Publicidad

Coronavirus

Fin del estado de alarma: Restricciones en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, toque de queda y última hora del coronavirus, en directo

Consulta la última hora de las nuevas restricciones en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco a 3 días del fin del estado de alarma en España y sigue la última hora de toque de queda y los datos de contagios y muertos por coronavirus hoy jueves 6 de mayo, en directo.

En resumen

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

España avanza hacia el fin del estado de alarma este domingo

Este domingo expira el estado de alarma que ha permitido durante los últimos 6 meses imponer el toque de queda o los cierres perimetrales pero la pandemia de coronavirus continúa. Desde Sanidad se advierte que "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control. Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión". Hasta aquí la cobertura en directo de la última hora de la crisis del coronavirus en España y en el mundo. Buenas noches.

Caen las farmacéuticas en bolsa

Por 2º día consecutivo, varios de los fabricantes de vacunas contra el coronavirus han registrado pérdidas en la Bolsa después del anuncio de que Estados Unidos apoyará suspender las patentes. Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson han llegando a registrar desplomes importantes.

CORONAVIRUS ITALIA: 11.807 casos y 258 muertos

Italia ha comunicado hoy 11.807 nuevos casos y 258 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Italia ha notificado 4.082.198 casos y 122.263 fallecidos por la enfermedad. En cuanto a la presión hospitalaria, sigue descendiendo, con 19.175 ingresados, de los que 2.308 están en UCI.

Récord diario de vacunación contra el coronavirus en España

La vacunación en España ha registrado el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal y dan inmunidad frente al coronavirus, por lo que son ya casi 13 millones los ciudadanos que han recibido algún antídoto, el 27,3% de la población.Los datos muestran que se ha logrado el mayor registro de vacunación en un día.

Alemania rechaza el levantamiento de las patentes

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se ha mostrado hoy "favorable" al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, mientras que el Gobierno de Alemania, aunque ha dicho estar "abierto" a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha dejado claro que teme las "complicaciones" empresariales.

Pedro Sánchez presentará en Europa la propuesta de España para las patentes del coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, va a presentar en Bruselas la propuesta de España ante el debate sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, en la que se advierte de que esta medida no es suficiente para garantizar el acceso a los viales de los países en desarrollo. Según el Gobierno el anuncio de que el presidente estadounidense Joe Biden apoya la suspensión de las patentes de la vacuna "marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica".

CORONAVIRUS MURCIA: Lopez Miras asegura que hará todo lo que esté en su mano por aprobar medidas

Fernando López Miras, presidente la Región de Murcia, ha anticipado hoy, un día antes de la reunión del Comité Covid que decidirá las medidas del Gobierno regional contra la pandemia de coronavirus tras el fin del estado de alarma, que hará "todo lo que esté" en su mano para aprobar y materializar medidas que se han mostrado "esenciales" hasta ahora.

Un estudio en EEUU sugiere que la vacunación se asocia a un descenso de casos asintomáticos

Un estudio entre el personal sanitario del Hospital Infantil Saint Jude (EE.UU) revela que la vacunación contra el coronavirus se asocia también a un menor número de infecciones asintomáticas, según publica Journal of the American Medical Association. La investigación se realizó con la vacuna de Pfizer, que fue la que recibió el personal del centro sanitario, y sobre la que se sabe que reduce la enfermedad sintomática, incluyendo la hospitalización y la muerte.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Desde el domingo se activa la desescalada por el coronavirus

La Junta de Andalucía activará desde el próximo domingo una desescalada por el coronavirus en 3 fases que durará un mes y medio, con el objetivo de entrar el 21 de junio en la etapa de "normalización" si hay un 70% de personas vacunadas en Andalucía contra la Covid-19.

El mensaje de Yolanda Díaz sobre las patentes de las vacunas contra la Covid

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha compartido en redes sociales un mensaje sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus: "Desde el Gobierno de España asumimos nuestro compromiso con un bien público internacional como la salud. Debemos caminar juntas en Europa y a nivel internacional: toca suspender las patentes para luchar contra la Covid-19. No es una cuestión puntual, sino un cambio de paradigma".

CORONAVIRUS CASTILLA-LA MANCHA: 403 contagios y 3 muertos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado 403 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, tres menos que ayer, y 3 fallecimientos, mientras que tres hospitales de la región ya no tienen pacientes covid. Según los datos facilitados hoy por la Dirección General de Salud Pública, de los 403 nuevos contagios, Toledo ha registrado 192, Guadalajara 82, Ciudad Real 69, Cuenca 41 y Albacete 19.

CORONAVIRUS MADRID: Suben los contagios y baja la presión en los hospitales

Los nuevos casos por coronavirus siguen subiendo en la Comunidad de Madrid tras el puente de mayo, 2.168 notificados hoy, pero baja la presión hospitalaria así como el número de muertos. El número de contagios por covid es inferior que el del jueves de la semana pasada, cuando se registraron 2.269 positivos.

José Luis Ábalos, sobre el estado de alarma: "Las comunidades tienen herramientas"

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha recordado hoy en rueda de prensa ante el final del estado de alarma por el coronavirus que "las comunidades tienen herramientas para hacer frente a eventuales picos de contagio. Durante más de un año la mayoría de los ciudadanos han sido ejemplares a la hora de limitar su movilidad y no hay por qué dudar de que seguirán manteniendo la responsabilidad individual".

Una semana sin muertos por coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad ha comunicado hoy que se ha cumplido una semana sin fallecimientos por coronavirus en la Comunidad Valenciana, aunque se siguen registrando contagios por le enfermedad, 168 en la última jornada. Según la última actualización de Sanidad, en estos momentos hay ingresadas en los hospitales de la comunidad autónoma 216 personas por coronavirus.

Vacuna de AstraZeneca: Alemania elimina el límite de edad para administrarla

Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán, ha comunicado hoy que el país administrará la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a adultos de todas las edades. Las autoridades revierten así su decisión de limitar los viales de esta vacuna a mayores de 60 años, una restricción que fue adoptada a finales de marzo ante las informaciones sobre los casos de trombosis sufridos por personas que habían sido vacunadas.

Canarias mantendrá el toque de queda, el control en aeropuertos y puertos

Canarias ha comunicado que mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla, según nivel de alerta en que se encuentran, tras el fin del estado de alarma por el coronavirus. Angel Víctor Torres, presidente canario, ha anunciado la continuación de las medidas. "Aprobamos que las cosas se queden como están para que caminen como hasta ahora, a mejor".

La Incidencia por Covid, a un paso de bajar de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en España

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado en rueda de prensa que "ahora mismo la incidencia acumulada es de 202 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Lo que se está observando es que estamos en fase de descenso. Esto no implica que hayamos dejado de tener fallecidos e ingresados en las UCIs y en planta. Estamos en torno a 50 fallecidos diarios".

Calzón sobre la liberación de patentes

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha explicado en rueda de prensa que todos tenemos la responsabilidad de hacer que lleguen a todos los rincones del mundo. "No saldremos si no salimos todos juntos", afirmaba Calzón.

Calzón asegura que para el Gobierno las vacunas son "un bien público" y destaca que se están buscando las soluciones para que de forma eficaz y rápida las vacunas lleguen.

España es el cuarto país europeo con mayor ritmo de vacunación

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha anunciado en rueda de prensa que España ya es el cuarto país con mejor ritmo en la administración de vacunas en Europa.

Calzón afirma que el ritmo se intensificará durante el mes de junio.

Dos nuevos récord en 24 horas en vacunación en España

En el ultimo día en España se han batido dos nuevos récord en cuanto al ritmo de vacunación para conseguir la inmunidad en el país. Así lo ha anunciado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Ayer se administraron 574.014 dosis, lo que supone en total más de 18 millones y medio de dosis administradas. Además, 300.250.012 personas que recibieron la pauta completa.

En total hay 13 millones de personas con al menos una dosis, el 27,3% de la población. En mayores de 60 años el 81,3% cuenta con al menos una dosis administrada. Calzón ha explicado que es un dato positivo porque en esa franja de edad infectarse del coronavirus supone una carga de enfermedad muy alta, que ha supuesto el 70% de las hospitalizaciones y el 95% de los fallecimientos por COVID-19.

"La epidemia va bien, pero tenemos un peso importante en fallecidos y UCI"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado en rueda de prensa que la tasa de positividad en España es de 6,6% con más de 1.800 test de COVID por cada 100.000 habitantes. La evolución según Simón es "buena" y que la cuarta ola sería "una pequeña ondulación".

Simón ha afirmado que las restricciones actuales permiten seguir manteniendo controlado el COVID-19, cada una en su marco epidemiológico.

Fernando Simón: "La evolución de la pandemia es descendente"

Fernando Simón ha afirmado en rueda de prensa que el descenso de la incidencia es "claro, aunque lento", en toda España.

La previsión para todas las CCAA es que sigan bajando. La incidencia en España es de 202 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en los últimos 84,8 casos.

Restricciones en Baleares: test para entrar y reuniones de 6 máximo

El Govern de las Islas Baleares ya ha confirmado nuevas restricciones gracias a que el Tribunal Superior de Justicia Balear las ha aceptado y durarán hasta el 23 de mayo desde su entrada en vigor con el fin del estado de alarma. En concreto, las medidas en las Islas Baleares son:

1.Toque de queda de 23:00 a 06:00 horas

2.Cierre perimetral: ser negativo en coronavirus. En caso de no tener prueba se realizará una a la llegada

3.Reuniones de máximo seis personas en interiores y exteriores y solo de dos núcleos familiares

4.Aforo en lugares de culto al 50% de su capacidad

El marinero ingresado en Las Palmas de Gran Canaria presenta la cepa india

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el marinero indio que había sido ingresado el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está afectado por la cepa india subvariante 2 de la covid-19.

"Esta subvariante no presenta la mutación E484Q, por lo que no tiene escape inmunitario y hasta el momento no ha mostrado ni mayor contagiosidad ni mayor virulencia", ha informado Sanidad en un comunicado.

La Consejería ha informado de que se trata de un varón joven que fue trasladado desde un buque en alta mar al mostrar síntomas covid. Está estable y su estado salud no reviste gravedad. El resto de la tripulación se encuentra realizando cuarentena en el propio buque en el puerto de la capital grancanaria, excepto dos que han dado positivo y están aislados en un establecimiento alojativo.

Nuevos datos de coronavirus de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 403 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, tres menos que ayer, y tres fallecimientos, el mismo número que este miércoles, mientras que tres hospitales de la región ya no tienen pacientes covid.

Según los datos facilitados esta tarde por la Dirección General de Salud Pública, de los 403 nuevos contagios, Toledo ha registrado 192, Guadalajara 82, Ciudad Real 69, Cuenca 41 y Albacete 19.

Así, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 187.212, de los que Toledo registra 68.288, Ciudad Real 45.848, Albacete 28.540, Guadalajara 25.360 y Cuenca 19.176.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es de 351, siete menos que ayer, y tres hospitales de la región ya no tienen pacientes covid.

Toque de queda seguirá en Baleares y planea sobre otras, entre ellas Navarra

Autonomías como el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana pretenden mantener el toque de queda nocturno a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, mientras que Baleares ya ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna.

Castilla-La Mancha se une a la nómina de comunidades que son favorables a impedir el libre movimiento nocturno.

Los baleares, a expensas de posibles recursos, cuentan ya con aval judicial, después de que el TSJ de Baleares haya autorizado las restricciones acordadas por el Govern, que incluyen la prolongación del toque de queda -de 23.00 a 6.00- hasta el 23 de mayo, además del control a pasajeros nacionales o la limitación del derecho de reunión.

Pendiente de la decisión de los jueces está todavía el País Vasco, a a la espera de que el TSJV dictamine si pueden continuar los cierres perimetrales y el confinamiento nocturno, a partir de las 22.00. La Fiscalía reveló ayer su postura en contra.

También Navarra aguarda que el TSJN autorice el mantenimiento del toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00 y lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, que retrasaría a medianoche el inicio de las restricciones.

Visitas a residencias en Galicia

El 9 de mayo termina el estado de alarma y cada autonomía contará con restricciones adaptadas a su situación epidemiológica. En el caso de Galicia, muchos municipios variarán en su situación de riesgo.

En las residencias situadas en municipios en nivel medio o medio bajo los mayores podrán ir a pasar unos días con sus familias, con un mínimo de cinco días de visita, y pasar de un máximo de tres a cinco salidas por semana de hasta cuatro horas cada una.

Pero lo más importante es que se va a permitir "contacto físico" durante las visitas, de manera que las familias podrán volver a abrazar y besar a los mayores, ha destacado Núñez Feijóo.

Niveles de riesgo de los municipios de Galicia

Con la caída del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo entrará en vigor nuevas restricciones en Galicia. También cambiará el nivel de riesgo de algunos municipios.


En el máximo estarán los municipios de Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón, que representan el 1,3 % de la población, en los que se mantendrá el cierre perimetral, el de la hostelería, el toque de queda a las 23 horas y la prohibición de reuniones entre no convivientes.

En el nivel alto, estarán nueve municipios: A Merca, Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha, que son el 3,7 % de la población.

En el nivel medio, en el que entran Ames y Tomiño, estarán 28 municipios, que suponen el 24,2 % de la población, y el resto en nivel medio bajo, 271 localidades, el 70,7% de la población.

El alivio de las restricciones también se aplicará en los centros de mayores, en los que los usuarios podrán dar paseos por el exterior si cuentan con un 90 % de vacunados, y las residencias de mayores.

La hostelería de Castilla y León podrá abrir hasta medianoche

La hostelería de Castilla y León podrá abrir hasta la medianoche desde el próximo domingo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, y esa hora se irá ampliando a medida de que el nivel de riesgo de contagios de covid vaya disminuyendo, aunque el cierre del interior de los establecimientos se mantendrá en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Estas y otras medidas tendrán vigencia desde las 00,00 horas del domingo y mientras dure la situación de crisis sanitaria.

Este acuerdo prevé que los establecimientos no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las once de la noche y el límite de la medianoche regirá cuando se mantengan los niveles de riesgo 3 y 4 (el actual en todas las provincias), mientras que cuando los contagios desciendan al nivel 2 se ampliará el horario hasta la una de la madrugada.

Galicia flexibiliza sus restricciones

La intención de la Xunta es que el grueso de las nuevas medidas entre en vigor ya el sábado. Los bares podrán abrir hasta las 23 horas ese día, en lugar de solo hasta las 21 horas como ahora, y los restaurantes hasta la una de la madrugada, mientras que el resto entrará en vigor el domingo.

Ante esta situación, la postura de la Xunta, asesorada por el comité clínico, es continuar con la desescalada "gradual" iniciada el pasado mes de febrero, aunque muchas de las medidas tendrán que ser sometidas a la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Entre ellas, mantener el toque de queda a las once de la noche para los municipios en nivel máximo de restricciones, en este momento cinco, y prohibir las reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada en toda Galicia.

Además, se mantendrá el límite de máximo de cuatro personas no convivientes en interiores y seis en el exterior, algo que también tendrá que ser ratificado por el TSXG.

De hecho, ha advertido de que al decaer el cierre perimetral "cualquier persona" puede venir a Galicia sea desde Portugal o desde otras comunidades lo que tendrá una "afección directa" en la gestión de la pandemia que es "de lo que más preocupa" a la Xunta.

La Xunta adelantará las ayudas del plan de rescate

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este jueves la intención de la Xunta de adelantar a autónomos y empresas el cien por cien de las ayudas del tercer Plan de rescate por medio de una declaración responsable.

Así lo ha señalado la responsable de Empleo tras mantener una reunión telemática con los integrantes del Diálogo Social -Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CCOO- y con la Mesa del Empleo Autónomo para terminar de consensuar las bases del tercer Plan de Rescate que la Xunta pondrá en marcha con los 234 millones de euros comprometidos por el Estado para Galicia.

Lorenzana ha anunciado a los interlocutores sociales y empresariales la doble intención del Gobierno gallego de reservar dinero para que las ayudas lleguen a los negocios más afectados por la pandemia, y que los importes vayan en consonancia con la pérdida de facturación y el número de personas empleadas, como se hizo en los dos planes de rescate anteriores desarrollados por la Xunta.

AEMA celebra inclusión del mármol en ayudas mantenimiento empleo tras un ERTE

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha informado hoy de que las empresas del sector del mármol puedan acogerse a las ayudas para el mantenimiento del empleo después de los ERTE motivados por la crisis sanitaria de la covid-19.

Según ha señalado la patronal en una nota, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no contemplara ayudas para el sector correspondiente a 'Corte, tallado y acabado de piedra' el presidente de los empresarios, Jesús Posadas, lo puso en conocimiento de la Delegación de Gobierno en Almería y de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con la intención de reivindicar su inclusión.

Atendiendo a esta petición de AEMA, la Consejería de Empleo ha llevado a Consejo de Gobierno una modificación del anexo I para añadir el CNAE 23.70 y, tras ser aprobada dicha inclusión, se establece además una ampliación de plazo, que finaliza el próximo 19 de mayo.

Portugal registra cinco muertes y un descenso en los hospitalizados

Portugal ha registrado hoy cinco nuevos fallecidos por coronavirus en una jornada en la que el número de ingresados en los hospitales ha descendido hasta 283 personas, 14 menos que ayer, de las que 77 se encuentran en cuidados intensivos, 6 menos.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, se detectaron 373 nuevos positivos, cifra ligeramente menor que la de ayer cuando se detectaron 387 positivos, y se recuperaron 538 personas, también una mejora respecto a la del día anterior, cuando se recuperaron 513.

El jefe de la ONU celebra que EEUU suspenda las patentes de vacunas

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida hoy a la decisión "sin precedentes" de Estados Unidos de apoyar una suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 y aseguró que abrirá la puerta a un aumento del suministro de estos productos en todo el mundo.

"Crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma COVAX", dijo Guterres por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres subrayó que ahora debe asegurarse también que los países tengan los materiales necesarios para producir esas vacunas.

Confirmado el primer caso en Austria de la variante india

Austria informó este jueves de la presencia en su territorio de la variante india, tras confirmarse esa mutación en una prueba PCR positiva en la región de Salzburgo, colindante con la Baviera alemana.

El caso está relacionado con una mujer de nacionalidad india, residente en Austria, que dio positivo en un test PCR a finales de abril, tras regresar de un viaje a su país.

SOS Sanidade ve “inaceptables” las sanciones a profesionales de Primaria

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha considerado este jueves “injustificables e inaceptables” las sanciones previstas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para los profesionales de atención primaria con motivo del regreso a la presencialidad en el sistema.

En un comunicado facilitado a los medios, la plataforma denuncia que la intención de la consellería de incrementar hasta un sesenta por ciento la atención presencial y limitar las listas de esperas a un máximo de cuatro días viene acompañada de la posibilidad de retirar el complemento de productividad variable al personal que no alcance estos objetivos.

Cuatro de cada 10 enfermeras se han planteado dejar su trabajo por la covid

Cuatro de cada diez enfermeras han pensado dejar su puesto ante las duras experiencias vividas durante la pandemia, que ha llevado a una parte a requerir ayuda psicológica especializada, aunque la mayoría lamenta no haber recibido el apoyo de sus superiores en sus correspondientes trabajos.

El trauma sufrido en este año y medio ha llevado al 43,6 % a pensar que si pudieran dejarían la profesión por la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal; el 16,24 % declara haber necesitado ayuda psicológica, y un 10,61 % ha tenido bajas laborales por depresión ligada a su actividad laboral.

Comienza la vacunación a menores de 60 años en Madrid

Este fin de semana continúa la vacunación en la Comunidad de Madrid, en esta ocasión se administrarán dosis de Pfizer y Moderna a personas menores de 60 años. También se mantiene la vacunación en el grupo de personas de 68 a 74 años.

El Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continúan inoculando AstraZeneca a población general de 60 a 67 años.

Madrid ha batido un récord ya que en una jornada administró cerca de 75.000 dosis. Los profesionales de Enfermería administran 28.000 dosis al día de media en los centros de salud de la región.

Barcelona volverá a restringir el aforo en playas y limitará el uso deportivo

El Ayuntamiento de Barcelona volverá este verano a restringir el aforo de sus playas, que podrán cerrar en caso de aglomeraciones para evitar la propagación de la covid-19, y limitará los espacios en los que se pueden realizar actividades deportivas para minimizar la afluencia de gente.

Según ha explicado a los medios la directora de Playas, Patricia Giménez, el protocolo de control del aforo prevé, en caso de aglomeraciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad, cerrar los accesos el menor tiempo posible para redistribuir a los usuarios y, en caso necesario, se pedirá apoyo a la Guardia Urbana.

Moderna dice que su vacuna tiene una efectividad del 96 % en adolescentes

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna ha mostrado una efectividad del 96 % en ensayos llevados a cabo con niños y adolescentes de 12 a 17 años, anunció este jueves la compañía estadounidense.

Según Moderna, la vacuna fue generalmente bien tolerada y no ha generado hasta ahora ninguna preocupación seria en materia de seguridad, con efectos secundarios similares a los registrados en adultos, que incluyen dolores de cabeza, fatiga o escalofríos.

Los datos se basan en un estudio inicial con más de 3.000 participantes en Estados Unidos que recibieron al menos una dosis de la vacuna

El Gobierno quiere liderar el debate para liberar patentes, según Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de liberar las patentes de las vacunas COVID-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

Los farmacéuticos creen que el permiso a vender test autodiagnóstico llega tarde

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha aplaudido la intención del Ministerio de Sanidad de permitir la venta de test rápidos de autodiagnóstico en farmacias sin necesidad de receta, pero ha censurado que "llega tarde".

El pasado 30 de abril el departamento que dirige Carolina Darias sometió a audiencia pública una reforma del real decreto de 2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la COVID-19.

España envía material médico y respiradores a la India

España enviará material médico a la India. Esto sucede como respuesta al llamamiento internacional de ayuda que ha hecho este país para afrontar la COVID-19, en un momento en el que registra la tasa mundial más alta de positivos -una media de 380.000 contagiados al día- y el tercero en muertes, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

España pierde 70 millones turistas y 79.000 millones de euros tras un año de coronavirus

Los primeros doce meses completos afectados por la brusca caída de actividad para tratar de frenar la pandemia se saldan con 70 millones de turistas internacionales perdidos y 79.000 millones de euros de los ingresos que dejan estos viajeros esfumados de la economía española.

Galicia investiga un positivo de la variante India y otro posible en cuarentena

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un caso positivo de la COVID-19 que presenta la variante India. "Se trata de una mujer que procede de Nueva Delhi. Cogió varios aviones, el último de ellos de Barajas a Vigo", explica.

Además, ha añadido que han secuenciado esa PCR, lo que ha confirmado la variante India. Feijóo también ha reconocido que hay otra persona, no saben si conviviente o contacto estrecho, en cuarentena y que en las próximas horas podrán ampliar más datos.

La Comunidad Valenciana estudia retrasar inicio del toque de queda a medianoche

La Comunidad Valenciana se plantea retrasar el comienzo del toque de queda nocturno en la región, que en estos momentos va de las 22 hasta las 6 horas, para que se aplique desde la medianoche y hasta las seis de la mañana.

Esta es una de las opciones que pondrá sobre la mesa la Interdepartamental de la Comunidad para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en su próxima reunión, que aún no se ha concretado.

Barcelona volverá a restringir el aforo en playas y limitará el uso deportivo

El Ayuntamiento de Barcelona volverá este verano a restringir el aforo de sus playas, que podrán cerrar en caso de aglomeraciones para evitar la propagación de la COVID-19, y limitará los espacios en los que se pueden realizar actividades deportivas para minimizar la afluencia de gente.

Consulta cómo quedan las restricciones en Castilla y León a partir del 9 de mayo

Frente a la caída del estado de alarma este domingo 9 de mayo, Castilla y León ya ha anunciado cómo serás las restricciones a partir de este día.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha avanzado la ampliación del horario de la hostelería y restauración hasta las 12 de la noche en todos aquellos municipios con una incidencia acumulada inferior a 150. Desaparecen también el número máximo en las reuniones entre ciudadanos y decaen el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad.

Galicia prohibirá las reuniones en domicilios de no convivientes a partir de las 01:00 horas a las 06:00 horas y no habrá toque de queda

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha añadido también que se prohibirán las reuniones en domicilios de no convivientes a partir de las 01:00 horas a las 06:00 horas. Además, ha anticipado que no habrá toque de queda.

Para todas las medidas ha avisado Feijóo que van pedir autorización judicial.

El Gobierno pacta con patronal y sindicatos extender los ERTE hasta el 30 de septiembre

El Gobierno ha planteado a sindicatos y empresarios durante la primera reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) extender la herramienta hasta el 30 de septiembre y evaluar después si es necesario mantenerlos una vez concluya el verano, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

Las nuevas medidas que aplicará Galicia a partir del 9 de mayo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado las nuevas restricciones que se van a aplicar en la región a partir del día 9 de mayo, cuando cae el estado de alarma en el país.

Feijóo ha avanzado el fin del cierre perimetral de Galicia, la ampliación del horario de la restauración, los bares podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 01:00 horas, y la libre circulación y reunión de personas en los exteriores.

"Este fin de semana acaba el estado de alarma, pero no la pandemia", ha añadido Feijóo.

Feijóo: "El Gobierno central ni hace ni deja hacer"

Muy crítico por ahora el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ataca al gobierno por no ayudar a las autonomías desde que caiga el estado de alarma este domingo y dejarlas desamparadas en la gestión de la COVID-19. "El Gobierno central ni hace ni deja hacer", añade.

Feijóo: "La única solución que se ofrece es judicializar la pandemia"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha expuesto las pocas garantías que tienen una vez decaiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo y ha asegurado que "la única solución que se ofrece es judicializar la pandemia".

Feijóo advierte sobre la nueva situación legal que se abre sin estado de alarma

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido sobre la nueva situación legal a la que van a hacer frente las autonomías sin el estado de alarma, que decae el próximo domingo 9 de mayo.

"Supone muchas incertezas", alega Feijóo, quien añade que "no saben cómo va a afectar a los cierres perimetrales, ni si al final alguna comunidad va a intentar mantenerlos y si aquella que va a intentar mantenerlo va a tener éxito, porque tenga, o no, respaldo judicial".

Feijóo sobre la caída del estado de alarma: "No compartimos la hoja de ruta, pero Galicia, una vez más, volverá a aceptarlo"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, continua sus críticas a la estrategia del Gobierno central al no ampliar el estado de alarma más allá de este domingo día 9 de mayo.

El presidente autonómico ha reconocido que "no compartimos la hoja de ruta, pero Galicia, una vez más, volverá a aceptarlo" y que lo harán porque "para los ciudadanos no es importante saber con qué instrumentos jurídicos se va a gestionar la pandemia, sino que gestionemos la pandemia".

Feijóo: "A partir del día 9 de mayo vamos a afrontar el mismo riesgo, pero con menos mecanismos para combatirlo"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado crítico al asegurar que "a partir del día 9 de mayo vamos a afrontar el mismo riesgo, pero con menos mecanismos para combatirlo".

Además, ha añadido que "los riesgos no cambian de un día para otro, pero sí los instrumentos que vanos a tener las administraciones para combatir la pandemia".

Conoce las nuevas restricciones que aplicará Galicia a partir del 9 de mayo

Comienza ahora mismo la rueda de prensa, tras la reunión del Comité Clínico, en la que se van a conocer las medidas que va a aplicar Galicia a partir del 9 de mayo, día que cae el estado de alarma en España, para frenar la COVID-19.

El Parlamento alemán da luz verde a aliviar las restricciones a los vacunados

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha dado luz verde esta mañana a la normativa que permitirá liberar de algunas restricciones a los ciudadanos ya inmunizados contra la COVID-19, bien porque ya han recibido la pauta completa de la vacuna o porque han superado la enfermedad.

Mañana se someterá esta medida a la sometida a la ratificación en la cámara alta (Bundesrat) para que pueda entrar en vigor entre el sábado y el domingo.

Juanma Moreno considera un “drama” no poder limitar la movilidad sin estado alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de “drama” no poder limitar la movilidad una vez decaiga el estado de alarma a partir del domingo 9 de mayo y ha adevertido sobre las posibilidades de sufrir un nuevo aumento de contagios de la COVID-19 antes de verano.

“Cada comunidad nos tendremos que buscar la vida y el estado de alarma tendría que haber sido negociado con las comunidades por medio de la cogobernanza y hacer una fórmula jurídica para limitar la movilidad”, ha explicado

El exdirector de OMS: "Si se liberan patentes, en un año el mundo está inmunizado"

El exdirector del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colombiano Germán Velásquez, ha afirmado este jueves que si se liberan las patentes de las vacunas contra la COVID-19, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial".

Ha celebrado el apoyo del presidente de EEUU, Joe Biden, en este sentido, aunque ha avisado de que "no será fácil". También ha calculado que, si se liberasen patentes, se podría pasar de los 3.000 millones de dosis por año a 14.000 millones anuales.

País Vasco mantiene la tendencia a la baja de pandemia

La gravedad de la situación epidemiológica de la COVID-19 en País Vasco continua con su tendencia descendente. La incidencia acumulada y la positividad han vuelto a bajar en las últimas horas.

En la última actualización, País Vasco notifica 673 nuevos positivos y la incidencia acumulada ha descendido a los 478,9 por cada 100.000 habitantes. Además, hay 40 enfermos menos ingresados en los hospitales vascos. Los pacientes en la UCI han bajado a 183, 2 menos, y los que están en planta son 425, 38 menos.

Castilla y León suma 301 nuevos casos de coronavirus

Castilla y León registra hoy 301 nuevos casos de COVID-19, con lo que alcanza un total acumulado de 229.700 casos desde que comenzó la pandemia. La región cuenta también con 396 brotes activos actualmente.

Respecto a la última actualización, Castilla y León suma 38 nuevas altas, 29.416 en total, y un fallecimiento más, lo que hace un total de 5.712 personas que han perdido la vida en la comunidad a causa del coronavirus.

El Tribunal Balear avala mantener el toque de queda hasta el 23 de mayo

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern Balear que entrarán en vigor después de que se levante el estado de alarma este domingo 9 de mayo.

Entre las diferentes medidas figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas, los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas, limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y restringir el aforo en espacios de culto.

El Gobierno defiende que sea el Supremo el que homogenice doctrina para las restricciones

María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, ha defendido que se arbitre un mecanismo con el objetivo de lograr "una cierta homogeneidad de doctrina" en el Tribunal Supremo y así poder dar respuesta a las Comunidades Autónomas que pidan la puesta en marcha de medidas que limitan los derechos fundamentales sin el estado de alarma, que cae este domingo 9 de mayo.

Además, Montero también entiende que medidas como el toque de queda o confinamientos perimetrales deben dictarse "con la justificación oportuna", con el refrendo del poder judicial y como "última opción".

Cantabria aplicará medidas por municipios para controlar la COVID-19 desde el 11 de mayo

El Gobierno de Cantabria publicará el próximo martes 11 de mayo, dos días después de que caiga el estado de alarma en España, una resolución en la que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios. Para ello establecerá medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, pero tampoco se descarta, ya que el objetivo principal es garantizar la salud frente a la COVID-19.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha explicado, sin entrar en detalles, cuál va a ser el nuevo modelo por el que optará Cantabria.

Restaurantes catalanes alertan de las pocas reservas hechas para cenar

La ampliación del horario de los bares y restaurantes en Cataluña, que podrán servir cenas a partir del domingo cuando decaiga el estado de alarma, no ha generado por ahora un aumento significativo en las reservas, según datos publicados en una encuesta del Gremio de Restauradores de Barcelona, que augura una recuperación de la actividad muy gradual.

"Después de seis meses sin servir cenas, la recuperación del horario continuo hasta las 23.00 horas a partir del domingo no parece que vaya a generar la punta de consumo que se había vaticinado", ha señalado el gremio.

La pandemia dispara las quejas al Defesor del Pueblo en materia de vivienda

La pandemia de la COVID-19 disparó en 2020 las quejas en materia de vivienda recibidas por el Defensor del Pueblo. Las relativas a las ayudas a la vivienda fueron las más numerosas y las que más preocupación generaban las relacionadas con los desahucios en viviendas protegidas o la ocupación ilegal.

Las quejas sobre las ayudas a la vivienda superaron en número al de anteriores ejercicios debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El SAS amplía la petición de cita para vacunarse a las personas de 57, 58 y 59 años

Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, aquellos que tienen o cumplen 57, 58 y 59 años este año, pueden pedir desde ayer cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 directamente a través de ClicSalud+, en el teléfono y la app de Salud Responde o en su centro de salud.

Macron anuncia vacunas contra el coronavirus sin límite de edad a partir del 12 de mayo

La vacunación contra la COVID-19 avanza en Francia y se abre a nuevos públicos. La Dirección General de Salud (DGS) ha anunciado hoy que los menores de 16 y 17 años con determinadas enfermedades graves podrían ser vacunados a partir de este día.

Emmanuel Macron, presidente de la República, ha informado también que la vacunación estará abierta "sin límite de edad" a partir del 12 de mayo, cuando aún hay dosis disponibles.

Los afectados en el buque atracado en Vigo por la variante India de coronavirus ya son 8, al sumar uno más hospitalizado

Los tripulantes del buque 'Prometheus Leader', en cuarentena en el puerto de Vigo, ya suma ocho casos detectados de la variante India de coronavirus, cinco marineros hospitalizados y tres casos a bordo del navío.

De acuerdo con el Sergas, de los cinco marineros hospitalizados en el Hospital Vithas de Vigo, uno se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde este martes, mientras que el resto están "estables" en planta.

.

Puig pide al Comité de Regiones de la Unión Europea suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este jueves al Comité de las Regiones de la Unión Europea la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, así como arbitrar los mecanismos que aseguren "soluciones estables" para la entrega de las dosis.

De esta manera, Puig se suma al apoyo que han mostrado a esta iniciativa tanto Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, entre otros.

La Fiscalía da pautas para unificar respuesta ante el fin de estado de alarma

La Fiscalía General del Estado ha dictado una instrucción para unificar la respuesta de los fiscales ante el nuevo escenario de recursos previsto en el decreto aprobado por el Gobierno de medidas ante el levantamiento del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 el próximo domingo, día 9 de mayo.

¿Cuándo es el fin del estado de alarma en España?

El estado de alarma finaliza el próximo 9 de mayo. A partir de este momento, las Comunidades Autónomas dejarán de aplicar medidas que afectan a los derechos fundamentales amparadas bajo esta disposición, como las restricciones de movilidad entre comunidades, que deberán ser ratificadas por un juez.

Las regiones sí podrán establecer otras restricciones para evitar contagios de la COVID-19. Por ejemplo, podrán limitar las personas en las reuniones sociales, establecer aforos y horarios de cierre en la hostelería y comercio. Incluso podrán cerrar perimetralmente un municipio o zona concreta.

El Defensor del Pueblo avala que comunidades puedan limitar derechos sin estado de alarma

El Defensor del Pueblo ve constitucional que las comunidades acuerden, con la legislación vigente y sin necesidad del estado de alarma, medidas de protección de salud pública que "supongan limitaciones temporales de derechos fundamentales de alcance general".

De esta manera, avala que las comunidades lo hagan "siempre que justifiquen adecuadamente, en cualquier caso, su necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de las mismas

El turismo extranjero sigue bajo mínimos en España a causa de la COVID-19

España recibió en marzo pasado 490.088 turistas internacionales, un 75,5 % menos que en ese mes de 2020 (cuando se declaró el estado de alarma) y el gasto que hicieron bajó un 76,4 %, hasta 513 millones de euros, con lo que se acumulan ya 13 meses consecutivos de descensos, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Estos datos sirven para reflejar que el turismo extranjero sigue bajo mínimos, condicionado enormemente por la COVID-19.

La OCU pide que no sea obligatorio el uso constante de la mascarilla al aire libre

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y a las Comunidades Autónomas que a partir del próximo 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en España, no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, "salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad".

Estas declaraciones se producen en referencia a las diferentes medidas restrictivas para combatir la COVID-19. Para la OCU la obligatoriedad constante "es una medida poco eficaz en el momento actual y que causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente".

La Fiscalía respalda las restricciones de Cataluña contra la COVID-19

La Fiscalía ha respaldado la limitación de las reuniones y del aforo de los actos religiosos y ceremonias civiles que la Generalitat ha planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la propagación de la COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo día 9 de mayo.

El PSOE de Castilla y León asegura que "todo lo que pase" en la región tras el estado de alarma es "responsabilidad exclusiva" de Mañueco

Luis Tudanca, secretario general del PSOE Castilla y León, aseguró ayer que todo lo que pase en la Comunidad Autónoma a partir del 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en España, será "responsabilidad exclusiva" de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la región.

El líder del ejecutivo regional anunció ayer también la eliminación del toque de queda y del cierre perimetral a partir de ese día.

El País Vasco no se arriesgará a recursos y su decreto para después del 9 de mayo tendrá garantías jurídicas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que las medidas que se incluyan en el decreto que firmará este viernes contarán con las garantías jurídicas "suficientes" al subrayar que su Gobierno y la sociedad vasca "no se puede arriesgar" a "periodos de indecisión y a la incertidumbre de los recursos".

El País Vasco ultima de esta manera las restricciones que impodrá para frenar la COVID-19 después de que caiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Galicia suma 225 nuevos positivos y un fallecido por coronavirus

A la espera de las nuevas medidas que implatará la Xunta, Galicia ha notificado 225 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte.

Los hospitalizados en planta descienden hasta los 149, tres menos que en la jornada de ayer, y la situación de las camas UCI continua igual, con 48 pacientes.

La Union Europea se abre a debatir la propuesta de Biden de suspender las patentes de las vacunas de la COVID-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una "exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas" contra la COVID-19.

Cataluña mantiene la evolución positiva frente a la COVID-19

La COVID-19 sigue con una clara tendencia descendente en Cataluña. La presión hospitalaria cae casi en un centenar de ingresados menos en las últimas 24 horas. Los enfermos ingresados de coronavirus son ahora 1.444, 87 menos que ayer miércoles.

En las últimas horas se han sumado 1.669 nuevos contagios, 20 personas han fallecido a causa de la COVID-19 y a cuentan con 2.027.490 de vacunados con la primera dosis y 955.466 con la pauta completa.

Carmen Calvo: "Resulta más cómodo que el Gobierno de Espańa asuma en exclusiva lo que hemos asumido durante más de un año"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha asegurado esta mañana en Más de Uno con Carlos Alsina que "resulta más cómodo que el Gobierno de España asuma en exclusiva lo que hemos asumido durante más de un año", sobre las quejas de varios presidentes autonómicos por la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

"Quienes nos decían que no hacía falta alarma porque estábamos secuestrando a los españoles, nos la piden ahora. Y no eran capaces de verla cuando el virus avanzaba y estaba provocando más de 900 muertes el día", añadía Calvo.

Sanidad asegura que las comunidades tienen instrumentos para mantener la COVID-19 a raya

El Gobierno mantiene que la legislación ordinaria, las actuaciones coordinadas aprobadas con anterioridad por el Consejo Interterritorial y la unificación de doctrina que acabará haciendo el Tribunal Supremo sobre las restricciones que impongan las comunidades tras el estado de alarma son "suficientes" para mantener la COVID-19 a raya una vez caiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Así lo reconoció ayer Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad valorará el prescribir la vacuna Janssen al colectivo de 50 a 59 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que su departamento valorará la próxima semana la posibilidad de prescribir la vacuna monodosis de Janssen, la última en llegar a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, un rango de edad que ya se vacuna en la Ciudad Autónoma de Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

Sobre la vacunación, Darias aseguró que "vamos como un tiro". España ha logrado colocarse entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con mayor número de dosis administradas.

España retomará limitaciones de horarios y aforos previos al estado de alarma desde el 9 de mayo

Las restricciones previas a la declaración del último estado de alarma para frenar la COVID-19, tales como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo.

Así lo explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistió que el estado de alarma, según está regulado en la Constitución Española, se prevé "para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo".

Andalucía tendrá desde este jueves 66 municipios con cierre perimetral, 11 de ellos sin actividad no esencial

Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este jueves 6 de mayo un total de 66 municipios con cierre perimetral, 11 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial. Todos ellos superan la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Todos ellos se reparten por la geografía de las ocho provincias de la región. Granada, registra 24 localidades; seguida de Sevilla con nueve; Jaén y Málaga con ocho; Cádiz con siete; Huelva con seis; y Almería y Córdoba con dos cada una.

De esta manera, serán 28 municipios menos con restricciones, dado que hasta hoy eran 94 los que se encontraban en esta situación.

Las posibles nuevas restricciones que pueden establecerse en Galicia

A la espera de que se reúna el comité clínico en Galicia, la Xunta ya maneja un abanico de posibilidades sobre las nuevas restricciones en la región para frenar la COVID-19 a partir de 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en España.

Entre ellas se valora la ampliación de horarios, levantar los cierres perimetrales y el toque de queda o medidas de restricción en aquellos municipios que estén en riesgo extremo, para lo cual ya se trabaja en la fórmula jurídica adecuada para poder aplicarlas.

A lo largo de la mañana se desarrollará la reunión extraordinaria del comité clínico y cuando finalice comparecerá Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, para informar de las medidas acordadas.

Castilla y León anuncia la eliminación del toque de queda y del cierre perimetral desde el 9 de mayo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que el próximo domingo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en España, se eliminará el actual toque de queda y el cierre perimetral que rigen en Castilla y León.

El presidente deja así en suspenso la posibilidad de promover nuevas restricciones para frenar la COVID-19, que en caso de producirse deberían ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia, y aseguró que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, “ha abandonado a las comunidades autónomas sin ningún tipo de apoyo legislativo y sin ningún instrumento jurídico nuevo”.

Continua el descenso de la incidencia y los contagios en Alemania

Alemania mantiene la tendencia descendente en su incidencia y el número de contagios por la COVID-19. Ayer notificaron 21.953 nuevos positivos en un día y 250 víctimas mortales, frente a 24.736 positivos y 264 muertos hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania a 129,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, después de 132,8 ayer y 154,9 el pasado jueves.

En una semana, las autoridades sanitarias alemanas han notificado 107.400 nuevas contagios; hace siete días, 128.799.

Las farmacéuticas caen en la bolsa tras el apoyo de EE.UU. a suspender patente de vacunas

El apoyo de Estados Unidos para suspender la patente de las vacunas ya tiene sus primeros resultados claros. Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra la COVID-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza ayer miércoles.

Poco después de conocerse la noticia, los valores de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque después sí consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Ceuta asegura no tener las herramientas jurídicas "necesarias" para el fin del estado alarma

El próximo domingo 9 de mayo cae el estado de alarma en España y cada vez son más las comunidades que afirman no tener los medios legales necesarios para frenar a la COVID-19.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha ido la última en sumarse a esta lista tras asegurar su presidente, el popular Juan Jesús Vivas, que el Real Decreto-Ley publicado no "confiere las herramientas jurídicas necesarias" para adoptar medidas especiales en materia de salud a partir del próximo 9 de mayo.

Ceuta por ahora mantiene una incidencia acumulada a 14 días en 123,52 casos por 100.000 habitantes, nivel de riesgo medio, mientras que a 7 días es de 26,13 casos, en el límite entre riesgo medio y bajo.

EE.UU apoyará una propuesta en la OMC para suspender las patentes de vacunas

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que busca suspender de manera temporal la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, lo que permitiría aumentar su producción de para acabar con la pandemia en todo el mundo.

El control de la pandemia es una "responsabilidad compartida e individual"

El biólogo y experto en genómica Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, aseguró ayer que el control de la pandemia de la COVID-19 es una "responsabilidad compartida, pero también individual". Afirmaba Comas que esto se ha de tener en cuenta también a partir del 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en España.

Estas declaraciones se produjeron durante su participación en un seminario virtual del CSIC, en la que también remarcó la importancia de aprovechar los espacios al aire libre y reducir el número de contactos sociales, aunque "no significa que seamos monjes".

Nuevas restricciones en Galicia tras decaer el estado de alarma

Galicia anunciará hoy las restricciones que mantendrá una vez decaiga el estado de alarma. El comité clínico que se reúne de forma extraordinaria hoy tiene encima de la mesa la ampliación de horarios, actualmente restringidos especialmente en la hostelería, a partir del próximo domingo 9 de mayo.

Pfizer protege en todas las edades

El mismo estudio refleja que la protección frente a la covid es "tan sólida" entre las personas mayores que entre los adultos más jóvenes. Los análisis indican que la vacuna entre mayores de 85 años les protege en un 94,1% de los contagios, y un 96,9 % la hospitalización y un 97% la muerte por covid. Por su parte, los adultos vacunados entre 16 y 44 años evitaron el contagio en un 96,1% de los casos, y la muerte en un 100% de los casos.

Pfizer da más de un 95% de protección frente al contagio, hospitalización y muerte

Un estudio publicado en 'The Lancet' basado en datos de la campaña de vacunación de Israel concluye que la vacuna de Pfizer-BioNtech proporciona más de un 95% de protección frente al contagio, hospitalización y muerte por covid-19,

¿Qué condiciones incluye la propuesta que apoya EEUU?

La OMC está evaluando una nueva propuesta de la India y Sudáfrica, cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de los países hasta ahora reticentes a liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19

EEUU apoya suspender las patentes de las vacunas

Estados Unidos ha dado un paso mayúsculo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Joe Biden ha aprobado una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, cuando el país ya lleva administradas 250 millones de dosis.

La incidencia baja hasta los 205 puntos

Sanidad ha notificado en las últimas horas 6.317 nuevos contagios de Sars-Cov-2 y 167 muertos. La incidencia acumulada ha bajado hasta los 205,52 aunque Aragón, Cataluña, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla siguen por encima de 250.

3 días para que decaiga el estado de alarma

A falta de 3 días para que decaiga el estado de alarma las comunidades siguen buscando amparo legal de los tribunales para poder mantener algunas de las restricciones vigentes. El Gobierno mantiene que la legislación ordinaria, las actuaciones coordinadas aprobadas con anterioridad por el Consejo Interterritorial y la unificación de doctrina que acabará haciendo el Tribunal Supremo sobre las restricciones que impongan las comunidades tras el estado de alarma son "suficientes para mantener el virus a raya".

La evolución de la pandemia de coronavirus sigue a la baja

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Aunque 7 comunidades autónomas siguen en riesgo extremo, la evolución de la epidemia de COVID-19 sigue mostrando una tendencia a la baja.

Publicidad