Coronavirus hoy: Rebrotes en España y últimas noticias del lunes 31 de agosto, en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España: Datos hoy, rebrotes y noticias de última hora, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en directo y consulta los datos actualizados de hoy, rebrotes, nuevos casos y muertos por covid-19. Consulta las últimas noticias del coronavirus en España.

Actualizado a las

Esto ha sido todo por hoy. Mañana podrán seguir la actualidad del coronavirus en España y en el mundo, minuto a minuto, en Antena 3 Noticias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta noche que ya se ha completado la lista de voluntarios para el ensayo puesto en marcha en España de la vacuna contra el coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta pedir ayuda al Ejército para afrontar los rebrotes de coronavirus y tampoco cierra la puerta a pedir el estado de alarma si sigue empeorando la epidemia en Cataluña, que ha sumado hoy 1.147 nuevos contagios, ocho muertes y roza ya los 700 hospitalizados.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA) prevé que en 2020 el tráfico de pasajeros caerá en un 60 % como consecuencia del coronavirus y que la reducción de ingresos del sector se situará en la cifra récord de 104.500 millones de dólares para el conjunto del año.

Los hospitales de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, las más afectadas por la nueva oleada de contagios por coronavirus, ya han implantado al 100% sus respectivos planes de contingencia ante el coronavirus aprobados desde el pasado mes de junio por la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado a Fernando Simón, que un "ensañamiento con Madrid" por las cifras del coronavirus es "perjudicial para España": "Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde".

El nuevo jugador de la Real Sociedad, David Silva, que ha sido presentado este lunes en San Sebastián, ha dado positivo por coronavirus y estará obligado a guardar cuarentena, según informó el club donostiarra.

La Comunidad de Madrid no hará firmar a los padres de los escolares una declaración responsable para asegurarse que los alumnos van a clase sin síntomas de coronavirus porque es "echarle la responsabilidad" a las familias, y en su lugar mandará una carta para informar a los progenitores de que no han de llevar a los niños con síntomas como fiebre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una vacuna contra el coronavirus debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 3.082 nuevos casos de coronavirus, según anunciaron las autoridades sanitarias, lo que supone un pequeño retroceso frente a los 6.000 y 7.000 casos que se registraron durante la semana pasada.

Los casos de coronavirus confirmados mediante pruebas de laboratorio y comunicados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 25 millones, al cumplirse ocho meses desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad Valenciana ha registrado desde el sábado un fallecimiento por coronavirus; los contagios han vuelto a subir, con 789 nuevos casos positivos, y se han detectado 22 brotes, el más destacado en la ciudad de Valencia, con 8 afectados, ha informado la Conselleria de Sanidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos días la PCR a 299 inmigrantes llegados a las costas de Gran Canaria y de ellos 27 han sido positivos por coronavirus.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS | Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha superado este lunes los 6 millones de contagios de coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 197 nuevos casos de coronavirus en Aragón, correspondientes a 1.895 pruebas PCR realizadas este domingo, lo que representa una tasa de positividad del 10,63 % y 134 menos que ayer, aunque suben ligeramente el número de hospitalizados en relación con la jornada anterior, de 508 a 524, de los que 69 están en UCI.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 355 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento desde el pasado viernes en La Rioja, comunidad que acumula 5.726 contagios desde el inicio de la pandemia.

Castilla-La Mancha ha registrado 1.423 nuevos casos por infección de coronavirus y dos fallecimientos por coronavirus, uno en la provincia de Ciudad Real y otro en la de Toledo, durante este fin de semana.

Italia ha registrado 996 casos respecto a los 1.365 de este domingo, aunque se realizaron casi 30.000 pruebas menos que en el día anterior y aumentan los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se registraron seis fallecidos.

España ha realizado más de 6,4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia por el coronavirus. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 27 de agosto, han llevado a cabo un total de 6.416.533 pruebas diagnósticas PCR. La tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 136,23 por cada 1.000 habitantes.

El Reino Unido ha notificado otros 1.406 nuevos casos de coronavirus en el país, según los datos oficiales divulgados este lunes por el Ministerio británico de Sanidad. Esa cifra fue inferior a los 1.715 comunicados ayer, cuando se registraba el número más elevado de positivos desde el pasado 4 de junio.

Finaliza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Fernando Simón: "Nunca vamos a llegar a una inmunidad del 60% sin que ellos nos costara un número importante de víctimas y no podemos permitirlo".

Fernando Simón: "Ahora mismo estamos detectando casi el mismo número de casos de finales de marzo o a principios de abril. Son casos completamente distintos a los de entonces. Si nuestra capacidad de detección fuera la de entonces, probablemente estaríamos detectando una séptima parte de los casos".

Fernando Simón: "Tengo un sabor agridulce con respecto al mes de agosto. Hemos incrementado las pruebas diagnóstica y estamos detectando un alto volumen de casos. Hemos visto que hemos podido evitar una transmisión al mismo tiempo en todo el territorio. Están pasando cosas que nos hacen pensar que tenemos herramientas para actuar contra el virus. Ahora bien, durante el mes de agosto hemos visto un número importante de casos y eso es un incremento de la transmisión".

Fernando Simón: "La información de los brotes será semanal para permitir trabajar mejor a las comunidades. Esta información la daremos los viernes. Los que daremos serán los brotes activos. Es una forma de reducir la carga a los servicios de vigilancia en una situación en la que se va incrementando el número de casos".

Fernando Simón: "La vuelta de las vacaciones a finales de julio podría haber producido un aumento de los casos en Madrid".

Fernando Simón: "Más del 50% de los fallecidos tienen más de 85 años y prácticamente la totalidad de los fallecidos tienen más de 65 años".

Fernando Simón: "El procentaje de asintomáticos es del 50% o incluso por encima en los últimos 3 o 4 días. El 55% de los casos tienen menos de 40 años".

Una quinta parte de los casos notificados en las últimas 24 horas corresponden a Madrid, es decir, algo más del 20%.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

ÚLTIMA HORA | El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.889 casos en las últimas 24 horas, más de 23.000 casos desde el pasado viernes. En los últimos siete días, se han registrado 141 fallecimientos.

La cifra de fallecidos y de contagios con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha bajado este lunes respecto al viernes, último día de publicación de las cifras, al pasar de 17 muertos a 14 y de 936 positivos en 24 horas a 459, pero los pacientes hospitalizados han aumentado hasta 1.832.

Bel Pozueta, miembro del Grupo Euskal Herria Bildu: "Incertidumbre e improvisación, eso lo que la comunidad educativa siente ante lo que va ocurrir dentro de 4 o 7 días. Necesitamos competencias exclusivas en Educación porque, allí donde no ha llegado el Ministerio, hubieran llegado las administraciones locales".

Sergio Sayas López, miembro del Grupo Mixto, valora el acuerdo como un "fracaso": "Estamos ante un nuevo fracaso del Gobierno. Las medidas que se planteaban eran ninguna en materia educativo. Las cuestiones sanitarias son de perogrullo. De los ratios, ni una palabra".

Finaliza la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Es el turno de palabra para los parlamentarios.

Celaá: "Las medidas que estamos adoptando y los recursos que estamos movilizando van a permitir que los centros educativos sean lugares más seguros posibles".

Celaá: "Los aspectos educativos relacionados de con higiene frente al coronavirus se está preparando desde mayo".

Celaá: "El 27 de agosto era la fecha más acertada para la reunión para conocer a la situación a la que nos enfrentábamos en septiembre. La reunión se saldó con una acuerdo total para las 23 medidas y las cinco recomendaciones contra el coronavirus. Todos votaron a favor y solo el País Vasco se abstuvo".

Celaá: "La Conferencia Sectorial del 17 de julio certificó la unánime satisfacción por la finalización del curso y por la realización de la EvAU".

Celaá: "Todas las comunidades autónomas han ejercido sus competencias y han desarrollado los planes del inicio de curso sobre las propuestas que el Ministerio planteó en los órganos de cooperación territorial".

Celaá, en relación a la guía de recomendaciones emitida por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de junio: "La guía recoge la limitación de contactos, la higiene de manos, la ventilación frecuente de los espacios y una gestión adecuada y rápida frente a algún caso de coronavirus. La guía se va adaptando a la evolución de la pandemia".

Celaá: "En la cuarta Conferencia Sectorial, del pasado 11 de junio, las comunidades autónomas adoptaron casi por unanimidad los acuerdos educativos planteados por el Ministerio de Educación con 14 puntos". Estos 14 puntos recogen la decisión del comienzo del curso 20/21 en las fechas habituales y la implantación de la actividad lectiva presencial, entre otros asuntos.

Celaá: "En la tercera Conferencia Sectorial, confirmamos las fechas de la EvAU y finalizar el curso vía online".

Celaá: "En la primera Conferencia Sectorial del 25 de marzo, acordamos por unanimidad continuar el curso escolar y ajustamos las fechas de la EBAU".

Celaá: "En estos cinco meses, hemos mantenido seis conferencias sectoriales, siete comisiones generales de educación, seis comisiones formaciones profesional y una comisión personal".

Celaá: "Antes de la declaración del estado de alarma, ya emitimos las primeras recomendaciones sanitarias frente al coronavirus a los centros educativos. Con el estado de alarma, decidimos implantar la educación online".

Celaá: "El pasado 21 de mayo les di cuenta de las actuaciones en Educación frente a la pandemia del coronavirus. Hoy comparezco para exponerles el trabajo desarrollado para finalizar el curso 19/20 y para comenzar el curso 20/21".

Comienza la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Congreso para explicar la vuelta al cole frente al coronavirus

El juez titular de paz de Formentera, detenido por la Guardia Civil por tener en activo a trabajadores con coronavirus, ha presentado su renuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

China no registra desde hace 15 días casos locales de coronavirus. Los últimos casos registrados, 17 el domingo, han sido casos "importados" de viajeros del exterior.

La residencia de mayores de Candeleda, en Ávila, suma dos muertes más por coronavirus, lo que eleva la cifra total a seis fallecidos en el rebrote. En total se contabilizan 109 positivos, tras siete nuevos casos desde el viernes.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias, Asturias y Melilla han pedido al Ministerio de Sanidad la ayuda de los 2.000 rastreadores militares.

Castilla y León registra un total de 202 rebrotes activos por coronavirus. Estos se encuentran en Burgos con 40 del total, Salamanca con 37, Palencia con 23, Ávila con 22, Soria con 20, Valladolid y Zamora con 19 cada una, León con 12 y Segovia con 10.

Navarra ha registrado un total de 127 nuevos positivos desde las últimas 24 horas por coronavirus y ninguna muerte, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Realizó 1.399 pruebas PCR, lo que equivale al 9,1%.

Una residencia de Mallorca registra 56 casos de coronavirus entre los residentes. Del total, seis han tenido que trasladarse durante el fin de semana a centros sanitarios y dos han fallecido. Así lo ha informado la Consejería balear de Salud.

La Policía Nacional ha disuelto una fiesta con 21 jóvenes en Torrelavega, Santander, de entre 17 y 23 años en una discoteca abandonada. A todas ellas ha propuesto una sanción por no cumplir las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Andalucía ha registrado 592 positivos en las últimas 24 horas en pruebas PCR. También ha registrado cinco fallecidos, por lo que las víctimas mortales ascienden hasta las 1.508 personas.

El metro de Barcelona ofrece el 100% de su capacidad disponible, aunque el pasaje registrado ha sido de la mitad que en las mismas fechas en años anteriores.

Baleares suma 707 nuevos casos de coronavirus, según la Consejería de Salud. Esta última cifra aumenta el número de contagios hasta los 8.262 desde que se inició la pandemia del coronavirus. Además, el número de muertes ha aumentado tras una nueva víctima con 239 fallecidos en total.

El Gobierno de La Rioja ha informado de un nuevo rebrote con 12 casos confirmados en un centro sociosanitario de Logroño. La comunidad mantiene 961 casos activos de coronavirus y 24 rebrotes activos.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO | Euskadi registra 409 positivos, 264 menos que el domingo. También ha registrado menos ingresos en hospitales con 22, frente a los 36. Se han llevado a cabo 5.928 pruebas PCR, donde el 6,9% dieron positivo.

Castilla y León suma 357 nuevos casos de coronavirus, lo que equivale a 15 menos que el domingo. Además, también registra cuatro fallecidos más. La cifra total asciende a 2.121 fallecidos.

La Comunidad de Madrid reabrirá un hotel para aquellas personas sin hogar con síntomas de coronavirus leves que no tengan dónde quedarse a realizar la cuarentena. Contará con 120 plazas, personal sanitario y servicios sociales. Se prevé que esté preparado dentro de dos semanas.

Murcia amplía las limitaciones a otros cinco municipios con una alta incidencia de contagios por coronavirus. Estos tienen una incidencia acumulada superior a los 250 casos por 100.000 habitantes. Estas medidas se basan en la reducción de aforo, de personas en eventos y el horario de salones de juego, entre otras.

Dos de cada tres pacientes de párkinson empeoraron durante el confinamiento por el coronavirus. Además, uno de cada tres tuvo problemas cognitivos y trastornos del comportamiento. Estas son las conclusiones a las que han llegado el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología en colaboración con el Observatorio Párkinson de la Federación Española de Parkinson (FEP) y la Asociación Parkinson Galicia-Coruña.

Alcorcón repartirá 60.000 mascarillas infantiles por el municipio entre los alumnos de Primaria para "mejorar la prevención individual" de los alumnos. Así lo ha informado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

CORONAVIRUS CANARIAS | El Hierro se enfrenta a nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante la aparición de más casos de coronavirus. Entre las medidas destacan el cierre de los espacios municipales como parques infantiles, centros culturales, mercadillo municipal, escuela infantil, playas y zonas de baño.

Termina la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'España puede' sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla en 'España puede' sobre la situación del país: "Hemos comprobado que no hay virus de derechas o de izquierdas, sino que hay un virus que nos afecta a todos".

Habla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'España puede' sobre la situación del país ante la pandemia del coronavirus: "España puede abordar los retos que se proponga. Tenemos el coraje para abordarlo. Esta es una tarea que interpela al conjunto de la sociedad de nuestro país".

Habla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla en 'España puede': "Fuimos capaces de doblegar la curva cuando todos actuamos unidos; frenamos la ola más feroz de la pandemia del coronavirus".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla en 'España puede': "Ahora es el momento en que nos toca relanzar nuestra economía y de crear empleo. El peor mal de España ha sido siempre no creer en sí misma. España puede, si España quiere".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla en 'España puede' sobre la lucha contra el coronavirus: "Las mujeres son el colectivo que más ha sufrido en la crisis sanitaria del coronavirus".

Habla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en 'España puede': "Alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. Es necesario agilizar la digitalización para las pequeñas y medianas empresas".

Interviene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en 'España puede' ante el coronavirus: "Tras cada revés, tenemos que levantarnos de nuevo. No podemos permitirnos rendirnos".

Interviene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La pandemia no afecta a una clase. Esta vez afecta a todas las clases y, en consecuencia, a todos los países. Solo somos una sola humanidad".

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez con 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.

ÚLTIMA HORA | La Región de Murcia ha decidido retrasar el inicio de curso para el próximo 14 de septiembre. El objetivo es dar más tiempo para organizar de forma interna los centros educativos.

Tokio exhibirá la llama olímpica en un museo de la capital de Japón hasta el 1 de noviembre. La ministra nipona para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, confía en que la llama "sea un mensaje de esperanza para Japón y para todo el mundo". Los Juegos Olímpicos 2020 fueron suspendidos ante la llegada del coronavirus.

El número de hospitalizaciones en Cantabria en las últimas 24 es de 37 ingresados, dos de ellos en UCI. Los positivos de coronavirus aumentan en 96 casos, lo que asciende hasta las 1.106 personas contagiadas.

ÚLTIMA HORA | El municipio de Benigànim, en Valencia, queda confinado durante 14 días con una serie de medidas. Entre ellas destaca la suspensión de la actividad educativa presencial, el cierre de centros de tercera edad, gimnasios y de la restauración. Las limitaciones entran en vigor por la tarde. Además, se restringe la entrada y la salida del municipio.

Los alumnos de tres colegios en Sevilla, El Rubio, Coripe y el Coronil, acudirán a clase con mamparas de separación que tendrán en las mesas. En los tres, las mamparas serán protecciones de medio metro por cada cara, para garantizar que los alumnos puedan asistir a clase sin problema.

DATOS CORONAVIRUS | Cataluña registra 1.147 nuevos positivos en las últimas 24 horas y ocho fallecidos. Además, aumenta el número de pacientes hospitalizados hasta los 699, de los que 137 se encuentran en la UCI.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, no acudirá a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria porque el pasado viernes "se sometió a una operación quirúrgica urgente, aunque no grave", informa el departamento.

Sanidad ha detectado medio centenar de vecinos positivos por coronavirus en la localidad valenciana de Benigàsim, en Valencia en las pruebas PCR realizadas. Del total, 196 pruebas que se realizaron, 51 han dado positivo. En consecuencia, una gran parte de la localidad permanecen confinada; Sanidad comenzará a realizar nuevas pruebas.

Unas 150 personas se han mostrado voluntarias para ensayar la vacuna contra el coronavirus en el Hospital de Valdecilla, en Cantabria. Se baraja que a lo largo de la mañana se superen los 200 voluntarios. En Valdecilla se han fijado 40 voluntarios necesarios.

India ha registrado 78.761 casos en las últimas 24 horas. Es el mayor número que se ha informado en un solo día en el país. El país supera los 3,62 millones de contagios y más de 64.000 muertes.

El Gobierno murciano ha publicado la orden que regula la asistencia durante el próximo curso escolar. En ella indica que aquellos alumnos con "riesgo vital" podrán reducir la asistencia presencial ante el riesgo del coronavirus.

El Ayuntamiento de Algete, en Madrid, ha ofrecido a los directores de los centros públicos espacios municipales para respetar la reducción del ratio de alumnos por aula, para así evitar los contagios de coronavirus.

Castilla y León continúa como el destino preferido para los turistas rurales. Durante el mes de julio registró 235.465 pernoctaciones, un 13% más que en julio de 2019.

El Gobierno de Ghana ha decidido posponer al año que viene la vuelta al colegio, excepto para los estudiantes de últimos años, es decir, los últimos de Secundaria y Bachillerato. De esta forma, el curso volverá en enero de 2021 debido a la situación que ha provocado el coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA | El Departamento de Salud de Cataluña realizará cribados masivos de PCR desde hoy en L'Hospitalet de Llobregat. El objetivo es detectar casos de coronavirus en personas de entre 18 y 40 años.

Se han detenido a tres personas por delito de desobediencia y de hurto en un control de la Policía Local de San Martín de la Vega, en Madrid, sobre el uso de la mascarilla contra el coronavirus. Han sido puestas a disposición judicial.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne con las autonomías para asegurar una buena coordinación del inicio del curso. La ministra de Educación, Isabel Celaá, comparece hoy en para explicar las últimas medidas en la vuelta al colegio.

Canarias registra un nuevo récord de casos de coronavirus con 367 en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. El mayor número de contagios que habían registrado era de 137.

Galicia suma 3.348 casos activos de coronavirus. Se registraron 190 en las últimas 24 horas. El fallecimiento de una mujer en O Incio ha aumentado en 641 el número total en la Comunidad.

El Servicio Andaluz de Salud ha cerrado el centro de salud de la comarca de Lepe, en Huelva. Se han registrado tres casos de coronavirus entre sus profesionales y no pueden garantizar el servicio debido a que el resto deben guardar cuarentena.

El alcalde-presidente del Ayuntamiento de Lumbrales, en Salamanca, ha pedido a los habitantes del municipio que reduzcan las salidas y la exposición durante los próximos 14 días para poder evitar la expansión del coronavirus. Se han registrado 18 positivos.

En el mundo, China lleva 15 días sin contagios locales de coronavirus. Sin embargo, Estados Unidos registra casi los seis millones de casos y más de 183.000 fallecidos. Se han registrado 25 millones de contagios en todo el mundo con más de 843.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La comunidad educativa sigue preocupada a falta de una semana para empezar el curso escolar. Creen que faltan medidas frente al inicio. Los Ministros de Educación y Universidades explican las medidas adoptadas para el inicio del curso. Y, Pedro Sánchez apelará a la unidad frente a la pandemia en la conferencia 'España puede. Recuperación. Transformación. Resiliencia", con la que apelará a la "unidad'.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura sobre la actualidad informativa del coronavirus. En España, el ministerio de Sanidad ha indicado que hay 29.011 muertos y 439.286 casos de coronavirus. Se han detectado 2.463 rebrotes desde que comenzó la 'nueva normalidad'.

Publicidad