Coronavirus España: Última hora rebrotes hoy, en directo

Coronavirus

Coronavirus en España hoy, en directo: Últimas noticias de los rebrotes y nuevos casos

Los rebrotes de coronavirus en España siguen aumentando junto con los nuevos casos de contagios de covid-19. Sigue la última hora y las noticias de hoy lunes, 20 de julio de 2020.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España y los rebrotes hoy, en directo

La ONU ha celebrado los avances logrados por los proyectos para desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus, pero ha recordado que incluso sin vacunas se puede combatir la pandemia con medidas salud pública "que pueden detener el coronavirus como han detenido el ébola". La Organización Mundial de la Salud ha calificado como "una buena noticia" los avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, que ha dado resultados alentadores en un ensayo con 1.000 voluntarios.

Polémica con el aplazamiento del Depor-Fuenlabrada por casos de coronavirus. El RC Deportivo de La Coruña ha mostrado su oposición "frontal" al aplazamiento de su partido contra el Fuenlabrada, que debía disputarse hoy junto al resto de la última jornada de LaLiga SmartBank y que fue suspendido por varios casos de coronavirus en el 'Fuenla', y emprenderán acciones legales. Además, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado de que solicitó por carta a LaLiga la suspensión del resto de partidos de la cuadragésima segunda y última jornada de LaLiga SmartBank "para velar por la total integridad de la competición".

CORONAVIRUS REPÚBLICA DOMINICANA: El Gobierno de uno de los destinos turísticos típicos del Caribe ha decretado el estado de emergencia y la imposición de un toque de queda a nivel nacional y durante un periodo de 20 días, hasta el 10 de agosto, para atajar el contagio del coronavirus. La norma restringe la circulación de lunes a viernes de 19.00 a 5.00 horas y los sábados y domingos de 17.00 a 5.00 horas en 15 de las regiones del país, incluido Santo Domingo.

CORONAVIRUS NUEVA YORK: La isla neoyorquina en la que está ubicada la icónica Estatua de la Libertad volvió hoy a abrir sus puertas con la entrada en vigor de la fase 4 de reapertura de la Gran Manzana, pero fueron poco más de 20 personas las que acudieron a visitarla en las primeras horas, porque en Nueva York, una de las capitales del turismo a nivel mundial, apenas se ven ya turistas.

El Ministerio de Trabajo ha presentado a los agentes sociales una nueva propuesta sobre la regulación del teletrabajo tras las alegaciones realizadas por sindicatos y empresarios al anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia elaborado por el Gobierno, que volverá a mantener una nueva reunión sobre este asunto en breve. La nueva propuesta de Trabajo recoge algunos puntos que figuraban en las alegaciones sindicales y patronales realizadas tras la primera reunión el pasado 8 de julio, como la petición de que en el anteproyecto no se recogiese ningún aspecto que pudiese interpretarse como que el trabajo está dirigido para la mujer, así como la eliminación del documento de la expresión referida a la lactancia.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha notificado a los responsables de la localidad vizcaína de Ermua y en la guipuzcoana de Bergara la necesidad de aplicar las mismas limitaciones a la hostelería que ya se han impuesto en Eibar, Tolosa, Zarutz y Ordizia, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado el mayor número de nuevos positivos en estas localidades vascas con 24 casos en Ermua y 23 en Bergara.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Gobierno y el Partido Popular continúan negociando para tratar de llegar a un acuerdo en materia sanitaria y de la Unión Europea de cara a la sesión plenaria del Congreso de mañana en la que se debatirán las conclusiones de la comisión para la reconstrucción y a la posterior votación del miércoles.

CORONAVIRUS FRANCIA: Las autoridades sanitarias francesas alertaron hoy del "aumento moderado" del coronavirus en el territorio nacional, que se aprecia en el creciente número de entradas en los servicios de urgencia, hospitalización de pacientes y aparición de focos. Desde el final del confinamiento, a mediados de mayo, se han registrado 539 focos de contagio, de los cuales 332 han sido ya desactivados. El número de fallecidos en el país asciende a 30.177, 25 más que el viernes, y 6.589 personas permanecen hospitalizadas con una infección de COVID-19, 467 de las cuales presentan una forma grave de la enfermedad.

CORONAVIRUS BRASIL: Brasil, centro de polémicas por la enorme expansión de la covid-19, es el campo de pruebas de dos posibles vacunas, una de la Universidad de Oxford y otra de un laboratorio chino. Ambas se encuentran en la tercera y última fase antes de su homologación. Hoy han llegado 20.000 dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac. A partir de mañana, unos 9.000 voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud, comenzarán a recibir las dosis en Sao Paulo, la región más poblada, con unos 46 millones de habitantes, y rica de Brasil, aunque las pruebas se extenderán a otras regiones del país.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El partido entre el Deportivo de La Coruña y el CF Fuenlabrada de la última jornada de LaLiga SmartBank ha sido suspendido debido a 6 casos de coronavirus en la plantilla del equipo madrileño, si bien el resto de la jornada sigue adelante.

CORONAVIRUS VENEZUELA: Un grupo de venezolanos varados en España durante casi cuatro meses a causa de la pandemia y del cierre del espacio aéreo volverán mañana a su país en un vuelo humanitario, después de más de 20 noches durmiendo en el suelo de la parte exterior de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Son más de 200 y regresarán distribuidos en cuatro vuelos entre mañana y finales de julio e inicios de agosto.

CORONAVIRUS CHUCHERÍAS: El ayuntamiento de Deleitosa (Cáceres) ha prohibido comer chucherías y pipas en la vía pública, así como hacer botellón y cualquier otra actividad no autorizada que conlleve aglomeración de personas en las calles de este municipio de poco más de 700 habitantes, con el fin de evitar contagios y prevenir la propagación del coronavirus. Ante la posibilidad de que los menores de edad “compartan” estas golosinas en la vía pública, “con el riesgo que supone”, ordena que no se coman en las calles del pueblo.

En Bruselas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, acaba de decir que "un acuerdo es posible" sobre la cuantía y el reparto del fondo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

CORONAVIRUS ARAGÓN: Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 333 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, que se corresponden con los detectados este domingo, 19 de julio, de los que 263 se han detectado en las zonas en Fase 2 flexibilizada. Además, del total, 304 de ellos asintomáticos. Y 238 casos son en Zaragoza. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses, actualmente hay 133 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -13 en UCI y 120 en planta-.

Más datos de última hora de la situación de la pandemia de coronavirus en España. Se han realizado más de 4 millones de PCR desde el inicio de la epidemia. Además, hasta el 16 de julio, las comunidades autónomas han realizado 2.057.370 test rápidos. En total, se han efectuado 6.320.836 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 294.390 corresponden a la semana del 10 al 16 de julio.

CORONAVIRUS VACUNAS: Antes hablábamos de la vacuna desarrollada en Oxford, ahora de un proyecto realizado en China. Ensayos en fase 2 han encontrado que es segura e induce una respuesta inmunológica, según una nueva investigación publicada en la revista científica 'The Lancet'. Los resultados proporcionan datos de un grupo de participantes más amplio que el de su ensayo de fase 1, incluido un pequeño subgrupo de participantes de más de 55 años y mayores, y servirán de base para los ensayos de fase 3 de la vacuna. Sin embargo, los autores señalan que es importante subrayar que ningún participante estuvo expuesto al virus del SARS-CoV-2 después de la vacunación, por lo que no es posible que este estudio determine si el candidato a la vacuna protege eficazmente contra la infección.

Las principales bolsas europeas, excepto la de Londres, han cerrado hoy al alza ante las perspectivas de un acuerdo sobre los fondos destinados a la recuperación económica en el Consejo Europeo y los avances en una vacuna contra la COVID-19. Fráncfort y Milán han subido el 0,99 %, Madrid el 0,51 % y París el 0,47 %, mientras que Londres ha caído el 0,46 %.

CORONAVIRUS COMUNIDAD VALENCIANA: El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que, hasta ahora, todos los brotes de covid-19 de la Comunidad Valenciana en los que se ha conseguido la trazabilidad, que son "la inmensa mayoría", provienen de otras zonas de España, por lo que se debe tener una "prevención extraordinaria" en esta época estival, en la que se hace turismo.

ÚLTIMA HORA EUROPA: A punto de reanudarse el Consejo Europeo, según el primer ministro europeo, António Costa, podría haber un principio de acuerdo sobre la base de 700.000 millones (50.000 menos de la propuesta inicial), de ellos 390.000 millones a fondo perdido.

Sanidad dice que no hay estrés en los hospitales, a pesar del aumento de casos de coronavirus, dado que la mayoría no necesitan ingreso. Nueve fallecidos en los últimos siete días (28.422 en total), según los registros del ministerio.

Más datos de Sanidad en España: 264.836 casos de coronavirus, 4581 casos más respecto al viernes. Cada vez más casos asintomáticos, más del 50 %. Pero en tres semanas los casos se han triplicado. La mayoría en Cataluña (Barcelona) y Aragón, las más preocupantes.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que el Gobierno da su apoyo a las medidas tomadas por las comunidades contra los rebrotes de coronavirus. Recuerda que "no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto" y hace un llamamiento explícito a respetar las medidas anticontagio. Hay quince rebrotes más activos, 201, con 2289 casos. Muchos se relacionan con temporeros (recogida de cosechas) y fiestas familiares y ocio nocturno donde no se tienen en cuenta las recomendaciones.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Las muertes por COVID-19 ascienden hoy a 45.312 tras sumar 11 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como el primero de Europa y tercero del mundo más afectado por la pandemia, aunque el número real de defunciones atribuibles al virus podría superar las 55.600 en territorio británico.

CORONAVIRUS EUROPA: Nuevo retraso en la cumbre europea, siguen los contactos bilaterales y las reuniones entre varios jefes de Gobierno sin reanudarse el Consejo Europeo que estaba previsto primero para las 16 horas y después para una hora más tarde.

CORONAVIRUS MADRID: Ha vuelto de nuevo a registrar nula mortalidad en hospitales de la región, al igual que el pasado viernes, y los nuevos contagios de Covid-19 caen con 13 casos, 27 menos con respecto al último balance. Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.226 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 921 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Tras las críticas recibidas el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern creará consejos asesores del Procicat por todo el territorio catalán con la voluntad de que "la información sea más compartida" con las administraciones locales y todo el mundo tenga acceso a los datos y sea consciente de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus: "Me gustaría que nos vierais como el Govern que está a vuestro lado para ayudaros en estos momentos tan difíciles", ha dicho Torra en una reunión telemática con alcaldes.

CORONAVIRUS GALICIA: Los agentes gallegos interpusieron ya este fin de semana las primeras multas por incumplir la normativa de la Xunta que extiende la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios cerrados y abiertos, incluso aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad. Los mayores problemas se reflejaron en el ocio nocturno, como en Narón (A Coruña), donde durante la madrugada del domingo se interpusieron una docena de sanciones a personas que se encontraban en el exterior de locales sin llevar mascarilla. En las playas, sin embargo, el cumplimiento fue la tónica mayoritaria y, aunque se dio aviso a personas en arenales de Pontevedra y A Coruña, ninguno tuvo objeción a ponerse la protección. Otras localidades sí han registrado un volumen importante de amonestaciones. Es el caso de Sanxenxo, donde durante el fin de semana se interpusieron 123 denuncias relacionadas con el uso de la mascarilla.

CORONAVIRUS CANARIAS: Los casos activos se han elevado hasta los 149 en las últimas horas, entre ellos se encuentran los 47 positivos que se detectaron entre los 61 integrantes de la patera que llegó el pasado viernes a la isla de Fuerteventura. Desde que comenzó la crisis sanitaria el archipiélago ha registrado un total de 2.555 casos, uno de ellos está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que dos están en planta hospitalaria y el resto se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios o en los lugares establecidos para ello como es el caso de los migrantes.

CORONAVIRUS VACUNA: La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio. Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Se vuelve a retrasar el reinicio del Consejo Europeo. En principio una hora. "En el cuarto día del Consejo Europeo sobre el marco presupuestario plurianual y el fondo de recuperación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prepara la reunión de los Veintisiete", indicó en un mensaje a través de Twitter su portavoz, Barend Leyts, que acompañó de una foto del político belga al teléfono. Añadió que prosiguen las sesiones informativas técnicas y las llamadas telefónicas con los líderes antes de que se reanude la sesión plenaria.

A esta hora está previsto reanudar el Consejo Europeo en Bruselas por cuarto día consecutivo, entre el cansancio y la esperanza de conseguir un acuerdo sobre los fondos de la Unión Europea para paliar los efectos del coronavirus. Sobre la mesa la nueva propuesta que ha preparado el presidente del Consejo, el belga Charles Michel.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Defensa ha decidido suspender el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, ante las restricciones derivadas de las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. Planea un acto más sencillo en la plaza de la Armería del Palacio Real.

En las últimas posiciones de la tabla se encuentra Cataluña, donde los rastreadores sólo localizan a un máximo de 2 contactos de los nuevos diagnosticados por coronavirus (0-2). Asturias, Castilla La Mancha y Madrid (0-3) tampoco logran detectar muchos más, mientras que La Rioja localiza entre 1 y 5.

Tras ella se encuentran Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (4-12) seguidas de Andalucía y Extremadura (entre 2 y 11 ambas). Navarra (3-8) y Murcia (0-7) están a mitad de la tabla y justo por detrás se encuentran Aragón y la Comunidad Valenciana (2-6); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-6).

Según las cifras del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados de coronavirus, localizan a entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho.

Así lo recoge el último informe de la "Situación de COVID-19 en España", que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados por coronavirus a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio, fechas en las que se han identificado 22.997 casos de coronavirus.

CORONAVIRUS REBROTES: España no consigue detectar a más de tres contactos de cada persona diagnosticada de coronavirus Covid-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos.

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha pedido a la población que extreme las medidas de precaución y evite viajar a lugares de alta incidencia en coronavirus advirtiendo que Aragón o Cataluña "están bastante más cerca de lo que estaba Bérgamo" al inicio de la pandemia.

Alfredo Llano, alcalde de Burela, en Lugo, confía en que las restricciones a la movilidad por los rebrotes de coronavirus queden definitivamente levantadas en Burela el próximo miércoles, cuando habrá una nueva reunión del comité clínico para tomar decisiones en relación con el brote de A Mariña y, de forma concreta, en relación con la situación de este municipio, cerrado a entradas y salidas por orden de las autoridades sanitarias.

Veinticinco de los nuevos casos están vinculados con el denominado rebrote de coronavirus de Mendillorri, que acumula 94 casos, según los datos facilitados por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha precisado que eso no significa que todos los casos sean de ese barrio, "se le llama brote porque es muy significativa la presencia en ese barrio pero hay afectados en varios barrios de Pamplona".

Navarra ha registrado en las últimas horas 51 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 y dos nuevos rebrotes, uno relacionado con un establecimiento de restauración del casco antiguo de la capital y otro en el ámbito familiar en una localidad de la comarca de Pamplona.

El Gobierno de Navarra limitará el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las dos) y reducirá a 10 el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones al cerrar esos locales para evitar contagios de coronavirus.

Navarra limitará el horario de cierre de establecimientos de ocio nocturno por los rebrotes de coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla en Bruselas sobre las negociaciones del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Tenemos que ser conscientes de que hay una ciudadanía europea preocupada por la pandemia. Tenemos que dar una respuesta que de tranquilidad".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla en Bruselas sobre las negociaciones del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "La actitud de España ha sido de diálogo, escucha activa, empatía, determinación. Necesitamos este acuerdo. Y finalmente compromiso, responsabilidad".

CORONAVIRUS EUROPA: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, llega al edificio del Consejo europeo donde esta tarde los países de la UE retoman las negociaciones para el Fondo de Reconstrucción por la crisis del coronavirus.

La fiesta se produjo la semana pasada en una casa de Campoo de Suso, a la que acudieron a principios de la semana pasada 66 jóvenes, de los que 9 han dado positivo por coronavirus y 57 negativo, todos ellos ahora en cuarentena.

CORONAVIRUS REBROTES: Cantabria ha detectado dos nuevos rebrotes de coronavirus, uno de ellos con 7 positivos en una familia de la que tres miembros llegaron de Ecuador, mientras que el otro se ha producido en una macrofiesta de jóvenes en una casa, que ha provocado 9 positivos y 66 personas en cuarentena.

Por otro lado, las 23 personas que han dado positivo en coronavirus Covid-19 están aislados en el IES Tomás Navarro de Albacete.

Estas mismas fuentes han indicado que se está acondicionando la Institución Ferial de Albacete (IFAB) para albergar a quienes han dado negativo en coronavirus Covid-19 y está previsto que este martes da puedan estar todos ubicados allí.

Fuentes del Gobierno regional han informado hoy de los datos actualizados de este rebrote de coronavirus, que se detectó en este campamento irregular, en el que residen unos 500 temporeros, algunos de los cuales este domingo han protagonizado protestas porque no se les dejaba salir del asentamiento, ubicado en las antiguas naves de "Cereales Saltó".

El rebrote de coronavirus que se ha detectado en un campamento irregular de Albacete ha causado, hasta el momento 23 casos positivos de coronavirus y 385 negativos, y hasta el momento se han realizado 408 pruebas.

Veleiro precisó que sigue habiendo cuatro positivos de coronavirus activos en el municipio, todos miembros de una misma familia que permanecen en cuarentena, además de otros dos positivos en el ayuntamiento vecino de Xermade, vinculados en todo caso al mismo foco.

CORONAVIRUS GALICIA: Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba, confirmó que el número de casos positivos de Covid-19 en su municipio se mantiene estable, según la información que esta misma mañana le proporcionó el Sergas al propio Ayuntamiento.

La cadena de contagios de coronavirus, ha dicho, no está todavía cerrada, si bien se espera que el hospital retome esta semana su actividad.

Además de este rebrote de coronavirus, preocupa especialmente al servicio de epidemiología el detectado en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, que suma seis contagios: el paciente que llegó con la enfermedad, una persona que lo visitó y cuatro trabajadores del centro.

Ha insistido también en la vital importancia de respetar las cuarentenas de coronavirus prescritas por los servicios médicos, incluso cuando una persona haya tenido un resultado negativo en la PCR.

Por eso, ha reiterado el llamamiento a todas las personas que en el mes de julio han salido de fiesta por esa zona, o han estado en el local también cerrado en Totana, a que pidan una cita por teléfono o internet para someterse a la prueba PCR de coronavirus, algo que este fin de semana han hecho ya unas 900 personas.

Villegas ha señalado que a partir de ahora, el Servicio de Epidemiología considerará a estas personas un rebrote de coronavirus independiente al de Bolivia, puesto que los primeros casos del mismo están próximos a recibir el alta, y son ahora estos, derivados de esos locales de ocio, los que más preocupan.

De esas 105 personas, al menos 40 se han contagiado de coronavirus en los locales de ocio nocturnos de la zona de Atalayas, en Murcia, que se clausuraron el pasado viernes.

Ese rebrote de coronavirus suma ya 105 personas afectadas del total de 158 casos activos que hay actualmente en la región, 20 de los cuales permanecen hospitalizados, uno de ellos, en cuidados intensivos.

La decisión se ha tomado en la reunión del comité de seguimiento sobre el coronavirus Covid-19 tras detectar un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el rebrote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno murciano ha prohibido desde hoy la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

De los 257, 218 se localizan en las zonas en fase 2 flexibilizada por los rebrotes de coronavirus, de ellos 171 en la Comarca Central, veinticinco en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, dos en Bajo Aragón–Caspe, uno en Barbastro y diecinueve en Huesca capital.

En cuanto a los casos de las zonas en fase 2 flexibilizada por los rebrotes de coronavirus, 186 se corresponden con la comarca Central, 56 a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, 36 a Bajo Aragón–Caspe, once a Huesca capital y cinco a Barbastro.

En concreto, según el avance de datos hecho público por el Gobierno de Aragón hoy, el viernes se notificaron 330 casos de coronavirus: 85 en la provincia de Huesca, tres en la provincia de Teruel y 242 en la de Zaragoza.

CORONAVIRUS ARAGÓN: La Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 587 casos de coronavirus Covid-19 entre el viernes día 17 y el sábado 18, el 71% de los cuales se ha diagnosticado en la provincia de Zaragoza.

El uso de la mascarilla en Galicia es obligatorio en todo momento a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus. En Galicia está prohibido el botellón desde la pasada medianoche.

El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, con menos de 1.300 habitantes, ha pedido a sus vecinos que salgan de casa lo mínimo imprescindible tras detectarse un rebrote de coronavirus con 15 casos positivos generado por un caso importado de Francia de una mujer que llegó al pueblo a pasar sus vacaciones.

Extremadura, con un decena de rebrotes activos por coronavirus, fue de las primeras comunidades autónomas en decretar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque eximirá de esa obligatoriedad a los trabajadores de la construcción y del campo, expuestos durante horas a altas temperaturas, aunque deberán mantener el metro y medio de distancia.

En Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio desde este sábado. En las últimas horas se han registrado tres nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19 en una familia del municipio de La Vecilla, en León.

Ana Pastor, portavoz del PP en la Comisión para la Reconstrucción, además ha reclamado la puesta en marcha urgente de un Plan de Contingencia ante los rebrotes del coronavirus.

Según Ana Pastor, frente a los rebrotes de coronavirus "hay un cierto descontrol", y por ello, ha recalcado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "sigue siendo la autoridad sanitaria" y que a su departamento corresponde elaborar y trazar protocolos de actuación con las comunidades autónomas.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, ha dicho durante el foro telemático de Nueva Economía Fórum que "no se puede pasar del todo a la nada y que las comunidades autónomas estén ahora en plan 'ellas se lo guisen y ellas se lo coman'", antes los rebrotes de coronavirus.

Ana Pastor, portavoz del PP en la Comisión para la Reconstrucción, ha criticado que Sanidad haya pasado "del todo a la nada" en la gestión de la pandemia del coronavirus.

El Govern también comunica que no está prohibido salir del municipio de residencia, aunque recomienda no hacerlo para cortar las cadenas de transmisión de los nuevos rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS REBROTES: Las autoridades catalanas insisten en que no se ha confinado a la población, aunque se recomienda a la población no salir de casa y se desplace únicamente para las tareas básicas o inaplazables.

Se tiene en aislamiento y cuarentena controlada a los 21 positivos por coronavirus registrados en un asentamiento irregular de la Carretera de las Peñas, en Albacete, once más que en la jornada de ayer, y se han confirmado 43 casos con PCR positivo en el rebrote de Socuéllamos, Ciudad Real, sin que ninguno de los casos haya requerido de hospitalización.

Además, tiene previsto seguir haciendo pruebas de coronavirus para que antes de que acabe este mes se llegue a realizar pruebas diagnósticas a una de cada cinco personas de la región.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla y ha previsto repartir unas 10 millones de unidades, cifra que podría ampliarse a la vuelta de verano con motivo del inicio del curso escolar, con la idea de que sea lo más presencial y normal posible ante la pandemia del coronavirus.

La mascarilla es obligatoria en Cantabria, donde se controla la entrada en los accesos a las playas. La ciudad de Santander ha decidido posponer las actividades culturales programadas para la próxima semana con motivo de las fiestas de Santiago para evitar rebrotes de coronavirus.

Hasta entonces el rebrote de coronavirus más importante estaba relacionado con una fiesta familiar en Fuerteventura para celebrar la llegada de un pariente de México, a quien Sanidad sitúa como el "paciente cero" de este foco que ha producido once contagios.

Las islas Canarias cuentan oficialmente con más de 100 casos activos de coronavirus, después de que este sábado se detectaran otros nueve positivos y el domingo se notificaran 46 positivos de entre los 61 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura el viernes.

"Hoy se ha logrado un muy buen resultado, las negociaciones aún no han concluido, continuarán en breve", afirmó hoy Sebastian Kurz, canciller federal austriaco, a la radio pública ORF, sin especificar concretamente el citado resultado, si bien los medios austriacos afirman, citando "fuentes del Consejo Europeo", que habría un compromiso para que de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus, 390.000 millones de euros sean transferencias directas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Austria, "muy satisfecha" con la "clara reducción" de las subvenciones. Sebastian Kurz, canciller federal austriaco, aseguró hoy en Bruselas que se ha acordado una "clara reducción" de la suma de subvenciones, o transferencias directas no reembolsables, del fondo europeo para la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Canarias no establecerá de momento el uso de la mascarilla de forma obligatoria contra el coronavirus, pero el Gobierno autónomo ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse, y establece sanciones de 100 euros para los infractores.

Palma cerró hoy el acceso a la playa de Cala Mayor por superarse el aforo para evitar rebrotes de coronavirus.

Otra medida adoptada contra los rebrotes de coronavirus, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza.

Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus en zonas urbanas desde hace una semana, empezará a multar a partir de hoy, con excepciones en playas y paseos marítimos.

En los en los últimos 38 días en Asturias sólo se han registrado ocho positivos por coronavirus, la mayoría de ellos importados de otras comunidades autónomas o países, y solo existe un rebrote en el occidente de la región con tres contagiados, que se encuentra controlado.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.430 enteros a las 9.01 horas, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hayan terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación por el coronavirus y el presupuesto comunitario para volver a reunirse hoy.

El Ibex 35 abre con una caída del 0,16% y trata de mantener los 7.400 enteros mirando de reojo el Consejo Europeo que debate sobre el fondo de recuperación por la crisis del coronavirus.

Desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus el 15 de marzo y hasta el 21 junio cuando terminó, el mercado laboral español registró 3,9 millones de contrataciones, el 48% menos que un año antes, y en su composición se mantuvo la tónica habitual de que solo una de cada diez fuera indefinida, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los contratos laborales firmados entre marzo y junio, meses en los que España estuvo bajo estado de alarma por el coronavirus, se redujeron a la mitad de los registrados un año antes, sobre todo por el desplome que experimentaron los temporales.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La contratación laboral se recortó a la mitad durante el estado de alarma.

Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado de Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados de coronavirus.

Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión de coronavirus en Zaragoza.

En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada, aunque flexibilizada, debido al incremento de las transmisiones comunitarias de coronavirus.

En Valencia las discotecas y ocio nocturno, están en el punto de mira por el coronavirus. Sanitat afirma que actuará "cerrando el ocio nocturno" si es necesario tras comprobar "que no se están cumpliendo las medidas". Prohibido compartir una cachimba en bares y discotecas de la Comunidad Valenciana. La Generalitat restringe su uso a una sola persona y prohíbe así que pueda ser compartida.

En la Comunidad Valenciana, donde hay veinte rebrotes de coronavirus activos y se ha cuadruplicado la cifra de casos positivos en el tramo de edad entre los 20 y 40 años, se ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla y se ha suspendido el ocio nocturno en Gandía.

Los más de 1.200 contagios de coronavirus del sábado se han reducido a algo más de 900 el domingo, y los pacientes ingresados ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer. El departamento de Salud ha enviado mensajes de tipo SMS a miles de catalanes considerados de riesgo.

Cataluña ha extendido las medidas aplicadas para contener los rebrotes de coronavirus en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat. De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.

El rebrote de coronavirus más numeroso en Andalucía registrado en los últimos días es el de Córdoba, que ha llevado a aislar y seguir a casi 700 contactos de 73 contagiados en una fiesta de fin de curso celebrada el pasado 10 de julio.

El último rebrote de coronavirus se ha registrado en Málaga, donde se realizan pruebas a contactos de una empresa de venta de paquetes turísticos donde se han detectado once casos positivos entre sus 19 trabajadores.

En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, ha ido aumentado el número de contagios por coronavirus, 78 más que el sábado, así como los rebrotes, con 21 activos.

Plan de recuperación económica

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea fueron incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus tras una madrugada de intensas negociaciones por las diferencias sobre el fondo de recuperación, y volverán a intentarlo hoy lunes. Después de tres días de maratoniana negociación el pacto sigue bloqueado por la oposición de los países conocidos como 'frugales', aunque las más de veinte horas de negociación del domingo han abierto una vía para el acuerdo, según fuentes diplomáticas. La cumbre entra así en su cuarto día y va camino de convertirse en una de las más largas y cruciales de la historia comunitaria.

Última hora de los rebrotes de coronavirus en España hoy

España, con 28.420 muertos y 260.255 contagios, se enfrenta a nuevos rebrotes de coronavirus. El más grande, el registrado en una discoteca de Córdoba que suma ya 73 positivos. El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando en decenas de rebrotes en todo el territorio que están obligando a los gobiernos autonómicos a activar nuevas medidas para contener la pandemia. Desde hoy, está activa en todas las regiones menos Canarias y Madrid la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad. Pero hay otras muchas, desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña al mantenimiento de la fase 2 de desescalada en zonas de Aragón, las limitaciones de aforo y cierre de playas saturadas, la prohibición de los botellones o los confinamientos domiciliarios selectivos.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la última hora del coronavirus en España y el mundo en directo. La cifra de fallecidos en el mundo supera la barrera de los 605.000 y los contagios por coronavirus alcanzan los 14,4 millones. En Estados Unidos continúan aumentando las infecciones y en el país más castigado por la enfermedad han sobrepasado las 140.000 muertes.

Publicidad