Coronavirus España hoy: Nuevos casos, muertos y noticias de última hora, en directo | Última hora coronavirus

Coronavirus última hora

Coronavirus: Noticias de última hora del coronavirus en España y datos de hoy, en directo

Las noticias de última hora del coronavirus en España y los datos actualizados de muertos, nuevos casos, rebrotes y recuperados del covid-19. Sigue la última hora de hoy martes 2 de junio en directo.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura de la última hora de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La sexta y última prórroga del estado de alarma llega al Congreso mañana sin los agobios para el Gobierno de las dos últimas ocasiones, tras sendos acuerdos con PNV, ERC y Cs, pero con la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, tras conocerse una nota reservada que pone en cuestión su versión sobre los recientes ceses en la Guardia Civil. Buenas noches.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la solicitud de la última prórroga del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que saldrá previsiblemente adelante con la abstención de ERC y los apoyos de PNV y Cs.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, sobre la nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus. "El Pleno del Congreso decidirá mañana sobre la autorización de la [sexta] prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, solicitada por el Gobierno y las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. A continuación se celebrará la sesión de control al Ejecutivo".

CORONAVIRUS CONGRESO: Meritxell Batet, presidenta del Congreso, recuerda n su cuenta de Twitter que mañana se vota la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Ante la apertura de los museos el próximo sábado instituciones cómo el Reina Sofia se preparan para recibir a sus visitantes con nuevas medidas de seguridad por el coronavirus, recorrido o limitación de aforos.

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: El coronavirus ha provocado que las pruebas de acceso a la Universidad se retrasen a julio y los estudiantes tengan junio para repasar los temas, pero muchos se preguntan si siguen estudiando en casa o vuelven a clase a pesar del temor al contagio, ya que pudiera haber diferencias en su preparación.

CORONAVIRUS DESESCALADA: La Comunidad de Madrid comienza este miércoles el segundo reparto gratuito de otros siete millones de mascarillas en las farmacias de la región, que aspira a pasar a la fase 2 de la desescalada el lunes 8 de junio, mientras Torrejón de Ardoz finaliza los test de seroprevalencia en la población.

Nueva York vive hoy una nueva ola de protestas ciudadanas reclamando justicia y en contra del racismo, pese al aviso de las autoridades de que el coronavirus se puede extender y tras una noche de saqueos en Manhattan que llevó al alcalde a extender el toque de queda hasta el próximo domingo en un intento por frenar unos disturbios que han dejado partes de la ciudad muy afectadas y que han disparado la tensión política.

El impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha seguido en mayo marcando el mercado laboral español, aunque con un cambio de tendencia, que refleja el inicio de la desescalada, frente a marzo, cuando se perdieron 833.979 empleos, y abril, con 49.074 afiliados menos, según los datos facilitados hoy por el Gobierno.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El empleo ha empezado a recuperarse en mayo con 187.814 afiliados más a cierre de mes y 387.815 trabajadores que han vuelto a la actividad tras un ERTE, mientras que el paro ha seguido subiendo, 26.573 desempleados más, aunque de forma más moderada que en los meses anteriores.


Según dijo, las hospitalizaciones por coronavirus continúan bajando, el número de nuevos casos también, con 154 positivos en el último día, y el lunes se registraron 58 muertos, una de las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia de coronavirus, aunque un repunte ligero frente a los 54 y 56 de las jornadas precedentes.

"Pero recuerden que estamos todavía en medio de la pandemia de la covid-19", insistió Andrew Cuomo, gobernador neoyorquino que pidió cooperación para poder seguir dando "buenas noticias" en cuanto a la evolución de la enfermedad de coronavirus en Nueva York.

"Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de coronavirus Covid", dijo Andrew Cuomo, gobernador neoyorquino. Según dijo, el mensaje de las protestas iniciadas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis es "muy importante" y la rabia está "justificada".

Nueva York teme un repunte del coronavirus por las protestas antirracistas. Las autoridades de Nueva York advirtieron hoy del riesgo de que las protestas contra el racismo y la violencia policial desencadenen un rebrote del coronavirus.

La votación de hoy tardó unos 40 minutos en completarse, mientras que la duración habitual suele ser de quince minutos para evitar contagios de coronavirus.

La inusual escena, durante la crisis del coronavirus, que ha levantado airadas críticas por parte de la oposición, se produjo debido a la obligación de mantener dos metros de distancia personal y por el peculiar sistema de votación que se utiliza en la Cámara de los Comunes.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Los diputados británicos hacen cola para votar en el Parlamento de manera presencial. El Parlamento británico ha celebrado hoy la primera votación presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus, para lo cual los diputados se vieron obligados a formar una fila de cientos de metros que se extendió por los jardines del palacio de Westminster y llegó hasta el edificio adyacente de Portcullis House.

Más allá de las cifras de mortalidad, la tendencia siguió manteniéndose a la baja, con 14.028 personas hospitalizadas por el coronavirus Covid-19, 260 menos de los que estaban registrados ayer.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se llevan contabilizados 28.940 fallecidos en Francia, precisó la Dirección General de Sanidad en un comunicado.

CORONAVIRUS FRANCIA: Las autoridades francesas anunciaron hoy 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de la víspera, en el día en que el país entró en la segunda fase de la desescalada.

La economía de Florida, que tiene en el turismo su principal motor, se ha visto muy afectada por el coronavirus Covid-19 y las medidas para evitar su propagación, lo que se refleja en una notoria subida del índice de desempleo y un aumento de los hogares con carencias alimentarias y de otro tipo.

Hasta el momento hay 57.447 casos confirmados del nuevo coronavirus en Florida y 2.530 fallecimientos, informó hoy el Departamento de Salud de Florida.

CORONAVIRUS EE.UU: El estado de Florida informó hoy 617 nuevos casos confirmados de coronavirus Covid-19 y 70 fallecidos en las últimas 24 horas, en su mayoría en el condado de Miami-Dade, que sobrepasó los 18.000 infectados.

Emmanuel Macron, presidente francés, aseguró que el Estado seguirá apoyando durante la crisis del coronavirus a un sector formado por algo más de 165.000 restaurantes y cerca de 31.000 bares y cafés, que en conjunto dan trabajo a 836.000 asalariados y facturan 55.800 millones de euros anuales.

Emmanuel Macron, presidente francés, ha destacado en un mensaje en Twitter que "la reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marca la vuelta de los días felices", y ha invitado en la desescalada por el coronavirus a sus conciudadanos a que acudan de nuevo a unos establecimientos que forman parte "del espíritu francés, de nuestra cultura y de nuestro arte de vivir".

CORONAVIRUS FRANCIA: Bares y restaurantes reabren en una nueva fase de la desescalada en Francia. Francia se levantó hoy en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas.

Canarias, a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Cantabria, a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus con apertura del aeropuerto; Cataluña: a la fase 2 de la ciudad de Barcelona, las regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lérida, y a la 3 el resto;

Estas son las peticiones registradas en Sanidad hoy, que se suman a las efectuadas ayer por Madrid para acceder a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

Galicia, País Vasco, La Rioja, Murcia y Andalucía han pedido a Sanidad el paso a la fase 3 de la desescalada el 8 de junio, mientras que Castilla-La Mancha lo ha solicitado solo para las provincias de Cuenca y Guadalajara, y Extremadura ha presentado su documentación para la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, en la que "por prudencia" ha decidido permanecer Ceuta.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La mitad de España quiere pasar a la fase 3 de la desescalada el día 8 de junio.

Las medidas tienen en consideración la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus en aplicación de la fase 2 de la desescalada, incluyendo algunas con más detalles, como por ejemplo el aforo en función de la lámina de agua.

Estas medidas elaboradas de forma expresa por la Comunidad de Madrid para la apertura de las piscinas en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus están basadas en las que ha diseñado el ministerio.

Las comunidades de propietarios tienen que "correr mucho" si quieren tener listas sus piscinas en las próximas semanas en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, han indicado fuentes del Colegio de Administradores de Fincas, que estima que solo en la capital hay más de 12.000 piscinas en comunidades y urbanizaciones.

Limpieza y desinfección exhaustivas, personal para asegurar el cumplimiento de las normas, control de acceso con cita previa, horarios por turno y aforo limitado al 30% son algunas de las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad que deben cumplir las piscinas de las comunidades de propietarios y urbanizaciones de Madrid si quieren abrir en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Control de acceso y aforo limitado para piscinas recreativas en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

El ministerio de Sanidad sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos de coronavirus como de las hospitalizaciones, UCIs y fallecidos.

Hoy se cumplen ocho días del nuevo sistema de recopilación de datos del coronavirus para obtener una información individualizada en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados.

La comunidad con más diagnosticados por coronavirus, por detrás de Madrid y Cataluña, es Andalucía, que confirmó 12 positivos por PCR y seis decesos en siete días, mientras que Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia no han tenido nuevos contagios en esta semana.

En estos siete días se han registrado 2.589 positivos nuevos de coronavirus, la gran mayoría también en Cataluña, donde ascienden a 2.475, y Madrid con 1.558, de forma que el total de casos diagnosticados mediante PCR ya se eleva, según el cálculo de Sanidad, a 239.932 contagios.


Desde hace una semana, los globales de las comunidades autónomas no han variado, salvo los de Canarias, que sumó una muerte, pasando de 150 a 151. Galicia, donde según los datos de Sanidad han perdido la vida por coronavirus dos personas en los últimos 7 días, y así lo hace constar en su informe.

Se trata del segundo día en el que el ministerio de Sanidad no registra ningún deceso por coronavirus, aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido "prudencia" a la hora de valorar este dato, porque hay una comunidad, que no ha citado, que "ha tenido problemas a la hora de cargar" sus datos, con lo que la cifra podría ser mayor.

El Ministerio de Sanidad ha informado por segundo día consecutivo de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 27.127, de las cuales 34 han perdido la vida en la última semana, aunque los casos confirmados ayer sí aumentan hasta los 137.

La cifra acumulada de casos confirmados hospitalizados por coronavirus Covid-19 se mantiene en 1.484 según el Ministerio de Sanidad, y tampoco hay variación en el número de ingresos por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos, que permanece en 91 personas desde el 6 de mayo.

En las últimas 24 horas no se han registrado nuevos fallecimientos por coronavirus Covid-19 en la comunidad riojana y el número total de fallecidos se mantiene en 361 personas.

El acceso a esta nueva fase de la desescalada sería efectivo a partir del próximo lunes, 8 de junio, ha detallado hoy, en una nota, el Gobierno riojano, que ha indicado que este informe aporta diferentes datos sobre la evolución del coronavirus Covid-19 en La Rioja en los últimos días.

El Gobierno de La Rioja ha remitido al Ministerio de Sanidad la información requerida para poder acceder a la fase 3 de la desescalada del proceso, según establece el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad del Ejecutivo de España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Las malas interpretaciones de los datos nos pueden inducir a error".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Hay cerca 28.000 fallecidos, mañana actualizaremos los datos. Los fallecidos son importantes, desde luego que sí, pero tenemos que entender la importancia que puede haber en un dato arriba, en un dato abajo en una serie".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Italia registra un descenso en los fallecidos diarios por coronavirus, con 55 muertes. El país ha registrado hoy 55 fallecidos por coronavirus, un descenso respecto al lunes, cuando perdieron la vida 60 personas, según datos aportados por Protección Civil.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "El viernes pasado había, si no recuerdo mal, 631 personas en las UCI y alrededor de 5.200 hospitalizados. Ahora serán algunos menos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "El control de la epidemia está cerca, pero mientras no esté controlada del todo va a ser difícil valorar cómo va a ser la evolución de la epidemia en los próximos meses".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Tenemos que tener todavía mucho cuidado".

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Reino Unido suma 324 fallecidos por coronavirus. La cifra total de muertos por el virus suma 39.369 personas, según fuentes del Gobierno Británico.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Sabemos, además, que ha habido brotes, que ya conocen, en Corea del Sur, algún pequeño rebrote en alguna provincia de China y alguna zona de Japón, y algún rebrote en Singapur que ha incrementado los casos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Con todo, tenemos un número de fallecidos muy favorable y cada vez menos ingresados en las UCI".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Este dato me gustaría que lo tomáramos con precaución, porque alguna comunidad autónoma ha tenido problemas de cargar los datos, y podría haber algunos fallecidos más.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Tenemos 34 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Se mantiene la misma tendencia que estamos observando en estas últimas semanas"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos de fallecidos y contagios por coronavirus en la fase de desescalada. "Con fecha de ayer se diagnosticaron 137 nuevos casos, y con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días tenemos solamente 247 casos".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la fase de desescalada por el coronavirus.

No obstante, sobre cualquier decisión sobre el tránsito en las fronteras, ha comentado que se tendrá muy en cuenta las limitaciones de movilidad que hay en España durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, no ha ofrecido ninguna fecha para la apertura de la frontera con Portugal porque ésta dependerá de cómo evoluciona la epidemia de coronavirus, pero ha asegurado las decisiones estarán basadas "en criterios técnicos y en el sentido común".

Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre autonomías no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad", aunque esta será decidida por cada región.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, habla en la Sesión de control en el Senado interpelado por el PP, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Nuestra preocupación es nuestro respaldo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y la no injerencia, y nuestra responsabilidad es evaluar el trabajo y si hay una disfunción pedir explicaciones".

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, habla en la Sesión de control en el Senado interpelado por el PP, durante la fase de desescalada por el coronavirus."Lea bien ese informe ese informe llegó a la autoridad judicial como debía ser".

Responde Fernando Martínez Maíllo, senador del PP, en la Sesión de control en el Senado, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Dimita cuanto antes por la salud democrática de este país".

Responde Fernando Martínez Maíllo, senador del PP, en la Sesión de control en el Senado, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Pretenden tapar su propia negligencia en la gestión de la crisis sanitaria. Se ha pasado de la raya. Nos mienten encima de la cara.

Responde Fernando Martínez Maíllo, senador del PP, en la Sesión de control en el Senado, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Es indigno, bochornoso que al frente de la Guardia Civil y del ministerio del Interior esté una persona como usted".

Responde Fernando Martínez Maíllo, senador del PP, en la Sesión de control en el Senado, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Nos ha mentido y no es la primera vez".

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, habla en la Sesión de control en el Senado interpelado por el PP, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "La diferencia con ustedes es que nosotros justificamos la pérdida de confianza y ustedes la malinterpretan".

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, habla en la Sesión de control en el Senado interpelado por el PP, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Lo único que estamos haciendo es una nueva conformación de los equipos".

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, habla en la Sesión de control en el Senado interpelado por el PP, durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Vuelvo a repetir lo mismo y la razón por la que no voy a dimitir, porque ni este ministro, ni ninguna persona de su departamento ha injerido, ni ha pedido informe alguno.

Ha precisado, además, que la fase de desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia de coronavirus para permitir los cambios de fase.

El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el "instrumento jurídico más apropiado para preservar" durante la nueva normalidad "todo lo necesario" para evitar contagios de coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha insistido en que es "imprescindible seguir a rajatabla" las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios de coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre la fase de desescalada por el coronavirus. "Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", ha subrayado.

No hay datos que reflejen un rebrote del coronavirus en Madrid después de las concentraciones de protesta contra el Gobierno en el Barrio de Salamanca, como se afirma en una información que se ha hecho viral estos días en redes sociales.

El Gobierno de Murcia ha solicitado pasar a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus desde el próximo lunes 8 de junio. Lo ha anunciado Fernando López Miras, presidente autonómico, en Twitter, donde informa de que ha trasladado ya esa petición al Ministerio de Sanidad.

También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada "nueva normalidad", "momento en el que se puede dar la movilidad" entre las distintas comunidades autónomas en la fase 3 de la desescalada por el coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha precisado que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" en la fase 3 de la desescalada por el coronavirus, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad.

CORONAVIRUS DESESCALADA: Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en el Senado durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Populismo barato, sentimentalismo de telenovela. Ustedes quieren la confrontación. Ustedes no han comprendido que el enemigo es el virus. ¿Sabe cuál es su enemigo? ustedes mismos".

Comienza la Sesión de Control al Gobierno en el Senado durante la fase de desescalada por el coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la fase de desescalada y la necesidad de hacerse test de detección de coronavirus."No es recomendable hacer test al margen de cualquier prescripción médica o de la sanidad".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la fase de desescalada y la necesidad de hacerse test de detección de coronavirus. "Es recomendable hacer test cuando una persona tenga síntomas o esté en contacto estrecho con una persona que esté padeciendo o haya padecido la enfermedad, y si son parte de grupos de riesgo, en el resto de casos no es recomendable".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la fase de desescalada por el coronavirus y las comunidades autónomas. "Vamos a tratar de dar unas recomendaciones, pero cada uno va a adoptar sus decisiones. Criterios técnicos y sentido común".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la fase de desescalada por el coronavirus y las comunidades autónomas. "Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena en la fase 3, en materia de educación están transferidas a las comunidades".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la fase de desescalada por el coronavirus y las comunidades autónomas. "Esto es un Estado compuesto y cada uno tiene que asumir las responsabilidades".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre un posible rebrote en Andalucía durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Está identificado y controlado".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, habla sobre el documento del cese del coronel Pérez de los Cobos en la fase de desescalada por el coronavirus. "Marlaska es siempre exquisito y mucho más en temas judiciales, que es de donde él procede".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, habla sobre el documento del cese del coronel Pérez de los Cobos en la fase de desescalada por el coronavirus. "La directora de la Guardia Civil tiene derecho a formar su equipo, le corresponde a la directora elegir a las personas adecuadas con el trabajo a seguir, en función de lo que le haya pedido el Ministerio del Interior".

"El ministro Marlaska cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente", dice la ministra portavoz. Y resalta su trayectoria profesional y que haya puesto toda esa experiencia al servicio de todos.

"No ha habido intromisión en las actuaciones judiciales", dice la ministra portavoz sobre las informaciones del cese del coronel Pérez de los Cobos.

La portavoz del Gobierno, María José Montero, sobre el documento del cese del coronel Pérez de los Cobos: una "destitución" dentro del proceso de renovación de cargos, pero que hubo "pérdida de confianza".

Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros: los datos sobre el coronavirus son 182 casos de contagio en los últimos siete días por inicio de síntomas y 39 fallecidos. "Hemos pasado a la fase de control" y, con el nuevo estado de alarma, las comunidades gobernarán la desescalada en la tercera fase. Esa, dice, es la principal novedad de esta sexta prórroga. Después, 'nueva normalidad' que será "aprender a vivir con el virus" hasta que haya vacuna.

Rueda de prensa del Consejo de Ministros. Aprobado el anteproyecto de la Ley de Residuos, la Estrategia de Economía Circular y se anuncian próximos decretos para regular los vertederos, los automóviles desechados o las ruedas usadas. Afecta a todos los usos de plásticos y envoltorios. Nuevo impuesto a los plásticos no reutilizables.

Más peticiones sobre la desescalada del coronavirus, que ya está estudiando el Ministerio de Sanidad. Galicia solicita pasar a la fase 3. El informe también incorpora la solicitud de movilidad interprovincial entre las cuatro provincias gallegas. La comunidad gallega es el segundo territorio con menor tasa de letalidad tras Canarias.

Declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras las últimas polémicas protagonizadas. Pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, "hoy mismo". Y sobre su enfrentamiento con Pablo Iglesias, no retira su afirmación: "No es un insulto, es un hecho", igual que ella es marquesa, porque es hija de un marqués, el vicepresidente Iglesias es hijo de un terrorista, dice, por su pertenencia al FRAP. También se siente respaldada por su partido.

Se retrasa la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Estaba previsto que comparecieran, además de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de la ley de residuos y la estrategia de economía circular. Además, han surgido nuevos datos sobre el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos.

Pedro Sánchez no acudirá al pleno de control al Gobierno en el Senado. Ha explicado la vicepresidenta de la cámara, Cristina Narbona, que "es cierto que tiene un acto internacional, aunque no aparezca en la agenda. Nos han confirmado que el presidente no podía venir por esa actividad internacional aunque no se explique en la agenda. Está previsto que comparezca en el Senado el día 16.

Reacción de Vox al acuerdo del Gobierno y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma causado por el coronavirus. Rocío Monasterio: "Es muy incoherente por parte de Cs apoyar a Pedro Sánchez en el estado de alarma que nos mantiene confinados y pedir medidas para fomentar el turismo, si no nos podemos mover...".

Polémica con el traslado de inmigrantes. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no descarta emprender medidas por el trato "inaceptable" y la "falta de respeto" que desde el Gobierno se les ha dado por haber incumplido las disposiciones del estado de alarma durante el coronavirus al trasladar a seis inmigrantes, desde Almería a Soria, sin ser sometidos a cuarentena, uno de los cuales dio positivo en COVID-19.

El Imserso anunció hoy que las agencias que gestionan los viajes para las personas mayores, Turismosocial y Mundiplan, tendrán que reembolsar el dinero a los afectados cuyos viajes hayan sido cancelados por la pandemia del coronavirus. La devolución del importe será sin gastos de gestión.

Los "chalecos naranjas" en Italia, que se consideran "primos" de los "chalecos amarillos" de Francia y que son un nuevo movimiento, todavía minoritario que niegan la existencia del coronavirus, se manifestarán hoy en Roma para pedir el fin del actual Gobierno de Giuseppe Conte. Consideran la COVID-19 "un engaño para controlar a los pueblos", y defiende la salida de Italia de la Unión Europea, el regreso a la lira, la eliminación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que Italia elija a un nuevo Gobierno.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El Gobierno vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada ya que considera que “Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico”, y ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase.

Reacción del PP a las informaciones sobre el cese del coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos. Su presidente, Pablo Casado, reclama: "Esto es gravísimo: El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato".

Pere Navarro, director general de Tráfico: el parón del coronavirus supuso 180.000 exámenes teóricos menos y algunos más de prácticos. En fase 2 se abren autoescuelas y oficinas de Tráfico con medidas de seguridad y se reanudan los exámenes teóricos y los primeros en pista.

Datos aportados ahora por el director general de Tráfico en el Congreso sobre la incidencia del coronavirus: durante el estado de alarma en 27 días no ha habido víctimas mortales en las carreteras. No hubo huida en los primeros días a las segundas residencias. La suspensión de los exámenes supuso anular 80.000 citas previas.

Fórmula 1 tras el coronavirus. Se anuncian las ocho carreras que inaugurarán el calendario de la temporada 2020, después del aplazamiento al que se vio obligado el Campeonato del Mundo por la pandemia de COVID-19, entre ellas la de Barcelona, que se correrá el 16 de agosto en el circuito de Cataluña. Esta primera parte del campeonato se correrá sin público en las gradas.

Desescalada por el coronavirus en el mar: el Gobierno permitirá que los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, puedan navegar y fondear en las aguas adyacentes a los territorios que se encuentren en fase 2 de la desescalada. Según recoge la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nuevos datos sobre el cese del comandante de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. El Confidencial publica la propuesta de la directora de la GC por "no informar del desarrollo de investigaciones". Fuentes de Interior responden que fue "porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La pandemia ha dejado más de 375.000 víctimas mortales y más de 6,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue como el país más afectado y mantiene el crecimiento diario por encima de los 20.000 casos, con lo que acumula 1,8 millones de personas contagiadas y 105.147 víctimas mortales. Brasil sigue en segunda posición y, tras sumar 16.400 contagios en el último día, acumula 526.447 positivos y 29.937 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 414.328 positivos y 4.849 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 180.000 personas contagiadas. En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 277.736 casos y 39.127 decesos. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición.

CORONAVIRUS MADRID: Ciudadanos sale al paso de las especulaciones sobre una ruptura con el PP en la Comunidad de Madrid. El dirigente de Cs y vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, lo niega: "No está pasando nada. Es bueno que hablemos con la oposición. Ayer convoqué a la oposición y es importante que tratemos de entendernos como hace el ayuntamiento de Madrid, Castilla y León, Aragón... No sé por qué en la comunidad de Madrid no se puede hacer lo mismo que en otros lugares".

Curiosidades de esta primavera confinada por el coronavirus: la ciudad de Madrid tuvo este domingo la mayor lluvia de intensidad torrencial en mayo desde hace un siglo, al registrar 18,1 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos por la tarde, una cantidad que nunca antes había caído en los últimos 100 años.

El PNV, junto con ERC, son los dos grupos que han facilitado el que el Gobierno consiga otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Ante el nuevo acuerdo de Pedro Sánchez con Ciudadanos, el presidente del grupo vasco, Andoni Ortúzar, ha declarado en T5 que "el acuerdo con Ciudadanos es difuso y necesitamos una aclaración del gobierno para ver que no sea contradictorio con el acuerdo firmado con nosotros y ERC".

Más de 500.000 personas dejaron de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el mes de mayo en España, dejando el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 2.998.970 personas. Por sectores, el número de afiliados en un ERTE por fuerza mayor ha sido superior en los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, y en los servicios de alojamiento, los más afectados por la falta de actividad debida al coronavirus. Por regiones, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña, Madrid y Andalucía.

El Ibex-35 inició los primeros minutos de sesión bursátil de hoy con un avance del 0,46% y se situó en los 7.254,4 puntos, manteniendo el nivel de los 7.200 puntos que alcanzó al cierre de la jornada anterior. Entre los valores que subían pasados los primeros minutos de la apertura, Meliá Hotels era el que más repuntaba, algo por encima del 2,5%, seguido de IAG, que subía algo más del 2%. Por su parte, la prima de riesgo oscilaba en el entorno de los 98 puntos, en línea con el cierre de la jornada anterior, en los 98,2 puntos, por debajo de la cota de los 100 puntos por primera vez desde el 11 de marzo.

Un punto de vista distinto desde Castilla-La Mancha. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page, está de acuerdo con que el Ingreso Mínimo Vital sea igual en toda España, pero -en declaraciones en Onda Cero- critica que se llegue a acuerdos con Bildu e independentistas, "no deja de ser propio de país patas arriba que haya que hablar de estado de alarma con los que se dedican a alarmar al estado". Sobre Pablo Iglesias y sus declaraciones últimas contra Vox dice que "no sé si ha pedido disculpas, pero eran totalmente desacertadas, tampoco creo que Vox esté en eso".

Nueva invitación del Gobierno a Ciudadanos tras el acuerdo para la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, propone a Ciudadanos sentarse a negociar unos Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que "hay mucho más margen de entendimiento" con la formación naranja ". "Tengo muchas diferencias con la gente de Ciudadanos, pero cuando podemos tratar elementos fundamentales como cambiar nuestro país eso no se hace de la noche a la mañana, requiere la colaboración de personas", ha dicho en la Ser.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, dice en Espejo Público que "ojalá en Andalucía Cs tomara el camino de Inés Arrimadas", a propósito del acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma. Añade: "Reconozco que Pedro Sánchez lo está haciendo con entrega, con compromiso".

CORONAVIRUS BRASIL: Ha registrado ya más de 30.000 muertes, después de duplicar en apenas dos semanas la cifra de fallecidos, y en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún considera que el país sudamericano está lejos de haber alcanzado su pico de contagios. El Ministerio de Salud tenía registrados hasta ayer 526.447 contagios, 12.247 más que el domingo, lo que mantiene a Brasil como el epicentro de la pandemia en América Latina y el segundo país por detrás de Estados Unidos, con más de 1,8 millones de casos, en número de afectados por la enfermedad.

Y un dato significativo de la situación provocada por el coronavirus: el paro registrado se disparó un 92% en Baleares durante mayo, hasta los 74.689 parados, 35.792 personas más que hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy. Baleares es, con diferencia, la comunidad con mayor aumento relativo del paro en mayo.

Más datos del Servicio Público de Empleo Estatal: abonó 5.988.572 prestaciones en mayo, de las que 791.921 son nuevas prestaciones, lo que supuso un desembolso de 5.121 millones de euros. Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, el total incluye las prestaciones por desempleo y los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El paro aumentó en 26.573 personas durante mayo (0,7 % más), lo que supone una moderación respecto a las cifras registradas en marzo y abril, cuando sumó 302.265 y 282.891 personas, respectivamente. El paro registrado contabilizó las 3.857.776 personas, manteniéndose así en cifras no alcanzadas desde mayo de 2016, que implican un incremento interanual de 778.285 personas (25 % más). El incremento mensual del paro registrado ha sido generado principalmente en el sector servicios, con 40.784 desempleados más.

Japón: nuevo tipo de test PCR basado en muestras de saliva de los pacientes con el que aspira a ampliar el número total de pruebas realizadas y reducir el riesgo de contagio para el personal médico. Los nuevos test estarán cubiertos por el seguro sanitario público y se realizarán a pacientes que hayan tenido síntomas de la COVID-19 durante un máximo de nueve días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ciudadanos votará a favor del nuevo estado de alarma. Acuerdo con el Gobierno, que se compromete a que las medidas contenidas en el decreto serán idénticas para toda España, además, analizará las reformas legales para un mecanismo alternativo al estado de alarma y un Plan de Reactivación del Sector Turístico, entre otras medidas en las que tendrá en cuenta las aportaciones de Cs..

CORONAVIRUS ESPAÑA: Además de la nueva petición de prórroga del estado de alarma, el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, hoy la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) de aquí a 2030 y analizará el anteproyecto de ley de residuos que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos, según han informado fuentes ministeriales.

El Consejo de Ministros aprueba solicitar una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 21 de junio, que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados, para la que el Gobierno cuenta ya con el apoyo o la abstención de la mayoría de sus socios de investidura, así como con el rechazo de PP y Vox.

El Ministerio de Sanidad comienza a evaluar las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada del coronavirus en España, con más de la mitad de la población española pendiente de pasar a la fase 3 de la desescalada, en la que podría haber movilidad entre autonomías.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del coronavirus en directo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que la situación en estos países "está lejos de ser estable". Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas. Sigue las noticias de última hora del coronavirus y consulta los datos actualizados de muertos, nuevos casos y rebrotes del covid-19.

Publicidad