Publicidad

Coronavirus

Restricciones por coronavirus en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y última hora del fin del estado de alarma hoy, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en España tras el fin del estado de alarma y sigue las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19, toque de queda y datos actualizados hoy, en directo.

En resumen

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Buenas noches

Hasta aquí la información diaria minuto a minuto sobre la situación del coronavirus en España y en el mundo. Mañana seguiremos informándoles sobre novedades en el plan de vacunación, restricciones tras el fin del estado de alarma y toda la actualidad sobre el covid-19. Muchas gracias por elegirnos un día más, que pasen buena noche. Hasta mañana.

Restricciones en Cataluña: reuniones máximo de 6 personas

Las restricciones en Cataluña con el fin del estado de alarma son estas: las reuniones se limitan a un máximo de seis personas las reuniones; el interior de hostelería pero con un limite de aforo del 30 %; las terrazas no tienen límite de aforo pero si de distancia de seguridad y en cada mesa solo podrán sentarse 4 personas. Además, podrán abrir hasta las 23:00 horas.

En Baleares sí hay toque de queda

Las Islas Baleares es una de las pocas comunidades que han mantenido el toque de queda desde el fin del estado de alarma. Hasta el 23 de mayo, estará vigente entre las 23:00 y las 6:00 horas en todas las islas.

Otras restricciones son:

  • Los encuentros quedan reducidos hasta seis personas de diferentes unidades de convivencia al aire libre y en playas.
  • En los interiores se permiten reuniones de seis personas también, pero de solo dos unidades familiares.
  • En Mallorca e Ibiza el interior sigue cerrado pero las terrazas pueden abrir al 100 %. Hasta cuatro personas por mesa.
  • En Formentera y Menorca el interior está limitado al 50 % con mesas pero solo podrán sentarse cuatro personas juntas.
  • Hostelería abierta hasta las 22:30

Restricciones y confinamientos en Asturias

Asturias solo mantiene cerrado el municipio de Llanes, hasta el próximo 23 de mayo. Respecto al resto de restricciones, la región está abierta perimetralmente, no hay toque de queda y la hostelería abrir hasta la 1:00 de la madrugada, salvo en los municipios confinados, con hasta seis personas por mesa tanto en el interior como en el exterior.

Confinamientos y restricciones en Andalucía

A día de hoy se mantienen cerrados los municipios andaluces de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz). Por otra parte, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha rechazado el confinamiento de Montefrío (Granada), por lo que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Respecto a otras restricciones, no hay toque de queda pero sí hay limitación horaria en la hostelería que puede abrir hasta las 0:00 horas, con hasta ocho personas en mesas del interior y diez en el exterior, según niveles de alerta.

La EMA espera aprobar este mes la vacuna de Pfizer para niños mayores de 12 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado hoy que, "debido al progreso en la evaluación" y a los últimos datos del ensayo clínico que se está realizando para utilizar la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años, espera concluir la revisión de todos los datos disponibles de los ensayos clínicos en este grupo de edad "antes de finales de este mes".

Restricciones en Valencia: se intensifica la vigilancia policial para controlar el toque de queda

El Gobierno valenciano está preocupado por la llegada masiva de turistas a la comunidad. Con el fin del estado de alarma se espera que muchos turistas se acerquen a Valencia para disfrutar de un fin de semana en la playa. Sin embargo, allí continúan las restricciones como el toque de queda después de que el Tribunal Superior aceptase la propuesta del Gobierno. Un normativa que estará vigente al menos hasta el 24 de mayo. Por ese motivo, se ha intensificado la vigilancia policial para controlar que estas restricciones se cumplan.

No habrá PCR gratuitas para los viajeros no vacunados

"No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", ha explicado la secretaria de Estado para la Unión Europea portuguesa, Ana Paula Zacarias, en el consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.

España y la gran una mayoría de Estados miembro han rechazado la posibilidad de que las pruebas PCR fuesen gratuitas para los viajeros no vacunados contra el coronavirus.

Feijóo estima que en dos meses la mascarilla podría dejar de ser obligatoria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que "por el mes de julio o agosto" en la calle se podrá dejar de usar la mascarilla de uso obligatorio para protegernos contra la covid-19. "Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas, con la prudencia que aconseja la situación estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto, empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vemos por la calle"

Última hora: la Comisión de Salud Pública confirma a Antena 3 Noticias que aprueban vacunar con Janssen a menores de 60 años

Según ha confirmado Antena 3 Noticias, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad vacunar con Janssen a los menores de 60 años y también para grupos especiales. A partir de ahora se vacunará también a personas de 50 a 59 años.

La vacuna de Janssen también se administrará a colectivos vulnerables: personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación irregular y pacientes difíciles de vacunar (grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación...).

Restricciones en Cataluña: ¿Abrirán las discotecas?

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado hoy que por el momento "no está previsto" que el ocio nocturno abra de inmediato, pero si es cierto que ya se está trabajando en un "plan de reapertura". El objetivo de este plan gradual es que "en cuanto se levante la orden ministerial que está vigente, ya tengamos todo el trabajo hecho para abordar de manera inmediata la apertura", ha confiado Budó.

"El fin del estado de alarma es una buena noticia" ha dicho la portavoz del Gobierno

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a que "el fin del estado de alarma es una buena noticia" pero que eso "no implica el fin de la pandemia". Por ese motivo ha animado a seguir vacunándose para conseguir la inmunidad de rebaño este verano.

Darias defiende el fin del estado de alarma

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido hoy de nuevo el fin del estado de alarma: "Muchos de los que se negaron, ahora reclaman una prórroga". Lo hace frente a la Comisión de Sanidad en el Senado, tras recibir reproches de diferentes grupos.

A estos cuestionamientos, Darias ha respondido "cuando se declaró el estado de alarma tuvimos que escuchar dudas y reproches. Una vez que se acercaba el fin del estado de alarma, muchos de los que se negaron, ahora reclaman una prórroga".

Vox anuncia en Castilla y León que recurrirá cualquier medida restrictiva

El partido Vox ha anunciado este martes en la Junta de Castilla y León que recurrirá "cualquier medida decretada por la Junta que tenga por objetivo limitar". Con esto se ha referido a limitar derechos como la libre movilidad entre territorios, establecer toques de queda u otras medidas que afecten a derechos fundamentales de los ciudadanos. También ha hecho hincapié en la limitación de horarios de los hosteleros.

Valencia sigue siendo la comunidad con la incidencia acumulada más baja

La Comunidad Valenciana registra a fecha de hoy la incidencia acumulada más baja de toda España, con 34 contagios por cada 100.000 habitantes. Le sigue Ceuta, con 42. Ambas están en riesgo bajo de contagios.

Por debajo de los 100 contagios, ya se sitúan Asturias (92), Galicia (92), Extremadura (88), Canarias (84), Murcia (65) y Baleares (58).

País Vasco, Madrid, Navarra, Aragón y Melilla continúan en riesgo extremo

Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad reflejan que el País Vasco continúa siendo la comunidad con la incidencia acumulada más alta de toda España en los últimos 14 días. Se sitúa en 387 casos por cada 100.000 habitantes.

Le siguen Madrid con 291), Aragón con 279), Melilla con 273) y Navarra con 261. Recordamos que con estos datos, todas ellas siguen en riesgo extremo de contagios.

La incidencia acumulada continúa a la baja, hoy se sitúa en 180,69 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia acumulada desciende este martes hasta los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer, lunes estaba en 188,97, por lo que ha bajado 8'28 puntos.

4.941 contagios y 205 nuevas muertes por coronavirus hoy

El Ministerio de Sanidad ha publicado que hoy martes se han contabilizado 4.941 contagiados por coronavirus en España. Con ello, el total nacional de casos ya asciende hasta las 3.586.333 personas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, se han registrado 205 nuevas muertes por COVID-19, por lo que la cifra oficial de fallecidos desde el comienzo de la pandemia aumenta a 79.100.

Hoy se debate ampliar la vacunación con Janssen a las personas de 50 a 59 años

La Comisión de Salud Pública está debatiendo la posibilidad de ampliar el uso de la vacuna Janssen. Su intención es poder vacunar a las personas de 50 a 59 años y también a colectivos vulnerables como: personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.

Por otra parte, se hablará también de la vacunación a mujeres en periodo de lactancia, que se aconseja administrarles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el calendario de vacunación.

La mayoría de los socios parlamentarios del Gobierno recriminan a Sánchez no hacer un esfuerzo por unificar las medidas restrictivas

El PNV, Eh Bildu, Más País y Compromís, socios parlamentario del Gobierno, han lamentado que Sánchez haya dejado en manos del Tribunal Supremo la última decisión sobre las restricciones que pueden poner los gobiernos autonómicos. Algo que también e l PP ha remarcado acusándoles de "no legislar ni permitir legislar".

El Ministerio de Turismo confía en que los británicos podrán venir a España a partir del 20 de mayo

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes tras el Consejo de Ministros que la Unión Europea está trabajando para modificar la recomendación que regula los viajes no esenciales desde fuera de la UE,.

Se espera que para el 20 de mayo ya se haya podido realizar dicha modificación. De esta manera, se permitiría la llegada de turistas británicos a España sin necesidad de realizarse una prueba PCR debido a los datos epidemiológicos y de vacunación del país.

El PP propone al gobierno una reforma en la ley de Seguridad Pública para aplicar restricciones sin tener que pasar por el Supremo

En consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha contado hoy en Antena 3 que "desde hace meses pidieron (al Gobierno) reformar la ley de Salud Pública y establecer unas medidas". De esta manera, el PP propone al Gobierno un plan B para acabar en 15 días con el "caos jurídico". "Hemos presentado dos propuestas para reformar la ley. Ofrecemos su paternidad. Que la asuman ellos. Queremos un marco legal. Es muy sencillo y muy serio"

Pedro Sánchez respecto al fin del estado de alarma: "Pido coherencia a la oposición"

El fin del estado de alarma ha supuesto un caos en todas las comunidades autónomas. Hay quien ha pedido continuar con las restricciones, hay quienes no...y frente a eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide "coherencia" a la oposición.

"Pido coherencia a la oposición. No puede ser que ahora eche de menos el estado de alarma y cuando lo propuse de 6 meses lo que hicieron fue votar en contra" ha dicho Sánchez.

Nuevas restricciones en Castilla y León: Burgos, León, Soria y Segovia con interiores de bares cerrados

Burgos, León, Soria y Segovia son las cuatro capitales de Castilla y León que mantienen el cierre en el interior de los bares y restaurantes. Esta restricción continuará vigente hasta que no desciendan los casos por contagios en las ciudades. Actualmente, siguen con una incidencia local por encima de los 150 contagios por 100.000 habitantes a 14 días.

Se suman al cierre los siguientes municipios de la comunidad: Aranda de Duero y Ponferrada (nuevos en la lista esta semana); Medina del Campo y Miranda de Ebro, Laguna de Duero, San Andrés del Rabanedo y Benavente.

Sin embargo, otras localidades han podido levantar la restricción como la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín; en la burgalesa de Quintanadueñas; la leonesa de Bembibre; las salmantinas de Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina; la segoviana de Cantalejo y la soriana de Almazán.

¿Qué restricciones hay en Navarra?

El TSJN ha rechazo la propuesta del Gobierno de Navarra sobre el toque de queda y las limitaciones de movilidad. Por lo tanto, actualmente estas son las medidas en la comunidad:

  • No hay toque de queda
  • No hay restricciones de movilidad
  • Limitación de reuniones a 6 personas excepto entre convivientes
  • Reuniones privadas: limitadas a dos unidades convivenciales
  • Horario de las terrazas: límite máximo establecido en la normativa ordinaria..

Novedades en Navarra: no recurrirá al Tribunal Supremo las restricciones que habían propuesto hace unos días

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) había denegado las restricciones propuestas por el Gobierno de Navarra para tratar de frenar los contagios por coronavirus. Y finalmente, tras la resolución, Navarra no recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo el auto del TSJN.

Castilla y León confía en la vacunación para no pedir el estado de alarma

A pesar de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no descartaba el domingo solicitar el toque de queda, el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco no ha vinculado esta decisión a un asunto judicial, sino a la evolución de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19.

"Vamos a analizar la situación en los próximos días y haremos una reflexión profunda de la situación y la evolución", anunció el líder del Ejecutivo regional.

El Gobierno de Navarra no recurrirá en el Supremo el rechazo del TSJN del toque de queda

El Gobierno de Navarra no recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo el auto del TSJN que ha denegado el toque de queda nocturno, según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo Foral, Javier Remírez quien asegura que "acata" esta decisión y actuará conforme al marco legal establecido.

El tribunal, que tampoco ha ratificado el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado por el Ejecutivo regional a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda, y sí avala la limitación de reuniones, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas.

Las empresas podrán alargar hasta 10 años la devolución de los préstamos ICO

El Consejo de Ministros ha aprobado que las pymes, autónomos y empresas que pidieron financiación con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar la pandemia de la COVID-19 podrán alargar hasta 10 años la devolución de estos créditos, así como disfrutar de un periodo de carencia superior a dos años en el pago del principal.

Además, se mantendrá el aval público en los préstamos que, por acuerdo voluntario entre la entidad financiera y la empresa, se conviertan en préstamos participativos, lo que permitirá mejorar la solvencia y calidad crediticia de las empresas.

Y en último lugar, se destinan 3.000 millones para que el ICO, principalmente, acompañe los procesos de reestructuración de préstamos que cuenten con aval del Estado, y los bancos apliquen quitas, reduciendo el importe nominal de la deuda y contribuyendo a la solvencia de empresas viables con problemas financieros.

Cataluña ha vacunado ya al 80% de policías nacionales y guardias civiles

La Generalitat de Cataluña ha vacunado ya al 80 % de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Cataluña dos semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC) la obligara a inmunizar a los efectivos de dichos cuerpos en la misma medida que a los Mossos d'Esquadra.

Así lo ha revelado este martes la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán en funciones, en la que ha asegurado que "en breve" todos los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña "estarán vacunados".

Sanidad vigila 11 variantes de coronavirus y vigila que la británica no retroceda

El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a once variantes de coronavirus, entre ellas la india y la colombiana, de las que ya se han confirmado los primeros casos en España, y controla que la británica, que aún es la predominante, no retroceda porque supondría la expansión de las otras.

La última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de la COVID-19 de importancia en salud pública en España señala como las de mayor impacto la B.1.1.7 o británica, la sudafricana, B.1.351, y la brasileña , P.1.

España cuenta con más de 9.000 presos vacunados, un 20% del total

Más de 9.000 internos de los centros penitenciarios que dependen del Estado ya están vacunados frente al coronavirus, lo que supone el 20% del total de los reclusos del país, 47.000.

En cuanto a los 24.000 funcionarios de prisiones, 17.033 ya han recibido la primera dosis y 540 la pauta completa, mientras que prácticamente la totalidad del personal sanitario de los centros penitenciarios está vacunado.

España está entre los 10 países europeos con mejores datos de la COVID-19 en los últimos 14 días

España es el décimo país europeo con menos contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elabora informes periódicos para la CE.

Según los datos del 10 de mayo, España presenta una tasa de 162,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Suecia, Chipre y Lituania encabezan las peores cifras, con una incidencia superior a los 600 contagios por cada 100.000 habitantes.

El líder del informe es Islandia, al contar con la mejor cifra de contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con un nivel de tan solo 34 contagios, seguido por Reino Unido y Portugal, con 44,1 y 51,9 puntos de incidencia acumulada, respectivamente.

El TSJ de Andalucía ampara el cierre de tres de cuatro municipios confinados

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratifica la orden emitida por la Junta de Andalucía para confinar Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz; Castro del Río, en Córdoba.

Además, cabe recordar que rechaza aplicar esta misma medida el municipio de Montefrío, en la provincia de Granada.

Pedro Sánchez: "El estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma "es el pasado" y que "hay que mirar al futuro", que ha asegurado que es la vacunación.

"Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro, y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a la oposición "coherencia".

Un informe notifica 121 casos de efectos adversos cada 100.000 dosis de vacunas contra el coronavirus

En España se han inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra la COVID-19. De todas ellas se han informado 17.297 acontecimientos adversos, de las cuales 3.171 fueron consideradas graves.

Todo ello supone 121 notificaciones por cada 100.000 sueros administrados. Según el quinto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los inmunizados con Moderna son los que han padecido más contingencias adversas, 0,19%, seguido de AstraZeneca (0,13%) y Pfizer, 0,10.

La Justicia no ampara el cierre perimetral por la COVID-19 de Montefrío, Granada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha ratificado la orden emitida por la Junta de Andalucía para confinar el municipio de Montefrío, en la provincia de Granada.

Este es uno de los cuatro pueblos sobre los que Salud solicitó esta medida debido a las altas tasas de coronavirus. Los otros tres, Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz; Castro del Río, en Córdoba; están en duda, ya que el TSJA sólo se ha pronunciado por ahora sobre en municipio granadino de Montefrío.

El TSJ de Navarra deniega el toque de queda por considerarlo desproporcionado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”.

El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda

El PP acusa a Sánchez de agravar "el caos y el desconcierto" tras el fin del estado alarma

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber agravado "el caos y el desconcierto" en España tras la caída del estado de alarma el pasado domingo con su "no es no" y sus "contradicciones".

Montesinos ha reclamado al Ejecutivo central que se siente con el PP para que en quince días pueda contar con una ley de pandemias que dé seguridad jurídica a las comunidades y no estén "abandonadas a su suerte".

Andalucía registra 54 muertos por coronavirus en un día, la mayor cifra en los últimos dos meses

Andalucía ha registrado hoy el peor dato de fallecidos por la COVID-19 en los últimos dos meses al anotar 54 defunciones. Un dato muy grave ya que suponen 48 más que la suma de los notificados el domingo y el lunes.

Los hospitalizados vuelven a subir por segundo día consecutivo hasta los 1.231, 12 más, y los pacientes en las UCI descienden en 10 hasta los 322.

Además, han notificado 1.061 casos y su incidencia acumulada baja a 178,5 por 100.000 habitantes.

El PNV cree que Sánchez ha cometido un error al causar un "caos jurídico"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Gobierno ha cometido "un error" al no legislar con un paraguas jurídico el fin del estado de alarma y ha señalado que "ya es inevitable el caos jurídico que se ha causado innecesariamente".

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha reiterado que no era el momento de poner fin al estado de alarma y ha considerado que debería haberse prorrogado al menos hasta finales de junio, al tiempo que tampoco cree que sea efectivo un real decreto de estado de alarma "por comunidades autónomas".

El Hospital 12 de Octubre evalúa la eficacia y seguridad de la vacunación frente al COVID-19 en niños y adolescentes

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos sobre vacunas para la prevención del COVID-19 en niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 0 y 18 años de edad.

Cada uno de los estudios incluirá personas sanas y también pacientes con enfermedades crónicas controladas y estables. El objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de la vacunación en estos grupos.

Errejón y Baldoví piden al Gobierno que lidere la desescalada visto el "caos y la incertidumbre" generados tras el estado de alarma

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno que lidere la desescalada, dado el "caos y la incertidumbre" visto de los ciudadanos, y piden al Gobierno que traiga un plan para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma "por nada" y "pasar la patata caliente" a las comunidades y la Justicia provoca una "profunda descoordinación institucional".

Vox recurre el aval judicial a las restricciones en la Comunidad Valenciana

Vox recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que avala las restricciones establecidas por el Consell para frenar la pandemia, como el toque de queda, ya que considera que se "vulneran derechos fundamentales".

Así lo ha anunciado la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, quien ha afirmado que este mismo martes presentarán un recurso de reposición contra el auto del TSJCV, así como un recurso contencioso administrativo contra las limitaciones que el Consell mantiene en la región.

Las reservas hoteleras alcanzan el 39,4% de las cifras de 2019

Las reservas hoteleras se recuperan poco a poco clientela y ya alcanza el 39,4% de las cifras de 2019. Los hoteleros confían en que el avance en los procesos de vacunación les ayude a recuperarse y que a partir de mediados de año una gran parte del negocio perdido el pasado año se recupere también.

La actividad hotelera se vio en 2020 condicionada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el estado de alarma declarado en España en el mes de marzo.

El Colegio de Médicos pide a la población que mantenga las normas para evitar la propagación del virus

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Doctor Juan José Sánchez Luque, ha pedido a la población que que no se relaje y mantenga las normas básicas para evitar la propagación del coronavirus.

Estas declaraciones se dan tras las imágenes de multitudes reunidas sin distancia de seguridad de mascarilla que se han visto tras el fin del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo.

“En cualquier esquina nos podemos encontrar con el virus. Hay muchas personas que aún no están vacunadas. Cuidémonos todos y cuidemos a los demás”, ha insistido el Doctor Juan José Sánchez Luque.

Una mujer italiana recibe 6 dosis de la vacuna de Pfizer por error

Una joven en Italia ha recibido por error seis dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Ha ocurrido en un hospital en la región de Toscana.

El error lo cometió una trabajadora del hospital, que por accidente llenó una jeringuilla con un frasco completo de la vacuna, lo que equivale a seis dosis.

La paciente, de 23 años de edad, goza de buena salud y no presenta ningún tipo de complicación tras haber estado 24 horas en observación.

Cataluña comienza a vacunar de forma masiva al colectivo entre los 50 y los 59 años

La Generalitat de Gataluña comienza hoy a vacunar masivamente contra la COVID-19 al colectivo de entre 50 y 59 años. Recibirán dosis de la vacuna de Pfizer ya que es la farmaceútica que cumple con todas las entregas, como ha reconocido la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas.

29 municipios de Castilla y León cierran el interior de sus bares una semana

Desde esta medianoche y, al menos, durante una semana, hasta el 17 de mayo, 29 municipios de Castilla y León, entre los que se incluyen las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León, tendrán cerrado el interior de la hostelería y las casas de apuestas por mantenerse o aumentar su incidencia COVID-19 por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, cifra que estableció la Junta de Castilla y León para comenzar a tomar mayores restricciones.

Galicia comienza a vacunar a los menores de 60 años

Galicia arranca hoy martes la vacunación masiva de los menores de 60 años. Está previsto que a lo largo de la jornada se vacunen hasta a 35.000 personas de la región de edades comprendidas en esta franja

Una de las localizaciones será el recinto ferial de Pontevedra, en el que se han convocado por la mañana a 1.800 personas para recibir la vacuna de Pfizer. En total, el Sergas prevé administrar unas 185.000 vacunas esta semana.

Cataluña reduce la presión hospitalaria a cauda del coronavirus

Cataluña ha notificado hoy 43 altas en sus hospitales y un solo ingreso más en las UCI, en total acumular 1.354 pacientes en planta y 442 en las unidades de cuidados intensivos de la región. Estos datos confirman una reducción de la presión en los hospitales, que ayer sumaban 27 ingresos y hoy logran restar casi el doble.

Los contagios permanecen relativamente estables al sumar 832, frente a los 662 de la pasada jornada, y el total ya alcanza los 663.836. Además, notifica 33 nuevos fallecidos, lo que supone que ya sean 22.022 las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19 en Cataluña desde que comenzó la pandemia.

Respecto a la vacunación, en Cataluña ya han recibido la primera dosis 2.193.187, la segunda 993.251 y la pauta completa 1.050.769.

Galicia continua el descenso de casos de la COVID-19 y no suma ningún fallecido

La Xunta de Galicia ha notificado hoy en su última actualización 121 nuevos contagiados, lo que confirma la tendencia descendente en las últimas jornadas. Ayer 152, por lo que el descenso es claro. En total, ya son 124.004 las personas que se han contagiado de coronavirus desde que empezó la pandemia en Galicia.

La mejor de las informaciones es que no suman ningún fallecido en las últimas horas y también notifican 116 altas de los pacientes hospitalizados en planta, 147 en total, y otras tres en las UCI, 43 en total, lo que favorece la reducción en la presión de los hospitales de la región.

Canarias prorroga hasta 31 de julio control de pruebas a viajeros nacionales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado desde ayer lunes y hasta el 31 de julio el control obligatorio de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas.

Todo pasajero que llegue a Canarias desde cualquier territorio nacional, debe presentar un certificado de una prueba negativa en los puestos de control establecidos en los aeropuertos canarios.

La nueva prórroga es efectiva desde este lunes y es "una medida necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19", afirma la Consejería en un comunicado.

Enrique López habla de "déjà vu" acerca del fin del estado de alarma

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado esta mañana en Espejo Público que "estamos viviendo un déjà vu. Llevamos diciendo esto desde hace meses", en referencia a lo acontecido desde el fin del estado de alarma en España.

"Es muy difícil aplicar un toque de queda sin estado de alarma. No se puede pretender exigir al Supremo que establezca un código específico para proteger la salud. Lo que pedimos desde hace meses es reformar la ley y establecer un catálogo de medidas que la Administración puede adoptar", afirmaba.

España acumula 194 fallecidos en los últimos 7 días

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó ayer en rueda de prensa que "espera que el número de fallecidos continúe bajando" ya que hasta la última actualización en la pasada jornada, se contabilizaron menos de 200 en esta última semana. Concretamente 194 fallecidos por la COVID-19 en 7 días, a una media diaria de entre 40 y 50 casos.

Sitges acogerá un ensayo clínico del ocio nocturno

Cinco bares musicales de la popular calle del Pecado de Sitges, Barcelona, centro neurálgico del ocio nocturno de este municipio turístico, reabrirán la noche del 20 de mayo para acoger un ensayo clínico con 400 participantes que servirá para trazar el plan de reapertura del sector.

El ensayo, encabezado por el Instituto de Investigación de la Atención Primaria y profesionales de la conselleria de Salud, replicará una noche de fiesta, que se alargará desde las once de la noche y hasta las tres de la madrugada, en condiciones muy similares a las de antes de la pandemia: sin distancia de seguridad, pudiendo consumir bebidas, sin límites de aforo y con libertad de movimientos entre locales.

Pedro Sánchez anuncia que "estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que "estamos a sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, de lograr el 70% de la población española vacunada e inmunizada".

Lo hizo en Atenas, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una reunión para reforzar su voz común ante la Unión Europea en cuestiones como la migración o decisiones relacionadas con la salida de la pandemia del coronavirus

El Ministerio de Sanidad notifica 13.984 casos y 103 fallecidos a lo largo del fin de semana

El Ministerio de Sanidad notificó ayer lunes las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus del pasado fin de semana. Respecto al viernes, se anotaron 13.984 contagios por la COVID-19 y en 103 nuevos fallecidos a lo largo de todo el fin de semana.

Con esto ascienden a 3.581.392 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y 78.895 el número total de fallecidos

La incidencia acumulada cae casi 10 puntos durante el fin de semana

El Ministerio de Sanidad, de la mano de Fernando Simón, notificaba ayer lunes un descenso de la incidencia acumulada hasta los 188'97 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esto supone una caída de casi 10 puntos respecto a los datos del viernes, exactamente 9'63 puntos.

España tiene ya más de seis millones de personas inmunizadas frente al coronavirus

Durante el fin de semana, las Comunidades Autónomas han administrado 782.492 vacunas, lo que hace que ya sean más de 6 millones de personas inmunizadas en España, el 13,1% de la población.

Por otro lado, los últimos datos de vacunación en España señalan que ya han sido administradas el 94% de las vacunas distribuidas, que ascienden ya a 21.100.665 unidades, De esta manera, 13.797.431 de personas han sido vacunadas de al menos una dosis, lo que eleva el número de dosis totales administradas a 19.830.624.

España mantiene la tendencia descendente frente a la COVID-19 en sus hospitales

El Ministerio de Sanidad notificó ayer lunes en su última actualización que España cuenta con 8.531 pacientes ingresados por coronavirus en España, 74 menos que el viernes. En las UCIs hay 2.134, 49 menos que en los anteriores datos registrados. De esos ingresos, en las últimas 24 horas, se han sido 612.

En cuanto a las altas, 348 personas han podido regresar a sus casas, a diferencia de las 1.039 que lo hicieron el viernes pero hay que señalar que a lo largo del fin de semana no suelen darse altas, por eso el número es mucho menor.

Fernando Simón no descarta una "cuarta ola"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó ayer en rueda de prensa que no descarta una posible "cuarta ola" como consecuencia de las celebraciones sin mascarillas y sin distancia, que se produjeron con el fin del estado de alarma, y que han dejado a Simón "muy decepcionado".

Fernando Simón, "decepcionado" por las aglomeraciones sin estado de alarma

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó ayer que "seguimos teniendo coronavirus, mucho coronavirus" y declaró estar "decepcionado" con las imágenes vistas de multitudes sin respetar las medidas sanitarias desde el pasado domingo con la caída del estado de alarma.

"El final del decreto de alarma no era el fin del coronavirus, no era el fin de los riesgos" y que las imágenes que se han visto de aglomeraciones producidas durante la noche del 8 a 9 de mayo, le decepcionaron: "No me hicieron ninguna gracia", remarcó.

España insiste en que liberalizar patente no basta para producir más vacunas

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, resaltó este lunes que la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus no basta para aumentar la producción de dosis e instó a que otros países eliminen las restricciones a la exportación.

Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en sus estaciones de metro

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, según informó el gobernador Andrew Cuomo. Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en estaciones como Grand Central Terminal y Penn Station, en Manhattan; Broadway Junction, en Brooklyn; 179th Street, en Queens, y East 180th Street, en El Bronx.

Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer a menores de entre 12 y 15 años

Estados Unidos ha dado luz verde para administrar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en menores de 12 a 15 años. Sigue así los pasos de Canadá que se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en hacerlo.

Canarias, la primera en acudir al Supremo

Canarias ha sido la primera autonomía en recurrir al Supremo después de que el TSJC tumbase el toque de queda y el cierre perimetral que el Ejecutivo insular quiere mantener tras el fin del estado de alarma.

A la espera de la decisión del Supremo sobre las restricciones

Las comunidades insisten en la falta de cobertura jurídica tras haber finalizado el estado de alarma y la oposición exige al Ejecutivo que aclare qué piensa hacer para contener la pandemia del coronavirus tras las imágenes de aglomeraciones y botellones que se repitieron en diferentes ciudades. Las autonomías están a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las restricciones.

La incidencia sigue a la baja en España

Sanidad ha notificado en las últimas horas 13.984 nuevos contagios de Sars-Cov-2 y 103 nuevos fallecimientos por la COVID-19. Se mantiene la tendencia a la baja de la incidencia acumulada que desde el viernes ha bajado de los 198,60 puntos en los que se fijó el pasado viernes a los 188,97 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El debate sobre el fin del estado de alarma sigue candente

¡Buenos días y bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. Las imágenes de las aglomeraciones y botellones repetidas en diferentes ciudades de España tras el fin del estado de alarma preocupan a las autoridades sanitarias.

Publicidad