Coronavirus España última hora: Rebrotes, datos y nueva normalidad hoy, en directo

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Última hora de los rebrotes, datos y nueva normalidad hoy, en directo

Últimas noticias de la nueva normalidad en España hoy, jueves 2 de julio. Consulta los datos actualizados de los muertos, rebrotes de coronavirus y contagios y la última hora en directo.

Actualizado a las

Hasta aquí la retransmisión en directo de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus Covid-19. El Gobierno aprobar previsiblemente mañana, en Consejo de ministros extraordinario, un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia en la economía española. Aunque no se han concretado aún las medidas que se incluirán en el orden del día fuentes gubernamentales han precisado que podrían referirse a los avales del Instituto de Crédito Oficial y el Plan Renove. Buenas noches.

"Es un objetivo complicado, pero es el adecuado", aseguró Collins, quien también mostró su optimismo por las terapias disponibles contra el coronavirus como redemsivir, de la que Washington ha adquirido casi toda la producción hasta septiembre, y otras con esteroides, anticuerpos monoclonales y anticoagulantes.

En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, confió en que EE.UU. pueda disponer de una vacuna contra coronavirus Covid-19 a finales de año, con 300 millones de dosis disponibles en 2021, la llamada "Operación Wrap Speed", nombre derivado de la teoría para alcanzar velocidades superiores a las de la luz.

En solo un mes, Florida ha pasado de menos de 1.000 casos diarios de coronavirus a más de 10.000 reportados hoy y otros estados han visto progresiones similares que hacen temer en un colapso hospitalario a lo largo del mes del julio y nuevas restricciones al comercio y al movimiento de personas, pese a que las cifras de muertes se mantienen en ligero descenso.

El testigo en esta crisis del coronavirus sin fin aparente lo han recogido los estados de Florida, Texas, California y Arizona, responsables del 60% de los nuevos casos en todo el país, según los datos publicados hoy por las autoridades.

Con unos 50.000 infectados por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, EE.UU. sigue sin ver la luz al final del túnel de la pandemia, pese a que los estados del noreste que han sufrido los peores brotes desde abril se están recuperando con las infecciones y las muertes en mínimos.

CORONAVIRUS EE.UU: La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados, entre ellos California, decidieran volver a restringir la apertura de negocios para detener un ritmo de contagios de la pandemia que hoy volvió a registrar un nuevo máximo.

Ángels Chacón ve complicado por falta de recursos económicos que se puedan habilitar bonos para fomentar el turismo y ha subrayado que siente "envidia" cuando ve que ese tipo de medidas se implementan en otros países en la desescalada por el coronavirus.

La consellera Ángels Chacón, quien ha destacado el peso del visitante extranjero y las trabas a su llegada generadas por la pandemia de coronavirus, ha asumido que los problemas seguirán "mientras persistan las incertidumbres" y que muchos establecimientos están "vacíos o con un porcentaje inferior de ocupación de la que tendría que haber".

El aislamiento obligado de esas personas durante la desescalada del coronavirus y acompañantes se llevará a cabo en esas instalaciones, cuyo coste asumirá el Departamento de Empresa que encabeza la consellera Ángels Chacón.

Octavi Bono, director de Turismo de la Generalitat, ha detallado que la función de esos hoteles refugio es acoger a visitantes que muestren síntomas de sufrir coronavirus Covid-19 y den positivo en un centro sanitario.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Cataluña articulará en unos días una red de hoteles refugio para acoger a turistas que, después de su llegada, se vean afectados por la pandemia de coronavirus para descargar así de presión al sector, según han confirmado hoy la consellera Ángels Chacón.

El número hospitalizados por coronavirus disminuyó en 188 hasta los 8.148 y el número de personas en unidades de cuidados intensivos ha bajado hasta las 573, nueve menos que ayer. Ambos números continuaron con tendencias bajistas de semanas.

CORONAVIRUS FRANCIA: Francia suma 14 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra global se eleva a 29.875.

La exposición de estos profesionales al coronavirus, ha asegurado el experto, se genera sobre todo en el lugar de trabajo, pero un 15% se infecta "aparentemente" fuera de él y casi en un 20% de los casos no se ha podido identificar el posible ámbito de la infección.

De los más de 2.100 profesionales infectados por coronavirus, casi la mitad, 1.088, trabajan en centros sanitarios; 881 en sociosanitarios y 170 en otros centros, según ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Son cifras que ha expuesto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa para dar cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus en España.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 2.119 sanitarios contagiados de coronavirus desde el pasado 11 de mayo y, en concreto, en los últimos siete días ha notificado 61 casos entre estos profesionales.

Con los 10.019 casos nuevos de coronavirus contabilizados por el Departamento de Salud de Florida la cuenta de personas contagiadas desde el 1 de marzo en este estado se eleva a 169.106. En las últimas 24 horas han muerto 67 personas

CORONAVIRUS EE.UU: Récord de contagios por coronavirus en Florida. Florida registró un récord de más de 10.000 casos de coronavirus Covid-19 en 24h, en medio de un repunte de los contagios que ha obligado a tomar medidas preventivas para evitar un colapso hospitalario, sobre todo en el sur del Estado.

En Asturias se han realizado ya 220.033 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 130.165 son PCR y 90.093 test de anticuerpos.

Desde el comienzo de la pandemia 1.117 enfermos por coronavirus Covid-19 han sido hospitalizados en Asturias y 129 han requerido su ingreso en la UCI, mientras que la cifra de sanitarios contagiados asciende a 676.

Los pacientes hospitalizados en hospitales asturianos con coronavirus se mantienen en cinco, de los que cuatro siguen en la UCI y uno en planta.

El numero de pacientes que han superado la enfermedad del coronavirus Covid-19 ha aumentado en siete, hasta 2.064.

El Principado de Asturias había registrado en la jornada anterior dos nuevos muertos tras cinco jornadas sin fallecidos. El número de contagios por coronavirus contabilizados por Asturias se mantiene invariable desde hace veintiún días en 2.435 casos, después de que el positivo detectado ayer en la comarca occidental haya sido computado por Galicia porque la paciente trabaja y reside en la A Mariña lucense.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Hay que conseguir que la gente entiendo que no es que si yo voy a ver a mis primos como mucho los infecto a ellos. Podemos generar un problema comunitario".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Se ha conseguido controlar pero nos indica que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando uno comunitario".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "También nos preocupan dos brotes que se inician como familiares pero que luego ha habido contacto, por ejemplo, en una empresa, y se extiende".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Que los movimientos por motivos familiares o de ocio provoquen brotes, nos preocupa".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "No porque estén fuera de control, sino porque implican un tipo de riesgo que nos hubiera gustado que no se produjera".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Tenemos brotes preocupantes por lo que significan. Nos preocupan en cierta medida dos brotes que se han producido a raíz de desplazamientos entres dos comunidades autónomas".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Europa va muy bien, el resto del mundo va de regular a mal. En Europa la mayor parte de los países las tendencias son muy favorables, estamos todos en una fase de descenso agudo".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Es cierto que Madrid no ha notificado brotes. ¿Puede estar pasándose alguno de largo? Igual que en cualquier otra comunidad autónoma"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "En algunas comunidades detectan casos esporádicos, en otras, importados, y en otras, brotes".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "El brote de Aragón para que nos deje de preocupar falta muy poquito, el fin de semana o el lunes, o martes".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Preocupan los de la parte este de Aragón, el esfuerzo de la comunidad ha sido enorme, y Lleida, posibilidad de aplicar confinamientos selectivos. La Generalitat lo está considerando".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "58 brotes abiertos....alguno no son de interés porque no hay transmisión y están controlados".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "De todos los que dan positivo tienen un promedio de cuatro contactos y un 4% de esos contactos estrechos desarrollan sintomatología".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Se detectan 1.686 casos sospechosos al día y se hace PCR al 91%".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "La edad media de los casos que se detectan ha bajado mucho, es de 50 años en las mujeres y de 47 años en los hombres".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los fallecidos y contagios por coronavirus. "Seguimos con tendencia similar en las últimas semanas".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, comunica que ha habido 24 fallecidos en los últimos siete días.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, informa que se han detectado 134 nuevos casos por PCR y 297 en la última semana.

CORONAVIRUS ASTURIAS: Asturias no ha registrado en las últimas veinticuatro horas ningún fallecido por coronavirus, lo que mantiene el total de decesos desde que comenzó la pandemia en 337, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

El presidente de la Xunta ha apelado a "no relajarse" y a "no bajar la guardia", ya que la posibilidad de que haya brotes de coronavirus es "real", como lo demuestran los 56 que hay activos en el conjunto de España, dos de ellos en Galicia; uno en el Barbanza "ya controlado" y otro en A Mariña, en el que se sigue trabajando.

"Los servicios sanitarios están preocupados por el número de personas que saldrán durante buena parte de la semana, especialmente los fines de semana, y en zonas localizadas de la costa, con visitantes de fuera, de otras comunidades autónomas y países", ha asegurado Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego ha recordado que desde el 1 de julio está permitida la apertura de las discotecas y también se han abierto las fronteras exteriores, además de la de Portugal, en la desescalada del coronavirus.

CORONAVIRUS GALICIA: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los jóvenes que visiten Galicia este verano, tanto de otras comunidades autónomas como del extranjero, "máxima prudencia y cuidado" para evitar brotes de coronavirus.

Tanto el PP como Ciudadanos, integrantes del Ejecutivo de coalición, han sumado su voto favorable a la iniciativa, que había sido presentada por Unidas Podemos y finalmente se ha aprobado como un texto transaccional firmado por todos los grupos parlamentarios salvo el del PP.

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL), no vinculante, que exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "medicalizar las residencias de mayores" de la región "con personal y medios suficientes" en la desescalada por el coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: La Asamblea de Madrid exige unánimemente que se "medicalice" las residencias de ancianos. 5.984 personas con coronavirus Covid-19 o sintomatología compatible han muerto en las residencias de la región desde el pasado 8 de marzo, según los últimos datos de la Consejería de Políticas Sociales.

AENA ha asegurado este jueves que las aglomeraciones de viajeros que se han formado en el aeropuerto de Palma se han producido principalmente porque muchos de los pasajeros aterrizan "con el formulario sanitario cumplimentado incorrectamente o directamente llegan sin formulario".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves una nueva línea de créditos para pymes y autónomos por importe de 50.000 millones euros, que se aprobará este viernes como parte de un paquete de medidas económicas. Sánchez anunció una nueva línea ICO de 50.000 millones para contribuir a la reactivación de la economía y la recuperación del empleo tras la pandemia de Covid.

Más de la mitad de los países de la Unión Europea prevén motivos adicionales para rechazar la Orden Europea de Detención (euroorden), según un informe de Bruselas publicado este jueves.

El próximo curso comenzará en la Región de Murcia, si en septiembre la situación sanitaria continúa como en la actualidad, de forma presencial en todas las etapas educativas y, tal y como recoge el Real Decreto-ley de 9 de junio, la distancia interpersonal prescriptiva será de 1,5 metros. En caso de que esta distancia no se pudiera asegurar, se deberá usar mascarilla.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de sendos expedientes sancionadores contra Italia y Grecia por vulnerar los derechos de los pasajeros aéreos y marítimos que sufrieron cancelaciones durante la crisis del coronavirus, al adoptar legislaciones nacionales que permiten a las compañías negar el reembolso de los billetes y reducir la compensación a un cupón de viaje.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos, una iniciativa para que el Gobierno regional medicalice las residencias de mayores, promueva e impulse la contratación de personal adicional y facilite test a este personal y todos los residentes.

La Policía Municipal de Madrid ha detectado casi 9.000 botellones durante la desescalada, y ha interpuesto un total de 9.446 denuncias por botellón desde el inicio del estado de alarma, aunque el consumo de alcohol en la vía pública en la capital ha aumentado sobre todo en el desconfinamiento.

Otra noticia relacionada con la gestión del coronavirus en la Comunidad de Madrid: La Asamblea de Madrid ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una iniciativa para que el Gobierno regional medicalice las residencias de mayores, promueva e impulse la contratación de personal adicional y facilite test a este personal y todos los residentes.

CORONAVIRUS MADRID: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad por la falta de equipos de protección para los sanitarios, requiriendo a la Comunidad que en un plazo de 72 horas realicé la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los EPIS y provea de equipos de protección suficiente.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha considerado "preocupantes" las aglomeraciones que se han visto en los últimos días en algunas localidades vascas con motivo de fiestas o celebraciones, y, aunque asegurado que se trata de acciones "puntuales" que "los ciudadanos rechazan", ha reconocido que se plantean incrementar las medidas de prevención si se mantienen y generalizan estas concentraciones de personas.

Pedro Sánchez, en la entrevista en 'Al Rojo Vivo', no habla sobre el caso Dina, que salpica al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no hablo de asuntos judiciales". No responde a si ha hablado de ello con él. Solo dice que "el Gobierno de coalición se ha soldado". Insiste en que la derecha ha querido derrocar al Gobierno, con una estrategia de acoso y derribo.

Las mascarillas quirúrgicas utilizadas contra el coronavirus pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, mientras que los guantes biodegradables tardarán, en el mejor de los casos, 30 años. Así se pone de manifiesto en la exposición ‘Los otros peces del río’, promovida por el ejecutivo navarro a través del Consorcio de Residuos de la comunidad, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo deshacerse adecuadamente de los equipos de protección más habituales para prevenir el contagio de la COVID-19.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "no entiende" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva a apelar a otro acuerdo con los agentes sociales en contra del desempleo mientras lleva meses sin adoptar medidas a diferencia de otros países europeos. Y ante los datos del desempleo publicados esta mañana, ha recriminado que el ejecutivo mantenga un "triunfalismo" que no comprende, como tampoco que se pueda hablar de "brotes verdes" por parte de la vicepresidenta económica o la ministra portavoz. Para Casado, los datos conocidos no son ir "en la buena dirección".

El sindicato CSIF ha denunciado que la Sanidad ha perdido en los meses de mayo y junio la mitad de los contratos realizados durante la crisis provocada por el coronavirus y ha exigido un refuerzo estructural de las plantillas. Ha detallado que, según un análisis a partir de los datos de la Seguridad Social conocidos este jueves, el sistema sanitario ha perdido 18.067 empleos durante los meses de mayo y junio, lo que supone algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones que se realizaron durante la crisis por el coronavirus en marzo y abril.

"Es inevitable hacer una reforma fiscal", declara Pedro Sánchez, porque no se puede tener una sanidad de altura con 7 puntos de ingresos por debajo de la media europea. Alude a subidas para las grandes corporaciones (impuesto de sociedades), los impuestos verdes. En el IRPF los tramos más altos aumentarán. Y que no bajarán las pensiones ni los sueldos de los funcionarios. Sobre los ERTE, "diálogo social". Mañana anunciará una nueva línea de ICO de 50.000 millones para animar inversiones.

"El Gobierno es transparente" dice Pedro Sánchez sobre la cifra de fallecidos por el coronavirus. Que se ha hecho como dice la OMS, con PCR positivo. Y que después se han hecho estimaciones por parte del Instituto de Salud Carlos III (dan una cifra mucho mayor), pero llevará tiempo hacer los cálculos definitivos.

Declaraciones de Pedro Sánchez: "Asumo en primera persona los errores que pueda haber cometido mi equipo", pero recalca que todas las decisiones se han tomado con base científica.

"Llegamos cuando teníamos que llegar" al estado de alarma, dice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'Al Rojo Vivo' de LaSexta. Reconoce que con los datos de ahora sí se llegó tarde, como todos, y duda que se hubiera aprobado por otros partidos. No responde sobre si recibió avisos o España rebajó el nivel del peligro.

CORONAVIRUS ASTURIAS: Asturias ha roto una racha de 20 días sin detectar contagios por COVID-19 al localizar un caso positivo en la comarca occidental, una mujer que trabaja en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde se ha producido un rebrote.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: Ha detectado 6 nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR y 50 contagios por test rápidos este pasado miércoles, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de tres personas positivas en coronavirus. Además, se realiza seguimiento a un total de 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde Atención Primaria.

CORONAVIRUS RESIDENCIAS: La Fiscalía ha abierto esta semana cuatro nuevas investigaciones penales creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y ha archivado 17, de manera que mantiene abiertas unas 209 diligencias en todo el país, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid.

CORONAVIRUS EUROPA: El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado una nueva evaluación de riesgos sobre el resurgimiento de los casos notificados de Covid-19 en la UE/EEE y el Reino Unido. Avisa de que en la mayoría de los países europeos sigue habiendo una transmisión comunitaria del nuevo coronavirus. Aunque se observan tendencias decrecientes en la incidencia, todavía se notifica la transmisión comunitaria en la mayoría de los países e, incluso, en algunos se ha observado un resurgimiento de casos o grandes brotes localizados. Por ello, ha destacado la importancia de seguir realizando esfuerzos para evitar aumentos en la transmisión y proteger a los grupos de población en riesgo de enfermedad grave.

ÚLTIMA HORA: Detenida una mujer en relación con la muerte violenta por arma blanca de una mujer esta mañana en la localidad de El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona).

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid repuntaba un 2,15% en la media sesión de hoy, de camino a conquistar la cota de los 7.400 enteros, en una jornada en la que los inversores están atentos a los datos de empleo desde Estados Unidos. Se ha conocido que el paro de la eurozona subió al 7,4% en mayo, con España a la cabeza (14,5%). En junio, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 5.107 desempleados (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008 y 1,1 millones de trabajadores salieron de ERTE. El resto de las principales plazas bursátiles del viejo continente también presentaban ascensos en la media sesión. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto del 'bund' se mantenía en 89 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el 0,465%.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan hoy 48 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que 11 siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también uno menos que este miércoles. Se trata del primer descenso en los últimos cuatro días.

CORONAVIRUS MELILLA: Melilla ha vuelto hoy a ser zona libre de coronavirus, tras la recuperación del último caso activo que había. La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma han informado de que durante la jornada de ayer, en los resultados de las pruebas PCR realizadas no se detectaron nuevos positivos.

ÚLTIMA HORA CATALUÑA: Los centros penitenciarios catalanes conceden el tercer grado, es decir, la semi-libertad, a los presos del 'procés', el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los consellers y conselleres Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ahora debe ratificarlo la Generalitat.

ÚLTIMA HORA VENEZUELA: El Tribunal Superior británico dictaminó hoy que la Administración "ad hoc" del líder opositor venezolano Juan Guaidó y no la del presidente Nicolás Maduro puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra. Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente interino constitucional" del país latinoamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

CORONAVIRUS EUROPA: Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo de la UE) se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación y alcanzar rápido un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia, de cara a la cumbre de líderes de los Veintisiete. Los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el día 17 y 18 de julio una cumbre en Bruselas con el fin de cerrar un acuerdo sobre el paquete para la recuperación planteado por la Comisión, pero para cerrar un acuerdo ese día todavía quedan diferencias que solventar.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado "con profundo dolor y decepción" que la Justicia francesa permita el arresto domiciliario bajo control telemático del histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, de quien "siempre queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes".

Un dato más sobre el paro, comparativo además de los conocidos hoy. La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de mayo en el 7,4%, una décima por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde noviembre del año pasado, mientras que en el conjunto de la UE subió también una décima, hasta el 6,7%, coincidiendo con el comienzo del levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19, según ha señalado Eurostat. A pesar de haber reducido una décima la tasa de paro respecto a abril, España figuraba como el país con más desempleo de los Veintisiete en mayo, 14.5%.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El ayuntamiento de San Sebastián ha adoptado "medidas drásticas cautelares" de salud pública y ha ordenado así la suspensión de actividad de un restaurante kebab de Egia, cerrado el pasado domingo por un presunto caso de covid-19 en su plantilla, al confirmarse tres positivos en esta enfermedad entre sus trabajadores.

ÚLTIMA HORA: Una mujer ha muerto asesinada en el Pont de Vilomara, en la comarca de Bages (Barcelona). La víctima de 40 años ha recibido una puñalada en el cuello. La han encontrado sobre las 9 en una casa en la Urbanización Marquet Paraíso. Se busca una persona del entorno familiar como autora del crimen.

CORONAVIRUS RUSIA: En el día en que se conocen los resultados del referéndum, como hemos contado, favorables a la continuidad de Vladimir Putin, Rusia sigue subiendo en el número de víctimas del coronavirus. Ha dejado en las últimas 24 horas 6.760 casos, frente a los 6.556 del día anterior, y 147 fallecidos, lo que eleva el balance a más de 661.000 personas contagiadas y más de 9.600 víctimas mortales.

Un ciclista de 19 años falleció ayer por la noche en la carretera T-301, a su paso por Tortosa (Tarragona), atropellado por un conductor ebrio que fue detenido por los Mossos. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que los hechos se produjeron poco antes de las 22.30 horas, cuando el turismo arrolló frontalmente al ciclista, M.D., un vecino de Tortosa de nacionalidad marroquí. El conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia y los Mossos le detuvieron por un delito de homicidio por imprudencia grave y por otro por conducir bajo los efectos del alcohol.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Espejo Público, dice que probablemente se dé a conocer hoy la lista de apertura de fronteras con países no europeos, aplicación particular de la consensuada en la Unión Europea. España quiere reciprocidad para abrir a China y con Marruecos.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Una fiesta de aniversario celebrada el pasado 18 de junio en una cafetería de Manresa (Barcelona) es el origen del brote diaganosticado en una empresa matadera de Avinyó (Barcelona) y que hasta hoy ha contabilizado a diez personas contagiadas. Son trabajadores de la empresa de Avinyó, asistieron a esa fiesta y luego regresaron otras veces al mismo local, cuya propietaria también ha resultado contagiada y empezó a tener síntomas dos días después de la fiesta.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La llegada de turistas extranjeros y su gasto volvieron a contabilizarse en mayo como nulos por segundo mes consecutivo, debido al cierre de fronteras determinado por el estado de alarma, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se reedita así la caída técnica del 100% que se registró tanto en entrada de visitantes internacionales como en su desembolso en el mes de abril, el primer mes completo con restricciones de movilidad derivadas del confinamiento.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desde el 30 de abril han salido 1,56 millones de afiliados. El Servicio Público de Empleo Estatal abonó en mayo 5.986.864 prestaciones, lo que supuso el desembolso de 5.526 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo. Del importe total de prestaciones abonado en mayo, 3.318 millones se dedicaron a pagar prestaciones por ERTE y 2.208 millones a prestaciones por desempleo, tanto a nivel contributivo como asistencial.

Más datos del Servicio Público de Empleo. El mes pasado, de vuelta parcial a la actividad, se registró un crecimiento mensual en la ocupación en todos los regímenes, salvo en el del carbón. El Régimen General se anotó un avance del 0,28% respecto a mayo, hasta los 15.314.801 cotizantes. Por sectores, en el Régimen General destacó el crecimiento en la construcción, con 40.383 afiliados más. En sentido contrario, la bajada más acusada correspondió al sector de la educación, que perdió 45.396 afiliados coincidiendo con el final de curso.

ÚLTIMA HORA: El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 5.107 personas respecto al mes anterior. Supone un incremento del 0,1%. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el último día de junio fue de 18.484.270, lo que supone un descenso de 99.906 personas desde que comenzó el mes, un comportamiento que la Seguridad Social atribuye a las bajas producidas el último día (161.500). En el mes de junio se han firmado 308.985 contratos más que en el mes anterior. Casi seis millones de personas recibieron prestaciones del SEPE en el mes de mayo.

CORONAVIRUS BRASIL: Continúa la expansión de la pandemia y cuenta más de mil muertes por la COVID-19 en el último día. El Ministerio de Salud de Brasil ha contabilizado 1.038 muertes más, por lo que ya son 60.632 las personas que han fallecido en el país desde que hace cuatro meses se detectara el primer caso de la COVID-19 en Sao Paulo.

CORONAVIRUS VACUNA: Sarah Gilbert, experta en vacunas de la Universidad de Oxford, ha explicado en una comparecencia parlamentaria que ya tienen 8.000 voluntarios para la fase tres de experimentación de su vacuna AZD1222, y que en la fase dos han encontrado el tipo correcto de inmunidad en los ensayos clínicos. Aún así no se atrevió a dar una fecha de cuándo podría estar disponible la vacuna si terminan por confirmarse los resultados positivos.

La alta incidencia del coronavirus en Rusia no ha restado apoyo a Putin: el 78% de los ciudadanos rusos han votado a favor de las enmiendas a la Constitución que permitirán al presidente mantenerse en el cargo hasta el año 2036, según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Electoral Central de Rusia con el 99 por ciento escrutado.

Datos de coronavirus hoy

El Ministerio de Salud de México ha confirmado un total de 28.510 fallecidos a causa del coronavirus, lo que implica que el país azteca es ya el sexto con mayor número de víctimas mortales por este motivo, superando a España, que cuenta con 28.364. México registra en el último día 741 nuevas muertes, aunque todavía hay 2.204 fallecimientos sospechosos de estar relacionados con la enfermedad.

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, ha dimitido de su cargo, a pesar de ser uno de los países con menos incidencia del coronavirus, después de protagonizar una serie de pasos en falso durante la pandemia. La primera ministra ya degradó a Clark en abril, después conocerse que se había saltado el confinamiento decretado a causa de la pandemia en Nueva Zelanda hasta en dos ocasiones.

Publicidad