Publicidad

Coronavirus

Restricciones por coronavirus, fin del estado de alarma y últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19 en España hoy, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta las últimas noticias del cierre perimetral, restricciones y medidas por comunidades a pocos días del fin del estado de alarma, vacuna contra la COVID-19 y datos actualizados de hoy, en directo.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Buenas noches

Hasta aquí la actualidad informativa sobre las últimas noticias de la pandemia mundial del coronavirus, el plan de vacunación en España y en el resto del mundo, nuevas restricciones. Gracias por elegirnos un día más, les esperamos mañana para seguir informándoles minuto a minuto de las últimas horas del covid-19. Hasta mañana y que pasen una feliz noche.

España cierra una jornada con 106 muertos y 4.515 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy, martes 4 de mayo de 2021, 4.515 nuevos contagios y 106 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, en España se han registrado 3.544.945 positivos y 78.399 fallecidos.

Además, las comunidades autónomas han administrado hasta hoy, martes 4 de mayo, 17.430.810 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 82,6% de las distribuidas.

Las comunidades tendrán que acudir al Tribunal Supremo para imponer nuevas restricciones

Recordamos que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que ha extendido algunas medidas de carácter social más allá del estado de alarma que acaba el próximo domingo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables.

Este decreto también permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando acabe el estado de alarma

Feijóo celebra inmunizarse y llama a los gallegos: "Hay que acudir cuando toque y con la vacuna que toque"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recibirá la primera dosis de AstraZeneca este martes, ha confesado que "disfrutará" ser inmunizado, al tiempo que ha hecho un llamamiento al conjunto de la población gallega: "Hay que acudir cuando toque y con la vacuna que toque".

El 82'6% de las vacunas distribuidas ya han sido administradas

En cuanto a la vacunación en España el ministerio de Sanidad ha informado que las comunidades autónomas han administrado hasta hoy, martes 4 de mayo, 17.430.810 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 82,6% de las distribuidas.

Desciende la incidencia acumulada a 213,90 puntos

La incidencia acumulada también desciende desde los 223,75 puntos del lunes a los 213,90 de hoy, martes 4 de mayo de 2021.

Respecto a la presión hospitalaria, en los hospitales españoles hay 9.592 pacientes ingresados por coronavirus, 2.292 en las UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 879 ingresos y 980 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,66% y en las UCI en el 22,89%.

4.515 contagios y 106 muertos hoy en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy, martes 4 de mayo de 2021, 4.515 nuevos contagios y 106 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, en España se han registrado 3.544.945 positivos y 78.399 fallecidos.

La pandemia durará hasta 2022

Según los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, mano derecha de los creadores de la vacuna Pfizer, ha señalado que el covid durará al menos hasta 2022 y que para entonces "incluso regiones con alta densidad como la India habrán alcanzado una alta vacunación de rebaño"

Puedes consultar en nuestro CalculaVacunas cuando llegará tú turno

En la página web de Antena 3 Noticias tienes la posibilidad de calcular cuándo será tu turno de vacunación para administrarte la vacuna contra el coronavirus. Con el CalculaVacunas sabrás cuántas personas están por delante y cuál es la fecha aproximada en la que te llamarán para vacunarte contra la covid-19.

La semana que viene empieza la vacunación a las personas de 50 a 59 años

España empezará a vacunar a las personas entre 50 y 59 años la semana que viene. Una de las primeras comunidades autónomas que lo hará será Cataluña, tal y como lo ha anunciado en el día de hoy su secretario de Salud Pública. A partir del 10 de mayo comienza la vacunación general de la población entre 50 y 59 años aunque de esa misma franja de edad ya hay personas que están siendo vacunadas.

Las aglomeraciones vecinales son una vía de contagio de coronavirus

Un estudio de Málaga ha demostrado que las aglomeraciones vecinales son una vía de contagio de Covid-19. El equipo de investigadores que ha llevado acabo el estudio lleva desde casi el inicio de la pandemia realizando una cartografía de máximo detalle y en tiempo real de los afectados por coronavirus en Málaga. Este estudio analiza el modelo de propagación del virus en entornos urbanos y ha publicado los primeros resultados en la revista científica 'International Journal of Environmental Research and Public Health'.


El domingo se acaba el toque de queda en Cataluña pero mantiene otras restricciones

Cataluña levantará este domingo el toque de queda y el confinamiento perimetral pero mantendrá los límites de aforo en espacios cerrados y el máximo de seis personas en encuentros sociales. El vicepresidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès ha señalado que "a partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro".

Tanto el vicepresidente como la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, han remarcado que, excepto el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña, seguirán vigentes otras restricciones como el máximo de seis personas en encuentros sociales, así como los límites de aforo en espacios cerrados.

Si las variantes siguen expendiéndose no será suficiente con el 70% de la población vacunada, según los expertos

Si todas las variantes del coronavirus siguen expendiéndose, no será suficiente con el 70% de la población vacunada para conseguir la llamada 'inmunidad de rebaño'. Algunos especialistas, como Antonio Guirao, profesor de física de la Universidad de Murcia, consideran que "el 70% no es un número mágico si no que depende de la tasa de contagio que tiene el virus causante de la epidemia".

Si otras variantes fuesen más contagiosas y se expendiesen por todo el territorio nacional, la cifra ascendería. Guirao concluye que si la variante fuera hasta 3 veces más contagiosa, la cifra de vacunación tendría que ascender hasta el 90% o más.

Al menos 9 variantes de coronavirus presentes en España

España ya registra al menos 9 variantes diferentes del virus en todo el territorio nacional. Aunque la variante mayoritaria sea la británica, también es significativa la sudafricana y la brasileña. Suponen entorno al 4% de los contagios en el país.

La cepa India, que llegó hace unos días a España, la californiana, la de Río de Janeiro, la británica, la de Uganda, la de Nigeria, la de Portugal, la de Nueva York y la de Costa de Marfil son las que ya se han registrado en el país.

Detectan una nueva variante de coronavirus en Mallorca

Un grupo de investigadores ha detectado una nueva variante de coronavirus en Mallorca procedente de Costa de Marfil. Es la cuarta variante registrada en Baleares, que ya contaba con pacientes contagiados de las cepas nigeriana, neoyorquina y brasileña. Con esta nueva cepa marfileña, ya son cuatro las cepas registradas en las Islas Baleares.

Melilla, primera en comenzar a vacunar mañana a menores de 60 años

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla empezará mañana a vacunar contra el coronavirus a menores de 60 años, convirtiéndose así en la primera región del país en hacerlo.

"Eso lo podemos decir con enorme orgullo", ha afirmado en un mensaje grabado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quien ha informado de que los primeros en recibir la vacuna por debajo de ese límite de edad serán las personas nacidas en 1962.

Todas ellas están llamadas al punto de vacunación del instituto Reina Victoria Eugenia entre el miércoles, día en que se vacunarán a los nacidos en el primer semestre de 1962 (del 1 de enero al 30 de junio), y el jueves, cuando será el turno de los nacidos en el segundo semestre de ese año (del 1 de julio al 31 de diciembre).

Los asmáticos no tienen más riesgo de contagio de covid, según alergólogos

Los asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio por coronavirus, según los estudios realizados por alergólogos, que recomiendan espaciar más de una semana las dosis de la vacuna de la alergia y del covid.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ( SEAIC) destaca en un comunicado que es la enfermedad crónica más común en la infancia, supone el 32% de las primeras consultas de alergia por debajo de 14 años, y afecta al 12 % de los menores, con tendencia al alza.

Los expertos instan a los pacientes asmáticos a seguir sus tratamientos de forma adecuada para evitar ser aún más susceptibles a infecciones y, por lo tanto, a tener complicaciones por el COVID-19, al recordar que se trata de una enfermedad inflamatoria.

Los epidemiólogos piden priorizar actividades al aire libre

Se acerca el final del estado de alarma y La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) teme que la población se confíe también con la llegada del buen tiempo.

La SEE afirma que por el momento los niveles de inmunización no son lo suficientemente altos, por lo que lo más recomendable es hacer actividades al aire libre que eviten aglomeraciones.

Continúa la jornada electoral con el cumplimiento del protocolo covid

Desde el inicio de la jornada electoral no se han presentado incidentes relacionados con el cumplimiento del protocolo diseñado para que las elecciones fuesen seguras. En las imágenes difundidas durante la mañana se pueden ver colas respetando la distancia de seguridad, el uso de gel desinfectante y los circuitos en los centros electorales.

La Comunidad de Madrid ha preparado 2 millones de guantes y 5 millones de mascarillas quirúrgicas para aquellos votantes que los necesitaran.

Pfizer pedirá que se autorice su vacuna para todos los niños

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha declarado este martes que tiene previsto solicitar antes del final de este año la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 entre niños de todas las edades.

Pfizer espera solicitar esa autorización en Estados Unidos durante el mes de septiembre en el caso de los niños de 2 a 11 años y en noviembre para los de 6 meses a 2 años, según señaló en una presentación que acompaña a la publicación de sus cuentas trimestrales.

Celebración de las fiestas de Marchamalo limitada por el coronavirus

El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) ha suspendido por segundo año consecutivo sus fiestas patronales, que se celebran en mayo, debido a la pandemia de covid-19, de forma que solo habrá actos litúrgicos por la festividad del Santo Cristo de la Esperanza.

Entre estos actos figuran las misas mayores que se celebrarán este viernes, 7 de mayo, con el coro Fe Mayor, y el domingo, 9 de mayo, con el tenor Javier Recio. También el domingo tendrá lugar en la parroquia la 'Veneración del Cristo' entre las 19.00 y las 21.00 horas.

La incidencia continúa a la baja en Andalucía

La incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía ha bajado seis puntos respecto a ayer y se sitúa en 206,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas son 1.012 y los fallecidos 32.

La bajada de la incidencia se produce por décimo cuarto día consecutivo, y Granada sigue siendo la provincia que tiene una mayor cifra, con 384 casos, mientras que Málaga es la que la tiene más baja, con 128.

Revilla: Acudir al Tribunal Supremo es una hipótesis a muy largo plazo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que los gobierno autonómicos seguirán dependiendo de las resoluciones de los tribunales superiores de cada comunidad para las medidas que tomen después del 9 de mayo, que no han sido unánimes, porque acudir al Supremo "es una hipótesis a muy largo plazo".

Revilla se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para permitir a los gobiernos autonómicos acudir al Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando expire el estado de alarma el 9 de mayo, por presunta vulneración de derechos fundamentales.

Asturias eleva a 71 los contagios en una jornada con un fallecido

Asturias registró el lunes 71 nuevos contagios por covid, 30 más que el domingo, cuando se habían contabilizado 41, la cifra más baja en medio año, en una jornada en la que se produjo el fallecimiento de un hombre de 80 años, ha informado el Gobierno del Principado.

Pese al incremento de casos, los 71 contagios es la segunda cifra más baja desde el pasado 21 de marzo.

Tras realizarse 2.968 pruebas diagnósticas, 1.156 más que el domingo, la positividad subió del 3,26 al 4,21%, aunque se mantiene por debajo del 5 por ciento fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.

Singapur y Vietnam endurecen sus restricciones

Las autoridades de Singapur y Vietnam han endurecido las restricciones de cuarentena tras haber detectado la variante india en medio de un rebrote de casos en ambos países del Sudeste Asiático.

En un comunicado en su página web, el Gobierno vietnamita indicó este martes que a partir de hoy extenderá el periodo de 14 días de cuarentena para quienes hayan llegado del extranjero, aunque sin revelar aún durante cuántos días más.

Las autoridades de Hanoi, por su parte, ordenaron el cierre de colegios e institutos para frenar los contagios.

Andalucía se prepara para vacunar al doble de personas

El Gobierno andaluz cuenta desde este martes con un plan para vacunar hasta a un millón de personas a la semana, lo que supone el doble del anterior programa con el objetivo de canalizar todas las dosis que lleguen y "conseguir la inmunización de la población" de la comunidad "cuanto antes".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha presentado en el Consejo de Gobierno este plan, que busca llegar a la campaña de verano "con el mayor porcentaje de vacunación", que ha cifrado en un 70 % de la población diana con una primera dosis y un 40 % con las dos a finales de junio.

Nuevos datos de coronavirus en Portugal

Portugal, que ayer no registró fallecidos por covid, ha notificado hoy un total de 4 muertes por COVID-19 y 258 nuevos contagios, mientras desciende el número de personas ingresadas por el virus en los hospitales, que se sitúa en cifras similares a las del inicio de la pandemia.


Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el país tiene 296 hospitalizados por covid, 26 menos en las últimas 24 horas, de los que 87 están en cuidados intensivos, 3 menos que ayer.

Es la primera vez desde marzo de 2020 que Portugal logra bajar de los 300 hospitalizados por coronavirus.

Actualizaciones en el brote detectado en el colegio mayor Ausias March de Valencia

La Conselleria de Sanidad ha informado de que el brote de coronavirus detectado en el colegio mayor Ausias March de Valencia ha afectado por el momento a un total de 127 personas.

Los últimos 20 contagios se han detectado en la segunda de las pruebas que marca la estrategia de seguimiento de este tipo de casos, ha informado la Conselleria. Sanidad ha informado de que se ha aislado también de forma preventiva a los contactos estrechos de estos últimos positivos.

Cambios en las restricciones de Asturias tras el 9 de mayo

Asturias ampliará el horario de la hostelería hasta la una de la madrugada, tanto en el exterior como en el interior, a partir de este domingo 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma, y aumentará el aforo de los centros comerciales hasta el 70%.


Como primer paso, la hostelería ya podrá este mismo jueves ampliar su horario hasta las 23:00 horas -ahora limitado a esa hora en las terrazas y a las 21:00 horas en el interior- y elevar el límite máximo de personas en las mesas del interior de cuatro a seis, como ya está establecido en el exterior.

Entre otras medidas, todas ellas con una vigencia de quince días, el Gobierno asturiano ha acordado incrementar al 70% el aforo de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, al 50% el de los centros de mayores y también se aumentará el número de personas que pueden realizar actividades al aire libre, deportivas o culturales.

Budó acusa a Gobierno de trasladar responsabilidad de pandemia a jueces

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Gobierno de "trasladar la responsabilidad de la gestión de la pandemia a los estamentos judiciales".

"Nos preocupa el hecho de que se traslade a los estamentos judiciales unas decisiones de gestión de la pandemia que deben basarse en criterios sanitarios", ha señalado la portavoz en una primera valoración del decreto aprobado esta mañana por el Gobierno.

"Probablemente, el hecho de trasladar las responsabilidades a estamentos judiciales lo único que provocará son retrasos en la toma de medidas que pueden ser urgentes", ha añadido.

El 98 % de los residentes tiene inmunidad contra la covid en Cantabria

Un 98,1% de los residentes en centros sociosanitarios de Cantabria vacunados contra el coronavirus presentan inmunidad contra el coronavirus, según un estudio que ha realizado la Dirección General de Salud Pública a 624 personas de más de 10.000 que reside en algún tipo de centro.

Según informa en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, los primeros resultados de ese estudio de seroconversión están determinando ese porcentaje de inmunidad de los residentes para poder así evitar los cribados periódicos que se llevan a cabo en esos centros.

El estudio se ha llevado a cabo sobre 624 residentes en centros sociosanitarios, que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y de los que 612 tienen una respuesta inmune de algún tipo frente al virus.

Reino Unido saca a Canarias de la 'lista negra' para viajar

El Gobierno británico ha retirado este martes a las Islas Canarias de la lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar a sus ciudadanos, si no era por motivos esenciales, por la incidencia del coronavirus.

Según anunció hoy en una actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Ejecutivo británico, el Ministerio de Exteriores señala que "desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos de la covid-19".

Las farmacias de Baleares ayudarán a conseguir cita por internet

Los baleares podrán acudir a cualquiera de las 442 farmacias de las islas a pedir ayuda para obtener una cita por internet para vacunarse contra la covid-19, por medio de la web BITCITA, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Servicio de Salud, Ib-Salut, y el Colegio de Farmacéuticos de Baleares (COFIB).

El objetivo es orientar y ayudar a los ciudadanos con menos conocimientos informáticos, y que estén en el rango de edad habilitado para pedir cita en cada momento. En la actualidad pueden pedir hora en BITCITA para vacunarse todas las personas nacidas entre 1952 y 1961 (de entre 60 y 69 años).

El acuerdo se ha alcanzado después de que Salud detectara un aumento de las llamadas al servicio InfoVacunaCovid de usuarios que desconocen el manejo de herramientas digitales o que no disponen de conexión a internet.

En total hay cinco barcos en cuarentena en España

Al menos 26 marineros de cinco barcos que están atracados en los puertos de Valencia, Bilbao y Vigo han dado positivo en coronavirus, algunos de los cuales de la variante india, por lo que todas sus tripulaciones se encuentran en cuarentena, según han informado las autoridades de esas ciudades.

En Canarias estudian también otro posible caso de un infectado de la variante india, que viajaba en un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

En Vigo, cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, se encuentran hospitalizados - uno de ellos en la UCI-, de un total de siete infectados a bordo por la variante india del coronavirus.


En Bilbao, tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, dos de ellos de nacionalidad india, han dado positivo en covid-19 y se encuentran asilados junto con un cuarto caso sospechoso, mientras que el resto de la tripulación permanece también en cuarentena en el interior del barco.

En el puerto de Valencia, trece marineros de dos barcos se encuentran confinados al dar positivo en coronavirus, aunque ninguno de ellos requiere por ahora atención hospitalaria.

UCI Rioja mantiene su ocupación en el 69 %

La ocupación total de la UCI en La Rioja se mantiene este martes en el 69,77 %, en una jornada en la que la incidencia acumulada a 14 días en esta comunidad ha subido 5 puntos respecto a la pasada jornada, hasta 287 casos por 100.000 habitantes. Se ha producido una bajada de casos activos, de 53 en un día, hasta los 566.

La UCI del Hospital San Pedro, centro de referencia en la comunidad, mantiene la presión asistencial de pacientes con coronavirus en el 48,84 %, aunque el porcentaje de ocupación total de esta unidad es del 69,77 % si también se tienen en cuenta a pacientes de otras patologías.

La presión asistencial en planta de este hospital es del 87,2 %, similar a la del día anterior; y del 64,7 % en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 1 punto menos.

Más de 40 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

España ha realizado un total de 40.462.407 pruebas diagnósticas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad, que detallan que de ellas 30.277.072 son PCR y 10.185.335 test de antígenos.

Además, Sanidad ha recordado que "se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por covid, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia".

Cataluña confirma que el domingo terminará el cierre perimetral y el toque de queda

Pere Aragonès ha anunciado este martes que en la medianoche del sábado al domingo 9 de mayo terminará el toque de queda nocturno y las restricciones de movilidad para entrar y salir de Catalunya.

15 Guardias Civiles de Barcelona, contagiados por coronavirus

15 agentes de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Barcelona, de un total de 18, han dado positivo en coronavirus. Las asociaciones se han quejado de los retrasos en la vacunación

Pfizer espera vender 1.600 millones de dosis contra el coronavirus en 2021

La farmaceútica espera vender 1.600 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto a BioNTech, por unos 26.000 millones de dólares.

Estudian en Gran Canaria un posible caso de cepa india en un marinero

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia un posible caso de una variante de la cepa india de covid-19 en un tripulante de esa nacionalidad de un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que el enfermo está ingresado en la planta destinada a los pacientes de coronavirus del centro hospitalario y que el resultado de la secuencia genómica para constatar si se trata de la cepa india se conocerá en varios días.

Miñones indica que la vacunación de marineros “depende de la Xunta”

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha indicado este martes, al ser preguntado sobre la competencia para vacunar a marineros, que “depende de la Xunta”, por lo que le han trasladado al Servicio Gallego de Salud las necesidades de diferentes colectivos.

Tras el brote de coronavirus con la variante india en el barco Prometheus Leader, en Vigo, el delegado ha explicado que no solo el colectivo de los marineros, “sino otros” contactan con la Delegación para trasladar sus demandas respecto a la vacunación contra el coronavirus.

Estas, ha detallado, son trasladadas al Sergas “para que se coordinen”. “La Xunta tiene establecidos unos criterios. Esperamos que ahora que hay una cantidad muy importante de dosis recibidas por la Xunta, la vacunación sea masiva”, ha destacado Miñones, que ha recordado la llegada de 200.000 dosis este martes.

Ingresa en la UCI uno de los marineros con la variante india de Vigo

Uno de los cuatro tripulantes del buque de carga 'Prometheus Leader' ingresado en el hospital Vithas de Vigo ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se trata de un paciente de 49 años, según ha informado este martes el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Los otros tres marineros hospitalizados tienen 22, 52 y 67 años.

El brote detectado la semana pasada a bordo de este barco con bandera de Singapur afecta a siete de sus 22 tripulantes, los cuales, con excepción de los que están ingresados en el hospital, permanecen en el interior del buque guardando cuarentena.

Recopilación de las posibilidades de las CCAA tras el estado de alarma

En cuatro días cae el estado de alarma en España, por lo que muchas restricciones podrían variar incluso desaparecer dependiendo de la autonomía después del 9 de mayo. No obstante, Carmen Calvo ha anunciado en la rueda de prensa de hoy que en España hay suficientes figuras jurídicas como para mantener determinadas restricciones.

Calvo ha anunciado que será el Tribunal Supremo quien tendrá la responsabilidad de conceder o no las solicitudes que se hagan en cuanto a añadir restricciones.

Los casos casi se duplican en Castilla y León

Los casos de coronavirus diarios casi se han duplicado este martes en Castilla y León, con 297, frente a los 150 de anotados ayer, con cinco decesos, dos más que el lunes, en un día en el que los hospitales han dado de alta a 67 pacientes por COVID-19 en la Comunidad.

Burgos ha anotado 75 nuevos positivos, con 65 en León y 49 en Valladolid como principales datos en la Comunidad, que llega este martes a los 229.086 casos de covid confirmados por test desde el inicio de la pandemia.

Andalucía tendrá su propia "transición a la normalidad" desde el 9 de mayo

El Gobierno andaluz está ultimando su propia "transición hacia la normalidad" a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma en el país, por lo que se están perfilando las "limitaciones o aperturas" que estarán vigentes desde este domingo, "en consenso" con los sectores sociales y económicos.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la comunidad tendrá "su hoja de ruta", después de oír las reivindicaciones de los sectores afectados y siempre con el criterio de la salud pública.

Ha lamentado que el Gobierno central no haya establecido "un plan B" tras la caída del estado de alarma, a pesar de que "ha tenido quince meses para construir una alternativa" para una "vuelta progresiva a la normalidad" como en otros países europeos.

El Consell preguntará a los jueces si puede seguir con toque de queda tras el 9M

La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve "muy prudente" y de "sensibilidad" hacia las necesidades de la Comunitat.

El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma "dentro del marco legal de la Ley de Sanidad".

Los cierres perimetrales también estarán bajo la decisión del TS

Carmen Calvo asegura que será el Tribunal Supremo quien decidirá otorgar o no a las CCAA que lo soliciten los cierres perimetrales en caso de que lo soliciten. Calvo asegura que tendrán que tener "fundamentación suficiente" de acuerdo con los indicadores de coronavirus.

Toque de queda: no será generalizado

Carmen Calvo ha expresado que el toque de queda generalizado que está activo por el estado de alarma no estará presente después del 9 de mayo, pero sí dice que las CCAA sí pueden proponer en su territorio la decisión, aunque deben contar con la autorización judicial.

Mérito civil a David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados

Montero ha anunciado dos medidas más, una de ellas relacionada también con la propagación del coronavirus y de sus variantes. Estas son:

Quinta medida: El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido la gran cruz del mérito civil a los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile mientras hacían un documental sobre la caza furtiva. Montero ha querido hacer llegar el pésame a los familiares y amigos de ambos.

Sexta: aprobada la séptima prorroga para las medidas excepcionales mediante las que se limitan los vuelos de viajeros de Brasil y Sudáfrica con los aeropuertos españoles hasta el 25 de mayo, con excepciones como las relativas a ciudadanos españoles o que residen en el país.

Recurso de inconstitucionalidad por la protección del litoral en Cataluña

Montero ha continuado anunciando otras medidas y cambios establecidos recientemente. Estos son:

Tercera medida: Real Decreto para la plaza para centros docentes de formación de Fuerzas Armadas y Guardia Civil para 2021, 1.920 plazas de las que 842 serán de acceso directo. Ofrece también más de 1.000 plazas para diferentes posiciones.

Cuarta: Recurso de Inconstitucional contra la comunidad de Cataluña de protección del litoral por tomar competencias que no pueden abarcar.

Seis materias nuevas en el Consejo de Ministros

María Jesús Montero ha anunciado seis materias sobre las que el Consejo de Ministros ha trabajado para añadir:

Primera: Creación de un grupo de trabajo interministerial para impulsar la industria audiovisual en España para la cooperación y evaluación del plan "España Hub Audiovisual" de Europa para colocar España en la vanguardia de la industria que tendrá 1.600 millones de euros para el periodo 2021-2025 para que la producción audiovisual se incremente en un 30%

Segunda: Aprobación de un Real Decreto para el Reglamento de Ingresos en las Fuerzas Armadas para centros militares para favorecer el personal y se establece un programa universitario en colaboración con la UNED

Carmen Calvo finaliza su intervención con un mensaje de confianza

Carmen Calvo ha afirmado al final de su intervención en la rueda de prensa que "podemos afrontar la salida del estado de alarma con la tranquilidad y seguridad de la responsabilidad de todos, todas y la obligación que tenemos todas las administraciones pública".

Calvo ha especificado que es el momento de dar entrada a que el Tribunal Supremo actúe y permita seguir trabajando en los supuestos en los que necesitemos decisiones que "limiten derechos" y que "los datos de inmunización nos alientan" a tomar la decisión de abandonar la figura legal del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

Carmen Calvo afirma que se contará con un paraguas legal para muchas medidas

Otras de las medidas que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha comunicado en la rueda de prensa, son:

-Médicos jubilados con la compatibilidad de sus pensiones que han hecho un trabajo de ayuda y que tiene soporte en el decreto ley

-Disponer de los recursos económicos del Pacto de Estado contra la violencia de género y considerar de particular fragilidad a mujeres y menores objeto de trata

Estarán cubiertas gracias a la nueva figura legal para que no desaparezcan con la caída del estado de alarma y se mantengan tres meses más, hasta el 9 de agosto. "Hemos intentado abarcar todas las medidas que necesitaban soporte para mantenerse en el tiempo", asegura Calvo.

"Vamos a seguir manteniendo las decisiones necesarias" en referencia a la llegada de viajeros de fuera de nuestro país, haciendo hincapié con quienes llegan de la India, Sudáfrica y Brasil debido a las cepas que "preocupan a expertos", añade. Esto también está contemplado en la misma figura legal.

"Hemos de estar tranquilos", asegura Carmen Calvo

Carmen Calvo asegura en rueda de prensa que tenemos que "estar tranquilos" porque a pesar de la caída del estado de alarma seguimos teniendo "una nueva capacidad de actuación" y afirma que los tribunales "han acompañado" las decisiones de los Ejecutivos para proteger a la población.

El Real Decreto Ley contempla el soporte legal para continuar teniendo medidas de protección en materia socioeconómica que se mantendrán 3 meses más, hasta el 9 de agosto; el bono social, medidas protectoras en vivienda y pobreza energética, entre otras.

Calvo: "Se pueden seguir tomando muchas decisiones (sin el estado de alarma)"

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha comparecido hoy debido a los cambios que se producirán a partir de la finalización del estado de alarma, que se hará efectiva el día 9 de mayo.

Calvo afirma que la legislación dota a las comunidades autónomas de instrumentos para que en cualquier caso "por preocupación, emergencia o en cualquier caso" puedan tomar decisiones en un momento determinado considerando la casuística que se pueda presentar. Todos los cambios en restricciones y limitaciones requieren de la autorización jurisdiccional, "al igual que en los estados de derecho más serios".

La vicepresidenta afirma que "se pueden seguir tomando muchas decisiones de protección, incluso las que afectan a derechos y libertades públicas".

Carmen Calvo comparece para hablar sobre los cambios en medidas

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, ha comparecido hoy para dar más detalles sobre los cambios relacionados con la COVID-19. El día 9 de mayo termina del estado de alarma, lo que tendrá mucha repercusión sobre las restricciones.

Calvo afirma que el estado de alarma, previsto en la CE, es algo temporal y no para mantenerse "tanto tiempo" aunque "nos ha dado" cobertura jurídica aplicando restricciones. La vicepresidenta compara a otros países europeos como Italia y Portugal donde "se están tomando decisiones similares"

María Jesus Montero afirma que España avanza con "velocidad de crucero" hacia la inmunidad del 70%

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno afirma que "seguimos en una senda descendente en la mayoría del país", en cuanto a los contagios en España.

Montero también afirma que solo en abril se han vacunado más personas que en los tres meses anteriores, y el país avanza con "velocidad de crucero" hacia el 70% de vacunados en agosto, según planeaba el Ejecutivo. España ya ha superado 5 millones de personas con la pauta completa.

El 98,5 % de los colegios en Andalucía están libres de coronavirus

El 98,54% de los 7.099 centros educativos andaluces están libres de covid y están cerrados el 0,05%, lo que afecta solo a la provincia de Granada.

Además, están cerradas el 0,15% de las 78.024 aulas del sistema educativo y se han producido 131 reaperturas, según los datos difundidos este martes por la Junta de Andalucía.

Tenerife pasa a nivel 2 tras mejorar sus indicadores epidemiológicos

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha anunciado este martes que la isla de Tenerife bajará a nivel 2 de alerta tras evaluar el informe epidemiológico realizado a primera hora de hoy, que revela una mejora de sus indicadores epidemiológicos durante los últimos días.

El cambio de nivel entra en vigor hoy con la publicación del Semáforo que marca los niveles e indicadores epidemiológicos de cada isla, ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Tenerife se mantendrá en este nivel de alerta hasta el próximo día 11 de mayo, cuando se volverán a revisar sus indicadores para comprobar si se mantiene en ese nivel o procede efectuar algún cambio.

El Gobierno extiende algunas medidas sociales más allá del fin de la alarma

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un decreto por el que extenderá algunas medidas de carácter social más allá del estado de alarma que acaba el próximo domingo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables.

En el apartado de medidas sociales, el Consejo ampliará tres meses más las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios de colectivos vulnerables.

La suspensión estaba vigente hasta el 9 de mayo, jornada en la que acabará el estado de alarma, y, con su decisión, el Gobierno la amplía hasta el 9 de agosto.

PP y Cs rechazan ofrecer ayudas covid para las artes escénicas en Castilla y León

Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han votado este martes en contra de una propuesta del PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a ofrecer ayudas directas para el sector de las artes escénicas, afectado por la falta de actividad cultural por las restricciones de la pandemia.

El socialista José Ignacio Martín Benito ha considerado que la negativa de ambos partidos a articular este tipo de ayudas es un "jarro de agua fría" para la música, la danza y el teatro de la Comunidad.

Las representantes de Cs, Teresa Gago, y del PP, María José Ortega, han utilizado argumentos similares para rechazar la iniciativa socialista, al considerar que la Consejería está cumpliendo sus compromisos con las artes escénicas y cuenta en este 2021 con un presupuesto un 12% superior al año anterior.

Baleares suma 37 diagnósticos y 1 nuevo fallecido por covid-19

La Conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 37 nuevos casos de coronavirus y ha contabilizado un nuevo fallecido que eleva a 824 el número oficial de muertos por el virus desde que comenzó la pandemia.

Según informa este martes el Govern en su balance diario, 66 personas están hospitalizadas por coronavirus, 21 en unidades de cuidados intensivos (4 menos que la víspera) y 45 en planta (3 menos).

La tasa de positividad de las 3.189 pruebas diagnósticas realizadas el lunes es del 1,16 % y el total de pacientes atendidos por covid-19 por el Servicio de Salud se sitúa en 992. La incidencia acumulada en 14 días en el conjunto del archipiélago se sitúa en 63 casos por cada 100.000 habitantes.

Cantabria reduce la incidencia a riesgo alto, pero aumenta la ocupación en UCI

Cantabria ha registrado una reducción de los contagios y de la incidencia tanto a 7 como a 14 días, que ha pasado en ambos casos de riesgo extremo a alto, aunque se incrementa la ocupación hospitalaria, sobre todo en las UCI, que ha subido casi cuatro puntos, hasta el 26,7 %.

Según los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, en la región se detectaron ayer 83 nuevos contagios, 28 menos que el día anterior, sin nuevos fallecidos.

La ocupación en los hospitales ha subido ligeramente en dos décimas, hasta el 8,8 %, pero en las UCI ha pasado del 22,9 % del domingo, al 26,7 % de ayer. También se ha reducido ligeramente la positividad en tres décimas, al 6,3 %.

Largas colas en las votaciones ante el protocolo del coronavirus

Debido a las medidas sanitarias que hay que seguir se están produciendo largas colas en los centros electorales. Sin embargo, en las imágenes difundidas se puede apreciar distancia entre quienes esperan. Colaboradores de Espejo Público han afirmado que "el ritmo es rápido".

En la aplicación móvil se puede seguir en directo el aforo de los centros electorales.

32 denuncias en Burgos por infringir las medidas sanitarias ante el coronavirus

La Policía Local de Burgos ha interpuesto 25 denuncias por infracción del toque de queda y 7 por uso incorrecto de la mascarilla en la última semana, ha informado este martes el Ayuntamiento de Burgos en nota de prensa.

Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos se ha informado de que, desde el 26 de junio hasta el 3 de mayo, las denuncias por la falta o incorrecta utilización de la mascarilla en la ciudad ascienden a un total 905, siete de ellas en la última semana.

Asimismo, y con datos actualizados hasta el 26 de abril, se han puesto 261 denuncias relacionadas con el botellón, ninguna en la semana anterior.

Valero cree que Andalucía tiene instrumentos tras decaer el estado de alarma

El coordinador regional de IU y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este martes que la comunidad autónoma "tiene instrumentos legales para afrontar el control de la pandemia" una vez que decaiga el estado de alarma, que será este domingo 9 de mayo.

Valero ha señalado que es "lamentable" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tenga la obsesión de confrontar con el Gobierno central, en este caso con el estado de alarma".

Ha explicado que el decreto del estado de alarma tiene fundamentalmente "tres elementos, el toque de queda nocturno, el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la reducción del aforo en bares a seis personas", y "salvo en las dos primeras cuestiones, las comunidades autónomas sí tienen capacidad para regular el aforo en la hostelería".

La EMA empieza a analizar la vacuna china Sinovac

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado este martes una revisión continua de la vacuna del coronavirus “Vero Cell”, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la UE.

El regulador inició esta revisión en base a “los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos” que sugieren que la vacuna desencadena la “producción de anticuerpos” que se dirigen contra el Sars-CoV-2, el virus que provoca COVID-19.

Alertan de riesgo de contagio por la ampliación de una granjas de visones

El proyecto de ampliación de una granja peletera de visones americanos en el municipio coruñés de Carral puede aumentar el riesgo de contagio del coronavirus para la población, alertan varias asociaciones incluida las ecologistas Adega, Tu Abrigo su Vida y la fundación Franz Weber.

En un comunicado conjunto, esas asociaciones indican que la Xunta prevé aprobar la ampliación de una granja ubicada en Monte Xalo, en en Carral, que pasaría a albergar hasta "casi 40.000 visones americanos hacinados".

Advierten de que hay un "alto riesgo de transmisibilidad" del coronavirus "de humanos a visones y viceversa", según varios organismos europeos entre los que cita el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Universidad de Copenhague (Dinmarca).

Esas alertas han llevado al "cierre de cientos de granjas de visones" en varios puntos de Europa, apuntan, y señalan que hay, además, riesgo de que el coronavirus "puede mutar en los visones de forma que se reduzca el control inmunitario por parte de los anticuerpos empleados habitualmente en el tratamiento de curación".

Calvià abona 627.000 euros en ayudas al sector productivo por covid

El Ayuntamiento de Calvià ya ha abonado 627.000 euros de los 3 millones correspondientes a las ayudas al sector productivo debido a la pandemia.

Hasta ahora, los establecimientos beneficiados por estas ayudas ascienden a 209.

A estas alturas se siguen resolviendo solicitudes presentadas y los establecimientos pueden presentarse a la convocatoria hasta el día 14 de mayo.

Uno de los objetivos de esta convocatoria es facilitar los trámites a las personas que presentan la solicitud, por lo que sólo se pide que aporten una declaración responsable.

El turismo de naturaleza atrae los primeros turistas alemanes a Menorca

El turismo activo y de naturaleza está atrayendo a los primeros visitantes alemanes que se decantan por Menorca este año huyendo de aglomeraciones para disfrutar de la belleza paisajística que presenta estos meses el Camí de Cavalls, sendero de 186 kilómetros que recorre el litoral de la isla.

Ralf Freiheit es el responsable de la empresa Rutas Menorca y ofrece recorridos guiados por los diferentes tramos del Camí de Cavalls.

"Tenemos un grupo de 13 turistas alemanes tras año y medio parados por la pandemia. Confiamos en recuperar el ritmo poco a poco, porque la situación es compleja. Ellos están muy alegres por disfrutar de una estancia de dos semanas y aterrizar en la isla vía Madrid, Barcelona y Palma, ya que los vuelos directos con Menorca se cancelaron a principios de mes", ha relatado.

Los grupos máximos de excursionistas se limitan a quince personas, incluido el guía.

Se aplicarán 8.000 vacunas en Ibiza y Formentera durante la próxima semana

El Área de Salud de Ibiza y Formentera administrará durante los próximos siete días unas 8.000 vacunas contra la COVID-19 en los distintos dispositivos de las Pitiusas.

La capacidad de vacunación se ampliará un 30% con respecto a las últimas dos semanas, pasando de una media de 800 personas cada día a cerca de 1.200 cada jornada, ha informado el Área de Salud este martes en un comunicado.

26 personas denunciadas en una fiesta ilegal en Cádiz

La Guardia Civil ha denunciado en Los Barrios (Cádiz), a 26 personas por celebrar una fiesta y saltarse todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la propagación de la COVID-19.

El suceso tuvo lugar este domingo de madrugada, en torno a las 3:45 horas, cuando una patrulla tuvo conocimiento de que un elevado número de personas podría estar celebrando una fiesta ilegal en una finca de Los Barrios. Los agentes procedieron a denunciarles.

Aragón confina hasta el 9 de mayo Calatayud y tres comarcas de Zaragoza

El municipio de Calatayud y las comarcas Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, quedarán confinados perimetralmente a partir de la próxima medianoche y hasta el 9 de mayo y pasan al nivel 3 agravado modulado por el incremento de casos de coronavirus mientras que se levanta el cierre de Fraga (Huesca).

En Calatayud se ha producido un aumento de la incidencia que en los últimos 4 días llega a más de 400 casos por 100.000 habitantes en 7 días a fecha actual, con una tendencia ascendente pronunciada, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En los territorios en nivel 3 agravado modulado se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20 horas. Los aforos en la hostelería pasan al 75 % en el exterior y al 30 % en el interior.


Así, permanecen en confinamiento perimetral los municipios de Jaca, en la provincia de Huesca, y en la de Zaragoza los de Tarazona y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón.

Una web para controlar las variantes del coronavirus en España

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha creado una nueva página web para hacer seguimiento de la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 en las comunidades autónomas españolas, una herramienta que servirá para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevalencia de cada cepa.

Tal y como ha informado el centro, se trata de un proyecto llamado CovidTag que permite obtener el número total de muestras secuenciadas en cada región y que se actualiza semanalmente gracias a la base de datos de GISAID, una plataforma que ofrece información genómica global relacionada con el virus.

"El objetivo de esta nueva página web es compartir con todo el mundo y en directo la situación actual de la pandemia en España, haciendo un seguimiento geográfico de las diferentes variantes que van apareciendo", ha explicado el investigador Marc Noguera-Julian.

Baleares alcanza el 10 % de población inmunizada contra la covid-19

En Baleares 99.194 personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que supone el 10,05 % de la población diana fijada por el Ministerio de Sanidad para recibir la vacuna.

El Servicio de Salud de Baleares ha inyectado este lunes 4.916 dosis de vacunas contra el coronavirus, con lo que ya se han administrado 339.951 en las islas desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre.

La Conselleria de Salud prevé recibir esta semana una cifra récord de viales de 80.130. El lunes llegaron a las islas las primeras 33.930 dosis, de la farmacéutica Pfizer, de las que 25.740 se inyectarán en Mallorca, 3.510 en Menorca, y 4.680 en Ibiza y Formentera.

Precintan un local donde se celebró una comida con 40 personas en Pamplona

La Policía Foral ha precintado un local de Oricáin a petición del Ayuntamiento de Ezkabarte por ofrecer servicios de restauración sin licencia de apertura ni de actividad clasificada y en el que hace unos días se celebró una comida con 40 personas a pesar de estar cerrado el interior de la hostelería.

Según la Policía, en el local se han realizado varias inspecciones y en una de ellas, a principios de abril, fue cuando se sorprendió a esas personas en una comida sin mascarillas y alguna de ellas fumando.

ANPE quiere que los docentes "covid" mantengan su contrato hasta agosto

El sindicato ANPE ha presentado una demanda en un Juzgado de lo Contencioso Administrativo para denunciar la situación de los profesores de refuerzo contratados por la pandemia del coronavirus, porque entiende que deben continuar en sus puestos hasta el 31 de agosto.

El sindicato sostiene que "la mayoría de estos profesores están ocupando plazas vacantes", por lo que entiende que deben mantener su empleo hasta la fecha en la que permanece "el resto de personal interino nombrado en el procedimiento de adjudicación de destinos".

4 días para el fin del estado de alarma

A partir del domingo 9 de mayo termina el estado de alarma en España después de más de un año desde el inicio de la pandemia. Las restricciones variarán entre Comunidades Autónomas, que con la caída de esta medida necesitarán que los tribunales respalden las medidas que soliciten.

El cierre perimetral y el toque de queda son dos de las restricciones que podrían caer, al igual que las limitaciones en aforo.

El uso de la mascarilla se mantendrá en todo el territorio ya que es una medida contemplada por la Ley 2/2021.

Asturias supera los 172.000 inmunizados gracias a la vacunación

Asturias ha superado el medio millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 administradas desde finales del pasado mes de diciembre, cuando comenzó la campaña, lo que ha permitido ya que 340.837 personas hayan recibido al menos una dosis y que 172.071 estén ya inmunizadas al contar con la pauta completa.

Así, más de uno de cada tres asturianos ha recibido ya al menos una dosis y más de uno de cada seis está inmunizado, después de que ayer se administraran casi 10.000 dosis.

Vacunación sin cita previa en Plasencia a los nacidos en 1960 y 1961

La Gerencia del Área de Salud de Plasencia (Cáceres) ha hecho un llamamiento a los placentinos nacidos en 1960 y 1961 aún sin vacunar, pertenecientes a los centros de salud Luis de Toro, San Miguel y La Data, a hacerlo sin cita este jueves, 6 de mayo, en el recinto ferial El Berrocal.

La Gerencia ha señalado que las vacunaciones se realizarán entre las 9:00 y las 10:00 horas para los usuarios del Luis de Toro; de 10:00 a 11:00 horas para los de San Miguel, y de 11:00 a 12:00 horas para los de La Data.

El SES ha recordado que aquellas personas que acudan deben llevar consigo el documento nacional de identidad (DNI), la tarjeta sanitaria o de la compañía de seguros de salud.

Asimismo, ha desaconsejado este llamamiento para aquellas personas que hayan pasado la enfermedad de las COVID-19 en los últimos seis meses y que tengan antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

Galicia mantiene sus indicadores de covid estables con un ligero aumento de contagios

Galicia ha registrado en las últimas 24 horas 125 contagios nuevos de coronavirus, 22 más que el día anterior, lo que deja los casos activos en 3.027, en una jornada en la que continúa estable la presión asistencial, ligeramente a la baja.

Según los datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de ayer lunes había en las unidades de críticos 47 pacientes, tres menos que el día anterior, mientras que en planta eran 165 personas enfermas de covid-19, una más, lo que deja el número total en 212 pacientes, dos menos.

La tasa de positividad repunta levemente, hasta el 1,9 %.

ACTUALIZACIÓN | Confirman 13 positivos en covid en los barcos en Valencia

Un total de trece tripulantes de los dos barcos confinados en el puerto de Valencia por presentar algunos de ellos síntomas de la covid-19 han dado positivo en coronavirus, si bien ninguno requiere por ahora atención hospitalaria y permanecen en cuarentena dentro de los buques junto al resto de marineros.

En concreto, han dado positivo en coronavirus siete tripulantes del barco 'Skiathos I', de la naviera Marfret, y seis marineros del 'Maersk UTAH', de la compañía Maersk.

Sanidad Exterior está analizando asimismo las muestras tomadas a los tripulantes para determinar la variante del virus de la que se han infectado, aunque esos resultados tardarán todavía un tiempo en conocerse.

Iriarte ve "improvisación" ante el fin del estado de alarma

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado este martes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "improvisa" sobre el final del estado de alarma, ante el que "no tiene un plan" y ha actuado con "un punto de irresponsabilidad".

En una entrevista en Onda Vasca, Iriarte ha señalado que ve a Urkullu "rogando" y "mandando cartas a Madrid" sin tomar decisiones y ha "esperado demasiado tiempo" en una situación en la que "la gente no sabe lo que le espera los próximos días".

Iriarte ha considerado que el PSE y el PNV han "discutido demasiado" en un momento en el que la ciudadanía "necesita certezas" y ha asegurado que "ese rifirafe" produce desafección de la política.

Restauradores de Menorca rechazan un endurecimiento de las restricciones

El sector de la restauración de Menorca advierte al Govern balear que no aceptará un endurecimiento de las restricciones por el aumento de contagios por coronavirus registrado en las últimas semanas.

El presidente de la asociación de Hostelería y Restauración de la CAEB, José Bosch, ha asegurado que si llega este escenario el ejecutivo se encontrará con el rechazo frontal por parte del sector.

"No lo aceptaremos de ningún modo y no daremos ni un paso atrás. Vamos con un mes de retraso según nos trasladó el propio conseller Negueruela. Si lo hacen, les enseñaremos los dientes contundentemente. Hasta aquí hemos llegado", ha señalado.

Bosch considera que el sector de la restauración no es el responsable del incremento de casos activos por coronavirus en la isla y apunta al ámbito deportivo.

Aumentan los contagios en Cataluña mientras el riesgo de rebrote baja

En la última jornada ha aumentado el número de contagios en Cataluña en 1.260 casos, de los que se han detectado por PCR 1.171. También se han registrado 20 fallecimientos nuevos. La situación en los hospitales difiere, ya que no han crecido ni disminuido el número de ingresos en UCI, pero 53 personas menos en planta . El riesgo de rebrote se encuentra en 265 (-10).

India supera los 20 millones de infecciones por coronavirus

La India superó este martes los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar 357.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, en medio de una virulenta segunda ola que ha puesto al límite al sistema sanitario del país asiático.

El país contabilizó además 3.449 muertes en 24 horas, elevando el número total de fallecimientos a 222.408 según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, una cifra oficial que según numerosos expertos podría ser mayor en realidad.

Las nuevas cifras suponen una caída por tercer día consecutivo en el número de contagios, aunque no de muertes.

Jefe de Salud del WEF: "el movimiento antivacunas está muy organizado"

El movimiento antivacunas, que ha logrado gran visibilidad en medio de la mayor campaña de inmunización de la historia, está más organizado de lo que parece y tiene decenas de millones de seguidores, advierte el jefe de Salud del Foro Económico Mundial (WEF), Arnaud Bernaert.

En una entrevista con EFE el experto francés, con más de dos décadas de experiencia en la industria sanitaria y que antes trabajó en multinacionales como Baxter o Philips, señala que este movimiento opera "de manera similar a los ciberatacantes rusos que lucharon contra la verdad en las elecciones estadounidenses".

En este sentido, el responsable de salud de WEF, entidad que organiza anualmente el encuentro de líderes de Davos, subraya que los gobiernos, a la hora de tomar decisiones sobre las vacunas, "deberían depender de agencias reguladoras como la EMA europea, la FDA estadounidense o la OMS, imponiendo los datos científicos antes que la precaución".

Materiales disponibles para frenar el coronavirus en las elecciones de Madrid

Para tener unas elecciones seguras la Comunidad de Madrid ha preparado un protocolo y diferentes materiales. Entre ellos: 5 millones de mascarillas quirúrgicas para los votantes en caso de que las necesitaran, 2 millones de guantes, 124.000 tipo FFP2 para el personal de mesa electoral y 55.000 litros de gel hidroalcohólico. Además, más de 3.000 efectivos de limpieza desinfectarán las instalaciones cada tres horas.

Francia estudia proponer AstraZeneca a los menores de 55 años si firman

Francia estudia proponer vacunar con AstraZeneca a los menores de 55 años si firman un documento de descarga de responsabilidad, en caso de que la autoridad sanitaria tenga su visto bueno, para aumentar así la tasa de utilización de esta vacuna, que ahora es del 70-75 %.

En una entrevista a la emisora Europe 1, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó este martes que la Alta Autoridad de Sanidad debe pronunciarse sobre la posibilidad de administrar esa vacuna, que ahora se reserva a los mayores de 55 años, a los que la acepten entre los menores de esa edad. Eso se haría si suscribieran un documento sobre los riesgos conocidos.

Repuntan los positivos en Navarra

Después del importante descenso de casos de coronavirus registrado el fin de semana, en las últimas horas se ha registrado un nuevo repunte en Navarra.

Los datos aún provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra indican que ayer se detectaron 122 nuevos casos de covid, frente a los 105 del domingo y los 106 del sábado.

Barañáin con 7 positivos y Caparroso con 6, son las localidades de mayores cifras junto con los barrios pamploneses de Rochapea y Buztintxuri, con 8 y 6 casos, respectivamente.

Rumanía busca acelerar la vacunación con centros abiertos las 24 horas

Varios centros de militares de vacunación en Rumanía estarán abiertos a partir de este martes a todos los ciudadanos adultos para que puedan acudir a inocularse las 24 horas del día, sin cita previa, en un intento de acelerar el proceso de inmunización de la población.

La ampliación del horario de funcionamiento estará en vigor durante una semana y se aplicará a los centros de vacunación de hospitales militares de Bucarest y de las ciudades de Brasov, Cluj, Craiova, Constanza, Iasi y Timisoara.

Por otro lado, unos 3.000 médicos de familia en todo el territorio rumano empezarán a administrar la vacuna de Johnson&Johnson también a partir de este martes, informa el portal Hotnews.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en los últimos 14 días la incidencia de nuevos contagios por coronavirus en Rumanía ha sido de 201 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevas restricciones en hostelería en Castilla y León

Desde esta medianoche y hasta el 17 de mayo, 31 municipios de Castilla y León, incluidas las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León, tendrán cerrado el interior de la hostelería y las casas de apuestas por mantenerse o aumentar su incidencia de coronavirus por encima de los 150 casos por 100.000 a dos semanas.

Este martes en el listado de municipios con medidas más restrictivas la capital leonesa, el municipio vallisoletano de Medina del Campo, Valverde de la Virgen (León), Villamayor (Salamanca) y en la provincia de Valladolid también Íscar y La Cistérniga.

De este modo, el listado de municipios que a partir de mañana tendrán cerrado el interior de sus establecimientos de hostelería y de casas de apuestas lo integran, en Ávila, Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués; en Burgos, la capital, Alfoz de Quintanadueñas, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; en León, la capital, Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Bembibre

En Palencia, Aguilar de Campoo y Guardo; en Salamanca Villamayor, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina y Ciudad Rodrigo; en Segovia, la capital, Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo y Palazuelos de Eresma; en Soria, la capital y Almazán; en Valladolid Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Peñafiel, Simancas, Medina del Campo, Íscar y La Cistérniga; y en Zamora Benavente.

El Hospital Virgen del Rocío fue líder en transplante de médula durante la pandemia

El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha compartido la noticia a través de su cuenta de Twitter. Es el centro español que más transplantes de médula hizo durante la pandemia gracias a las numerosas donaciones. También fue el segundo hospital con en procedimientos de terapia celular. José Antonio Pérez Simón, jefe del servicio de hematología afirma en el vídeo: "Siempre es un motivo de satisfacción, pero en el año 2020 es especialmente meritorio dadas la situación de pandemia y por lo tanto la dificultad en la gestión de camas".

Una muerte eleva a 2.391 los fallecimientos por covid-19 en Galicia

Una muerte notificada este lunes por el servicio gallego de salud han elevado a 2.391 los fallecimientos causados por el virus responsable de la pandemia en Galicia.

El deceso corresponde al día 2 y es el de un hombre de 62 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

Nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado 15 muertes por coronavirus desde el pasado sábado y 55 nuevos casos de esta enfermedad en la última jornada, en la que se han dado 547 altas a pacientes que han superado la COVID-19.

Los contagios por coronavirus han descendido en 59 respecto al domingo, mientras que se han producido ocho muertes más desde el sábado, cuando se ofreció la última cifra de defunciones, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad facilitada este lunes.

Los hospitales valencianos tienen en estos momentos 249 pacientes ingresados con coronavirus, tres más que el viernes, de los que 57 están en la UCI, uno más que el viernes, y se han notificado 14 brotes, nueve más que el sábado.

Se pide responsabilidad en las elecciones de Madrid desde el hospital de La Paz

Desde el hospital de La Paz se pide a todas las personas que acuden hoy a las urnas que cumplan los protocolos porque la situación es "preocupante". La incidencia acumulada de Madrid es la segunda más alta de España con 369 casos frente a los 223 por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

"Los colegios son seguros"

La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha entrado en directo en el informativo de Antena 3 esta mañana. Uno de los aspectos más preocupantes en estas elecciones autonómicas es la franja de 19:00 a 20:00 horas, donde votarán personas infectadas de coronavirus y personas que puedan sospechar tenerlo. Sobre esto la Delegada ha afirmado que no le preocupa especialmente porque "los colegios son seguros".

Italia evalúa extender la vacunación con Astrazeneca a menores de 60 años

Varias personas mayores de 50 años esperan para recibir una vacuna en Capodichino, Nápoles (Italia), este lunes. El comisario italiano elegido para gestionar la emergencia de la pandemia, el general del Ejercito, Francesco Paolo Figliuolo, anunció hoy que se está considerando extender la suministración de Astrazeneca al grupo de menores de 60 años "porque se deben usar todas las vacunas si se quieren alcanzar los objetivos prefijados".

Disuelta una fiesta con 23 jóvenes en una casa de Sevilla

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha denunciado a 23 jóvenes de varios pueblos de la provincia que se citaron en casa de uno de ellos, menor de edad, para celebrar una fiesta privada aprovechando la ausencia de los padres del domicilio, sin respetar las medidas de control de la pandemia del coronavirus.

Fuentes policiales han informado de que en la tarde de ayer se recibió un aviso que alertaba de ruidos en el interior de una vivienda de la localidad, a donde se dirigió una patrulla, que antes había contactado con el propietario del inmueble, que informó de que se encontraba ausente pero daba permiso para acceder a la casa.

Franjas horarias para las elecciones de Madrid

Estos son los horarios que se recomienda seguir durante la jornada electoral de acuerdo con el protocolo covid y para evitar aglomeraciones y tener votaciones seguras:

-De 10:00 a 12:00 horas: personas mayores de 65 años y vulnerables

-De 9:00 a 10:00 y de 12:00 a 19:00 población general

-De 19:00 a 20:00 horas: personas en cuarentena, sospechosas de padecer la COVID-19 y casos positivos en coronavirus

Confinados dos buques en Valencia por coronavirus

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha autorizado el atraque en “Muelle de Cruceros 2” y “Muelle de Cruceros 3”, situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de València, de dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona con 6 y 4 tripulantes, respectivamente, con síntomas de la enfermedad provocada por el virus del COVID-19.

Se trata de los buques “Maersk UTAH”, de la compañía Maersk y con 6 posibles casos de covid, y del “Skiathos I”, de la naviera Marfret y cuatro presuntos casos de covid, han informado fuentes de la APV.

El ofrecimiento realizado por el puerto de atracar ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial ha sido aceptado por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas.

Según han resaltado las fuentes, de esta forma se garantiza un mejor cumplimiento de la cuarentena requerida en estos casos y el cumplimiento de los protocolos y garantías sanitarias cuando surgen síntomas del COVID-19 en las tripulaciones de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de mercancías.

Protocolo sanitario para las elecciones de Madrid

En estas votaciones autonómicas de 2021 algunas de las recomendaciones sanitarias para acudir a las urnas son:

-Entrar al colegio electoral y ponerse gel antes de tocar cualquier papeleta, pero lo mejor es traer la papeleta preparada de casa para pasar el menor tiempo posible dentro y evitar aglomeraciones

-Respetar los dos metros de distancia y las indicaciones de flechas y circuitos

-Dejar en la bandeja el documento de identificación junto al voto

En todos los centros electorales habrá un responsable covid y otros trabajadores encargados de limpieza, control de aforo, y otras tareas relacionadas con la seguridad del voto este 4 de mayo.

Nuevo caso de la variante india en el barco de Vigo

Se confirma un nuevo caso de la variante india del coronavirus en el mismo buque de Vigo donde se confirmaban las primeras noticias el pasado miércoles.

Los seis casos positivos pertenecen a esta variante del barco con bandera de Singapur y procedente de Reino Unido. Hay cuatro hospitalizados mientras el resto pertenecen el barco.

Otro barco está confinado en Bilbao, donde la mayor parte de la tripulación es de India y procedente de Malasia. Están confinados en un hotel, pero por ahora no se ha confirmado de si se trata de la cepa india.

Comunidades en riesgo extremo por coronavirus

En las últimas 48 horas se han registrado en España 16.353 casos de coronavirus y 77 fallecimientos. Entre estos datos hay ocho comunidades autónomas que en riesgo extremo (por encima de los 250 casos), las mismas que aparecían en el anterior informe de Sanidad. Son: País Vasco (496,91), Madrid (368,99), Melilla (347,97), Navarra (332,28), Cataluña (298,34), Aragón (297,13), La Rioja (286,64) y Cantabria (254,42).


Canarias, con 98,03 casos, se suma a la lista de cinco comunidades que se encuentran por debajo de cien casos por cada cien mil habitantes y en la que continúan Galicia (96,49); Murcia (71,20); Baleares (61,63) y la Comunidad Valenciana, la única con una incidencia acumulada a 14 días de 42,97, por debajo de los 50 casos.

Cuatro comunidades siguen por encima de un 35 % de ocupación en sus ucis, con la mayor presión en Madrid (44,70 %), seguida de La Rioja (41,51 %); País Vasco (38,83 %); Cataluña (35,84 %). Ceuta y Melilla también viven una situación complicada en sus unidades de cuidados intensivos, con cinco pacientes cada una, lo que representa el 29,41 % de ocupación en ambas Ciudades Autónomas.

El número de fallecidos baja de 100 en las últimas 48 horas en España

El número de muertes por coronavirus ha bajado de la barrera de los 100 y se sitúa en 77 durante este fin de semana, según los datos reportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se aprecia también un descenso de 5,45 puntos en la incidencia acumulada.

Concretamente, de los 229,20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registrados el viernes, se ha pasado este lunes a 223,75, aunque siguen siendo ocho las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo extremo (por encima de los 250 casos), las mismas que aparecían en el anterior informe de Sanidad.

Los nuevos contagios durante los últimos dos días ascienden a 16.353 en toda España, mientras que el número de ingresados sube a 9.747 (79 más que los registrados el viernes), con una tasa de ocupación del 7,78 %, mientras que en las UCI hay 2.323 pacientes (15 más), con una presión que se eleva hasta el 23,10 %.

La vacuna Pfizer se podría autorizar para niños de 12 a 15 años próximamente

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que estaba realizando estudios para tener una respuesta en junio sobre la posibilidad de vacunar a menores entre 12 y 15 años contra el coronavirus usando Pzifer, pero la respuesta podría llegar antes.

En el último ensayo clínico, el fundador del laboratorio y presidente de BioNTech, Ugur Sahin, afirmaba que los resultados eran "alentadores" en cuanto a eficacia y tolerabilidad.

Actualmente se barajan diferentes plazos para vacunar a niños y adolescentes.

Preocupante situación en las UCI de Madrid

Las UCI están ocupadas al 45% en Madrid. Aunque la incidencia acumulada ha bajado 16 puntos todavía se sitúa en los 369 casos por cada 100.000 habitantes.

Recomendaciones covid para las elecciones autonómicas

Hoy, 4 de mayo, se celebran las elecciones para la Asamblea de Madrid. En unas votaciones marcadas por la jornada del coronavirus desde la consejería de Sanidad se han hecho llegar diferentes recomendaciones.

-En primer lugar, llevar el voto preparado de casa para pasar el menor tiempo posible en el centro electoral

-Las personas mayores de 65 años, discapacitadas y vulnerables tendrán prioridad, pero se recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas

-Si sospechas que tienes COVID-19 o eres positivo se recomienda que acudas entre las 19:00 y las 20:00 horas

A través de la app para teléfonos inteligentes puedes consultar el aforo de los centros electorales en directo.

Estados Unidos autorizará la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

Seguimos hablando de vacunas contra el coronavirus, pero viajamos a Estados Unidos porque allí, según The New York Times, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) tiene previsto autorizar la próxima semana el uso del suero contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en niños de 12 a 15 años.

España consigue el segundo objetivo del plan de vacunación

España ha logrado cumplir el segundo objetivo del plan de vacunación frente al coronavirus, llegar a los 5 millones de españoles con pauta completa, tras haber vez cumplido el objetivo de vacunar a los mayores de 80 años.

5 millones de personas, vacunadas con la pauta completa

La pandemia de la COVID-19 continúa estabilizada en España cuando nuestro país ha alcanzado los 5 millones de vacunados frente al Sars-Cov-2 con la pauta completa.

Baja 5 puntos la incidencia acumulada en España

Sanidad ha notificado 16.353 nuevos contagios de Sars-Cov-2 durante el último fin de semana y 77 nuevos fallecidos por coronavirus. En cuanto a la incidencia acumulada a nivel nacional se mantiene en 223,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un descenso de 5,45 puntos con respecto al dato del viernes.

La pandemia del coronavirus protagonista en las elecciones de Madrid

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Hoy martes 4 de mayo la evolución de la COVID-19 marca el curso de las elecciones en Madrid.

Publicidad