Coronavirus: Rebrotes en España y última hora, en directo

Coronavirus

Coronavirus: Última hora de los rebrotes en España, datos y noticias de hoy, en directo

Ya hay acuerdo en Bruselas para el fondo de reconstrucción tras el coronavirus. Sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus en España, consulta los datos de los contagios y fallecidos y las últimas noticias de hoy, martes 21 de julio.

Actualizado a las

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Gobierno ha confirmado hoy cerca de 450 nuevos casos de coronavirus y 110 fallecidos durante las últimas 24 horas, mientras que un experto ha adelantado que la pandemia "no estará controlada en Navidad". Inglaterra sigue siendo la región más afectada, con 254.519 casos y 40.828 fallecidos. Por detrás figuran Escocia, con 18.474 casos y 2.491 muertos; Gales, con 16.969 y 1.547; e Irlanda del Norte, con 5.859 y 556, respectivamente.

CORONAVIRUS CINE: Hollywood tenía sus esperanzas en el verano para reactivar la maquinaria de estrenos con "Tenet", la superproducción de Christopher Nolan llamada a traer de vuelta al público a los cines de medio mundo, pero su suspensión indefinida por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ha arruinado sus planes e implica una cascada de cambios para una industria que improvisa día tras día su supervivencia en la pandemia. Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60 % del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa. Sin cines, no hay estrenos, pero sin estrenos, el público no va a los cines.

CORONAVIRUS FRANCIA: El Gobierno ha confirmado hoy cerca de 600 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un descenso del número de fallecidos a causa de la COVID-19, si bien las autoridades han apuntado que se trata de cifras "inquietantes". Ha señalado que 6.482 personas se encuentran en estos momentos hospitalizadas, incluidas 455 que están ingresadas en unidades de reanimación.

El sorteo de la jornada 52 de La Quiniela ha determinado que el resultado del partido entre Deportivo y Fuenlabrada, correspondiente a LaLiga SmartBank, sea un '1'. Dicho encuentro se tenía que haber disputado ayer junto con el resto de la última jornada de la Segunda División, pero fue suspendido debido a los positivos por coronavirus detectados en la plantilla del equipo madrileño en medio de una gran polémica entre clubes, Liga, jugadores y autoridades gallegas.

El Parlament ha aprobado el decreto ley de modificación de la Ley de Salud Pública, con el objetivo de que el Govern se pueda dotar de las herramientas necesarias para tomar "medidas urgentes y proporcionadas" ante los rebrotes de coronavirus. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reivindicado la necesidad de que el Govern pueda dotarse de la "máxima seguridad jurídica", ya que considera que las medidas sanitarias pueden comportar limitaciones importantes en el ejercicio de algunos derechos -como el de circulación o el de trabajo-.

CORONAVIRUS CONGRESO: El Pleno del Congreso de los Diputados mostró hoy su respaldo a la convalidación del real decreto ley que extiende las moratorias en el pago de los préstamos hipotecarios sobre viviendas principales o en inmuebles de negocios y en los créditos al consumo, para que puedan ser solicitadas hasta el próximo 29 de septiembre, además de otras medidas sociales y relacionadas con el sector del transporte. El decreto, que será votado mañana, recabará el voto favorable de la mayoría de los grupos de la Cámara Baja a excepción de Vox, que votará en contra, y de grupos como ERC, EH Bildu o el BNG que anunciaron su abstención.

CORONAVIRUS FÚTBOL: Nuevos datos sobre el polémico viaje del Fuenlabrada para jugar en A Coruña con el Depor. Seis integrantes del CF Fuenlabrada, que se encuentran confinados en un hotel en A Coruña, han dado positivo por coronavirus y cinco de ellos ya viajaron contagiados a la capital herculina, ha informado el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde. Verde ha indicado que mañana el Servicio Gallego de Salud volverá a hacer pruebas, consistentes en un estudio serológico, a estos seis positivos.

CORONAVIRUS ARAGÓN: El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ni su ejecutivo, ni el Gobierno de España contemplan decretar un confinamiento obligatorio en la comunidad, tras la aparición de varios brotes que han obligado al regreso a una Fase 2 flexibilizada a algunos territorios y ciudades aragonesas. Ha añadido que los ocurridos en Aragón tienen como origen la recogida de la fruta y el ocio nocturno, "vivido de una manera absolutamente irresponsable y frívola por muchos cientos de jóvenes aragoneses". A ellos les ha querido decir "con toda la crudeza" que aunque es probable que ellos no vayan a sufrir "un menoscabo importante de su salud", si se contagian de la COVID-19, "esa irresponsabilidad puede acarrearle la muerte a sus padres o a sus abuelos". Y el ocio nocturno "puro y duro va a estar absolutamente erradicado durante mucho tiempo" y el botellón "va a ser perseguido de forma absolutamente inmisericorde", además de hacer "hacer continuos llamamientos a los jóvenes para que sean responsables".

Cambios en una de las propuestas de resolución de la Comisión de reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus del Congreso. PSOE, Unidas Podemos y ERC han acordado una enmienda transaccional en la que matizan el punto en el que se excluía a la escuela concertada de las ayudas frente al Covid-19. Decía en su punto 18.1 que "la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa", excluyendo por tanto la educación concertada, y ahora queda: "La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad".

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus en hospitales de la región, tras encadenar dos jornadas seguidas sin decesos, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 47 casos, 34 menos con respecto a ayer. Madrid acumula un total de 9.227 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 921 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública. La Comunidad ha elaborado un nuevo procedimiento de diagnóstico, vigilancia y control de casos Covid-19 para los centros sociosanitarios.

CORONAVIRUS COMUNIDAD VALENCIANA: Nuevos rebrotes en Cullera, cuatro casos; Guadassuar, siete, y Xirivella, tres. En los conocidos, se han detectado siete nuevos casos en el rebrote de Gandía. Ocho en el de Peñíscola, donde se siguen haciendo pruebas y tratando de localizar a las personas que estuvieron en la discoteca donde se produjo el foco. También se hacen pruebas en Santa Pola por otro contagio en otra discoteca. Y cuatro nuevos en el de Benidorm.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, considera que sería un “error” de los políticos que los partidos no fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del país después del acuerdo “histórico” alcanzado en la Unión Europea. Intervención en el pleno de debate hoy de estas resoluciones que se votarán mañana. De momento solo hay posibles pactos de cierto alcance con PP y Ciudadanos.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Los rebrotes de coronavirus que han obligado a adoptar medidas restrictivas en dos comarcas de Lleida y en el área de Barcelona insinúan cierta tendencia a estabilizarse, sobre todo el del Segrià, mientras que en la zona metropolitana habrá que esperar a los datos epidemiológicos de los próximos días para confirmar esta tendencia favorable. El número de positivos de covid reportados en Cataluña ha descendido a 590 en las últimas 24 horas -el día 15 llegaron a ser casi 1.293- en una secuencia de disminución consecutiva desde el pasado viernes, aunque habrá que esperar a ver si se confirma o es un efecto de fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas.

CORONAVIRUS FÚTBOL: Continúa el revuelo ocasionado por el Depor-Fuenlabrada. La Xunta de Galicia y el ayuntamiento de A Coruña han pedido explicaciones a La Liga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada, que viajó a la ciudad gallega para disputar un partido ayer con varios contagiados de coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico. Se trata del primer caso de coronavirus en un equipo de fútbol, y el contagio inicial se detectó el pasado sábado en un jugador que quedó aislado y no viajó a A Coruña, aunque sí lo hizo el resto de la plantilla.

El Ibex-35 registró hoy una subida del 0,22%, hasta situarse en los 7.494,5 puntos, en una jornada marcada por el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción de la UE, que hizo que el selectivo español llegara a alcanzar un máximo del día de 7.654 puntos. En cuanto a la prima de riesgo, este indicador se situaba en el entorno de los 81 puntos, en línea con los alrededor de 82 puntos en los que se movía la víspera.

Unidas Podemos ha querido dejar claro que el acuerdo que se ha alcanzado en Europa para destinar 750.000 millones de euros a combatir la crisis del coronavirus no condiciona la agenda del Gobierno de coalición y, con ello, no altera el compromiso de derogar la reforma laboral que se plasmó en el acuerdo programático que firmaron con el PSOE.

CORONAVIRUS CONGRESO: El PNV, socio habitual del Gobierno, se desmarca de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económicatras la pandemia. Su portavoz, Aitor Esteban, acaba de anunciar que su grupo votará sólo a favor de las conclusiones del grupo de trabajo de la UE, pero en contra de las de sanidad, reactivación económica y política social, que describió como “un gran paripé”.

ÚLTIMA HORA VIOLENCIA MACHISTA: La mujer de 52 años, de origen sueco, que sufrió una brutal paliza el 13 de julio de su marido en Son Cotoner (Palma) ha fallecido, tras permanecer varios días ingresada en estado crítico en el Hospital de Son Espases. Es la víctima número 25 de la violencia machista este año.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Actualización de datos de la pandemia según Sanidad. El número de casos confirmados alcanza 266.194, un aumento de 529. Alguno menos que los notificados ayer, que fueron 685. Ha habido nueve fallecidos en los últimos siete días, en total 28.424.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: El Gobierno andaluz empezará desde mañana a dispensar mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el Covid-19, si bien se va a empezar el reparto por los mayores de 80 años para evitar aglomeraciones en las farmacias.

CORONAVIRUS EUROPA: El acuerdo para el fondo de recuperación europeo ha sido bien valorado tanto por empresarios como por sindicatos, si bien los primeros confían en que sirva para relanzar el sector privado y asumir reformas estructurales, mientras que los segundos esperan un refuerzo de lo público y una mejora de la cohesión social.

Continúan las negociaciones entre los grupos del Congreso y el debate de las propuestas de resolución de la Comisión de Reconstrucción, una serie de propuestas tras el coronavirus. Se votan mañana. El Partido Popular ha anunciado que los socialistas aceptan la creación de la Agencia Nacional de Salud y un plan de renovación tecnológica de los centros sanitarios. En los apartados de sanidad y Unión Europea es donde pueden votar juntos.

CORONAVIRUS RESIDENCIAS: La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, donde se pone de manifiesto que actualmente continúan en seguimiento proactivo los 1.107 centros en toda la comunidad y se ha verificado que ninguno de ellos presenta ningún caso confirmado de Covid-19, lo que supone que el cien por cien del total se mantienen libres de virus.

CORONAVIRUS CANARIAS: Los casos de covid-19 activos hoy se mantienen en 149, los mismos que el lunes, después de que se hayan detectado dos nuevos contagios y se hayan producido dos altas médicas. Desde el principio de la pandemia, se han confirmado en Canarias 2.557 casos, de los que 2.446 ya han sido dados de alta y 162 han fallecido. De los 149 restantes, 145 están en sus casas o lugares de internamiento, mientras que hay un paciente ingresado en cuidados intensivos y tres ingresados en planta hospitalaria. En los últimos 38 días no se ha registrado ningún fallecimiento por Covid-19, ya que el último se produjo el 13 de junio.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha expresado hoy su confianza en que no habrá confinamiento obligatorio en la Comunidad aragonesa a causa del rebrote de coronavirus, sólo se daría "si se dispararan los datos y la inconsciencia colectiva campara en la región".

La mayoría de los casos activos de coronavirus son "asintomáticos" o presentan cuadros leves, aunque tienen que guardar la cuarentena de 14 días. Tres personas permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable. Hay 385 personas en seguimiento domiciliario.

El Servicio Gallego de Salud indica que todos los nuevos positivos detectados en el distrito sanitario están relacionados con el rebrote de coronavirus inicial, de modo que se mantiene la trazabilidad de los casos y continúa la estrategia de búsqueda activa de contactos.

CORONAVIRUS REBROTES: El número de casos activos de coronavirus en A Mariña ha descendido hoy hasta los 79, debido a que a las diez altas producidas en las últimas horas hay que restar tres nuevos positivos de coronavirus detectados en 44 pruebas PCR recientes.

Todos los contagiados de coronavirus por el rebrote permanecen aislados en su domicilio salvo una mujer que está hospitalizada, con otros 64 contactos en estudio, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.

CORONAVIRUS REBROTES: Tres nuevos positivos, vinculados con Aragón y confirmados, elevan a veintiuno los contagiados en los dos rebrotes activos de coronavirus en Burgos.

Arantxa González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, habla en rueda de prensa sobre las fronteras de la UE en la nueva normalidad del coronavirus. "Lo hacemos con Francia y con el resto de países, pero no hay nada de específico en este momento respecto a las fronteras internas de la Unión Europea".

Arantxa González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, habla en rueda de prensa sobre las fronteras de la UE en la nueva normalidad del coronavirus. "Las fronteras se abren y se cierran según la situación epidemiológica. Esto se ha hecho con países terceros. Los ministros estamos en constante contacto para entender cómo son los rebrotes en cada país".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes de coronavirus. "Es muy importante anticipar dónde sabemos que se va a realizar una campaña concreta y que los ayuntamientos proporcionen alojamientos dignos. Esta población puede considerarse vulnerable".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes de coronavirus. "Nos encontramos en el caso de los alojamientos de los temporeros con situaciones inaceptables".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE en el fondo de recuperación frente a la crisis del coronavirus. "Tenemos que aparcar las diferencias ideológicas. No tenemos información a esta hora sobre el sentido del voto del PP".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE en el fondo de recuperación frente a la crisis del coronavirus. "Confío en el acuerdo con la FEMP para que los ayuntamientos puedan contribuir con los superávits" dice la ministra portavoz que añade que "ojalá toda esta atmósfera de consenso se traslade al Congreso para hacer posible el acuerdo con el PP".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE en el fondo de recuperación frente a la crisis del coronavirus. "La tónica que ha mostrado el acuerdo alcanzado en Bruselas cuando los países estaban en las antípodas del consenso debería contagiarse a otros ámbitos nacionales".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE en el fondo de recuperación frente a la crisis del coronavirus. "Es una jornada histórica. El objetivo planteado era lograr un apoyo a nuestro medio rural. Hemos cumplido este objetivo y hemos logrado que al menos 47.000 millones de euros estén disponibles en los próximos siete años para agricultores y ganaderos".

El rebrote de coronavirus es importado, ya que se trata de dos personas de la localidad leonesa de la misma familia que se infectaron en una comida familiar en el País Vasco.

El servicio de Epidemiología de la Junta en León ha confirmado hoy seis positivos por coronavirus en Corullón, en el que es el primer rebrote de coronavirus en la comarca leonesa del Bierzo en la nueva normalidad, con otros diez casos en estudio.

CORONAVIRUS REBROTES: Primer rebrote de coronavirus en el Bierzo.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de ministros por la crisis del coronavirus. "Se ha aprobado el establecimiento de los umbrales de renta y de cuantía de las becas de estudio para el curso 2020-2021. Un incremento del 22% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros en política de becas".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de ministros por la crisis del coronavirus. "Las empresas tienen que tener una serie de restricciones. No podrán distribuir dividendos y los dirigentes no podrán cobrar primas".

"La situación epidemiológica sigue siendo objeto de alerta. Necesitamos mantener la prudencia, sobre todo de las personas más jóvenes, ya que muchos brotes se producen en locales de ocio nocturno" afirma María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en rueda de prensa sobre los rebrotes de coronavirus.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que en la etapa de nueva normalidad, los trabajos de detección precoz y seguimiento de los contactos cubren un papel fundamental para poder responder a los rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS REBROTES: El Ministerio de Sanidad ha comunicado la importancia de los rastreadores que hacen posible que, a día de hoy, se estén detectado entre un 50 y un 75 % de contagios asintomáticos de coronavirus.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición prefiera tensar la cuerda".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Ojalá esta capacidad de consenso sea posible también en nuestro país. No se entiende que en este momento haya todavía partidos que no sean capaces de superar la política de veto.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "El Consejo ha aprobado el marco financiero plurianual para que la UE goce de estabilidad en los próximos años. Este acuerdo tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo. Esperamos que sea cuanto antes".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Estos recursos públicos van a suponer una palanca para la movilización de recursos privados, una canalización de oportunidades para el presente y el futuro".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Estos recursos públicos van a suponer una palanca para la movilización de recursos privados, una canalización de oportunidades para el presente y el futuro".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Se trata de una cantidad extraordinaria para impulsar la modernización de nuestro país. Estos recursos representarían casi 10 veces más el tamaño de los fondos de cohesión que hemos tenido en los últimos años".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Los recursos se van a repartir atendiendo a los países más afectados. España será el segundo más beneficiado con 140.000 millones de euros, 72.000 millones en transferencias directas y el resto en forma de préstamos".

"Ha sido una negociación muy dura" dice María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno. "La tarea del presidente ha sido establecer puentes para llegar a un acuerdo imprescindible" añade Montero sobre el acuerdo en el fondo de recuperación de la UE ante la crisis del coronavirus.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "En esta ocasión la palabra histórica define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las diferencias, un auténtico paso de gigante en la reactivación de Europa tras una pandemia que ha dejado secuelas, pero vamos a avanzar hacia una UE más fuerte y más justa".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, habla en rueda de prensa sobre el acuerdo de la UE del fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Hoy tenemos que empezar celebrando el acuerdo histórico alcanzado en la UE tras cinco días de intenso debate".

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Arantxa González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda a los bañistas que deben mantener las distancias recomendadas de seguridad para evitar contagios de coronavirus y además, recomienda consultar la ocupación de las playas de la ciudad antes de hacer el desplazamiento en el web barcelona.cat/plages que facilita información actualizada en tiempo real.

La decisión de las autoridades de la ciudad condal se ha tomado de forma coordinada con el resto de municipios metropolitanos con playa, afectados por las últimas medidas de contención para prevenir rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS REBROTES: El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido el aforo de las diez playas de la ciudad un 15%. No podrán superar la capacidad total de 38.000 a 32.000 personas.

La mayor parte de estos 63 positivos por coronavirus se han registrado en Vizcaya. Según los últimos datos sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Euskadi indicados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se realizaron 3.682 pruebas PCR, de las que 90 fueron positivas.

CORONAVIRUS REBROTES: País Vasco contabiliza 90 positivos de coronavirus más por las pruebas diagnósticas por PCR, 63 de ellos en Vizcaya.

El indicador bursátil repunta un 2,16% a media sesión impulsado por el acuerdo europeo para frenar la crisis del coronavirus. El Ibex 35 sube hasta 2,16% en la media sesión de hoy, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.639,3 enteros.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El Ibex 35 sube aupado por el acuerdo en la UE por el fondo de recuperación.

Desde primera hora están citados en el pabellón municipal Lara González todos aquellos que pasaron entre el 10 y 12 de julio por la discoteca Oasis de Santa Pola. Un local de ocio nocturno dondefue detectado el rebrote de coronavirus.

REBROTES CORONAVIRUS: Cientos de jóvenes que estuvieron hace diez días en la discoteca Oasis de Santa Pola donde se ha detectado un rebrote de coronavirus hoy se someten a las pruebas PCR para detectar si son portadores del virus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla en Twitter sobre el acuerdo de la UE por el fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Emprendemos así la modernización del país sobre bases más verdes, digitales y justas".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla en Twitter sobre el acuerdo de la UE por el fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Con el acuerdo histórico alcanzado en Europa, España obtendrá en torno a 140.000 mill.€, 72.700 millones en transferencias, para afrontar con solidez la recuperación".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy el acuerdo que se ha cerrado en la Unión Europea sobre el fondo de recuperación para afrontar la crisis provocada por el coronavirus y ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, celebra el acuerdo por el fondo de recuperación de la UE por el coronavirus y pide una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado hoy en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo que la vacuna "eficaz y segura" contra el coronavirus "podría estar antes de dos años".

Casado se ha referido al acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la UE contra el coronavirus en la presentación de la segunda jornada del foro Activemos España con Europa, organizada en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Pablo Casado, líder del PP, habla sobre el acuerdo de la UE por el fondo de recuperación para afrontar la crisis del coronavirus. "Es un buen acuerdo" dice Casado que también ha interpretado como "una enmienda" a la política de pactos del Gobierno con Podemos, EH Bildu y partidos nacionalistas que conllevará hacer reformas, "responsabilidad" en el uso de los fondos y estabilidad presupuestaria y económica.

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, en un comunicado afirma que la prioridad es proteger la salud de las personas ante los rebrotes de coronavirus y, aunque la legalidad permite la libre circulación de personas, pide a la ciudadanía que reduzca todas las actividades que no sean obligatorias.

REBROTES CORONAVIRUS: El ayuntamiento de Calatayud ha decidido clausurar la residencia municipal y los parques y cancelar todas las actividades de ocio que puedan generar aglomeraciones para evitar contagios y por lo tanto, rebrotes de coronavirus ante el aumento de casos en la zona, cercana a la que se localiza Zaragoza.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La Bolsa española sube el 1,61% en los primeros compases de hoy y toca los 7.600 puntos, animada por el acuerdo alcanzado entre los dirigentes europeos para poner en marcha el plan de reconstrucción económica tras el coronavirus.

CORONAVIRUS DEPORTES: Suspendido el Deportivo de la Coruña-Fuenlabrada por seis positivos de coronavirus en jugadores del equipo madrileño. El Fuenlabrada no acudió al estadio de Riazor a disputar el partido de liga. El resto de partidos de segunda división de fútbol se jugaron con normalidad.

La consejera de Salud del Ejecutivo vasco, Nekane Murga, ha anunciado que las localidades de Ermua y Bergara también deberán aplicar medidas de restricción en la hostelería, que pasan por la reducción del aforo, la eliminación de consumo en barra y adelantamiento de la hora de cierre ya aplicado en Eibar, Tolosa y Ordizia. En las localidades de Ermua y Bergara han aumentado los contagios de coronavirus en las últimas fechas.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El Gobierno regional del País Vasco plantea medidas más restrictivas para frenar los rebrotes de coronavirus.

En toda Galicia siguen descendiendo los casos positivos de coronavirus. A día de hoy 202 casos activos, 7 hospitalizados, ninguno en la UCI.

CORONAVIRUS GALICIA: La Xunta ve factible la posible reapertura total de las restricciones que se mantienen en Burela, tras el rebrote de coronavirus en A Mariña. Los datos favorables y la ausencia de nuevos positivos podría facilitar el levantamiento de las medidas iniciadas hace 20 días.

La Junta de Andalucía no descarta endurecer las medidas para evitar rebrotes de coronavirus. De los 24 rebrotes en la comunidad andaluza, 16 están en fase de investigación y 8 en fase de control. La provincia con más rebrotes de coronavirus es Granada. Tiene un total de 8 rebrotes que suman 138 positivos. El total de positivos en los rebrotes activos de toda Andalucía es de 421.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha solicitado una reunión de presidentes autonómicos sobre la pandemia de coronavirus antes de agosto para que no se avance de una fase de confinamiento a "una fase excesivamente desabrochada".

Navarra ha decidido limitar el horario de clausura de los locales de ocio nocturno y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones y así rebrotes de coronavirus.

Hoy comienza la huelga MIR en la Comunidad Valenciana. Las movilizaciones arrancarán desde la Facultad de Medicina para finalizar en la puerta de la Conselleria. En este mismo momento, el personal sanitario comienza a concentrase con carteles en las puertas de los hospitales en el desconfinamiento del coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla sobre el acuerdo de la UE sobre el fondo de recuperación por el coronavirus. "Los grandes acuerdos tienen detrás muchas horas de trabajo. Mi reconocimiento y gratitud a los empleados públicos que han defendido con brillantez y eficacia los legítimos intereses de nuestro país. Sin ellos/as no habría sido posible este acuerdo histórico para Europa y España".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla sobre el acuerdo de la UE sobre el fondo de recuperación por el coronavirus. "El Fondo de Recuperación acordado está dotado con 750.000 mill.€. Un auténtico Plan Marshall para dar una respuesta contundente a la crisis del coronavirus, centrada en las transformaciones necesarias para lograr una economía más resiliente, verde, digital e inclusiva".

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habla sobre el acuerdo de la UE en el fondo de recuperación por el coronavirus. "Gran acuerdo para dar una respuesta europea al coronavirus. Se movilizarán nuevos recursos para impulsar la recuperación y reorientar nuestra economía hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible. Unidos somos más fuertes".

CORONAVIRUS EUROPA: Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado a través de su perfil en la red social Twitter el "gran acuerdo" sobre el fondo europeo para dar respuesta al coronavirus.

Esta orden se ha tomado después de que la Generalitat Valenciana decidiera el cierre del ocio nocturno en Gandía debido a un rebrote de coronavirus con 70 positivos iniciado en una zona de locales de la localidad.

Para detener la escalada de contagios de coronavirus, el Gobierno murciano ha prohibido la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, y ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir.

En Aragón, se han notificado un total de 587 casos de coronavirus Covid-19, varias zonas han retrocedido a la fase 2 de la desescalada, una de ellas, Zaragoza. También los municipios de la Comarca Central en la que se ubica, otras cuatro comarcas aragonesas y las ciudades de Huesca y Barbastro.

Esta situación ha provocado que los alcaldes hayan expresado su disgusto porque la Generalitat les ha traspasado la responsabilidad de llevar a cabo las medidas de cierre, de control de las playas o de establecer los horarios de las terrazas, sin un denominador común para todos los municipios para evitar contagios de coronavirus.

Casi tres millones de catalanes que viven en los 13 municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, los de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera y los de Figueres y Vilafant (Girona), donde el coronavirus se propaga en transmisión comunitaria, con más de 140 rebrotes detectados en toda la comunidad, están llamados a mantenerse sin salir de sus domicilios durante 15 días si no es para ir a trabajar, comprar o asuntos ineludibles.

España, según el Instituto de Salud Carlos III, no consigue detectar a más de tres por cada persona diagnosticada de coronavirus, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos.

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha advertido de que los rebrotes de coronavirus que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar", ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos.

Los rebrotes de coronavirus están relacionados en muchos casos con los temporeros, pero preocupan sobre todo los asociados a las fiestas y celebraciones en espacios vinculados al ocio nocturno, donde se relajan las medidas de seguridad, y que representan al menos el 10 por ciento del total.

Salvador Illa, titular de Sanidad, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de ambas comunidades a "respetar con rigor" las medidas decretadas por sus gobiernos autonómicos, que son las "adecuadas" y ha apoyado explícitamente para evitar rebrotes de coronavirus en Cataluña y Aragón.

REBROTES CORONAVIRUS | En España, los rebrotes de coronavirus avanzan a pesar de las medidas impuestas por algunas regiones. Comunidades como Murcia y Navarra han empezado a restringir el ocio nocturno ante el aumento de rebrotes de coronavirus, que ya suman 201 en todo el territorio español, aunque la preocupación sigue centrada en Aragón y Cataluña, a cuyos ciudadanos el Gobierno ha hecho un llamamiento a respetar las medidas decretadas. La mayoría de los rebrotes, a los que hay asociados 2.289 casos, están controlados o en fase de control, ha asegurado Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha manifestado que "preocupa especialmente" Aragón y Cataluña.

El gran pacto europeo por la recuperación económica para frenar la crisis del coronavirus se ha aprobado de madrugada, lo que ha provocado un aplauso de los jefes de gobierno que se encontraban en su sala de reuniones del edificio Europa de Bruselas. "Día histórico para Europa", ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acaba de pronunciarse en Twitter: "Alcanzamos un gran acuerdo para Europa y España. Hoy, sentamos las bases para dar una respuesta a la crisis del coronavirus sin olvidar el mañana. Iniciamos el camino hacia una gran modernización, situando a Europa donde merece: a la vanguardia, sin dejar a nadie atrás".

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la última hora del coronavirus en España y el mundo en directo. La Unión Europea pacta un acuerdo histórico en su modelo presupuestario para frenar la crisis del coronavirus. Los Veintisiete se endeudarán para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos. España recibirá 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido.

Publicidad