Publicidad

Coronavirus

Fin del estado de alarma: Nuevas restricciones, medidas y toque de queda hoy, en directo

Sigue la última hora de las medidas a pocos días del fin del estado de alarma en España y consulta las nuevas restricciones en las comunidades, zonas confinadas en Madrid, toque de queda y datos de contagios y muertos por coronavirus hoy, en directo.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta mañana

Hasta aquí las últimas novedades sobre las nuevas restricciones que se aplicarán en cada comunidad autónoma a partir del 9 de mayo, con la caída del estado de alarma en España y las últimas horas sobre el coronavirus y el calendario de vacunación en España y en el mundo. Gracias por elegirnos un día más, mañana seguiremos informándoles de las últimas actualizaciones al respecto del fin del estado de alarma y el resto de situaciones frente a la covid-19. Muchas gracias, y como siempre, que pasen una feliz noche. Hasta mañana.

Restricciones en Canarias a partir del 9 de mayo

En las Islas Canarias también se aplicarán nuevas restricciones a partir del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma.

  • Se elimina el cierre perimetral, pero cada una de las islas tendrá unas limitaciones diferentes.
  • Tenerife: habrá controles a la entrada y salida de la isla.
  • Toque de queda en Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y El Hierro de 23:00 a 06:00 horas
  • Toque de queda resto de islas: 00:00 y las 06:00 horas.
  • Hostelería cerrará a las 22:00 horas en Tenerife y eGran Canaria, Lanzarote y El Hierro a las 23:00 y en el resto de islas a las 00:00 horas.
  • Límite de personas: 4 personas en Tenerife; Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro 6 personas; en el resto de islas 10 personas.

  • Comercios abiertos hasta el toque de queda.

Recordamos restricciones en Castilla y León a partir del 9 de mayo

Estas son las medidas acordadas en Castilla y León a partir del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma en España.

  • Fin del toque de queda
  • Fin del cierre perimetral
  • Se mantiene el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
  • Los establecimientos no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.
  • Se suprime la limitación de las reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados. Se deberán mantener medidas como el uso de la mascarilla o la distancia social.
  • Se mantiene el semáforo de nivel de alerta.
  • Aforo máximo del 75% en bodas, bautizos, comuniones y funerales, salvo si celebran en iglesias, que será del 100%.

Recordamos que Castilla y León está a día de hoy en nivel 4 de nivel de alerta, por lo que el aforo máximo de los comercios sigue siendo del 50%.

Nuevas restricciones en Navarra contra la covid-19

El Ejecutivo de Navarra ha dado las primeras pinceladas de las nuevas restricciones que la Comunidad Foral adoptará a partir de la medianoche del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma en España. Estas son las que se saben por el momento:

  • Fin del confinamiento perimetral
  • Recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de 6 personas no convivientes
  • Se amplía hasta las 22.00 horas el horario las terrazas en hostelería.

Sobre el resto de medidas sanitarias contra la COVID-19 la intención es mantenerlas plasmándolas en una órden foral de la consejera de Salud que entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra dicho día, con vigencia hasta el día 20 de mayo.

Nuevas restricciones en Andalucía tras el fin del estado de alarma

Andalucía también aplicará ciertas restricciones a partir del 9 de mayo. Estas son las nuevas medidas:

  • La hostelería abrirá hasta las 00:00 horas.
  • Se permitirán reuniones de máximo 10 personas en exterior y 8 en interior.
  • Playas y piscinas no tendrán limitación de horarios.
  • Los bares y pubs podrán abrir hasta las 2:00 horas
  • Las pistas de baile sólo se autorizarán en el exterior y con mascarilla. Esta situación solo se dará en zonas con bajo nivel de alerta.

Sin embargo, estas medidas quedan sometidas a revisión y podrán variar en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Recordamos las nuevas restricciones de Galicia a partir del 9 de mayo

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy las nuevas medidas contra la covid-19 que se imponen en Galicia a a partir del 9 de mayo. Además de que no habrá toque de queda, estas son las principales;

  • Bares abiertos hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 01:00 horas.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios desde la 01:00 hasta las 06:00 de la mañana.
  • Los municipios que estén en nivel máximo de alerta tendrán toque de queda
  • Se mantendrá el límite de máximo de 4 personas no convivientes en interiores y 6 en el exterior.
  • Se refuerza el registro obligatorio de visitantes puesto en marcha el verano pasado. Todas las personas procedentes de una comunidad con incidencia alta tendrán la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica.

Francia añade cuarentena obligatoria a los viajeros de otros 7 paises

Turquía, Bangladés, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Emiratos Árabes Unidos y Catar. A partir del sábado a medianoche, los viajeros procedentes de estos países, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada a Francia por la situación epidemiológica en sus territorios.

Preocupación en Letonia por el disparo de contagios tras levantar las restricciones

Letonia ha registrado hoy una cifra récord de casos diarios de coronavirus desde febrero. Son más de 1000 los infectados en las últimas 24 horas, una cifra que ha alertado a las autoridades. Recordemos que hace pocos días el país báltico decidió levantar algunas de las restricciones impuestas.

Estas son nuevas restricciones en Cataluña a partir del 9 de mayo

La Generalitat ha dado a conocer hoy cuales son las medidas de contención contra el coronavirus que se tomarán a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. Son las siguientes:

  • Limitación a 6 personas en reuniones sociales y familiares
  • Cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas
  • El ocio nocturno seguirá cerrado
  • El comercio podrá abrir hasta las 22:00 horas y los actos deportivos y culturales podrán realizarse hasta las 23.00 horas.
  • Se autorizará la reapertura de parques de atracciones y ferias con límite de aforo del 30%.

La Policía Nacional desmantela una trama de venta ilícita de vacunas contra la covid-19 en Cádiz

La Policía Nacional ha detenido a un enfermero que se encargaba de la vacunación en su centro de trabajo y robaba las dosis para inocularlas ilegalmente a cambio de dinero. Ha ocurrido en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Reino Unido deja fuera a España de la lista de destinos seguros para viajar este verano

Reino Unido ha decidido dejar fuera a España de la lista de destinos seguros para viajar este verano e impone cuarentena, según ha informado el secretario de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, en una rueda de prensa en Downing Street.

El país tiene una lista verde de 12 países a los que los británicos podrán viajar sin requisitos previos. En esa lista si que aparecen países como Portugal o Gibraltar pero España, Francia o Grecia se han quedado fuera.

Vacunación: el 28% de los españoles vacunados de al menos una dosis

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 28% de los españoles ya está vacunado de al menos una dosis. Es decir, 13.271.511 personas. Recordemos que la cifra de personas inmunizadas, es decir que han recibido ambas dosis, a casi 6 millones (12,6% de la población).

Iñigo Urkullu crítica al Gobierno por la gestión del fin del estado de alarma

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se ha dirigido a Pedro Sánchez hoy en rueda de prensa: "No voy a hacer más críticas ni juicio de valor" pero "estamos asistiendo a desconcierto generalizado tras decisión de gobierno español". Se refiere de esta manera al Gobierno central y a la manera en la que está gestionando el fin del estado de alarma. El lehendakari cree que "cada uno tendrá que hacer su valoración" al respecto de este "desconcierto por decaimiento de estado de alarma" que sigue "criterios dispares, tanto en la situación en cuanto horario de toque de queda, en unas (comunidades) uno en otras otro".

El Gobierno Vasco pide a sus ciudadanos "mantener de forma voluntaria y consciente una limitación de movilidad"

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha invitado a los ciudadanos vascos a "mantener de forma voluntaria y consciente una limitación de movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas, y limitar también la congregación de personas a 4". Lo hace en un día en el que la Justicia Vasca ha impedido la imposición de restricciones en la comunidad tras el fin del estado de alarma. Además, también ha recordado que la presión sanitaria sigue siendo alta, "no debemos relajarnos"

El País Vasco "no entiende" que "las mismas medidas tengan respuestas judiciales diferentes en diferentes comunidades autónomas"

Esta mañana se hacía público que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbaba casi todas las medidas restrictivas que la comunidad planteaba de cara al final del estado de alarma. Medidas que, por ejemplo, la Justicia de la Comunidad Valenciana sí ha aceptado. Por ese motivo, hoy el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha manifestado en rueda de prensa que "resulta muy difícil de entender y de explicar que las mismas medidas tengan respuestas judiciales diferentes en diferentes comunidades autónomas".

Casi seis millones de españoles inmunizados

España ya ha vacunado de doble dosis a 5.956.451, 12,6% de la población. Lo que supone que casi 6 millones de españoles son inmunes al coronavirus. Así lo refleja el último informe de vacunas publicado este jueves por el ministerio de Sanidad.

Se han administrado un total de 19.048.132 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, de las cuales 558.552 dosis se han inyectado hoy.

905 nuevas hospitalizaciones por coronavirus frente a las 1.039 altas

España registra 905 nuevas hospitalizaciones por coronavirus en las últimas 24 horas, esto hace que ascienda a 8.605 los ingresos por coronavirus a día de hoy. La parte positiva es que se han registrado 1.039 altas en las últimas 24 horas.

8.186 contagios y 66 muertos en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 66 muertos en España y 8.186 contagios, 3.933 en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada desciende un día más: hoy se sitúa por debajo de los 200 casos por cada cien mil habitantes, exactamente a 198'6.

Castilla y León levantará los aforos en las iglesias y en reuniones privadas a partir del 9 de mayo

Con el fin del estado de alarma, Castilla y León levantará el cierre perimetral y el toque de queda. Así lo anunció el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Así mismo, finalizará la limitación de aforos en las iglesias y en reuniones privadas.

También se amplía el horario de la hostelería hasta las doce de la noche, ahora mismo cierra a las diez. No obstante, el interior de la hostelería seguirá cerrado en aquellos municipios que en los que la incidencia supera los 150 casos por cien mil habitantes.

Los hosteleros gallegos reclaman el pasaporte covid-19 para salvar el turismo

Para los hosteleros gallegos es importante acelerar la implantación del pasaporte covid-19 "para iniciar la recuperación de la hostelería y el turismo". Así lo ha comunicado la Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo este viernes en un comunicado.

El sector de la hostelería y el resto de sectores que le acompañan, necesita escenarios que ayuden a poner fin a “la incertidumbre y la desconfianza” que, según considera la Confederación, se ha generado por los contantes modificaciones de las medidas restrictivas.

Sinopharm es "segura y eficaz" según la OMS

Les contábamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido autorizar la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm en su lista de uso de emergencia. Es la sexta en incluirse en esta lista. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha anunciado en rueda de prensa y ha asegurado su eficacia y seguridad.

La OMS autoriza el uso de la vacuna china para uso de emergencia

La OMS ha dado la autorización para uso de emergencia la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus . El comité asesor de vacunas recomienda su uso entre mayores de 18 años con dos dosis.

La inclusión de vacunas en la lista de emergencia de la OMS es importante porque las autorizadas pueden formar parte del programa COVAX de distribución de dosis a países en desarrollo, que ya ha repartido unos 50 millones de dosis en más de un centenar de naciones desde marzo. Además, sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19

Las comunidades siguen pidiendo al gobierno vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años

La situación pandémica mejora por momentos en España. Valencia lleva sin notificar muertes por coronavirus 7 días seguidos y Castilla y León, tampoco ha notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas. Por eso, los presidentes de las comunidades autónomas están pidiendo al Gobierno que les dejen vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años ya que se están acumulando cientos de miles de dosis que podrían ayudar a que la situación siguiese mejorando como hasta ahora.

¿Qué día y a qué hora termina el estado de alarma?

El 9 de mayo de 2021, decae el estado de alarma en España. A las 00:00 horas de este día, es decir en la medianoche del sábado 8 al domingo 9, se acabarán las restricciones perimetrales entre comunidades y el toque de queda en casi todo el territorio nacional por ahora.

Recordemos que el Gobierno aprobó el pasado 3 de noviembre un prórroga de seis meses como medida para contener la pandemia de coronavirus en España y aunque varias comunidades pidieron alargar el estado de alarma otro periodo más a partir del 9 de mayo, el Ejecutivo no ha accedido a dichas peticiones.

El País Vasco no consigue el toque de queda

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quería que se prolongaran diversas medidas restrictivas tras el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma. Sin embargo, hace unas horas el Tribunal Superior de Justicia Vasco ha dado a conocer la resolución del plan de Urkullu: no se llevará a cabo. Según el TSJPV no es jurídicamente viable por suponer una limitación de derechos constitucionales.

El lehendakari, quería mantener el toque de queda y los cierres perimetrales en la comunidad una vez finalizado el estado de alarma.

¿Qué podré hacer y que no cuando decaiga el estado de alarma?

Con el fin del estado de alarma, se permitirá realizar acciones que hasta ahora no se podían. Pero seguirán vigentes muchas normas que deberemos cumplir obligatoriamente.

Será obligatorio el uso de la mascarilla, también habrá que cumplir las limitaciones de aforos y de horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas. Al igual que utilizar las medidas sanitarias para evitar los contagios, como las recomendaciones del uso del gel desinfectante.

Sin embargo, se podrá viajar por territorio nacional, ya que los cierres perimetrales decaen- salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse- y no habrá toque de queda excepto en Baleares y la Comunidad Valencia que sí ha sido autorizado judicialmente.

Empresarios del ocio defienden sus locales frente a "socialización" sin control

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado al gobierno de la Comunidad Valenciana que planifique una "desescalada ordenada" y ha defendido "los locales reglados como el dique de contención frente a otras alternativas de sociabilización fuera de todo control".

Diseñan un robot que pone en contacto a aislados por la COVID-19 con sus allegados

La Universidad de Málaga ha diseñado un robot que pone en contacto a personas aisladas por coronavirus con sus allegados. Esto sirve para mejorar la interacción social de los mayores en entornos compartidos como residencias u hospitales en la actual pandemia marcados por los confinamientos.

Feijóo critica el "limbo legal" y la "incertidumbre" generada por el Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se mostró muy crítico ayer con el Gobierno central, ha censurado este viernes "la dejadez" que presentan por dar fin al estado de alarma sin una legislación específica para combatir la pandemia.

Feijóo considera que ha dejado a las regiones en un "limbo legal" y ante una "incertidumbre jurídica" y ha basado estas críticas en las dos resoluciones que se han conocido esta mañana, las cuales tacha de ser "absolutamente contradictorias" que han adoptado los tribunales superiores de Valencia y del País Vasco.

Pediatras instan a priorizar en la vacunación contra la COVID-19 a menores crónicos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a vacunar contra la COVID-19 a los menores en situación de mayor riesgo con enfermedades crónicas, sobre todo neurológicas, y a los que asisten a centros especiales, cuando se autorice la vacunación para los adolescentes.

La AEP quiere abrir este debate ya, dado que es posible que en los próximos meses se disponga de vacunas autorizadas para los adolescentes.

Los Mossos se desplegarán para evitar aglomeraciones al caer el toque de queda

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales desplegarán la madrugada del sábado al domingo, cuando decae el estado de alarma, un amplio dispositivo para evitar aglomeraciones y botellones. El objetivo no es otro que hacer cumplir las restricciones vigentes por la COVID-19, y las que entrarán en vigor esa madrugada, y controlar el tráfico.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero

Fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por cumplimiento de las medidas tras final del estado de alarma

Las fuerzas de seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de las restricciones que acuerden todas y cada una de las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios tras el final del estado de alarma, este próximo domingo día 9 de mayo.

Así lo ha manifestado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha reafirmado que, dentro de la "cogobernanza", las regiones cuentan con los instrumentos necesarios para tomar las medidas pertinentes para garantizar la salud de los ciudadanos.

La Policía Nacional desmantela una trama de venta ilícita de vacunas contra la COVID 19 en La Línea de la Concepción

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre por venta ilícita de vacunas contra la COVID 19 en La Línea de la Concepción.

El principal investigado es un enfermero encargado de la vacunación oficial contra el coronavirus. Hasta ahora se aprovechaba de su trabajo para hurtar las dosis de las vacunas que más tarde administraba a personas no incluidas en las listas de vacunación, todo ello a cambio de un pago de determinadas cantidades monetarias.

Se le imputa los delitos de cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Darias apela a la "cultura del cuidado" ante el final del estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este viernes a la "cultura del cuidado" por la COVID-19 una vez que el próximo domingo, 9 de mayo, finaliza el estado de alarma, ya que aunque el proceso de vacunación avanza "todavía queda que coja ritmo".

Confirmados dos casos la variante india de coronavirus en el País Vasco

El servicio vasco de salud, Osakidetza, ha confirmado dos casos de la variante india de coronavirus. Se trata de dos tripulantes de un barco, que se encuentra atracado en el Puerto de Bilbao, que están perfectamente aislados.

Además, Osakidetza ha comunicado se ha dado con ellos gracias al seguimiento de contactos tras un positivo de otra de las personas a bordo y a través del cribado se ha detectado uno más.

En total son cuatro positivos identificados, pero tan sólo en dos de ellos se ha confirmado la variante india, mientras que en los otros dos está pendiente de determinar. Todos ellos están correctamente aislados.

El País Vasco reduce la presión hospitalaria por la COVID-19

La última actualización del País Vasco refleja una clara reducción en la presión de sus hospitales. Ayer jueves había ingresados 573 pacientes, 35 menos que el día anterior y 120 menos que a principios de mayo. Además, las UCIS cuentan con 10 pacientes menos.

La incidencia acumulada en 14 días ya ha caído hasta los 462,6 casos por coronavirus por 100.000 habitantes y se espera que se mantenga esta tendencia en los próximos días.

¿Qué pasa con las discotecas y el ocio nocturno cuando acabe el estado de alarma?

Con la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, lo que pase con las discotecas y el ocio nocturno dependerá de cada Comunidad Autónoma.

Andalucía ya ha anunciado que los pubs y discotecas podrán abrir hasta las 02:00 horas. El baile estará permitido exclusivamente si es en un espacio exterior y siempre con mascarilla.

Murcia no ha concretado, pero cerrará toda actividad no esencial a las 00:00 horas.

En Cataluña la hostelería deberá cerrar a las 23:00 y en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana a las 00:00 horas.

El resto de regiones no han explicado aún qué pasará con las discotecas y el ocio nocturno.

Castilla y León no notifica ningún fallecido por COVID-19 por primera vez desde septiembre

Castilla y León no ha comunicado este viernes ningún fallecido por COVID-19. Esto no sucedía desde el pasado 2 de septiembre de 2020, cuando la región iniciaba la segunda ola.

Además, los contagios se estabilizan al anotar por tercer día seguido cifras similares. 317 nuevos casos hoy, frente a los 301 y 313 de las dos jornadas anteriores.

Los jueces avalan las medidas de Cataluña frente a la COVID-19

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado esta mañana las restricciones que ha planteado el gobierno regional con el objetivo de frenar a la COVID-19 una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

De esta manera, entrarán en vigor las limitaciones de las reuniones de seis personas, así como el 50 % de aforo en los actos religiosos y ceremonias civiles.

Asturias descarta pedir el aval judicial para mantener el toque de queda

El Gobierno de Asturias no solicitará, por ahora, ningún tipo de aval judicial para mantener el toque de queda a partir del domingo, día en el que decae el estado de alarma y con él la medida.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, ya que "entendemos que no es necesario" y que sólo recurrirá a una medida excepcional como esta en caso de que "sea imprescindible" para atajar la expansión de la COVID-19 y que será la evolución de la enfermedad "la que puede llevar a reconsiderar la postura".

La Justicia tumba las restricciones previstas en País Vasco tras el fin del estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado este viernes las propuestas del Gobierno de Iñigo Urkullu, lehendakari vasco, en las que trataba de mantener el cierre perimetral de Euskadi y el toque de queda más allá del estado de alarma

El TSJPV alega que no es jurídicamente viable por suponer una limitación de derechos constitucionales. El gobierno vasco acatará estas directrices y no aprobará ninguna restriccion sin las garantías jurídicas necesarias.

Es esta tarde cuando el Ejecutivo vasco publicará las medidas a partir de la caida del estado de alarma.

Murcia levanta el confinamiento perimetral y el toque de queda

Murcia levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral. Estas medidas entrarán en vigor este domingo 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma en España.

Aun así, el gobierno regional mantendrá la limitación del horario las actividades no esenciales hasta las 24 horas. Además, el máximo de personas en reuniones aumenta a seis no convivientes tanto en espacios públicos como privados, el aforo en las iglesias será de hasta el 75% y en las ceremonias no podrán haber más de 50 personas en la misa.

Mantienen las máximas precauciones, ya que confinarán los municipios con una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes o superior.

Las nuevas medidas de Cataluña entrarán en vigor el lunes

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Verges, ha avanzado esta mañana que las medidas planeadas por la Generalitat una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo "entrarán en vigor desde este lunes y hasta el lunes 24 de mayo".

A partir de ese día, la restauración podrá abrir hasta las 23 horas y los comercios hasta las 22 horas, ya que así lo avala el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además, no se prorrogará el toque de queda ni el confinamiento perimetral.

La consejera también ha avanzado que "si las previsiones de llegada de dosis de vacuna se cumplen, Cataluña logrará la inmunidad de grupo a finales de julio, con el 70% de la población vacunada".

Reino Unido priorizará otras vacunas sobre AstraZeneca a los menores de 40 años

El Reino Unido buscará priorizar vacunas diferentes a la de AstraZeneca a los menores de 40 años. Esta decisión se debe a la aparición de trombos en algunos de los vacunados con esta marca. Además, el Comité conjunto de vacunación e inmunización del Reino Unido ha indicado que esto se hará "siempre que estén disponibles".

Hosteleros cántabros denuncian a Revilla por comer y fumar dentro de un local y piden su dimisión

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria ha presentado una denuncia contra Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad, frente a la Consejería de Sanidad por comer y fumar un puro en el interior de un restaurante y no respetar las normas sanitarias impuestas en el sector. Por todo ello también han pedido su dimisión.

Revilla ha respondido con un vídeo en sus redes sociales que el espacio donde se celebró la comida era un lugar "abierto y ventilado". El presidente de la asociación, Ángel Cuevas, ha alegado que dicho lugar incumple las normas sanitarias para las terrazas, ya que tienen que ser lugares no cubiertos y si lo están, deben contar con un máximo de dos paredes.

La Fiscalía no se opone a las restricciones planteadas por la Comunidad Valenciana a partir del 9 de mayo

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) no se opone a las restricciones para contener la pandemia de la COVID-19 solicitadas por la Comunidad Valenciana a partir del próximo domingo 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en España.

De esta manera, el domingo entrará en vigor un nuevo toque de queda, entre las 0.00 y las 6.00 horas, las reuniones se limitarán a un máximo de 10 personas tanto en lugares públicos como privados y el aforo en los lugares de culto se restringirá a un 75%.

Ángel Gabilondo asegura que su arritmia cardíaca no está relacionada con la vacuna contra la COVID-19

Ángel Gabilondo ha asegurado tras recibir el alta que su arritmia cardíaca, por la que ha estado ingresado las últimas horas, no guarda ningún tipo de relación con la vacuna contra la COVID-19 que le fue administrada ayer.

A la salida del Hospital Ramón y Cajal ha afirmado que lo ocurrido "no está motivado por la vacuna contra el coronavirus".

Juanma Moreno: "Si el Gobierno no toma ya decisión sobre AstraZeneca lo hará Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha asegurado esta mañana que "si el Gobierno no toma ya decisión sobre AstraZeneca lo hará Andalucía" y ha instado a Pedro Sánchez a tomar “una decisión rápida" sobre las 150.000 dosis de AstraZeneca que están "estancadas".

Juanma Moreno ha recalcado que "no va a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman".

La Comunidad Valenciana suma siete días sin fallecidos por la COVID-19

La Comunidad Valenciana acumula siete días sin notificar ningún fallecido por la COVID-19. En su última actualización, ha registrado168 casos nuevos de coronavirus y 463 altas.

Respecto al ritmo de vacunación, la Comunidad Valenciana ha administrado 1.888.540 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de los cuales han recibido la pauta completa 576.874.

Consulta las nuevas zonas confinadas en Madrid

La Comunidad de Madrid confirma la tendencia descendente en la incidencia acumulada de la COVID-19. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Sanidad de la región, Antonio Zapatero, tras avanzar que el dato de incidencia ha bajado desde los 377 hasta los 317 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los último 14 días.

A pesar de ello, se prorrogan durante 7 días más, hasta el 17 de mayo, los cierres en las zonas básicas de Gandhi, General Fanjul, Castelló, Barajas y Chopera de Madrid, la zona básica de Majadahonda, en Majadahonda, la zona de Princesa, en Móstoles, y la zona básica de las Margatitas, en Getafe.

Además, se mantienen los cierres en Reyes Católicos, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Las Rozas, Vicente Muzas, distrito de Hortaleza de Madrid, y Daroca, en Ciudad Lineal. Se confina perimetralmente la zona básica de salud de Leganés norte, en el municipio de Leganés.

Zapatero ha informado que se levantan restricciones en la zona básica de Bartolomé González, Silvano, Villa de Vallecas, Manzanares del Real y San Agustín de Guadalix.

Galicia levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

El 9 de mayo decae el estado de alarma y Galicia ya ha anunciado sus medidas desde ese momento, entre las que no se encuentran el toque de queda, salvo en municipios en nivel máximo de alerta.

Los bares de la región podrán cerrar a las 23 horas y los restaurantes a las 01 horas. Las reuniones de no convivientes estarán prohibidas en domicilios desde las 01 horas hasta las 06 horas.

Además, se va a reforzar el regitro obligatorio de visitantes. Las personas que lleguen a Galicia desde otro territorio con alta incidencia de la COVID-19 tendrán a su disposición una prueba diagnóstica. Esta medida estuvo ya en marcha el pasado verano.

Las posibles medidas en Cataluña a partir del 9 de mayo

Cataluña ya se prepara para la nueva situación tras el fin del estado de alarma y este vienes el Govern anunciará las nuevas restricciones que imperarán a partir de este domingo 9 de mayo.

El Govern está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pronuncie sobre las nuevas restricciones entre las que no se encontrarán el toque de queda o el confinamiento perimetral.

Se plantea la limitación a 6 personas en reuniones sociales y familiares, el cierre de hostelería a partir de las 23:00 horas, el ocio nocturno seguirá cerrado y el comercio podrá abrir hasta las 22:00 horas y los actos deportivos y culturales podrán realizarse hasta las 23.00 horas.

Las restricciones en la Comunidad Valenciana tras el fin del estado de alarma

La Comunidad Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) mantener el toque de queda y limitar el número máximo de personas en las reuniones sociales, medidas que decaen con el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, además de estas restricciones, quiere limitar al 75% el aforo en iglesias y lugares de culto tras el fin del estado de alarma. La previsión es levantar el cierre perimetral en Castellón, Valencia y Alicante.

Nueva York ofrece vacunas contra la COVID-19 gratis a los turistas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que la ciudad ofrecerá vacunas contra la COVID-19 gratis a los turistas.

La idea es que haya furgonetas de vacunación, similares a los tradicionales 'food truck', que actuarán como puntos móviles de vacunación. Se podrán ver junto al Empire State Building, Times Square, Brooklyn Bridge Park, High Line o Central Park.

Por ahora, para vacunas a ciudadanos no neoyorkinos se necesita una reforma legal, para lo que ya trabajan de manera conjunta y coordinada asesores jurídicos de la ciudad de Nueva York y del gobernador Andrew Coumo.

Un estudio concluye que los vacunados contra la COVID-19 se contagian menos

Los vacunados se contagian menos. Esta es la principal conclusión de un estudio basado en un masivo cruce de datos de hogares británicos (300.000).

En las casas en las que no había vacunados, hubo un 10,1% de convivientes que se contagiaron en los 14 días siguientes a que lo hiciera el caso índice (96.898 de un total de 960.765 contactos).

Mientras que en los hogares donde ya había inmunizados, los segundos casos se redujeron al 6,06% (567 nuevos positivos de 9.363 contactos).

De esta manera, se concluye que las vacunas rebajan en más de un 40% la probabilidad de que la COVID-19 se propague dentro de casa. El porcentaje subía al 49% si la vacuna era la de AstraZeneca y Oxford

Último días de toque de queda y bares cerrados en Bégica seis meses después

Bélgica afronta su último día de toque de queda y bares cerrados desde hace 6 meses. Mañana sábado está prevista la reapertura de las terrazas y que decaiga oficialmente el toque de queda.

Hoy viernes será un día de preparativos en la hostelería, que ya improvisa terrazas con palés en las aceras o plazas de aparcamiento en medio de la calle, con permiso del ayuntamiento.

A las 22 horas los belgas tendrán que estar en casa hoy, ya que el toque de queda continua vigente, pero a las 24 horas podrán volver a salir de nuevo.

Consulta las nuevas restricciones que aplicará La Rioja con el fin del estado de alarma

La Rioja ya ha anunciado las medidas que se aplicarán en la región para frenar la COVID-19 una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

Se elimina la limitación a la movilidad nocturna, pero la hostelería cerrará a las 24 horas.

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos. El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75%. El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior.

Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75%. Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50%, como norma general.

Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50%.

Vox pide el fin de restricciones de movilidad y toque de queda en toda España

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido esta mañana que se levanten todas las restricciones de movilidad entre provincias y Comunidades Autónomas, y la anulación de los toques de queda en todo el territorio nacional a partir de este domingo, 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma.

"No queremos ningún tipo de restricción a la movilidad interna nacional", ha manifestado.

El virus frena en Cataluña, pero suma 13 muertos diarios por COVID

La pandemia mejora por séptimo día consecutivo en Cataluña. Así lo confirman los indicadores epidémicos entre los que destaca la reducción del número de pacientes hospitalizados, 12 menos, y en la UCI, seis menos.

Cataluña ha notificado hoy 1.664 nuevos contagios por la COVID-19, el ritmo desciente, ya que en la anterior actualización sumaron 1.669 casos, pero añaden 13 nuevos fallecidos. De esta manera, el número de fallecidos por coronavirus en Cataluña desde el inicio de la pandemia ya es de 21.955.

Las nuevas restricciones que aplicará Madrid a partir del fin del estado de alarma

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha avanzado las nuevas medidas que se aplicarán en las Comunidad de Madrid a partir del fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

No habrá toque de queda. El uso de mascarilla sigue obligatorio en las misma condiciones hasta la fecha. La participación en grupo se recomienda que se limite a 6 personas salvo convivientes en la vía pública y en domicilio sólo a convivientes.

Respecto a los horarios de los establecimientos hosteleros y de restauración, pueden abrir desde las 06 horas de la mañana hasta las 24 horas, pero desde las 23 horas no pueden recibir nuevos clientes. Además, el aforo interior se mantiene en un 50%, un 75% en el exterior. Se prohíbe el consumo en barra y se permiten cuatro comensales por mesa en el interior y seis en el exterior.

Los centros comerciales tendrán un aforo del 75% y no abrirán antes de las 06 horas de la mañana hasta las 23 horas.

Alemania plantea eliminar restricciones a los vacunados contra la COVID-19

Alemania podría dar luz verde hoy a la relajación de las restricciones para aquellos ciudadanos vacunados contra la COVID-19 hace al menos 14 días o con anticuerpos por haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

El parlamento alemán lo acaba de aprobar, por lo que solo queda ese último paso. Se calcula que podría entrar en vigor mañana mismo.

Entre las posibles medidas, en caso de entrar en vigor, no tendrán que mostrar un test rápido negativo antes de ir a la peluquería o de entrar a una tienda, ni respetar el toque de queda. Sí deberán llevar mascarilla y respetar la distancia social.

Galicia suma 195 nuevos positivos por coronavirus y un fallecido más

Galicia continua su tendencia descendente al sumar 195 nuevos positivos por la COVID-19, frente a los 225 que notificaba ayer, por lo que el total de infectados desde que comenzó la pandemia alcanza los 123.351.

Además, suma un nuevo fallecido por coronavirus, misma cifra que en la anterior actualización, tres hospitalizados más en planta y otros tres menos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De esta manera, ya son 2.393 personas las que han perdido la vida por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

España logra un nuevo récord de vacunación con 574.014 pinchazos en un día

La vacunación en España registró ayer el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal y dan inmunidad frente a la COVID-19.

De esta manera, ya son casi 13 millones los ciudadanos que han recibido al menos un pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, el 27,3 % de la población.

¿Qué día y a qué hora termina el estado de alarma en España?

El estado de alarma acaba a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, termina en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo, después de que el Gobierno aprobara el pasado 3 de noviembre un prórroga de seis meses como medida para contener la pandemia de la COVID-19 en España.

Juan Carlos Campo: "Ahora parece que el estado de alarma es la panacea"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado esta mañana en RNE que ha habido una gran "variabilidad en cuanto al enfoque" sobre el estado de alarma.

Campo ha afirmado que "ahora parece que el estado de alarma es la panacea y todos esperan a que se dicte, pero puedo recordar la hemeroteca donde hemos oído barbaridades". Además, ha señalado que "las leyes hay que reformarlas con un gran consenso, no se puede decir hoy blanco o negro".

Brasil supera los quince millones de contagios de la COVID-19

Brasil superó ayer jueves los quince millones de contagios y está muy cerca de alcanzar las 417.000 muertes por la COVID-19, después de registrar en las últimas 24 horas 73.380 nuevos casos y 2.550 fallecimientos asociados al coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas por el Gobierno.

La India registra un nuevo máximo de 414.188 casos de coronavirus en 24 horas

La India rompe sus propios récords de infecciones por la COVID-19 y este viernes registró 414.188 casos en solo 24 horas, además de rozar las 4.000 muertes diarias, en medio de una dramática segunda ola que ha provocado un colapso sanitario y escasez de oxígeno.

España pedirá en la cumbre social de Oporto debatir la liberación de las patentes

Pedro Sánchez acude a la cumbre social europea que entre hoy y mañana se celebra en Oporto y que será la primera que se realice de forma presencial con los líderes comunitarios en 2021

Entre las cuestiones que lleva en su cartera el presidente del Gobierno se encuentra la propuesta sobre el debate de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, después de que Estados Unidos haya manifestado su apoyo a la suspensión.

Incidencia en Alemania sigue a la baja y se reducen los ingresados en UCI

Alemania continua su tendencia descendente de cara a frenar la expansión de la COVID-19 por el país. La incidencia acumulada en siete días cayó ayer y hasta los 125,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 153,4 de hace una semana, mientras retrocede la cifra de pacientes con coronavirus en las UCIS.

Yolanda Díaz aboga por suspender las patentes de las vacunas

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, abogó ayer jueves por suspender las patentes de las vacunas contra la COVID-19 y así poder luchar de mejor manera contra la pandemia, en medio del debate abierto al respaldar el presidente estadounidense Joe Biden esta propuesta.

De esta manera, Yolanda Díaz se suma también al apoyo de Europa, que ayer reconoció estar abierto a debatir esta posible eliminación de la propiedad intelectual de las vacunas.

Canarias, sin estado de alarma

El Consejo del Gobierno de Canarias acordó ayer jueves que, al finalizar el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo, se mantendrán en las islas los niveles de alerta epidemiológica, así como las restricciones contra la pandemia como los controles obligatorios en puertos y aeropuertos y el toque de queda a las 23.00 horas.

También permanecerán las limitaciones de número de personas en las reuniones y en los lugares de culto, así como el cierre perimetral.

Fernando Simón recuerda que "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control"

El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, advirtió ayer del fin del estado de alarma por la COVID-19 durante la rueda de prensa de Sanidad: "El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control. Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión".

Castilla y León, sin estado de alarma

Castilla y León anunció ayer sus nuevas restricciones una vez caiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo. No habrá toque de queda ni cierre perimetral de la región, desaparece el máximo de personas en reuniones y los establecimientos hosteleros cerrarán a las doce de la noche, en aquellos lugares en los que el nivel de alera sea menor podrán hacerlo a las 01 horas de la mañana.

Además, se mantendrá la regulación especial en establecimientos de hostelería y restauración. Los aforos, las horas de cierre o el consumo en barra, entre otros, dependerán del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio en cuestión.

Galicia levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma y elimina el toque de queda, además ampliará el horario de cierre de los bares a las 23:00horas y el de los restaurantes, a las 01:00 horas. Respecto a las reuniones sociales prohíbe las de no convivientes en domicilios a partir de las 01:00 horas a las 06:00 horas. Además hace obligatorio el registro para viajeros que vengan de zonas de elevada incidencia a los que realizará una prueba diagnóstica.

Navarra, sin estado de alarma

Navarra levanta el cierre perimetral pero plantea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas. Además quiere limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de 6 personas de dos unidades convivenciales, y la ampliación a las 22:00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

Cataluña, sin estado de alarma

Cataluña ha dejado claro que no habrá ni cierre autonómico ni toque de queda aunque sí se seguirán limitando las reuniones a un máximo de 6 personas.

Cantabria, sin estado de alarma

La comunidad cántabra quiere mantener el cierre del interior en la hostelería otros 14 días y baraja la posibilidad de cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica

Andalucía, sin estado de alarma

Repasamos los planes que conocemos hasta el momento de las comunidades a partir del próximo domingo cuando en España ya no habrá estado de alarma. La Junta de Andalucía trabaja en una hoja de ruta para poder adoptar nuevas restricciones en caso de que la epidemia de Sars-Cov-2 lo requiera. Contempla este plan que no haya toque de queda a partir del 9 de mayo, además de una apertura gradual de la actividad comercial en dos fases y el cierre de municipios con alta incidencia bajo autorización judicial.

Zonas básicas de salud confinadas perimetralmente en Madrid

Madrid mantiene también hasta el domingo las restricciones a la movilidad en 16 zonas básicas de salud y dos localidades (Manzanares el Real y San Agustín del Guadalix) en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % de la población de la región.

Restricciones que siguen vigentes en Madrid

Hasta que se informe sobre el nuevo paquete de normas frente a la pandemia, el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas seguirá vigente hasta la media noche del 9 de mayo. También la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Madrid anuncia hoy qué se podrá hacer a partir del domingo

La Comunidad de Madrid anuncia hoy las restricciones contra el coronavirus que estarán en vigor en la región tras el fin del estado de alarma, con la duda de si optará por mantener algunas que impliquen la limitación de derechos fundamentales, como el toque de queda, para lo que será necesario ratificación judicial.

Récord de vacunación a escasas horas del fin del estado de alarma

Las autoridades sanitarias contemplan con cierto optimismo la situación de la pandemia de la COVID-19 en España por el incremento de personas inmunizadas y el progresivo descenso de la incidencia de la enfermedad. Este jueves, la vacunación contra el Sars-Cov-2 ha marcado un nuevo récord en nuestro país: 574.014 pinchazos en un día.

Las comunidades apuran sus planes para la vida después del estado de alarma

Este domingo expira el estado de alarma que ha dado amparo legal a las comunidades para adoptar restricciones como el toque de queda o los confinamientos perimetrales. A partir del domingo la pandemia continúa pero muchas de esas limitaciones adoptadas para hacer frente al Sars-Cov-2 no tendrán respaldo jurídico para seguir vigentes. Las autonomías apuran sus esfuerzos para diseñar su plan que marque qué se podrá hacer y qué no.

España, a 2 días del fin del estado de alarma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus! España vive sus últimas horas en estado de alarma cuyas restricciones decaerán la medianoche del 9 de mayo.