Coronavirus en España: Noticias de última hora del estado de alarma en Madrid, confinamientos y contagios en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamientos, contagios y última hora, en directo

Madrid continúa inmersa en la batalla por el estado de alarma por el coronavirus decretado sobre la capital y 8 municipios más mientras en el resto de España las autonomías vuelven a incrementar las restricciones con nuevos confinamientos y prohibiciones para limitar más el contacto social y hacer frente así a la alta transmisión del virus. Sigue aquí en directo las últimas noticias.

En resumen
Actualizado a las

Alemania endurece sus restricciones para frenar el coronavirus

La canciller alemana Angela Merkel ha anunciado la puesta en marcha de restricciones aún más severas para frenar el avance del virus. Las mascarillas serán obligatorias en sitios con 35 casos por cada 100.000 habitantes y además se propondrán nuevas medidas de cuarentena a personas de zonas o países de riesgo con el fin de evitar que los contagios lleguen a las zonas que aún no suponen un riesgo.

Los sondeos de las elecciones generales de Nueva Zelanda posicionan a la laborista Jacinda Ardern como ganadora

Jacinda Ardern se convierte en la favorita en la carrera para las elecciones de Nueva Zelanda por su gestión de la pandemia. Los sondeos ya pronostican una victoria del Partido Laborista, del que forma parte la ministra Ardern, de cara a las generales del día 17 de octubre. Cuando el virus volvió a entrar en el país a mediados de agosto la primera ministra decidió confinar inmediatamente a Auckland para detener la expansión. Una decisión muy acertada que ha ayudado a que la segunda ola de coronavirus registre datos muy bajos.

El hijo de Donald Trump también ha sido positivo en coronavirus

Barron Trump, hijo del Presidente de EEUU, Donald Trump, también ha pasado el coronavirus. La confirmación ha llegado por parte de su madre y primera dama estadounidense, Melania Trump quien ha revelado que "afortunadamente es un adolescente fuerte y no mostró síntomas".

Los CDC de EEUU aconsejan no suministrar las primeras vacunas anti-covid a los niños

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU han recomendado que no se suministren las vacunas contra el coronavirus a los niños, cuando estén disponibles. Los niños aún no han sido evaluados para ninguna vacuna experimental de este tipo puesto que los primeros ensayos clínicos solo han incluido a adultos.

Erdogan pide frenar la influencia de las asociaciones médicas

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan ha instado al parlamento turco a frenar la influencia de las asociaciones médicas y otras instituciones que han criticado la respuesta del gobierno frente a la pandemia de coronavirus. Por su parte, la Asociación de Médicos de Turquía (TTB) ha pedido más transparencia y coordinación gubernamental y medidas más agresivas para contener los rebrotes.

El desacuerdo entre los republicanos y demócratas hace peligrar las ayudas para luchar contra el coronavirus en EEUU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha reconocido que será complicado llegar a un acuerdo sobre las ayudas para el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre. El grupo republicano acepta a la oferta de 1,8 billones de dólares que Steve Mnuchin propuso mientras que la demócrata Nancy Pelosi asegura que insuficiente y pide 2,2 billones de dólares.

Mientras el grupo Goldman Sachs incrementa sus ganancias, otros bancos sufren la crisis económica por coronavirus

Las ganancias publicadas por Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo han dejado al descubierto el contraste entre los bancos que pueden beneficiarse de un aumento en la actividad de Wall Street y otros que no pueden hacer frente al impacto de la recesión económica más profunda en décadas provocada por el coronavirus.

Las Palmas de Gran Canaria suspende el carnaval 2021 por coronavirus

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido suspender definitivamente el Carnaval de 2021 debido a la segunda oleada de coronavirus. La primera decisión fue aplazar el evento desde febrero hasta mayo, pero finalmente y comprobando el aumento incesante de nuevos contagios, la corporación ha decidido cancelarlo oficialmente. Esta decisión se suma a la tomada hace unos días por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de suspender también sus fiestas.

El pleno del Congreso del 15 de octubre comenzará con la comparecencia de Salvador Illa

La comunicación al Congreso del decreto que declara el estado de alarma en Madrid para paralizar el desarrollo del coronavirus en el país podría convertirse este jueves 15 de octubre en otro intenso debate entre los representantes del pleno. Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa explicará este jueves en la sesión plenaria la declaración del Estado de Alarma en Madrid. Será una comparecencia informativa, pero sin votación.

Toques de queda en varias ciudades francesas

La Isla de Francia y ocho áreas metropolitanas, entre las que se incluyen Grenoble, Lille, Lyon, Marsella, Rouen, Saint Etienne, Montpellier y Toulouse, se someterán a duros toques de queda en las próximas semanas. Será necesario un certificado para justificar la salida después de las 21:00, se instalarán más policías en la vía pública para garantizar que se respeten los toques de queda y se sancionará a quienes los incumplan con una multa que ascenderá a los 135 euros.

Los líderes de la oposición francesa han asegurado que no se opondrán a estas limitaciones.

Melilla se suma a Cataluña: cierra los bares y restaurantes durante 15 días

De la misma forma que Cataluña ha anunciado hoy el cierre de bares y restaurantes durante los próximos 15 días, Melilla ha comunicado que dentro de su plan para contener la pandemia se cerrarán bares y restaurantes durante dos semanas. En esta ocasión, la medida entrará en vigor el domingo 18 de octubre a las 00:00 horas según lo declarado por el consejero de Salud Pública de Melilla, Moha Mohamed Mohand. Se toman estas restrictivas medidas tras elevarse la cifra de contagios activos hasta 639.

Los expertos franceses temen el desbordamiento de los hospitales

Las autoridades sanitarias francesas han informado que los pacientes por coronavirus superan ya los 9.100 por primera vez desde el 25 de junio. Si continua esta tendencia al alza los expertos temen que el sistema sanitario pueda verse desbordado. Precisamente el gobierno francés ha declarado un estado de emergencia sanitaria, otorgando a los funcionarios mayores poderes para imponer nuevas medidas para contener la epidemia.

Euroleague Basketball reprogramará los partidos por covid

La Euroleague Basketball, que rige la Euroliga y la Eurocopa, ha propuesto modificar su reglamento por la pandemia para que a los equipos que no dispongan de ocho jugadores en plantilla por coronavirus no se les dé por perdido el partido. Se reprogramarán los encuentros para proteger a los clubes así como la integridad de la competición.

Florida sigue aumentando las muertes por coronavirus

Un informe elaborado por el Departamento de Salud de Florida arroja datos negativos sobre la evolución de la pandemia. En el estudio se notifican 741.632 casos de coronavirus y 15.595 muertes. La tasa de positividad en este estado es de 5,39% lo que lo convierte en uno de los estados más afectados junto con Miami-Dade cuya tasa de positividad ronda el 6%.

Salamanca impone multas por tirar las mascarillas al suelo

Salamanca estudia la idea de sancionar a los ciudadanos que tiren las mascarillas a la vía pública de forma intencionada. La cuantía de estas multas podría ascender hasta los 200 euros. Desde la Concejalía de Medio Ambiente han solicitado la colaboración ciudadana para depositar las mascarillas usadas en papeleras y contenedores porque aseguran que es una forma de prevenir los contagios.

Ábalos asegura que se puede convertir la pandemia en una oportunidad para avanzar hacia un país más justo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha admitido que "la pandemia es una crisis grave que nos está poniendo a prueba y que podemos convertir en una oportunidad para impulsar transformaciones y avanzar hacia un país más justo y sostenible".

Las nuevas restricciones para Asturias en la fase 2: autoconfinamiento y limitación de la actividad social

El Director General de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño ha confirmado que se tratan de medidas de cortafuegos para conseguir que en 15 días se rebaje la incidencia de casos. Entre las medidas impuestas: autoconfinamiento y limitación de la actividad social. Tampoco se realizarán eventos multitudinarios No habrá nuevos eventos multitudinarios y se dará prioridad a las salidas al aire libre de las personas de mayor edad y con riesgo.

Asturias vuelve a la fase 2

El presidente del Principado de Asturias ha comparecido en rueda de prensa para anunciar 'medidas drásticas' para intentar contener la evolución negativa de la pandemia en la región. De esta forma se vuelve a la fase 2 a las 00 de esta noche, aunque de forma temporal con una duración de 15 días en donde se revaluará la situación. En la comunidad autónoma hay 24 brotes activos, 18 de ellos se han producido en la última semana. La media total de casos por brote es de 10,25.

Webinar del CSIC para responder dudas sobre las vacunas para el coronavirus

Cuatro científicos e investigadores del CSIC ofrecen un seminario web interactivo para explicar qué son las vacunas y sus beneficios. En el primer capítulo, los expertos hablarán sobre el funcionamiento de las vacunas y su proceso de desarrollo. Esta conferencia forma parte del podcast #coNprueba, un nuevo espacio de divulgación científica anunciado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Oxfam Intermon advierte: el coronavirus podría incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España

La ONG Oxfam Intermón ha manifestado que la pobreza extrema crecerá por primera vez en 20 años debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia. En España las consecuencias podrían ser devastadoras dejando a más de 1,1 millones de personas en situación de pobreza. Según los cálculos de la institución, si no se toman más medidas, este incremento haría que el número total de personas en situación de pobreza en nuestro país alcance los 10,9 millones, pasando del 20,7% al 23,07%.

Rusia y España se situan entre los países con más casos confirmados de Europa

Rusia acumula 1.326.178 casos confirmados por Covid-19 mientras que España los infectados llegan a los 908.056, convirtiéndose así en los dos países europeos con mayor tasa de contagiados. Le siguen de cerca Francia con un total de 756.472 y Reino Unido con 634.920. En la otra cara de la moneda nos encontramos a Austria que no llega a los 57.000 e Irlanda que confirma 43.351.

Antonín Panenka supera el coronavirus pero continua con la neumonía

El ex futbolista checoslovaco ha recibido el alta médica del hospital de Praga después de su ingreso por coronavirus. Panenka sufrió una grave crisis a consecuencia del virus que llegó a provocarle una neumonía bilateral, que aún continua.

11.970 nuevos casos notificados por Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.970 nuevos contagios por coronavirus y 209 fallecidos en el día de hoy. Por comunidades, la de Madrid sigue estando a la cabeza con 270.745 casos totales. Muy de cerca le siguen Cataluña con 163.274 y Andalucía con 81.773. En el caso de los territorios que menos casos totales acumulan nos encontramos a Ceuta con 884, Melilla con 1.466 y Asturias con 7.312.

Ada Colau admite que el crecimiento de contagios en Barcelona ha alertado a todos

Los contagios en Barcelona siguen creciendo, una situación que según la alcaldesa Ada Colau, está preocupando a todos. En rueda de prensa ha manifestado que hay que tener especial cuidado con las reuniones sociales, dentro y fuera de casa. De la misma forma ha reconocido su apoyo a las medidas impuestas por la Generalitat para cerrar los bares y restaurantes durante los próximos 15 días.

Navarra suma 376 nuevos contagios

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha detectado 376 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.013 pruebas PCR, con un 12,5% de positivos. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 20 nuevos ingresos, tres de ellos en la UCI. En total 282 personas continúan hospitalizadas. El cómputo total de contagios se sitúa en 23.012 personas, de ellas 626 son fallecidos.

Madrid acumula 277.594 casos de positivos por covid y 17.200 fallecidos

La Comunidad de Madrid notifica 2.731 casos nuevos de coronavirus, 1.602 en las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en hospitales. En cuanto al número de pacientes hospitalizados ha descendido hasta situarse en 2.702 y 461 en ingresados en ucis.

La GENERALITAT confirma el cierre de bares y restaurantes durante 15 días y la FECASARM lo llevará al TSJC

Las reacciones a la decisión de cerrar bares y restaurantes durante 15 días en Cataluña no se han hecho esperar. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales ha comunicado que se solicitará ante el Tribunal Superior de Justicia catalán la suspensión de la vigencia de la resolución por la vía de urgencia para intentar evitar cerrar el próximo fin de semana. Desde FECASARM cifran las pérdidas en 900 milliones de euros y el porcentaje de empresas en riesgo de no llegar a fin de año subirá del 40 al 50%.

Perú modifica su guía de tratamiento para el coronavirus por la ineficacia de algunos medicamentos

Medicamentos como la hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y azitromicina han sido retirados de la guía de tratamiento para la Covid-19 elaborada por Perú puesto que no tienen resultados positivos en los enfermos e incluso aumentan el riesgo de muerte. La investigación la ha llevado a cabo el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación tras consultar los datos de 5.683 pacientes internados en hospitales.

Los colegios europeos continuan sumando contagios

Los colegios europeos siguen anotando subidas en el número de contagios. Después de un mes de la vuelta a las aulas, los instituciones educativas europeas continuan registrando miles de casos entre los alumnos. El desafío en la mayoría de los países europeos ahora es el proporcionar clases presenciales seguras.

Cristiano Ronaldo rompe la cuarentena para viajar a Turín

El capitán de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, ha abandonó hoy Lisboa para dirigirse hacia Turín en un avión medicalizado privado para continuar con su cuarentena después de ser positivo en coronavirus. Además de Cristiano la selección portuguesa cuenta otras dos bajas, la de José Fonte y el portero Anthony Lopes.

La segunda oleada de coronavirus ya se extiende por toda Europa

Casi toda la Unión Europea está sufriendo las consecuencias de una segunda ola de coronavirus. Debido a esta situación la mayoría de países están tomando importantes decisiones para disminuir el número de contagios. Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Croacia, Portugal, Ciudad del Vaticano y España son algunos de los países que han impuesto nuevas medidas de contención.

33.000 policías desplegados para contener la propagación del coronavirus en Bolivia

Bolivia se encuentra en cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional desde el 1 de octubre para intentar contener la propagación del coronavirus. Mientras el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana mantiene desplegados más de 33 mil funcionarios en los 500 Puntos de Control. El ministro ha informado de que el próximo 18 de octubre, día de los comicios presidenciales y parlamentarios, se impondrán una serie de restricciones en el tráfico.

México registra más de 475 fallecimientos por coronavirus

La Ciudad de México está registrando los peores datos de esta segunda ola de coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 475 nuevos fallecimientos que se suman a las 84.420 muertes. Los casos acumulados en el país ya se sitúan en 825.340.

Facebook eliminará los anuncios que desaconsejen la vacunación

La compañía de Marck Zuckerberg ha manifestado que eliminará todos los anuncios en todo el mundo que desalienten las vacunas para combatir el coronavirus. De la misma forma rechazarán aquellos anuncios que contengan informaciones falsas que puedan dificultar el trabajo de los organismos de salud pública.

Cantabria confía en que se retome el ensayo de la vacuna contra el coronavirus

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha expresado su confianza en la reanudación del ensayo de la vacuna contra la Covid-19 que se estaba desarrollando el Valdecilla y dos hospitales de Madrid. El ensayo de la farmacéutica Jamsen se paralizó en todo el mundo al detectarse una enfermedad en uno de los voluntarios, pero Rodríguez recuerda que "no se ha suspendido". De acuerdo a sus declaraciones, lo que se ha hecho es aplicar el protocolo que se sigue en este tipo de ensayos, que establece su paralización si se detecta cualquier alteración en los participantes.

Asturias registra cuatro nuevos fallecimientos y 183 contagios por coronavirus

Asturias registró en la jornada de ayer el fallecimiento de 4 ancianos, dos de ellos usuarios de residencias, y 183 nuevos contagios, además de 12 hospitalizaciones a causa del coronavirus. Las 3.117 pruebas PCR han notificado una tasa de positividad del 5,87%, la tercera más alta desde el inicio de la pandemia en la comunidad.

Portugal decreta el estado de calamidad ante el aumento de contagios

El Gobierno de Portugal ha decidido decretar el estado de calamidad en toda la región a partir de esta medianoche como medida para frenar la evolución "grave" de la pandemia de coronavirus. Esta decisión implicará nuevas restricciones, como la reducción a un máximo de cinco personas en reuniones. "Este maratón es largo y solo terminará cuando haya un tratamiento eficaz", ha anunciado el primer ministro, António Costa. Entre las medidas se encuentra también la restricción a un máximo de 50 personas en bodas y bautizos. "Tenemos que dar la señal de que estos eventos familiares son posibles, pero deben ser limitados", añade. Por ahora, Costa descarta el cierre de fronteras con España y evita hablar de restricciones destinadas a la hostelería.

Putin anuncia el registro de una segunda vacuna contra el coronavirus

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles el registro de una segunda vacuna contra el coronavirus, de nombre EpiVacCorona. Esta segunda opción ha sido desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor. De acuerdo a las declaraciones del presidente, la segunda vacuna se promoverá en el extranjero y aboga por que la producción del fármaco se concentre en países que la vayan a comercializar. Del mismo modo, advierte de que las vacunas desarrolladas en el país deberán satisfacer primero las necesidades del mercado nacional.

Pere Aragonés: "Ahora es el momento de hacer el sacrificio"

El presidente en funciones del Govern, Pere Aragonés, anuncia en una rueda de prensa que "pese a incrementar el número de PCR, también están aumentando los casos. Se siguen las decisiones con criterios sanitarios, esto nos lleva a confiar en que la justicia lo ratificará", dice respecto a la decisión de cerrar bares y restaurantes en Barcelona. Además, el vicepresidente subraya que no se trata de una decisión política, sino sanitaria, y que es una medida temporal y necesaria para frenar la segunda ola del coronavirus.

El Govern anuncia ayudas de 40 millones destinadas a la restauración

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha anunciado que aprobará ayudas destinadas a la restauración de Cataluña con una dotación inicial de 40 millones de euros y una nueva línea de avales para cubrir las necesidades de liquidez. Lo ha hecho en una rueda de prensa, acompañado de otros consejeros, tras acordar el cierre de bares y restaurantes en la comunidad durante 15 días, además de limitar el aforo de centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50%. Estas ayudas, que se aprobarán el próximo martes en el Consell Executiu, estarán dirigidas a aquellos establecimientos cuya única actividad sea la restauración y con menor facturación.

Croacia bate un nuevo récord con 748 contagios en las últimas 24 horas

Croacia registra 748 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, su récord en balances diarios desde el inicio de la pandemia en el país. Pavle Kalinic, jefe del grupo operativo de emergencias, ha asegurado que el aumento era algo esperado. "Todo el mundo está hablando de recomendaciones pero las recomendaciones no son suficientes. Simplemente hay que hacer algo para que se cumplan las medidas", subraya. Las autoridades croatas han impuesto ya algunas medidas restrictivas para frenar los contagios, entre las que se encuentra la obligación a cafeterías y restaurantes de permitir un único cliente por cada 4 metros cuadrados.

Los restauradores impugnarán el cierre de bares y restaurantes en Cataluña

Los restauradores catalanes muestran sus quejas ante la decisión del Govern de cerrar bares y restaurantes en Cataluña y anuncian que impugnarán la medida ante la justicia. Roger Pallarols, director general del Gremio de Restauración de Barcelona, y Joaquim Boadas, secretario general de Fesacarm, han explicado que las medidas impuestas son desproporcionadas y que "hay determinados derechos constitucionales que no pueden saltarse", por lo que recurrirán la decisión ante el TSJC. Ambos han denunciado que el cierre se imponga de manera "inmediata" y sin apenas "medidas de apoyo", e insinúan que parece una vuelta a "una especie de fase 0", limitando su actividad a la entrega de comida a domicilio o servirla para llevar.

Madrid detecta un alto porcentaje de coronavirus en sus aguas residuales

La Comunidad de Madrid ha detectado presencia del ARN del coronavirus en las aguas residuales de la región en un porcentaje "muy elevado", tras realizar en torno a 4.000 analíticas que han encontrado "diferentes unidades geonómicas por litro de agua" en el 75% de ellas. Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, que ha destacado que la presencia del virus en las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras está registrando una tendencia "sensiblemente descendente".

Castilla Y León registra 18 muertes y 901 positivos por coronavirus

Castilla y León ha notificado, por segundo día consecutivo, 18 fallecimientos a causa del coronavirus en hospitales públicos, su récord diario desde la nueva normalidad, y registra 901 nuevos positivos, una cifra que dobla los 416 notificados ayer. Por provincias, Valladolid registra 310 casos; León, 188; y Salamanca, 133. Los brotes activos en la comunidad son 404 en la jornada de hoy, diez más que ayer, y los casos vinculados a ellos suman un total de 3.064 contagios activos.

Pere Aragones alude al esfuerzo colectivo de la ciudadanía para superar la crisis del coronavirus.

El presidente en funciones del Govern, Pere Aragonés, ha explicado que la capacidad de respuesta de los sanitarios se ha ampliado en Cataluña. "Ahora hay que reservar los espacios disponibles para seguir atendiendo al resto de patologías presentes en nuestra sociedad. En primavera perdimos demasiadas vidas; es imprescindible anticiparse a esta segunda oleada adoptando decisiones", siendo la más reciente el cierre de bares y restaurantes en la comunidad. "Aquellas cuestiones cotidianas habrá que limitarlas. Todo eso tendrá que esperar", y concluye advirtiendo que si se quiere recuperar la actividad de los sectores afectados, "hay que hacerlo con menos afección sanitaria y económica".

Pere Aragonés anuncia que la tendencia en Cataluña va en aumento

"La tendencia es creciente. Tenemos el aprendizaje del pasado mes de abril y sabemos que ahora es el momento de actuar", ha reconocido Pere Aragonés, presidente en funciones del Govern. Por esta razón "hemos decidido aplicar las medidas en los ámbitos de bares y restaurantes", conscientes de que son restricciones "dolorosas" para el sector y los trabajadores. Del mismo modo, alude su intención de promover el teletrabajo y reducir la movilidad en la región.

Andalucía registra 3.181 casos y 47 muertes en las últimas 48 horas

Andalucía ha contabilizado este miércoles un total de 3.181 casos por coronavirus y 47 muertes en las últimas 48 horas. Así lo ha pronosticado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que anuncia que por provincias, Sevilla vuelve a liderar el número de contagios con 982 positivos en los últimos dos días. Le sigue Granada, con 584; Córdoba, con 499; Málaga, con 380; Jaén, con 349; y Cádiz con 202. Por debajo se encuentra Almería, con 102 y Huelva, con 83.

Aguado alude a "medidas contundentes" para llegar a los parámetros marcados por la UE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que la intención de la región es estar por debajo de los umbrales que dictamina la Unión Europea, y que para ello habrá que apostar por "medidas contundentes". "Sanidad y economía van de la mano. Si no somos capaces de reducir la incidencia acumulada de una forma radical, agresiva y eficaz, seguramente lleguen las Navidades de una forma distinta a como nos las imaginamos", declaraba el vicepresidente. Con ello, recuerda la importancia de llegar a ser zona verde, consiguiendo una incidencia acumulada por debajo de 25. "Por lo tanto, habrá libertad de movimientos para salir y entrar. En cambio, si estás en región naranja o roja, tendrás restricciones".

El colegio mayor Galileo Galilei reduce a 16 los positivos en el brote de coronavirus

Las pruebas PCR realizadas por parte del colegio mayor Galieo Galilei, en Valencia, han registrado este miércoles un total de 16 positivos en el brote detectado hace semanas, y que llegó a acumular más de 160 contagios. En un comunicado, el centro ha asegurado que son todos asintomáticos y con una carga viral muy baja, aunque se "mantendrá confinados a los estudiantes" hasta que su resultado sea negativo. Desde el Galileo Galilei han explicado que el brote, causado por la fiesta en una azotea del centro, ha sido examinado con un seguimiento realizado directamente desde el equipo médico de la residencia.

Jaume Collboni ve "desproporcionado" el cierre de bares y restaurantes

El primer teniente de alcalde en Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho en una entrevista que ve "desproporcionado" que la Generalitat pueda decretar el cierre total de bares y restaurantes como medida para frenar la evolución de la pandemia. Pese a aceptar que la situación "se está agravando" y comprometerse al cumplimiento de las medidas aprobadas, ha lamentado que "si no es un globo sonda, solo tomar esta decisión es desproporcionado".

Cantabria detecta 21 positivos en una residencia de mayores de Villacarriedo

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado este miércoles que el brote de coronavirus de Villacarriedo ha entrado en la residencia de mayores de la localidad, donde se han detectado un total de 21 positivos: 19 residentes y 2 trabajadores. Ante esta situación, Sanidad ha asegurado estar "muy pendiente" de la evolución en el municipio, por si es preciso adoptar alguna medida restrictiva. "No se descarta nada", advertía Rodríguez. En caso de que se aprobaran, las medidas consistirían en limitar más aún el número de personas en reuniones y aplicar restricciones en locales de ocio y hostelería.

La Rioja prorroga hasta el 29 de octubre las medidas de contención para la pandemia

Con una incidencia acumulada de 384,79 casos por cada 100.000 habitantes, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles la ampliación, hasta el 29 de octubre a media noche, de las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre, relativas a la contención de la pandemia de coronavirus en la comunidad. "Si es preciso, se endurecerán", advertía. Entre las restricciones ampliadas, se encuentra la recomendación de limitar la movilidad fuera del municipio de residencia o la prohibición de juntarse más de seis personas no convivientes y de vender alcohol a partir de las 22 horas.

Cataluña cierra todos los bares y restaurantes

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña ha aprobado este miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes en la región durante 15 días, además de la reducción de aforo en centros comerciales al 30% y el de los gimnasios, al 50%. Con ello, explican que su intención es la de contener el avance de la pandemia. Además, otras medidas restrictivas son la prohibición de clases presenciales en las universidades y la suspensión, durante dos semanas, de todas las competiciones deportivas catalanas para evitar un aumento de los contagios. Cataluña ha registrado hoy 1.620 nuevos positivos y 23 fallecidos.

Aguado sobre el cierre de bares y restaurantes en Cataluña: "Ellos eligen lo que tienen que hacer en cada momento"

"Nunca vamos a decir a Cataluña y a otra región lo que tienen que hacer desde un punto de vista sanitario", ha dicho Ignacio Aguado, vicepresidente de Madrid, tras conocerse la noticia del cierre de bares y restaurantes en Cataluña. "Lo que demandamos es una coordinación y una estrategia nacional desde el punto de vista epidemiológico. A día de hoy es lo que seguimos sin tener". "Respeto las decisiones de la Consejería de Sanidad de la Generalitat", continuaba Aguado respecto a las decisiones del Govern para intentar frenar la pandemia.

Enrique López en la rueda de prensa: "El enemigo es el virus"

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid, ha insinuado que "estamos en una situación grave" en la capital, pero que el objetivo es "acabar con el virus. No hay enemigos entre administraciones, el enemigo es el virus". El consejero continuaba durante la comparecencia hablando sobre las formas de frenar la pandemia, y advertía que la intención de Madrid era apostar "por actuar en zonas básicas de salud. Otra forma es el confinamiento de un municipio, que es lo que ha apostado el Gobierno de la nación", tras imponer el "poder extraordinario" que le concede la ley. "Cada uno responderá ante su propia acción política". Por último, López aseguraba que una vez se retire el estado de alarma en Madrid, "habrá que ponerse a trabajar y adoptar medidas" sobre las que ya están trabajando.

El consejero de Justicia anuncia la creación de "licencias mixtas" para que los negocios continúen con su explotación

El consejero de Justicia, Enrique López advierte en la rueda de prensa sobre la importancia de favorecer "mediante cambios normativos, las condiciones que permitan a los negocios seguir con su explotación". Por ello, ofrecerán la posibilidad de tener "licencias mixtas" a estos locales, aunque serán los ayuntamientos correspondientes los que las concedan. "La orden se está elaborando" y esperan que este lista esta semana.

Aguado asegura que las cifras en Madrid están bajando pero la situación sigue siendo "preocupante"

"Las cifras de la comunidad de Madrid están bajando", aseguraba Ignacio Aguado durante la rueda de prensa, aunque advierte de que la incidencia acumulada en la comunidad sigue siendo muy alta y "es preocupante". "Son dos formas de verlo complementarias. Estamos bajando pero hace falta bajar más". Con ello, el vicepresidente de Madrid recordaba que el objetivo es centrarse en los umbrales fijados "e intentar alcanzarlos siendo realistas"

Aguado sobre la moción de censura: "No voy a perder ni un minuto en lo que otros quieren que hablemos"

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha evadido las preguntas sobre la intención de Vox de plantear una moción de censura al Gobierno central. "No voy a perder ni un minuto en lo que otros quieren que hablemos. Creo que tenemos que estar centrados en lo importante, en la gestión", y añadía que su única intención ahora es la de "salvar vidas, salvar empleos y generar estabilidad dentro de la incertidumbre que nos ha tocado vivir".

Un bebé ingresado por coronavirus pese a que su madre diera negativo en las pruebas

Un recién nacido lleva ingresado desde el pasado sábado por coronavirus en el Hospital Universitario de Ceuta tras presentar cuadros de fiebre y diarrea. El pequeño empezó a desarrollar los síntomas días después de que su madre recibiera el alta. Siguiendo el protocolo indicado antes de abandonar el centro, la mujer se hizo una prueba PCR y su resultado fue negativo. El bebé está recibiendo toda la atención y permanece vigilado en todo momento con la esperanza de que los síntomas remitan.

El presidente de la Eurocámara vuelve a dar negativo en coronavirus

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este miércoles que ha vuelto a dar negativo en una prueba de Covid-19 tras días de autoaislamiento por haber estado en contacto con un positivo por coronavirus. Esta noche terminará su cuarentena, por lo que el jueves podrá participar en la cumbre europea. Así lo ha anunciado el presidente a través de un mensaje en sus redes sociales, por el que afirmaba que "tras un test negativo la semana pasada, he vuelto a dar negativo por Covid-19. Según las normas seguiré en aislamiento hoy. Mañana estaré de vuelta en el Parlamento Europeo y participaré en el Consejo".

Salud analiza nuevas restricciones en Asturias ante el aumento de casos

Los responsables de Salud Pública y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúan analizando las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en Asturias ante la mala situación de la evolución epidemiológica en la comunidad. El presidente del Principado, Adrián Barbón, que todavía no ha concretado cuáles serán las medidas, ha respondido en el pleno parlamentario al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, después de que éste le echara en cara que haya dejado de aplaudir a los sanitarios y los haya utilizado "como un clínex". "Nunca, y de hecho lo voy a hacer de nuevo el viernes cuando se les entregue el Premio Princesa de Asturias de la Concordia", respondía.

Calviño recuerda que el pronóstico del FMI es igual que el del Gobierno

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insiste en que las previsiones del Gobierno son las mismas que las de los organismos internacionales y recuerda que la estimación del Fondo Monetario Internacional sigue la línea del Ejecutivo, con un crecimiento del PIB del 7,2% para 2021. Estas declaraciones se producen después de que el FMI haya calificado la economía española como la más golpeada por el coronavirus. Calviño ha recordado en el pleno que el cuadro macroeconómico aprobado está hecho con "rigor, prudencia, serenidad y responsabilidad", después de que el diputado del PP, Mario Garcés, le preguntara sobre las previsiones económicas en España. "Las medidas de España en el ámbito económico y social están alineadas con el resto de países y organismos internacionales", insistía la vicepresidenta.

Ayuso culpa al Gobierno de intervenir "descaradamente" la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha culpado este miércoles al Gobierno central de intervenir "descaradamente" la capital, además de provocar una división en el ejecutivo madrileño y de imponer un criterio "erróneo". Las declaraciones de la presidenta han continuado con su convencimiento de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no decretará el estado de alarma en todas las comunidades, y de que la aplicación de esta medida en Madrid "es un sinsentido y un ataque político" del presidente Pedro Sánchez, informa EFE.

Cataluña aumenta su riesgo de rebrote con un índice de 362,1 puntos

La evolución epidemiológica aumenta este miércoles en Cataluña con un índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote situado en 362,1, un total de 24 puntos más que ayer, y con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,37, por lo que cada infectado contagia de media a más de una persona. Por comunidades, Barcelona acumula el mayor número de contagios, con un total de 129.596; seguido de Girona, con 16.540; Lleida, con 13.419; y Tarragona, con 10.556.

Aumentan las hospitalizaciones en Galicia

Galicia ha aumentado su número de hospitalizaciones con un total de 259 pacientes ingresados por coronavirus, 9 más que los del pasado martes y 41 de los cuales están en la UCI. En cuanto a las personas curadas, estas suben a un total de 3.218, y ya son 64.517 las pruebas PCR realizadas en la comunidad.

El Gobierno destina 10.000 millones de euros a las comunidades para la reactivación económica

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la sesión de control la asignación del Gobierno a las comunidades autónomas de 10.000 millones de euros para los próximos dos años, lo que supone un total de 13.000 millones de euros destinados a la reactivación de la economía en España.

Una nueva técnica podría generar anticuerpos frente al coronavirus

Una técnica de inmunoterapia diseñada por investigadores españoles permite la generación de anticuerpos frente a diferentes tipos de coronavirus, lo que podría servir en el futuro tratamiento o en la prevención para pacientes ingresados con graves patologías. La investigación, liderada por el científico del Hospital 12 de Octubre Luis Álvarez-Vallina, tiene como finalidad la creación de anticuerpos "sintéticos, de tal forma que se pueda crear inmunidad global frente a diferentes tipos de coronavirus", informa EFE.

Cataluña registra 1.620 nuevos contagios y 23 fallecidos

De acuerdo a los datos otorgados por el Departamento de Salud, Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas un total de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 hospitalizaciones más, lo que deja un total de 1.024 pacientes ingresados por covid-19 en la comunidad, 189 de los cuales están en la UCI. La evolución epidemiológica en Cataluña registra así un crecimiento en el riesgo de rebrote, situado en un índice de 362,1, lo que supone 24 puntos más que ayer.

Galicia registra este miércoles 4.601 casos activos

Galicia ha notificado un total de 4.601 casos activos, 91 casos más que ayer, después de que se hayan registrado 254 nuevos contagios. Además, en las últimas 24 horas, se han contabilizado 11 nuevas víctimas mortales a causa del coronavirus.

La OMS advierte: 800 millones de personas sufrirán desnutrición a causa del coronavirus

La predicción de la Organización Mundial de la Salud no es buena, y alerta de que la pandemia de Covid-19 dejará, a finales de año, a unas 822 millones de personas en situación de desnutrición. Así lo ha notificado la OMS junto a otros organismos, que además advierten de que decenas de millones de personas están en riesgo de pobreza extrema y casi la mitad de los trabajadores del mundo podrían perder sus medios de vida.

Croacia registra un nuevo récord con 748 nuevos contagios

Croacia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 748 nuevos casos de coronavirus, su récord desde el inicio de la pandemia. Este nuevo máximo representa una gran diferencia respecto al récord anterior, que notificó 542 contagios el pasado día 8. Además, en la jornada de este miércoles, se han notificado 4 nuevos fallecidos, lo que suma un total de 334 víctimas mortales en el país. De los 3.210 casos activos, 441 se encuentran hospitalizados, de los cuales 27 están en cuidados intensivos.

El PP exige la dimisión al ministro de Sanidad en la sesión de control

"La paciencia tiene un límite", aseguraba el diputado del PP José Ignacio Echániz al ministro de Sanidad, después de que Illa defendiera las medidas de Sanidad en la sesión del control. "Le advierto que este virus no podrá con Madrid", decía Echániz, que ha continuado solicitando la dimisión del ministro. Con ello, Illa ha contestado que su lucha no es contra la capital, sino contra el coronavirus. "Mire los datos de Madrid y pongámonos juntos a combatirlos, y si usted tiene estima por España no provoque dimisiones ni azuce fantasmas". "Céntrese en combatir el virus y no en sembrar cizaña", concluía el ministro.

Aguado afirma que Illa se comprometió a no prorrogar el estado de alarma en Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión del Grupo Covid-19 celebrada ayer, se comprometió a no solicitar una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid una vez concluidos los 15 días. "No propondrá su convalidación", aseguraba el vicepresidente, según EFE.

Pere Aragonés habla de una situación "extremadamente complicada" en Cataluña

El vicepresidente catalán, Pere Aragonés, ha hecho pública a través de sus redes sociales su preocupación ante una situación "extremadamente complicada" en Catalunya a causa del coronavirus. En su mensaje, asegura que el Govern está "determinado" a hacerle frente con medidas que se adoptarán "pensando en la vida, la salud y la más rápida recuperación social y económica".

Vox amenaza al Gobierno con una moción de censura

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha dirigido al presidente durante el pleno del Congreso asegurando que no se convertirá "en un figurante más de su farsa" y para advertirle de que tendrán "la moción de censura que merecen como ningún otro gobierno ha merecido durante toda la democracia". En respuesta, Pedro Sánchez reitera que su gobierno es "un gobierno legítimo" y se refiere a Casado para que reflexione sobre el apoyo a la moción. "Fíjese lo que está haciendo dando alas a la ultraderecha. Piense qué va a hacer en la próxima moción de censura".

Casado tacha a Sánchez de "soberbia" y le exige que retire el confinamiento en Madrid

Cuando el presidente Pedro Sánchez criticaba a Pablo Casado por la "retahíla de insultos y provocaciones" vividas durante el pleno del Congreso, el líder del PP reprochaba al presidente no tener "coraje" para defender el estado de alarma impuesto en la Comunidad de Madrid y de mentir con los datos. "Retire el estado de alarma porque su soberbia es la expresión de lo que le falta y no de lo que tiene".

Casado a Sánchez: "Hasta que no rectifique acudiremos a los tribunales europeos"

Pablo Casado, líder del Partido Popular, se ha mostrado firme ante el presidente durante el pleno del Congreso. "¿Por qué no lo cesa y amenaza con una reforma a la polaca?", le reprochaba Casado. "A mí no me presiona nadie y menos nadie como usted". Con ello, el líder del PP amenazaba al Ejecutivo con ir a los tribunales europeos si éste no rectifica. "No ponga en riesgo los fondos europeos. Si quiere volver a la legalidad apoye lo que presentamos y expulse a Podemos. Cumpla por una vez su palabra y cese a Iglesias".

La hostelería catalana recurrirá si se aprueba el cierre de bares y restaurantes

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FESACARM) ha anunciado que, en caso de que la Generalitat apruebe el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes, recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia catalán, al considerarla "desproporcionada y arbitraria".

Carmen Calvo en el pleno del Congreso: "Este Gobierno está luchando contra la pandemia"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, responde al diputado de VOX, Francisco José Contreras, después de que le preguntara si el Ejecutivo "pretende atizar el rencor" entre los españoles. "Este Gobierno está luchando contra la pandemia", aseguraba Calvo, "ayuden".

El viceconsejero de Sanidad de Madrid rechaza que la capital esté manipulando datos

Antonio Zapatero, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, rechaza que la capital esté manipulando los datos de la pandemia producida a causa del coronavirus. "En la última semana, Madrid ha realizado 44.027 pruebas de test de antígenos. Se está usando en atención primaria", presumía. "Hemos dejado de hacer PCR para hacer las otras pruebas. Estamos haciendo el mismo número de pruebas, incluso alguna más", ha asegurado en Antena 3.

Casado exige a Sánchez que retire el estado de alarma en Madrid

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el estado de alarma impuesto en la Comunidad de Madrid. "A Madrid le cambió los requisitos que ya reconoce la Organización Mundial de la Salud", ha dicho durante el pleno del Congreso. "El único fallido es usted como presidente del Gobierno".

Enrique López tacha de "cierre político" el estado de alarma en Madrid

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista que la situación de la capital se interpreta como un "cierre político" si se tienen en cuenta los datos de contagios. "El ministro de Sanidad va muy por detrás, todavía no tiene una forma de tratar los test de antígenos, en atención primaria se hacen cada día más de 5.000 PCR, esto es mentira y es una intoxicación que, además, no viene bien".

Alemania registra más de 5.000 contagios, su nivel más alto desde abril

El Instituto Robert Koch, encargado de esta materia, ha notificado 5.132 nuevos contagios por coronavirus en Alemania, su cifra más alta desde el mes de abril. Con ello, el país acumula 334.585 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, las últimas 24 horas se han registrado 40 fallecimientos, un aumento significativo que sitúa la cifra total de decesos en 9.677. Ante esta situación, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados alemanes para coordinar las medidas contra la pandemia, donde en algunos ya existen restricciones como el horario de cierre de bares y restaurantes o la prohibición de venta de alcohol a partir de las 23:00h.

Josep Borrell en aislamiento tras estar en contacto con un positivo

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se encuentra en aislamiento tras estar en contacto con un positivo por coronavirus, concretamente uno de los miembros de la delegación que viajó con él a Eriopía la semana pasada. Pese a que el resultado de la prueba realizada el pasado domingo ha sido negativo, Borell se encuentra en aislamiento a la espera de una segunda vuelta, según ha informado a través de sus redes sociales.

Coronavirus en India: 7,2 millones de contagios y 110.000 muertes

El Ministerio de Salud de la India ha notificado este miércoles un total de 110.586 muertes a causa del coronavirus en el país y más de 7 millones de contagios, concretamente 7.239.390. Los datos recogidos en la última jornada han confirmado 63.509 nuevos contagios y 730 fallecimientos. Estas cifras se revelan el mismo día que el Gobierno reanuda la apertura de cines y teatros en Nueva Delhi, aunque con una serie de medidas impuestas por el Ministerio de Información y Radiodifusión, como la limitación de aforo, la desinfección de las salas, la distancia mínima de seguridad o la entrada y salida escalonada de los espectadores. La norma no hace referencia al uso de mascarilla.

Coronavirus Galicia

Los gallegos solamente podrán celebrar reuniones públicas y privadas con un máximo de diez personas, tras la decisión adoptada por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia tras constatar aumento de contagios en reuniones sociales y familiares. También ha determinado la restricción de la movilidad en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, pertenecientes al área sanitaria de Ourense. Esa amplia zona de Galicia continúa al alza en la cifra de contagios diarios pese al cierre perimetral decretado para la capital y el ayuntamiento colindante de Barbadás.

Coronavirus Navarra

La comunidad navarra sigue por delante de la madrileña en incidencia de contagios de coronavirus. Sus datos siguen empeorando y ya está muy cerca de superar los criterios establecidos por Sanidad para verse obligados a poner en marcha nuevas y excepcionales medidas. Tiene 756 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, un 13% de positivos y un 25% de camas UCI ocupadas. Solo en este requisito está por debajo de lo exigido, que es el 35%.

Europa frente a la segunda ola

La segunda ola avanza en Europa, lo que provoca nuevas y llamativas restricciones en varios países. En la República Checa ya están cerrados los colegios, los bares y los clubs para las próximas tres semanas y está prohibido consumir alcohol en público. En Francia, está previsto que Macron comparezca en televisión para anunciar nuevas medidas. Se esperan toques de queda en algunas ciudades.

Restricciones Cataluña

Cataluña decide si impone nuevas normas y más restricciones como cerrar bares y restaurantes para frenar la expansión del coronavirus. Los datos son preocupantes, no dejan de aumentar los nuevos contagios de Covid-19.

Coronavirus Granada

El Ayuntamiento de Granada ha convocado con carácter de urgencia la Junta Local de Seguridad, que estará presidida por el alcalde de Granada y en la que también participará la Universidad de Granada y a la Federación Provincial de Hostelería y Turismo. El objetivo es analizar las cifras de incidencia del covid-19 en la capital y la adopción de medidas al respecto, tras las infracciones e incumplimientos en el puente del Pilar.

"Nuestro objetivo es ayudar a que los mensajes sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas lleguen a un grupo amplio de la población, a la vez que prohibimos los anuncios con información falsa que puedan dañar los esfuerzos de salud pública", así anunciaba Facebook un cambio en su política interna para prohibir los anuncios que disuadan de vacunarse contra el coronavirus.

Se debate la reprobación de Pablo Iglesias

El Congreso debate, a petición del PP, si reprueba o no al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y pide el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus críticas sobre la supuesta falta de neutralidad del Rey.

Primera sesión de control al Gobierno desde el estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez se somete a la primera sesión de control al Gobierno desde que el pasado viernes decretó de forma unilateral el estado de alarma sobre la capital y 8 municipios más de la región. Tendrá que responder las preguntas de la oposición, que además ha reaccionado en bloque contra la reforma de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de renovación del Poder Judicial ante el bloqueo del PP.

Bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la última hora de la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. La Generalitat tiene previsto aprobar hoy nuevas medidas para contener el "preocupante" avance de la epidemia en Cataluña, como suspender las clases presenciales en las universidades, instar a las empresas a que incrementen el teletrabajo y ampliar las restricciones de aforo y horarios de bares y restaurantes.

Publicidad