Coronavirus España última hora: Rebrotes, casos, muertos y nueva normalidad, en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España última hora: Rebrotes, muertos, nuevos casos y nueva normalidad, en directo

Sigue el Consejo de Ministros hoy y la última hora de la nueva normalidad en España. Consulta los datos actualizados de contagios, muertos y todos los rebrotes de coronavirus hasta hoy, viernes 2 de julio de 2020.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. Casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con brotes de coronavirus después de que Madrid haya notificado hoy uno con cinco casos en un entorno laboral, y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos. Buenas noches.

Desde entonces, pasan la cuarentena en la llamada "nave del queso", un almacén propiedad del Cabildo de Fuerteventura en el que se han habilitado estancias separadas por patera y, dentro de cada grupo, para mujeres y hombres y, en ambos casos, para positivos y negativos de coronavirus.

Los dos grupos habían cumplido ya, en teoría, el período de cuarentena de 14 días que se fijó para todas las pateras que llegaran a las islas, pero en su caso su período de aislamiento se ha ido prorrogando conforme se iban detectando nuevos contagios de coronavirus.

Con estos dos nuevos positivos de coronavirus, se elevan a 39 los positivos diagnosticados entre las personas que llegaron a Fuerteventura desde El Aaiún en dos lanchas neumáticas los días 14 y 18 de junio.

CORONAVIRUS CANARIAS: La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha detectado hoy dos nuevos contagios de coronavirus entre los 70 inmigrantes que llevan dos semanas en cuarentena en una nave en Fuerteventura, en concreto entre el grupo que llegó a la isla el pasado 14 de junio.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, detalló que actualmente hay casi 8.000 casos activos de coronavirus en la región, donde los brotes se han concentrado en varios municipios de la periferia de la capital. "Los números no son todavía los que nos gustaría tener".

De los contagios de coronavirus de las últimas 24 horas, 300, el 80 % del total, se produjeron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se ha registrado un aumento del número de casos desde finales de mayo.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, desde el jueves se registraron 374 nuevos contagios por coronavirus en el país, el número más alto desde el domingo pasado, lo que eleva la cifra total de casos positivos a 43.156.

CORONAVIRUS PORTUGAL: Portugal alcanzó hoy los 1.598 fallecidos por Covid-19 tras sumar 11 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el último mes y todos ellos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde la pandemia sigue avanzando.

Aun así, Vergés ha asegurado que "no se puede comparar" la situación vivida en Lleida a finales de marzo y principios de abril con la actual, ya que, aunque sí que ha habido un considerablemente aumento de los casos de coronavirus, está convencida de que tienen "mucha más capacidad diagnóstica y el pronóstico de los pacientes no es el mismo".

La consellera de Salud ha destacado la "tendencia al alza" del número de casos de coronavirus en la demarcación y, especialmente, en la comarca del Segrià.

No obstante, Vergés ha recordado a la ciudadanía que cualquier persona con síntomas de coronavirus Covid-19 debe dirigirse a los Centros de Atención Primaria (CAP), donde tienen todos los recursos necesarios para atender la llegada de pacientes con estas sintomatologías.

De esta forma, Salud pretende "aligerar" el número de personas que estén en las salas de espera del hospital y, una vez se diagnostique a los pacientes con coronavirus, serán derivados según necesiten un ingreso hospitalario, un aislamiento domiciliario o hacia los equipamientos que se han habilitado en la demarcación de Lleida para este tipo de casos.

En este sentido, Vergés ha explicado que, en primer lugar, se realizarán las pruebas diagnósticas de coronavirus necesarias en el interior del centro hospitalario y, una vez realizadas, se esperarán las horas necesarias hasta el obtener los resultados en la carpa habilitada.

Por este motivo, el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) ha instalado una carpa médica al lado del área de Urgencias del hospital de referencia del Segrià, en la cual esperarán los pacientes que aguarden los resultados de las pruebas para detectar coronavirus Covid-19.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Las personas con coronavirus Covid-19 ingresadas en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida se han triplicado en los últimos diez días, al pasar de 6 enfermos en planta y 4 en la UCI el 22 de junio, a 21 en planta y 6 en UCI, a día de hoy, por lo que la consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido a los leridanos que bajen el ritmo de "socialización".

Por todo ello, Felipe VI ha recalcado que hoy más que nunca es necesario emprender sobre las bases del diseño y la innovación, al tiempo que ha insistido en que deben aumentarse los recursos destinados a la investigación durante la crisis por el coronavirus.

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias y acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; En el contexto actual de la crisis del coronavirus, ha dicho que debe incrementarse también la capacidad innovadora de las empresas españolas, ya que el diseño y la innovación logran dar un mayor valor añadido a las actividades productivas, bienes y servicios

Felipe VI ha presidido junto a la reina el acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar en Valencia y que ha formado parte de la agenda de los reyes en su visita a la Comunidad Valenciana con motivo de la gira autonómica que están realizando en la desescalada por el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El rey ha defendido hoy en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 un aumento de los recursos destinados a investigar para poder construir el futuro con bases mucho más sólidas y ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Patxi López, presidente de la Comisión de Reconstrucción. "Creo que antes de cerrar este capítulo parlamentario deberíamos hacer dos cosas: una recordar por qué ha existido, nace de una pandemia que nace de nuestra vulnerabilidad y debilidad, que nos ha hecho aprender muchas cosas. La segunda es agradecer, un agradecimiento nada protocolario, sino de lo más sincero a quienes han permitido que hagamos nuestro trabajo".

Ana Pastor, portavoz del PP en la comisión, ha anunciado la abstención de su grupo al acuerdo sanitario y al de la UE, donde había un principio de acuerdo, y el rechazo a los de políticas sociales y economía, si bien ha apuntado que hay tiempo para seguir negociando en los 18 días que restan hasta el debate plenario. Vox ha anunciado que no iba a participar en la votación del dictamen.

La Comisión para la Reconstrucción del Congreso por la crisis del coronavirus vota hoy las conclusiones de sus cuatro grupos de trabajo que saldrán adelante sin el apoyo del PP, que a última hora se ha descolgado de los pactos sobre sanidad y UE, aunque sin cerrar la puerta a acuerdos antes de su debate definitivo en pleno.

A nivel mundial, Estados Unidos sigue a la cabeza de la lista de los contagios de coronavirus, con 2.679.230, seguido de Brasil. Los tres países siguientes ya son los europeos de Rusia, Reino Unido y España.

El país con mayor número de fallecidos por coronavirus es Reino Unido (43.995) seguido de Italia (34.818), Francia (29.875) y España en cuarto lugar, con 28.385.

Hasta hoy se han notificado al menos 2.648.971 casos confirmados por coronavirus en Europa, siendo Rusia el país que más contagios ha comunicado (667.883), seguido de Reino Unido (283.757), España (250.545), Italia (240.961) y Turquía (202.284).

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus ha habido 2.155 contagios entre el personal sanitario, de los que 60 han sido confirmados en los últimos 7 días.

Sanidad ha ofrecido hoy unos indicadores epidemiológicos que señalan que entre los días 22 y 28 de junio se detectaron 24.122 nuevos casos sospechosos de coronavirus en atención primaria y 25.564 en los hospitales.

De los 125.484 enfermos con coronavirus que han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia, 141 lo han hecho en los últimos 7 días; así como este período han sido ingresados en UCIs 13 pacientes, del total de 11.704 contabilizados desde marzo.

Respecto a los fallecidos por coronavirus, el departamento que dirige Salvador Illa, ha explicado que del total de 21 nuevas muertas registradas en los últimos siete días; 7 han tenido lugar en Madrid; 4 en Castilla y León; 3 en el País Vasco; 2 en Andalucía; Castilla-La Mancha y Cataluña, y 1 en La Rioja.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades indican también que ayer se notificaron 11 nuevos casos de coronavirus en Galicia; 9 en Andalucía; 8 en Castilla-La Mancha; 7 en la Comunidad Valenciana y Extremadura; 3 en Murcia y País Vasco, respectivamente, y 1 en Navarra, Baleares y Canarias.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Aragón ha confirmado 182 nuevos casos de coronavirus; Andalucía, 140; Castilla La Mancha, 105; Comunidad Valenciana, 93; Castilla y León, 92; Galicia, 58; País Vasco, 43; Baleares, 37; Murcia y Navarra, 35, respectivamente; Extremadura, 22; Canarias, 11; Cantabria, 10 y La Rioja, 2.

Alba Vergés, consellera de Salut, en rueda de prensa habla sobre los rebrotes del coronavirus y el confinamiento selectivo. "Los brotes no nos preocupan. Prevención y anticipación. No se descarta nada, pero los mensajes son claros... Distancia, mascarilla, lavarse las manos".

Alba Vergés, consellera de Salut, en rueda de prensa habla sobre los rebrotes del coronavirus. "La mayoría de casos tienen sintomatología leve o son asintomáticos. Estamos detectando los muy bien. Tenemos capacidad diagnostica y de seguir la cadena de transmisión. Hemos hecho muchas pruebas. Capacidad de detectar positivos".

Alba Vergés, consellera de Salut, en rueda de prensa habla sobre los rebrotes del coronavirus. "Es imprescindible prepararnos bien, reforzar y una reunión en el territorio. Ver cómo se completa la epidemia. Qué capacidad tenemos para actuar. Esta incidencia de casos cuando crece de volumen se acaba viendo en el hospital".

Alba Vergés, consellera de Salut, en rueda de prensa habla sobre los rebrotes del coronavirus. "Hay incremento de nuevos casos en Lleida, sobre todo en el Segriá. Vemos que las incidencias de esta semana son superiores a la anterior".

En los últimos 7 días Cataluña ha registrado un total de 834 casos de coronavirus y Madrid, 329, según Sanidad.

Además, ha informado de 21 nuevos fallecidos por coronavirus en los últimos 7 días, hasta un total de 28.385. Madrid, con 50 nuevos casos de coronavirus, Cataluña, con 42 y Aragón, con 31, encabezan la lista de las comunidades con más casos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Por hospitales, es el Clínico Universitario el que mayor número de pacientes con coronavirus tiene ingresados, un total de 20; seguido del de Barbastro, con 7 y de los que 3 están en UCI, dos más que ayer.

Aragón dispone en estos momentos de 193 camas de UCI con respirador y 4.035 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes de coronavirus Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 54 % de camas UCI y del 39 % en las de hospitalización convencional.

En cuanto a la ocupación en los hospitales aragoneses, en la actualidad hay 42 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 5 están en UCI y 37 en planta.

El Gobierno de Aragón informa asimismo de que a partir de ahora, la tabla con los acumulados se actualizará, al igual que sucede con los fallecimientos por coronavirus, de forma semanal y que, en sintonía con el Ministerio de Sanidad, el siguiente balance de situación se ofrecerá ya el próximo lunes, salvo novedades relevantes.

CORONAVIRUS ARAGÓN: De los 31 casos nuevos de coronavirus en Aragón, 14 de ellos son asintomáticos.

Sanidad informa que "la actualización de los datos de la crisis del coronavirus del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sanidad informa en un comunicado que "Dada la evolución epidemiológica en nuestro país, la siguiente publicación de datos se producirá el lunes. Durante el fin de semana seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CC.AA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español".

Además se han registrado 5 casos de coronavirus en un brote laboral ligado a un centro social de la capital aragonesa, que suma 7 positivos, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que añade que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 369 positivos por coronavirus.

CORONAVIRUS ARAGÓN: La Dirección General de Salud Pública ha comunicado 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 19 se corresponden con la provincia oscense -9 en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera-, 11 en Zaragoza, y 1 en la de Teruel.

En total con 234 casos confirmados, sin ningún brote nuevo de coronavirus las últimas 24 horas, en las que ha sumado 14 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos hoy por la Consejería de Salud y Familias.

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Andalucía tiene 13 brotes de coronavirus en cinco provincias con 234 casos.

La Comunidad de Madrid anunció que cambiará la forma en la que notifica la localización de los contagios de coronavirus en los municipios de la región y los distritos de la capital, que dejará de ser con actualización diaria y pasará a semanal, informando de los casos detectados en los últimos 14 días cada martes.

Madrid asegura que ha identificado "con rapidez tanto los casos como a sus contactos" a través de la investigación epidemiológica en la desescalada por el coronavirus.

Madrid no ha detallado en qué zona de Madrid capital se ha producido el brote de coronavirus y tampoco ha dado datos del tipo de empresa afectada porque no pueden hacerlo, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha identificado a sus contactos y ha puesto bajo vigilancia médica a seis empleados de esta empresa y a doce familiares o contactos sociales para evitar contagios por coronavirus.

Los afectados tienen entre 18 y 54 años, según ha informado el Gobierno autonómico hoy. Se trata del primer brote de coronavirus de estas características detectado y comunicado por la Sanidad madrileña en el que ha sido el epicentro de la pandemia en España.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad un brote de coronavirus Covid-19, con cinco casos de contagio en un entorno laboral en Madrid capital. Todos los enfermos de coronavirus tienen síntomas leves, no han requerido ingreso y están en aislamiento domiciliario.

Asimismo, ha manifestado que sería "positivo que el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, trasladase, al menos al líder de la oposición, cuál es el escenario real de rebrotes por coronavirus en Galicia para poder trabajar de forma conjunta con las mayores garantías para la población.

Caballero ha trasladado esta decisión esta mañana durante un paseo electoral por Santiago de Compostela en el que ha querido hacer también un "llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de todos y de todas ante esta nueva normalidad" por el coronavirus.

CORONAVIRUS GALICIA: Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, ha confirmado hoy la suspensión de todos los actos electorales previstos por el partido en A Mariña lucense ante los brotes de coronavirus activos en esta zona de Galicia.

En relación con los brotes por coronavirus, y a la espera de la actualización de esta tarde de la consellera, en la demarcación hay un total de ocho activos, uno en la Val d’Aran y siete más en la Región Sanitaria de Lleida.

De hecho, en la última semana se han registrado 356 nuevos contagios de coronavirus, siendo el del 1 de julio el pico más alto, con 128 nuevos positivos en pocas horas.

Cabe destacar que la cifra de contagiados por coronavirus en la demarcación leridana suma ya 4.030 desde el inicio de la pandemia.

Según han informado desde el Departamento de Salut, será la consellera Alba Vergés quien explique hoy el uso que se le dará al hospital, aunque estas fuentes han confirmado que estará relacionado con la atención a las personas con coronavirus Covid-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat ha instalado hoy un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación.

CORONAVIRUS CHINA: China cerrará de forma gradual todos los mercados en los que se venden aves vivas para reducir los riesgos para la salud pública, informa hoy la prensa oficial. Chen Xu, alto cargo de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, afirmó que se impondrán "restricciones al comercio y al sacrificio de aves vivas", aunque por ahora no han trascendido más detalles al respecto. Asimismo, Chen reiteró que Pekín optará por la mano dura con el comercio de animales salvajes ilegales y con su consumo.

CORONAVIRUS COMERCIO: El 50 % de los pequeños y medianos comercios ubicados en locales de centros comerciales se verán obligados a cerrar de aquí a final de año, mientras que uno de cada cinco situados a pie de calle también echarán el cierre si no se reactiva el consumo, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

Primeros atascos de la Operación Salida de estas atípicas vacaciones de verano. Algunos problemas en Barcelona, Madrid (salida sur) o Valencia.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha comunicado el cierre de la Residencia de Ullastrell y la de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), como medidas cautelares hasta la resolución definitiva de los expedientes sancionadores abiertos por las "graves irregularidades" detectadas en el funcionamiento y organización de los centros durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Sigue la reunión de la Comisión de Reconstrucción por el coronavirus en el Congreso: se votarán las propuestas de resolución en las próximas horas y hay pocas expectativas de acuerdo entre el Gobierno con el PP. Dicen que seguirán negociando hasta que llegue al pleno de la cámara. Tampoco hay acuerdo con los tradicionales socios del ejecutivo -antes de los pactos con Ciudadanos- ERC o PNV.

Datos del nuevo Plan Renove: ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de un vehículo de cualquier tecnología y que se aplicarán con carácter retroactivo con fecha 16 de junio, tanto a empresas como a particulares. Los compradores recibirán 500 euros adicionales en caso de movilidad reducida, renta familiar mensual inferior a los 1.500 euros o si el vehículo que entrega para su achatarramiento tiene más de 20 años (para poder acogerse al plan hay que entregar un coche de al menos 10 años). Junto a la ayuda pública, los concesionarios se comprometen a aplicar un descuento proporcional. Pero cuidado que tiene repercusiones fiscales.

CORONAVIRUS MADRID: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy un brote de COVID-19 con 5 casos en un entorno laboral de Madrid capital. Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario y con síntomas leves. Ninguna ha requerido ingreso hospitalario.

El Consejo de Ministros ha aprobado una de las medidas del reclamado plan de apoyo al sector turístico, de los más afectados por el coronavirus: Contempla la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística, por lo que otorga un periodo de moratoria de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. De esta moratoria podrán beneficiarse los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España que estén atravesando dificultades financieras.

CORONAVIRUS OMS: Cada vez hay más pruebas de que se está produciendo transmisión de COVID-19 de los seres humanos a los animales, a saber, a los felinos (incluidos los tigres), los perros y los visones, según ha recogido la Organización Mundial de la Salud como conclusión de una cumbre mundial virtual realizada ayer y hoy.

CORONAVIRUS EUROPA: La Comisión Europea ha autorizado la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado. Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo "excepcionalmente corto" gracias procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, uno de los miembros del ministerio público en el juicio del 'procés', ha dicho en un seminario que todos los gobiernos de España "han sucumbido a la tentación de poner al fiscal general de turno a su servicio".

ÚLTIMA HORA FRANCIA: El presidente, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro a Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del ejecutivo tras el fracaso de La República En Macha (LREM) en las últimas elecciones locales.

Los reyes pasean por la playa de Levante de Benidorm, primer acto de la visita a la Comunidad Valenciana en la gira para reconocer el trabajo durante la crisis de la pandemia del coronavirus y apoyar el relanzamiento económico. Después estarán en Valencia en un acto con empresarios promocionando el diseño.

El Ibex 35 se daba la vuelta en la media sesión de hoy, hasta caer un 1,06% y situarse en los 7.418,8 enteros, en un contexto que sigue marcado por el temor a una segunda oleada de contagios de coronavirus ante el aumento de los rebrotes y el repunte de casos en distintos países. Las principales plazas europeas también cotizaban en negativo. En el mercado de deuda la prima de riesgo de España frente a Alemania subía hasta el entorno de los 93 puntos básicos, con el interés en el 0,434%.

Un dato interesante sobre la apertura de fronteras hoy: España abre su frontera a los residentes de 12 países de fuera de la UE (exceptúa China, Marruecos y Argelia por tener cerradas las suyas) a partir de medianoche, pero solo cuatro de ellos permiten la entrada en su territorio de ciudadanos procedentes de España: Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur, aunque en este caso todo el que entre en el país tiene que guardar una cuarentena de 14 días. En cambio, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay tienen sus fronteras cerradas a los extranjeros con algunas excepciones. Japón, impide la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España.

Pedro Sánchez, en la firma del Pacto por la reactivación económica y el empleo con empresarios y sindicatos: "Cuando España pacta, España gana". Habla de dos fases, primero la de desescalada, para una recuperación de la economía que sea digital, verde e inclusiva, y del empleo, fomentando la recontratación de los que hayan finalizado sus contratos durante la pandemia por el coronavirus. Confirma 10.000 millones para participar en empresas estratégicas y otros 40.000 para avales.

En la firma del Pacto por el Empleo, en estos momentos en Moncloa, los sindicatos reclaman inversión pública y centrarse en los sectores estratégicos de futuro que puedan generar empleo de calidad.

ÚLTIMA HORA GIRONA: Uno de los menores que estaba ingresado desde el lunes en estado crítico en el Hospital Josep Trueta de Girona al ahogarse en la playa La Punta de Roses (Girona) ha muerto, ha informado el centro hospitalario. Los dos menores ingresaron en estado crítico y uno de ellos ya falleció el martes.

En Moncloa, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, reclama diálogo social y no enterarse por la prensa de los planes del Gobierno, como en el caso de los ERTE o la reforma laboral. Y reitera la negativa a la subida de impuestos.

Palabras de Gerardo Cuerva, representante de las pymes, en Moncloa, en la firma del Pacto por el Empleo, en favor de avales para las empresas y la continuación de los ERTE... y en contra de la subida de impuestos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Firma en estos momentos del Gobierno y los agentes sociales, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, del Pacto por el Empleo. En Moncloa y en una mesa colocada en el exterior, en los jardines.

El Tribunal Supremo ha citado como investigada a la diputada Laura Borrás, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, para el próximo 22 de julio. El magistrado que instruye una causa en la que se investiga la adjudicación de varios contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en la etapa en la que Borrás era su directora. la cita después de que el juez recibiera la autorización del Congreso para investigar a la diputada.

Preparativos en Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez firmará con los agentes sociales -patronal y sindicatos- una Declaración por el Empleo. Se retoma así el diálogo social al máximo nivel, interrumpido en parte por el pacto del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral.

Problemas para la ayuda europea por la crisis del coronavirus. El Gobierno sueco reitera su oposición a incluir subvenciones en el Fondo de Recuperación económica frente a la pandemia de coronavirus de la Unión Europea (UE) y defendió que toda la ayuda sea en forma de préstamos. "Estamos a favor de medidas conjuntas en la UE para reconstruir áreas y sectores afectados por la crisis, entre otras cosas porque nos beneficia a nosotros mismos. Pero lo que no nos gusta es que sea en forma de subvenciones", ha declarado el ministro sueco para la UE, Hans Dahlgren. También se oponen Países Bajos y Austria.

Discusión en la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus del Congreso por la derogación de la reforma laboral. La Mesa de la Comisión ha desestimado la reclamación de EH Bildu para que se anule la segunda votación de su enmienda para la derogación de la reforma laboral, en la que el PSOE rectificó y votó en contra y ha argumentado que al ser una enmienda que sigue viva, se volverá a votar.

CORONAVIRUS COMUNIDAD VALENCIANA: Los reyes visitan hoy la Comunidad Valenciana con motivo de su gira autonómica y protagonizarán actos tanto en Benidorm (Alicante) como en Valencia. Felipe VI y doña Letizia se reunirán con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicatos para analizar la situación económica de la región tras la pandemia de coronavirus.

ÚLTIMA HORA FRANCIA: El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado la dimisión de todo su gobierno, paso previo a una previsible remodelación. Philippe ha formalizado la renuncia ante el presidente galo, Emmanuel Macron, "que la ha aceptado". Los miembros del actual gabinete permanecerán en funciones hasta la designación de un nuevo equipo, según un escueto comunicado de la oficina de la Presidencia. Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado.

Comienza la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. Se prevé la aprobación del nuevo Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos y para modernizar el parque automovilístico. También un paquete económico para relanzar la situación tras la pandemia del coronavirus con medidas como una nueva línea de crédito de 40.000 millones de euros y otros 10.000 para el plan de rescate de empresas. Tras la reunión extraordinaria del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez firmará con los agentes sociales -patronal y sindicatos- una Declaración por el Empleo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el 'caso Dina' es un intento de sacarles del Gobierno. En RNE dice que "estamos en un nuevo intento de debilitar a este gobierno y sacar a Podemos". No concibe dimitir porque no cree que sea investigado por daños informáticos (destrozo de la tarjeta del móvil de su excolaboradora Dina Bousselham). Sí defiende una comisión de investigación sobre lo que llama las "cloacas del Estado".

CORONAVIRUS MADRID: Las discotecas, salas de baile y parques recreativos infantiles volverán a la actividad hoy en Madrid tras la pandemia del Covid-19, pero lo harán con varias restricciones, como el 40 por ciento de aforo máximo, pero no se podrá bailar en la pista, espacio que podrá ser aprovechado para color mesas con distancia de seguridad: mientras que la consumición podrá hacerse en barra o en mesa. Solo abrirá un 30% de los locales nocturnos de la región, en la capital menos de 500, y ninguna o casi ninguna de las grandes discotecas. En lo referente a los espacios infantiles, reabren los de juegos y atracciones recreativas para niños, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, limitando su aforo al 40 por ciento del permitido.

CORONAVIRUS FRONTERAS: España reabrirá esta medianoche las fronteras a doce países extracomunitarios. Prevé también la apertura a Marruecos, Argelia y China cuando la abran ellos, según una orden del Ministerio del Interior que publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Los países son: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

CORONAVIRUS CONGRESO: Comienza ahora la reunión final de la Comisión para la reconstrucción Social y Económica debatiendo las propuestas de conclusiones presentadas por los grupos parlamentarios. Gobierno y Ciudadanos han alcanzado acuerdos en varios apartados (sanidad, economía, Unión Europea), con PP se sigue negociando. Se desmarcan socios del Gobierno como ERC o PNV. Vox no participa.

Primera Operación Salida de vacaciones sin previsiones por el coronavirus. Durante julio y agosto funcionarán más de 1.300 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras, 11 drones y 15 furgonetas camufladas. Tráfico prevé más desplazamientos cortos, en el entorno comercial y de ocio de las grandes ciudades y de fin de semana.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Se recupera el diálogo social. Gobierno, empresarios y sindicatos firman hoy el llamado Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, una declaración que incluye compromisos para reactivar el empleo y un plan de financiación empresarial. El Gobierno prevé 40.000 millones para avales y también reserva 10.000 para comprar acciones de empresas estratégicas en crisis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha señalado que "tres cuartas partes de la población" tiene que hacer frente al coronavirus arrastrando "enfermedades crónicas degenerativas" y bajo "condiciones de salud muy deterioradas", por culpa de lo malos hábitos alimenticios y la "comida chatarra".

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como "de menor riesgo" por coronavirus, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. Hoy se celebra el Consejo de Ministros extraordinario para tomar más medidas ante la crisis provocada por el coronavirus: aprobación del nuevo plan Renove, de incentivo a la venta de vehículos, aunque en él también se abordarán otras medidas de carácter económico, como avales para las empresas e incluso compra de acciones en sectores en crisis.

Publicidad