Coronavirus España: Última hora de contagios y confinamientos, en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España, última hora: Estado de alarma, confinamientos y toque de queda hoy lunes 2 de noviembre, en directo

La segunda ola del coronavirus no da tregua y el fin de semana puede saldarse con más de 45.000 contagios de COVID-19, varias comunidades marcan nuevos récords día tras día y solo en el mes de octubre se han registrado en España más de 4.000 muertes. El estado de alarma para imponer el toque de queda y los cierres perimetrales eran medidas encaminadas a evitar un confinamiento domiciliario que es sin embargo, a lo que parece que nos encaminamos. Sigue aquí toda la información de última hora en directo.

Actualizado a las

El presidente de la Junta de Extremadura pide al resto de comunidades evitar realizar propuestas sin haber evaludado las anteriores

En el marco de la imparable expansión del coronavirus en España, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha manifestado que "las Comunidades Autónomas deberíamos evitar hacer nuevas propuestas sin haber evaluado las anteriores para saber si fueron o no útiles y también llevar las propuestas al Consejo Interterritorial del SNS para poder ser compartidas y consensuadas".

La OMT impulsa un plan para restaurar la confianza de los turistas en la pandemia

La Organización Mundial del Turismo ha puesto en marcha un código internacional para mejorar la protección legal a los turistas para que en situaciones de emergencia, como una pandemia, tengan unas condiciones de asistencia más claras y consistentes en todo el mundo. La OMT también invitará en las próximas semanas a otras organizaciones, a la Comisión Europea y al sector privado a unirse a este proyecto para que después del coronavirus el sector del turismo sea más equilibrado.

Coronavirus España: Algunas comunidades piden formalmente el confinamiento domiciliario

La segunda ola de coronavirus está dejando en España cifras alarmantes. Tanto, que las comunidades autónomas empiezan a pensar en el confinamiento domiciliario. Es el caso de Asturias, que lo ha pedido formalmente al Gobierno central pero la respuesta ha sido negativa. También Castilla y León, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.

Coronavirus Francia: 416 muertes y nuevo récord histórico con 52 casos en las últimas 24 horas

Los casos de coronavirus en la segunda ola se han disparado en varios países europeos. Entre los afectados se encuentra Francia, que en los últimos días ha decretado medidas más estrictas para intentar frenar la expansión del virus. Este lunes la República Francesa acumula 416 fallecimientos y 52 positivos.

Vitamina D para combatir el coronavirus según científicos británicos

Un grupo de científicos británicos han pedido que se incluya vitamina D en los alimentos básicos porque puede ayudar a combatir el coronavirus. Los expertos han asegurado que los beneficios de la vitamina D pueden ser clave a la hora de hacer frente a la enfermedad. Según un estudio español, el 82% de los pacientes hospitalizados con coronavirus, presentaban niveles bajos de esta sustancia.

Taiwán, 200 días libre de contagios por coronavirus

La isla de Taiwán bate récords al cumplir 200 días consecutivos sin detectarse contagios por coronavirus. El éxito de Taiwán para contener la propagación del virus ha hecho que la población vuelva a realizar vida normal. Además Vietnam también está libre de covid, después de semanas sin detectar ningún positivo.

Argentina va a recibir 25 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus

Las estrategias para luchar contra el coronavirus llevarán a Argentina a adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa. Así lo ha manifestado el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Las primeras 10 millones de dosis llegarán este 2020, en diciembre y el resto durante el mes de enero de 2021.

El plan España Puede modernizará la economía y logrará una recuperación sólida después del coronavirus según el Gobierno

El Gobierno de España ha anunciado un nuevo plan denominado 'España Puede'. Una iniciativa enmarcada en torno a cuatro ejes: Transición ecológica, digitalización, igualdad de género y

cohesión social y territorial. Desde el Gobierno central anuncian que esta medida modernizará la economía, impulsará la creación de empleo y logrará una recuperación sólida tras la pandemia por coronavirus.

Eslovaquia realiza las pruebas para detectar el coronavirus a más del 60% de la población en dos días

Eslovaquia ha realizado el test del coronavirus al 66% de la población en dos días. A través de esas pruebas se ha descubierto que el 1,06% ha dado positivo en coronavirus por lo que tendrán que permanecer en cuartena casi dos semanas junto a aquella parte de la población que no ha querido realizarse las pruebas. De los 5,45 millones de habitantes de este estado europeo, estaban llamados a hacerse el test los mayores de 10 años, cerca de 4,81 millones. Sin embargo el 75% de la población ha sido la que se ha sometido a las pruebas, mientras que el 25% restante no ha querido.

26.000 jóvenes no han podido pagar la vivienda por la crisis de coronavirus

Según los resultados de la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020 son 26.000 los jóvenes que no han podido hacer frente al pago de la vivienda durante la pandemia en la ciudad condal. La crisis ha golpeado el sector y el paro juvenil ha doblado la cifra desde el mes de julio de 2019 al mes de junio del 2020, pasando del 7,2% al 13,3% de desempleados.

Burger King pide a sus clientes apoyar al resto de cadenas independientes de comida rápida

La cadena de comida rápida, Burger King ha solicitado a sus clientes que apoyen al sector de la hostelería durante la pandemia del coronavirus. Mediante un comunicado, Burger King ha pedido a sus clientes que consuman Mc Donald's KFC, Subway, Domino's Pizza, Taco Bell o Papa John's, entre algunas cadenas independientes de comida. En el comunicado Burger King asegura que en estos momentos el sector necesita toda la ayuda posible.

La crisis por el coronavirus une a las salas de música en directo de España en 'El último concierto'

La iniciativa 'El último concierto' promovida por la Plataforma de Salas de Conciertos, reunirá a salas de música en directo del país en un concierto gratuito y en 'streaming' el 18 de noviembre a las 20:00 horas. La campaña se ha lanzado para denunciar la situación por la pandemia del coronavirus. Las pérdidas que acumularán hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de euros.

Positivos por coronarivus en los 'estados clave' de EEUU

A pocas horas de la celebración de las elecciones de Estados Unidos el país indica un promedio de 81.336 nuevos casos de coronavirus por día, según un informe de la Universidad Johns Hopkins. Son varios los estados que están registrando niveles más altos de infecciones, entre los que se encuentran algunos 'estados clave' como Wisconsin (con 4.385 nuevos casos por día),

Florida (4.111 nuevos contagiados de coronavirus por día), Michigan (3.113 nuevos casos por día) y Pensilvania (2.243 infectados por día).

La ministra Margarita Robles asgura que "el Gobierno está abierto a todo"

En plena pandemia por coronavirus, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha manifestado que por el momento los confinamientos domiciliarios no son necesarios aunque ha confesado que "el Gobierno está abierto a todo" si la situación epidemiológica así lo requiere.

Cuba vuelve a las clases con 35 contagios por coronavirus

Cuba ha reiniciado del curso escolar en La Habana. Más de 314.000 estudiantes han vuelto a las aulas este lunes, desde primaria hasta educación universitaria. En la capital cubana el periodo lectivo se vio interrumpido por la pandemia. Sin embargo esta nueva normalidad ya ha sumado 35 contagios por coronavirus.

El Gobierno de España aconseja vacunarse contra la gripe durante la pandemia

En tiempos de pandemia por coronavirus, El Gobierno de España ha aconsejado la vacunación frente a la gripe y ha recordado los grupos recomendables de vacunación: Mayores de 65 años, pacientes con afecciones crónicas, profesionales sanitarios/otros servicios esenciales y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

España se encuentra entre los 15 países europeos con más casos confirmados por coronavirus

Rusia, con 1.636.781, Francia con 1.413.915, España con 1.240.697 y Reino Unido con 1.034.914 se convierten en los cuatro países europeos con más positivos por coronavirus. La lista la completan Italia, Alemania, Bélgica, Ucrania, Turquía, Polonia, Países Bajos, Chequia, Rumanía, Suiza, Portugal, Suecia, Austria e Irlanda.

Madrid, Andalucía y Cataluña las comunidades con más casos totales por coronavirus

A la cabeza de la lista de comunidades con más casos totales por coronavirus se encuentra Madrid con 309.803. Le siguen muy de cerca Cataluña con 237.569 y Andalucía que ya acumula 145.826 casos confirmados.

España suma este lunes 55.019 contagios por coronavirus y 379 muertes

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos por coronavirus de este lunes en España. En cuanto al número de contagios, el país suma ya 55.019 desde el pasado viernes. Mientras los fallecimientos ascienden a 379 en las últimas 24 horas. Los casos totales se sitúan en 1.240.697 y los casos diagnosticados el día previo son 4.334. El número de fallecimientos total sube hasta los 36.257.

La OPS y la OMS manifiestan que las personas indígenas y afrodescencientes deben tener un papel protagónico en la respuesta al coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud advierten que "las personas indígenas y afrodescendientes deben tener un papel protagónico en la respuesta a la COVID-19". Por su parte, la Directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez ha admitido que "si queremos que nadie se quede atrás durante la pandemia por COVID-19, se deben acelerar los esfuerzos para garantizar una respuesta coordinada y óptima al virus con organizaciones y líderes indígenas".

La Junta de Castilla y León aprobará este martes un documento con medidas anti coronavirus

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que este martes se aprobará el documento sobre los niveles de alerta presentados por el Gobierno en el que se incluye la puesta en marcha de limitación de movimiento entre provincias o áreas de salud si los casos por coronavirus siguen aumentando.

El Primer Ministro de Georgia, Gakharia, es positivo por coronavirus

Giorgi Gakharia, primer ministro de Georgia ha dado positivo por coronavirus.

Madrid notifica 453 nuevos positivos este lunes

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 453 nuevos casos positivos por coronavirus, una de las cifras más bajas de los últimos 30 días. Estos casos suponen un 35% menos que el pasado domingo, que ascendieron hasta los 701. Los fallecimientos se sitúan en 35 en hospitales en las últimas 24 horas. La cifra total de positivos en la comunidad se eleva ya a 317.536 desde el inicio.

Los colegios catalanes acumulan este lunes más de 3.000 grupos estables confinados

Cataluña sigue aumentando las cifras por coronavirus. Ahora son los centros escolares los que contabilizan 3.201 grupos estables confinados y tres colegios cerrados por brotes de coronaviru. Así lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat. Los tres centros cerrados son la Escola El Tallat-ZER Riu Corb (Lleida), la Escola Maldanell-ZER Riu Corb de Maldà (Lleida) y la Escola 1 d'Abril-ZER Ebre de La Palma d'Ebre (Tarragona).

La catedral de Ávila cierra sus puertas por la pandemia

La catedral de Ávila ha cerrado sus puertas a los turistas por la gravedad de la situación epidemiológica derivada del coronavirus, según han informado este lunes fuentes del obispado. Con el cierre se pretende prevenir los contagios entre visitantes, puesto que el templo es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1914 y uno de los monumentos más visitados de la capital.

La aplicación 'Radar Covid' ha completado su conexión en todas las comunidades

Desde Moncloa anuncian que la aplicación para reducir el riesgo de contagio por coronavirus ya ha completado la conexión en todas las Comunidades Autónomas de España. Por lo tanto ya pueden repartir códigos a personas con positivos por covid. La herramienta 'Radar COVID' "es vital para ayudar a frenar los contagios y detener el virus". Este sistema ha sido desarrollado por la Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Inés Arrimadas señala que la mayoría de los jóvenes no se saltan las normas

La presidenta del grupo político Ciudadanos, Inés Arrimadas ha manifestado a través de sus redes sociales que "una de las grandes injusticias de esta pandemia es que se extienda la idea de que la mayoría de los jóvenes se saltan las normas y son irresponsables. No es así."

La segunda ola de coronavirus deja más de 46 millones de contagiados según datos de la OMS

Los casos mundiales de coronavirus se sitúan este lunes por encima de los 46 millones. Además según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes de noviembre inicia con 223.280 nuevos contagios en todo el mundo. En cuanto al número de fallecidos, las cifras se sitúan por encima de los 1.000 millones.

18.950 contagios y 136 muertos en Reino Unido en las últimas 24 horas

Poco después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson anunciara el confinamiento de Inglaterra, el país británico registra 18.950 contagios y 136 muertos en las últimas 24 horas. El Gobierno británico presentó en el mes de octubre un sistema de alertas que incluía restricciones en tres niveles dependiendo de la incidencia del virus con el objetivo de evitar el cierre de fronteras en noviembre. Finalmente no ha sido así y el país alcanza un nuevo estado de emergencia.

Once jugadores del Ajax de Ámsterdam dan positivo por coronavirus

El Ajax de Ámsterdam ha anunciado la baja de once jugadores tras ser positivos positivos en coronavirus. La noticia de los contagios llega a pocas horas del encuentro entre el equipo neerlandés y el Midjtylland en la tercera jornada de Champions. El club no ha querido revelar los nombres de los jugadores infectados.

El ministro de Salud de Italia reconoce que los datos por coronavirus son "aterradores"

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza ha manifestado que los datos sobre el coronavirus son “aterradores” y que el país tiene pocos días para afrontar la nueva situación y aprobar restricciones para frenar la propagación del virus. El pasado sábado Italia registró más de 30.000 nuevos casos por covid-19 y 300 fallecimientos.

Sanidad ofrece consejos para personas con condiciones de salud crónica durante la pandemia de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha anunciado una serie de recomendaciones sobre la medicación para personas con condiciones de salud crónicas durante la epidemia de coronavirus. Algunas de estas medidas incluyen tener un suministro adecuado para evitar desplazamientos innecesarios. Además han alertado de la peligrosidad de dejar la medicación sin consultar con profesionales sanitarios

Mossos imponen 1.864 denuncias en el primer fin de semana de cierre

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 4.062 personas en el primer fin de semana de cierre municipal en Cataluña y han levantado 1.864 actas de denuncia por saltarse las restricciones de movilidad, el toque de queda nocturno, no llevar mascarilla o reunirse con más de seis personas. Los agentes también han cerrado este fin de semana doce locales que permanecían abiertos sin permiso.

Coincidiendo con la fiesta de la castañada, los Mossos detectaron alguna celebración con hasta 25 personas el sábado por la noche, en que se había cobrado entrada.

García-Page no descarta el confinamiento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no descarta que con el actual escenario de avance del coronavirus sea necesario optar por "modelos más duras o confinamientos", al tiempo que ha reclamado afrontar la nueva ola de coronavirus sin la "ingenuidad" con la que se afrontó al principio, dejando atrás igualmente la "frivolidad"

Los Mossos identifican grupos de extrema derecha y radicales del fútbol entre las protestas de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra aumentarán el número de efectivos ante las protestas contra las restricciones por el coronavirus tras los incidentes del pasado viernes en Barcelona, en que participaron grupos de extrema derecha y seguidores radicales del fútbol.

Así lo ha anunciado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que ha destacado que en los disturbios también participaron personas que viven en el centro de Barcelona y que nada tenían que ver con estos "colectivos de naturaleza extremista" ni con los colectivos afectados por las restricciones y que aprovecharon los desórdenes para llevar a cabo sus "fechorías" saqueando algunas tiendas.

Talavera de la Reina registra 79 actas de denuncias por infracciones al toque de queda y por fiestas multitudinarias

La policía de Talavera de la Reina (Toledo) ha interpuesto 79 actas de denuncias durante el fin de semana, coincidiendo con el puente de Todos los Santos y a pesar de la vigencia del toque de queda impuesto.

El viernes, hubo 32 actas, de las cuales doce fueron sanciones por no llevar la mascarilla, ocho denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre, el cierre de dos locales, y diez actas por reuniones de más de seis personas.

El sábado se registraron 47 denuncias, de las que 21 fueron por no llevar la mascarilla, 8 por reuniones de más de seis personas, 10 denuncias a establecimientos fuera del horario permitido, una denuncia por no guardar la distancia de seguridad y 6 por consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.

En este sentido, la policía ha subrayado que "están aumentando los casos de contagio, pero también están aumentando los fallecimientos, y se están empezando a colapsar los centros sanitarios".

Navarra registra más de 500 nuevos positivos por coronavirus

Durante la jornada de ayer Navarra registró tres fallecimientos y 525 nuevos casos de covid-19 tras realizar 4.505 pruebas PCR y test de antígenos, el 11,6%, ´según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Los fallecidos son tres hombres de entre 69 y 88 años, con lo que la cifra total de muertos durante la pandemia llega a 723 personas y, además ayer se produjeron 20 nuevos ingresos hospitalarios, cinco de ellos en la UCI.

Totti, positivo por coronavirus

El italiano Francesco Totti, excapitán del Roma y actual representante de futbolistas, de 44 años, ha dado positivo por coronavirus en un test al que se sometió este lunes, según informa la prensa italiana.

Totti, que se retiró del fútbol en 2017 tras jugar 25 años en el Roma, el club de su ciudad, se sometió al test PCR tras notar en los últimos días unos ligeros síntomas, con fiebre y energías bajas. El excapitán del Roma había perdido el pasado 12 de octubre a su padre, Enzo Totti, a causa del coronavirus.

Illa se reúne mañana con el gobierno del Principado de Asturias para valorar la situación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá mañana una reunión bilateral por videoconferencia con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para analizar la situación de la pandemia y el impacto de las medidas adoptadas para frenar los contagios.

Sanidad recuerda que las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto y hay, por tanto, un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia.

Destaca además que el estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del virus antes de llegar al confinamiento domiciliario.

Puente de Todos los Santos en Madrid

Durante este fin de semana, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, en la Comunidad de Madrid han sido intervenidos 31 locales, 282 fiestas ilegales y 49 botellones. Sólo en un pub de Tetuán se ha desalojado a 150 personas que estaban consumiendo bebidas sin respetar las medidas de seguridad ni llevar mascarilla.

Galicia registra más de 600 positivos Covid este domingo

Los contagios en Galicia por coronavirus han aumentado, según los últimos registros, en 604 este domingo, lo que en total desde el inicio de la pandemia supone ya 37.966.

En residencias de mayores, donde son los propios centros los que aportan los datos, son 447 los usuarios infectados y 281 los profesionales.

La Xunta decidió el pasado viernes realizar un confinamiento perimetral de las siete ciudades y algunos municipios limítrofes hasta al menos este martes y con el objeto de contener la expansión del virus.

Asturias registra una bajada de contagios pero la tasa de positividad continúa al alza

El día en el que el gobierno del Principado de Asturias solicita el confinamiento domiciliario durante 15 días, la consejería de Sanidad ha confirmado 194 nuevos casos de coronavirus detectados este domingo. La cifra es inferior a la del sábado y está muy por debajo de la días anteriores (+300).

No obstante la tasa de positividad sigue situada en el 6,19%, tras haberse realizado durante la jornada del sábado un total de 3.133 pruebas PCR. Se trata de un avance de los datos que no incluyen todavía posibles fallecimientos ni tampoco el número de nuevas hospitalizaciones.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Angela Merkel admite la dureza de las nuevas restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, admite que las nuevas medidas contra el coronavirus en el país son "duras" y al mismo tiempo ha advertido que en los últimos 10 días el número de casos en las UCI se ha doblado. También ha alertado de que a bajas temperaturas, el virus se comporta de una manera "más agresiva".

Illa descarta el confinamiento domiciliario: "Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que, con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma, se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Gobierno central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro de Sanidad.

Los centros educativos públicos y privados de Galicia tendrán que adaptarse a un plan docente no presencial "de forma inminente"

El consejero de Cultura, Educación e Universidad de Galicia, Román Rodríguez, ha anunciado que los centros educativos públicos y concertados tendrán una semana, a partir de una resolución que se publicará en el Diario Oficial de Galicia de forma "inminente", para adaptar sus horarios a un plan de docencia no presencial. Este se activará para 3º de Primaria y los cursos siguientes en caso de que se decrete la cuarentena de un aula, un colegio completo o de la población en general por la pandemia del coronavirus.

La ministra de defensa alemana, en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo Covid

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, está en cuarentena preventiva a pesar de que el test que se hizo tras conocer que estuvo en contacto con una persona con coronavirus diera negativo, según un comunicado del Ministerio, el contacto se produjo en el ámbito privado hace ocho días.

El Gobierno central rechaza el confinamiento domiciliario solicitado por Asturias

El Gobierno central ha rechazado el confinamiento domiciliario de 15 días que había solicitado Asturias. Por su parte, el gobierno del Principado decretará en las próximas horas, un cierre de toda actividad no esencial que entrará en vigor este próximo miércoles y que nada tiene que ver con la otra petición de confinamiento. Las restricciones fueron anunciadas hoy por Adrián Barbón y se unen al cambio en el toque de queda que se situará a las 22 horas y no a las doce de la noche como hasta ahora.

Aumentan las hospitalizaciones por coronavirus en Málaga

Málaga ha sumado 338 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada, una cifra que continua en aumento en los últimos días. Actualmente hay 259 personas ingresadas, de las cuales 40 están en la UCI. Ayer se han registrado también 2 nuevos fallecidos.

Por otro lado, en cuanto a los brotes detectados, según los datos de la Junta, no hay cambios. Así, en la residencia Senior de Benalmádena se mantienen los 92 casos; y en el brote de la residencia El Carmen de Marbella, 20 casos. Por su parte, en la residencia Ballesol Teatinos de Málaga se sigue con 40 casos.

Casi 50 alumnos de un colegio mayor de Valencia confinados por positivo en Covid

El colegio mayor Ausias March de Valencia ha contabilizado un total de 46 casos positivos de alumnos de la Universidad Católica de Valencia por el brote detectado hace unos días en la residencia. Estos estudiantes quedan confinados en el colegio mayor durante una semana, hasta el próximo martes 10 de noviembre, informa la universidad.

Grecia decreta 14 días de confinamiento en la mayor parte del país

Grecia ha anunciado el confinamiento de Salónica y Serres, en el norte del país, durante dos semanas para intentar revertir el constante aumento de casos de coronavirus. El confinamiento, que afecta a la ciudad de Salónica, la segunda más importante del país tras la capital, comenzará este martes a las 06.00.

Sólo se mantienen abiertos los comercios considerados esenciales, aunque, a diferencia de la primera ola de la pandemia, permanecerán abiertos todos los centros educativos, salvo las universidades que en todo el país han pasado al formato de enseñanza a distancia.

En el último mes la situación de la pandemia en Grecia y, en concreto, en el norte del país y en Atenas, ha empeorado rápidamente.

Italia aprobará nuevas restricciones en las últimas horas

El Gobierno italiano aprobará en las próximas horas un nuevo decreto para frenar la pandemia de coronavirus que establecerá tres fases de riesgo para las regiones en función de su nivel de contagios, y a nivel nacional un toque de queda, el cierre total de museos, y de centros comerciales los fines de semana.
Así lo ha explicado hoy el primer ministro, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, en la que ha mencionado las medidas que su Ejecutivo quiere aprobar.

El País Vasco registra 972 nuevos positivos por coronavirus este domingo

El País Vasco acumula 972 nuevos contagios, con una tasa de positivos del 7,8% con relación a las 12.142 pruebas realizadas este pasado domingo. Esta comunidad autónoma se mantiene aún en niveles preocupantes, con una incidencia acumulada de 693,1 casos por 100.000 habitantes, especialmente en el territorio de Gipuzkoa.

Castilla y León vuelve a superar los mil contagios de coronavirus en las últims 24 horas

Castilla y León ha registrado 1.140 nuevos casos de la enfermedad coronavirus, con lo que su número acumulado alcanza los 92.905. En los hospitales, se han registrado 18 fallecimientos, que elevan el total a 2.905 muertes.

3 nuevas zonas de Madrid con restricción de movilidad a partir de hoy

Hasta el momento, 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid mantienen las restricciones de movilidad a las que están sometidas desde el 26 de octubre, pero a las que hoy se suman 3 nuevas zonas, una de ellas en Majadahonda (Valle de la Oliva) y otras dos en Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto).

Portugal declarará el estado de emergencia

El presidente portugués, Antonio Costa ha anunciario que declarará el estado de emergencia en Portugal.

Italia podría decretar esta tarde el toque de queda nacional

El presidente italiano, Giuseppe Conte, anuncia en el Parlamento que pretende implantar un toque de queda nacional en la tarde-noche y el confinamiento perimetral de las regiones con peores datos

Asturias decreta el confinamiento domiciliario 15 días

El consejero de Sanidad de Asturias ha explicado que el confinamiento domiciliario que han pedido supondrá que solo se podrá salir para asistir a centros de estudios, a consultas médicas o para adquirir bienes de primera necesidad.

Locales de ocio nocturno en Valencia piden alternativas para abrir en horario diurno

Los locales de ocio nocturno de Valencia reclaman al gobierno alternativas para poder abrir en horario diurno y recuperar su actividad, con una facturación que va a caer un 87,5 por ciento entre marzo y diciembre por las restricciones y que se ve abocado al cierre en gran parte si no hay una solución.

Los pubs y discotecas piden reabrir sus puertas prestando servicios hosteleros, utilizando sus terrazas y programando actividades culturales cumpliendo con todas las normativas de prevención, lo que supondría un aliento económico para las pymes del sector, que apenas han abierto sus negocios durante los últimos ocho meses.

Asturias decreta el cierre de las actividades no esenciales y pide el confinamiento domiciliario 15 días

Asturias acuerda cerrar "toda la actividad económica no esencial" a partir del miércoles, establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual y pedir al Ministerio de Sanidad que autorice un confinamiento domiciliario durante 15 días para tratar de contener la expansión del coronavirus en la región, que ha visto superados ya los 400 contagios por cada cien mil habitantes y cómo sus hospitales y unidades de cuidados intensivos batían récord de ocupación.

La decisión ha sido anunciada hoy por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras reunir con carácter de urgencia al comité de crisis de la covid-19 y después de que ayer la comunidad autónoma pasase al nivel cuatro de alerta (riesgo extremo) por el fuerte aumento de la presión asistencial de los últimos días y el de los contagios, que han superado los 3.000 en los últimos ocho días de octubre.

Andalucía supera el pico de contagios por Covid de marzo

El número de hospitalizados en Andalucía por coronavirus ha alcanzado este lunes los 2.764, por lo que supera la cifra máxima alcanzada en el pico de la primera ola de la pandemia el pasado 30 de marzo, cuando eran 2.709.

Del total de esta cifra, 2.383 hospitalizaciones son convencionales y 381 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aún por debajo de los 438 alcanzados en aquella fecha, según los datos de la Junta.

Andalucía lleva cuatro días marcando cifras récord en cuanto al número de casos y superando los más de 5.000 nuevos positivos diarios.

Csif solicita a la Junta extremeña primar el teletrabajo ante el aumento de casos Covid

El sindicato CSIF ha solicitado a la Junta de Extremadura un plan de contingencia que reduzca la presencialidad de los empleados públicos en las sedes administrativas primando el teletrabajo ante el aumento de casos de coronavirus en la región. El sindicato incide en que es necesaria la aplicación inmediata del trabajo a distancia, con carácter voluntario, en la Administración para contribuir a la reducción de las aglomeraciones en los centros de trabajo, sus accesos y medios de transporte públicos.

Este acuerdo supone introducir por primera vez el derecho al teletrabajo en el Estatuto Básico del Empleo Público y, por tanto, se podrán acoger al mismo tanto el personal funcionario como laboral de las distintas administraciones públicas.

1 detenido y 16 identificados tras los disturbios en León

La policía ha detenido a un joven y ha identificado a otras dieciséis personas de entre 18 y 64 años, por haber participado presuntamente en los disturbios callejeros registrados durante la noche de este sábado en la ciudad de León, como protesta por las medidas restrictivas contra la pandemia.

Aunque son jóvenes en su gran mayoría, los daños causados han afectado a vallas de obra, contenedores, vehículos, mobiliario urbano y también terrazas de hostelería. También fueron quemados contenedores y otros sirvieron, junto a mobiliario de obra, para obstaculizar vías públicas en detrimento de la seguridad vial, han informado fuentes municipales.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, el detenido continua en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición, mientras siguen las investigaciones para la localización de más implicados en los altercados.

Detectados seis juegadores positivos en Covid en el Dinamo Kiev antes de viajar a Barcelona

El Dinamo Kiev ha detectado seis positivos por covid-19 en su plantilla antes de viajar a Barcelona para disputar el partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones. Entre los afectados figuran dos jugadores que salieron en el once titular en el partido de "Champions" celebrado la pasada semana en Hungría ante el Ferencvaros (2-2): Nikolái Shaparenko y Alexandr Karaváev.

También dieron positivo Gueorgui Tsitaishvili, Denís Garmash, el danés Mikkel Duelund y el rumano Tudor Baluta, según informa el club ucraniano en su página web. Además, los análisis detectaron el coronavirus en el segundo entrenador, Emil Karas, y otros cuatro miembros del equipo técnico del Dinamo. Todos los enfermos se encuentran en perfecto estado y han sido confinados, señala el club.

Éder Militao, jugador del Real Madrid, positivo en coronavirus

El central brasileño del Real Madrid, Éder Militao, ha dado positivo en coronavirus en un test PCR realizado este domingo. El Real Madrid ha emitido un comunicado donde manifiesta que "nuestro jugador Éder Militão ha dado resultado positivo en los test de Covid-19 realizados ayer domingo por la mañana".

Todos los demás jugadores y el cuerpo técnico del conjunto blanco han dado negativo.

Descienden los casos de Covid en las localidades riojanas de Logroño, Arnedo, Calahorra y Alfaro

Logroño, capital de La Rioja, ha bajado en 29 sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas hasta situarse en los 804, mientras que Arnedo también ha visto descender sus casos activos en 17 de manera que este martes contabiliza 140.

Por su parte, Calahorra, la tercera localidad riojana con más casos activos ha bajado en 10 y cuenta con 128 casos.

Además, Alfaro que el domingo subió en 10 personas, este lunes ha reducido el número en 6 hasta situarse en 60, y Villamediana de Iregua en 4, hasta los 35.

Cantabria registra 146 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Cantabria registra 146 casos nuevos de coronavirus que ascienden a 11.175, y ningún fallecido en la última jornada, mientras siguen subiendo los hospitalizados, que en total son 147, 16 de ellos en UCI.

Por hospitales, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha registrado 98 casos, el de Sierrallana 27, en Laredo 29 y 3 en Tres Mares.

Descienden los positivos de coronavirus en Galicia

Los positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas han descendido a 597 en Galicia. De ellos, 155 en el área de Vigo y 109 en la de Pontevedra. Son casi 200 menos que los contabilizados diariamente durante el pasado fin de semana (775 el domingo y 755 el sábado).

Epidemiólogos advierten que los confinamientos intermitentes no rebajarán los contagios en Madrid

Loe epidemiólogos advierten de que la Comunidad de Madrid, en el nivel máximo de riesgo 4, con unos 1.250 nuevos casos al día y 38 fallecidos de media diaria en la última semana, no logrará rebajar los contagios con "confinamientos intermitentes" como los de los puentes de noviembre mientras no se refuerce la Atención Primaria y el rastreo. La Comunidad de Madrid "no ha hecho los deberes y, mientras se confina, hay que resolver los problemas estructurales de escasez de profesionales en atención primaria y en salud pública", han coincidido los especialistas.

La velocidad de propagación del Covid se ralentiza en Cataluña pero continuan en aumento las hospitalizaciones.

La expansión del virus se ralentiza en Cataluña, donde la velocidad de propagación se ha situado en 1,12 cuando la semana pasada alcanzó el 1,62. Aunque siguen aumentando las hospitalizaciones, se han diagnosticado 3.652 nuevos contagios y se han notificado 66 muertes en las últimas 24 horas.

Según los datos epidemiológicos, el riesgo de rebrote ha bajado en 54 puntos y se ha situado en 835 -más de 100 ya es alto-, aunque esta ligera mejoría aún no se nota en los hospitales, donde hay ingresados 2.687 pacientes con COVID, 160 más que ayer, de los que 481 están en la UCI, 16 más que la víspera.

El príncipe Guillermo de Cambridge, positivo en coronavirus

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica y nieto de la reina Isabel II, ha dado positivo por coronavirus el pasado mes de abril, en fechas similares a que diera positivo también su padre, el príncipe Carlos.

El duque de Cambridge, de 38 años, decidió mantener en secreto su enfermedad para evitar alarmar al Reino Unido, que por entonces cumplía un confinamiento.

Vacuna AstraZeneca contra el coronavirus

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica, Josep Baselga, ha dicho que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución". AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: "la situación en Madrid es favorable"

El viceconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, espera que la tasa de contagio baje de los 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que la situación de la región es "favorable".

"En Madrid seguiremos mejorando. Esperamos estar por debajo de 400 en los últimos días. El 28 de septiembre había 3.800 pacientes, ahora casi un 30 por ciento menos de pacientes. Es favorable la situación de Madrid", ha indicado.

Jose Luis Escrivá: "No me consta un cierre domiciliario inminente"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre un endurecimiento de los confinamientos "No me consta que el Gobierno sopese un cierre domiciliario inminente, en esta pandemia lo que hay que hacer es monitorizar continuamente . La situación varía mucho entre regiones. Por regiones estamos viendo subidas y bajadas de unas y otras. Seria cauteloso y me centraría en ir evaluando el efecto de las medidas y su efectividad".

El ministro Escrivá sobre los incidentes de anoche

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Espejo Público: "Es un tema que hay que seguir de cerca, la acción policial está ahí. Según vamos avanzando el cansancio se hace largo, este tipo de comportamiento son esperables pero separaría ese comportamiento, con el que hay que tener empatía, con este tipo de episodios que son de naturaleza distinta"

Si tras 10 días de restricciones en el País Vasco no mejoran los datos de contagios, es posible un endurecimiento de las medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que los datos del miércoles o jueves sobre la evolución del coronavirus, tras diez días de las nuevas restricciones de movilidad y el toque de queda en Euskadi, determinarán si son necesarias medidas más estrictas para contener los contagios y hasta un confinamiento como en marzo.

El lehendakari ha manifestado que si los datos de contagios de estos diez días evidencian una mala evolución de la pandemia, su Ejecutivo baraja varias posibilidades, desde "la supresión de toda actividad económica no esencial con una hora más adelantada" o "mantener solo la actividad laboral y educativa y el cierre del resto", sin descartar el confinamiento total como el de marzo.

Miguel Ángel Revilla: "Hasta que salga la vacuna, no hay nada que hacer"

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, "Habrá que hacer mucho hincapié en lo personal. Hasta que salga la vacuna, no hay nada que hacer. Ahora parece que nos hemos relajado. Otro parón de meses puede crear una generación entera de destrozos económicos".

El Gobierno cántabro ha anulado las vacaciones escolares de esta semana: "Hemos tomado una medida dura y conflictiva, pero el virus no admite largos plazos de decisión y hay que actuar con contundencia. Donde están más seguros los niños es en los colegios".

La presencialidad del funcionariado de la Generalitat podrá reducirse un 30 por ciento

La presencialidad de los empleados públicos de la Generalitat de Cataluña en sus puestos de trabajo podrá reducirse hasta un 30 % como máximo del personal, siempre que se garantice la presencia de al menos el 70 por ciento.

Los efectos de esta resolución tendrán carácter temporal, y se extenderán en función de la evolución de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la covid-19.

Esta resolución se aplicará a todo el personal empleado público de la Administración de la Generalitat cuya gestión corresponda a la dirección general con competencias en materia de función pública. Las personas que realicen el turno no presencial de trabajo desde sus domicilios u otros lugares a su elección contarán con los medios técnicos mínimos necesarios para hacer efectiva su prestación

Aragón notifica 700 nuevos contagios

Los casos de coronavirus en Aragón han bajado este domingo de forma significativa con respecto al día anterior, con 711 nuevos positivos notificados, 335 menos que el sábado, y 17 fallecimiento más notificados en las últimas 24 horas, hasta 1.711 en total.

Según las cifras provisionales de Salud Pública, del total de casos confirmados, 437 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 183 en la de Huesca y 73 en la de Teruel.

Coronavirus Alemania: hoy comienzan las nuevas restricciones sociales y económicas

Alemania comienza a aplicar este lunes las nuevas medidas de cierre parcial de la actividad social y económica para intentar atajar el creciente aumento de casos de nuevos contagios en la segunda ola de la pandemia del coronavirus

Coronavirus Italia: posible aislamiento de algunas ciudades

El Gobierno italiano se dispone a anunciar nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus, que podrían incluir el aislamiento de algunas ciudades, tras el cierre de cines, teatros y otras actividades, y la restricción de horarios para bares y restaurantes decretada hace una semana.

Ryanair pierda 197 millones de euros en el primer semestre por la pandemia

La aerolínea Ryanair ha registrado pérdidas de hasta 197 millones de euros en el primer semestre de abril-septiembre, después de haber tenido que mantener durante cuatro meses en tierra al 99% de su flota de aviones por la pandemia del coronavirus.

La compañía líder en Europa del sector de bajo coste adelantó que su tráfico de pasajeros podría situarse para todo el año en los 38 millones, frente a los 149 millones del periodo anterior.

Reino Unido registra 23.000 nuevos contagios y abre la puerta a un confinamiento extricto hasta diciembre

El Reino Unido ha registrado ayer domingo 162 muertes por coronavirus y 23.254 nuevos contagios. Con estos datos, el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 46.717 desde el comienzo de la pandemia, mientras que la totalidad de casos ha llegado ya a 1.034.914.

Ante el aumento de casos de los últimos días, el primer ministro británico, Boris Johnson, hará esta tarde una declaración parlamentaria sobre la decisión del Gobierno de declarar un confinamiento en toda Inglaterra a partir de este jueves y que, previsiblemente, se mantendrá hasta el 2 de diciembre, si bien las autoridades no descartan extender esa medida.

El director de la OMS en cuarentena

Cumpliendo estrictamente las normas marcadas por la institución que dirige, el director general de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que entra en cuarentena. Thedros Adhanom se aísla al estar en contacto estrecho con un contagiado por coronavirus.

Se sigue sin doblegar la curva del coronavirus

Este lunes cuando el Ministerio de Sanidad actualice los datos de coronavirus, nos enfrentaremos a una nueva cifra récord donde se superarán los 55.000 contagios notificados durante el fin de semana. Ayer Galicia, con 775 nuevos casos, volvió a superar sus peores cifras. Andalucía, cuarto día por encima de 5.000 casos, 5243. Cataluña notifica 50 fallecimientos. Tampoco había aportado una cifra tan alta en esta segunda ola. Pese a la puesta en marcha de medidas restrictivas por todo el país, la pandemia del coronavirus sigue al alza.

Baja la intensidad en las protestas contra las restricciones por el coronavirus

En medio de los confinamientos que vive gran parte de España para frenar el coronavirus y tras un fin de semana marcado por disturbios en varias ciudades, retorna la actividad laboral, aunque seis comunidades autónomas alargan este lunes el descanso de la festividad de Todos los Santos. Durante la noche pasada las protestas contra el estado de alarma, el toque de queda y el resto de restricciones han sido de menos intensidad produciéndose altercados aislados en León y Logroño. Durante el fin de semana los disturbios se extendieron por diferentes ciudades provocando grandes daños.

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. Cuando el ministerio de Sanidad actualice hoy los datos nos vamos a enfrentar a una nueva cifra récord de contagios de COVID-19, se van a superar los 55.000 notificados durante el fin de semana, a pesar de la puesta en marcha del estado de alarma, del toque de queda, y los confinamientos perimetrales la pandemia sigue al alza en nuestro país y en octubre solo se habrán registrado 4.000 fallecimientos. Cifras que hacen inevitable poner sobre la mesa la necesidad o no de un confinamiento domiciliario.

Publicidad