Coronavirus España hoy: Última hora de la nueva normalidad, muertos, nuevos casos y rebrores, en directo

Coronavirus

Coronavirus España: Rebrotes, muertos y datos de contagios y noticias de última hora hoy 30 de junio, en directo

Sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus en España hoy martes 30 de junio de 2020. Consulta los últimos datos actualizados de muertos y contagios por covid-19 y las últimas noticias de la nueva normalidad.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. La Unión Europea abrirá a partir de mañana sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, a catorce países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. La lista de países irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. Buenas noches.

Arizona, donde se han registrado 4.600 nuevos casos de coronavirus en los últimos dos días, es uno de los estados con un mayor repunte junto a Texas, Florida y California.

Alabama, donde los casos han aumentado un 25% en las últimas semanas, fue uno de los últimos estados en tomar medidas: Hoy su gobernadora, la republicana Kay Ivey, anunció que extendería hasta el 31 de julio las medidas de aislamiento por el coronavirus, que iban a expirar este viernes.

Como resultado, al menos 16 de los 50 estados de EE.UU. han tenido que dar marcha atrás en sus planes de reapertura por completo o al menos en los condados con más contagios de coronavirus.

Según la base de datos de The New York Times, en las últimas dos semanas el número de casos de coronavirus ha crecido un 80%, especialmente en el sur y el oeste, donde algunas ciudades como Houston (Texas) están registrando récords diarios y los hospitales están cerca del colapso.

En las últimas semanas, el foco de la pandemia de coronavirus en EE.UU. ha pasado del este a los estados del sur y el oeste.

Algunas autoridades, como las del condado de Los Ángeles, han ordenado cerrar las playas ante el aumento de casos de coronavirus en esa zona; pero, por ejemplo, Brevard County (Florida) tiene previsto mantenerlas abiertas.

Las advertencias de Fauci se producen justo antes del fin de semana del día festivo del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., y en el que tradicionalmente los estadounidenses aprovechan para ir a la playa y se reúnen para hacer barbacoa mientras ven los fuegos artificiales.

El epidemiólogo consideró que EE.UU. va en la "dirección incorrecta" y advirtió de que "no hay garantías" de que vaya a haber una "vacuna efectiva y segura" frente al coronavirus Covid-19, por lo que urgió a los estadounidenses a llevar mascarillas y evitar las multitudes.

Fauci no hizo ninguna estimación sobre el número de muertes por coronavirus, a pesar de las preguntas de la senadora Elizabeth Warren, pero sí dijo: "Creo que es importante que le comunique a usted y al resto del pueblo estadounidense que estoy muy preocupado, porque esto puede ponerse muy mal".

"Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos de coronavirus o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado", manifestó Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., durante una audiencia en el Senado.

CORONAVIRUS EE.UU: Si no se toman medidas, Estados Unidos se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios de coronavirus, una cifra muy por encima de los 40.000 actuales, avisó hoy el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci.

Para el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, las medidas adoptadas hasta ahora "han permitido absorber el choque inicial de la pandemia" del coronavirus pero ahora la compañía debe "asegurar su sostenibilidad".

Las cifras ofrecidas coinciden con las filtradas por los sindicatos a la prensa gala en las horas previas al anuncio oficial, tras la reunión de un comité extraordinario con los sindicatos en la que les fue presentado el plan durante la crisis del coronavirus.

Airbus "no puede descartar actualmente medidas forzadas", aunque asegura que el diálogo con los interlocutores sociales persigue "limitar el impacto de este plan apoyándose en todas las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo".

"Dado que no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores a la Covid-19 antes del 2023 o incluso del 2025, Airbus necesita ahora tomar medidas adicionales que reflejen las perspectivas de la industria posterior a la crisis", indicó la compañía.

Tras analizar la demanda de los clientes en estos últimos meses, Airbus prevé que las reducciones afectarán a unas 5.000 personas en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros centros en el resto del mundo en la desescalada por el coronavirus.

Airbus justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40% en los últimos meses por el coronavirus, que sitúa a la industria en su conjunto "en una crisis sin precedentes", según un comunicado.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El constructor aeronáutico Airbus anunció hoy un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en España.

"El tamaño de la nubes de gotitas, la distancia hasta la que llega y su tiempo de vida son todos factores importantes que hemos calculado usando la conservación de la masa, el impulso, la energía y los tipos", dijo Swetaprovo Chaudhuri, también firmante del texto.

El equipo desarrolló un modelo matemático para estudiar, entre otros factores, la aerodinámica y las características de evaporación de las gotas respiratorias en la desescalada del coronavirus.

Además, el tamaño inicial de las gotitas que más sobreviven es de 18 a 50 micras, lo que significa que "las mascarillas pueden ayudar" frente a la transmisión de virus respiratorios como el coronavirus Covid-19.

Este descubrimiento implica que "la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial", señala en un comunicado el Instituto Americano de Físicas para evitar contagios de coronavirus.

Los investigadores vieron que "sin viento y dependiendo de las condiciones ambientales", las gotículas "viajaban entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar", indicó Abihshek Saha, coautor de informe en la desescalada del coronavirus.

La investigación analizó el movimiento evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como el coronavirus Covid-19 y está firmado por expertos de las universidades de Toronto (Canadá) y La Jolla (EE.UU) y el Instituto Indio de Ciencias.

Las gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable, para evitar contagios por coronavirus, señala un estudio que publica hoy, martes, Physics of Fluid.

El cierre del local se produjo cuando agentes de la Guardia Urbana entraron en el establecimiento para "identificar a los trabajadores y comunicarles la orden de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco de cierre", debido a "una posible relación" de algunos de los empleados "con unas personas que días antes fueron confinadas por posible contagio de coronavirus".

Según ha dado a conocer hoy la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, por el momento en el brote de coronavirus de Orio hay confirmados, "con una línea clara de transmisión", 17 infectados, a los que se suman otros cinco casos "que probablemente están relacionados" y que se han detectado en otras localidades guipuzcoanas.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: La Policía Local de San Sebastián ha clausurado un establecimiento del barrio de Egia por su posible relación con un contagio vinculado al brote de coronavirus Covid-19 de Orio, Gipuzkoa, han informado fuentes municipales.

La gerente ha explicado que todavía estudian las causas de los brotes de coronavirus y que las cifras pueden cambiar en pocas horas porque los datos "están vivos".

Pese a que la mayoría de personas contagiadas de coronavirus son asintomáticas, Farreny ha informado de que, a día de hoy, los contagios estarían alrededor del centenar contando los siete brotes en conjunto.

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, ha explicado que los brotes de coronavirus se han detectado en dos residencias (una de ellas de la tercera edad donde se detectó el brote la semana pasada), en tres empresas del sector frutícola, una agroalimentaria y una comunidad de vecinos de Lleida ciudad.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El Departamento de Salud ha confirmado hoy que en la demarcación de Lleida se han detectado siete brotes de Covid-19 y hay alrededor de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas.

El ratio de infecciones en esa ciudad durante los siete días previos al 21 de junio fue de 135 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, indicó el ministro de Salud, Matt Hancock, una cifra tres veces por encima de la registrada en las siguientes localidades con mayor tasa de contagios.

Mientras que los pubs, restaurantes, peluquerías y hoteles ingleses reabrirán el próximo sábado, en Leicester han cerrado los comercios no esenciales y escuelas que ya habían levantado de nuevo sus persianas por la desescalada del coronavirus.

Se trata del primer confinamiento local que ha decretado el Ejecutivo desde que comenzó a aplicar la desescalada gradual de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

El Gobierno británico ha endurecido las medidas de confinamiento durante al menos dos semanas en la ciudad de Leicester, en la que viven cerca de 400.000 personas y donde se han localizado el 10% de los casos de coronavirus Covid-19 en Inglaterra en una semana.

Se han detectado además 689 nuevos contagios de coronavirus en el país, tras haberse dispensado 133.467 pruebas diagnósticas en una jornada.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Reino Unido ha registrado 155 muertos por coronavirus Covid-19 en 24 horas, hasta un total de 43.730 fallecidos desde que comenzó la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud británico.

Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, la comunidad con más nuevos casos de coronavirus vuelve a ser Madrid, con 29; Cataluña, que ha comunicado 26, Aragón, con 10, y Andalucía, con 9.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy otros nueve fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 20 y el total a 28.355, mientras que los contagios siguen por segundo día por debajo del centenar, al notificarse 99 positivos en las últimas 24 horas, 15 más que ayer.

Por su parte, los servicios sanitarios aseguran que el brote de coronavirus estaría"controlado", aunque se está a la espera de las pruebas realizadas y, hasta el momento, todos los contactos estrechos de los contagiados han dado negativo.

Según ha informado el Conselh, este positivo por coronavirus se suma a los ya siete confirmados los días 23 y 25 de junio y que se contagiaron en un encuentro "entre amigos" al que asistieron 16 personas. Todos los afectados por coronavirus se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

El Conselh Generau d'Aran ha confirmado un nuevo caso de coronavirus entre los asistentes a una barbacoa el pasado 16 de junio, con lo que ya son 8 las personas contagiadas.

El brote en el Vall d'Aran eleva a los 8 positivos de coronavirus Covid-19 por una barbacoa entre amigos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sanidad informa hoy de 9 muertos por coronavirus con lo que la cifra total se eleva a 28.355. En los últimos siete días las comunidades autónomas han informado de 20 fallecidos.

El estudio se basa en los datos del INE y del Instituto Carlos III y concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del coronavirus Covid-19 fue del 2,17%, pero esta tasa fue 143 veces superior en las personas mayores de 74 infectadas.

La tasa de mortalidad por coronavirus Covid-19 en los mayores de 74 años se disparó en España hasta el 22% durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, según un estudio matemático que señala a Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%) y Madrid (24%), como las comunidades con mayor tasa de mortalidad para este colectivo.

CORONAVIRUS MADRID: La mortalidad por coronavirus en mayores de 74 años alcanza el 24% en Madrid.

Por provincias, en Almería se contabilizan dos hospitalizaciones por coronavirus, ninguna en UCI; en Cádiz, ocho, con un paciente en UCI; en Córdoba cinco ingresos hospitalarios y dos en UCI; en Granada doce hospitalizados, cuatro en UCI; en Huelva dos hospitalizados, ambos en UCI; en Jaén no se registra ninguna hospitalización; en Málaga hay trece, uno en UCI; y en Sevilla cuatro hospitalizados, dos de ellos en UCI.

El número de nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR desde ayer es de 22, lo que eleva a 13.137 el total de contagiados, según los datos de la Junta de Andalucía, en los que se precisa que hay 15.398 curados, once más que ayer.

En las últimas 24 horas ha habido un nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total de muertes contabilizadas en la comunidad autónoma se mantiene en 1.439 desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Actualmente hay 46 pacientes confirmados con coronavirus Covid-19 que están ingresados en los hospitales andaluces, uno más que ayer, y doce están en la UCI, por lo que se mantiene la cifra.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado considerar brotes de coronavirus la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

De los otros tres brotes de coronavirus detectados en Andalucía, todos controlados, el del Campo de Gibraltar suma dos contagios más y llega a 25; en Lepe, Huelva, se mantienen los diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, también siguen las cuatro personas afectadas.

Granada acumula cinco brotes de coronavirus, con 63 afectados, de los que el único que hay en la capital, en fase de control, suma tres más, hasta llegar a los 27.

El último brote de coronavirus localizado, en Casabermeja, Málaga, mantiene los siete contagiados de ayer.

De los diez brotes de coronavirus, cuatro están en fase de investigación y seis controlados porque ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos a todos los sospechosos, y no han registrado ningún aumento de afectados en las últimas 24 horas.

Málaga mantiene el brote de coronavirus más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

Málaga mantiene el brote de coronavirus más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Andalucía registra hoy los mismos diez brotes que en la jornada pasada, pero suman siete contagios más, por lo que la cifra asciende a un total de 212 infectados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La guardería Cucuruga de Esparreguera (Barcelona) ha cerrado tras registrar un caso positivo de COVID-19 en uno de los cuatro niños que asistía al centro. El pasado martes 23 de junio se detectó que un niño presentaba fiebre, se inició el protocolo de control, aislamiento e información y ya se cerró preventivamente el centro a la espera de los resultados, que confirmaron el positivo el pasado viernes.

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva cualificación de Formación Profesional de servicio de entrega y recogida a domicilio. La nueva cualificación, perteneciente a la Familia Comercio y Marketing, desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir. Algo que hemos visto mucho estos meses de confinamiento por el coronavirus.

Un apunte más de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El ministro Pedro Duque dice que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que "dentro de pocos meses" se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el coronavirus, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero.

CORONAVIRUS CANARIAS: El número de contagios de covid-19 detectados entre los 31 ocupantes de la última patera que llegó a Fuerteventura se eleva ya a 21, después de que hoy se hayan confirmado cuatro nuevos positivos en ese grupo, que está aislado y en cuarentena desde que desembarcó. Corresponden a ocupantes de la patera del 18 de junio que mantenían un contacto estrecho con otros compañeros de expedición a los que ya se había diagnosticado covid-19 en las pruebas PCR.

El PSOE y el PP están negociando contrarreloj un acuerdo sobre el borrador del texto de Sanidad, uno de los cuatro que la comisión de Reconstrucción tras el coronavirus tiene que pactar mañana y el único donde parece posible que ambas fuerzas lleguen a un entendimiento. No parece probable que esta tarde lo consigan en las otras tres materias en las que se han dividido los trabajos de la comisión: Políticas Sociales, Reactivación Económica y Unión Europea.

El Gobierno sigue sin pronunciarse sobre las informaciones, e investigaciones judiciales, sobre la tarjeta de móvil robada a una asistente del vicepresidente segundo Pablo Iglesias: "No vamos a hacer ningún comentario. Nada que abordar, y nada que el Consejo de Ministros haya abordado, ni de este tema, ni ningún otro que esté siendo investigado por la fiscalía". Esta tarde Iglesias estará en el pleno del Senado, después de varios días sin agenda pública.

El Gobierno piensa que la reunión de la mesa sobre Cataluña sería mejor después de las elecciones vascas y gallegas, pero no tiene inconveniente en que sea en julio, si la situación epidémica del coronavirus lo permite.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La tasa de mortalidad por COVID-19 en los mayores de 74 años se disparó en España hasta el 22 % durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, según un estudio matemático que señala a Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, como las comunidades con mayor tasa de mortalidad para este colectivo. Se trata del estudio CovidModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia que no se ha aprobado del nuevo Plan Renove, de ayudas a la renovación del parque automovilístico, será en próximos consejos de ministros. Industria anticipó la aprobación sin estar asegurada su entrada en el orden del día.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, da cuenta de 127 proyectos aprobados relacionados con investigaciones del coronavirus. Casi 100 ensayos clínicos en marcha. Vacunas hay en España 12 proyectos desarrollados financiados con fondos públicos (180 hay en el mundo). Algunos están probando en animales. La UE coordina las negociaciones con los fabricantes de todo el mundo: compra global europea.

El Ibex 35 cedía un 0,29% en la media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.249,9 enteros, en un contexto que sigue marcado por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en distintos países como Estados Unidos o Brasil, lo que podría provocar la adopción de nuevas restricciones, y a la espera de una posible vacuna. El índice se comportaba así después de conocer también que la economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Las principales bolsas europeas también cotizaban en negativo a excepción de Fráncfort, que subía un 0,15%. Mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,448%.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, no quiere que se retrase la reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho: "¡Basta de excusas¡ Debe reunirse cuanto antes mejor".

ÚLTIMA HORA: El Gobierno español requerirá reciprocidad a China y Marruecos para reabrir las fronteras. Son dos de los que la Unión Europea incluirá en la primera lista, próxima a publicar, para iniciar la reapertura de fronteras al exterior de la Unión. Entre el 2 y 3 de julio se pondrá en marcha esta apertura en el caso de España.

Termina el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez viaja a Mauritania, primera salida tras el confinamiento, para una reunión sobre el Sahel en la que también participará el presidente francés, Emmanuel Macron. El avión que traslada al presidente del Gobierno llevará un cargamento con diez respiradores, medicamentos y un equipo de cinco sanitarios españoles que permanecerán en el país para ayudar a combatir el fuerte impacto del coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Dos nuevos fallecimientos por COVID-19 han elevado a 12.556 personas las víctimas mortales de la epidemia en Cataluña, según los datos difundidos por el Departamento de Salud, que ha contabilizado 146 nuevos contagios en las últimas 24 horas. De los fallecidos, 6.854 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.098 en una residencia y 795 en el domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información, según la consellería.

En ese informe anual el Banco de España mantiene sus previsiones de una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año como consecuencia del coronavirus y avisa de que la profundidad de la crisis probablemente provocará "daños persistentes" en el ya de por sí "modesto" crecimiento potencial de la economía española, al tiempo que apunta a las mujeres y los menores de 35 años como los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis.

Más noticias económicas tras el impacto del coronavirus. Algunos datos del informe anual del Banco de España: sugiere favorecer la formación de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y permitir, "en algunos casos y bajo determinadas condiciones", compaginar el ERTE con la posibilidad de trabajar en otros sectores o empresas. Prevé que la crisis del coronavirus cause un deterioro de la calidad crediticia que presione a la baja la rentabilidad de las entidades, que tendrán que hacer nuevos esfuerzos para reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia. No descarta que la tasa de morosidad alcance un nuevo máximo histórico.

CORONAVIRUS MADRID: Importantes problemas de tráfico en el centro. Taxistas marchan por el centro de la capital con el fin de reclamar al ayuntamiento que limite por decreto el servicio de este transporte ante el descenso de demanda que se registra en la 'nueva normalidad' tras el confinamiento. La marcha, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi, tendrá lugar entre las 10.00 y 12.00 horas y discurrirá por los carriles centrales del Paseo de Recoletos, la plaza de Colón, las calle Goya y Serrano, la Plaza de la Independencia, y la calle Alcalá, para concluir en la Plaza de Cibeles, frente al Consistorio.

CORONAVIRUS AUSTRALIA: Las autoridades de Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, han anunciado cuatro semanas de confinamiento en algunas áreas de Melbourne con el fin de contener la propagación del coronavirus ante el aumento de los contagios. Según ha informado el ministro principal del estado, Daniel Andrews, la medida entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves en diez códigos postales de Melbourne ante los datos "inaceptablemente altos" de nuevos contagios en estas zonas.

CORONAVIRUS INMIGRACIÓN: Los 40 migrantes interceptados ayer en Mallorca han dado negativo en las pruebas de COVID-19, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional. De estos 40, 27 permanecen en Manacor y 13 en la Jefatura de Policía Nacional en Palma. Por su parte, los 17 migrantes detenidos en Formentera fueron trasladados a la Policía Nacional en Ibiza. Todos son adultos, excepto uno que es menor.

Otra consecuencia más del coronavirus. Cirque du Soleil Entertainment Group se ha declarado en suspensión de pagos con el fin de llevar a cabo una reestructuración de su capital, tras lo que ha anunciado el despido de sus aproximadamente 3.480 trabajadores, que desde el pasado mes de marzo se encontraban en suspensión de empleo como consecuencia de la cancelación de espectáculos por las medidas de contención de la pandemia de covid-19.

Diecinueve varones de origen magrebí han desembarcado hoy de una patera en Lanzarote, con lo que Canarias suma a 30 de junio 2.700 inmigrantes llegados por mar, dos más que los que recibió en todo 2019, año que había marcado las cifras más altas desde la "crisis de los cayucos". Además se une la preocupación por controlar los posibles contagios por coronavirus.

Un anuncio de campaña electoral, en este caso vasca. El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participarán juntos el próximo domingo, 5 de julio, en Gernika (Vizcaya) en el acto central de la campaña de la coalición PP+Cs para las elecciones autonómicas del País Vasco.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy. El balance global de casos se ha actualizado con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados. Solo Estados Unidos acumula casi 2,6 millones de afectados por COVID-19, con más de 126.000 víctimas mortales. Le sigue Brasil, con 1,3 millones de positivos y unos 58.300 fallecidos, mientras que en Rusia, el tercer país más afectado, hay ya 640.000 contagiados y más de 9.100 muertos.

Otra noticia importante de hoy, con la economía cambiando entre las consecuencias del coronavirus y la transición energética: España se adelanta en el cumplimiento de los compromisos europeos para llegar a la neutralidad de emisiones en 2050 con el cierre hoy de siete centrales térmicas, la mitad de las que utilizan carbón para producir electricidad.

El Gobierno ha comenzado hoy a dar los primeros pasos hacia la reapertura de las fronteras Schengen sin haber publicado todavía el listado definitivo de terceros países o países asociados desde los que se podrá acceder a España. La orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior establece además nuevas excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, incluyendo ahora a estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado. Se permitirá desde el miércoles 1 de julio el tránsito de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.

Más datos trimestrales importantes del INE provocados por el coronavirus: Hundimiento del consumo de los hogares del 6,6%, frente al crecimiento del 0,1% del trimestre anterior. El gasto público creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. La inversión, por su lado, registró en el primer trimestre su mayor caída en once años (desde el segundo trimestre de 2009), al retroceder entre enero y marzo un 5,7%. El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el primer trimestre un 5% respecto al trimestre anterior.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre del año un 5,2% respecto al trimestre precedente, tal y como adelantó el pasado 30 de abril en el avance del indicador. Esta tasa es de 5,6 puntos inferior a la del último trimestre de 2019 y supone la mayor caída registrada en la serie estadística iniciada en 1970

ÚLTIMA HORA: Uno de los dos menores que ingresaron ayer en estado crítico en el Hospital Josep Trueta de Girona tras ahogarse en la playa de La Punta de Roses (Girona) ha muerto y el otro continúa ingresado y crítico. Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando los menores fueron sacados del agua, se les practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y dos helicópteros del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) los trasladaron al hospital tras recibir el aviso.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Medio centenar de focos de coronavirus siguen activos en España, aunque para el Ministerio de Sanidad son once los preocupantes, especialmente los declarados en Aragón, además de los de Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia. Uno de los últimos en aparecer, el de Castellón: otra fiesta de San Juan como desencadenante.

Otra preocupación para hoy, además del control de los rebrotes de coronavirus: Un total de 18 provincias en aviso por altas temperaturas. Así, superarán los 34ºC y 38ºC en la vertiente atlántica sur peninsular y en los cursos medios del Duero y del Ebro, pudiendo superar los 40ºC en el Guadalquivir. De hecho, Córdoba y Jaén, con máximas de hasta 40ºC y 38º, respectivamente, estarán en aviso naranja (riesgo importante) por calor. También se han activado avisos amarillo (riesgo) en Almería (con 36ºC de máxima), Granada (39ºC), Sevilla (38ºC), Zaragoza (37ºC), Avila (33ºC), Salamanca (35ºC), Valladolid (36ºC), Zamora (36ºC), Albacete (35ºC), Ciudad Real (38ºC), Cuenca (35ºC), Guadalajara (37ºC), Toledo (39ºC), Cáceres (37ºC), Badajoz (39ºC) y Madrid (37ºC).

También China ha comunicado hoy siete nuevos casos de coronavirus sólo en Pekín, pero surge una otra preocupación: científicos alertan de una nueva cepa de gripe porcina con capacidad de contagiar a los humanos y provocar una pandemia.

El ministro de Sanidad británico ha anunciado la imposición de un bloqueo sobre la ciudad de Leicester y el cierre de sus comercios y colegios en el que es ya el primer foco localizado para el que se decretan restricciones específicas en Reino Unido por el incremento de los contagios por el coronavirus. "No podemos recomendar que la relajación del cierre nacional" previsto a partir del 3 de julio se aplique en Leicester, ha explicado Hancock en comparecencia en el Parlamento, por lo que todos los comercios no esenciales deberán cerrar a partir de este martes y los centros educativos cerrarán desde el jueves.

Buenos días y bienvenido a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. Aumenta la preocupación de la OMS por la expansión del coronavirus. Un ejemplo: Brasil ha contabilizado un total de 1.368.195 casos acumulados de coronavirus y 58.314 muertes, en plena reapertura económica de muchos estados, como el de Río de Janeiro, cuyo transporte público ha dejado imágenes de vagones llenos y grandes aglomeraciones en trenes y autobuses.

Publicidad