Coronavirus España hoy: Últimas noticias y datos de muertos y contagios del coronavirus, en directo | Última hora coronavirus

Coronavirus última hora

Coronavirus España última hora: Fases desescalada, datos y últimas noticias de hoy 25 de mayo, en directo

Sigue la última hora del paso a la fase 1 y a la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España, consulta los datos actualizados de muertos y contagios de covid-19 y las últimas noticias del coronavirus hoy lunes 25 de mayo.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy en directo

La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web los informes de todas las comunidades autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición. El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio. La publicación de los informes había sido demandada desde varios gobiernos regionales, particularmente Madrid, para conocer los datos en los que se había apoyado Sanidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar mañana un plan para la contratación de 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus. Su labor consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia del cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar con la Policía Local cualquier incidencia que se pueda registrar.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han informado hoy de 620 nuevas muertes por coronavirus, muy por debajo de los 1.047 fallecidos de los que se informó el domingo. El sábado se informó de 1.852 decesos y el viernes, de 1.089. En total se han registrado 97.669 muertes por el nuevo coronavirus. El número de contagiados es de 1.637.456 tras confirmar 15.342 nuevos positivos. Las muertes están cayendo a un ritmo aún más pronunciado desde el pico de 2.638 decesos registrado el 21 de abril por los organismos oficiales.

Una vacuna contra el coronavirus diseñada en Perú ha comenzado a probarse en alpacas, el tradicional camélido andino emparentado con la llama, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, confirmó hoy el laboratorio a cargo de los estudios.

Francia acaba de incluir los fallecimientos en sus últimos datos sobre el coronavirus, un dato que faltaba. Ha registrado 28.457 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia, indicó hoy el Gobierno francés, que señaló que en las últimas 24 horas ha habido 90 fallecimientos en los hospitales. En total, la epidemia ha provocado 18.112 muertes por COVID-19 en los hospitales.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entra en la polémica por el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, coronel Pérez de los Cobos. Dice que asiste con "estupor" a una destitución "por motivos políticos" de un "héroe de la democracia", motivada por su colaboración con la Justicia.

La mayoría de parques y centros comerciales que podían abrir hoy sus puertas -zonas en fase 2- lo han hecho, según ha destacado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que ha destacado que de los 568 que hay en España, han reabierto 280 (42 en Canarias), lo que supone el 49,3 por ciento. Ha implicado que hayan abierto un 80 % de los comercios que están instalados dentro de los centros comerciales.

CORONAVIRUS FRANCIA: Actualiza datos un día más sin dar cuenta de los fallecidos. Sí recoge datos de contagios: 342 nuevos ingresos para sumar un total de 16.798 personas hospitalizadas, más de 2.000 personas menos que hace una semana. Hay 1.609 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus, casi 300 menos que hace siete días. En total 100.615 personas han dado positivo por coronavirus y han sido hospitalizadas en Francia desde el inicio de la epidemia, 17.770 de ellas en cuidados intensivos.

Otro punto de interés para las autoridades sanitarias hoy es Salamanca. La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha afirmado que según los primeros datos se puede concluir que "no hay transmisión comunitaria" en Salamanca, donde se ha registrado un repunte de 20 casos de coronavirus (hasta un total de 4.230) en las últimas 24 horas de un total de 28 nuevos contagios registrados en toda la Comunidad, aunque "se hará el estudio de contacto de estos nuevos positivos para conocer todas las variables". De los 20 nuevos contagios, doce se han registrado en la capital y los ocho restantes en diversos municipios.

El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las actuales tres áreas de Barcelona, metropolitana norte y metropolitana sur, así como retrasar el cambio de fase para Lleida, tras detectar un rebrote de nuevos casos. De aprobarse por el Gobierno central la propuesta del Govern, sería posible la movilidad total en Barcelona y su área metropolitana desde el 1 de junio.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno de Canarias ha presentado en el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen a la fase 3 de la desescalada, la última etapa en la salida del confinamiento. Las tres islas, junto a Formentera, en Baleares, han servido hasta ahora como avanzadilla del resto de territorios: estrenaron la fase 1 el 4 de mayo y llevan ya una semana completa en fase 2.

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Igualdad, Irene Montero, han avisado de los "graves retrocesos" en los derechos de las mujeres de todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus que, según han dicho, "agrava" la brecha de género.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió hoy que es erróneo concebir que el coronavirus actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que "sigue ahí sin importar la temperatura". "Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses", subrayó la experta al ser preguntada sobre posibles "segundas oleadas" de COVID-19 en países donde la pandemia ha remitido.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó hoy los 36.914 tras sumarse al recuento oficial otros 121 muertos, según datos divulgados por el departamento de Sanidad. En el conjunto del país se han llevado a cabo en 24 horas 73.726 tests, de los que se han identificado 1.625 nuevos contagios.

En la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha dado a luz una mujer que dio positivo en coronavirus. A la madre, que llegó sin presentar ningún síntoma de COVID-19, se le practicó en el servicio de Urgencias del centro hospitalario la prueba PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa'. En el parto, que se desarrolló con normalidad, tantos los profesionales sanitarios intervinientes como los progenitores estuvieron ataviados con los equipos de protección pertinentes para preservar un posible contagio. Al bebé, un varón de 3,4 kilogramos que nació sin complicaciones, se le practicaron dos pruebas PCR, siendo ambas negativas y descartándose, por tanto, que portara coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos. La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La preguntan por la investigación judicial que puede implicarle a él por las manifestaciones del 8-M: se dará la información que se tenga que dar, y el juez actuará. Dice que si tuvo influencia en la expansión de la epidemia fue "muy marginal". Y añade que las recomendaciones de organismos internacionales, ya había advertencias en aquellas fechas, se tienen que adaptar a las circunstancias de casa país.

Datos de sanitarios infectados por el coronavirus, sin publicarse desde hace días: 345 nuevos casos notificados. Fernando Simón no da datos totales, dice que está en torno a los 52.000. Dice que actualmente los focos sobre todo están en los hospitales, alguno en centros de la tercera edad y pocos en casas particulares.

Ejemplo para tratar de entender la discrepancia de datos sobre la incidencia del coronavirus en España, escuchando al doctor Simón, dado, sobre todo, el descenso en el número de fallecidos. Una comunidad puede notificar hoy siete víctimas mortales, pero después se ve que corresponden a muertes producidas en varios días. Sanidad reajusta apuntándolos a cada día. Ayer eran 70 casos por fecha de notificación. Hoy son 50 por fecha de defunción.

El doctor Simón destaca un dato: entre la consulta y el diagnostico antes pasaban varios días, una semana. Ahora solo 3 días. La capacidad de detección es más precisa y más rápida.

Fernando Simón aclara la discrepancia entre los últimos datos de la pandemia. Ahora se "limpian algunos duplicados", "eliminan datos que no correspondían a esta pandemia". Esto justifica la disminución de fallecidos por coronavirus. Hasta ahora se hablaba de nuevas notificaciones, ahora de nuevos diagnosticados. Con esta nueva contabilidad hay 243 casos con síntomas en los últimos 7 días, dice que ahora es más real.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Se retrasan las declaraciones del director del CCAES, Fernando Simón. Es más esperada hoy al haber serias diferencias en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad los dos últimos días, al aplicar otra fórmula. La cifra de muertos por coronavirus notificada hoy es de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que ayer el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918.

El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha defendido hoy ante la dirección de su partido que la coalición con Unidas Podemos se mantiene fuerte a pesar de las diferencias exhibidas en público entre los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño a cuenta del polémico pacto suscrito con EH Bildu a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma. Un acuerdo del que la formación quiere pasar página cuanto antes para que no siga sirviendo de munición a la oposición. Sánchez ha querido dejar patente su agradecimiento a la labor del Grupo Parlamentario Socialista dirigido por su portavoz y 'numero dos' del partido, Adriana Lastra, firmante del acuerdo, en un momento en que lo prioritario, ha subrayado, era mantener el estado de alarma.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia sigue doblegando la curva de contagios por coronavirus y registra hoy 300 nuevos casos, la cifra más baja desde los primeros días de la emergencia, de los cuáles la mitad (148) corresponden a la región de Lombardía. El número de casos totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero asciende ya a 230.158, de los cuáles 141.981 ya se han curado y 32.877 han muerto. Los fallecidos del último día son 92, casi el doble de los 50 reportados el domingo, pero ayer no se incluían muertos de Lombardía porque no se habían recibido los datos.

El Cabildo Catedral de Córdoba ha reabierto hoy la Mezquita-Catedral a la visita turística con el fin de "generar esperanza" frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas, pues lo cierto es que en la Fase 2 de la desescalada, vigente desde hoy en Córdoba, solo pueden entrar al conjunto munumental los cordobeses y demás residentes en la provincia. La Mezquita-Catedral siempre ha estado abierta al culto, dice el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, "desde el 29 de junio de 1236 y hasta nuestros días se ha estado celebrando la eucaristía".

El Ibex 35 ha rebotado un 2,38% en la sesión de hoy y se ha colocado en los 6.856,8 enteros, gracias fundamentalmente al tirón de las empresas turísticas, que se impulsaban tras el anuncio este fin de semana por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá temporada para el sector y que se iniciará a principios de julio. Las bolsas europeas han finalizado en positivo a excepción del Ftse 100 de Londres, que se ha dejado un 0,37%. Así, el Dax de Fráncfort ha cerrado con un alza del 2,65%, el Cac 40 de París del 1,88% y el Mib de Milán con un 1,47%. Por su parte, la prima de riesgo española subía a 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,686%.

En la última jornada han tenido que ingresar en los hospitales españoles 256 pacientes con coronavirus, mientras que 11 personas han sido trasladadas a unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad. En ausencia de datos correspondientes a Cataluña, las comunidades autónomas con mayor transmisión del virus en los últimos días son Madrid, Aragón y Castilla y León. Sanidad está haciendo una "validación individualizada de los casos" por eso no coinciden con los del día anterior. Fernando Simón lo explicará en unos minutos.

Nuevas dudas con los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus, al compararlos con los de días anteriores, que daban un número muy superior de fallecidos. Se espera la explicación en la comparecencia del director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Datos correspondientes a las últimas 24 horas, facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se registran 50 fallecidos, elevando la cifra total a 26.834. Con 132 nuevos contagios contabilizados, la suma total es 235.400.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El ministro de Asuntos Europeos de Italia, Vincenzo Amendola, rechazó hoy acuerdos bilaterales que faciliten el turismo entre países europeos con niveles similares de contagios por coronavirus y afirmó que la Unión Europea (UE) tiene que coordinarse y mostrarse unida. "Es necesario coordinarse en el cuadro de la unidad europea. No aceptamos corredores o acuerdos bilaterales, solo la libertad de movimiento como la Comisión Europea ha recomendado en sus documentos".

Mensaje del secretario general de Industria, Raúl Blanco a Nissan, ante sus posibles planes de cierre de la factoría de Barcelona: marcharse de España y de la Unión Europea (UE) le va a salir "mucho más caro" que invertir en la fábrica que la empresa tiene en Barcelona y ha cifrado este coste en unos 1.000 millones de euros, según ha señalado en declaraciones 'online' tras reunirse con los representantes de los trabajadores de Nissan en Barcelona.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha estimado que hoy, día en el que ha comenzado la fase 2 en gran parte del territorio nacional, el 78% de los autónomos ha retomado su actividad paralizada por las medidas restrictivas del estado de alarma, a la par que ha pedido al Gobierno que los expedientes de regulación de empleo (ERTE) se prolonguen más allá del 30 de junio.

El sector de las bodas prevé unas pérdidas de 3.500 millones de euros a consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus, y las perspectivas no son nada halagüeñas, dado que las parejas prefieren posponer sus compromisos hasta al menos 2021, a la espera de que se suavicen medidas. Los territorios en la fase 2 del plan de desescalada, que abarcan al 47 % de la población, pueden empezar a celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados, además de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Nuevo cambio en la agenda del Gobierno. El Ingreso Mínimo Vital no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana. El ejecutivo espera aprobarlo el viernes en un consejo de ministros extraordinario.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. "Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social", ha dicho la ministra y ha añadido sin lugar a dudas la derogará "cuanto antes y lo haremos en cuanto sea posible" aunque ha recordado que "estamos en una pandemia" por el cornavirus.

Todos ellos comparecerán ante la magistrada después del delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, citado a las 9:00 horas en el marco de una investigación que trata de determinar si se han podido cometer delitos de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional durante la pandemia del coronavirus.

Durante la fase de la desescalada por el coronavirus, Carmen Rodríguez Medel, magistrada, cita para ese mismo día como testigos al secretario general de la delegación, Fernando Talavera, al jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz, y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

CORONAVIRUS MADRID: El Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid ha citado el 5 de junio como imputado al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, a quien investiga por autorizar las manifestaciones del 8M del Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La juez cita a declarar como imputado José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por la marcha del 8-M. La magistrada fija la comparecencia de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el próximo 5 de junio a las nueve de la mañana.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado su competencia para resolver la demanda y la medida cautelarísima planteadas por el sindicato policial JUPOL contra el Gobierno y el Ministerio del Interior sobre tutela de derechos fundamentales y el derecho a la integridad física con motivo de la situación provocada por el coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Audiencia Nacional rechaza su competencia para resolver demanda sindicato policial contra Gobierno por vulneración derecho fundamental a integridad física durante la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS ASTURIAS: La utilización de todas las playas de Asturias será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con su naturaleza y conforme a las normas adoptadas por las autoridades sanitarias, según el acuerdo que han alcanzado hoy los 19 municipios costeros de la región, durante la fase de desescalada por el coronavirus.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha asegurado hoy que a partir del próximo mes de julio se va a reactivar "gradualmente el turismo internacional" durante la pandemia del coronavirus.

La decisión se ha tomado en una reunión Interministerial celebrada hoy por videoconferencia, durante la fase de la desescalada por el coronavirus, en la que han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Salvador Illa, ministro de Sanidad y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

La ampliación del veto migratorio fue anunciada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una reunión del equipo que gestiona la lucha contra la pandemia del coronavirus, posterior a la rueda de prensa en la que dio por concluido el estado de alerta sanitaria en el país tras la ralentización de contagios y la descarga del sistema sanitario.

CORONAVIRUS JAPÓN: Japón elevó hoy su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países, y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener el coronavirus Covid-19.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá mañana por la mañana al Ministerio de Sanidad que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus la próxima semana.

La próxima temporada de la Euroliga, posterior a la crisis del coronavirus, comenzará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre, según se ha confirmado tras la reunión telemática de los once clubes accionistas de la entidad que gestiona la competición, Euroleague Commercial Assets, entre los que están los españoles Real Madrid, Barça y Baskonia.


El ejecutivo aseguró que durante los últimos dos meses y medio, desde que se suspendió la competición en marzo por la pandemia de coronavirus, todos los agentes involucrados "mantuvieron su determinación" para acabar la temporada, pero han tenido que cancelarla por "fuerzas por encima del control de todos".

Entre las razones que aporta el texto está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos, la "variada evolución de la Covid-19 en los diferentes territorios de la Euroliga y la Eurocopa", que "no garantiza que todos los equipos puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones" durante la crisis del coronavirus.


CORONAVIRUS DEPORTES: El Comité Ejecutivo de la Euroliga ha decidido cancelar la presente temporada de la Euroliga y la Eurocopa, las dos principales competiciones europeas de clubes de baloncesto ante la dificultad de reanudarlas, ha anunciado la Euroliga en su web.


Se espera que esta semana se publiquen los resultados de una investigación epidemiológica veterinaria sobre coronavirus que se hizo en tres puntos de una granja de cría de visones donde se había detectado el primer posible contagio de animales a humano, según confirmó Schouten.

Los expertos, e incluso algunos criadores de visones, creen que en algunas granjas pueden ser necesarias medidas drásticas como el sacrificio de estos animales para combatir la propagación del coronavirus, una opción que también había descartado la ministra en un principio al confirmarse que el virus no está circulando por el aire fuera de los establos.

En una carta enviada al Parlamento holandés, la ministra de Agricultura Carola Schouten explicó que está "considerando todas las medidas posibles", después de las fuertes criticas por parte de los veterinarios, que lamentaron que la ministra haya "dicho con demasiada firmeza que el riesgo de contagio" por coronavirus "en las granjas es insignificante".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno holandés informó hoy sobre un posible segundo caso de contagio por coronavirus a un humano en una de las granjas de visones del país, donde la semana pasada se detectó un primer caso en el que el genoma del virus hallado en un empleado se asemejaba al encontrado en los mustélidos.

El inicio de la fase 2 de la desescalada fue decidido la semana pasada por la Comisión de Coordinación de Crisis del coronavirus covid-19 en la Administración de Justicia, en la que participan el Ministerio, las doce comunidades con competencias, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La administración de Justicia dará un paso más en su particular fase de la desescalada y los juzgados entrarán en la fase 2 de la desescalada, con la reincorporación a sus puestos de trabajo de entre el 60 y el 70% de las plantillas, aunque los plazos procesales no se reactivarán hasta el 4 de junio.

"Siendo muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos, se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética", puntualizan en un comunicado durante la fase de desescalada del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han descartado que el virus del coronavirus Covid-19 se reproduzca en los sistemas de aire acondicionado.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla sobre la fase de la desescalada por el coronavirus. "Actualizar la región sanitaria. La Generalitat nos pidió unos días y si se necesitan unos días vale. Pero máximo el lunes que viene normalizar la situación y por eso pedimos que la realidad sea metropolitana".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla sobre la fase de la desescalada por el coronavirus. "Esta divida en tres áreas. La movilidad se restringía. Ahora empezamos esta fase y es lógico que se plantee unificar estas tres áreas para poder visitar a nuestros familiares. Lo planteamos a la Generalitat y la voluntad es que todos somos conscientes de la movilidad interconectadas también por ejemplo en metro".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla sobre la fase de la desescalada por el coronavirus. "Barcelona está recuperando si actividad, pasamos a fase 1 y lo hacemos con muchas ganas. Poner énfasis en que miramos para delante. Singularidad en nuestra región".

"La decisión se toma con gran pesar, pero desde la responsabilidad y el compromiso debido a la pandemia de coronavirus. Nos vemos obligados a tomarla en una edición tan especial como esta para preservar la salud de todos y para colaborar con las autoridades y los profesionales médicos que pelean contra la Covid-19", argumentó el CODIS en el comunicado oficial.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella anunció hoy la suspensión de la edición de este año por la crisis sanitaria del coronavirus, una decisión que solo encuentra precedente en los años de Guerra Civil y posguerra y que aplaza hasta agosto de 2021 el que iba a ser el 90 aniversario del Descenso y el 75 de su Tren Fluvial.

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, ha pedido, no obstante, "mucha prudencia" y "sentido común" en esta fase de la desescalada del coronavirus "muy crítica" de la pandemia y ha solicitado que la población no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación", y que "aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del coronavirus. María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que los modelos con los que trabajan van descartando "cada vez más" una segunda ola importante del coronavirus.

El metro de Barcelona, durante la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, ha registrado hoy un incremento del 13% en el número de pasajeros durante las primeras horas de servicio, en comparación con el mismo día de la semana pasada.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, defiende sus datos sobre la pandemia de coronavirus. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido hoy los datos facilitados por su departamento sobre la pandemia del coronavirus en Cataluña. "Se puede pensar que tenemos más defunciones que otros territorios, quizás es que informamos más".

CORONAVIRUS DESESCALADA: Más de dos millones de canarios comienzan la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, situación que estrenaron hace una semana aquellos que viven en La Gomera, El Hierro y La Graciosa y que permite recuperar actividades como la de bañarse en la playa, comprar en un centro comercial, ir al cine o comer dentro de un restaurante.

Los residentes en Huelva pueden bañarse desde hoy en las playas de los municipios de la costa occidental, día de entrada en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, bajo su responsabilidad ya que si bien sus ayuntamientos no prohibirán el baño no habrá dispositivo de salvamento ni medidas frente al coronavirus Covid-19, que no entrarán en vigor hasta el 15 de junio.

La mayoría de las playas de la provincia de Cádiz abren desde hoy a los bañistas, aunque aún no cuentan con los servicios municipales, como los de salvamento y socorrismo, y recordando a los usuarios de deben mantener la precavida distancia social durante la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

CORONAVIRUS PLAYAS: Seis de las ocho provincias andaluzas inician la fase 2 de la desescalada, y en tres de ellas - Almería, Cádiz y Huelva - se permitirá el baño de los usuarios, aunque hasta que pase la fase 3 de la desescalada sólo podrán acoger a los habitantes de estas provincias ya que aún no está permitido el tránsito interprovincial.

La dimisión de Guerra se produce un día después de la renuncia del director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de la fase de la desescalada por el coronavirus en el sistema educativo en Canarias.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: María José Guerra dimite como consejera de Educación del Gobierno de Canarias. La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo, han confirmado fuentes del Ejecutivo canario.

CORONAVIRUS VALENCIA: La Marina de Valencia, entidad que agrupa a los locales de ocio y restauración junto al mar, va a iniciar "expediente sancionador" y dará parte a las autoridades para evitar de nuevo comportamientos "intolerables" como los que se han visto este fin de semana en este espacio, con aglomeraciones de personas sin respetar la distancia social. La Comunidad de Valencia continúa esta semana en fase 1 de desescalada tras pedir no pasar a la fase 2 de la desescalada ante un leve repunte de contagios.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. "Hay confusión con las horas y sería bueno que se amplíen. Lo mejor es ampliar y así evitar que la gente haga deporte a la misma hora".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. "Quiero que nos quedemos en la fase 1 y ver cómo evoluciona, pero hay aspectos de la fase 2 y 3 que se pueden estudiar cómo la apertura de los centros comerciales y en la fase escalonada de vuelta al trabajo y que se amplíe la hora de los niños".

El número total de contagiados por coronavirus asciende a 178.570, lo que supone 289 más en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 8.257. En tanto, 161.000 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus.

CORONAVIRUS ALEMANIA: El número de casos activos de coronavirus en Alemania se reduce lentamente pero de manera constante y, si el fin de semana ya había bajado hasta alrededor de los 9.700, hoy suman ya sólo 9.100, según datos del Instituto Robert Koch.

CORONAVIRUS SEVILLA: El centro comercial Lagoh de Sevilla, el mayor de Andalucía, ha abierto hoy de nuevo sus puertas tras cerrar con el inicio del estado de alarma, una vez que la provincia sevillana ha entrado en la fase 2 de la desescalada.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, habla sobre la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. "Acabamos de empezar en la desescalada y faltan todavía muchos meses para descubrir la vacuna".

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, habla sobre la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Dice que Madrid "un pasito pequeño para recuperar la normalidad", al avanzar a la primera fase de otras que tienen que venir, ha apuntado el también portavoz del Gobierno regional.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, habla sobre la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. "hay mucha gente que tenía muchas ganas de volver a abrir los comercios, los restaurantes y los bares".

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha pedido hoy prudencia a los madrileños en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus, al tiempo que ha subrayado que "no hemos ganado nada, no hemos derrotado al virus".

También subían durante la fase de desescalada por el coronavirus el grupo IAG, que engloba a aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, que avanzaba un 6,6%, la gestora aeroportuaria Aena 4,3% y la empresa de soluciones para el turismo Amadeus 2,3%.

Tres empresas turísticas encabezaban las subidas de la bolsa española durante la fase de la desescalada por el coronavirus. Meliá Hotels ganaba un 16,9%, la agencia de viajes en internet eDreams, un 11,7% y la hotelera NH Hotels, un 11,1%.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Los valores relacionados con el transporte y el turismo, dos de los sectores más castigados por la epidemia de coronavirus, se disparan hoy en bolsa tras anunciar el sábado el Gobierno que en julio se abrirán las fronteras a los turistas extranjeros.




CORONAVIRUS TURISMO: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, habla en Onda Cero sobre la cuarentena de 15 días impuesta a viajeros extranjeros en España concluirá a la vez que el estado de alarma, por lo que ha animado a los turistas, especialmente franceses y alemanes, a viajar a España.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde madrileño, ha explicado que Madrid abre hoy los parques en fase 1 de la desescalada porque "abren más terreno para mantener las distancias sociales", pero ha señalado que no se pueden vulnerar las limitaciones.

CORONAVIRUS MADRID: José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado hoy que en fase 1 de la desescalada a los parques "se puede ir a pasear" pero "no a estar ni a permanecer" y tampoco a "hacer un picnic" aunque sí se podrán usar los bancos manteniendo la distancia.

Según el Gremio de Restauración de Barcelona, durante la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, la mayoría de establecimientos esperarán a reabrir cuando la ciudad pase a la fase 2 de la desescalada, cuando también se permitirá el consumo en el interior de los establecimientos.

Dos de cada tres locales con terraza de Barcelona seguirán cerrados en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Dos de cada tres locales con terraza de Barcelona permanecerán cerrados durante la fase 1 de desconfinamiento, que empieza hoy en la ciudad, por la falta de viabilidad que supone abrir con el aforo reducido.

Metro de Madrid, durante la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, ha incrementado hoy la frecuencia de trenes y desplegará a unas 200 personas para controlar el aforo, especialmente en las 26 estaciones de mayor afluencia de la red. La oferta de todo el transporte público aumentará un 90% en hora punta en la Comunidad de Madrid para evitar aglomeraciones.

En Barcelona, durante la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, podrán volver a funcionar las terrazas de los bares de la playa, conocidos como "chiringuitos", en unos días en los que las temperaturas suben en toda España.

Durante la fase 1 de la desescalada por el coronavirus también podrá abrir el pequeño comercio sin restricciones y los ciudadanos podrán desplazarse a sus segundas residencias si están dentro de la misma provincia.

Con la pandemia de coronavirus en retroceso, bares y restaurantes podrán sacar hoy durante la fase 1 de la desescalada sus mesas a las calles en Madrid y Barcelona, por lo que han comenzado más tarde la recuperación de la actividad social y económica, igual que ocurre también con las capitales de provincia de Castilla y León.

Madrid y Barcelona recuperan hoy durante la fase 1 de la desescalada parte de su actividad social y económica, sus calles pueden poblarse de terrazas, aunque con menor aforo, y el pequeño comercio abre sus puertas sin restricciones, después de diez semanas de confinamiento.

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre las elecciones gallegas durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Ir a votar a un colegio electoral no tiene más riesgo que ir a un supermercado o una farmacia".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre las elecciones gallegas durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Hemos tenido que poner las elecciones el 12 de julio porque ya estaban convocadas. Vamos a innovar buscando fórmulas en correos para quien no quiera ir a votar".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre el número de fallecidos por coronavirus en Galicia en comparación con el resto de España. "Tenemos una red sanitaria preparada, empezamos a comprar material el 1 de marzo. Las decisiones que hemos tomados nos han llevado a vencer el pico del virus".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre una posible vacuna durante la fase de desescalada por el coronavirus. "No tener una vacuna debería motivarnos para modificar la Ley de Salud Pública".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre la prórroga del estado de alarma durante la fase de desescalada por el coronavirus. "No es necesario el estado de alarma cuando tenemos una ley de sanidad pública".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre la fase de desescalada por el coronavirus. "El Gobierno es capaz de cualquier cosa, pero España no resiste cualquier política".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre la fase de desescalada por el coronavirus. "La movilidad interior es buena para la recuperación social y económica".

CORONAVIRUS GALICIA: Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en Espejo Público sobre la fase de desescalada por el coronavirus. "La evolución epidemiológica de Galicia es estable. Galicia está en una situación que permite la movilidad interior".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre el acuerdo con EH Bildu durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Es necesario actualizar nuestro marco de relaciones laborales. La responsabilidad de todos es reconstruir este país y el diálogo social tiene que fortalecerse".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre el acuerdo con EH Bildu durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Hay que recuperar el diálogo social y ese consenso. Nuestra voluntad es sentar de nuevo a los agentes sociales".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre el acuerdo con EH Bildu durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Soy de la opinión de que hay que actualizar nuestro modelo de relaciones laborales sobre la base del diálogo social. Estos meses hemos conseguido la subida del salario mínimo y la extensión de los ERTEs hasta el 30 de junio".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre el acuerdo con EH Bildu durante la fase de desescalada por el coronavirus. "El no del PP hace que tengamos que buscar el consenso de otras formas políticas. Espero que el consenso que tenemos con las comunidades que gobierna el PP también se traslade a la Cámara".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre el acuerdo con EH Bildu durante la fase de desescalada por el coronavirus. "No quiero entrar en valorar el debate sobre Bildu. Necesitamos consenso entre todas las fuerzas políticas. El estado de alarma no es un capricho del Gobierno, es el instrumento que tenemos para salvar vidas".

Barcelona es una región sanitaria y de ahí su actual aislamiento. La Generalitat propone modificar su criterio durante la fase 1 de la desescalada por coronavirus y pedir que los ciudadanos de Barcelona puedan salir a los municipios de su cinturón.

CORONAVIRUS BARCELONA: Barcelona es la única capital aislada del resto de la provincia en toda España durante la fase de la desescalada. El tratamiento diferente en la gestión de la pandemia de coronavirus, solicitada por el propio Govern, ha provocado que sea la única ciudad de España de la que no se puede salir ni entrar.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Unidas Podemos ha presentado hoy una denuncia ante la Asamblea de Madrid en la que pide abrir un expediente sancionador contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, por considerar que el apartahotel donde se aloja desde el 16 de marzo es "un regalo", y sugiere como sanción la suspensión de su condición de diputada entre 15 y 30 días.

CORONAVIRUS CANARIAS : Canarias prohíbe la visita a ls residencias de mayores pese a que el estado lo autoriza en fase 2 de la desescalada. Las personas mayores en residencias no pueden recibir visitas de sus familiares desde el 11 de marzo, hace 74 días. La situación irá cambiando a lo largo de los días. El Gobierno irá estudiando cada caso de forma individual e irá permitiendo las visitas de forma escalonada.

En la fase 2 de la desescalada por el coronavirus abrir las piscinas recreativas con el aforo máximo de un 30% de la capacidad y acceder a las playas de la misma provincia, pudiendo haber limitaciones de acceso y de tiempo.

Regresa la competición de las ligas profesionales, sin público, en la fase 2 de la desescalada. Pueden reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento.

Durante la fase 2 de la desescalada por el coronavirus todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

En la fase 2 de la desescalada por el coronavirus se permiten visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

Las comunidades en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus pueden abrir escuelas, centros educativos no universitarios y de formación. También academias y autoescuelas. En hostelería se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40% del aforo. Terrazas al aire libre con el 50% de las mesas.

En las zonas situadas en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus pueden circular en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes. Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo. "El turismo es sector estratégico. Ese es el mensaje que la ministra quiere lanzar al sector. Vamos a seguir reforzados. Cada uno tiene sus observaciones".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo. "España es un destino querido. Trabajaremos para que los protocolos sanitarios estén preparados. No por ir deprisa vamos a ser los primeros de la clase. Hay que ir con prudencia".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, habla en Onda Cero sobre las declaraciones de la ministra francesa sobre no viajar a España durante la crisis del coronavirus. "Es una medida que han adoptado los países de nuestros entornos. Tenemos que ser coherentes con la movilidad que tenemos en España, hay regiones que todavía están en fase 1. Necesitamos coordinar la movilidad dentro de España".

CORONAVIRUS MADRID: El paso a la fase 1 de la desescalada supone en Madrid que una veintena de parques abren en la capital. Madrid Río, el Retiro o la Casa de Campo volverán a ser espacio de paseo para los madrileños, pero permanecerán cerradas los espacios deportivos y las áreas de juego infantil.

En la fase 1 de la desescalada por el coronavirus se contempla la apertura de centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas y las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30%. Los museos podrán abrir a un tercio de su aforo.

En la fase 1 de la desescalada por el coronavirus abren los concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas, preferentemente mediante cita previa. Están permitidas las obras en edificios, apertura de terrazas al aire libre con el 50% de las mesas.

En la fase 1 de la desescalada por el coronavirus se permite la circulación de grupos de un máximo de 10 personas en la misma provincia. Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones.

Los territorios en la fase 1 de la desescalada mantendrán franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos. Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.

En Cataluña pasan a fase 2 de la desescalada por el coronavirus las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

También se sitúan en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca. En Extremadura, Cáceres y Badajoz. En Galicia, Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra. En Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla.

Se estrenan en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, en Andalucía, las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla. En Aragón, Huesca, Zaragoza y Teruel. En Asturias, Baleares, Ibiza, Menorca y Mallorca. En Canarias, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Y en Cantabria. Consulta que se puede hacer en la fase 1 y 2 de la desescalada.

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona, Barcelona y el municipio de Totana, en Murcia, se situan en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció cómo queda el mapa del coronavirus en España , según las fases de la desescalada del estado de alarma.

Despierta media España en fase 2 de la desescalada por el coronavirus. La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasan desde hoy lunes a la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus. Consulta el mapa del coronavirus en España.

Aquí, en España, la cifra de muertos diarios por coronavirus se eleva a 70. En total 28.752 personas han perdido la vida por el covid-19, 235.772 se han contagiado y 150.376 personas están recuperadas y libres de coronavirus.

El mundo supera los 100.000 contagios diarios por coronavirus. Estados Unidos contabiliza 1.640.972 infectados por coronavirus Covid-19 y 97.679 fallecidos. Donald Trump, presidente EE.UU., ha prohibido la entrada de pasajeros procedentes de Brasil y Nueva York continúa siendo el gran epicentro de la pandemia del coronavirus en el país, con 361.515 contagios confirmados y 29.1411 fallecidos, cifra que supera a España en plena fase de desescalada.

Buenos días y bienvenidos un día más a la cobertura del minuto a minuto y de la última hora del coronavirus en directo. Hoy cerca de la mitad de España inicia la fase 2 de la desescalada. La Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León comienzan la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Pedro Sánchez anunció que si las condiciones lo permiten, habrá territorios que salgan antes del estado de alarma y que la población de esas autonomías, si son fronterizas, podrá circular entre ellas. Consulta los datos actualizados de muertos y contagios y las últimas noticias del coronavirus hoy lunes 25 de mayo.

Publicidad