Publicidad

Coronavirus

COVID-19: Restricciones, medidas y plan de vacunación en España hoy, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta las últimas noticias del plan de vacunación, restricciones y medidas por comunidades tras del fin del estado de alarma, vacuna contra el COVID-19 y datos actualizados de hoy, en directo.

En resumen

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España: Última hora de los contagios, vacunas y restricciones sin estado de alarma

Hasta aquí el minuto a minuto sobre la última hora del coronavirus en España y en el mundo. Gracias por elegirnos un día más y por seguir con nosotros toda la actualidad informativa sobre la epidemia del coronavirus, el plan de vacunación frente a la COVID-19 y las actualizaciones de las restricciones y medidas de tu comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma. Muchas gracias, mañana seguiremos informado. Que pasen una buena noche y hasta mañana.

Datos hoy en España

Recordemos que hoy España acumula 11.061 contagios coronavirus y ha noticiado 93 muertes por esta enfermedad durante el fin de semana. Además, la incidencia acumulada se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que continúa bajando hasta la fecha.

Por otra parte, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 22.313.088 dosis de las vacunas contra el coronavirus, 629.381 de ellas en las últimas 24 horas. Estos es el 93,4% de las distribuidas, que ascienden a 23.878.785 unidades. Además, un total de 7.213.716 personas han recibido la inmunidad frente al covid-19 y un total de 15.320.846 personas han recibido al menos una dosis, el 32,3% de los españoles.

Disneyland París reabre sus puertas el 17 de junio

El parque de atracciones Disneyland París ha anunciado hoy que reabrirá sus puertas el próximo17 de junio. Lleva cerrado desde el pasado 30 de octubre por las restricciones sanitarias contra los casos de contagios de coronavirus en Francia.

Reabre el interior de la hostelería en Reino Unido

A partir de hoy los locales de hostelería y los "pubs" de Reino Unido pueden servir a sus clientes en interiores y además se permiten las reuniones entre personas de diferentes familias en espacios interiores. También reabrirán museos, cines, teatros, estadios deportivos, áreas de juegos para niños y hoteles.

Fernando Simón considera "perfectamente asumible" que en menos de 100 días se consiga la inmunización del 70% de la población española

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado este lunes en rueda de prensa que los cálculos manejados por el Gobierno de que en menos de 100 días estará inmunizada el 70 por ciento de la población "son perfectamente asumibles" y "de facto" puede que incluso sea antes.

Baleares aprueba retrasar el toque de queda a las 12 de la noche a partir del próximo domingo

El Gobierno de Baleares quiere retrasar el toque de queda a las 12 de la noche y ampliar las reuniones en exteriores. Por ahora, las medidas ya han sido remitidas al Tribunal Superior de Justicia para que las autorice.

Fernando Simón considera que los datos actuales son "favorables" pero que no es el momento para relajar las medidas sanitarias

Recordamos que la incidencia acumulada en 14 días se sitúa hoy en 151 casos por cada 100.000 habitantes y pese a que la incidencia acumulada continúe mejorando cada día el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que aún no es el momento para relajar las medidas de protección personal y hay que "tener mucho cuidado con lo que hacemos".

Francia prepara su desescalada

Ya son más de 20 millones de vacunados en Francia, algo que va a permitir empezar con la desescalada del país. El miércoles se reabre el ocio, en concreto museos y hostelería, aunque no aforos limitados. Además, el Gobierno francés quiere facilitar las pruebas PCR gratuitas a los turistas para reactivar uno de los sectores más dañados por el covid-19.

Se aceleran los contagios por la variante India de coronavirus en Reino Unido

La variante del coronavirus detectada por primera vez en la India se ha hecho dominante en los municipios ingleses de Bolton y Blackburn, las dos zonas más afectadas del Reino Unido, donde los casos se han duplicado en una semana, según ha informado hoy el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

El 60% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado hoy que por primera vez, durante la pandemia, han caído los casos de Covid-19 en los 50 estados del país, y subrayó que el 60% de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Galicia considera que no se puede garantizar una vacunación masiva en junio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en declaraciones en Vigo, en donde ha participado en los actos institucionales por el Día das Letras Galegas que cree que de momento aún no puede garantizarse que vaya a haber una vacunación masiva en el mes de junio, tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque "ojalá que sea así", ha deseado.

"En este momento, todavía no podemos confirmar que vamos a tener dosis suficientes para que la vacunación pueda considerarse masiva" y a lo que ha añadido que Sánchez "puede tener alguna información" que la Xunta no tiene.

Madrid sale del riesgo extremo y avanza en el ritmo de vacunación

La Comunidad de Madrid ha conseguido salir del riesgo extremo por contagios de coronavirus, se sitúa hoy 239,34 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la barrera de 250 de riesgo extremo, mientras que País Vasco (295,34) y Melilla (253,80) continúan en riesgo extremo.

Avanza también en el ritmo de vacunación ya que ha empezado a vacunar a la población general de 50 a 55 años.

Gibraltar seguirá realizando test a los turistas británicos

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció hace unos días que los turistas procedentes de Reino Unido no tendrían que someterse a ninguna prueba de diagnostico de la covid-19. Sin embargo, esta misma mañana, ante la llegada del primer vuelo, el gobierno gibraltareño ha tomado la decisión de continuar realizando tests a los turistas británicos ante el temor de que la variante india de coronavirus sea resistente a la vacuna.

Ocio nocturno en Cataluña

Este próximo jueves se llevará acabo el estudio clínico del ocio nocturno de Sitges, Barcelona. El Ayuntamiento del municipio ha anunciado hoy que cuenta con 500 peticiones para participar en el ensayo, que se han cerrado hoy.

El ensayo, que tendrá lugar en la popular calle del Pecado de la localidad, tiene como objetivo aportar evidencias científicas para ayudar a trazar el plan de reapertura del ocio nocturno.

Fernando Simón estima que se pueda reducir el uso de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

"Es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla", ha previsto Fernando Simón en rueda de prensa. Lo dice tras dar los datos de vacunación de hoy en España, 7,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y al menos 15 millones con al menos una dosis.

Además, explica que debido a la progresiva bajada de la incidencia acumulada, si todo sigue como hasta ahora, podría marcar el inicio del proceso de relajación de medidas, aunque "lo ideal sería estar muy por debajo".

11.061 contagios y 93 muertes por coronavirus hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.061 casos de contagios por coronavirus en España hoy y 93 muertes desde el viernes. Recordemos que durante el fin de semana no se publican los datos, por lo que los señalados hoy registran el total durante el fin de semana.

Tal y como indicaba hace unos momentos Fernando Simón en rueda de prensa, la incidencia acumulada se sitúa hoy en 151,82 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Mejoran progresivamente los datos de hospitalizaciones por covid-19

"La evolución de las hospitalizaciones mejoran, muy lentamente, pero mejoran" ha explicado Fernando Simón. Actualmente el 18'6% de las UCI están ocupadas por casos de coronavirus, y aunque sea un número más reducido que en las jornadas pasadas, Simón considera que "sigue siendo una cifra importante" ya que casi 1 de cada 5 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos es por coronavirus.

Las cifras de hospitalización también mejoran y hoy se sitúan en el 5'5% de los ingresos son debidos al coronavirus.

El 98% de la población mayor de 80 años ya ha sido inmunizada contra el coronavirus

Fernando Simón ha adelantado los datos de vacunación recopilados por el Ministerio de Sanidad de España. Hoy el 100% de los mayores de 80 años ya está vacunado de al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 98% de las dos.

Además, el 95% de los mayores de 70 a 79 años también ha recibido por lo menos una inyección y casi el 65% de los de esta edad es inmune.

El 32% de la población española vacunada de al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

"Cada unos 10 o 15 días estamos incrementando el número de inmunizados en España en un 10%. En un mes tendremos cifras favorables para la reducción de muchas medidas" ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa. También ha informado de que el 32% de la población española ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19, es decir, 15 millones de personas.

Debido a estos datos, Fernando Simón prevé que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

Más de 7 millones de españoles inmunizados

Las últimas cifras de vacunación apuntan que 7 millones 200 mil españoles ya están inmunizados frente al coronavirus. Hoy se han vacunado de la segunda dosis a 224.000 personas, tal y como ha indicado el director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa.

La incidencia acumulada en España cae a 151 puntos

El director del CCAES, Fernando Simón, anuncia que la incidencia acumulada sigue bajando en todo el territorio nacional. Hoy se sitúa en 151 casos por cada cien mil habitantes, 11 puntos por debajo de la incidencia registrada el viernes (162) aunque "seguimos sin poder asegurar que las concentraciones de gente no tengan un impacto en los datos"

Fernando Simón en rueda de prensa: "Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen tendencia descendente"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que actualmente, la mayoría de comunidades autónomas tienen una tendencia descendente en el número de contagios por coronavirus.

También ha señalado que las imágenes vistas hace dos fines de semana, de grandes aglomeraciones y botellones sin distancia de seguridad, con el fin del estado de alarma, todavía no pueden indicar si han supuesto un elevado número de contagios o brotes por covid-19.

Reino Unido desaconseja reservar vacaciones en España

El Gobierno de Reino Unido ha desaconsejado a sus ciudadanos reservar vacaciones en los países que entran dentro de la categoría ámbar del semáforo epidemiológico, entre ellos España, si bien ahora ya no es ilegal que los británicos viajen a este tipo de destinos tras la revisión de las restricciones.

"Nuestra recomendación es que nadie debería viajar a los países de la lista ámbar en aras de la salud pública", ha declarado un portavoz de Downing Street que ha planteado que los viajes se reserven para circunstancias "esenciales" e "inevitables".

La OMS advierte: el gran problema es la falta de compartir

"El gran problema es la falta de compartir. Así que la solución es compartir más", ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un evento virtual del Foro de Paz de París.

Según la OMS es necesario que los países compartan sus vacunas, al igual que ha pedido en diversas ocasiones la colaboración de los países más desarrollados para ayudar a los países a los que el coronavirus ha azotado más duramente. También han pedido a los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 que pusieran las dosis a disposición de la instalación de intercambio de vacunas COVAX antes de lo planeado debido a una escasez de suministro provocada por las interrupciones de las exportaciones indias.

¿Dónde pueden viajar este verano los españoles?

Actualmente los españoles podrán viajar a 114 países este verano, aunque cada uno tiene sus limitaciones. Solo 18 países de ellos no tienen ningún tipo de restricción. Por ejemplo: México, Brasil, Costa Rica, Polonia o Suecia.

Otras 70 países solicitan una prueba PCR negativa como Portugal, Francia, Italia, Colombia o Perú y otros 27 países obligan a realizar una cuarentena obligatoria a cualquier español que llegue a su territorio como Reino Unido, Irlanda, Islandia o Noruega.

Almería anuncia la suspensión de la Noche de San Juan y restricciones en la Feria 2021

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado a través de sus redes sociales la decisión de suspender la Noche de San Juan, el 23 de junio, y las restricciones pertinentes para la seguridad sanitaria de los ciudadanos en las Fiestas y Feria de Almería.

Las decisiones han sido adoptadas por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Almería. Además de la prohibición de las tradicionales hogueras de San Juan, las actividades que se realicen durante el 21 y 29 de agosto (semana de las Fiestas y Feria de Almería) tendrán que contar con aforo limitado y sólo se harán actos que aseguren y cumplan todas las medidas sanitarias oportunas cuándo llegue la fecha en concreto.

Ayudas a la Fiesta de la 'Hoguera 2021' en Alicante aunque no se celebre este año

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha explicado que pese a la cancelación de las 'Hogueras 2021', "este año, aun sin que haya Fiesta, el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes". Ayudas concretamente para la Asamblea de Fogueres.

Serán ayudas de más de 600.000 euros, y la principal partida que es de 487.000 euros, será destinada al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.

Alicante suspende las hogueras de San Juan

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido suspender las 'Hogueras de 2021' después de conocer la opinión de los ciudadanos a través de la encuesta de la Federació de Fogueres.

La conocida como 'Noche de San Juan' el 23 de junio, no se celebrará en Alicante después de que el 82,96% de las hogueras y barracas se entiendan como contrarias a la celebración en el último trimestre del año por razones sanitaria. El alcalde, Luis Barcala, ha explicado que la decisión es porque “el Equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas”

El Comité de Ética del Turismo pide limitar el uso del pasaporte sanitario

El Comité de Ética del Turismo, como órgano independiente de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha pedido este viernes que los certificados sanitarios para viajar tengan limitaciones en cuanto a tiempo y uso.

Según un comunicado de la OMT, los certificados sanitarios para viajes internacionales deben contar con tres características indispensables: ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios.

La Policía desaloja una discoteca en Elche que alertaba a los clientes si llegaban los agentes

La Policía Local de Elche ha desalojado este sábado 15 de mayo, sobre las 21:25 horas, una discoteca incumplía las medidas anticovid: distancia social, aforo y mascarillas. Cuando los agentes entraron detectaron que en el interior también había menores bebiendo alcohol, por lo que fueron avisados efectivos de la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC).

La discoteca en Elche ha sido denunciada por disponer de un sistema que alertaba a los clientes que había en el interior del local de la llegada de la Policía para una posible inspección.

Marín recuerda "botellones" están prohibidos y pide responsabilidad a jóvenes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recordado este lunes que los "botellones" están prohibidos y ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes porque "desgraciadamente" hay mucha gente que "muere todos los días" por el coronavirus.

"La pandemia no ha terminado, algunos piensan que ha llegado la inmunidad colectiva, pero no la hemos alcanzado, esperamos que a finales de julio o agosto sea una realidad", ha dicho en una entrevista en TVE.

El Tribunal Supremo se pronunciará esta semana sobre los cierres perimetrales de las Islas Canarias

El Supremo se pronunciará previsiblemente sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas.

Lo primero que hizo el alto tribunal fue dar traslado inmediatamente a la Fiscalía para alegaciones, que dispone de tres días hábiles, según el decreto aprobado por el Gobierno días antes de que decayera el estado de alarma y que daba la última palabra al Supremo para unificar una posición común para las autonomías.

Última hora: El Tribunal Supremo aprueba el confinamiento de Montefrío, Granada

Por primera vez tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre las limitaciones. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se negara a aceptar el cierre perimetral de Montefrío, en Granada, el Tribunal Supremo ha ordenado lo contrario y ha pedido el confinamiento de la localidad.

Malta y Rumanía vuelven a los ensayos de Eurovisión tras negativo en covid-19

Las delegaciones y los artistas que representan a Malta y Rumanía en Eurovisión han dado negativo en COVID-19 e ingresarán este lunes en el centro de eventos Ahoy de Róterdam para participar en las actividades del festival, tras verse obligados ayer a aislarse y ausentarse del evento de inauguración.

También Polonia e Islandia tuvieron entre sus miembros a un caso positivo en coronavirus cada uno, lo que obligó a poner a todos en cuarentena inmediata siguiendo los protocolos de seguridad y sanidad definidos por los organizadores del festival, hasta someterse a pruebas PCR y descartar nuevos contagios.

Cinco comunidades con UCI en riesgo extremo por coronavirus

El número de contagios por COVID-19 baja en toda España y la incidencia acumulada del país se sitúa en 162 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay cinco comunidades con UCI en riesgo extremo. Por ocupación son: Comunidad de Madrid (37%), País Vasco (32%), La Rioja (32%), Cataluña (30%) y Aragón (26%).

Maroto afirma que los ERTE se extenderán hasta que el turismo se reactive

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a mantener hasta que el sector del turismo se reactive, más allá incluso de septiembre si fuera necesario.

En un debate organizado por Fitur Live Connect, la ministra ha recordado que los agentes sociales están negociando la prórroga de los ERTE, que vencen este 31 de mayo, y manejan la fecha de septiembre.

No obstante, "la red de seguridad hay que mantenerla hasta que el sector lo necesite", ha dicho la ministra, que ha destacado que todavía hay 1,1 millones de personas protegidas por los ERTE y por la prestaciones a los autónomos por caída de la actividad, lo cual indica que estos mecanismos de protección son necesarios.

Tres Cantos destina 750.000 euros a tratar los efectos de la pandemia sobre la salud mental

El Ayuntamiento de Tres Cantos destinará 750.000 euros a un plan para los efectos negativos producidos por la pandemia de la COVID-19 sobre los vecinos, en unos meses en los que también se han “agravado” los padecimientos psicológicos previos.

Desde el Consistorio han elaborado el programa tras advertir en el área de Servicios Sociales que el coronavirus ha incrementado los problemas relacionados con las relaciones sociales, los hábitos de vida, el comportamiento y el “equilibrio mental, individual y colectivo”, han explicado en un comunicado. En el plan se incluyen 52 medidas para la gestión del cambio emocional, como un servicio de ayuda las 24 horas del día para jóvenes, familias y profesionales que tengan problemas psicológicos por la pandemia, o una campaña contra la “soledad no deseada” de los mayores.

El programa incluye terapias para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la instalación de nuevas áreas de juegos infantiles o jornadas deportivas.

Murcia pide conocer el reparto de vacunas porque recibe muchas de AstraZeneca en comparación con otras autonomías

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han pedido al Ministerio de Sanidad que dé a conocer el criterio de reparto de las distintas vacunas al descubrir que reciben más de AstraZeneca en proporción a otras autonomías.

Han asegurado también que el bajo ritmo de vacunación en la autonomía se debe a este factor, dado que almacenan 62.000 dosis de AstraZeneca y, al no poder administrarla al grupo de 60 a 69 años, tienen dificultades para terminar con esa cantidad. Además, este fin de semana se citaron 8.000 personas del grupo de edad para recibir la dosis y la mitad de las personas no asistieron.

Canarias espera que el Reino Unido diferencie la situación epidemiológica por territorios para hacer turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que espera que el Reino Unido establezca diferencia entre territorios españoles para permitir el turismo, ya que, Canarias tiene buenos índices epidemiológicos, a diferencia de otras zonas. Reino Unido mantiene su semáforo de destinos y para España supone uno de los mercados más importantes.

La incidencia acumulada a 7 días en Canarias está en 38,37 casos por cada 100.000 habitantes y en 80,65 a los 14 días, según los datos del domingo.

La incidencia y los contagios de coronavirus suben en Andalucía

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha subido cuatro puntos en los dos últimos días y se sitúa en 170 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el número de nuevos positivos en los últimos dos días es de 1.497. La comunidad ha registrado dos fallecimientos más desde el sábado, según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud.

La curva de la incidencia comienza a mostrar signos de "dientes de sierra" una semana después del fin del estado de alarma, ya que el viernes subió ligeramente tras casi un mes de descenso.

En cuanto a los hospitales, han ingresado 40 personas más y en la UCI 7.

La CEOE quiere una prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre "con las mismas reglas"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre con las "mismas reglas" que se han aplicado hasta ahora.

"El Gobierno nos había dicho que era una prórroga, pero el Ministerio nos está presentando algo que no es una prórroga, que en vez de juzgar al fútbol, juguemos al rugby", ha dicho Garamendi, sobre la postura que defenderá la patronal en la reunión del próximo viernes con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Los ERTE fueron creados hace más de un año debido a la pandemia producida por el coronavirus. Según el presidente la patronal, de lo que se trata ahora es de "salvar el verano" y de que muchas empresas que no han podido abrir lo puedan hacer.

Juanma Moreno anuncia que la inmunidad colectiva llegará en "mes y medio o dos meses"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanna Moreno, ha anunciado que "si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas" la "inmunidad colectiva llegará probablemente este verano" a la comunidad y cree que este objetivo se puede alcanzar "en mes y medio o dos meses".

Durante su intervención en la inauguración del monumento dedicado a los sanitarios en Cádiz, Juanma Moreno ha señalado que Andalucía ya ha comenzado a llamar a la vacunación a personas en un tramo de edad inferior a 55 años y ha pedido "prudencia" en la desescalada.

La mitad de los museos del mundo siguen cerrados debido al coronavirus

Los museos celebran mañana su Día Internacional en un momento difícil marcado por la pandemia provocada por el coronavirus. A pesar de que las restricciones empiezan a relajarse y avanza la vacunación en todo el mundo, una parte importante de museos siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.

El Día Internacional de los Museos tiene este año por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados.

Esta semana vuelven a abrir las puertas en varios países: Francia lo hará el miércoles e Inglaterra hoy. Otros como Italia llevan abiertos algunas semanas, mientras que España ha apostado por una apertura total del sector cultural desde que acabó el confinamiento.

Mientras, las pérdidas se acumulan. En el último año, grandes museos de todo el mundo han perdido tres de cada cuatro visitantes y millones de euros en taquilla.

La mortalidad supera casi un 10 % lo esperado, pero baja en las franjas de edad de los vacunas contra la COVID-19

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ha registrado en la última semana de abril y primera de mayo un exceso de mortalidad de 1.454 personas, un 9,8% más de lo esperado, después de diez semanas sin detectar sobremortalidad.

Por edades, el porcentaje más alto se sitúa en la franja entre 65 y 74 años, seguido de los menores de 65. Por contra, los mayores de 74 años representan el porcentaje más bajo, un 8,7%. Hay que tener en cuenta que esta franja de población ya ha recibido la vacuna contra la covid.

Según los datos del MoMo, hace un año, en plena pandemia, en el período comprendido entre el 10 de marzo y 9 de mayo de 2020 el exceso de mortalidad fue del 65,2%.

Castilla-La Mancha llevará al Tribunal Supremo el cierre perimetral en Quintanar del Rey

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará al Tribunal Supremo (TS) el cierre perimetral y el toque de queda en Quintar del Rey (Cuenca). Las medidas que han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), a pesar de que tiene una incidencia acumulada a 14 días de 687,1 casos por cada 100.000 habitantes,

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien ha señalado que se trata de una localidad que tiene un índice "altísimo" de la coronavirus y para la que se han decretado medidas de contención que, sin embargo, el TSJCM "nos ha echado para atrás".

El País Vasco está cerca de bajar su incidencia acumulada de los 300 casos

El País Vasco, una de las comunidades más afectadas por el coronavirus recientemente, está cerca de bajar su incidencia acumulada de la COVID-19 en 14 días de los 300 casos por 100.000 habitantes, ya que según el último dato se encuentra en 306,1 casos.

Si finalmente la comunidad autónoma consigue mantener la tendencia que comenzó hace 20 días rebajará su nivel de contagio de la pandemia de una transmisión alta a una tensionada.

El pasado domingo se registrado 276 contagios en Euskadi, una cifra muy parecida a la del sábado (281). De hecho, la tasa de positividad ambos días es del 4,5 %.

Baleares modificará sus restricciones frente al coronavirus partir del 23 de mayo

El Govern balear ha modificado el decreto que regula las restricciones frente al coronavirus para prorrogar una hora el inicio del toque de queda y fijarlo de la medianoche hasta las 06:00 horas a partir del 23 de mayo.

Baleares y la Comunidad Valenciana son las únicas comunidades que mantienen la limitación de movilidad nocturna tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Según ha informado el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, la modificación, que será sometida al aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, también amplía de 6 a 8 el número de personas en reuniones sociales tanto en espacios exteriores tanto privados como públicos. Además, se eliminará la prohibición de que se reúnan personas de más de dos grupos de convivencia, aunque seguirán limitados a 6 personas. Estas nuevas limitaciones entrarían en vigor el 23 de mayo hasta el 6 de junio.

Disneyland París abre el 17 de junio tras más de siete meses cerrado

El parque de atracciones Disneyland París reabrirá sus puertas el próximo 17 de junio tras cerrar el pasado 30 de octubre debido a la pandemia provocada por el coronavirus. La empresa ha indicado que seguirá medidas sanitarias y de seguridad exhaustivas.

Las restricciones sanitarias impuestas en Francia sobre el cierre de lugares públicos, desde bares y restaurantes hasta gimnasios o restaurantes, se levantarán en el país este miércoles, 19 de mayo.

Comienza la vacunación general contra el coronavirus en Sudáfrica

Sudáfrica ha sido uno de los países con peores datos debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Hoy ha iniciado hoy la vacunación general de su población, con prioridad para los mayores y el sector sanitario, y el nobel Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, ha sido uno de los primeros en recibir la dosis.

A partir de hoy Sudáfrica dispone de más de 80 puntos de vacunación en todo el país, en los que se han empezado a administrar dosis de la farmacéutica Pfizer que el país recibió en las últimas semanas.

"Para el final de junio esperamos haber recibido 4,5 millones de dosis de Pfizer y 2 millones de Johnson & Johnson", había detallado este domingo, en una rueda de prensa virtual, Zweli Mkhize, el ministro de Salud de Sudáfrica (país de unos 58,5 millones de habitantes).

La hostelería y el ocio nocturno recurren la limitación horaria tras el fin del estado de alarma en La Rioja

Las asociaciones de Hostelería Riojana y de Discotecas, Salas de Fiestas y Ocio Nocturno han presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja contra el nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI) por la COVID-19, principalmente por la limitación de horarios.

Además, solicitan al TSJ la adopción de medidas cautelarísimas, ya que muchas de las medidas del PMI causarán al sector daños "irreparables" mientras se sustancia el recurso, han detallado.


Los presidentes de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés; y Discotecas, Salas de fiesta y Ocio Nocturno, Antonio Cendra, ya comunicaron el pasado día 6 de mayo su deseo de ampliar el horario de apertura de los establecimientos de hostelería y restauración y suprimir la prohibición del consumo en barra.

También defienden la equiparación de discotecas y locales de ocio nocturno a dichos establecimientos para su apertura y la aplicación de medidas de prevención tras el estado de alarma.

3,6 millones de viajes en carretera el primer fin de semana sin estado de alarma

Las carreteras españolas han registrado este fin de semana, primero sin estado de alarma tras su caída el pasado 9 de mayo en el país, 3,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 4% respecto a un fin de semana equivalente de mayo de 2019. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) dicha cifra representa un aumento del 37% respecto a los desplazamientos del fin de semana anterior.

Resumen de las restricciones en Castilla y León para frenar el avance del coronavirus

Desde que el pasado 9 de mayo se terminara el toque de queda en España las restricciones por el coronavirus son diferentes en cada comunidad autónoma.

En Castilla y León no hay cierre perimetral ni toque de queda y se suprime la limitación de personas en reuniones tanto en espacios públicos como privados. En celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y funerales el aforo es del máximo del 75%, mientras que en iglesias podrá ser del 100%.

Además, la hostelería puede abrir ahora hasta la medianoche, aunque el cierre del interior de los establecimientos se mantiene en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los establecimientos no pueden aceptar nuevos clientes a partir de las 23:00 horas y el límite de la medianoche regirá cuando se mantengan los niveles de riesgo 3 y 4, mientras que cuando los contagios desciendan al nivel 2 la hostelería podrá cerrar a la una de la mañana como muy tarde.

Castilla y León actualiza el listado de municipios con medidas excepcionales para frenar a la COVID-19

La Junta de Castilla y León ha actualizado esta mañana el listado de municipios de la Comunidad en los que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19.

Quince términos municipales permanecen en ese régimen preventivo agravado, sin que se haya añadido en esta ocasión más poblaciones. Por el contrario, han abandonado el listado catorce municipios.

Tras la actualización aprobada hoy los términos municipales con medidas sanitarias preventivas excepcionales son: Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León y San Andrés del Rabanedo (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Íscar y Peñafiel (Valladolid); y Benavente (Zamora).

Por el contrario, ha decaído este régimen en: Arenas de San Pedro (Ávila); Ponferrada, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); y La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo y Simancas (Valladolid).

Castilla y León anuncia nuevas restricciones por la COVID-19

El Presidente de la Junta de Castilla y León, de Alfonso Fernández Mañueco, comparece para anunciar medidas en Castilla y León tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo que produce modificaciones en todos los territorios. Síguelo en directo en Antena 3 Noticias.

Doce muertes en las carreteras el primer fin de semana sin estado de alarma

Doce personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras durante el primer de semana tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. El levantamiento de las restricciones relacionadas con la COVID-19 como el cierre perimetral ha permitido la movilidad entre territorios de toda España. La mitad de las víctimas han sido motoristas.

Lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de unas jornadas sobre el límite de 30 km/h en las ciudades. También ha afirmado que el Gobierno está trabajando en protocolos para la protección de usuarios más vulnerables, como son los peatones, ciclistas y motoristas.

Se trata del segundo fin de semana del año con más fallecidos tras el tercero de marzo en el que, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, fallecieron catorce personas.

Los accidentes tuvieron lugar en: Vall d'Uxió y Vinarós (Castellón), en Iniesta (Cuenca), en Muduex y Yebra (ambas en la provincia de Guadalajara), Irún (Guipúzcoa), Majadahonda y Tres Cantos (Madrid), Ojós (Murcia), Mataró (Barcelona) y Barcelona.

El buque Skiathos deja en Valencia a dos hospitalizados con la variante india

El buque 'Skiathos I' ha zarpado esta noche de Valencia hacia el puerto Pointe-à-Pitre de la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas, una vez que sus tripulantes han dado negativo en coronavirus y tras haber dejado en Valencia a dos marineros hospitalizados con la variante india de la covid.


La compra de vivienda sube un 13,6 % tras su estancamiento en el inicio de la pandemia

La compraventa de viviendas creció un 13,6 % en el primer trimestre de 2021 si se compara con el trimestre anterior, hasta las 129.228 unidades registradas, según los datos difundidos este lunes por el Colegio de Registradores.

La vivienda nueva fue la más dinámica en su recuperación tras el parón registrado por la pandemia producida por la COVID-19 en marzo de 2020, con un crecimiento del 23,4 % respecto del ultimo trimestre del año pasado, con 28.192 operaciones, mientras que la vivienda usada vivió una subida trimestral del 11,1 % (101.036 operaciones).

Sin embargo, si la compraventa de viviendas del primer trimestre del año se compara con el mismo periodo de 2020, justo cuando estalló la pandemia, se observa un descenso interanual del 15,2 %.

En los últimos 12 meses se han inscrito 421.769 compraventas de vivienda, lo que supone un retroceso a niveles anuales de la primera mitad del año 2017.

Baja la ocupación de las UCI en La Rioja y mejora la incidencia del coronavirus

La ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño es hoy del 51,16 %, 6,98 puntos menos que el pasado viernes, fecha en la que la incidencia acumulada a 14 días era de 207 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, que ha bajado a 177 también hoy.

En total, 55 pacientes están ingresados en la comunidad por la COVID-19, de los que 39 se encuentran en el Hospital San Pedro. La presión asistencial es del 79,38 % en este mismo centro, 5,66 puntos menos durante el fin de semana; y del 64,47 % en la Fundación Hospital de Calahorra, 9,21 puntos más.

La Rioja mantiene activos 351 casos por coronavirus, 29 casos menos que hace 24 horas.

Taiwán cierra escuelas y fronteras tras un brote de coronavirus con 700 casos en 3 días

Taiwán ha prohibido hoy la entrada de extranjeros sin permiso de residencia y ha cerrado también los colegios como parte de la situación de alarma para evitar la propagación de la COVID-19 tras un brote que ha producido 700 casos en los últimos tres días.

Sanidad distribuye hoy 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech este lunes. Se trata del suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica.

Con estas dosis y las del resto de farmacéuticas España sigue el ritmo de vacunación marcado con el objetivo de alcanzar tres millones de pinchazos cada semana.

Un experto asegura que hay cierta confusión en las medidas covid por un "optimismo exacerbado"

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, considera que hay cierta "confusión" al ofrecerse un mensaje de "optimismo exacerbado" sobre la pandemia producida por la COVID-19 cuando la situación "todavía mantiene cierto riesgo de repunte".

Lo ha asegurado en una entrevista en el primer fin de semana tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, donde se han producido muchos desplazamientos tras la relajación de restricciones como el cierre perimetral entre comunidades autónomas.

Ya son 114 países a los que se puede viajar desde España y en 18 sin ninguna restricción

Tras la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo se ha reactivado la movilidad interna en España y el turismo a muchos otros países. Actualmente hay 114 países a los que se puede viajar desde España, aunque sólo en 18 de ellos se podrá llegar sin ningún tipo de restricción. En cambio, 70 países solicitan una prueba PCR negativa y 27 países obligan a realizar una cuarentena.

Entre los 18 países con libertad total para la llegada de españoles están: México, Brasil, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Tanzania, Kosovo, Bulgaria, Albania, Andorra, Macedonia del Norte, Rumanía, Ucrania, Polonia, Suiza, Luxemburgo, Turquía y Suecia.

Entre los países que exigen una prueba PCR a los turistas que provienen desde España: Portugal, Francia, Italia, Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia.

Hay un tercer grupo de países que exigen a cualquier turista que viaje desde España una cuarentena obligatoria. En este grupo se encuentran países como: Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega, Tailandia, Bangladesh, Chile, Cuba o Túnez.

Por último, hay una serie de países que, de momento, tiene prohibida la llegada de turistas desde España. Esos países son Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina, India, Australia, Nueva Zelanda o Indonesia.

El CSIF denuncia que el plan de recuperación no contempla dinero para los sanitarios tras un año de pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que lamenta que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno no asigne cierta cantidad presupuestaria al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de haber reconocido la necesidad de hacerlo tras un año de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

En un comunicado, el sindicato asegura que el documento del Ejecutivo contempla la necesidad de reforzar las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad, así como la revisión del Estatuto Marco y el refuerzo de las dotaciones de profesionales de la medicina, enfermería y otros campos de la salud y sus condiciones laborales. "Sin embargo, a la hora de asignar los fondos de inversión necesarios para lograr estas metas, el presupuesto asignado dentro de esos 1.069 millones es de cero euros", asegura CSIF.

Justicia no aprueba el cierre perimetral de Quintanar del Rey

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) no ha avalado algunas de las medidas especiales decretadas para Quintanar del Rey (Cuenta) con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. Una de las restricciones planteadas era el cierre perimetral del municipio y el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Considera la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM que ambas limitaciones no son necesarias, al igual que otras como acotar las reuniones a un máximo de 10 personas que no sean del mismo grupo de convivientes.

Una discoteca de Alicante incumplía las restricciones covid y alertaba con un mando a los clientes si llegaba la Policía

Una discoteca de Elche (Alicante) ha sido denunciada por incumplir las medidas sanitarias como la distancia de seguridad, el aforo y uso de mascarillas. Además, el local ha sido denunciado por otro motivo: contar con un mecanismo que se activa con un mando a distancia para avisar a los clientes de la llegada de la Policía y su posible inspección.

La discoteca fue desalojada el pasado viernes por la noche por el incumplimiento de las medidas relacionadas con la COVID-19, así como por una supuesta obstrucción a la inspección de la Policía Local.

Los medidores de CO2 podrían permitir abrir el interior de la hostelería sin límite aforo en Navarra

En Navarra, después de cuatro meses sin poder abrir el interior de la hostelería, hoy han reabierto con ciertas limitaciones como cuatro personas máximo por pesa y manteniendo la distancia de seguridad entre mesas. En la hostelería se están utilizando los medidores de CO2 para controlar la ventilación dentro de los locales. Quienes no tengan el aparato solo podrán tener el aforo al 30% de la capacidad.

Barcelona presenta un plan para relanzar el turismo este verano tras un año de pandemia

En Barcelona se produjeron ayer protestas desde los hosteleros para conocer las nuevas medidas para poder abrir este verano y el plan de reactivación. Alejandro Ruiz, director AC Diagonal, explica para Espejo Público que, aunque han pasado momentos complicados afrontan el verano y el resto del año con optimismo. Ruiz ha anunciado que están entre el 35% y un 45% de ocupación y que dependen del cliente internacional, lo que hace imprescindible el pasaporte sanitario y los vuelos desde otros países.

Brasil registra más de 40.000 contagios por coronavirus en 24 horas

Brasil ha registrado en la última jornada 1.036 nuevas muertes por coronavirus y 40.941 contagios. Al añadir al cómputo estos datos el país, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, ha sufrido en total 435.000 víctimas y 15,6 millones de casos positivos en coronavirus desde el inicio de la pandemia

COVAX entrega 65 millones de vacunas contra el coronavirus y no los 170 millones previstos

La plataforma COVAX entregará en los próximos días 65 millones de vacunas para combatir la COVID-19, una cifra muy diferente a lo previsto para esta fecha, 170 millones. UNICEF lo ha anunciado en un comunicado en el que pide que se donen las dosis sobrantes. Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) pedía también a los países con niveles altos de inmunización gracias a la vacuna que donaran dosis antes de comenzar a vacunar a los jóvenes de sus países.

"Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países con ingresos bajos y medios sin un acceso equitativo a las vacunas, diagnósticos y terapias", alertó en la nota la directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.

En la vacunación contra el coronavirus, ¿hay que tomar paracetamol antes o después?

El Ministerio de Sanidad recomendó tomar paracetamol a los vacunados con AstraZeneca, ya que era la vacuna contra la COVID-19 que presentaba más efectos secundarios, como fiebre o dolor de cabeza. En cualquier caso, la farmacéutica Rosalía Gonzaló, señala que se trata de una simple recomendación: "Que su uso no afecte a la respuesta inmunitaria significa que haya que emplearlo sistemáticamente antes de recibir la vacuna".

Sobre cúando usarlo Manuel Franco, de la Sociedad Española de Salud Pública, dice que debe hacerse "siempre después de haber recibido el pinchazo".

Marcos López, de la Asociación Española de Vacunología, apunta que "no es necesario que la gente tome de forma profiláctica, antes de ir a vacunarse, 1 gramo de paracetamol que se recomiendan".

En cuanto a el consumo de aspirinas para prevenir trombos, el inmunólogo Alfredo Correl, explica que dichos trombos "se producen por un mecanismo inmunitario y en ningún caso se van a prevenir con la aspirina, que además tiene más efectos secundarios que cualquier de las vacunas contra el covid-19"

SATSE denuncia que la media de enfermeras por habitantes es tres veces menor al resto de Europa

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que en España el ratio de 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes es tres veces inferior al de los países cercanos y deja a España a la cola de Europa. El sindicato ha afirmado que con esta cifra no se puede garantizar la atención y cuidados seguros a los pacientes. SATSE ha denunciado que la media está entre 17 en países como Noruega o Suiza, 14 en Finlandia o 12 en Alemania o Irlanda.

Según datos del sindicato, España mantiene una asignación de 20 y 25 pacientes por enfermera en muchos hospitales, 1.800 y 2.000 ciudadanos en los centros de salud y 230 y 250 residentes en los centros de mayores.

877 denuncias por incumplir la restricciones covid en Salamanca en el primer fin de semana sin estado alarma

La Policía Local de Salamanca ha contabilizado 877 denuncias por incumplir la normativa sanitaria entre el jueves y el domingo, correspondientes con el primer fin de semana sin estado de alarma tras su levantamiento el pasado 9 de mayo.


Del total, 682 se han producido entre el viernes noche y el domingo, principalmente por no usar la mascarilla y no respetar la distancia de seguridad, consumir alcohol en la calle y reuniones en pisos donde se excedía el número de personas máximo permitido. También han sido sancionados diferentes lugares de ocio nocturno donde el aforo no se cumplía.


Bajan los contagios por coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo una bajada en los contagios con 439 casos frente a los 1.454 previos. En la última jornada se contabilizaron 226 casos de COVID-19 tras la primera semana sin estado de alarma en España. Se han notificado cinco fallecidos y un ligero aumento en la presión hospitalaria.

En los hospitales hay 1.409 pacientes ingresados por coronavirus hoy, mientras que ayer eran 1.359, y 462 personas en las UCI de la CAM. Además, en el último día ha habido 67 altas hospitalarias y hay 3.501 pacientes en seguimiento domiciliario.

Primer fin de semana sin estado de alarma con movilidad entre territorios y botellones

Tras la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo las restricciones como el cierre perimetral o el toque de queda han caído en gran parte de España. El fin de semana ha estado marcado por desplazamientos a zonas de costa. También se han registrado nuevas imágenes de aglomeraciones y botellones donde no se cuidan las medidas sanitarias como el uso de mascarilla o la distancia social.

Aunque los incidentes no han sido generalizados, en algunos sitios Barcelona ciudad el sábado noche se produjo el desalojo de más de 9.000 personas que participaban en concentraciones multitudinarias y botellones. En concreto, hubo una concentración masiva en la playa de Sant Miquel donde se dispersaron a cerca de 2.000 personas.

En Madrid, con la celebración de la fiesta de San Isidro, el Ayuntamiento ha señalado un comportamiento "ejemplar" sin incidencias como las del pasado fin de semana en puntos de la ciudad como Malasaña.

Suben los contagios y las muertes por coronavirus en Cataluña

Se han detectado en Cataluña 482 contagios por COVID-19 en la última jornada, también se han comunicado 11 nuevos fallecimientos. En cuanto a los hospitales, en planta han ingresado 30 personas, aunque 4 han abandonado la UCI. El riesgo de rebrote se sitúa en 139, 15 puntos menos-

María Jesus Montero afirma que las reformas se aplicarán con la recuperación del PIB previo a la pandemia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que la activación de la reforma fiscal no va a depender de las fechas de convocatorias electorales, sino de que se trate del momento más oportuno. La ministra ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser que "incluso a lo mejor es conveniente que antes de la convocatoria electoral se pongan en marcha todas las medidas fiscales". Sin embargo, María Jesús Montero también ha puntualizado que las medidas "transformadoras" llegarán con la recuperación del PIB previo a la pandemia del coronavirus, estimado para finales de 2022.

Hoteles a la mitad de su ocupación tras el levantamiento del estado de alarma en la Costa del Sol

El pasado 9 de mayo terminó el estado de alarma en España y muchas restricciones, como el cierre perimetral, se terminaron. Es el primer fin de semana con libertad de movimiento entre muchas comunidades y en la Costa del Sol han tenido entre el 40% y el 55% de ocupación en sus hoteles. Este año se espera una mejor situación respecto al verano pasado, aunque hay incertidumbre sobre los turistas extranjeros, en esta zona acuden sobre todo turistas británicos.

No llegarán turistas británicos a Benidorm debido al coronavirus por el momento

Reino Unido mantiene a Benidorm (Alicante) en color ámbar en su semáforo de destinos a los que recomienda o no ir debido a la situación provocada por el coronavirus. Se tienen en cuenta dos factores: la incidencia acumulada de lugar y el ritmo de vacunación. El turismo británico supone una fuente importante de ingresos para esta zona de la costa.

Pedro Sánchez avanza que hoy España "va a superar los 7 millones de personas con pauta completa2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que "hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis".

Sáchez ha señalado también que "en tan solo una semana la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días ha caído más de 35 puntos lo que supone un descenso del 18,4%"

Las empresas destruyen más de 45.000 puestos de trabajo desde inicio pandemia del coronavirus

Los despidos colectivos anunciados desde que comenzó la pandemia de coronavirus en España, en marzo de 2020, afectan ya a más de 45.000 trabajadores. Hay que tener en cuenta que aún hay casi 600.000 empleados dentro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están pendientes de resolverse.

Pedro Sánchez afirma que en junio comenzará "una vacunación masiva de las personas menores de 50 de años"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que en junio comenzará "una vacunación masiva de las personas menores de 50 de años", lo que supondría un claro avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

India registra menos de 300.000 contagios de la COVID-19 por primera vez en 25 días

La India registró este lunes 281.386 nuevos contagios por coronavirus. Es la primera vez en 25 días que los números se sitúan por debajo de la barrera de los 300.000 casos, aunque el país asiático suma más de 4.000 muertes al día.

De esta manera, roza ya los 25 millones de casos totales desde que comenzara la pandemia y es el segundo país con más positivos notificados por detrás de Estados Unidos.

Madrid vacuna hoy contra el coronavirus a las personas entre 50 y 55 años

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus a partir de este lunes a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano. En estos puntos también se inocularán más dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años

Mientras, en los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

Un importante virólogo indio abandona un grupo gubernamental para gestionar el coronavirus tras cuestionar la gestión

Un importante virólogo indio ha dimitido del foro de asesores científicos creado por el Gobierno indio para detectar variantes del coronavirus. Según informa Reuters, esto sucede unas semanas después de que cuestionara la gestión de la pandemia por parte de las autoridades.

No se conocen las razones concretas de la dimisión, ya que el presidente del grupo de asesores científicos del foro conocido como INSACOG, Shahid Jameel, se negó.

Una ciudad brasileña se convierte en un laboratorio para hacer un ensayo inédito de la eficacia de la vacunación masiva contra el coronavirus

La ciudad brasileña de Botucatu se ha convertido en un laboratorio mundial para un "estudio de vida real" de la inmunización contra la COVID-19 y la eficacia de la vacunación masiva contra el coronavirus.

El proyecto lo han apoyado la Fundación Bill y Melinda Gates, con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La meta establecida para el pasado domingo era vacunar a cerca de 80.000 personas entre los 18 y los 60 años, más de un 80 % de los 106.000 adultos de Botucatu

Los mayores de 60 años ya habían sido vacunados durante la campaña nacional de inmunización iniciada el 18 de enero pasado, la expectativa es que al menos el 90 % de todos los adultos de la ciudad estuvieran inmunizados al final de el pasado domingo.

Tenerife se prepara lista para recibir medio millón de turistas alemanes, holandeses y daneses

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló el pasado sábado que hay más de medio millón de plazas aéreas para Alemania, Dinamarca y Países Bajos, países listos para regresar a las ilas ya que no desaconsejan viajar a Canarias y por lo que dejarán de exigir cuarentena por la COVID-19.

En un comunicado, Pedro Martín afitmó que Tenerife está preparada para la llegada de turistas y detalla que para Alemania hay disponibles 443.145 plazas; para Países Bajos 79.343 y para Dinamarca 13.872.

Boris Johnson pide una "dosis precaución" ante la reapertura en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este domingo una "dosis de precaución" para el retorno este lunes de los contactos sociales en el Reino Unido

Estas declaraciomes surgen también ante el miedo por la propagación de la variante india de la COVID-19.

Hoy Reino Unido vuelve a permitir los viajes al extranjero. Esto supone un nuevo paso en la desescalada, que incluye además la reapertura de la hostelería en interiores y de los teatros, después de que el país mantuviera un confinamiento desde principios de año.

Sanidad se debe pronunciar esta semana sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Está previsto que el Ministerio de Sanidad se pronuncie esta semana sobre qué hacer con los casi 2 millones de personas que aún deben ser vacunados con la segunda dosis de AstraZeneca.

Madrid comienza a vacunar a la población entre 50 y 55 años

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus desde hoy a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano. Mientras, en los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El Supremo se pronuncia hoy sobre el recurso del Gobierno canario

Está previsto que hoy haya un dictamen del Tribunal Supremo al recurso del Gobierno de Canarias ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de no avalar el cierre perimetral de las islas. El resto de territorios están muy atentos por ver el sentido en el que se pronuncia el alto tribunal español.

Restricciones a la movilidad en Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene hoy lunes restricciones a la movilidad en once zonas básicas de salud que presentan una alta incidencia de coronavirus, donde está prohibido entrar y salir salvo en los casos exceptuados. El cierre perimetral afecta, hasta el lunes 24, a las zonas básicas de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid. Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en la zona básica de salud de Leganés Norte en la localidad de Leganés; La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en Getafe; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes; y Majadahonda en el municipio de Majadahonda.

Nuevos datos de la epidemia de coronavirus en la India

La India ha registrado hoy 281.386 nuevos contagios por coronavirus, la primera vez en 25 días que los números se sitúan por debajo de la barrera de los 300.000 casos, aunque el país asiático continúa sumando más de 4.000 muertes al día. El segundo país más afectado en número de casos, por detrás de Estados Unidos, roza ya los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Primer lunes tras un fin de semana completo sin estado de alarma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Varias comunidades han notificado un descenso en los contagios de Sars-Cov-2 durante este primer fin de semana sin estado de alarma. Hoy Sanidad actualizará los datos de nuevos positivos y fallecidos así como la incidencia acumulada de la COVID-19 en nuestro país.

Publicidad