Coronavirus en España hoy: Últimas noticias de los rebrotes, en directo

Coronavirus

Coronavirus España: Últimas noticias de hoy, rebrotes y datos, en directo

Sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus en España y los datos actualizados de contagios y fallecidos por covid-19. Últimas noticias de hoy, jueves 6 de agosto.

Actualizado a las

Esto ha sido todo por hoy. Mañana podrán seguir todo lo que ocurra en relación al coronavirus en España y en el mundo, minuto a minuto, en Antena 3 Noticias.

CORONAVIRUS ALEMANIA | Los test de coronavirus serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra.

CORONAVIRUS FRANCIA | Las universidades francesas, cerradas desde el pasado 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, reabrirán este próximo septiembre y recomiendan "fuertemente" el uso de las mascarillas en las clases. Además, los restaurantes universitarios también volverán a abrir "en condiciones que permitan respetar las consignas sanitarias".

CORONAVIRUS MADRID | Los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascienden a 508 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a los 481 notificados ayer, mientras que los fallecidos son dos, uno más que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha opinado que es posible que haya una vacuna para el coronavirus en torno a la fecha de los próximos comicios generales en el país, el 3 de noviembre, en los que se presenta a la reelección: "Antes de finales de año, podría ser mucho antes".

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dio positivo en la prueba de coronavirus, justo antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Cleveland, donde tenía previsto recibirlo.

CORONAVIRUS EEUU | El Gobierno de EEUU ha retirado la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional debido a la pandemia del coronavirus, e identificó a una veintena de destinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN | La Junta de Castilla y León ha declarado un brote de coronavirus en un centro de acogida para inmigrantes de Salamanca en el que nueve personas han dado un resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

El primer día de cribados masivos para detectar con pruebas PCR casos positivos de coronavirus en el sur de Sabadell en personas asintomáticas ha arrancado con largas colas. El objetivo de las pruebas es intentar localizar el foco de contagios en la zona sur de Sabadell, concretamente en los barrios de Les Termes y Campoamor, donde se han instalado carpas en las plazas de Les Termes y Picasso, respectivamente.

CORONAVIRUS CATALUÑA | El sector del ocio nocturno continuará cerrado en Cataluña más allá del próximo domingo, cuando finalizarían los quince días previstos inicialmente, y se mantendrá la restricción dos semanas más, según ha afirmado contundente este jueves el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

CORONAVIRUS MADRID | El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el hecho de que la Comunidad de Madrid detecte solo a un 15 % de los asintomáticos con coronavirus, cuando la media nacional se sitúa en el 50 %, "no es un buen indicador".

CORONAVIRUS ARAGÓN | La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 393 nuevos casos de coronavirus en 24 horas en Aragón, 264 menos que ayer y con la mayor parte de ellos, hasta un total de 327, en la provincia de Zaragoza, en cuya capital se concentran el mayor número de contagios.

El coronavirus ha vuelto a golpear a las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, sobre todo en Burbáguena (Teruel, con 80 positivos y seis fallecidos) y en dos centros madrileños ubicados en San Martín de la Vega (52 contagios) y en Pozuelo (9). Algunas comunidades, como es el caso de Andalucía, Extremadura y Castilla León, han limitado las salidas y las visitas a los centros como una forma de protección de los residentes.

CORONAVIRUS ESPAÑA | El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 580 brotes activos de coronavirus en España, que afectan a 6.900 personas, sobre todo infectadas en reuniones familiares y durante el ocio nocturno.

CORONAVIRUS VACUNAS | La OMS ha asegurado que seis candidatas a vacunas contra el coronavirus se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus.

En los últimos siete días, se han contabilizado 673 hospitalizaciones (127.815 en total) y 41 ingresos en UCI (11.841 en total).

Los casos de coronavirus diagnosticados en la última semana ascienden hasta los 19.405 y, en los últimos catorce días, hasta los 35.407.

CORONAVIRUS ESPAÑA | Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en España, se han registrado un total de 309.855 casos y 28.500 fallecidos.

Finaliza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Fernando Simón, sobre el confinamiento de Aranda del Duero: "Son situaciones particulares en donde hay una cierta transmisión comunitaria. Yo creo que es una medida correcta y preventiva".

Fernando Simón: "Tenemos un cierto control de viajeros con las personas que vienen de fuera de España. Yo creo que establecer fronteras internas no es bueno".

Fernando Simón: "Detectar asintomáticos no implica siempre que tenemos una imagen más real de la situación de la pandemia, aunque si que nos ayudar a acercarnos. Lo importante es detectar asintomáticos y aislarlos antes de que desarrollen síntomas".

Fernando Simón: "Aragón, Lleida y Barcelona están evolucionando bien".

Fernando Simón: "Es muy probable que Aragón haya superado el pico de transmisión".

Fernando Simón: "La evolución de casos asintomáticos ha ido bajando en Madrid. Está notificando un 15% de casos asintomáticos. Esto no es un buen indicador. Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor porque eso significa que estaríamos detectando casos de forma precoz".

Fernando Simón: "Tenemos que intentar llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible. Esto implicara que en septiembre, si se da una transmisión asociada al actividad laboral y educativa, el punto de partida será mucho mas bajo y el proceso de incremento mas lento, permitiéndonos reaccionar mejor".

Fernando Simón: "En el País Vasco, hay un porcentaje muy alto de casos que son asintomáticos, en concreto un 81%. Prefiero ser un poco prudente antes de llamarlo segunda ola, hasta que no haya una transmisión comunitaria descontrolada".

Fernando Simón: "La edad media de fallecidos 83 años. Eso no implica que haya algunos casos de fallecidos en la cinquentena. En todas las edades hay casos graves y fallecidos".

Fernando Simón: "El grupo por contacto social es el que genera más brotes, un total de 106 brotes activos. Y 46 brotes se han generado en locales de ocio".

Fernando Simón: "Hay un total de 580 brotes activos que representan 6.900 casos".

Fernando Simón: "Se han detectado 81.000 pacientes sospechosos de coronavirus en la última semana. A más del 93% se les realiza PCR. Del total de sospechosos identificados, un 10% de convierte en casos confirmados".

Fernando Simón: "Se han detectado 222 casos importados en la última semana. Es un numero muy pequeño con respecto con el total de casos que tenemos en España".

Fernando Simón: "La edad media de la epidemia en ultima semana baja por debajo de los 40 años".

Fernando Simón: "Hay una variabilidad de detección de casos asintomáticos entre comunidades autónomas que va desde el 15%, la que menos, y el 81%, la que más".

Fernando Simón: "El porcentaje de casos asintomáticos en la ultima semana se sitúa alrededor del 50%".

Fernando Simón: "En estos últimos días, la Comunidad de Madrid ha tenido un ritmo creciente de notificación de casos de coronavirus".

Fernando Simón: "La evolución de la letalidad del coronavirus en España en el último mes ha ido decreciendo".

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.683 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, ha registrado 22 fallecidos en los últimos siete días.

CORONAVIRUS ESPAÑA | Dinamarca ha anunciado que a partir de ahora desaconsejan los viajes no imprescindibles a España debido al aumento de contagios de coronavirus, aunque no imponen ninguna cuarentena. Asimismo, Austria ha anunciado que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas Baleares y Canarias.

CORONAVIRUS MUNDO | Los muertos en la pandemia de coronavirus han superado los 700.000. Tras registrarse más de 5.100 muertes en el planeta por coronavirus en las últimas 24 horas, el número total de fallecidos globales asciende a 702.642, mientras que los casos totales suman 18,6 millones, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.

CORONAVIRUS CANARIAS | Dos nuevos autobuses han llegado hasta la localidad de Tunte, con 28 y 39 inmigrantes respectivamente que estaban durmiendo al raso en carpas de la Cruz Roja en Arguineguín. Estos inmigrantes están pasando una cuarentena tras llegar en patera hasta la isla de Gran Canaria. Ninguno de ellos ha dado positivo en coronavirus.

CORONAVIRUS SUIZA | El Gobierno suizo ha anunciado que, ante el incremento de casos de coronavirus en el país, prohibirá desde el 8 de agosto la entrada de ciudadanos de países fuera del espacio Schengen, aunque 20 naciones, entre ellas Uruguay, Australia y Japón, quedan exentas de esta nueva medida de prevención sanitaria.

La Guardia Civil y la Policía Nacional vigilarán los accesos de entrada y salida de Aranda de Duero (Burgos) y controlarán que las actividades que se lleven a cabo en esta población de más de 32.000 habitantes sean de carácter esencial, tras el confinamiento de la población establecido por la Junta de Castilla y León.

CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN | La Junta de Castilla y León ha pedido a los habitantes de hasta 22 zonas básicas de salud, lo que incluye a centenares de pueblos de esta Comunidad, evitar reuniones de más de 10 personas, que restrinjan "al máximo" el contacto social y su presencia en lugares cerrados, ya que los niveles de contagios detectados se han elevado en los últimos días.

El rebrote notificado en una residencia de mayores en San Martín De la Vega, en Madrid, asciende a 52 positivos de coronavirus. Del total, siete han sido ingresados y dos han fallecido. De los 52 positivos, 45 son residentes y siete son trabajadores. Del total de personas afectadas, 38 son asintomáticas.

Las autoridades sanitarias de Finlandia han alertado de un progresivo aumento de contagios de coronavirus en el país durante las últimas semanas, por lo que están estudiando distintas medidas para frenar una eventual segunda ola de infecciones.

El Departamento de Salud investiga un posible foco infeccioso en el bar Ramuntxo Berri del barrio donostiarra de Gros y comenzará este viernes a realizar pruebas masivas entre los clientes que estuvieron en el establecimiento entre el 26 de julio y el 3 de agosto. Las pruebas se realizarán a las nueve de la mañana en la Casa de Cultura Okendo, ubicada frente al ambulatorio de Gros.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, asegura que el sistema de vigilancia puesto en marcha por el Gobierno y la prudencia de los ciudadanos están permitiendo mantener estable el número de contagios de coronavirus. Asimismo, Speranza confirmó que Italia tiene los mejores datos en la Unión Europea respecto a los niveles de contagios, con 5,2 casos por cada 100 mil habitantes, "es el más bajo de Europa", señala.

La Junta ha confirmado dos nuevos brotes en Valladolid capital, uno de ellos está ligado al ocio nocturno y el otro a un establecimiento de hostelería. Por su parte, el brote de Íscar ha subido en cuatro personas y en el de la Cistérniga han pasado de cuatro a seis.

Cerca del 70% de los positivos por coronavirus registrados en la región de Murcia tienen entre 15 y 50 años. El número de nuevos positivos contabilizados en las últimas 24 horas suma 71 y eleva a 868 el total de casos actuales. De los 71 nuevos positivos, el mayor número se concentra en la ciudad de Murcia, con 20, a la que siguen Lorca (13), Totana (11), Cartagena (6), Mazarrón (5), Beniel (3), Molina (2), Torres de Cotillas (2), Puerto Lumbreras (2) y Alhama (2).

Los expertos en Sanidad integrantes del Comité de Desescalada impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada (León) han mostrado su "profunda preocupación ante los rebrotes de coronavirus que se registran en El Bierzo". Piden al Ayuntamiento que haga un nuevo llamamiento a la población para que extreme todas las precauciones, especialmente en el medio rural y en las actividades de ocio nocturno.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha alertado este jueves a la población de que el gran incremento de contagios en las últimas horas, con 338 nuevos positivos en Euskadi, se trata de la segunda ola epidémica del virus y ve imposible una nueva normalidad.

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, de 73 años, ha salido del hospital en Bathalapalli (India) tras recuperarse de la Covid-19 que ha padecido con síntomas leves. Tras diez días ingresada, Ferrer ha querido trasmitir sus mejores deseos y gratitud a todos los trabajadores de primera línea.

Asturias ha registrado 32 nuevos casos positivos de coronavirus, trece de los cuales están relacionados con los brotes registrados en Llanes y en el bar La Buena Vida de Gijón, y ha declarado su noveno foco activo en la residencia de mayores Villamil de Tapia de Casariego al detectar el contagio de un residente.

Los sanitarios del Hospital Álvaro Cunqueiro, que se encuentran aislados en sus casas tras haber estado en contacto con una paciente que dio positivo en coronavirus en la prueba PCR, han aumentado a 27. Se trata de ocho enfermeras, once auxiliares y ocho celadores, todos de la planta de Neurología, según ha confirmado el Sergas.

Sonorama Ribera 2020 iba a ser un festival dedicado a aquellas personas que a lo largo de la pandemia de coronavirus han estado en primera línea de batalla. Acaban de anunciar que, a causa de la situación de los rebrotres en Aranda de Duero, queda aplazado. "Ahora lo esencial es velar por la salud y la seguridad de todos y debemos estar al lado de estos colectivos esenciales para darles todo el apoyo", señalan. Asimismo, informan que en los próximos días anunciarán nuevas fechas.

Andalucía ha registrado en las últimas horas 14 nuevos brotes de coronavirus, que sitúan el número total en 86. Asimismo, suma 316 nuevos positivos por pruebas PCR y un fallecido en la provincia de Huelva. Ocho de los nuevos brotes se han registrado en la provincia de Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada.

ÚLTIMA HORA | La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y ya se contabilizan 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda. Por ello el juzgado de instrucción 2 de este municipio ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes, la cual que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

Los nuevos casos de coronavirus en Castilla y León se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de esos 191 casos nuevos por PCR, 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada con 83 casos nuevos, seguida de Valladolid con 42, 30 en Salamanca, 9 en León, 8 en Soria, 7 en Segovia, 7 en Palencia, 5 en Zamora y ningún caso nuevo en Ávila.

Unos 200 temporeros que permanecen confinados desde hace dos semanas en la Institución Ferial de Albacete (IFAB), después de que se detectara un brote de coronavirus, han iniciado un nuevo confinamiento de 10 días. Para muchos supone un contratiempo porque esperaban haber podido salir este jueves y no entienden que no puedan ir a trabajar todavía.

Un total de 17 sanitarios del Hospital Álvaro Cunqueiro se encuentran aislados en sus casas tras haber estado en contacto con una paciente de 77 años a la que iban a someter a una operación de cadera y que dio positivo en coronavirus en la prueba PCR que se le practicó antes de la intervención. Son ocho enfermeras y nueve auxiliares las que se encuentran aisladas “como medida de precaución”. Actualmente, en el área sanitaria de Vigo hay 75 pacientes activos con Covid-19, según datos difundidos por el Servicio Gallego de Salud.

Un usuario procedente de Oencia (León), que dio positivo en coronavirus en las pruebas PCR, ha obligado al cierre temporal del Centro Terapeútico de Alzheimer Bierzo durante 15 días. En total hay 70 posibles afectados los cuales se harán las pruebas la próxima semana para comprobar si hay algún infectado más.

La discoteca Ébano de Peñíscola ha reabierto sus puertas tras haber permanecido cerrada desde el 17 de julio a causa de un brote de coronavirus que contagió a 59 personas. En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la dirección de la discoteca afirma: "En todo momento se ha cumplido con el aforo limitado impuesto por la normativa actual, así como todo el personal ha llevado la mascarilla reglamentaria".

La ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, vive hoy su primera jornada de un confinamiento total que se prolongará durante seis semanas con el cierre de los negocios no esenciales. El rebrote de Melbourne, que se agravó por el presunto incumplimiento de las medidas de cuarentena de los viajeros internacionales, acumula hasta la fecha 14.469 contagios.

Los países latinoamericanos han superado en las últimas horas la barrera de los cinco millones de casos de coronavirus y se acercan a la cifra de fallecidos de Europa, con más de 200.000 muertes, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francia desaconseja viajar a Aragón por la situación de los rebrotes de coronavirus, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, donde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.

Rusia suma 5.267 nuevos contagios de coronavirus y 116 muertes, con lo que el balance total de los casos asciende a 871.894, y el de los fallecidos a 14.606. En este momento, Moscú es el epicentro del virus en Rusia y allí se han registrado 684 de los nuevos contagios.

CORONAVIRUS GIRONA | En Girona se han confirmado 8607 contagios de coronavirus y 822 muertes. Los ingresos hospitalarios por la Covid-19 disminuyen y en total actualmente hay 33 y en UCI 11.

CORONAVIRUS LLEIDA | En Lleida han notificado 34 contagios más, en total 8.538. En este momento hay 89 personas ingresadas en hospitales por coronavirus y 12 en la UCI. La cifra de fallecidos se mantiene igual que este miércoles con 256.

CORONAVIRUS BARCELONA | En el área metropolitana de Barcelona se registran 71.165 contagios de coronavirus, 692 más. Confirmados por PCR hay 57.482 y la cifra de fallecidos aumenta a 9.578. En cuanto a los ingresos hospitalarios, en este momento se registran 378, y 65 en UCI.

CORONAVIRUS CATALUÑA | Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 865 personas positivas en coronavirus y 11 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 103.110 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

CORONAVIRUS MADRID | La residencia de personas mayores San Marcos de San Martín de la Vega, en la que se ha registrado un brote de coronavirus con 47 casos y un fallecido, ha comenzado a evacuar a 25 usuarios, que han dado negativo en las pruebas PCR, a otros centros.

DATOS CORONAVIRUS | En este momento las comunidades que más preocupan por los rebrotes de coronavirus son Cataluña, Aragón y Madrid. Los expertos siguen manifestando que las situación que más brotes están produciendo son el ocio nocturno y las reuniones familiares.

CORONAVIRUS MUNDO | El Gobierno libanés teme que tras la gran explosión este martes en el puerto de Beirut y la emergencia sanitaria que provocó pueda precipitar un aumento de casos de coronavirus en la capital. Asimismo, informan que se han perdido equipos de protección por lo que el Gobierno quiere que los hospitales de campaña que se están levantando también atiendan los casos de coronavirus. El Líbano registra hasta el momento 5.062 casos y 65 muertes por la Covid-19.

ÚLTIMA HORA | Hungría retira a España como destino seguro y exige que los viajeros procedentes del país hagan cuarentena por coronavirus o pruebas PCR.

CORONAVIRUS MUNDO | Las autoridades sanitarias alemanas notifican 1.045 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 8.700, según el Instituto Robert Koch (RKI). El número de fallecidos se sitúa en 9.175, siete más respecto a este miércoles.

CORONAVIRUS MUNDO | Al menos ocho pacientes ingresados con síntomas de coronavirus han muerto este jueves al incendiarse un pequeño hospital, en el que estaban siendo tratados, en Ahmedabad, capital del estado occidental indio de Gujarat.

CORONAVIRUS CATALUÑA | En este momento empiezan a realizarse de forma masiva test a la población de Sabadell, Barcelona.

CORONAVIRUS MUNDO | La pandemia de coronavirus se ha cobrado 23 nuevas víctimas mortales en Honduras, que ya suman 1.423 los fallecidos desde el mes de marzo. La cifra de contagios registra 45.098. Asimismo, informan que de 1.642 nuevas pruebas PCR 799 dieron positivo.

CORONAVIRUS EDUCACIÓN | La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado su confianza en que el próximo curso escolar comience sin ninguna incidencia, ya que, según dice, todo apunta a que los rebrotes están controlados y no se va a producir una segunda oleada de coronavirus.

CORONAVIRUS GALICIA | La tienda Lefties del centro comercial Marineda City, en A Coruña, ha cerrado después de que un trabajador diese positivo en la prueba de coronavirus. Inditex ha procedido a cerrar el establecimiento por iniciativa propia para su desinfección y volverá a abrir en uno o dos días. Por el momento, informan que se trata de un caso aislado de Covid-19 y se ha descartado un brote.

La Consejería de Sanidad de Madrid notificó al Ministerio de Sanidad un rebrote de coronavirus en una residencia de mayores en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos y un fallecido. Ahora, se encuentran hospitalizados con cuadros de neumonía. El rebrote de Madrid se detectó a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas. Para evitar el riesgo de contagio en la residencia se está trasladando a las personas sin infección a otros centros sociosanitarios.

DATOS CORONAVIRUS | Los contagios de coronavirus confirmados en todo el mundo supera los 18,5 millones y la cifra global de fallecidos ya alcanza los 702.000. Por su parte, hay 10,8 millones de personas que han superado la Covid-19. En este momento, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con más de 1,7 millones de contagios y más de 157.000 personas fallecidas. Le sigue Brasil, que supera los 2,8 millones de contagios e India, con 1,9 millones de infectados.

Coronavirus en España hoy, en directo: Últimas noticias de los rebrotes

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las últimas noticias sobre los rebrotes de coronavirus hoy en directo. La curva de contagios de coronavirus en España continúa evolucionando de forma ascendente. Sanidad notifica que la cifra de nuevos contagiados asciende a 1.772, la más alta desde el pasado 26 de abril, sin contar los datos de Castilla-La Mancha por "problemas técnicos" y los del País Vasco por "festividad local". En las últimas horas se ha notificado un fallecido por coronavirus. En total hay un total de 305.767 casos confirmados.

Publicidad