Coronavirus

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 20 de julio, en directo

Última hora sobre el avance de la vacuna contra el COVID-19 en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas y la evolución de los contagios de coronavirus en España hoy.

En resumen

Última hora del coronavirus en España, vacuna covid y nuevas restricciones hoy

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

COVID-19: Nuevas restricciones en Galicia, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y última hora del coronavirus en España, en directo

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España suma 30.587 nuevos positivos y 18 fallecidos por coronavirus. Además, la incidencia acumulada vuelve a crecer otros 22 puntos hasta los 644 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Continúa el aumento de la presión hospitalaria con una ocupación de camas en planta del 6,07% y de UCI del 12,92%. En cuanto a la vacunación, un 63,1% de españoles han recibido al menos una dosis contra la COVID-19 y el 52,1% está inmunizado.

La pandemia sitúa en mínimos la convivencia de parejas jóvenes

La pandemia ha consolidado la valoración social de la familia en España, pero también ha reforzado comportamientos que limitan la reproducción familiar al incrementarse la tendencia a la baja de la convivencia en pareja de las jóvenes, de la natalidad y de la fecundidad, que se sitúan en mínimos, según el último número de la revista 'Panorama Social'.

Presidente del parlamento tunecino recibe el alta tras dar positivo en coronavirus

El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, ha abandonado hoy el hospital militar de la capital donde ha estado ingresado desde el pasado 13 de julio tras dar positivo por coronavirus. El político de 80 años, que recibió el pasado mes de abril la pauta completa de la vacuna china Sinovac, se encuentra "recuperado por completo".

Reino Unido no se plantea imponer una cuarentena a los viajeros desde España, según el ministro de Exteriores

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este miércoles en Londres que "no ha tenido indicios" de que el Reino Unido se plantee reinstaurar una cuarentena a los viajeros procedentes de España tras reunirse con su homólogo inglés. "[Dominic Raab] no me ha transmitido nada que me haga pensar que España vaya a caer en el color rojo de ese semáforo, o en el ámbar plus", ha dicho.

Exteriores vacunará a empleados públicos desplazados que viajen a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que los empleados públicos desplazados en el extranjero y sus familiares convivientes podrán ser vacunados -o se les completará la pauta si aún tienen pendiente la segunda dosis- en España si se desplazan en estos meses.

Sanidad avanza que en agosto se impulsará la llegada de vacunas Janssen

El Ministerio de Sanidad ha avanzado este miércoles que las vacunas siguen llegando y repartiéndose por criterio poblacional general y que además de Pfizer y Moderna, en agosto se impulsará la llegada de vacunas de Janssen. El criterio de reparto de vacunas a las comunidades autónomas es por porcentaje de población -sin tener en cuenta la población envejecida- y aquellas autonomías que no recibieron demasiadas dosis en los primeros meses de vacunación por tener población más joven están siendo compensadas ahora.

Doce comunidades, con más de la mitad de su población con la vacuna completa

Doce comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha) tienen ya a más de la mitad de su población inmunizada con la vacuna completa contra el coronavirus, y España se acerca a los 25 millones de ciudadanos con la pauta finalizada.

Miles de personas se manifiestan en Grecia conta la vacuna obligatoria

Miles de personas se han manifestado este miércoles en varias ciudades griegas en protesta contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados. En Atenas, la capital, algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov a la Policía, que los ha dispersado con cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Galicia, primera comunidad en pedir pruebas covid para entrar en locales de hostelería

Galicia exigirá a partir del sábado el certificado de vacunación o una prueba negativa de covid para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus, una medida que también se va a debatir mañana el Consejo de Gobierno canario.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cree que hay "base legal" para poder exigir estos documentos, que pueden ser, o bien una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 horas o el certificado de vacunación -o de haber pasado el coronavirus- a todos los mayores de 12 años.

Francia acelera el certificado sanitario frente al repunte de la pandemia

El Gobierno francés ha iniciado los trámites de urgencia en la Asamblea Nacional para sacar adelante la ley que haga frente al repunte de la pandemia en el país. El proyecto incluye la adopción del certificado sanitario, que corrobora que una persona está inmunizada o tiene un test negativo de coronavirus, para entrar en la mayor parte de los lugares públicos y medios de transporte, y la obligación de la vacunación para sanitarios y quienes trabajen con personas vulnerables, como medidas más destacables.

Madrid revisará multas del estado de alarma en trámite

El Ayuntamiento de Madrid revisará las multas impuestas durante el primer estado de alarma cuya tramitación esté en curso, pero, en principio, no hará lo propio con las sanciones en firme ya que "así mismo lo indica" la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el confinamiento del primer estado de alarma, según la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. La decisión ha sido fruto de una moción de urgencia de Vox para "suspender la iniciación de expedientes sanciones" por vulnerar ese estado de alarma.

EEUU no reabre la frontera con México por la expansión de la variante delta

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado este miércoles que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con su país por la expansión de la variante Delta del coronavirus a ambos lados de la frontera. En su comparecencia ante la prensa, Ebrard ha afirmado que, "por supuesto", respetan la decisión.

Italia suma 4.259 nuevos contagios de covid y 21 muertos

Italia ha contabilizado 4.259 nuevos contagios por coronavirus y 21 fallecidos en las últimas 24 horas. Por su parte, 158 pacientes están hospitalizados en las UCI, 7 menos que ayer como resultado de la diferencia entre ingresos y salidas, y en planta hay 1.196 pacientes, dos más que ayer.

La variante Delta supone más del 80 % de los contagios de Madrid

La variante delta tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza el 88,1% de los nuevos contagios detectados, según ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El grupo de edad más afectado por dicha variante es el de 15 a 44 años, con el 75,4 % de los casos.

La Comunitat Valenciana notifica 3.015 casos covid,el dato más alto de la ola

La Comunitat Valenciana ha notificado este miércoles un total de 3.015 nuevos casos de coronavirus, que son 903 más que el día anterior y suponen la cifra más alta de contagios en una jornada de esta quinta ola de la pandemia. Suben asimismo las hospitalizaciones a causa del covid-19, y ya hay 525 pacientes en los hospitales (8 más que el martes), de los que 72 están en cuidados intensivos.

Extremadura registra 608 contagios, la peor cifra desde hace seis meses

Extremadura ha registrado la peor cifra de contagios desde hace casi seis meses tras pasar de los 442 notificados ayer a los 608 de este miércoles. Hay que remontarse al 30 de enero para encontrar un dato similar (612). En esta última jornada se han contabilizado también 8 nuevos ingresos, 11 brotes, uno de ellos en un centro sociosanitario de Torrejoncillo, y 1 fallecimiento, el de una mujer de 90 años de Valdelacalzada (Badajoz). La incidencia acumulada a 14 días en la región sigue creciendo y ya se sitúa en 465,01 casos.

Confinado el módulo de mujeres de la cárcel de Tarragona por un positivo

Un caso de coronavirus en la cárcel Mas Enric de El Catllar (Tarragona) ha obligado a confinar el módulo de mujeres del centro penitenciario, con lo que sus 45 internas no pueden salir de ese recinto ni recibir visitas. La reclusa infectada es asintomática y ha sido traslada a la enfermería junto con su compañera. Hasta el momento no se han registrado más positivos.

La incidencia del coronavirus crece en todas las edades

Los casos de covid-19 siguen aumentando en todos los españoles, independientemente de su edad. La incidencia del virus sigue subiendo en todas las franjas de la población en mayor o menor medida, aunque es entre los jóvenes donde más impacto tiene. Las personas entre los 20 y los 29 años siguen presentando los peores datos con 1.866,77 de incidencia acumulada en los últimos 14 días. A continuación se sitúa la franja entre los 12 y los 19 años con 1.560,66 casos por 100.000 habitantes. Las personas entre 30 y 39 registran una IA de 862,05.

Toda España está en riesgo alto o extremo por coronavirus

Todas las comunidades registran desde este miércoles incidencias de coronavirus en riesgo alto -entre 150 y 250 casos- o riesgo extremo -por encima de los 250 casos-. El último territorio en llegar al nivel de riesgo alto ha sido la ciudad autónoma de Ceuta con 151 contagios por 100.000 habitantes. En el extremo contrario, Cataluña (1.239,85 de IA), Navarra (925,59), Castilla y León (915,77) y Aragón (825,19) son las comunidades donde mayor incidencia tiene el covid-19.

La presión hospitalaria por el coronavirus sigue aumentando

El número de hospitalizados en España por coronavirus continúa su escalada. Las últimas 24 horas han dejado a 399 nuevas personas ingresadas en planta que se traduce en que un 6,1% de las camas están ocupadas por pacientes covid. Además, en la última jornada han ingresado en la UCI 64 personas. El nivel de ocupación de este tipo de enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos es, en estos momentos, de casi un 13%. 30 personas han recibido el alta.

La incidencia acumulada crece otros 22 puntos y ya está en 644 casos

Sanidad ha notificado 30.587 nuevos positivos por coronavirus y 18 fallecidos en 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus sigue aumentando y crece 22 puntos para elevar a 644,50 los casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El 63% de los españoles ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Un total de 29.956.479 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el inicio de la vacunación. Es un 63% del total de los españoles. Por otro lado, 24,7 millones de personas, el 52,1% de la población, tiene la pauta completa.

98 residencias catalanas, un 7,5% del total, tienen algún positivo por coronavirus

Hasta 98 centros residenciales de personas mayores, discapacidad y salud mental de Cataluña tienen a día de hoy algún caso activo de coronavirus entre sus residentes. Es un 7,5% del total de residencias del total en la región. El número de positivos se distribuyen en 356 casos confirmados entre los residentes (0,6% del total) y 449 casos entre los profesionales (1% de la plantilla). La mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves. 28 residentes y 8 trabajadores están hospitalizados.

Las farmacias gallegas ofrecerán gratis el test de saliva de coronavirus

Las farmacias gallegas facilitarán de manera gratuita test PCR de saliva a personas de 12 a 64 años sin síntomas de coronavirus para detectar si están infectados por el virus. Las pruebas serán enviadas a un laboratorio y, tras ser analizadas, las personas recibirán el resultado. En caso de ser positivo en Covid-19 "se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea", según informa la Xunta.

Se disparan los casos de coronavirus en Canarias

Canarias ha registrado un nuevo récord diarios de contagios de coronavirus tras registrar 816 casos en las últimas 24 horas. Tenerife copa nuevamente la mayor parte de los nuevos contagios de este miércoles con 436, seguida de Gran Canaria, con 306.

PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Grupo Plural y Bildu, a favor de acabar con la mascarilla obligatoria al aire libre

Una mayoría del Congreso formada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Grupo Plural y EH Bildu han apoyado retirar las mascarillas al aire libre si se pueden respetar las distancias de seguridad. El socialista Guillermo Antonio Meijón ha sostenido que la mascarilla "sigue siendo obligatoria en aglomeraciones en exteriores, en espacios interiores o el transporte público".

Rosa María Medel, de Podemos, ha apoyado la medida haciendo un llamamiento a la prudencia porque la relajación de restricciones siempre va acompañada de un aumento de la incidencia. Desde Ciudadanos, su diputado Guillermo Díaz ha defendido que "se está poniendo una excepción que sabemos que se puede hacer".

En el Grupo Plural, Concepció Cañadell, del PdCat, ha rechazado volver a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en todo momento "como recordatorio de que el virus sigue entre nosotros" porque la ciudadanía ya lo sabe. Finalmente, Merche Aizpurua, de EH Bildu, ha criticado que la norma sea "excesivamente arbitraria".

PNV, ERC y Vox, unidos en la abstención a la retirada de mascarillas

PNV, ERC y Vox se han abstenido en la votación para retirar las mascarillas en exteriores si se puede respetar la distancia de seguridad. La portavoz vasca, Josune Gorospe, ha asegurado que no pueden apoyar el decreto porque la minoración del uso de la mascarilla "no es justificable" con los datos de hoy.

Esquerra Republicana ha rectificado su posición de relajación de las mascarillas al aire libre defendida hace varias semanas. Su portavoz, Frances Xavier Eritjade, ha explicado este viraje porque la situación ha cambiado "radicalmente en un mes", con lo que es "una medida concreta en un contexto concreto" y que puede volver a cambiar.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha "compadecido" a la ministra Darias por el "papelón" que le ha tocado de querer convencer a los españoles de que se guía por criterios científicos cuando, en su opinión, lo hace por "criterios políticos".

El PP se opone a la retirada de las mascarillas en exteriores e insiste en su 'ley de pandemias'

El Partido Popular ha votado en contra de retirar las mascarillas en exteriores junto a UPN y Foro Asturias porque llega en un momento en el que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha pedido a los países de la Unión Europea no relajar las medidas de protección, según ha defendido su diputada Elvira Velasco. Como alternativa, el PP ha insistido en su 'ley de pandemias' para acabar con el "absoluto desgobierno" actual que, además, "evitaría la disparidad jurídica que afecta a las comunidades".

Darias se escuda en el amplio avance de la vacunación para retirar las mascarillas en exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la retirada de la mascarilla en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad argumentando que la amplia cobertura vacunal que se está alcanzando, con más del 51 % de la población con la pauta completa, han permitido relajar en ciertas condiciones su uso.

"Este real decreto solo plantea la flexibilización en supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias", ha argumentado, asegurando que esta medida hará "nuestras vidas más llevaderas".

El Congreso aprueba retirar las mascarillas en exteriores

El Congreso ha convalidado el decreto que retira el uso de las mascarillas en exteriores siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia gracias a los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Grupo Plural y Bildu, y la abstención de Vox, ERC y PNV.

Portugal registra 4.376 contagios nuevos y 13 muertes

Portugal ha registrado cifras que fueron máximos durante los meses pasados de febrero y marzo, hay 4.376 nuevos casos de coronavirus activos y 13 muertes. La incidencia sigue en aumento que se sitúa ya en 421,3 casos por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria también ha aumentado, aunque ligeramente, puesto que tiene 867 personas ingresadas, 13 más que el día anterior.

La mascarilla seguirá siendo opcional en espacios abiertos con distancia social

El Congreso ha aprobado hoy el uso de la mascarilla como opcional en espacios abiertos a pesar del no del Partido Popular. Se podrá no utilizar en lugares exteriores en los que se pueda mantener la distancia social (1,5 metros como mínimo). Ha obtenido la abstención de ERC, Vox y PNV, pero el apoyo del resto de partidos. Ocurre en un momento en el que el PSOE se llena de críticas por el aumento de casos de coronavirus.

Málaga registra 692 nuevos contagios

La Junta de Andalucía ha notificado hoy 21 de julio 962 nuevos contagios en la provincia de Málaga y tres nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Las personas ingresadas en los hospitales y la tasa de incidencia del coronavirus sigue creciendo, aunque ya se ha superado el millón de personas con al menos una de las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Casi 75.000 jóvenes de entre 20 y 29 años vacunados de coronavirus en Canarias

Desde que se abrió la vacunación para el grupo de entre 20 y 29 años en Canarias, se han vacunado contra el coronavirus un total de 74.717 jóvenes. Esto representa un 29,68% de la gente que se encuentra en ese rango de edad en la Comunidad. Además, a ellos se suman 9.759 menores de entre 12 y 19 años (5,43%). Se han administrado ya 2.2279.710 dosis de vacuna contra la Covid-19.

Asturias registra 442 casos de coronavirus y 27 nuevos ingresos hospitalarios

La Consejería de Salud ha confirmado 442 nuevos casos de coronavirus en Asturias en la última jornada, además de 27 nuevos ingresos en los hospitales. De todos ellos, 24 han sido en las plantas y 3 en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que suma un total de 133 pacientes hospitalizados. Por otro lado, se registraron 11 altas hospitalarias. La tasa de positividad se encuentra en un 14,22%.

Berlín advierte del peligro de un aumento exponencial de contagios de Covid-19

La curva de incidencia en Alemania cada vez es mayor, por lo que desde el Gobierno alemán han advertido de que si la tendencia continúa en la misma línea, en octubre se podrían llegar a alcanzar los 800 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por ello, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para cumplir con todas las normas y evitar así un nuevo repunte de los casos de Covid-19.

El PP se opone al decreto que relaja el uso de las mascarillas

El PP votará hoy 21 de julio en el Congreso en contra de convalidar el decreto-ley que puso fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios exteriores. Sin embargo, esto no impedirá que la norma se ratifique, puesto que Ciudadanos junto a partidos del gobierno votarán a favor y tendrá la abstención de otros grupos entre los que se sitúan Vox y Esquerra Republicana.

Moreno: "al Covid-19 le gusta la fiesta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido la preocupación que existe en el gobierno de la Comunidad en cuanto a los datos, pero ha afirmado que "no son alarmantes". Además, ha dicho que el ocio nocturno no controlado es "el gran dinamizador" de los contagios porque "al covid le gusta la fiesta a rabiar".

Ione Belarra pide un "último empujón" en la lucha contra la pandemia de la Covid-19

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido "un último esfuerzo" en la lucha contra el coronavirus y ha recordado que la pandemia "no ha terminado". Es un llamamiento a las instituciones y la sociedad para seguir actuando con responsabilidad. Estas declaraciones llegan después de un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullo, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030.

Torrent, Comunidad Valenciana, cancela sus fiestas por el aumento de contagios de coronavirus

El ayuntamiento de Torrent, Valencia, ha anunciado que los actos programados durante sus fiestas, del 23 al 30 a julio, han sido cancelados como consecuencias del crecimiento de la incidencia del coronavirus en la Comunidad. "Es necesario extremar las precauciones, por lo que se adopta este decisión desde la prudencia y la responsabilidad" han explicado desde el consistorio en un comunicado.

El 80% de los no vacunados en Covid-19 están dispuestos a hacerlo

Uno de cada diez ciudadanos se mantiene reacio a las vacunas contra la Covid-19, sin embargo, el resto, 8 de cada 10, afirma estar dispuesto a completar todas las pautas de vacunación para conseguir la inmunización. Estos datos llegan por parte del Barómetro de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Archivan una querella por la muerte de 4 ancianos en residencias de Madrid

Un juzgado de Madrid ha archivado una querella por la muerte y contagio de 4 ancianos en residencias de mayores durante la primera ola de contagios del coronavirus en España. No han visto delito de actuación, puesto que, según este juzgado, los directivos del centro hicieron su trabajo "en unas condiciones extremadamente complicadas".

Afirman que los cuatro casos eran "personas con importantes antecedentes médicos y patológicos" y "se les prestó la asistencia médica, asistencial y hospitalaria que las circunstancias permitieron".

Los contagios en el País Vasco siguen creciendo

Euskadi ha batido récord de contagios en las últimas 24 horas de toda la pandemia, alcanzando los 1.583 nuevos positivos. Suponen 269 contagios más respecto a los que se sumaron el pasado lunes 19 de julio. Por ello, la tasa de contagios ha crecido al 12,4% y la incidencia se sitúa en 630 casos por cada 100.000 habitantes.

Cuarenta y cinco pacientes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, uno más que la jornada anterior, y han ingresado 49 nuevos infectados en las plantas de los hospitales. Además, hay 4 fallecimientos más por Covid-19.

Francia endurece las medidas contra el coronavirus

El Gobierno de Emmanuel Macron ha elaborado nuevas medidas de contención contra el coronavirus en esta nueva ola de contagios. Entre ellas, se encuentran algunas relacionadas con cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas, en los que será necesaria una prueba negativa o certificado de vacunación. Además, las relativas a eventos deportivos y ferias han entrado hoy en vigor, que a principios de agosto se extenderán también a trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales.

El 88,1% de los nuevos contagios de coronavirus en Madrid son de la variante delta

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la variante delta es la que más presencia está teniendo en toda la región, donde alcanza el 88,1% de los nuevos contagios de coronavirus. La incidencia en la Comunidad es de 561 casos por cada 100.000 habitantes y siguen pidiendo más vacunas al Gobierno central, puesto que justifican que no tienen las suficientes para completar todas las pautas de vacunación.

Cantabria abrirá la vacunación para el grupo de entre 18 y 29 años a finales de julio

El Gobierno cántabro ha anunciado que se abrirá el sistema de autocita a finales de agosto o "como muy tarde el 2 de agosto" para las personas de rango de edad entre 18 y 29 años. Esta decisión ha sido anunciada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que también ha comunicado su intención de finalizar lo antes posible la segunda dosis de aquellas personas entre 60 y 69 años.

966 nuevos casos en Baleares

Los contagios siguen creciendo en las Islas Baleares, que, según ha notificado el Servicio balear de Epidemiología, se han registrado 966 nuevos contagios de Covid-19. Esto implica que haya 72.682 casos activos en las islas. A pesar de ello, la curva muestra un leve descenso respecto a ayer, cuando se notificaron 35 positivos más que hoy. Los hospitales tienen a 198 personas ingresadas en planta y 32 en UCI (12% de ocupación).

Pere Aragonès: "No nos ha temblado nunca el pulso para aplicar restricciones y nunca nos temblará"

El President de Cataluña ha declarado en el Pleno del Parlament que "no nos ha temblado nunca el pulso para aplicar restricciones y nunca nos temblará", en relación a la cuestión sobre si se han tomado bien las medidas de contención del coronavirus. Además, ha afirmado que "vienen semanas muy complicadas" y que no conviene "bajar la guardia". "Será un verano con una incidencia elevada" añadía Pere Aragonès en su intervención.

El País Vasco abre la autocita para la vacunación a los menores de entre 12 y 15 años

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció ayer que hoy, 21 de julio, se abre la petición de citas para vacunación para los menores de entre 12 y 15 años en el País Vasco. Esto llega en un momento en el que la incidencia del coronavirus en la Comunidad preocupa mucho a las autoridades. "Es evidente que el incremento de las hospitalizaciones sigue aumentando", sin embargo, "las infecciones y las hospitalizaciones no guardan la misma correlación que las anterior, como tampoco lo hacen los fallecimientos".

Los jóvenes entre 19 y 39 años los más infectados en País Vasco

El País Vasco ha alcanzado su récord máximo de contagios de coronavirus en toda la pandemia. En las últimas 24 horas, se han detectado 1.583 casos nuevos, lo cual deja una incidencia de 630,26 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. El grupo de edad más afectado son lo comprendidos entre 19 y 39 años, que suman desde ayer 769 nuevos contagios. El grupo con menor tasa de contagio serían las personas a partir de 80 años, que llegan a un total de 85 infectados.

El Colegio de Médicos de Burgos llama a la población a extremar la precaución frente al Covid-19

El Colegio de Médicos de Burgos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que extremen la precaución debido al gran incremento de casos de coronavirus en esta quinta ola. Han recalcado que "no es momento de bajar la guardia" y que "sigue habiendo una gran carga asistencial". Estas declaraciones llegan en un momento en el que Burgos encabeza las provincias de Castilla y León en mayor número de contagios y, por tanto, tasa de incidencia. Llegan a cifras que superan los 44.481 casos positivos.

Aumentan a 31 los positivos en geriátrico intervenido en Ibiza

Los positivos en coronavirus en el geriátrico, Sa Reidència, intervenido por el Govern balear en Ibiza, aumentan a 31. Habría 27 residentes positivos, dos más que ayer 20 de julio, y 4 trabajadores, dos más, es decir, aumentan 4 positivos. También crece el número de residentes hospitalizados (2) y uno de los trabajadores permanece ingresado en la UCI.

Galicia llevará al Tribunal Supremo las reuniones de no convivientes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que llevarán al Tribunal Superior de la Xunta de Galicia la petición de prohibir las reuniones de no convivientes. "Estarán prohibidas entre la 1 y las 6 de mañana, y entre las 3 y las 6 según el nivel del ayuntamiento" ha explicado. Es una medida que trata de evitar "imágenes como las de los botellones".

Andalucía abre la vacunación a partir de los 20 años

Andalucía sigue avanzando en la vacunación de la población y, por ello, el corte es cada vez más bajo. Es el turno de las personas a partir de 20 años, que podrán inyectarse la primera dosis a partir del mañana jueves 22 de julio. Podrán pedir cita a través de la web del Servicio Andaluz de Salud, a través de la aplicación móvil o del teléfono de Salud Responde.

Los casos de coronavirus en Logroño ascienden a 600

Logroño ha traspasado la barrera de los 600 casos activos por coronavirus, después de haber sumado 10 más en las últimas 24 horas. Por tanto, pasan de los 598 que habían registrado ayer, martes 20 de julio, a los 608 de hoy. Los municipios en los que más han subido los contagios de Covid-19 son Calahorra, Villamediana y Lardero, pero bajan en Alfaro y Arnedo.

Sanidad recomienda hacer los test de antígenos en las farmacias

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha recomendado que los test de antígenos o anticuerpos que se compren en las farmacias sin prescripción médica, a partir de mañana, se hagan en el propio establecimiento. La idea es que sea desde allí desde donde informen al Servicio de Salud de Cantabria el resultado positivo. En esta Comunidad, los test rondan entre los 7 y 10 euros y el resultado se conoce 15 minutos después de haber hecho la prueba.

Galicia limita las reuniones de personas a 6 en interior y 10 en exterior

El Xunta de Galicia ha tomado nuevas medidas con el fin de frenar la expansión del virus, entre las que si sitúa la que se aplicará este sábado 24 de julio en lo referente al número de personas que pueden reunirse. Se limitará a 6 personas en el caso de estar en un sitio cerrado y a 10 en espacios abierto. Se podrán también dos unidades de convivientes en ambos casos. Todo ello será en los municipios de nivel máximo y alto, en función de la incidencia del coronavirus. Los no convivientes no podrán reunirse más allá de la 01:00 y las 06:00. Será necesario también el certificado Covid en los locales de ocio nocturno.

La Comunidad Valenciana pide alargar el toque de queda

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana está en constante crecimiento, por lo que la Generalitat ha decidido pedir a los tribunales que la medida del toque de queda continúe en curso más allá del próximo domingo, fecha en la que finalizaría. Pretenden así dilatar así las medidas restrictivas en el tiempo y restringir la movilidad nocturna desde las 01:00 hasta las 06:00

Feijóo aplicará nuevas medidas contra la Covid-19 en Galicia

"Vamos a seguir adoptando medidas mientras no tengamos vacunas" ha explicado Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. "Tenemos que elevar de nivel a aquellos ayuntamiento que más preocupan: O Barco, Cambados, A Pobra, Borio, Meaño y O Grove" añadía. En estos lugares se establecerá el máximo nivel de restricciones.

Algunas de las medidas que proponen son de control de acceso, es decir, para acceder a hostelería en ayuntamiento de máximo nivel o alto será necesaria la vacunación o prueba negativa. El ocio nocturno continuará como hasta ahora, "seguimos con las pautas en vigor: vacunación o prueba negativa", que se aplica en toda Galicia.

Feijóo: "Los contagios se han incrementado por la interacción social"

El presidente de Galicia achaca el incremento de casos de coronavirus a la interacción social de entre los jóvenes. "En los últimos 12 días, el 80% de los casos no tienen menos de 40 años" ha declarado. "Que los más afectados sean jóvenes hacen que sean casos menos graves, pero no podemos bajar la guardia" añadía.

Además, se ha mostrado preocupado por la alta tasa de positividad. "Estamos en el doble de lo que tuvimos durante muchos meses. Estábamos en 5 y ahora en 10" ha afirmado. También ha hablado sobre la vacuna y ha anunciado que la próxima semana comenzará la vacunación a los menores de 29 años. "Como no tenemos vacunas tenemos que frenar y esa es nuestra principal preocupación. Tuvimos que disminuir el ritmo. Necesitamos más vacunas".

Vox rechaza las nuevas medidas de contención de coronavirus de Andalucía

Vox ha expresado su rechazo a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno andaluz en su batalla de contención del coronavirus. Afirman que suponen una "restricción" a los derechos de los ciudadanos. Entre las medidas a las que se oponen se encuentra el toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 en aquellos municipios en los que la tasa de incidencia supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. "No estamos de acuerdo con los toque de queda ni con las restricciones. No nos gustan as medidas porque restringen los derechos de los ciudadanos.

La tasa Covid-19 de Andalucía se encuentra en 424

Andalucía ha registrado hoy miércoles 21 de julio 3.560 nuevos casos de coronavirus, por lo que lleva ya cinco días consecutivos sumando más de 3.000 contagios. Además, suma 8 a la lista de fallecidos, uno menos que en la jornada anterior. La tasa acumulada alcanza ya los 423,9 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Supone un crecimiento de 14,4 puntos más respecto a ayer y 118,8 que hace una semana. Con estas cifras, se sitúa ya en la misma situación que el pasado mes de febrero, que se encontraba en 451,1 casos de Covid-19 por cada 100.00 habitantes.

Feijóo: "La situación epidemiológica ha empeorado"

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que la quinta ola de coronavirus está "centrada en los menores de 40 años, especialmente en menores de 30 sin vacunar". Este hecho se debe en gran medida a la falta de vacunas que dice tener en la Comunidad gallega. Reconoce que se encuentran "en una situación con datos preocupante"

"La situación epidemiológica ha empeorado de una forma notable e intensa, con varias jornadas de más de 1.000 contagios en 24 horas" explicaba. Además, la situación de Galicia es ya similar a la del resto de España, puesto que están alcanzando datos parecidos a nivel de contagios y tasa de incidencia.

Portugal mira hacia el fin de las restricciones Covid-19

Portugal ha anunciado que será a finales de verano cuando comience "la liberación total" de las restricciones que se han ido imponiendo a lo largo de esta pandemia. Estas declaraciones llegan cuando el país registró, ayer martes 20 de julio, un total de 2.706 nuevos contagios y cuatro muertes por coronavirus. Tienen puestas todas las esperanzas en las vacunas y su proceso de inmunización.

España sigue en el centro de mira de los epidemiólogos belgas por el coronavirus

Bélgica sigue recomendando a sus ciudadanos no viajar a España puesto que, según los datos que manejan, 1 de cada 14 viajeros que va de España a Bélgica está contagiado de Covid-19, lo que supone un 7%, por encima de Reino Unido. Por ello, el epidemiólogo Geert Molenberghs, de gran relevancia en Bélgica, ha declarado que "suponen un porcentaje demasiado alto y un gran volumen de viajeros infectados".

Galicia anunciará nuevas restricciones frente al coronavirus

La quinta ola de coronavirus sigue afectando a Galicia que valora tomar nuevas medidas con el fin de evitar más expansión del virus. Suma ya más de mil contagios diarios y la presión hospitalaria comienza a notarse. Ya hay 25 personas más respecto a ayer, un total de 153, aunque en las UCI mantienen cierta estabilidad, ya que llevan tres días en 21 personas ingresadas.

Se suspende la procesión Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid del domingo

La Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid suspende la procesión de este domingo en honor a Santiago como consecuencia de las medidas aprobadas por el gobierno de Castilla y León en relación al aumento de casos positivos de coronavirus. Las medidas afectan a procesiones y romerías en vías y espacios públicos, donde no se puede alcanzar más del 75% y tienen un límite de 1.000 personas al aire libre.

El ocio nocturno de Sanxenxo ofrece test rápido gratuito

El incremento de casos de coronavirus en Galicia ha provocado que los locales de ocio de Sanxenxo, Pontevedra, busquen más medidas para ofrecer mayor seguridad. Ofrecen un servicio de test rápido, se dan los resultados en el momento y solo será cuando sean negativos cuando podrán entrar en el interior del local. Esto se suma ya al resto de medidas que el Gobierno gallego había tomado como la necesidad de un certificado Covid-19 o una PCR negativa.

Sociedad Española de Inmunología: "Antes se contagiaba una persona y ahora caen familias enteras"

En una entrevista en Antena 3 Noticias, la Sociedad Española de Inmunología ha declarado que la decisión de quitar la mascarilla ha fallado por el momento, es decir, por ser en el momento en el que comenzaba el verano y, por tanto, existe mayor movilidad. "Se creó un problema donde no lo había porque todos teníamos mucha conciencia de lo bueno que había sido la mayoría" afirmaban.

Además, han declarado sobre la variante delta que "antes se contagiaba una persona y ahora caen familias enteras". Hacen con ello un llamamiento a continuar con las pautas de vacunación debido a que esta variante tiene una tasa de contagios mucho más elevada que el resto. "Quedan un millón de personas mayores de 60 años con una dosis, tenemos que corregir inmediatamente" subrayaban.

Cataluña supera los 400 pacientes en UCI

Cataluña ha superado los 400 pacientes acumulados en UCI y suma 7.500 nuevos casos positivos en coronavirus. A pesar de ello, la incidencia acumulada ha descendido respecto a la semana pasada y la velocidad de propagación del virus está por debajo del 1. Todo esto indica, que poco a poco, la situación catalana irá en progreso.

Farmacéuticos valencianos abogan por entrar en programas de Salut Pública en la lucha contra el coronavirus

La venta de las pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 en las farmacias, que se hará efectiva a partir de mañana, supone un avance en la detección precoz de coronavirus. Sin embargo, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia afirma que es "fundamental que el farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud, además de dispensar el producto sea integrado en programas específicos del Salut Púbica con el objetivo de poder notificar a la Conselleria inmediatamente los resultados de las pruebas rápidas".

El 75,1% de la población entre 60 y 69 años está inmunizada en Baleares

Según los datos de Sanidad de Baleares, el 75,1% de la población comprendida entre 60 y 69 años ya ha recibido la segunda dosis de la vacuna y, por tanto, está inmunizada contra el coronavirus. Esto supone que tres de cada cuatro personas se encuentran en esta situación. Suman un total de 88.068 personas.

Por otro lado, el porcentaje de las personas entre 70 y 79 llegaría al 96% y el 100% de las personas mayores de 80 años (50.175). El caso de las que se sitúan entre 50 y 59 años es del 81,6% (135.321).

El País Vasco alcanza récord de contagios de coronavirus

El País Vasco alcanza el récord de contagios en las últimas 24 horas, hoy miércoles 21 de julio, según ha adelantado la consejera de Salud. Se notificarán 1.583 nuevos contagios, siendo el máximo, que se alcanzó el pasado mes de noviembre, 1.547. Es decir, son 56 casos más que en ese mes.

La quinta ola en Cataluña va "a la baja"

Josep Maria Argimon, el conseller de Salud de Cataluña, ha asegurado que la quinta ola de la pandemia de coronavirus en la Comunidad ya va "a la baja" después del incremento masivo de contagios que han vivido. Esperan poder volver a la "normalidad" a lo largo de las próximas semanas.

"Pensábamos que hacia el 15 de julio tendríamos el repunte ya bajo control y nos hemos encontrado con que estas estimaciones no se han producido" explicaba el conseller en relación a la disparada tasa de incidencia que tiene la Comunidad.

India registra 4.000 muertos por Covid-19 diarios

El Gobierno indio ha notificado hoy, miércoles 21 de julio, cerca de 4.000 muertos por Covid-19. Esta cifra multiplica por diez la del fía anterior y se debe a la nueva revisión que se ha hecho en el estado de Maharashtra, el epicentro de la segunda oleada entre abril y mayo.

Son 42.015 casos nuevos de coronavirus los registrados en las últimas 24 horas y 3.998 muertos. Con estas cifras, India supera ya la barrera de los 31,2 millones de casos de coronavirus.

1.062 casos en Aragón, sigue creciendo el coronavirus

Ayer se registraron 1.062 nuevos contagios de coronavirus en Aragón, lo cual son 300 más que el día anterior y 122 que hace una semana. Por el lado bueno, no hay ningún fallecido nuevo. El orden de provincias con más casos nuevos de Covid-19 registrados sería, en primer lugar, Zaragoza (683); le siguen, Huesca (277) y Teruel (90).

Cantabria sube a nivel 3 de riesgo por coronavirus

Cantabria continúa una evolución desfavorable en su curva de contagios de coronavirus, por lo que ha subido hoy, miércoles 21 de julio, a nivel 3 de riesgo por Covid-19. Viene impulsada por el incremento de casos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que supera ya el 15% y una positividad que roza el mismo porcentaje. Ayer se registraron 298 nuevos casos positivos, un leve descenso frente al lunes 19 de julio que hubo 11 más. Sin embargo, la incidencia sigue creciendo y se sitúa ya en 618 casos por cada 100.000 habitantes.

Francia debate hoy la obligación de vacunarse al personal sanitario

La Asamblea Nacional francesa debate hoy el proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación en sanitarios. Además, en esta normativa quieren incluir la necesidad del pasaporte Covid para ciertas actividades sociales. Esto llega un momento en el que existe un clima de controversia entre los distintos partidos políticos francesas, mientras que la curva de contagios sigue creciendo en el país. Es una ley que pretende animar a la sociedad a vacunarse contra el coronavirus.

Mañana se podrán comprar las pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 en las farmacias

A partir del jueves, las farmacias podrán vender pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19. No tendrán un precio máximo, de manera que tratarán de acceder al mayor número de ciudadanos posibles para aumentar la capacidad de diagnóstico de coronavirus en el país. Se ha publicado hoy, 21 de julio, en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor mañana. También se regula la publicidad de los productos de autodiagnóstico de coronavirus.

Un marinero fallece en un barco gallego por Covid-19

El Playa de Galicia, propiedad de la armadora Pesquerías Marinenses, llegó al puerto de Montevideo, Uruguay, con un marinero a bordo fallecido como consecuencia de haberse contagiado de Covid-19. Todavía no se sabe si hay algún tripulante más que se haya contagiado de coronavirus, pero de confirmarse el hecho, sería el segundo marinero que muere de covid-19 en menos de tres meses procedente de embarcaciones de la comarca.

El alcalde de Vilanova, Pontevedra, se ofrece como médico

El alcalde de Vilanova de Arousa, Pontevedra, ha lanzado una nueva propuesta polémica al ayuntamiento del municipio. Gonzalo Durán , del Partido Popular, se ha ofrecido como médico, gracias a su formación, para trabajar gratis durante el mes de agosto en el centro de salud de Baión. "Estoy dispuesto a que contraten y renunciar a la dedicación de la alcaldía durante un mes, y, si no, incluso iría gratis porque no hay médicos y lo que no quiero es que se cierre la consulta de Baión" declaraba.

Limitación de personas y cancelación de fiestas en Navarra por el coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra denegó ayer el toque de queda en la comunidad pedido por el Gobierno. Sin embargo, otras medidas de restricciones de la Covid-19 sí que fueron aprobadas y empezarán a estar en vigor. Se trata de la limitación en todo el territorio de 10 personas reunidas en un espacio exterior y la suspensión de las fiestas (kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos).

El aumento de casos ha provocado que el Gobierno de Navarra no se conforme con la decisión del Tribunal, puesto que ven una medida necesaria el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00. Por ello, elaborarán una nueva medida que llevarán al Tribunal Supremo de Justicia de Navarra.

Hoy comienza la vacunación en País Vasco de los menores de 15 años

Hoy, 21 de julio, comienza el proceso de vacunación del grupo de la población comprendido entre los 12 y 15 años en el País Vasco. Se puede pedir cita a través de la web de Osakidetza. El objetivo es que los menores comiencen el curso escolar con al menos una de las dosis de vacunación. Serán un total de 87.126 los jóvenes que podrán vacunarse.

Un 51,59% de la población Canaria está vacunada

El ritmo de vacunación contra el coronavirus en las Islas Canarias no para y se puede ver en el gran número de personas que han recibido la vacuna a día de hoy, 21 de julio. Un 51,59% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación y un 68,69% al menos una de las dosis. Esto implica que se han puesto un total de 2,2 millones de dosis.

Australia lleva "retraso de dos meses" en la vacunación contra la Covid-19

El primer ministro de Austrila, Scott Morrison, ha reconocido que el país lleva un retraso de dos meses en el calendario de vacunación que habían establecido cuando las vacunas comenzaron a llegar. Perseguían haber podido vacunar a toda la sociedad a finales de octubre, pero según están los datos en la actualidad, solo el 14% de los mayores de 16 años han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Protestan en Cádiz por la venta de test de antígenos

Los farmacéuticos de Cádiz han hecho sonar sus quejas por la falta de un precio único de los test de autodiagnóstico, que puede oscilar entre los 4 y 14 euros. Afirman que al no existir, cada establecimiento lo puede adquirir a un precio y que la falta de IVA provoca que tampoco haya un precio fijo al que venderlos. Además, advierten de la importancia de que los test que se vendan sean fiables.

Imputada la directora de Salud Pública de Baleares por el confinamiento de los estudiantes

La directora general de Salud Pública de Baleares, Maria Antònia Font, ha sido citada por un juzgado de Palma de Mallorca para declarar como investigada por el confinamiento obligatorio de jóvenes que habían tenido contactos estrechos con personas positivas en covid-19.

Dos de cada tres españoles cree necesario ampliar las restricciones contra el coronavirus

Un 64,6% de los encuestados por SigmaDos para Antena 3 Noticias cree que hay que endurecer las medidas contra la Covid-19 tras el repunte de casos y el avance de la variante Delta. El 57,8% de los españoles piensa que eliminar la obligatoriedad de la mascarilla ha sido una equivocación por parte del Ejecutivo.

Los Juegos Olímpicos vuelven a estar en el aire

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vuelve a estar en peligro por la pandemia de coronavirus. El jefe del Comité Organizador de la cita no descarta una cancelación de última hora si los contagios siguen aumentando. Toshiro Muto no ha rechazado la opción de cancelar la cita incluso después de que se haya prohibido la entrada a espectadores.

Un millón de niños perdieron por el coronavirus a un padre o abuelo que les cuidaba

Un estudio basado en un modelo que publica hoy The Lancet estima que 1,1 millón de niños ha perdido durante la pandemia del coronavirus a un padre o abuelo que los cuidaba. La cifra total aumenta, durante el primer año de epidemia, a 1,5 millones si además de los cuidadores principales (padres y abuelos custodios), se considera a los secundarios (abuelos y otros familiares, entre 60 y 84 años, que viven en el mismo hogar y colaboran en la crianza).

El Congreso vota hoy el decreto por el que se dijo adiós a las mascarillas en exteriores

Hoy se vota en el Congreso la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Ante el aumento de contagios de la quinta ola del coronavirus muchas formaciones no dejan claro su voto.

El 5,5% de los nuevos contagios estaba inmunizados completamente

Carolina Darias ha asegurado que solo el 5,5% de los nuevos contagiados por COVID-19 habían recibido la pauta completa de vacunación, mientras algo más de un 11% estaba vacunado con una sola dosis.

Las cifras del coronavirus

Sanidad ha notificado en las últimas horas 27.286 nuevos casos de COVID-19 y 29 fallecidos. La incidencia media de positivos en Sars-CoV-2 se sitúa en España en 622,41 puntos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a la campaña de vacunación en las últimas horas se han distribuido desde el inicio de la campaña 53.907.858 dosis de las vacunas contra el coronavirus de las cuales han sido administradas 51.229.989. En España 24.041.017 personas han recibido la pauta completa.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos repasando los datos de contagios de Sars-CoV-2.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes en Salamanca

Pedro Sánchez: "El ritmo de vacunación va a aumentar con la llegada extraordinaria de 3,4 millones de dosis de Pfizer"

Según fuentes de Moncloa, el anuncio de la llegada de dosis extra de Pfizer realizado por Pedro Sánchez ha sorprendido a los presidentes del PP que acudían a la Conferencia de Presidentes pedir más vacunas. De esta forma, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido que celebrarlo con su gracias Sr. Presidente.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes, hoy en Salamanca

Ayuso critica el "trato preferente" de Sánchez a las comunidades "desleales con España"

La 'popular' ha denunciado este viernes, a su llegada a la conferencia de presidentes, en Salamanca, que "las comunidades autónomas que más aportan nunca somos escuchadas".