Coronavirus España: Provincias que pasan de fase de desescalada, en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus España: Cambio de fase de desescalada y noticias de última hora hoy, en directo

Toda la actualidad del coronavirus en España. Sigue las últimas noticias de las fases de la desescalada y los últimos datos de fallecidos y contagiados. La última hora del coronavirus hoy en directo.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura en directo del minuto a minuto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Buenas noches.

"No se aplicarán medidas de cuarentena a viajeros procedentes de Francia en esta fase. Cualquier medida en ambos lados se tomará de forma coordinada y recíproca", rezaba el comunicado emitido de forma simultánea por los gobiernos galo y británico hace cinco días durante la pandemia del coronavirus.

Londres aclara que no habrá excepción para los franceses en sus medidas de cuarentena por el coronavirus. El Gobierno británico ha aclarado que no se ha aprobado ninguna excepción para los viajeros procedentes de Francia dentro de las medidas de cuarentena que se prevén aplicar en Reino Unido, desmintiendo así un compromiso anunciado el domingo por Londres y París.

La firma se ha beneficiado de la decisión de varias provincias canadienses y estados de EE.UU. de catalogar el cannabis como un negocio esencial durante la pandemia de coronavirus e hizo crecer su negocio por encima de las expectativas de los analistas.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La empresa canadiense Aurora Cannabis, una de las mayores del sector, se disparó en bolsa este viernes tras dar a conocer sus resultados más recientes, que mostraron un aumento de las ventas coincidiendo con la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, por "prudencia" y tras una "discusión importante", pero ha permitido "algunas medidas" para aliviar la situación de la región, según ha anunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, durante la pandemia del coronavirus.

"Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo", ha concluido la jefa del Ejecutivo madrileño.

Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid cumple con los criterios exigidos para el cambio de fase durante la crisis del coronavirus, ha calificado de "arbitraria" la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado "transparencia para conocer los motivos reales de esta decisión".

En un comunicado, Ayuso ha sostenido que la decisión del Ministerio de Sanidad de que la Comunidad de Madrid no pase a la fase 1 el próximo 18 de mayo es un "ataque político" a la región, que forma parte de "una campaña inaceptable que están haciendo" su Gobierno durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pedirá formalmente al Ministerio de Sanidad un informe para conocer los "criterios objetivos" del rechazo a la petición de pasar a la fase 1, y de no recibirlo o comprobar que se ha perjudicado "deliberadamente" a los madrileños tomará "medidas legales".

El dispositivo desplegado desde Delegación de Gobierno controla que las personas que acuden a estas manifestaciones cumplan con las medidas de distanciamiento a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

También desde el aire un helicóptero de Policía Nacional ha controlado las inmediaciones de calle Núñez de Balboa. Al grito de "libertad", "Pedro Sánchez dimisión" y con una cacerolada, los manifestantes han recorrido la calle, durante aproximadamente una hora, para evitar ser requeridos por los policías que vigilaban la zona por no mantener la distancia de seguridad para evitar contagios por el coronavirus.

Más de una decena de vehículos policiales ha vigilado el cumplimiento del estado de alarma durante la crisis del coronavirus en esta calle madrileña, en una protesta que se ha realizado también en otras zonas de la capital como Aravaca, Pinar de Chamartín, Chamberí y en otros municipios como Majadahonda.

CORONAVIRUS MADRID: Decenas de personas han participado hoy, por sexto día consecutivo, en las concentraciones para protestar contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca, en Madrid, entre un amplio dispositivo policial.


Donald Trump, presidente de EE.UU., ve posible tener la vacuna contra el coronavirus Covid-19 este mismo año, antes de lo que han sugerido sus principales asesores, y en cualquier caso ha defendido la necesidad de reanudar la actividad económica. "Con vacuna o sin ella, hemos vuelto", ha dicho el mandatario, confiado en que, aunque no haya avances, Estados Unidos aguantará y el virus simplemente "se irá"

CORONAVIRUS EE.UU: Donald Trump lanza la Operación Velocidad Máxima, una iniciativa industrial y logística para impulsar el desarrollo de la vacuna para combatir el coronavirus. "Esperamos hacerlo antes de finales de año", ha dicho el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ha destacado que "el riesgo de rebrote existe y podría tener un impacto enorme tanto en los servicios sanitarios como en la sociedad española y, sobre todo, en la economía, y es un problema importante" durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ha defendido hoy que la Comunidad de Madrid se mantenga en la fase 0 de la desescalada, ya que, aunque su evolución es "muy favorable", un rebrote en la capital afectaría "probablemente a toda España".

También se permitirán, durante la fase 0 de desescalada por el coronavirus, velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene. Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30% de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

Se quedan en fase 0 la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León. La novedad es que en la fase 0 durante el coronavirus hay "mejoras", como la apertura comercios minoristas sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán, o la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

Así lo ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha informado de que permanecen en la denominada fase 0 de desescalada durante el coronavirus el 30 por ciento de la población, unos 14 millones de ciudadanos.

CORONAVIRUS MADRID: El Ministerio de Sanidad ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio para las zonas que permanecen en fase 0 de la desescalada, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores. "El objeto no es establecer un calendario, que ahora mismo ningún país está en disposición de fijarlo con certeza, sino alinear las medidas para facilitar el movimiento de turismo y las operaciones de las empresas turísticas" durante la pandemia del coronavirus.

Se trata de destinos turísticos europeos preferenciales para el ciudadano alemán, que sigue sin poder concretar sus planes vacacionales mientras el país mantiene la recomendación general de no viajar, en principio, hasta el 14 de junio, durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS TURISMO: Alemania convoca a España y ocho países de la UE para coordinar la apertura gradual del turismo. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado esa cita virtual en la que además participarán Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal y Croacia.

CORONAVIRUS ITALIA: Descienden de nuevo los fallecidos diarios en Italia. Registra 242 víctimas mortales, una cifra inferior a la última registrada. La cifra total de fallecidos en Italia asciende a 31.610 y el número de contagios 223.885.

No obstante, durante la desescalada por el coronavirus, se mantiene en Irlanda la distancia de 5 kilómetros para poder hacer ejercicio, aunque a partir del lunes la ciudadanía podrá visitar a amigos y familiares dentro de ese límite y en grupos de cuatro personas como máximo. También ha recomendado el uso de mascarillas y protecciones faciales en sitios cerrados y en el transporte público, si bien esta medida no será obligatoria.

CORONAVIRUS MUNDO: Irlanda inicia el próximo lunes la primera fase de desescalada. Miles de personas podrán volver a sus puestos de trabajo, entre los que figuran ferreterías, tiendas de materiales de construcción y establecimientos que venden suministros y herramientas esenciales para la jardinería, agricultura y ganadería, ha explicado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Finaliza la rueda de prensa de Salvador Illa, ministro de Sanidad y de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, en la que se ha anunciado las comunidades autónomas que avanzan de fase en la desescalada por el coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre las concentraciones en el Barrio de Salamanca, en Madrid, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. "No es tolerable que una minoría muy minoritaria ponga en riesgo lo que hemos conseguido entre todos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Hoy los aplausos van en homenaje a los sanitarios contagiados por coronavirus. El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados por parte de las CCAA es de 50.455.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la cuarentena impuesta a extranjeros durante la crisis del coronavirus. "La intención es que esté el mínimo necesario, es una medida temporal".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, responde a que criterios se siguen ¿sanitarios o económicos? para avanzar de fase en la desescalada de la crisis del coronavirus. "Tenemos una epidemia de altísimo riesgo que ha tenido un impacto altísimo en la sociedad española y por lo tanto entiendo que los criterios sanitarios son los que más pesan".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, habla sobre la evaluación conjunta con los técnicos de la Comunidad de Madrid. "No ha habido grandes discrepancias. Creo que esto no es una cuestión de opinión, se tiene que poner los datos sobre la mesa y se tiene que valorar con todos los criterios de la forma más cuantitativa y cualitativa posible, porque las combinaciones de ellos son múltiples".

Habla Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa telemática, sobre la relación con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades durante la crisis del coronavirus. "Yo he tenido una conversación telefónica con el consejero de Sanidad de Madrid esta tarde y hemos consensuado que no procedía hacer otra nueva reunión bilateral. Mantuvimos una ayer y así lo hemos acordado".

Regresamos a la rueda de prensa. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, habla sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. "La idea es que sí que la próxima semana casi todo el territorio esté en fase 1 y algunos territorios estarán en fase 2".

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que estas tres provincias pasen también a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, en la que a partir del lunes va a estar todo el territorio de la comunidad autónoma, como han estado esta semana las provincias de Cuenca y Guadalajara.

CORONAVIRUS CASTILLA-LA MANCHA: Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán el próximo lunes a la fase 1 de desescalada de la alerta sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus, con lo que se unirán a las de Cuenca y Guadalajara.

Fernando Simón ha asegurado en rueda de prensa que este proceso se ha hecho "en colaboración muy estrecha" con las autoridades sanitarias de todas las comunidades. La decisión del Gobierno central cumple la petición que había trasladado la Junta de Andalucía, ya que estas dos provincias eran las únicas que estaban en Fase 0 durante la crisis del coronavirus, mientras que las otras seis ya habían pasado de fase el lunes 11.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ha anunciado hoy que las provincias de Málaga y Granada pasarán el próximo lunes a fase 1 de desescalada, por lo que toda la comunidad estará al mismo nivel de desescalada.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, sobre la decisión de mantener a Madrid en fase 0 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "La evolución de la epidemia es muy favorable, la Comunidad de Madrid partía de muchos más casos que el resto. Pero aunque sea muy favorable sigue siendo la comunidad que más casos registra a diario, junto con Cataluña. Debido a la cantidad de casos iniciales, la Comunidad de Madrid no pudo hacer los esfuerzos de detección que han hecho otras comunidades".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, sobre la decisión de mantener a Madrid en fase 0 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "La Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde el principio de la epidemia. Tuvieron un inicio explosivo de la epidemia, supieron actuar de forma correcta como se tenía que actuar en ese momento. Ahora estamos pasando a una fase con prudencia. Se tiene que trasladar esa potencia de asistencia hospitalaria a los sistemas de atención primaria. Hay que darle un margen".

Reacción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en redes donde critica duramente la decisión del ministerio de Sanidad de mantener a Madrid en fase 0 durante la crisis del coronavirus. "El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más % de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, habla sobre la decisión de mantener a Madrid en fase 0 de la desescalada por la crisis del coronavirus. "Madrid debería mantenerse una semana más en la fase 0 por prudencia".

Todas las islas, Baleares y Canarias, pasan a fase 2. Y Castilla y León ha propuesto 42 zonas que se suman a las 26 que ya estaban en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Así quedan las comunidades y territorios que avanzan de fase. Andalucía: se suman Málaga y Granada a la fase 1 de la desescalada. Castilla y La Mañana: avanzan las tres provincias que faltaban.

La Comunidad de Madrid permanece en fase 0. En Valencia se suman los restantes 14 territorios a fase 1. En Cataluña Barcelona se mantiene en fase 0 durante la crisis del coronavirus.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido en esta sesión 70,7 puntos, el 1,08%, hasta 6.474,9 puntos, con lo que la caída acumulada en este ejercicio se eleva al 32,19%. La Bolsa española ha vuelto esta semana a niveles similares a los del 20 de marzo pasado condicionada por su incapacidad para superar el nivel de 6.800 puntos durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La Bolsa española registra el peor resultado semanal en dos meses al caer un 4,54% perjudicada por el descenso de las plazas internacionales y por pronósticos negativos sobre la recuperación de la economía.

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, sobre la fase 0 de Madrid durante la crisis del coronavirus. "Una discusión importante que hace que la valoración conjunta que se ha hecho haya sido favorable para mantener la fase 0 en Madrid con algunas medidas".

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, habla sobre las comunidades autónomas que avanzan en esta fase de desescalada por la crisis del coronavirus. "Málaga y Granada avanzan. Madrid queda en fase 0 después de grandes discusiones" dice Simón.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, hace balance de las cifras "cada paso que damos es un paso seguro con el conocimiento de la ciencia. Va a ser así siempre durante las fases de la desescalada, 1, 2 y 3" durante la crisis del coronavirus.

Comienza la rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad y de Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, donde se anuncian las comunidades autónomas y territorios que avanzan en la fase de desescalada durante la pandemia del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fallece el turista del Imserso tras 67 días en la UCI del Mateu Orfila Mahón. El turista madrileño del Imserso que ingresó hace 67 días en la UCI del hospital Mateu Orfila de Mahón con coronavirus falleció anoche, han confirmado fuentes del Ib-Salud. Se trata del decimotercer fallecido por el coronavirus en la isla desde que se inició la pandemia.

Algunas plataformas, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid se han posicionado en contra de esta iniciativa a través de Twitter y han pedido que se sigan con los aplausos "hasta que esto termine", hasta que finalice la crisis del coronavirus.

La cita de los aplausos se ha alargado más de 60 días desde las ventanas de toda España, pero, con la desescalada progresiva del coronavirus, este gesto de reconocimiento ha comenzado a perder intensidad y, por ello, se le quiere dar "un final digno".

Por esas redes está circulando un mensaje de texto en el que se invita a hacer "el mejor y más largo homenaje desde los balcones a toda la gente de sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y esfuerzo para protegernos y doblegar la pandemia" del coronavirus.

El pasado 14 de marzo la ciudadanía se puso de acuerdo para aplaudir al personal sanitario a las ocho de la tarde desde sus ventanas por el esfuerzo y la lucha contra el coronavirus. Ahora, a través de las redes sociales, ha sido convocada a dar por finalizado este gesto de homenaje y agradecimiento "de una manera digna" el próximo domingo, 17 de mayo.

En los últimos 12 meses se han notificado a la Agencia Española de Protección de Datos 1.717 brechas de seguridad de las que están siendo informadas más de 26 millones de personas. Ahora, una herramienta gratuita, Reclamadatos pretende concienciar a los usuarios de internet de la necesidad de recuperar el control de sus datos personales para evitar los abusos que se producen, especialmente mediante publicidad online o llamadas comerciales no deseadas, durante la crisis del coronavirus.

La Agencia Española de Protección de Datos publica en su web nuevas brechas de seguridad que afectan a datos personales, que finalmente acaban en la deep web o internet profunda donde se hace un uso no autorizado de los mismos también durante la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La crisis del coronavirus Covid-19 ha demostrado la importancia de los datos personales en la lucha contra la pandemia. Desde la aparición de las primeras apps sobre el coronavirus, los ciudadanos han descargado y compartido voluntariamente sus datos de salud y localización.

Miquel Buch, conseller de Interior, ha asegurado que han impulsado esta medida porque les preocupa la seguridad y la salud de los ciudadanos pero también que alguien quiera "aprovechar" la crisis del coronavirus para "laminar derechos" de los catalanes.

El conseller de Interior, Miquel Buch ha anunciado que prevén que el centro de emergencias Procicat apruebe mañana la propuesta que formulará la Generalitat como paso previo a pedir su autorización al Gobierno con el objetivo de respetar el derecho a manifestación con garantías sanitarias en plena pandemia del coronavirus.

La Generalitat ha anunciado que pedirá al Gobierno que autorice manifestaciones pese al estado de alarma por el coronavirus, con medidas correctoras como que sean estáticas, en calles de al menos 20 metros de ancho, respetando dos metros entre los asistentes, con mascarilla e higiene de manos y sin pancartas compartidas.

Fuera de las aulas, en las calles y plazas, cobra fuerza otro debate: el derecho de manifestación y protesta, que previsiblemente será contra la gestión que las administraciones han hecho de la pandemia de coronavirus, para denunciar el cierre de empresas, como se teme que haga Nissan en Barcelona, o para reemprender reivindicaciones independentistas, entre otras.

Para garantizar la seguridad de los niños y de los profesionales durante la crisis del coronavirus, el sindicato CCOO ha pedido un diálogo social con el que se construyan consensos, al tiempo que ha reclamado a los gobiernos que pongan los medios necesarios para incrementar el presupuesto de educación.

Fuentes del departamento de Educación se han limitado a señalar que trabajan en cómo se aplicará este plan de desconfinamiento en el mundo educativo, y que su intención es presentarlo en los próximos días durante la pandemia del coronavirus.

La conselleria de Salud se plantea que los menores de todas las edades puedan volver a la escuela antes de que acabe el curso, como han hecho en Francia durante la crisis del coronavirus. "Me parece una decisión que no la veo descabellada", ha afirmado Vergés.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha sido de las primeras en reclamar la reapertura de los colegios durante la crisis del coronavirus, una tesis abonada por la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha reconocido hoy que se plantea el regreso a las aulas, aunque para ello los sindicatos reclaman medidas de seguridad y más recursos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La progresiva disminución de las muertes por coronavirs Covid-19 y el inicio de la desescalada deja paso a otros debates y en las últimas horas han cobrado fuerza dos: permitir o no la vuelta al colegio y cómo recuperar el pleno derecho de manifestación.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Policía Local de Avilés ha procedido a la detención de un hombre de 24 años por un presunto delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad por incumplimiento reiterado del confinamiento decretado por el estado de alarma, consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.


Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud por Bolsonaro después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas por el coronavirus, que el gobernante censura, para impedir la expansión de la pandemia, que hasta hoy ha dejado en Brasil casi 14.000 muertos.

La renuncia Nelson Teich, ministro de Salud brasileño, fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para la tarde de hoy durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Nelson Teich, ministro de Salud de Brasil, ha dimitido de su cargo. El ministro de Sanidad brasileño, con poco menos de un mes en el cargo, renunció hoy después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus.



Se trata, de que se retome la actividad "con todas las garantías tanto para el personal municipal que trabaja en ellas como para las personas usuarias, como el alumnado en el caso de los colegios públicos, donde ya estamos aprovechando para realizar limpiezas a fondo" durante la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento de Valencia, que ha explicado que en este plan también se incluyen "medidas de salud, seguridad e higiénicas para tener a punto todos los espacios municipales, incluidos los centros educativos" frente al coronavirus.

CORONAVIRUS VALENCIA: El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una limpieza a fondo de los colegios públicos de la ciudad, en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo en la desescalada y que se recogen en el plan de Reincorporación.

El informe subraya que la población general debe usar mascarillas quirúrgicas en transporte público, establecimientos comerciales, empresas centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad durante la crisis del coronavirus.

Dan por supuesto que los centros y servicios sanitarios "disponen de todos los modelos que son precisos para proteger a su personal y a los pacientes del contagio" y consideran "simplemente inaceptable que el personal sanitario y sus pacientes no dispongan de las mascarillas apropiadas" para protegerse del coronavirus.

Los expertos sostienen en su segundo informe que las mascarillas autofiltrantes (FFP2, FFP3 y N95) "deberán estar a disposición de los profesionales que atiendan a pacientes con coronavirus Covid-19 confirmado o con sospecha", mientras que se usarán mascarillas quirúrgicas para atender a pacientes de los circuitos "no Covid-19".

La Comisión Asesora se puso en marcha el pasado 21 de abril y en ella participan más de 30 expertos de diversas áreas para realizar propuestas de posicionamiento y responder a las diferentes dimensiones de la pandemia de coronavirus.

La Organización Medica Colegial de España ha hecho público hoy el segundo informe de la Comisión Asesora del coronavirus Covid-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), sobre el uso de mascarillas como elemento fundamental para la protección del personal sanitario frente al contagio de la Covid-19.

La Comisión Asesora del coronavirus Covid-19 del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos advierte que las mascarillas N95, FFP2 y FFP3 deben estar disponibles para los profesionales y no se recomienda su uso por la población general porque son innecesarias, ineficientes e incluso contraproducentes.


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, defendió estas protestas y también que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle" durante la crisis del coronavirus.

Preguntado por su opinión sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid por las protestas por la gestión de la crisis del coronavirus del Gobierno en una calle del distrito de Salamanca de la capital, en Madrid, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha dicho que las desconocía, aunque ha asegurado que sí que conoce "el acoso político" que sufre la presidenta madrileña.

CORONAVIRUS GALICIA: Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha mostrado hoy su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, y ha criticado "la situación de acoso político" a una presidenta que ha intentado gestionar la pandemia del coronavirus "a pesar de estar contagiada".


Sobre la posibilidad de reinfección por coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ha explicado que la mayor parte de lo que se ha considerado reinfección luego se ha demostrado que no era, con lo que la probabilidad será mucho menor de un 1%. "Una posibilidad existe, pero muy baja", ha matizado.

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad. "Todo ese esfuerzo implica una sobre detección comparado con los periodos anteriores. Son casos mejor detectados", ha asegurado Simón, quien cree que por eso hay que tener cuidado a la hora de interpretar esta pequeña ondulación hacia arriba de los contagios por coronavirus.

Esos casos de sanitarios se diagnostican con los test rápidos, pero probablemente más con PCR, la prueba más fiable, y en ello tiene mucho que ver "el esfuerzo que las comunidades tienen que hacer para garantizar que se prevén los riesgos en las fases de la desescalada" durante la crisis del coronavirus.

Los casos de contagios por coronavirus se han incrementado en los últimos dos días, según ha señalado Simón, y entre ellos están 367 profesionales sanitarios, que alcanzan ya un total de 50.455 contagiados.

El ultimo balance del Ministerio de Sanidad indica que el número de fallecidos con coronavirus ha caído a 138 tras el repunte, con lo que ya suman 27.459; sin embargo, la cifra de contagios ha subido ligeramente a 549, que elevan el total a 230.183.

No obstante, ha asegurado que ese riesgo no es tan probable como lo era hace unos meses, porque ahora se sabe más del coronavirus, los técnicos están mejor preparados y las medidas de prevención "se van a estirar en el tiempo para que ese riesgo se mantenga muy bajo durante el tiempo suficiente".

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ha hecho esta advertencia durante la rueda de prensa telemática diaria: "El riesgo de un rebrote está ahí, la inmunidad de nuestra población no es alta, del 5%, con lo que el riesgo de un rebrote (coronavirus) es posible", ha comentado.


CORONAVIRUS ESPAÑA: Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ha advertido hoy de que "el riesgo de un rebrote de coronavirus con un impacto similar al que hemos tenido en muchas puntos de España es posible".



CORONAVIRUS ESPAÑA: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que las mascarillas FFP2 "no están recomendadas para población general" contra el coronavirus. "Si las llevan, bien, pero no es una recomendación generalizada" , ha señalado el epidemiólogo, indicando que en circunstancias normales no es necesaria tanta protección.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha llamado a los barceloneses a "no relajar" el confinamiento por el coronavirus este fin de semana y, en especial, a respetar los horarios establecidos para salir a pasear y a hacer deporte.

El 62% de los usuarios digitales de España verifica la fiabilidad de las informaciones que lee en internet sobre el coronavirus y un 54% se fija en las fuentes que cita la propia noticia, según un estudio universitario. La investigación la ha liderado la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) María Victoria y ha sido financiada por la European Charlemagne Prize Academy.

La prueba de la Selectividad en Madrid finalmente se extenderá a cuatro días, entre el 6 y 9 de julio, y se hará en las propias facultades con una ocupación del 33% de las aulas, para evitar aglomeraciones por el coronavirus.

CORONAVIRUS COMUNIDAD VALENCIANA: Toda la Comunidad Valenciana entrará este lunes 18 en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, según avanza la Agencia EFE citando a fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso. Con la Comunidad Valenciana se reunió precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados.

El consejero de Educación ha propuesto este viernes en el Parlamento de Navarra que el alumnado de segundo de Bachillerato pueda regresas voluntariamente a las aulas el próximo 1 de junio para preparar las pruebas de Evau y la convocatoria extraordinaria si la Comunidad Foral pasa a la fase 2 de la desescalada de coronavirus.

CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA: China prevé que las cinco vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas superen esa fase en julio, aseguró hoy un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad."No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio", indicó el subdirector de la citada institución, Zeng Yixin, en una rueda de prensa.

El aplaudido discurso de la doctora Mónica López al recoger la Medalla de Honor de Madrid: "No somos héroes". Mónica López, médico internista del hospital Ramón y Cajal, ha sido recibido la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid por su "responsabilidad y solidaridad" durante la pandemia del coronavirus.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este viernes una resolución que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación económica tras el coronavirus dotado con dos billones de euros que desembolse el dinero "mayoritariamente" vía transferencias, la fórmula que favorecen países como España. El texto cosechó 505 votos a favor, 119 en contra y 69 abstenciones.

La vicepresidenta del Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que aún no tienen comunicación del Gobierno sobre la posibilidad de que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 1 de la desescalada por coronavirus, y que lo sabrán esta tarde tras la reunión que mantendrá la consellera de Sanidad con el Ministerio. Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que "lo más prudente" es esperar a que se produzca la decisión y ha admitido que hay "mucha gente esperando" a que toda la Comunitat Valenciana pueda ir avanzando en la desescalada.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este viernes que la decisión sobre qué comunidades pasan de una fase a otra de la desescalada de coronavirus va a ser en el "ultimo momento" de esta tarde, cuando se reúne el Consejo Interterritorial de Salud. Simón ha justificado el que sea así por los retrasos que se han producido en el envío de las solicitudes y por la dificultad de los datos. "Vamos a estar justitos para llegar a las 7", ha comentado el epidemiólogo, quien ha resaltado el esfuerzo de todos los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.

La economía española sufrió el segundo mayor batacazo de la eurozona entre enero y marzo, una caída del producto interior bruto (PIB) del 5,2 %, solo superada por Francia (5,8 %), debido al impacto de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares de Eurostat.

Mensaje de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a los agricultores durante la crisis del coronavirus: "Los trabajadores y trabajadoras del campo son parte esencial de nuestra sociedad. En esta crisis no han cesado en su labor, realizando un gran esfuerzo para abastecernos a todos. Desde el Gobierno agradecemos su dedicación y reiteramos nuestro compromiso con el futuro del sector", ha escrito en Twitter.

CORONAVIRUS PAIS VASCO: Donostia, Gasteiz y Bilbao acuerdan no celebrar su Semana Grande de Fiestas este verano. Atendiendo a los consejos de Salud Pública y ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas, las tres capitales no celebrarán la presente edición de su Aste Nagusia. Los tres alcaldes acuerdan trabajar para poder realizar otras actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano tras la crisis del coronavirus.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este viernes que cualquier manifestación le parece "respetable", al ser preguntado sobre la convocatoria de Vox por capitales de provincia en vehículo privado para rechazar el estado de alarma por el coronavirus. "No estamos para bromas", ha matizado antes de apelar a la sensatez. "Cualquier manifestación me parece respetable, pero hay que tener mucho cuidado en cumplir las normas estrictas que nos recomiendan", ha afirmado Revilla a preguntas de los periodistas sobre esa convocatoria de manifestaciones.

CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA: Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Estamos terminando de evaluar las solicitudes de las comunidades autónomas" para anunciar esta tarde las que avanzan de fase en la desescalada del coronavirus en España.

La economía alemana cayó entre enero y marzo de 2020 un 2,2 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en una rueda de prensa. Aunque en los meses de enero y febrero no se hizo notar la pandemia en la economía alemana, el impacto de marzo fue "grave" para el conjunto del trimestre.

El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo por coronavirus notificados al CCAES por parte de las comunidades autónomas es de 50.455.

La fase 0,5 de desescalada para ciudades como Barcelona o Madrid supondría avanzar en algunos aspectos pero no en todos. Permitiría conjugar aspectos de la fase 0 y la fase 1 de desescalada de coronavirus: reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo, no abrir las terrazas para evitar concentraciones de personas que no mantienen la distancia de seguridad, no autorizar las visitas a familiares, no celebrar reuniones sociales de menos de 10 personas como sí reconoce la fase 1...

CORONAVIRUS MADRID: Este viernes se sabrá si la Comunidad de Madrid pasa a la fase 1 de la desescalada de coronavirus en España. En las últimas horas se ha puesto sobre la mesa una opción que hasta ahora no existía. La posibilidad de una fase intermedia en el avance: la fase 0,5. Cataluña lo ha propuesto para Barcelona y el modelo podría servir para Madrid.

Madrid conmemora San Isidro en medio del coronavirus: "El mundo no estaba preparado para algo así", dice la vicealcaldesa Villacís sobre el coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid celebra San Isidro sin verbenas y en confinamiento por el coronavirus. En el Palacio de Cibeles se ha entregado la Medalla de Honor al pueblo madrileño por "responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores".

Los datos del coronavirus en España continúan estables, a pesar del aumento en el número de contagios, que este viernes es suma 549 casos diagnosticados por PCR, con lo que ya son 230.183 en total. Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 151; Castilla y León, con 99; Madrid, con 49, y Castilla-La Mancha con 43.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8% entre enero y marzo y un 3,3 % en la Unión Europea en el mismo periodo, según la estimación adelantada publicada este viernes por la oficina estadística europea Eurostat .Se trata de la caída más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar estas series temporales en 1995 y coincide con la puesta en marcha desde el pasado marzo de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El número de muertos diarios por coronavirus en España es de 138 fallecidos en las últimas 24 horas. Hasta el momento se han notificado un total de 230.183 casos confirmados de COVID-19 por PCR, 27.459 fallecidos y 144.783 curados.

El Comité técnico para la desescalada del coronavirus se encuentra reunido en estos momentos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su término, el director del CCAES, Fernando Simón, ofrecerá en rueda de prensa a partir de las 11:30 horas los datos sanitarios actualizados sobre la crisis sanitaria de la COVID-19 en España.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido y pagado en 33 días -desde el 27 de marzo en que se aprobó el modelo simplificado de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- a 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante la crisis del coronavirus. Así lo ha indicado este viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha intervenido este viernes en un acto telemático de Nueva Economía Forum.

Las autoridades sanitarias griegas han confirmado este viernes otros dos casos de coronavirus entre migrantes y refugiados llegados hace una semana a la isla de Lesbos desde las costas turcas, que se suman a otros dos que se detectaron durante pruebas aleatorias el pasado miércoles. Se trata de los primeros cuatro casos de coronavirus entre refugiados acogidos en las islas griegas, donde se teme que un brote entre esta población especialmente vulnerable pueda derivar en una crisis sanitaria y humanitaria.

CORONAVIRUS GALICIA: El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado que el festival 'O Marisquiño' se celebrará "el próximo año" debido al coronavirus y que suele concentrar a casi "150.000 personas". Ha avanzado que este año "va a ser una modalidad de diversión distinta pero Vigo seguirá siendo un lugar maravilloso".

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, pide en la Ser a los dirigentes de la derecha que no hagan llamamientos a manifestarse en la calle saltándose la ley durante la crisis del coronavirus: "No voy a entrar en polémicas, pedir a todos que cumplamos la normativa porque es una cuestión de salud pública. No estoy escuchando hablar del derecho fundamental a la salud pública. No hay derecho fundamental que se vea reducido por el estado de alarma. Se puede protestar sin poner en riesgo el derecho a la salud pública".

El Ayuntamiento de Cangas, en Galicia, analiza limitar los accesos en coche a las zonas de playa, menos a los residentes, para evitar masificaciones durante las fases de desescalada del coronavirus. Desde el Ayuntamiento señalan que es necesario impedir las aglomeraciones y restringir el tránsito rodado es la fórmula que está sobre la mesa. Por su parte, en Baiona estudian cómo canalizar el flujo de personas por las calles de la zona antigua estableciendo un sentido único para peatones.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sobre la propuesta de que la ciudad condal entre en 'fase 0,5' de desescalada del coronavirus: "Confío en que validarán la propuesta. Hemos hablado regularmente con la consellera y la ministra y hay coordinación entre administraciones. Hay mucho diálogo y prudencia; también depende de datos científicos". Asegura que no piensan pasar a fase 1 de la desescalada "por ahora": "Vamos bien, los datos mejoran, pero somos de las zonas más densas de Europa y hay mayor riesgo de rebrote", justifica Colau.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en Twitter sobre la polémica del apartahotel durante la crisis del coronavirus: "No estoy en apartamento de lujo; ni son 2 de 200m2; ni es una ganga pues el hotel está cerrado; ni el hotelero ha hecho negocios con la Comunidad. Se trata de una campaña para ocultar el desastre en el que han metido a España: así no hay desastre, hay un apartamento".

Las aulas de Galicia solo se abrirán este curso a los alumnos de los últimos años de bachillerato y FP media y superior a partir del 25 de mayo. El resto (infantil de 3 a 6 años, primaria, especial, FP básica y ESO) no regresarán a sus centros educativos antes de septiembre tras la crisis del coronavirus. Esta es la decisión a 14 de mayo, ya que nadie se atreve a garantizar que no haya cambios -de cualquier signo- si la situación sanitaria varía.

José Luis Martínez-Almeida ha respondido a las críticas de Pablo Echenique a las protestas contra el Gobierno de los vecinos del barrio madrileño de Salamanca durante la crisis del coronavirus: "Como vive en el barrio de Salamanca, será de los ricos que me votan". Echenique advertía en una rueda de prensa a Almeida de que "no puede ser el alcalde de los ricos", sino que debe serlo de toda la población madrileña, y consideró que si se hubieran producido este tipo de protestas en un barrio popular ya estarían los participantes "identificados y multados".

CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA: Nissan Motor considera que se trata de una "conjetura" la información publicada por el diario financiero Nikkei en las últimas horas, que ha avanzado que se podría proceder al cierre de su fábrica en Barcelona por las derivaciones de la pandemia de coronavirus. Según el diario, que no cita fuentes, el grupo nipón cerrará esa planta en España y trasladará su producción a fábricas de Renault, como parte de la alianza que mantienen las dos firmas desde hace una década.

Esperanza Moreno, consejera de Educación de la Región de Murcia, cree que se podrá garantizar la seguridad de los alumnos en septiembre tras la crisis del coronavirus: "Vamos a trabajar con rigor, sensatez y prudencia. Lo más importante es consensuar todo con la comunidad educativa. Estamos ante el desafío más importante que hemos tenido jamás en materia educativa. Hay que diseñar diferentes escenarios, pero hay que garantizar el derecho a la educación y planificar el inicio de curso de diferentes formas porque todavía no sabemos qué nos vamos a encontrar", dice en Onda Cero.

Esperanza Moreno, consejera de Educación de Murcia, explica en Onda Cero que sólo podrán volver a las aulas los alumnos de segundo de Bachillerato y cuenta que en la reunión con la ministra Celaá ninguna comunidad autónoma pidió abrir colegios de 0 a 6 años por la crisis sanitaria del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Ministra de Educación, Isabel Celáa, se reunió este jueves con los consejeros de todas las comunidades autónomas y, han surgido discrepancias sobre la vuelta a las aulas antes de verano, ya que no todas las comunidades están de acuerdo debido a la pandemia del coronavirus. Algunas no ven factible que los niños de 0 a 6 años vuelvan a los centros ante la imposibilidad de cumplir con las medidas de higiene y distancia social.

Las personas procedentes de otros países que lleguen a España a partir de este viernes deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días por el coronavirus, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad. La orden establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, similares a las que se venían aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

Lufthansa Group aumentará, en la primera quincena de junio, de 14 a 61 vuelos semanales su oferta en España, donde opera desde Fráncfort a Madrid y Barcelona, sumando conexiones a Valencia, Ibiza y Mallorca desde varias ciudades alemanas y la suiza de Zúrich durante las fases de desescalada por coronavirus en nuestro país. Desde principios de junio, las aerolíneas del grupo Eurowings y Swiss volverán a volar desde Valencia, Ibiza y Mallorca a las ciudades alemanas de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Colonia, así como a Zúrich, en Suiza.

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado este jueves sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó la COVID-19, y ha instado a los países a "estar preparados" para eventuales resurgimientos.

CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Sanidad comunica este viernes 15 de mayo qué territorios pueden avanzar en el plan de las fases de desescalada del coronavirus. Va a anunciar las comunidades que dejan atrás la fase 0 y pasan a la fase 1, como las regiones que pueden avanzar a la fase 2, que también han solicitado algunas islas de Canarias y Baleares.

La cifra del crecimiento económico chino está muy por encima de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de cerca del 1,5% en este período por la crisis del coronavirus. No obstante, los datos publicados hoy representan un descenso de 1,5 puntos porcentuales con respecto al crecimiento del 5,4 % experimentado en el mismo mes del año anterior.

CORONAVIRUS CHINA: La producción industrial de China creció un 3,9% interanual en abril, la primera vez que ha registrado un incremento en lo que va de 2020, un periodo en el que la economía del país asiático se ha visto fuertemente afectada por la crisis del coronavirus, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los últimos datos del coronavirus en España registraron un nuevo repunte, sobre todo en lo que se refiere a la cifra de muertos, que volvieron a superar los 200. En concreto, hubo 217 fallecimientos por coronavirus, lo que hizo ascender la cifra total a 27.321 muertes desde el inicio de la pandemia. Los contagios diagnosticados por PCR, suman ya 229.540, tras registrar también un repunte con 506 casos nuevos de covid-19. Con estos nuevos datos se acaba la racha que llevaba España con cinco días consecutivos con el número de víctimas mortales por coronavirus por debajo de las 200. Cataluña y Madrid concentran más de la mitad de las muertes por coronavirus, seguidas de Castilla-La Mancha. Nuevo repunte también en las personas que han superado la COVID-19, que ya ascienden a 143.374 tras sumar los 2.551 pacientes curados de coronavirus.

FASES DESESCALADA CORONAVIRUS: Gobierno y comunidades autónomas han seguido con la ronda de reuniones bilaterales dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid ha solicitado pasar a la Fase 1 de la desescalada del coronavirus y presentó la documentación- aunque con un par de horas de retraso- con los argumentos para poder prosperar en el plan de desescalada. Sin embargo, Sanidad ha emplazado a la Comunidad de Madrid a una nueva reunión la mañana de este viernes. Según la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, el ministerio no parece dispuesto a que Madrid pase a la Fase 1 aunque "no ha dado razones técnicas para ello". Así lo ha comunicado Ayuso a través de su cuenta oficial de Twitter.

Buenos días y bienvenidos a la restransmisión minuto a minuto de la última hora del coronavirus en directo. Las caceroladas en calles como Núñez de Balboa, en Madrid, no cesan por el malestar de los vecinos del barrio de Salamanca contra el Gobierno por su gestión durante la crisis del coronavirus. Este jueves más de una decena de furgonetas de la Policía Nacional se desplegaron en torno a esa calle no dejando que la gente se parara en la calzada y obligando a que todo el mundo continuara con sus paseos. Sigue las últimas noticias del coronavirus en España y consulta los datos de contagios y muertes por covid-19 en tiempo real.

Publicidad