Coronavirus España: primera vacuna contra la COVID-19, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el domingo 27 de diciembre, última hora en directo

Sigue en directo la última hora del primer día de vacunación contra el coronavirus en España. Todas las comunidades comienzan hoy a inyectar el suero de Pfizer, mientras en Madrid ya se han confirmado 4 contagios de la nueva cepa británica y lejos de suavizarse las restricciones muchos territorios optan por endurecerlas.

Actualizado a las

Despedida

Hasta aquí las informaciones de hoy 27 de diciembre del 2020, jornada de la primera vacuna del coronavirus en España y en el resto de los países europeos. Mañana continuaremos con más datos sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo. Gracias y buenas noches.

México continúa con su plan de vacunación contra la covid-19

España y el resto de países europeos comenzaban hoy su estrategia de vacunación, pero no han sido los únicos. La vacuna del coronavirus llega a Latinoamérica y este domingo México ha reanudado su plan de vacunación en un recinto militar de la capital con las 3.900 dosis nuevas de la vacuna de Pfizer-BioNTech destinada al personal sanitario.

CORONAVIRUS MUNDO: Sudáfrica

Sudáfrica ha superado este 27 de diciembre el millón de casos de contagio por coronavirus, con 1.004.413 de casos confirmados y 26.735 muertes, según ha anunciado el Ministerio de Salud. El país africano enfrenta también ahora el desarrollo de una nueva variante de la covid-19, detectada por primera vez en la provincia del Cabo Oriental y que ya se ha extendido por otras partes de la región.

PRIMER DÍA DE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

España arranca hoy la campaña de vacunación contra la covid-19. "Representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", ha compartido en un mensaje el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Hoy empieza la estrategia de vacunación con las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer pero en las próximas doce semanas se espera que la inmunización llegue a 2.295.638 personas.

Casi el 90% de los mayores y profesionales de residencia pide la vacunarse

Alrededor del 90% de los usuarios y profesionales de residencias para mayores de España ha dado su consentimiento para tomar la vacuna contra el coronavirus, según informan los datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps). La patronal del sector residencial, con casi 200.000 plazas, anuncia esta estimación en el primer día de la vacunación en España.

Melilla no pedirá una prueba de coronavirus negativa

La Ciudad Autónoma de Melilla no pedirá una prueba diagnóstica del coronavirus negativa, como sí lo hacen otros territorios como Baleares o Canarias, debido a su poca actividad en el sector turístico. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que los ciudadanos que entran y salen de la ciudad son melillenses y no turistas extranjeros que viajan a otras comunidades durante las fiestas de la Navidad.

Gibraltar endurece las restricciones para frenar los contagios de coronavirus

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo ha anunciado un endurecimiento de las medidas sanitarias para frenar la oleada de contagios por covid-19 en la región. Entre las normas anticovid está la implantación del toque de queda (a partir de las 22:00 hasta las 06:00 horas) y el cierre de los comercios no esenciales desde mañana. Según ha informado el ministro, hay un total de 482 contagios por coronavirus, 68 en el día de hoy.

En Valencia pubs y discotecas abrirán en Nochevieja

El Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig ha permitido la apertura de pubs y discotecas el 31 de diciembre (Nochevieja) desde las 12:00 horas de la mañana hasta medianoche a pesar del aumento en el número de contagios por coronavirus en la comunidad.

Aumentan las restricciones en Mallorca y Formentera pasa a nivel 3

A partir del martes las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de Mallorca cerrarán a las 18:00 horas, los comercios a las 20:00 horas y los centros comerciales no podrán abrir ni los fines de semana ni festivos, según ha informado la presidenta balear, Francina Armengol. "Se reforzarán las medidas adoptadas hace dos semanas para evitar la relajación social y las aglomeraciones al máximo", añadía.

Formentera pasa a nivel 3 por el aumento en el número de brotes y contagios por coronavirus.

La presidenta madrileña celebra esperanzada el inicio de la vacunación contra el coronavirus

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus: "Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza".

Dos casos de la nueva cepa británica en Jordania

El ministro de Salud de Jordania, Hathir Obedidat, ha anunciado dos casos de personas contagiadas con la nueva cepa del coronavirus que se detectó en Reino Unido. "Son un hombre y una mujer que llegaron del Reino Unido el 19 de diciembre", apuntaba. Ambos han sido obligados a guardar cuarentena domiciliaria.

Israel comienza su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia

Israel ha iniciado este domingo su tercer confinamiento desde que comenzó la pandemia por el coronavirus. Dicha medida reducirá drásticamente la actividad del país con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad. Pero el Gobierno israelí espera hacer de este el último cierre, mientras avanza con la vacunación masiva.

Vacunados 100 usuarios de residencias de mayores en Extremadura

Un total de 100 usuarios de las residencias de mayores 'El Prado' y 'Rosalba' de Mérida, Extremadura, han recibido la vacuna contra el coronavirus. María Petra García, de 85 años y residente en 'Rosalba', era la primera en ser inoculada: "Si unos sí y otros no, no vale para nada", exponía ante los medios de comunicación.

El número de vacunas recibida ha sido igual para cada estado miembro de la UE

El director general de 'Pfizer España', Sergio Rodríguez, ha explicado que para esta "primera entrega simbólica"se han enviado el mismo número de vacunas 'Pfizer/BioNTech' a todos los estos miembro de la Unión Europea. A España llegaron este sábado un total de 9.750.


Dos residentes de un centro de mayores de Granada han sido los primeros en vacunarse en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba vía Twitter de que Antonio y Pilar (ambos residentes en un centro de mayores de Granada), han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus.

Los posibles efectos secundarios de la vacuna de 'Pfizer' resultaron ser leves

Los ensayos realizados para comprobar la eficacia de la vacuna de 'Pfizer' contra el coronavirus dieron como resultado, según los expertos, efectos secundarios leves: Fatiga en casi un 63%, más de la mitad declaró dolores de cabeza , musculares un 38%, escalofríos un 32% y fiebre un 24%.

Declaraciones esperanzadoras de la enfermera que ha inyectado las primeras dosis de la vacuna en España

Carmen Carboné, la enfermera que ha inyectado las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en España, ha declarado esperanzada que espera que el inicio de la vacunación "termine con esta maldita enfermedad".

Asimismo, durante su declaración en TVE, ha recordado que para los sanitarios los meses de marzo y abril fueron "muy duros y pesados", por lo que se sentía emocionada de haber podido inocular a las dos primeras mujeres en el país, especialmente a Mónica, la primera sanitaria vacunada.

La primera vacuna en Madrid se ha administrado en Vallecas

Nicanor, de 72 años, ha sido el primero en recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la capital española, en la residencia de mayores de Vallecas (Madrid). Comienza así la campaña de vacunación contra el coronavirus en la comunidad, justo un día después de notificar los primeros casos de la nueva variante británica del virus en España.

Illa asegura que los 4 positivos de la nueva cepa entraron en España con un test negativo

El ministro Illa ha asegurado que los cuatro contagiados por la nueva cepa de coronavirus británica entraron en España con el resultado de una prueba PCR negativa.

Salvador Illa: "Vacunarse (contra el coronavirus) es positivo porque salva vidas"

El ministro sostenía que "la vacuna no es obligatoria, es gratuita y se administra desde la red pública".

Además ha pedido a los ciudadanos "que cuando sean citados, acudan al centro de salud a

vacunarse", porque "es positivo y salva vidas. Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna pero también beneficia al colectivo, porque es protegerse uno mismo y proteger a los demás", concluía.

¿Qué debe hacer una persona que se quiere vacunar?

Los ciudadanos que deseen vacunarse deberán "seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias", por las que "recibirán una citación en función del grupo de población de riesgo al que pertenezcan, siempre conforme a los criterios del 'grupo de vacunación Covid', que se van actualizando" conforme va avanzando el proceso de administración de dosis, manifestaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Salvador Illa sobre la posible autorización de la vacuna de Moderna: "Sería un bonito regalo de Reyes"

La Agencia del Medicamento se reunirá el próximo 6 de enero para emitir una opinión sobre la vacuna de 'Moderna'. Si la valoración resulta ser favorable, para Salvador Illa esto supondría un "bonito regalo de Reyes", ya que la comisión europea "procedería a dar la autorización" y España "recibiría dosis de esa vacuna", apuntaba el ministro. Y es que "la estrategia europea de vacunación "consiste en comprar un portafolio de siete vacunas", las cuales son "todas seguras y eficaces".

Salvador Illa, sobre el coronavirus: "Hoy es el principio del fin, es un día de esperanza"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado que gracias a la vacuna "hoy es el principio del fin" en la lucha contra la pandemia de coronavirus. "Nuestra hoja de ruta es clara. Estamos ante el principio del fin, el principio es la vacuna y el fin es inmunizar a todos los españoles. Ese es el objetivo sanitario del Gobierno de España, para reactivar a continuación la economía" del país, añadía.

Comparece ante los medios, Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Ministro de Sanidad español agradece ante los medios, en una rueda de prensa, la labor de todas las personas que han hecho posible que se lleve a cabo el Plan de vacunación a lo largo de esta jornada en España.

La primera gallega en vacunarse es de una residencia de Santiago de Compostela

La primera gallega en recibir la vacuna ha sido Nieves Cao, de 82 años y usuaria de la residencia de mayores 'Porta do Camiño', en Santiago de Compostela. La mujer, tras permanecer media hora en observación por recomendaciones médicas, ha contado su experiencia frente a los medios, según ha informado la Xunta de Galicia.

A las 12:00 horas comenzará la vacunación en Cataluña

En Cataluña las vacunas de 'Pfizer' contra el coronavirus ya han llegado a la residencia 'Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat', en Barcelona. A las 12:00 horas se procederá a inocular a Josefa, una mujer de 89 años, quien es usuaria de la residencia desde 2009.

Asturias pretende vacunar a 150.000 personas en el primer trimestre

La vacunación en Asturias ha comenzado por los residentes y trabajadores de la 'Residencia Mixta' de Gijón. Asturias ha informado de que a lo largo del primer trimestre de 2021 pretende haber inoculado a unas 150.000 personas.

Así es el 'hashtag' del Gobierno para informar del plan de vacunación en redes sociales

El Gobierno utiliza el #YoMeVacuno en redes sociales, especialmente en Twitter, para recoger todas las publicaciones de las autoridades españolas relacionadas con la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Pablo Casado sobre el plan de vacunación: "El Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito"

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha reaccionado vía Twitter, al inicio del plan de vacunación en España: "El inicio de la vacunación contra el Covid es una gran noticia para superar pronto la pandemia. La UE coordina su adquisición, las CCAA la administran y el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece".

Investigadores africanos piden más tiempo para estudiar la nueva cepa de Nigeria

El profesor Christian Happi, biólogo molecular y quien participó en la secuenciación molecular de la nueva cepa de Nigeria ha pedido que no se "extrapole" el descubrimiento, hasta que puedan esclarecer y analizar todos los datos correctamente antes de ofrecer más información al respecto.

Las vacunas ya han llegado al País Vasco

Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, ha confirmado esta mañana alrededor de las 9:40 horas vía Twitter, que las vacunas ya están a punto de distribuirse a las residencias del País Vasco. Las dosis han sido desplazadas desde Guadalajara hasta la comunidad autónoma en una furgoneta refrigerada de paquetería escoltada por una patrulla de la Guardia Civil.

Nueva cepa de coronavirus en Nigeria

El director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, ha informado de que se ha detectado una nueva cepa de coronavirus en Nigeria diferente a la del Reino Unido y Sudáfrica.

El plan de vacunación en Alemania comienza antes de lo previsto

El ministro alemán de Sanidad ha mostrado su incomodidad tras enterarse de que en una residencia de mayores al este del país se comenzó el pasado sábado 26 de diciembre, un día antes de lo esperado, con el plan de vacunación.

La dosis contra el coronavirus fue administrada a un total de 40 residentes y diez empleados, según pudieron captar medios locales, mientras en el resto de la nación se seguía informando de que la campaña comenzaría el domingo.

Recibirán en 21 días la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Las personas que se vacunen este domingo en España recibirán en 21 días un segundo pinchazo. Las primeras vacunadas han asegurado que no han sentido ningún picor ni molestias cuando se les ha suministrado la vacuna.

Nervios antes de recibir la vacuna

Araceli y Mónica Tapias, las dos primeras mujeres en vacunarse, han confesado estar "un poco" nerviosas antes de recibir la dosis. "Es un orgullo. Yo animo a la población a que se vacune. Como sanitarios tenemos que dar ejemplo", apuntaba la auxiliar de enfermería.

Elogios y aplausos para las primeras vacunadas en España

Araceli, primera vacunada de España y Mónica Tapias, primera sanitaria en recibir la dosis de la vacuna en el país, han sido inmortalizadas en una instantánea junto al personal sanitario que se ha encargado del la administración de la vacuna. Asimismo, Araceli, tras pasar el periodo de espera recomendado por los sanitarios, ha sido despedida con elogios y aplausos.

Segunda persona vacunada contra el coronavirus en España

La segunda persona en ser vacunada contra el coronavirus en España ha sido la sanitaria Mónica Tapias, de 40 años. Tras recibir la dosis de la vacuna deben esperar durante 15 minutos según órdenes del personal sanitario.

Vacunada contra el coronavirus la primera persona en España

La primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en España ha sido Araceli, de 96 años y usuaria de la residencia 'Los Olmos' en Guadalajara. El edificio se encuentra completamente blindado con un dispositivo policial formado por cuatro coches, entre Policía local y Nacional. Las vacunas de 'Pfizer' llegaron en torno a las 8:15 horas de la mañana.

España es el décimo país del mundo con mayor tasa de mortalidad por coronavirus

España es el décimo país del mundo con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus con un total de 49.824 fallecidos por la enfermedad. En Europa los países con mayor mortandad son Italia que ocupa el quinto lugar a nivel global, Reino Unido en sexto (70.513), Francia en séptimo (62.694) y Rusia en noveno (53.539).

Italia ya ha comenzado a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus

Italia ha comenzado ha administrar las primeras vacunas contra el coronavirus a partir de las 07:20 horas de esta mañana. El personal sanitario del hospital 'Lazaro Spallanzani' de Roma han sido los primeros en recibir las dosis.

Madrid administrará hoy 1.200 dosis de la vacuna contra el coronavirus en residencias

En la campaña de vacunación que comenzará hoy en España, se administrarán 1.200 dosis a tres residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. En el resto de España se irá haciendo de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.

¿Quiénes serán los primeros españoles en recibir la vacuna?

Los primeros españoles en recibir la vacuna serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores 'Los Olmos', ubicada en Guadalajara.

13.000 puntos en la red sanitaria pública en España

Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario. La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

Las dosis han llegado en avión a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla al resto de comunidades el transporte llega por carretera

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas. Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid) y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera.

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo de la pandemia del coronavirus en España hoy domingo 27 de diciembre, día en el que comienza la vacunación contra la COVID-19 en todas las comunidades autónomas. Las primeras personas en recibir el suero de Pfizer serán una residente de 90 años del centro sociosanitario Los Olmos en Guadalajara y una trabajadora de la misma.

Publicidad