Coronavirus España en directo: Última hora de la desescalada y la nueva normalidad hoy, datos, muertos, nuevos casos y rebrotes de covid-19

Coronavirus

Coronavirus España hoy: Última hora de la nueva normalidad, muertos, nuevos casos y rebrotes, en directo

Últimas jornadas para que se implante la 'nueva normalidad'. Sigue la última hora de la desescalada y los datos de nuevos casos de contagios y muertos por coronavirus hoy, viernes 19 de junio. Rebrotes y últimas noticias del coronavirus en España.

Actualizado a las

ÚLTIMA HORA: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado situar en la coordinación autonómica del partido a sus candidatos afines en las once comunidades que han renovado su dirección, incluidas Cataluña y Andalucía, y con solo disputa clara por el liderazgo en la Comunitat Valenciana. Podemos ha informado esta noche de los resultados de las votaciones de las asambleas ciudadanas autonómicas de Podemos, en las que se han elegido a los líderes regionales por los próximos cuatro años, y en las que ha participado en total solamente 34.142 inscritos del medio millón que tiene la organización.

CORONAVIRUS EUROPA: El Parlamento Europeo (PE) consideró hoy que los Estados miembros deberían haberse planteado medidas "menos intrusivas" que el cierre de fronteras para contener la expansión de la pandemia, donde la libre circulación aún no se ha restablecido del todo desde el inicio de las restricciones en marzo. En una resolución que salió adelante por 520 a favor, 86 en contra y 59 abstenciones, los eurodiputados señalan que los controles en las fronteras interiores "deben seguir siendo excepcionales, una medida de último recurso", así como "basarse en criterios objetivos", ser "proporcionados" y tener un alcance y duración "limitados".

La muerte de un reo con síntomas de coronavirus provocó hoy un motín en una cárcel de Bolivia, que fue controlado por la Policía. El motín se produjo en una prisión de Sucre, capital del país, hasta que alrededor de dos horas después un amplio despliegue policial controló la situación, informaron fuentes de la Policía Boliviana. Desde fuera se veían humaredas dentro de la cárcel de San Roque, donde tras quedar controlada la situación ingresaron los bomberos.

Siete activistas de Femen han llevado a cabo esta tarde un acto simbólico de protesta en la Puerta de Alcalá de Madrid para llamar la atención por la situación que han pasado muchas mujeres durante el confinamiento por el coronavirus al haber tenido que convivir con su maltratador bajo el mismo techo Las activistas, con mascarilla, el torso desnudo y con la cabeza cubierta por un velo llevaban una corona en la que se podía leer "Ni una menos", en recuerdo de las víctimas del machismo.

ÚLTIMA HORA: La Ertzaintza ha cargado contra los grupos de antifascistas que esta tarde se han concentrado en protesta por la celebración de un mitin de Vox en el barrio de San Francisco en Bilbao. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto político en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

El Congreso ha informado hoy de que ha recibido más de 700 propuestas ciudadanas en el buzón de participación de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus en las que se reclaman mejorar las ayudas a los autónomos y pymes y se urge al refuerzo del sistema sanitario en todos los territorios españoles. La cámara baja indica en un comunicado que ha contabilizado este total desde el 25 de mayo, fecha de la puesta en marcha del buzón, y señala que han sido publicadas casi 300 propuestas remitidas por ciudadanos y organizaciones para que puedan ser consultadas junto con los informes y documentos de la Comisión.

Los Reyes Felipe y Letizia han acudido esta tarde con sus hijas a los Teatros del Canal de Madrid, que reabrieron sus puertas con el primer espectáculo del festival 'Madrid en Danza', que tendrá lugar hasta el 28 de junio. Los cuatro con sus correspondientes mascarillas, han dado una muestra de apoyo a la reactivación de la actividad cultural en una jornada en la que se cumplen seis años desde la proclamación de Felipe VI como jefe de Estado por las Cortes.

CORONAVIRUS FRANCIA: Informó hoy de que en las últimas 24 horas ha registrado 14 muertes por la COVID-19 en sus hospitales, lo que eleva el total de fallecidos a 29.617 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número de hospitalizados ha bajado de los 10.000. La Dirección General de la Salud (DGS) señaló que había 727 enfermos en cuidados intensivos, 25 menos que el día anterior, y un total de 9.970 personas ingresadas en los hospitales. Del total de fallecidos en Francia, dos de cada tres han muerto en hospitales (19.160 sobre 29.617).

Un total de 52.036 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que señala que 81 de ellos han sido diagnosticados en los últimos siete días. Detalla que entre el 11 de mayo (fecha en la que se modificó la estrategia de vigilancia) y el 16 de junio se han confirmado 1.616 contagios, de los que 474 han tenido lugar en Cataluña, 340 en Madrid y 291 en Castilla-La Mancha y 119 en Castilla y León.

ÚLTIMA HORA: El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado que su grupo va a votar finalmente a favor de la propuesta de Bildu, PNV y otros partidos nacionalistas e independentistas para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los GAL y el papel del expresidente del Gobierno el socialista Felipe González, después de que él mismo diera a entender que no apoyarían la iniciativa porque "todo el mundo sabe lo que pasó".

CORONAVIRUS GALICIA: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado "hospitalidad" a los turistas que lleguen a la comunidad, que "serán recibidos con los brazos abiertos", pero también ha pedido "cautelas", como ponerse en contacto con los servicios sanitarios al menor síntoma. Ha aprovechado para volver a urgir al ejecutivo de Pedro Sánchez a elaborar un plan frente a rebrotes con premisas comunes para todo el territorio. Y ha rechazado las críticas por "xenofobia" o "madrileñofobia" que le han atribuido algunos dirigentes.

Los españoles son los europeos que más descontentos se muestran cuando se les pregunta qué opinión tienen del modo en que su Gobierno ha actuado frente a la crisis del coronavirus, según un eurobarómetro publicado hoy por el Parlamento Europeo y que indica que el 68% de los encuestados en España no están satisfechos con la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, el 35% de los españoles responde que "no están muy satisfechos" y un 28% no lo está en absoluto, lo que sitúa a España a la cola en el ranking de la Unión Europea y por encima de la media del 41% de europeos descontentos con sus capitales. Con todo, un 35% ofrecen una respuesta positiva cuando se les pregunta por las medidas tomadas por el Gobierno frente a la pandemia -con un 6% "muy satisfecho" y un 29% "bastante satisfecho"-.

CORONAVIRUS ITALIA: Registra 47 fallecidos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a 34.561 víctimas mortales, pero se certifica una notable reducción en el número de enfermos, 1.558 menos que ayer. Se han confirmado 251 nuevos contagios, la menor cifra de los últimos tres días, y el total de infectados asciende a las 238.011 personas desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero.

CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN: La Junta ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la suspensión de todas las fiestas patronales durante este verano, sin excepción, tras advertir de que estamos ante un año "con pocos motivos de celebración". Sí autoriza la celebración de festejos taurinos en plazas donde sí sea posible mantener la distancia social, en ningún caso los tradicionales encierros por las calles de los pueblos. Están prohibidos todos aquellos eventos de ocio y esparcimiento, espontáneos u organizados, que supongan aglomeraciones en las que sea imposible mantener la distancia social. También las piscinas podrán abrir con medidas específicas, entre ellas no superar el aforo del 75 por ciento en su superficie y sus vasos; se permiten las competiciones deportivas sin contacto físico y con un aforo máximo de mil plazas al aire libre y de 500 en lugares cerrados, y en cuanto a las celebraciones religiosas y velatorios se imponen límites de aforos y distancias.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 "se está acelerando", ya que se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150.000. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano, y también se registraron grandes cantidades en el sur de Asia y el Oriente Medio. "El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal".

El Ibex-35 gana un 1,66% en una semana casi de normalización tras haberse dejado un 7,36% la anterior, pero donde el temor a un freno en la recuperación económica por los brotes de coronavirus en varios países impuso ajustes en varias de las últimas sesiones. No ocurrió así en la de hoy donde, a diferencia de jornadas previas, sí logró avanzar. Subió un 0,32% y cerró en los 7.414,20 puntos. La prima de riesgo descendía a su vez hacia la cota de los 95-96 puntos, frente a los 97-98 marcados la víspera.

Un suboficial del Ejército de Tierra del cuartel de Camposoto (Cádiz) ha dado positivo por coronavirus. Los 22 militares que han tenido contacto con él están en aislamiento. Unos pasarán la cuarentena en su casa y otros en la residencia militar.

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que los billetes de euro no entrañan un riesgo significativo de contagio en lo que respecta a la pandemia del coronavirus, según las conclusiones preliminares de un estudio que publicará en las próximas semanas. Según los datos preliminares del estudio, la ratio de supervivencia del virus en superficies metálicas inoxidables es entre 10 y 100 veces más elevada que en los billetes de algodón de euro.

El Ministerio de Sanidad está diseñando con las comunidades autónomas un documento en el que se establecerán los pasos a dar ante nuevos brotes de coronavirus en función de su ámbito y su intensidad. Así lo han indicado fuentes del Ministerio que dirige Salvador Illa, que han añadido que el texto estará listo "en los próximos días", una vez que finalice el domingo el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Gobierno ha rebajado hoy de cuatro a tres el nivel de alerta decretado por la pandemia de coronavirus, un día después de que el país superase los 300.000 casos de COVID-19, por entender que el riesgo de contagio cada vez en más bajo. El nivel cuatro representa un nivel de transmisión "alto o en aumento", mientras que el tres refleja una "circulación general". El Ministerio de Sanidad británico ha informado de 1.346 nuevos casos de COVID-19, lo que ha elevado el balance total hasta 301.815, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 42.461, 135 más.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Gobierno ha distribuido 135 millones de mascarillas entre el 10 de marzo y el 18 de junio. El Ministerio dirigido por Salvador Illa ha precisado hoy en un comunicado que ya ha repartido 211,7 millones de unidades de material sanitario. Además de las mascarillas, ha distribuido 64,3 millones de guantes de nitrilo, 252.796 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 1.041.295 soluciones hidroalcohólicas, 913.951 buzos, 4.693 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 5,8 millones de test rápidos, 1,4 millones de kits PCR, 952.000 kits de extracción, 48.880 hisopos y torundas y 895.237 de otros tipos de materiales como calzas o delantales.

¿Los primeros casos de coronavirus? Seis de 138 militares que viajaron a Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales han dado positivo a anticuerpos del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa, que ofreció realizar los test a la delegación de 167 españoles que participó en el evento deportivo.

ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil ha puesto en libertad al supuesto autor del vídeo grabado en una galería de tiro de Málaga, detenido hoy horas después de que se hicieran virales las imágenes en las que se ve cómo dispara a unas fotografías de miembros del Gobierno, como el presidente, Pedro Sánchez, o el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Estará a la espera de que lo requiera el juez.

¿Fiestas con atracciones de feria tras el confinamiento por coronavirus? Los ayuntamientos andaluces podrán autorizar su instalación que, en el caso de las que dispongan de filas de asientos, podrán ocuparse hasta el 50% de cada una de ellas, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el caso de que los usuarios residan en el mismo domicilio, podrán utilizar todos los asientos, según ha acordado la Junta de Andalucía. Según ha aclarado la Junta, en el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de su capacidad, si bien, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo al 30% y haciendo uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso. Aunque la Junta sigue pidiendo a los ayuntamientos que en los meses de julio y agosto no autoricen la celebración de ferias ni romerías.

"Estamos a tiempo de que el Gobierno de España reaccione", ha dicho en referencia a Barajas el vicepresidente madrileño, que también ha sugerido que el Ejecutivo español lidere una respuesta europea a nivel turístico y migratorio, garantizando que los viajeros circulen "pero de forma segura" durante la desescalada del coronavirus.

Así lo ha señalado Aguado junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado la orden que regula las condiciones de la desescalada por el coronavirus en la Comunidad de Madrid a partir del 21 de junio a las cero horas, cuando decae el estado de alarma y la región recupera sus competencias.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que si el Gobierno nacional no establece un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas antes del día 21 de junio, ante la apertura de las fronteras de España con los países del espacio Schengen, la región tendrá que actuar "dentro de sus competencias" para tratar de evitar posibles rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Dos grandes fábricas de la industria cárnica han decidido cerrado temporalmente en Inglaterra y Gales, tras comprobar que varios de los trabajadores han dado positivo por coronavirus Covid-19.

Desde la próxima semana se reducirán las comparecencias de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. Comparecerá durante dos ruedas de prensa a la semana en la desescalada del coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre fallecidos por coronavirus. "No podemos ubicar a esos 13.000. Cuando lo tengamos se cerrará. Son fuentes oficiales. Intención de rebajar no ocultar muertos no ha habido nunca, ha podido haber errores".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre los fallecidos en residencias de mayores en la crisis del coronavirus. "El Gobierno no ha hecho ninguna ocultación ni blanqueo, lo ha hecho con total transparencia".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre los fallecidos en residencias de mayores en la crisis del coronavirus. "No puedo decir el porcentaje que será atribuido al coronavirus".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre los fallecidos en residencias de mayores en la crisis del coronavirus. "Estamos a la espera de algunos datos. Cuando la tengamos, informaremos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre sus paseos en la desescalada por el coronavirus. "Me da vergüenza ir por la calle por las muestras de cariño. Me siento muy alagado pero me abruma".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre la vacuna del coronavirus. "Que al final de año este lista la vacuna podría ser. Creo que hay 300 vacunas. Algunas serán útiles para reducir la transmisión. Que empecemos con una no quiere decir que terminemos con esa".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre la nueva normalidad en la desescalada del coronavirus. "Usar la mascarilla, lavarse mucho las manos y mantener la distancia de seguridad".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la crisis del coronavirus. "Hay una diferencia muy importante ante lo que podemos hacer ahora y al principio de la epidemia. Ahora detectamos muy pronto".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la crisis del coronavirus. "El riesgo cero no lo podemos garantizar. Puede haber casos asintomáticos que provoquen brotes".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre los sistemas de detección en los aeropuertos. "El personal se ira escalando según sea necesario. Si hay que volver a actuar el Gobierno de España lo hará".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la cifra de fallecidos por coronavirus. "Ahora estamos en unas cifras de fallecidos realmente bajas. Estas son las cifras que vamos a utilizar a partir de ahora. Son fallecidos confirmados".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la crisis del coronavirus en España. "Los datos de los fallecidos han generado cierta controversia estos días por congelarlos. A día de hoy la cifra de fallecidos es 28.313 con coronavirus".

Comienza la rueda de prensa de Sanidad con Salvador Illa, ministro de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, no ha participado en la rueda de prensa, como estaba previsto inicialmente, para anunciar estas nuevas medidas en la desescalada del coronavirus.

Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión de un Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado la orden que regula las condiciones de la desescalada en la Comunidad de Madrid a partir del 21 de junio, cuando termina el estado de alarma por el coronavirus y la región recupera sus competencias.

Recordamos que en breve está previsto que el ministerio de Sanidad haga públicas la cifra total de fallecidos por coronavirus Covid-19 que llevan congeladas desde hace varios días.

El Gobierno autonómico ha establecido una primera fase de desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus desde el 21 de junio al 5 de julio y una segunda fase a partir del 6 de julio.

CORONAVIRUS MADRID: El aforo en espacios cerrados será por norma general del 60% en la Comunidad de Madrid desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75%.

José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública sobre las vacunas del coronavirus. "Es como una carrera. Hemos hecha muchas cosas bien, pero ¿no ha habido forma de ponerse en contacto en lugar de tener una carrera en llegar primero? ¿vamos comprando varias vacunas?".

Ese es el principal hallazgo de un estudio realizado por el Instituto Superior de Sanidad italiano, que ha analizado las aguas residuales antes de que en el país se conocieran los primeros casos de la pandemia del coronavirus.

Un estudio ha detectado la presencia de muestras del coronavirus Covid-19, que provoca la enfermedad, en las aguas residuales de Milán y Turín a mediados de diciembre, lo que vendría a confirmar que el coronavirus estaba ya presente en el país mucho antes de lo que se pensaba.

CORONAVIRUS ESTUDIO: Un estudio detecta restos del coronavirus en aguas residuales en el norte de Italia en diciembre.

José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública sobre las vacunas del coronavirus. "Asegurar el acceso universal y equitativo. Hay un lío tremendo y no se habla. Hay 105 vacunas en marcha de 10 líneas distintas".

José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública por la crisis del coronavirus. "El 21 de marzo el comité de científico fue integrado por 6 científicos al frente el coordinador de emergencias sanitarias, ¿no hay más personas que hayan ayudado, por qué no se ha dado voz a asociaciones profesionales o reales academias que son ignoradas?"

Se trata, según indican, de casos de coronavirus Covid-19 denominados residuales, sin mucha carga viral y con pocas posibilidades de contagio. Sin embargo, por precaución y siguiendo el protocolo de seguridad se ha decidido cerrar las visitas al centro de mayores.

La residencia de mayores Doctor González Bueno, el geriátrico público más grande de España, ha cerrado sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejan al menos tres positivos por coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comunidad de Madrid cierra a visitas la mayor residencia pública de España por varios nuevos positivos por coronavirus.

José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública por la crisis del coronavirus. "Hubo titubeos nacionales e internacionales como el uso de las mascarillas. Los test tampoco han estado claros, incluso la contabilidad de las víctimas".

José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública por la crisis del coronavirus. "La OMS no tuvo la suficiente agilidad. Tampoco recibió la información necesaria de China. No ha habido dolo, seguramente sería ignorancia".

CORONAVIRUS ESPAÑA: José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública por la crisis del coronavirus. "Los organismos internacionales nos hemos equivocado. Se han hecho cosas mal".

CORONAVIRUS ESPAÑA: José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, habla en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública. "Los organismos internacionales nos hemos equivocado. Se han hecho cosas mal".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Según ha podido saber Antena3, las fuerza y cuerpos de seguridad han detenido el hombre que disparaba a las fotografías de varios políticos y miembros del Gobierno como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Robert Toennies, uno de los propietarios del grupo Toennies, líder en el sector industrial cárnico de Alemania y propietario del matadero afectado, reclamó a Clemens Toennies, que dimita por la gestión que ha realizado de la planta, con cientos de trabajadores contagiados por coronavirus.

Un total de 730 trabajadores se han contagiado de coronavirus por el brote detectado en un matadero de la localidad de Guetersloh, en el centro de Alemania, según el último balance de las autoridades sanitarias germanos.

CORONAVIRUS ALEMANIA: El balance del rebrote del matadero en Alemania se eleva a 730 trabajadores contagiados por coronavirus.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, recuerda que hay que evitar aglomeraciones, utilizar la mascarilla e intentar mantener la distancia de seguridad en la nueva normalidad por el coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Reabren los parques de Barcelona. La ciudad condal cuenta con un total de 888 zonas de juego infantiles que abren sus puertas tras tres meses clausurados.

El Consejo de Gobierno de Aragón también se reúne hoy para aprobar la orden o decreto de "vuelta a la normalidad", que será "prudente y precavido" a la hora de conjugar los criterios de salud pública con los de reactivación de la actividad económica en la desescalada del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El autor de los disparos del video contra las fotos de miembros del Gobierno ha sido identificado pero no localizado. Es un exmilitar según la Policía Nacional que en la actualidad trabaja como taxista.

La norma en la Comunidad de Madrid pretende "velar por un verano tranquilo" en el que los madrileños se puedan mover y recibir turismo pero "con seguridad", en una nueva etapa en la que el Gobierno regional ha reconocido estar preocupado por la reapertura del ocio nocturno por el riesgo de nuevos rebrotes de coronavirus.

Los agentes han localizado también la galería de tiro privada en Málaga como el lugar dónde se grabó el vídeo difundido a través de grupos de whatsapp durante la desescalada del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Identificado el autor de los disparos del video que disparaba contra las fotos de miembros del Gobierno. Es un exmilitar según la Policía Nacional que ha identificado al hombre, que en la actualidad trabaja como taxista.

Madrid ha elaborado también su decreto, que se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno y en el que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que "va a primar la libertad y la responsabilidad individual" en la nueva normalidad por el coronavirus.

Desde hoy y hasta el día 25 de junio se establece un aforo del 50% en los locales cerrados y del 75% en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados en la desescalada del coronavirus.

El Gobierno catalán también ha adelantado su entrada en la nueva etapa, después de que su president, Quim Torra, firmara un decreto que tiene como marco general la distancia de 1,5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas y también la responsabilidad de los ciudadanos para evitar contagios por coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, participa hoy por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo. Será un primer debate sobre el plan de recuperación económica entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tras la crisis del coronavirus.

Ambos dirigentes políticos también han hecho hincapié en la necesidad de mantener la medidas de prevención y contención de la pandemia del coronavirus.

Urkullu y Revilla, ambos con mascarillas por el coronavirus, se han encontrado en la zona de Cobarón, en el límite entre ambas comunidades, donde han posado, junto al mar, para trasladar a los ciudadanos un mensaje de que ambos territorios son seguros frente al coronavirus Covid-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han escenificado hoy el fin del estado de alarma en sus comunidades y la movilidad entre ambas con un encuentro a primera hora en el punto en que una senda peatonal que empieza en la costa vizcaína se une a la que prosigue por el litoral cántabro.

Será la primera vez, después del cierre en marzo debido al estado de alarma por el coronavirus, que la basílica del templo diseñado por Antoni Gaudí abre sus puertas para poder acoger este acto cultual.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Primera misa en la Basílica de la Sagrada Familia. El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, presidirá hoy una misa para celebrar las bodas de oro y plata de los sacerdotes y diáconos de la diócesis.

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, sobre la ayuda económica de la UE en la crisis del coronavirus. "No tenemos capacidad de endeudarnos si no nos presta dinero el Banco Central Europeo".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Se nos debe contar la verdad, como se nos condiciona, cómo hay que devolver ese dinero que se nos va a prestar. El Gobierno está intentando destruir a la oposición".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Claro que necesitamos, que sin ese dinero no podemos llegar a fin de mes. No podemos pagar los ERTE, las ayudas al turismo y a la automoción. España no tiene capacidad de endeudarse si no es con la ayuda de la UE".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Si usted me dice que a España le regalen 140.000 millones pues yo le digo que sí. Y esto millones ¿quién los paga?. Ahora decir que el PP no quiere que España reciba liquidez...Nosotros queremos que haya liquidez para España".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Durante 15 días el Gobierno se dedicó a otra cosa y ni siquiera alertó".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Si Galicia no hubiera pedido 150 respiradores antes, el sistema sanitario gallego hubiera colapsado".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "¿Hemos llegado en el momento oportuno a la pandemia sanitaria? no. ¿Hemos llegado tarde? si".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Este PSOE de Pedro Sánchez nunca ha querido hablar con el PP. Ahora hemos vuelto a intentarlo y la respuesta fue un acuerdo con Podemos".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "¿Yo estoy de acuerdo con el estado de alarma de forma indefinida? no".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "No puedo admitir que el PP es el culpable de todo esto. El Gobierno ha tenido que gestionar una situación excepcional y es muy complejo. Ha intentado acertar una situación excepcional que merece un respeto".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Con independencia que el Presidente nos contaba unas veces unas cosas y después otro ministro contaba otra".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "En los debates se dicen palabras gruesas pero hay mil formas para hablar. Nosotros estábamos sentados con el Gobierno durante 14 domingos. Iremos a donde nos convoque a la hora que nos convoque".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Esto de decir que un estado de alarma tiene que ser continuado. Todos los partidos independentistas se han aprovechado".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Un partido de Estado tiene que estar preocupado porque el país funcione. En la cuarta prórroga nos planteamos hablar. Nuestra vocación es modificar la ley de salud pública".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "El presidente de Murcia no puede decretar el cierre de un aeropuerto, ni de una autopista, se lo puede pedir al juez pero previa autorización judicial".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "Los primeros tres estados de alarma el PP voto que sí. Al cuarto le avisamos que no podemos estar un estado de alarma para delimitar los derechos".

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "El Gobierno ha conseguido algunos acuerdos con Ciudadanos. No sabemos en qué consisten los acuerdos con Ciudadanos."

Alberto Nuñez Feijoó, presidente de la Xunta, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus. "No acordar con él, no pactar con él. Si tuviésemos un Gobierno con el que se pudiese acordar se podría hacer. Esta claro que este PSOE no tiene interés de pactar con el Partido Popular".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúnen ahora en un acto de escenificación para abrir la movilidad entre ambas comunidades autónomas.

La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social en la crisis del coronavirus.

Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75% en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio durante la desescalada del coronavirus.

Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles en la desescalada del coronavirus.

El decreto que regula esta nueva etapa en Euskadi mantiene "medidas de prevención y contención" para evitar contagios de coronavirus, ya que mayoritariamente se limitan al 60% los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.

Estas comunidades adelantan la "nueva normalidad" 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma por la crisis del coronavirus y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.

Además, Euskadi y Cantabria abren el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes de coronavirus en varios hospitales vascos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Euskadi, Cantabria y Cataluña adelantan a hoy su "nueva normalidad", anticipándose al fin del estado de alarma el próximo domingo, y en el mismo día en que otras comunidades, como Madrid o Aragón, aprobarán sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus.

En clave económica, los líderes de la Unión Europea mantendrán hoy un primer debate sobre el plan de recuperación económico tras la pandemia de coronavirus. En España, los Reyes han presidido la presentación de la campaña Spain for sure "España seguro que sí", para reactivar el turismo. El Ejecutivo presentó un plan de apoyo al sector turístico dotado con 4.250 millones de euros.

Rebrotes de coronavirus

Preocupan los rebrotes. El Gobierno chino informa que el nuevo brote de coronavirus de Pekín "está controlado" gracias a las medidas de contención. Las autoridades sanitarias de Alemania vigilan los recientes brotes de coronavirus, especialmente uno en una empresa cárnica, que podrían obligar a adoptar medidas especiales de contención de la pandemia. Y en España, el ministerio de Sanidad informa de 143 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. En Algeciras, un hostal se mantiene aislado tras detectarse varios contagios entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido.

Datos del coronavirus hoy

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la última hora del coronavirus en directo. La pandemia del Covid-19 ha provocado más de 453.000 fallecidos y 8,4 millones de contagios en el mundo. En España, Sanidad comunica 52 muertes por coronavirus en la última semana y mantiene congelada la cifra total de fallecidos en 27.136.