Coronavirus España: Noticias de última hora del coronavirus, casos, muertos y desescalada hoy, jueves 4 de junio, en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus: Desescalada, muertos y última hora del jueves 4 de junio, en directo

Consulta qué provincias pasan a la fase 2 y fase 3 de la desescalada del coronavirus en España y los últimos datos de muertos, contagios y rebrotes de covid-19. Sigue las noticias de última hora hoy.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura del minuto a minuto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma que los españoles siguen lejos de tener inmunidad de grupo, ya que cifra en un 5,2% a los que han tenido contacto con el coronavirus y reitera que un tercio de los infectados por Covid-19 no han tenido síntomas. Buenas noches.

El secretario de Estado francés recordó que su país es "el número uno" mundial por el número de turistas internacionales que recibe, con 98,4 millones en 2019, una cifra que reconoció que no se repetirá en 2020 por el coronavirus.

A su parecer, durante este mes hay tiempo para fijar una posición sobre los desplazamientos fuera del espacio Schengen, lo que podría incluir listas de países a los que hubiera que aplicar controles particulares teniendo en cuenta la situación del coronavirus.

El Gobierno español puntualizó hoy que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio, horas después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, hubiera afirmado ante corresponsales extranjeros que el 22 de junio se eliminarían las restricciones en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal en la crisis del coronavirus.

Sin responder directamente a una pregunta sobre las condiciones para viajar a España, dijo que "globalmente a partir de la segunda quincena de junio va a ser más fácil viajar dentro de la Unión Europea. Tanto mejor".

Afirmó que entre los miembros del espacio Schengen ya hay "una gran convergencia para el levantamiento de los controles" en las fronteras interiores "en torno al 15 de junio", y que las tres cuartas partes de los países están en favor de esa idea durante la pandemia de coronavirus.

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado de Exteriores, competente en materia de turismo, avanzó en una entrevista al canal "BFMTV" la que será la posición de su país en la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea convocada este viernes en la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS FRANCIA: Francia va a proponer a sus socios europeos que la reapertura de las fronteras exteriores del espacio Schengen se lleve a cabo el 1 de julio, con la posibilidad de controles específicos para los viajeros que lleguen de países con una situación epidémica más delicada.

En el encuentro, el consejero de Sanidad ha destacado que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97% respecto al pico de la pandemia de coronavirus, el de pacientes en UCI un 90% y el número de fallecidos diarios un 98%, según el Gobierno regional.

Fuentes del Gobierno regional han dicho que el Ministerio "ha valorado positivamente el trabajo" de la Comunidad de Madrid durante la reunión para el avance a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, que ha transcurrido "con cordialidad".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha reunido hoy por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el paso de la región a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha "valorado positivamente" su trabajo durante la crisis del coronavirus en la reunión mantenida para analizar la petición de pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo 8 de junio, decisión que se conocerá este viernes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado que aunque "nunca han parado de llegar personas" a España en estas últimas semanas, según se vayan reduciendo las restricciones para la movilidad, empezarán a venir más, con lo que hay que garantizar que los planes de las comunidades con más turismo se puedan aplicar correctamente y reducir estos riesgos de contagio por coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dice que "es un riesgo que debemos correr" durante la pandemia del coronavirus, y ha apostado por limitar la llegada de personas de países donde el riesgo sea demasiado alto "para poder aceptarlo".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha subrayado que "en un momento en el que la evolución de la epidemia demuestra que va bien, la mayor vulnerabilidad va a estar asociada a la importación de casos a partir de países donde todavía estén teniendo una incidencia alta" durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que no se puede "estar encerrado toda la vida", aunque ha advertido de que la apertura al turismo implicará la "importación de casos" de países con una incidencia aún alta de contagios por coronavirus.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado la diferencia geográfica, que ya reveló la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% en Madrid y en las provincias de su entorno durante la pandemia del coronavirus.

Según el estudio presentado hoy, los hombres han desarrollado menos inmunidad al coronavirus que las mujeres y sigue siendo menor la presencia del anticuerpo en bebés, niños y jóvenes, pero existen moderadas diferencias entre grupos de más edad, según Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

En la segunda fase de este estudio del coronavirus realizado por el ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III se han tomado muestras de 63.564 personas.

Y esta seroconversión ha sido especialmente significativa en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, así como en Madrid, Soria y Segovia, con un 1%, según Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Son las conclusiones del estudio que revela que un 0,8% de los participantes que "eran negativos en anticuerpos en la primera ola se han seroconvertido en esta segunda", es decir, se les ha detectado la presencia del anticuerpo IgG, de la que antes carecían durante la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma que los españoles siguen lejos de tener inmunidad de grupo, ya que cifra en un 5,2% a los que han tenido contacto con el coronavirus y reitera que un tercio de los infectados por Covid-19 no han tenido síntomas.

La fase de desescalada por el coronavirus que ha puesto en marcha Boris Johnson, primer ministro británico, levanta recelos en ciertos ministerios, que reclaman celeridad, mientras que algunos asesores científicos del Ejecutivo la ven prematura y alertan de riesgos de un rebrote.

A pesar de que el país se mantiene como el más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, un sector del Partido Conservador presiona a Boris Johnson, primer ministro británico, para reactivar cuanto antes la economía.

El Gobierno británico comunicó hoy 176 nuevos fallecidos por coronavirus Covid-19, hasta un total de 39.904, y ha detectado 1.805 contagios en 24h.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Con cerca de 40.000 muertos confirmados en el Reino Unido, la crisis del coronavirus está pasando factura a la imagen de Boris Johnson, primer ministro británico.

De los casi 35.000 casos de coronavirus que son positivos actualmente en Italia, solo unos 5.500 están hospitalizados y 338 en cuidados intensivos, la mayoría de ellos en la región de Lombardía. Protección Civil explicó que se han curado 957 personas más, lo que eleva la cifra total a 161.895 pacientes.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en Italia el 21 de febrero es de 33.689 y los casos totales de contagio ascienden a 234.013, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia registra 88 fallecidos y 177 nuevos contagios en 24h. Italia ha registrado hoy 88 fallecidos y 177 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil.

De los nuevos contagios por coronavirus, que suponen 24 menos que el miércoles, la mayor parte, 87, han sido detectados en Madrid, que ha informado de también de dos defunciones en los últimos 7 días; le sigue Cataluña, que ha comunicado 51 positivos y 7 muertes, aunque la comunidad con más defunciones es Castilla y León, que ha sufrido 25 en una semana, además de 14 casos nuevos.

CORONAVIRUS DATOS: El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy cinco fallecidos más con coronavirus respecto a ayer, con lo que ascienden a 27.133, y ha rebajado de 63 a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también han descendido de 219 a 195, y suman un total de 240.660.

Dice que "a pesar de solicitar en el oficio que participen todas las recomendaciones, instrucciones o directrices sanitarias que en el marco de la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 fueran efectuadas, de la documentación aportada se deduce que podrían faltar documentos en relación con dicha información".

Esta es una de las conclusiones de un segundo informe de la Guardia Civil, que consta de 200 páginas, dónde los investigadores sospechan que el CCAES no ha aportado toda la información que dispone sobre la pandemia de coronavirus con anterioridad al 8M, como así lo requirió la Policía Judicial en un oficio dirigido a su director Fernando Simón el 16 de abril

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Guardia Civil ha puesto el foco en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias al insinuar en un nuevo informe a la jueza del 8M que esta institución no ha aportado toda la información que dispone, de manera que "podrían faltar documentos" claves para la investigación.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla en rueda de prensa de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia sobre los datos del coronavirus. "Probablemente el inicio de la epidemia se debió a una entrada incluso mayor de casos en un momento determinado del que con los datos que teníamos detectados por el sistema nos podían dar a entender. No podemos valorar mucho más allá".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla en rueda de prensa de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia y los supercontagiadores."No hay datos sobre supercontagiadores. Si hay eventos con gran capacidad de contagio por concentración de gente".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla en rueda de prensa de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia sobre la capacidad de contagio del coronavirus. "Tenemos una evolución buena, con un 0,8% de transmisión en las últimas semanas".

Marina Pollán, epidemióloga, habla en rueda de prensa y explica los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "Observamos que la prevalencia es menor en niños y adultos jóvenes, aunque la prevalencia es ahora un poco mayor".

Marina Pollán, epidemióloga, habla en rueda de prensa y explica los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "Las provincias del centro, cerca de Madrid, como en el estudio anterior, son las que presentan porcentajes más elevados, que llegan en algunos casos al 10%".

Marina Pollán, epidemióloga, habla en rueda de prensa y explica los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "Un tercio de las personas que tienen coronavirus Covid-19 no tienen síntomas".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, en rueda de prensa explica que los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia. "La prevalencia estimada por anticuerpos e IGG es del 5,2%".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, habla en rueda de prensa sobre los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "Nos permite mostrar estos datos. Datos tan altos por el acuerdo entre técnicas, son lo suficientemente buenos para darnos un dato útil. Es un 5,2%".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, habla en rueda de prensa sobre los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "Este estudio consiste en un cuestionario, se realizan dos estudios serológicos, un test rápido y se dona una muestra".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, habla en rueda de prensa sobre los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "La tasa de participación mejora. Alta adherencia al estudio".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, habla en rueda de prensa sobre los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia por el coronavirus. "Carácter altruista de nuestra ciudadanía. Este espíritu justifica la participación de esta segunda ola".

Comienza la rueda de prensa donde se dará a conocer la segunda oleada del estudio de seroprevalencia durante la crisis del coronavirus.

Además, si organismos como el INE o el Instituto de Salud Carlos III, a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), han cifrado en más de 42.000 la sobremortalidad ocurrida este año respecto al anterior es porque la ha habido: "Eso es así, son datos que da el Gobierno, los hacemos públicos nosotros". Lo cual no quiere decir, ha insistido Salvador Illa, ministro de Sanidad, que todos hayan fallecido por coronavirus.

Hoy se ha sumado uno nuevo con la OMS, que ha cifrado en 29.858 los muertos por coronavirus en España, casi 3.000 más que los calculados por Sanidad, que ascienden a 27.128.

Desde que se puso en marcha el nuevo recuento, se han sucedido los desajustes en las cifras del coronavirus entre la estadística que da cada día el Ministerio y la que publican las autonomías por su parte.

Recordamos que en breve comparece en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para hablar sobre los datos de la pandemia del coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre los datos de la epidemia de coronavirus durante la fase de desescalada. "¿Hubiera sido mas cómodo no cambiar el formato? Sí, seguro. ¿Hubiera sido lo más acertado? No, porque en ese tramo de la carretera no había que ir a 120, hay que ir a 20 para disfrutar del paisaje", ha dicho el ministro.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha defendido así el nuevo sistema de recopilación de la información vigente desde el pasado 11 de mayo porque arroja una radiografía mucho más actual del estado de la pandemia de coronavirus en nuestro país, ya que ahora se les pide a las autonomías datos individualizados de los casos y no agregados, si bien alguna continúa con el antiguo método.

Tanto Cuca Gamarra, PP, como Juan Luis Steegmann, Vox, han criticado que el Gobierno por el cambio de sistema de recuento en la crisis del coronavirus que, para una, solo ha generado una "ceremonia de la confusión" y, para el otro, ha "torturado las estadísticas".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre los datos de la epidemia de coronavirus durante la fase de desescalada. "Los datos que yo doy no los produce el Ministerio: yo asumo la responsabilidad de los datos, pero son los que me facilitan con mucho esfuerzo las comunidades de acuerdo con un protocolo. Y puede haber, y seguro que hay, algún error, pero no me parece justo".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cinco fallecidos en España por coronavirus en las últimas 24h. En una semana habrían muerto 56 personas por Covid-19, según los datos del Ministerio de Sanidad. Los contagios registrados desde ayer descienden a 195.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado hoy que asume la responsabilidad de los datos de la epidemia del coronavirus y las discrepancias que pueda haber en ellos, pero ha insistido en que son los que le proporcionan "con mucho esfuerzo" las comunidades autónomas.

En relación con los calendario de vacunación, la AEP advierte de que las coberturas han experimentado una bajada en los últimos meses por la emergencia sanitaria por el coronavirus, aunque ya "se está trabajando para retomar la vacunación" no solo en los más pequeños, sino también en niños y adolescentes.

Durante la celebración del congreso telemático, la portavoz de la AEP ha explicado que para los niños infectados de coronavirus se ha optado por un "tratamiento conservador sintomático", aunque en casos en casos más graves que han requerido hospitalización se han empleado antivirales como hidroxicloroquina y remdesivir.

Según ha explicado esta pediatra, la pandemia de coronavirus no ha afectado de manera importante a los menores inmunodeprimidos sino que "parece" que afecta en general a niños sanos, aunque cree que es pronto para sacar conclusiones porque todavía se están realizando investigaciones.

De cara al otoño, no obstante, la especialista advierte que es necesario prepararse para afrontar un "posible rebrote" del coronavirus, que se sume a otras infecciones habituales de los niños, como el virus respiratorio sincitial o la gripe.

Así lo ha puesto de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en coronavirus Covid-19 hoy, durante la celebración del primer Encuentro Digital de la Especialidad, donde ha explicado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1% de los casos diagnosticados en España.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos ha requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la movilidad en fase 3 de la desescalada y el paso a la nueva normalidad por la crisis del coronavirus. "Hemos de decir cuidado. Hay que ser responsables. Debemos actuar de forma distinta a como lo hacíamos".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la movilidad en fase 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus. "Seamos conscientes de que el vector de contagio es la movilidad".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la crisis del coronavirus y el sector del turismo. "No es fácil un equilibrio en un sector tan importante como el turismo".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la movilidad en fase 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus. "El Gobierno ha trabajado políticamente para prorrogar el estado de alarma. Ojalá no tengamos que pedir más".

Se trata de la primera persona menor de 40 años que fallece por coronavirus en la Comunidad de Aragón a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Al parecer, el pequeño tenía una "situación comprometida previa", según ha especificado Sanidad del Gobierno de Aragón, quien no ha dado más datos del menor para preservar su identidad, ni tampoco se ha constatado la fecha del fallecimiento por coronavirus.

El Gobierno de Aragón ha confirmado la muerte de un niño de menos de diez años a causa del coronavirus, según ha explicado hoy la dirección general de Salud Pública del ejecutivo autonómico.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Más sobre la discrepancia en las cifras de incidencia de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hoy que 29.858 personas murieron en España a consecuencia de la COVID-19, 2.730 más que las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad (27.128 según las estadísticas más recientes).

Rectificación sobre los planes de apertura de fronteras con Portugal y Francia. El Gobierno ha dado marcha atrás en el anuncio efectuado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la reapertura "a partir del 22 de junio", después de que el ejecutivo portugués haya mostrado su malestar con ese anuncio. El departamento de Industria se ha visto obligado a emitir un comunicado matizando a la ministra, si bien no deja claro cuándo efectivamente se abrirán las fronteras. Se limita a señalar que "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

Las asociaciones de hostelería han denunciado que la decisión del Ministerio de Sanidad de que los locales de ocio no abran en Fase 3 promueve la proliferación del botellón como alternativa para el ocio y a la organización de todo tipo de fiestas privadas, en espacios sin control, fiestas organizadas en espacios al aire libre o 'afters' clandestinos.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado en el Congreso que habrá campamentos de verano. Se estudia con las comunidades y el Instituto de la Juventud cómo organizarlos con seguridad para evitar la expansión del coronavirus.

El Museo de Altamira reabrirá sus puertas el 9 de junio pero solo podrá acoger a un tercio de su público, no contará con visitas guiadas a la neocueva, ni actividades culturales ni tampoco se realizará el sorteo para ver la cavidad original. La reapertura el próximo martes de este museo nacional junto al resto de los que dependen del Ministerio de Cultura, conllevará que los visitantes podrán acceder de manera gratuita hasta el 31 de julio.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha dicho que el Ministerio de Igualdad ha enviado al de Justicia una serie de propuestas para "garantizar el acceso" de las víctimas de la violencia de género a denunciar y a declarar en entornos "seguros" e, incluso, "por medios telemáticos" durante la desescalada para volver a la actividad tras la pandemia del coronavirus.

El ayuntamiento de Barcelona prevé empezar la temporada de baños en las playas de la ciudad el próximo lunes 8 de junio con el aforo controlado con videosensores e informadores para que no haya aglomeraciones y sin recurrir a cuadricularlas para que las personas mantengan las distancias sanitarias por la Covid-19. Además, el ayuntamiento precintará las playas más concurridas, las de Ciutat Vella, cuando estén llenas e informará de la ocupación de cada una de las playas a través de una web para que los usuarios puedan planificar a cuál van antes de ir.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los efectos planteados por el Covid-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así los fondos disponibles para el programa hasta 1,35 billones de euros. Así lo ha comunicado el instituto emisor tras la reunión que ha tenido lugar entre ayer y hoy y en la que ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en su nivel actual.

Salvador Illa, sobre la evolución de la epidemia de coronavirus: "tendencia sostenida descendente". Lo que interesa en esta fase es detectar rápidamente los posibles casos. Esta tarde estarán los datos de la segunda oleada del estudio de prevalencia.

Comienza una nueva comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, para dar cuenta de las novedades en la gestión de la pandemia del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Un niño ha fallecido por coronavirus en Aragón. Lo ha reflejado en sus estadísticas la Consejería de Sanidad de la comunidad. Tenía 10 años. La incicencia en los menores de la covid-19 es muy escasa. En este caso se ha producido porque padecía afecciones previas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Hacienda anunció hoy que la atención en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) para presentar la declaración del IRPF arrancará el próximo lunes, 8 de junio, y que se deberá acudir con solicitud de cita previa, algo que se podrá hacer a partir de mañana.

Más afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendiendo sus propuestas en el debate sobre cómo reconstruir la comunidad tras el coronavirus, frente al Ingreso Mínimo Vital, que difunde la idea de "que es mejor no trabajar que trabajar".

El sector del libro se ha unido en una campaña para su reactivación coincidiendo con la apertura de los comercios libreros con el lema #TodoEmpiezaEnUnaLibrería, la primera iniciativa conjunta que acomete para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que a partir de la fase 2 el próximo lunes, si no hay retraso, los niños de primaria podrán volver a los colegios. En la fase 3 las escuelas infantiles estarán abiertas. Se está reuniendo con los grupos de la oposición, pero con Podemos ve imposible la reconstrucción: "Son peores que el virus".

Vuelven los museos tras el coronavirus. Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual, con limitaciones de aforo y medidas de seguridad, y con entrada gratuita hasta el 31 de julio, según ha informado el departamento de José Manuel Rodríguez Uribes.

La ministra de Turismo Reyes Maroto ha declarado en una entrevista que las fronteras con Portugal y Francia se abrirán el 22 de junio. Ya se había anunciado que se levantaría la cuarentena a los viajeros internacionales a partir de julio.

Otra sentencia relacionada en este caso con la polémica de los equipos sanitarios durante el coronavirus. El Juzgado de lo Social de Teruel ha condenado al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a proporcionar los equipos adecuados de protección individual (EPIs) a los sanitarios del grupo de clasificación A en todos los centros sanitarios y socio-sanitarios, públicos o privados, de la provincia.

Atención a esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: los permisos retribuidos no pueden solicitarse si el motivo por el que se requieren, como el nacimiento de un hijo o la hospitalización de un familiar, entre otros, acaecen durante los periodos de descanso semanal o vacaciones retribuidas.

Protesta a estas horas de los trabajadores de Nissan en el centro de Barcelona por el plan de cierre de la factoría. Es en coche y avanzan por varias calles y carreteras en dirección a la Diagonal, por lo que se prevén problemas de tráfico.

Más sobre consumo. El ministerio ha puesto en marcha hoy una web de asistencia a consumidores que se hayan podido ver afectados durante el estado de alarma y el coronavirus, ya que prevé un "aluvión" de millones de reclamaciones. En colaboración con las comunidades, que son las que tienen la competencia, nace consumidores.covid19.gob.es.

CORONAVIRUS EUROPA: El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva". Actualmente en Europa ya se han infectado más de 2,2 millones de personas y más de 181.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el Covid-19.

Críticas de la oposición al conocerse que Pedro Sánchez, ha creado una nueva Dirección General en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana para colocar al frente a su "mejor amigo", Ignacio Carnicero. Pablo Casado critica el que Pedro Sánchez dijera en 2014 "vamos a acabar con el enchufismo y la endogamia" y cita varios casos de nombramientos a dedo o para consejos de administración. Santiago Abascal acaba de publicar: "Toda su palabrería se reduce a esto: eschufismo. Los amigos de Sánchez e Iglesias prosperan. Los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores... los españoles se empobrecen".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la devolución del dinero de los billetes de vuelos cancelados por el coronavirus. Reconoce que no se está haciendo y dice que lo van a llevar a los tribunales para decidan o no si es una mala práctica.

La Bolsa española cae el 0,62 % y el nivel de los 7.600 puntos en los primeros compases de hoy, en una sesión en la que los inversores aprovechan para recoger beneficios a la espera del Banco Central Europeo (BCE) y ante las nuevas tensiones entre EE.UU. y China. En la apertura de la sesión, Fráncfort baja el 0,75 % un día después de que Alemania aprobase su segundo paquete de estímulos económicos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Milán cae el 0,80 %; París, el 0,66 %; y Londres, el 0,33 %. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años sube al 0,61 %, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos.

El Tribunal Supremo trata de poner orden en el aluvión de querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. Se centra en distribuir las más de 45 querellas penales presentadas desde marzo por abogados, asociaciones y partidos políticos, si bien precisan que cada semana suelen entrar al tribunal nuevas. En lo contencioso también encara al menos 32 recursos contra decisiones del Ejecutivo relativas a la crisis sanitaria, muchos de ellos con solicitud de medidas cautelares sobre las que se han ido pronunciando durante estos meses.

Declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, sobre la desescalada y la movilidad: "No sé en qué punto estamos... Fernando Simón dice una cosa, José Luis Ábalos otra, Salvador Illa otra...".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Onda Cero sobre los ceses en la Guardia Civil: no quiere hablar de su conversación con el teniente general Ceña cuando se despidió. La Razón publica que se quejó ante la falta de audiencia -derecho de defensa- del ministro al coronel Pérez de los Cobos antes de destituirlo. Sobre la directora de la Guardia Civil, Robles dice que fue Marlaska la que decidió el nombre, "él me lo comunicó".

Hoy, que se reúne la mesa de diálogo social en España, un dato de Alemania: su Gobierno ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la canciller, Angela Merkel.

ÚLTIMA HORA: Espejo Público avanza la sentencia de La Manada en Pozoblanco y la nueva condena para Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y José Ángel Prenda.

Tras el debate ayer sobre la prórroga del estado de alarma por el coronavirus y los enfrentamientos entre Gobierno y oposición, se reanuda ahora el pleno del Congreso. El nuevo Impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como 'tasa Google', se somete hoy a su primer examen, donde PP, Vox y Ciudadanos pedirán la devolución al Gobierno de su proyecto de ley al estar en contra de la creación de este nuevo impuesto.

CORONAVIRUS ALEMANIA: La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 30 víctimas mortales y 394 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha manifestado su temor a una "deshibernación caótica" en los juzgados al estimar que la reactivación hoy de la actividad judicial tras el parón por el estado de alarma carece de garantías de seguridad sanitaria ante el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Reunión de Gobierno, sindicatos y empresarios para estudiar respuestas al parón por el coronavirus. En particular si se alargan los ERTE. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, preside hoy una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

Sanidad dará a conocer los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus, realizado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados preliminares constataron que un 5 % de los españoles había tenido contacto con el coronavirus, y que había una gran variabilidad geográfica.

Los plazos procesales que fueron suspendidos con la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus el 14 de marzo se reactivan hoy lo que supondrá la recuperación de la actividad plena en la Administración de Justicia.

Coronavirus España hoy: Noticias, casos, muertos y última hora, en directo. Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. Media España espera los análisis del Ministerio de Sanidad sobre sus peticiones para avanzar este lunes a la fase 3 de la desescalada del coronavirus. El resto opta a llegar a la fase 2. Consulta los datos actualizados de muertos, nuevos casos y rebrote del covid-19 en tiempo real. Las últimas noticias del coronavirus hoy, jueves 4 de junio.

Publicidad