidas de coronavirus posteriores a la inicial, tras lo que fue trasladada a un centro sanitario de Málaga capital, donde dio negativo a un PCR completo, según se ha conocido hoy.

El centro de mayores ha suspendido las visitas y otras actividades programadas y ha informado a los familiares de los residentes de la situación por los nuevos contagios de coronavirus.

El aislamiento por coronavirus en el caso de la residencia se mantendrá durante diez días, tanto a los mayores -que están en habitaciones individuales- como los empleados -que se encuentran en sus respectivos domicilios-.

Fuentes de la residencia han informado hoy que el aislamiento se ha aplicado a todas las personas que habían mantenido contacto con el residente que dio positivo por coronavirus, lo que alcanzaría además al personal que atendió a este paciente al ser derivado al referido centro sanitario.

CORONAVIRUS MÁLAGA: Una decena de personas mayores de la residencia Seniors en Ronda, Málaga, y seis trabajadores de este recinto permanecen aislados desde el lunes tras haber dado positivo por coronavirus un residente que había sido derivado al hospital comarcal por una patología crónica.

"Después de todos los sacrificios hechos no podemos permitirnos importantes contagios desde el extranjero", ha defendido Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano, en un mensaje en Twitter.

Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano, ha informado la cancelación de los vuelos procedentes de Bangladesh ante la detección de numerosos casos de coronavirus entre las personas llegadas en los últimos días desde el país asiático por una semana.

CORONAVIRUS ITALIA: El Ministerio de Salud italiano ha informado hoy de un repunte en la cifra diaria de muertos por coronavirus, con 30 frente a los 8 del día anterior, si bien los nuevos contagios han caído a 138, frente a los 208 del lunes. Así, el balance global se sitúa en 241.956 contagios y 34.899 fallecidos.

CORONAVIRUS MUNDO: Desde el inicio de la pandemia, 252.130 personas han recibido un diagnóstico positivo mediante PCR, lo que sitúa a España en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.886.267), Brasil (1.623.284), Rusia (694.230); India (719.665); Reino Unido (285.768); Perú (305.703), Chile (298.557), y México (261.750) y en el séptimo en número de muertos.

En Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura y las ciudades autónomas no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario por coronavirus.

En los últimos 7 días se han diagnosticado 2.347 casos de coronavirus, 70 más que ayer; de ellos, más de la mitad han sido detectados en Cataluña (1.237), 306 en Madrid, 185 en Aragón, 120 en Andalucía y 119 en Galicia, mientras que Asturias, Ceuta y Melilla se mantienen sin ninguno.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Casi la mitad de los decesos por coronavirus ocurridos en estos siete días ha tenido lugar en Madrid, que ha informado de 4; los demás se han producido en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, mientras que las demás no han sufrido ninguna víctima mortal.

Tedros atribuyó la reducción de la letalidad del coronavirus a que algunos países "han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables", por ejemplo personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados.

Las cifras, añadió, muestran que "claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia", con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios de coronavirus diarios, aunque "el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial", en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

"Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo", ejemplificó Tedros en rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó hoy que la pandemia de coronavirus se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que "muchos países han logrado reducir el número de muertes".

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo a un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Casa Blanca anunció hoy que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la Covid-19.


País Vasco y Castilla-La Mancha, con 6 casos de coronavirus cada una; Extremadura, Galicia y Navarra, con 2, y Canarias, con 1. El resto -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla León y La Rioja- no han notificado ninguna infección ayer.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, tres comunidades concentran dos tercios de los nuevos contagios por coronavirus, encabezadas por Cataluña, que ha notificado 36; Aragón 26 y Madrid 22, seguidas por Andalucía, con 11, y la Comunidad Valenciana, con 8.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El número de nuevos contagios de coronavirus detectados en 24 horas ha vuelto a sobrepasar el centenar y ascienden hoy a 124 frente a los 78 de ayer, mientras que la cifra de fallecidos en la última semana ha sido de 9, lo que eleva el total a 28.392.

La Dirección General de Salud Pública considera que la detección de nuevos casos durante el seguimiento del rebrote por coronavirus está "dentro de la normalidad de la investigación epidemiológica ya que finaliza a los 14 días de que se notifique el último caso, que corresponde al período de transmisibilidad del virus".

En estos momentos, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene la vigilancia médica de un total de 18 personas vinculadas a este rebrote de coronavirus, el único detectado hasta ahora en la región, entre los que están los siete casos positivos y sus contactos estrechos.

Uno de los nuevos confirmados por coronavirus está ingresado en planta en el Hospital 12 de octubre con un cuadro de neumonía no grave.

Los dos nuevos casos de coronavirus, que estaban aislados y bajo vigilancia médica, son familiares de una persona que trabaja en la empresa, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha identificado dos nuevos casos confirmados de coronavirus Covid-19 asociados al brote detectado en una empresa de la capital el pasado viernes, con lo que ya hay en total siete contagiados entre las 18 personas bajo vigilancia médica.

La ciudad inglesa de Leicester, donde viven unas 400.000 personas, mantiene medidas de confinamiento más duras que el resto de Inglaterra debido a un ratio de contagio por coronavirus mayor.

Inglaterra e Irlanda del Norte han reabierto ya bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos, mientras que Escocia y Gales han diseñado una desescalada por el coronavirus más lenta de las medidas de aislamiento social.

Se trata de un incremento importante respecto a la cifra de fallecidos diarios por coronavirus comunicada en las dos jornadas anteriores.

El Reino Unido comunicó hoy 155 fallecidos por coronavirus Covid-19 en las últimas 24h, hasta un total de 44.391 fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como de la detección de 581 nuevos contagios.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Reino Unido informa de 155 fallecimientos por coronavirus Covid-19 y 581 nuevos contagios.

Para intentar convencerles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dispone a presentar al grupo de los cuatro frugales, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Austria, así como a Finlandia, una nueva propuesta para intentar salvar el fondo de recuperación a cambio de recortar la propuesta de la Comisión para el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, prevé también la semana próxima viajar a Suecia y a Países Bajos para entrevistarse con sus respectivos colegas, el socialdemócrata Stefan Löfven y el liberal Mark Rutte, representantes de los denominados países frugales, los más reticentes al plan de estímulo por la crisis del coronavirus presentado por la Comisión que debería, en su opinión, estar conformado por más préstamos que subvenciones en la medida de lo posible.

La cita con Merkel aún no se ha cerrado y en su concreción trabajan ya los equipos de los dos jefes de Gobierno, ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno vasco, descarta el confinamiento en Ordicia. "Limitar la movilidad no está en nuestros planes".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, planea un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, la semana próxima con el fin de preparar la negociación que los socios europeos afrontarán en una cumbre los próximos 17 y 18 de julio, en la que intentarán concretar el fondo de reconstrucción que la Comisión Europea ha propuesto dotar con 750.000 millones de euros.

Según explicó hoy, al anunciar el positivo por coronavirus del examen, insistió en que, si bien es necesario "preocuparse con el virus", también es necesario "cuidar de la economía" y retomar cuanto antes "sea posible" las actividades productivas, porque "el desempleo mata también".

"Vine del hospital ahora, me hice una radiografía del pulmón y está limpio. Voy a hacer un examen del Covid-19 dentro de poco, pero está todo bien", declaró Bolsonaro, quien había sentido dolores musculares y llegado a tener hasta 38 grados de fiebre.

Hoy, el líder de la ultraderecha brasileña se acercó a un grupo de partidarios en la puerta de su residencia oficial y reveló que tenía síntomas de gripe, pero que había decidido someterse a un test para descartar que fuera coronavirus Covid-19.

Portavoces de la Presidencia confirmaron que Jair Bolsonaro, presidente brasileño, ha tomado desde este lunes dos dosis de cloroquina, un antipalúdico que, en su opinión, es completamente eficaz para el tratamiento del coronavirus, pese a que la ciencia no lo ha comprobado y alienta muy serias dudas.

Asimismo, se han sometido a pruebas todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia, que ya desde la semana pasada se preocupa con la salud de una abuela de la esposa de Bolsonaro, de 80 años e internada con coronavirus Covid-19.

Todos posaron abrazados para fotos, sin máscaras, y se mostraron alrededor de una mesa sin protección alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus, según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense.

Este último fin de semana, Jair Bolsonaro, presidente brasileño, visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás", pero "no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo", explicó Jair Bolsonaro, presidente brasileño, quien ha cancelado su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena por el coronavirus en su casa, aunque aclaró que no sabe "estar parado", por lo que seguirá despachando mediante videoconferencias.

Durante los últimos meses, Jair Bolsonaro, presidente brasileño, ha desafiado casi a diario al coronavirus, al que llegó a calificar de "gripecita", circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño, dijo que "comenzó el domingo con una breve indisposición", y aseguró que ahora se siente "perfectamente bien", al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva para evitar contagios por coronavirus.

CORONAVIRUS BRASIL: Jair Bolsonaro, presidente brasileño, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó hoy de que dio positivo por Covid-19 comenzó a ser tratado con cloroquina.

Sanidad informa que en los últimos siete días 157 personas han sido hospitalizadas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de casos que han requerido atención hospitalaria a 125.616.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sanidad informa 4 fallecimientos y 124 contagios por coronavirus en las últimas 24h. El ministerio comunica también que 9 personas han muerto en los últimos siete días.

"Seamos rigurosos con la información y no hagamos pábulo de comentarios que provengan de fuentes desconocidas", ha instado Rafael García, alcalde de Burjassot, para evitar que se generen situaciones de intranquilidad en la ciudad por el coronavirus.

Rafael García, alcalde de Burjassot, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en los hábitos de los vecinos, con el respeto de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y la distancia social, y "tranquilidad" en cuanto a la ciudad y la salud de sus habitantes para evitar rebrotes de coronavirus.

Rafael García, alcalde de Burjassot, ha indicado asimismo que el Consistorio informará sobre si se adopta alguna medida especial, aunque ha precisado que, de momento, no se contemplan acciones "ya que la situación está bajo seguimiento de la Conselleria de Sanidad".

"Seamos rigurosos con la información y no hagamos pábulo de comentarios que provengan de fuentes desconocidas", ha instado Rafael García, alcalde de Burjassot, para evitar que se generen situaciones de intranquilidad en la ciudad por el coronavirus.

Rafael García, alcalde de Burjassot, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en los hábitos de los vecinos, con el respeto de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y la distancia social, y "tranquilidad" en cuanto a la ciudad y la salud de sus habitantes para evitar rebrotes de coronavirus.

Según han informado fuentes municipales, de los nueve casos detectados de coronavirus, seis son miembros de una familia y al parecer el contagio se produjo durante una celebración, mientras que los otros tres son casos aislados, que no tienen ninguna relación entre sí, y todos están ya controlados.

Rafael García, alcalde de Burjassot, en un escrito oficial que ha publicado en su cuenta particular de Facebook, ha indicado que se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos por coronavirus y Salud Pública ha informado de que la situación y la trazabilidad están controladas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Rafael García, alcalde de Burjassot, en Valencia, ha anunciado hoy la confirmación por parte de la Conselleria de Sanidad de nueve casos positivos de coronavirus por pruebas PCR desde el pasado viernes en el municipio, que según Salud Pública están controlados ya que la mayoría se ha producido en una celebración familiar.

En este sentido, ha insistido en que el uso de la mascarilla es "preventivo y eficaz", y ha considerado "realmente triste" que según el estudio hecho por el Ministerio de Salud los vascos estén entre los ciudadanos que menos las usan en España. "Debemos reflexionar en conjunto sobre ello", ha reivindicado.

"Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Nekane Murga, consejera vasca de Salud, quien ha adelantado que una de las medidas podría pasar por la obligación de llevar mascarilla en la comarca para evitar contagios de coronavirus.

Hoy se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este rebrote de coronavirus, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas.

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este rebrote de coronavirus se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de la localidad guipuzcoana.

Nekane Murga, consejera vasca de Salud, ha informado de que el foco de Ordizia, Gipuzkoa, contabiliza ya 30 positivos por coronavirus con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha asegurado que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" en función de la evolución de este brote.

En Asturias se han realizado ya 226.608 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 134.664 son PCR y 92.169 test de anticuerpos.

Desde el comienzo de la pandemia 1.117 enfermos por coronavirus Covid-19 han sido hospitalizados y 129 han requerido su ingreso en la UCI, mientras que la cifra de sanitarios contagiados asciende a 676.

El numero de pacientes que han superado el coronavirus continúa en 2.062, uno más, y los pacientes hospitalizados se reducen a cuatro de los que uno está en planta y tres en la UCI.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, cerrados la pasada medianoche, el número de contagios de coronavirus contabilizados en Asturias se eleva así a 2.436 después de que diese positivo una persona cuyos contactos están siendo estudiados y se sospecha que se trata de un caso importado de Cataluña.

Asturias no ha registrado en las últimas 24 horas el fallecimiento de ningún paciente con coronavirus lo que mantiene el número de decesos desde que comenzó la pandemia en 339 en una jornada en la que el Principado rompió su racha de veinticinco días consecutivos sin nuevos contagios en la región al detectarse uno nuevo.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que Madrid "ha contado siempre todos los fallecidos", haciéndolo "incluso de más", porque "en el momento en que había cualquier fallecimiento con la más mínima sospecha, siempre se ha atribuido a la Covid-19".

Así se ha manifestado hoy Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras visitar el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, y después de que el Ministerio de Sanidad reconociese que la escasa calidad de los datos de muertes por coronavirus en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia ha dificultado su difusión.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho hoy que el Gobierno regional ha sido "transparente" con los datos que ha entregado al Ministerio de Sanidad sobre las muertes por coronavirus, y considera "Insensato" que el Ejecutivo “culpe constantemente" a las regiones de la situación de la pandemia.

Enfrentamiento entre el Gobierno catalán y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que dijo que deberían haber tomado antes la decisión de confinamiento en la comarca de La Seguià (Lleida). La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido la actuación de la Generalitat y ha pedido menos "frivolidad y más corresponsabilidad".

ÚLTIMA HORA: Una decisión judicial pendiente sobre la exhumación de Francisco Franco: El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos contra los acuerdos del Consejo de Ministros que establecieron los términos de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo (Madrid).

El informe con las cifras de fallecidos en las residencias de ancianos como consecuencia del coronavirus "no está aún consolidado" y el Ministerio de Sanidad lo dará a conocer cuando los datos ofrecidos por las comunidades autónomas sean "robustos". Así lo ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por el documento interno del Ministerio de Sanidad conocido hoy en el que se reconoce la escasa calidad de los datos trasladados por las comunidades y cifra el número de fallecidos en residencias entre 27.359 y 32.843.

ÚLTIMA HORA GALICIA: La Junta Electoral de Galicia ha resuelto que la situación en la comarca costera de A Mariña, Lugo, provocada por el rebrote de coronavirus, no afecta "las condiciones del proceso electoral” del 12 de julio. La Marea Galeguista estudia recurrir la decisión.

Respuestas de la ministra portavoz, María Jesús Montero, a dos asuntos polémicos: sobre las investigaciones sobre el rey Juan Carlos, respeto a los asuntos judiciales y ayudarán en lo que se les requiera. Y también respeto a los medios de comunicación, "pilares de la democracia". Sin embargo, el vicepresidente, Pablo Iglesias, criticado por señalar a periodistas como parte de "las cloacas" para defenderse en el caso de su ex asesora, Dina Bousellham, dice que también se puede criticar a los medios, como a cualquier poder. Y pone ejemplos de casos concretos, aunque dice que no se identifica con algunas cosas que dicen de Vicente Vallés en las redes sociales.

ÚLTIMA HORA: El juez avala la salida de la cárcel de los presos independentistas Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull por motivos laborales. La Fiscalía ha pedido ahora al Tribunal Supremo que anule esa semilibertad de la que gozan los presos del 'procés' con la aplicación del artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria. Esta es la situación actual, previa a la propuesta de que se les conceda el tercer grado.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Un 40% de los nuevos positivos diagnosticados y notificados en Cataluña en las últimas 24 horas se han producido en la región sanitaria de Barcelona ciudad, 107 de los 267 totales, mientras que la región sanitaria de Lleida, mucho menos poblada, ha registrado 83 nuevos positivos (31% el total). Entre la región sanitaria de Lleida, donde 74 de los 83 casos han sido diagnosticados en la comarca del Segrià, y la ciudad de Barcelona concentran el 71% de los nuevos positivos notificados.

Terminó el Consejo de Ministros. Un vicepresidente y tres ministros dan cuenta de los acuerdos, entre ellos la ampliación a final de septiembre de las ayudas y moratoria en alquileres e hipotecas o la prohibición de corte de suministros básicos. Además, la reforma legal que sustituye la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual por el apoyo, cambiando el sistema legal actual por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad.

CORONAVIRUS GALICIA: Los pacientes con positivo en coronavirus COVID-19 ingresados en hospitales de Galicia -seis en el área de Lugo y uno en A Coruña- han aumentado a siete hoy, uno más que este lunes, mientras que las UCIs gallegas continúan sin hospitalizados con la infección.

Los reyes recorren una cooperativa hortofrutícola en la localidad murciana de Cieza como gesto de apoyo a la agricultura en su gira por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo de los distintos sectores económicos afectados por el coronavirus. Bajo un intenso calor, don Felipe y doña Letizia, ambos protegidos con mascarilla y ropa cómoda, se han acercado a una parcela donde había un grupo de jornaleros recolectando peras y melocotones, algunos de ellos subidos a escaleras. Los reyes han cogido algunas piezas para comprobar su tamaño y color.

Polémica con las residencias de mayores por el coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho hoy que el Gobierno regional ha sido “transparente” con los datos que ha entregado al Ministerio de Sanidad sobre las muertes por coronavirus, y considera “insensato” que el ejecutivo “culpe constantemente” a las regiones de la situación de la pandemia.

El 59% de los españoles tiene reticencias a visitar los bares debido al coronavirus, según una encuesta realizada por Accenture. "La pandemia ha creado un cambio inevitable en las actitudes y comportamientos de los consumidores, algunos de los cuales podrían ser a largo plazo e incluso permanentes", asegura la consultora, que también señala que un 59% de los españoles se muestra cauto a la hora de acudir a conciertos y eventos deportivos. Si bien el 89% de los españoles están preocupados por el impacto que la Covid-19 tendrá en la economía, un 37% es reacio a acudir a los centros comerciales "ahora y durante los próximos seis meses", porcentaje solo superado en Europa por británicos (49%) y suecos (42%).

Otro dato facilitado por sanitarios: el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el cierre este verano de, al menos, 7.000 camas en los hospitales de todo el país "para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario", sin tener en cuenta que "el coronavirus sigue estando entre nosotros" y "es posible una nueva oleada". Según estos datos, 1.580 corresponden a Andalucía, 1.270 a Madrid, 837 a Euskadi, 500 a Aragón, 400 a Galicia y 342 a Extremadura. En el caso de Cataluña se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que arrojan una cifra de 518 camas cerradas.

El 57 % de los profesionales sanitarios afirma que, durante la pandemia de coronavirus, en sus centros de trabajo se establecieron criterios explícitos de limitar el esfuerzo terapéutico (no ventilación mecánica o cuidados intensivos) basados en la disponibilidad de recursos y las características del paciente, como la edad o la comorbilidad (coexistencia de dos o más enfermedades en un individuo). Además, en la mayor parte de los casos no se contó con el Comité de Ética del centro o se desconocía este hecho. Estas son algunas de las conclusiones del informe "Los profesionales sanitarios frente a la COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud" elaborado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

CORONAVIRUS ASTURIAS: Se ha roto una racha de veinticinco días consecutivos sin que se registraran nuevos casos de contagio de COVID-19, la única comunidad, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sin diagnosticados en un periodo completo de incubación (14 días), al detectarse un nuevo positivo. Según ha informado el Gobierno del Principado, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que ha iniciado el estudio de contactos de la persona afectada, sospecha que se trata de un caso importado de Cataluña.

ÚLTIMA HORA PAÍS VASCO: El número de contagios por coronavirus relacionado con el foco de Ordizia (Gipúzcoa) se eleva a 30 casos, 23 más que los registrados hasta este pasado lunes, por lo que el Gobierno Vasco ha convocado una comisión de seguimiento para esta tarde, con el fin de analizar la situación y adoptar "las medidas necesarias". El origen puede estar en Cataluña.

CORONAVIRUS EXTREMADURA: Quince agentes de la Policía Nacional de Badajoz están aislados después de que dos compañeros que trabajan en el centro penitenciario de la capital pacense dieran positivo en las pruebas PCR del coronavirus. Lo singular es que son policías que prestan servicio en la vigilancia exterior de la cárcel, no tienen contacto con presos y en la prisión de Badajoz ahora mismo no hay ningún positivo ni entre los internos ni entre los trabajadores.

Día de informes económicos. Un 55,9% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad laboral en un entorno de riesgo de contagio por coronavirus, el mayor porcentaje entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que registran un riesgo medio del 48,1%, como consecuencia del elevado grado de proximidad física entre colegas de trabajo y la mayor frecuencia de interactuación con el público.

Decenas de sanitarios congregados por el sindicato USOC, muy minoritario, y que ha convocado hoy una huelga en la sanidad pública y privada de Cataluña, han protestado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra las gratificaciones "injustas" para recompensar su esfuerzo ante el coronavirus. Coincide con el pleno en el Parlament dedicado a analizar la gestión de las residencias durante la fase aguda de la pandemia.

La cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, advirtió hoy el relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter. En la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación, elaborado por su predecesor Philip Alston, el relator indicó que pese a que España es una nación rica, afronta problemas graves, como "una enorme crisis de vivienda y paro estructural entre sus jóvenes".

CORONAVIRUS PAMPLONA: Día de San Fermín sin fiestas. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha animado en la misa de San Fermín a pedir al santo que "nos ayude a vivir la autenticidad de la realidad humana y nos eche el capotico en este nuevo tiempo". Francisco Pérez ha presidido este 7 de julio, festividad de San Fermín, la misa en honor al santo, con aforo limitado a 282 personas y con uso obligatorio de mascarilla.

Más datos económicos del impacto del coronavirus: Los concursos de acreedores en sociedades mercantiles alcanzaron los 381 procedimientos en el mes de junio, lo que supone un aumento del 154% respecto a los 150 de mayo, tras la recuperación de la actividad, a los que hay que sumar los 97 que se produjeron entre autónomos y sociedades no mercantiles. Mientras, la creación de empresas repuntó en junio un 71% respecto al mes anterior, hasta las 5.649 nuevas sociedades, si bien continúa en mínimos históricos desde 2008.

El Consejo de Ministros ya está reunido. Hoy sí habrá rueda de prensa después. Comparecerán la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para explicar la ampliación a septiembre de las ayudas y moratorias en alquileres e hipotecas por el coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los grupos de la oposición han firmado los Acuerdos de la Villa, 352 medidas para el Madrid pos-coronavirus que han sido pactadas por unanimidad. También han acudido los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

ULTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9 % en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo pasado, por la contracción "sin precedentes" de la actividad en la primera mitad del año debido a las restricciones para frenar la pandemia, sobre todo en el sector servicios. España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia y en línea con la caída del 10,6 % que registrará Francia, según las previsiones macroeconómicas de verano. Bruselas espera que la economía española empiece a repuntar en el segundo semestre conforme se retiran la mayoría de restricciones y que la recuperación continúe en 2021, cerrando el año con un crecimiento del 7,1 %, una décima superior al previsto por la Comisión en mayo.

Antes de conocerse hoy las previsiones de la Unión Europea, otras de Asempleo: la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejará la destrucción de más de 600.000 empleos respecto al primer trimestre del año por el desplome que sufrió la actividad entre finales de marzo y comienzos de abril debido al estado de alarma y la crisis sanitaria por el coronavirus. La patronal de agencias privadas de empleo subraya que el ritmo interanual de destrucción de empleo tocará fondo en julio (-5,2%) para recuperarse progresivamente desde el tercer trimestre, con retrocesos previstos del 5,1% en agosto y del 5% en septiembre.

Más polémica entre Sanidad y las CCAA. El Ministerio de Sanidad dice que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado, por lo que la cifra total oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos, según las fuentes. El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio, que el ministerio ha mostrado a los responsables autonómicos, registra 27.359 fallecimientos en residencias: 9.003 casos (el 32,9 % de los fallecidos) por covid-19, en 9.830 se detectó sintomatología covid pero no se llegó a confirmar (35,9 %) y el resto (31,2 %) se atribuyen a otras causas.

La bolsa madrileña abrió la sesión hoy con un retroceso del 0,7%, que llevó al selectivo hasta los 7.501 puntos, debido a la caída de prácticamente todos sus componentes, entre ellos los bancos. Pasada la euforia 'china' de la jornada de ayer, las bolsas europeas volvían este martes a los 'números rojos'. En el mercado de divisas el euro perdía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1291 'billetes verdes', mientras que el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 85 puntos básicos.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá hoy al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en el espacio público en toda Cataluña, y no solo en la comarca confinada leridana del Segrià, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

CORONAVIRUS AUSTRALIA: Las autoridades australianas anunciaron hoy que impondrán desde la medianoche del miércoles el confinamiento durante 6 semanas en Melbourne, con cerca de 4,9 millones de habitantes, tras un rebrote de la COVID-19. El jefe del ejecutivo del estado australiano de Victoria, Daniel Andrews, cuya capital es Melbourne, anunció la medida con el objetivo de controlar la expansión de los nuevos contagios, que hoy registraron en esta jurisdicción 191 nuevos casos, la mayoría por contagios locales y al menos 37 vinculados a focos desconocidos. Es una zona económica básica para Australia.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Consejo de Ministros tiene previsto extender hasta el 30 de septiembre la moratoria de hipotecas y alquileres y las medidas de protección por impago de suministros básicos. Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses con las mismas condiciones. Aplazamiento temporal y extraordinaria en el pago de la renta para el caso de grandes tenedores de vivienda o empresas públicas. Ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria. También se aprobará la ampliación hasta el 30 de septiembre del periodo de percepción del bono social y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua. Suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

EBAU CORONAVIRUS: Miles de estudiantes preparándose para su primer día, en otros casos segundo, de pruebas de la EBAU, la actual selectividad para acceder a la universidad. Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja la realizan esta semana. Unas pruebas más complicadas logísticamente por las medidas anticontagio.

Más preocupaciones para hoy aparte de los rebrotes de coronavirus. Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se encuentran en aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados en Córdoba y Jaén, los 41 en Sevilla, Toledo o Badajoz, y casi los 40 en buena parte de la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que las altas temperaturas que se están registrando en las últimas horas (de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época del año) hacen que en las horas centrales del día se espere un calor intenso que llegará a ser sofocante en Andalucía, donde se superarán los 40 grados.

El Parlament de Cataluña celebra hoy el pleno monográfico sobre la gestión de las residencias para ancianos y personas con discapacidad durante la pandemia del coronavirus, solicitado por la oposición, PSC-Units, comuns, CUP y PP. Se celebra el mismo día que se constituye la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias. En plena emergencia sanitaria, la gestión de las residencias provocó una crisis en el Govern que llevó a que las competencias en este ámbitos pasaran del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que encabeza Chakir El Homrani, al de Salud, que dirige Alba Vergés, y todo ello después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, admitiera que cometieron errores.

Los Reyes Felipe VI y Letizia viajan a la Región de Murcia. Visitarán la cooperativa de frutas La Carrichosa de Cieza y, posteriormente, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, en el Campus de la Salud, en Murcia. Un viaje de la ronda de visitas que los Reyes Felipe y Letizia están realizando a todas las comunidades autónomas para apoyar la actividad económica y social tras el coronavirus.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en España en directo. El Gobierno tiene previsto aprobar hoy durante la reunión del Consejo de Ministros la prórroga de varias medidas de contenido social aprobadas durante la pandemia del coronavirus para ayudar a las personas más vulnerables: moratoria de hipotecas y alquileres y garantías de protección por impago de suministros básicos (recibos). Se trata de varias medidas que figuraban en el denominado 'escudo social' puesto en marcha durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable y que se alargarán hasta septiembre.

Publicidad