Coronavirus

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 26 de julio, en directo

Consulta la última hora de la pandemia del coronavirus en España. En directo, los datos de contagios de hoy, el ritmo de vacunación y las restricciones impuestas ante la quinta ola en la que la variante delta gana presencia.

Coronavirus España hoy: Últimas hora de los contagios, vacunas y restricciones en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Última hora de la variante delta, restricciones, vacuna y contagios, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España suma 61.625 nuevos positivos y 47 fallecidos por coronavirus desde el pasado viernes. Además, la incidencia acumulada ha crecido otros 22 puntos hasta los 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Continúa el aumento de la presión hospitalaria con una ocupación de camas en planta del 7,85% (1,21% más que el pasado viernes) y de UCI del 16,16% (2 puntos más durante el fin de semana).

En cuanto a la vacunación, España se aproxima a los 26 millones de personas con la pauta completa (54,7% de su población), mientras que 30,8 millones de españoles (el 65%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Rusia dice Sputnik V es eficaz contra todas variantes incluida sudafricana

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V han asegurado que su preparado es eficaz contra "todas las mutaciones" del coronavirus, incluidas las variantes sudafricanas, después de que un estudio estadounidense indicara que no lo es tanto contra la variante Beta de Sudáfrica. "El estudio del Instituto Gamaleya publicado el 12 de julio en la revista internacional 'Vaccines' y revisado por colegas demostró los títulos neutralizantes del virus protector de Sputnik V contra todas las mutaciones diferentes, incluidas las variantes sudafricanas y delta", han señalado.

Chile registra una tasa de positividad del 2%, la más baja de la pandemia

Chile ha registrado hoy una tasa de positividad del 2,06 %, la más baja de la pandemia, y en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.185 nuevos casos y 93 muertes. Con estos datos, los expertos indican que la pandemia se encuentra "estabilizada" en el país. "La positividad ha tenido una disminución de más del 60 %. Hay que comprender que este esfuerzo es de todos", ha dicho el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Italia suma 3.117 casos de coronavirus y 22 muertos

Italia ha sumado hoy 3.117 nuevos contagios de coronavirus y 22 fallecidos más respecto al domingo, y la tasa de positividad ha aumentado hasta el 3,5%. Estas cifras elevan el número total de contagios a 4,3 millones desde febrero de 2020, de éstos 127.971 personas han muerto. Actualmente, 182 pacientes están hospitalizados en UCI, 4 más que el domingo en el balance de ingresos y altas, y 1.512 están ingresados en planta, 120 más respecto a ayer.

Covax y el Banco Mundial aprueban un mecanismo para acelerar la provisión de vacunas

El programa Covax y el Banco Mundial (BM) acelerarán la provisión de las vacunas contra el coronavirus a los países con un nuevo mecanismo de financiación que les permitirá reservar más dosis de manera anticipada. El mecanismo se basa en el acuerdo de distribución de los costos del Compromiso Anticipado de Mercado establecido por la Alianza para las Vacunas y permite a los países comprendidos en el CAM adquirir un número de dosis superior a la cantidad subsidiada totalmente por donantes que ya reciben de Covax. Desde el comienzo de la pandemia el Banco Mundial ha aportado más de 157 millones de dólares para lidiar con los impactos sanitarios, económicos y sociales de la covid-19.

Cuba supera los 8.000 contagios por segundo día consecutivo

Cuba ha superado por segundo día consecutivo el registro de 8.000 nuevos casos de coronavirus, una cifra inédita desde que notificaron los primeros contagios de la pandemia en marzo de 2020. El reporte del Ministerio de Salud Pública ha confirmado hoy 8.184 nuevas infecciones y 66 fallecidos. Predominan los casos de transmisión autóctona, que ayer domingo fueron 8.162, y a ellos se sumaron 22 viajeros detectados con el covid-19. Las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, con 1.527 y 1.264 nuevos pacientes, respectivamente, son hoy los territorios más afectados por el peor repunte de la enfermedad.

Todas las regiones francesas superan el nivel máximo de riesgo por coronavirus

La totalidad de las regiones francesas supera ya el nivel de riesgo máximo de contagios de covid, fijado en el país en 50 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 45 fallecidos. La incidencia es particularmente grave en los departamentos del litoral mediterráneo, con 402 casos en Córcega, 328 en Provenza-Alpes-Costa Azul, la región de Marsella, y 324 en Pirineos Orientales, cuya capital en Montpellier. El incremento de los contagios, unos 17.000 diarios de media en los últimos días, ha comenzado a notarse en los hospitales, donde se superó la cifra de los 900 pacientes en UCI.

La Justicia de La Rioja levanta la prohibición de comer y beber en los cines

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja ha estimado parcialmente la solicitud de medidas cautelares presentada por la Federación de Cines de España y ha levantado cautelarmente la prohibición de comer y beber en las salas de cine. El Tribunal, en una nota, ha indicado en su auto que se podrán realizar estas actividades en estos locales de ocio en los niveles de alerta epidemiológica 1 bajo, 2 medio y 3 alto previstos en el acuerdo del Consejo de Gobierno de La Rioja el 5 de mayo de 2021, pero se mantiene la prohibición en el nivel 3 alto intensificado. La decisión se ha tomado, argumentan, ponderando todos los intereses en conflicto y las circunstancias actuales.

Pfizer y Moderna amplían sus estudios de la vacuna en niños entre 5 y 11 años

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna están ampliando el tamaño de sus estudios clínicos de sus vacunas contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años, a petición de los reguladores estadounidenses, con el objetivo de investigar efectos secundarios poco comunes, entre ellos inflamación del corazón. Según The New York Times, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. indicó tanto a Pfizer-BioNTech como a Moderna que el tamaño y el alcance de sus estudios pediátricos inicialmente planteados no son adecuados para la detección de efectos secundarios como la miocarditis y pericarditis.

El Zendal está rechazando pacientes por falta de personal, según sindicatos

Sindicatos y colectivos de sanitarios han asegurado a Efe que el hospital Isabel Zendal ha empezado a rechazar pacientes derivados desde otros hospitales por la escasez de sanitarios para atenderlos, lo que está obligando a que algunos hospitales abran plantas para acogerlos. Fuentes del Hospital Enfermera Isabel Zendal han cifrado en 375 los pacientes ingresados este lunes, aunque las instalaciones del hospital de pandemias en Valdebebas tienen capacidad para acoger hasta 633 pacientes y superó los 500 en abril pasado.

"El problema del Zendal es que tiene muchas camas y mucho sitio pero no tiene personal. De los hospitales ya no pueden sacar sanitarios porque, entre los que están de vacaciones y los que se han llevado ya, el déficit que tenían de antaño hace imposible aumentar el personal", según la federación de Sanidad CCOO.

Piden suspender las visitas en residencias de seguir el aumento de contagios

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha pedido al Ministerio de Sanidad poder extremar las restricciones anticovid durante las visitas a las residencias y ha reclamado poder suspenderlas de manera "inmediata" en caso de que sigan aumentando los contagios. Según el secretario general de la patronal, Jesús Cubero, "la clave" el control del coronavirus dentro de las residencias durante estos meses ha sido "la vacunación y el control exhaustivo de las visitas", y por eso considera que ahora se deben aplicar las mismas medidas, ya que cuantas más visitas reciben estos centros "mayor es la probabilidad de que vuelvan los contagios a las residencias".

Sanidad cree que hay que reunir más evidencia para concretar la tercera dosis de la vacuna contra el covid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este lunes que aún es necesario reunir "mayor evidencia científica" antes de concretar el "cuándo, pero sobre todo, el a quién" se administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en referencia a lo apuntado la semana pasada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Lo importante es que el Gobierno hace una apuesta decidida para estar preparados en algo que está en el debate científico desde hace meses", ha zanjado Calzón, que ha querido dejar claro también que "ninguna vacuna es efectiva 100% de la población", ya que siempre va a haber una parte que tengan una respuesta óptima a los fármacos.

Sanidad avisa: la quinta ola de coronavirus se ralentiza, pero aún hay riesgo

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado que la quinta ola de coronavirus ha comenzado a ralentizarse, aunque ha avisado de que la situación todavía es "muy delicada", toda vez que la incidencia a 14 días se sitúa en los 700,1 casos por cada 100.00 habitantes. "Con los datos de hoy, aunque la velocidad a la que crecíamos parece que se desacelera, continuamos en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus", ha dicho Calzón en rueda de prensa tras hacer un llamamiento a la prudencia.

El 10% de los nuevos casos de coronavirus en Alemania llegan del extranjero, sobre todo de España

Las autoridades alemanas han detectado que aproximadamente un 10% de los nuevos casos de coronavirus llegan del extranjero, con un fuerte incremento en las últimas semanas de los casos vinculados con estancias en España, según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En la semana que concluyó el 18 de julio, de la que proceden los últimos datos disponibles, 389 infecciones fueron vinculadas con España, frente a las 33 relacionadas con estancias en Rusia, 80 con Holanda, 55 con Grecia, 8 con Portugal, 27 con Francia y 15 con Italia. El RKI eleva hasta los 821 casos "importados" desde España entre el 21 de junio y el 18 de julio, frente por ejemplo a los 51 que tienen origen en Portugal o 40 tras estancias en Italia. Entre esas fechas, Alemania registró 23.649 nuevas infecciones.

Desciende la incidencia de coronavirus entre los veinteañeros

La incidencia acumulada entre los jóvenes de entre 20 y 29 años ha retrocedido 8 puntos durante el fin de semana y es el único grupo de edad que no empeora sus datos en los últimos tres días. Pese a ello, esta franja mantiene los peores registros de manera clara con 1.875,53 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La presencia del virus entre la población de entre 12 y 19 años sigue subiendo y se sitúa ya en los 1.639,22 casos (+15). La subida más fuerte (50 puntos) se ha detectado entre los menores de 11 años, que tienen en en estos momentos una incidencia de 515,50 casos.

Casi 26 millones de españoles tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus

Un total de 25.944.318 españoles -el 54,7% de la población- cuentan ya con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, gracias a las 810.000 dosis más que han sido administradas desde el viernes pasado. Por otro lado, más de 30,8 millones de personas -el 65% de los españoles- ha recibido la primera dosis de la vacuna.

La ocupación de los pacientes covid en las UCI aumenta dos puntos

El número de ingresos en hospitales de pacientes con coronavirus ha aumentado durante el fin de semana y ya hay 9.384 personas hospitalizadas por el virus, más de 1.429 personas más respecto al viernes. La ocupación de las camas en planta con pacientes covid es ya del 7,85% (+1,21% desde el viernes). También han aumentado en 1.490 las personas ingresadas en UCI en este tiempo y la ocupación de este tipo de pacientes es del 16,16% (+2,06%).

Suspendidas las visitas a una cárcel de Barcelona por dos brotes de coronavirus

Dos brotes de coronavirus en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) han obligado a aislar los módulos 4 y 5, a suspender las comunicaciones del centro y a detener el ingreso de nuevos presos preventivos. Los internos, además, deberán permanecer en sus celdas para no tener contacto con otros internos mientras dure el confinamiento.

También se han detectado casos aislados de reclusos positivos en los módulos 2 y 3 de la Unidad de Mujeres de Brians 2, que han sido confinados, por lo que los reclusos pueden seguir con sus actividades habituales, pero sin salir de esos espacios.

Navarra supera los 1.000 casos de incidencia acumulada de coronavirus

Navarra ha aumentado ha registrado más de un millar de contagios desde el pasado viernes, lo que ha impulsado su incidencia acumulada hasta los 1.001,52 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta manera, Navarra y Cataluña son las 2 comunidades que en estos momentos presentan una incidencia por encima de los 1.000 casos, aunque en la región catalana el virus está retrocediendo, al caer casi 40 puntos durante el fin de semana.

La incidencia por coronavirus alcanza los 700 casos en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 61.625 nuevos contagios por coronavirus y 47 fallecidos desde el fin de semana. La incidencia acumulada de coronavirus sigue aumentando y crece otros 22 puntos para elevar a 700 los casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Pablo Casado aplaza su viaje a Colombia por las restricciones a los vuelos

El líder del PP, Pablo Casado, ha aplazado su viaje a Bogotá (Colombia) previsto para hoy debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de España a los vuelos y que prevén una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros procedentes de ese país desde mañana. El presidente del PP, tenía previsto almorzar mañana con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño, e inaugurar un seminario de la Fundación Concordia y Libertad y el Centro Democrático en el que iba a participar el expresidente Álvaro Uribe, entre otras personalidades del país.

La Justicia vuelve a rechazar el toque de queda en 4 poblaciones de Huesca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a rechazar este lunes la petición hecha por el Gobierno aragonés para establecer toques de queda durante 15 días en los municipios altoaragoneses de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón entre las 01:00 y las 06:00 horas. En su auto, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados favorable a la aplicación de la medida, el TSJA se ampara en el mismo argumento utilizado el viernes pasado para rechazar la petición al afirmar que debe ser resuelta una cuestión de inconstitucionalidad planteada por este tribunal en relación a la restricción del derecho fundamental a la movilidad.

Caída abrupta de las matrículas de Educación Infantil en el pasado curso por el coronavirus

La pandemia ha provocado un notable descenso de los niños matriculados en Educación Infantil durante el último curso en, concretamente 127.244 alumnos. El primer ciclo (de 0 a 3 años), hubo escolarizados 79.333 alumnos menos (-16,9% respecto al año anterior) y 47.911 alumnos menos (-3,7%) en el segundo ciclo (3-6 años). Según el avance de datos provisionales de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, también se redujeron las matrículas en Primaria, con 65.433 escolares menos (-2,3%).

Aumentaron, en cambio, los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (26.770 alumnos más, un +1,3%), en Bachillerato (11.064 alumnos más, +1,6%) y en Formación Profesional (82.940 alumnos más, +9,3%).

Países Bajos cancela festivales y extiende la exigencia del certificado covid

Países Bajos ha cancelado todos los festivales de verano de más de un día y extenderá a los viajeros de más países la exigencia de presentar un certificado covid para entrar en su territorio, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Los tres grandes festivales afectados son Lowlands, previsto entre el 20 y el 22 de agosto, Down The Rabbit Hole y Mysteryland, que habrían tenido lugar entre el 27 y el 29 de agosto. "Teníamos que proporcionar claridad a los festivales y, lamentablemente, no es responsable permitir que se celebren", ha dicho el primer ministro en funciones, Mark Rutte.

La vacuna rusa Sputnik muestra menor eficacia frente a la variante sudafricana del coronavirus

La vacuna rusa Gameleya Sputnik V contra el coronavirus es eficaz para neutralizar la variante Alfa (Reino Unido) del SARS-CoV-2, pero no lo es tanto frente a la Beta (Sudáfrica), según un estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí (EE.UU) que no analiza la Delta. Sputnik tiene una eficacia declarada del 91,6 % tras los ensayos clínicos efectuados a finales de 2020 y se usa en países como Rusia, Argentina, México y Hungría, pero variantes como la Alfa y la Beta no estaban presentes en Rusia durante el período de prueba.

La aplicación del certificado sanitario en Francia acelera la vacunación contra el coronavirus

Más de 40 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha anunciado hoy el presidente, Emmanuel Macron. Entre ese número destacan los 4 millones de personas que se han sumado en los últimos 15 días, después del anuncio de la aplicación de un certificado sanitario obligatorio para entrar en lugares públicos, y que entró en vigor la pasada semana.

Alemania reporta una drástica ralentización de la vacunación

La campaña de vacunación en Alemania ha sufrido una ralentización drástica, especialmente en las primeras dosis, y ayer domingo 25 tuvo su punto más bajo desde el 7 de febrero con 30.671 personas vacunadas, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI). A lo largo de la semana se suministraron 678.459 primeras dosis, el nivel más bajo desde la tercera semana de febrero, cuando había escasez de vacunas en Alemania. Ahora, en cambio, hay 15 millones de dosis sin usar en refrigeradores, según las estadísticas. El promedio diario de primeras dosis suministradas ha ido cayendo desde hace 33 días.

Más de 1.100 militares vuelven a rastrear posibles contagios de coronavirus

El Ejército volverá a prestar su ayuda para rastrear posibles casos de coronavirus a petición de la mayoría de las comunidades autónomas. De esta manera, 1.172 militares en toda España se reincorporarán a estas labores ante el repunte de la pandemia, sobre todo entre los jóvenes. La misión 'Baluarte', nombre que recibe esta colaboración, se inició el 30 de septiembre de 2020 y desde entonces los militares han efectuado casi 4,8 millones de llamadas telefónicas en toda España.

Detectado un brote de coronavirus entre 22 peregrinos en O Pino (A Coruña)

La Xunta de Galicia ha confirmado hoy que el sábado pasado se detectó un brote de coronavirus que afecta a 22 peregrinos que se alojaban en dos albergues de O Pino (A Coruña), procedentes de Valencia.

Los visitantes a residencias de La Rioja deberán realizarse un test de antígenos

El Gobierno de La Rioja ha acordado aumentar las medidas de prevención frente al aumento de casos de coronavirus en la región. Entre ellas, el Ejecutivo ha anunciado que todas las personas que visiten los centros de mayores de La Rioja, independientemente de que tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos momentos antes de realizar la visita y en presencia del personal de la residencia.

La incidencia del coronavirus en Andalucía sube a 512 tras el fin de semana

Andalucía ha notificado 4.673 nuevos contagios por coronavirus desde el pasado, unas cifras que eleva la incidencia acumulada en la región hasta los 512,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algo que no ocurría desde hace más de 5 meses. La tendencia continúa su línea ascendente después de que, durante dos días seguido de la pasada semana, hubiera más de 5.000 contagios diarios. En este último fin de semana, además, ha fallecido una persona.

La variante Delta ya representa un 68% de los nuevos casos de coronavirus en España

La variante Delta del coronavirus sigue expandiéndose por España, donde hasta el 11 de julio representaba el 68% de los nuevos casos, pero no lo hace con la misma velocidad en todas. La Comunidad Valenciana, Madrid o Baleares supera el 80% mientras que en Castilla y León se queda en el 6,5%, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del Covid-19 en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Asturias declara que la inmunidad de grupo está cerca

Las autoridades asturianas defienden que la inmunidad de grupo en la Comunidad está cada vez más cerca. Por ello, Rita Camblor, consejera de Presidencia, ha pedido un último esfuerzo a la sociedad para seguir "protegiéndonos y cuidando al resto de las personas hasta que consigamos la inmunidad de grupo que nos dará la vacuna y que está ya más cerca que nunca". "Habéis sido colaboradores eficaces, cómplices, aliados, compañeros, un ejemplo. Las corporaciones asturianas, cada una en su tamaño, capacidad y nivel de responsabilidad, estáis siendo Estado y también sois una de las claves de que tengamos de los mejores resultados del país" decía en referencia a todas las personas implicadas en la sanidad y servicios públicos.

Eloy Suárez, diputado de Zaragoza en el Congreso por el PP, defiende el uso de las mascarillas en exteriores

Eloy Suárez, diputado de Zaragoza en el Congreso por el PP, ha defendido la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarillas en todas las situaciones ante el repunte de casos de coronavirus. Además, ha cargado contra las decisiones de Sánchez, del que dice que su estrategia política pasa por "dividir a la nación española en dos, enfrentar a unos contra otros, y en definitiva, aislar aquellas fuerzas políticas que considera que son enemigos".

Feijóo anuncia que habrá un "cumplimiento estricto" de las normas contra el coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que tras la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión de parte de la ley de salud, la Comunidad planteará un "cumplimiento estricto" de la norma y que se permite a las autoridades policiales a multar "directamente" a los ciudadanos que rompan la cuarentena. "Solo hace un paréntesis con la vacunación y no nos preocupa en absoluto porque no pretende ser obligatoria y estamos convencidos de que respeta la normativa constitucional" explicaba en lo relativo a la decisión del Tribunal Constitucional.

La prisión de Fontcalent, Comunidad Valenciana, tiene 121 casos positivos de coronavirus

Hace dos semanas comenzó el brote de coronavirus en la prisión de Fontcalent, Alicante, y ya afecta a 121 reclusos. La mayor parte de los casos son "leves y asintomáticos", pero las instalaciones seguirán en "cuarentena preventiva" hasta que las autoridades sanitarias cambien la situación para "evitar que la gente siga enfermando". Aseguran que los presos están "trabajando con grupos burbuja" y está "todo bajo control".

Baleares suma 2.014 nuevos casos de coronavirus desde el viernes pasado

Baleares ha contabilizado 2.014 nuevos casos de Covid-19 desde el viernes pasado 23 de julio, por lo que actualmente hay 76.910 casos activos. De todos ellos, 551 han sido registrados en las últimas 24 horas, que implican 164 casos menos que la jornada anterior. Mallorca sería la isla con más positivos con 367, seguido de Ibiza con 121 y Menorca con 56.

Asturias comienza la vacunación para menores de 16 años

Hoy se ha iniciado el proceso de vacunación en Asturias de los menores de 16 años, que deberán acudir acompañados por un tutor legal. Es el nuevo paso que las autoridades han dado para continuar con el proceso de vacunación en el que 4 de cada 10 veinteañeros ya está vacunado. Se ha habilitado también un sistema de autocita para las personas mayores de 40 años que aún no han recibido la vacuna contra el coronavirus, para que sean más las personas en el proceso de inmunización.

La atención primaria en Andalucía "está muy tensionada"

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha declarado que la atención primaria en la Comunidad "está muy tensionada" como consecuencia de la alta tasa de contagios de coronavirus. "Ahora mismo en Andalucía no nos planteamos lo que ya se ha planteado en la Comunidad Balear o lo que se están planteando en Cataluña" afirmaba refiriéndose a dejar sin vacaciones al personal sanitario. Defienden que son personas que llevan en tensión "ya un año y medio y necesitan descanso".

Cancelada una concentración de voleibol por 8 positivos de coronavirus

La Federación Española de Voleibol ha suspendido una concentración de deportistas de voleibol como consecuencia de 8 positivos en coronavirus. Al comienzo de la competición, se hicieron las pruebas pertinentes y al alcanzar los 8 casos decidieron cancelar la concentración deportiva. Todas las deportistas han vuelto a sus casas para hacer la cuarentena allí, puesto que todos son contactos directos.

Murcia impone el toque de queda de 2 a 6 de la mañana

El Gobierno de Murcia ha anunciado que, como consecuencia del aumento de casos de coronavirus, prohíben las reuniones de no convivientes entre las 02:00 y las 06:00 de la madrugada. Además, ha explicado que solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la ampliación más allá del 3 de agosto de la limitación del derecho de reunión vigente en la actualidad a diez personas.

511 multas en botellones en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 511 multas por botellones y sancionado a 15 locales por incumplir las medidas contra el coronavirus. Este número es menor al del pasado fin de semana, en el que se registraron 671 multas por consumo de alcohol en la vía pública y se tramitaron 17 sanciones a locales.

Madrid confirma el 80% de la población con primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha anunciado que hoy prevén alcanzar el 80% de primeras dosis en la población diana y más del 61% de los mayores de 16 años con pauta completa. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que se han administrado el 96,6% de las vacunas que recibieron la semana pasada y, por ello, piden más. Explican que necesitarían 3,5 millones de dosis para completar la vacunación de aquellos que están pendientes de recibir la segunda dosis.

España dona 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus a América Latina

España ha comenzado el proceso de donación de vacunas contra el coronavirus a cinco países de América Latina. En total serán 7,5 millones de dosis, aunque hoy ha comenzado con la primera fase que incluye 750.000 de AstraZeneca. Los primeros países en recibirlas serán Paraguay, 252.000 dosis; Guatemala, 201.600 dosis; Ecuador y Perú, 101.760 dosis; y Nicaragua, 97.920 dosis.

El Ejército reactiva las labores de rastreo de coronavirus

El Ejército ha reactivado las labores de rastreo de posibles contagiados de coronavirus como respuesta a las peticiones de las comunidades autónomas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que habrá 1.172 militares encargados de esta tarea, que sirve de prevención para evitar mayor expansión de la Covid-19.

Nuevo brote de coronavirus en Coruña con 22 peregrinos infectados

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha confirmado que se ha decretado un brote de coronavirus en el que hay 22 peregrinos afectados. Se estaban alojando en dos albergues de O Pino y eran procedentes de Valencia. Ya han regresados a sus casas, sin pedir la activación del seguro de coronavirus. Por ello, desde las autoridades gallegas piden "responsabilidad", puesto que el objetivo es "actuar con rapidez".

Crecen las hospitalizaciones en el País Vasco

La tasa de positividad en el País Vasco ha crecido durante las últimas semanas y se sitúa ya en 13,2%, la más elevada en todo lo que llevamos de pandemia. El número de personas hospitalizadas también ha crecido y se encuentra en el 37%, al pasar de 206 a 283 pacientes. Además, se han registrado 942 nuevos casos de coronavirus, por lo que se baja, por primera vez en 12 días, de los mil positivos diarios.

Ceuta limitará horarios de la hostelería y cerrará las playas por la noche

El Gobierno de Ceuta ha decidido limitar el horario de la hostelería y el ocio nocturno, así como cerrar las playas por la noche ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. Los bares, restaurante y ocio nocturno podrán abrir los fines de semana hasta la 01:00, y las playas se cerrarán a las 00:00. Sin embargo, estas medidas no podrán ser aplicadas hasta que el Tribunal Superior de Justicia las ratifique.

Canarias estudia la vacunación obligatoria para funcionarios de algunos cuerpos

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha afirmado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna para determinados funcionarios de algunos cuerpos de la Administración regional. Se refiere a aquellas personas que trabajan directamente con sectores vulnerables de la sociedad.

Hay 3 fallecidos en La Rioja por coronavirus

La Rioja ha registrado en las 3 últimas jornadas, es decir, las correspondientes al fin de semana, tres fallecidos por coronavirus, dos de ellos residentes de un centro para mayores. Además, hay 1.538 casos activos, una reducción en 68 respecto a ayer 25 de julio. Sin embargo, la presión hospitalaria aumenta (hay 59 personas ingresadas, 11 más que ayer domingo 25 de julio), así como lo hace la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que se encuentra ya en 678,62 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Cuatro de cada diez jóvenes entre 20 y 29 años han sido vacunados en Canarias

El 41,53% del grupo de personas comprendidas entre los 20 y 29 años han recibido al menos una de las dosis correspondientes de la vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en 104.539 personas. Del siguiente grupo, de 12 a 19 años, el número es menor, situándose en 20.665, es decir, un 11,4% de la población.

En el Archipiélago ya son 1.420.373 personas las que han recibido como mínimo una de las dosis para tener la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Esto significa, que ya han alcanzado el 72,44% de la población.

23 personas denunciadas en Santander por hacer botellón y 15 por saltarse el toque de queda

La Policía Local de Santander ha denunciado a 23 personas por beber en la calle, 15 por saltarse el toque de queda, 3 por no usar la mascarilla y un local de Cañadío por no respetar las restricciones contra el coronavirus. También se han llevado a cabo denuncias por celebrar fiestas en viviendas, nueve en total. Esto hace un total de 42 denuncias en el fin de semana.

Bajan los contagios en Logroño

Logroño baja el número de nuevos contagios tras haber registrado 794 en las últimas 24 horas, lo que suponen 30 menos que en la jornada anterior, que se contabilizaron 830. Hay un descenso generalizado a excepción de los municipios de Haro, Lardero y Albelda.

Reabre el interior de la hostelería con certificado Covid-19 en la República de Irlanda

A partir de hoy, ya se puede estar en los interiores de la hostelería de la República de Irlanda con el certificado Covid-19, es decir, aquellos que tengan la pauta completa de vacunación. Es la primera vez que abren desde que cerraron el pasado mes de marzo de 2020. También podrán acceder los menores de 18 años, que no están vacunados, acompañados de adultos. El máximo de personas permitidas en mesas son 15 y cerrarán a las 23:30.

Cuatro millones más de vacunados en Francia

Emmanuel Macron ha confirmado que se han vacunado cuatro millones de personas más en Francia, datos que llegan tras hacer obligatoria la vacunación en el personal sanitario y de ampliar el uso del certificado Covid-19. Por ello, ya es el 60% de la población la que está vacunada en el país. De todas ellas, 32,2 millones tienen la pauta competa.

India supera los 31,4 millones de casos de coronavirus

En la última jornada, las autoridades de la India han registrado cerca de 39.000 casos nuevos de coronavirus, con lo que ya suman 31,4 millones de contagios desde que comenzó la pandemia. También se han contabilizado 416 muertes más, lo que deja un total de 420.967. Todo ello supone un descenso de las cifras que se estaban anotando hasta ahora, por lo que autoridades, como las de Nueva Delhi, han optado por relajar las restricciones.

Doble de multas en el segundo fin de semana con toque de queda en Cataluña

Se han registrado un total, entre el viernes por la noche y el domingo, un total de 1.411 multas por ir contra las medidas de contención de coronavirus. Este número es el doble de las que se registraron el pasado fin de semana, el primero con toque de queda en la Comunidad. De todas ellas, la mayoría han sido por saltarse el toque de queda, siendo el resto por no llevar mascarilla o no cumplir las limitaciones de aforo.

Se abre el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería para vacunación sin cita

Todas aquellas personas que tengan a partir de 18 años y sean del Distrito Sanitario Almería podrán acudir al Palacio de los Juegos Mediterráneos a vacunarse entre las 8:30 y las 21:00 sin cita. Todos los que estén comprendidas entre 40 y 69 años recibirán dosis de Janssen, mientras que el resto de edades Pfizer. El objetivo es conseguir inmunizar a la mayor gente posible en un momento en el que el corte de vacunación está cada vez más bajo.

China sobrepasa los 75 casos por primera vez desde enero

Las autoridades chinas han notificado hoy 26 de julio más de 75 nuevos casos de coronavirus, cifra que no alcanzaba el país desde el pasado mes de enero. Durante las últimas 24 horas se han contabilizado 40 casos en el país, a los que hay que sumar los 36 importados.

Irlanda del Norte elimina la cuarentena para viajeros de España

Irlanda ha eliminado la cuarentena obligatoria para países procedentes de países incluidos en la lista ámbar, dentro de la cual se encuentra España. Además, están planteando diferentes medidas para ir, progresivamente, eliminando gran parte de las restricciones que están vigentes en el país. Una de las medidas que barajan es eliminar o no el uso de la mascarilla en lugares de culto, aunque tendrán que seguir llevándola en el transporte público.

Se han publicado las nuevas restricciones contra el coronavirus en Tenerife

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias los cambios en las restricciones contra el coronavirus tras haberse establecido el nivel 4 en alerta. Se amplían los aforos máximos en el interior, aunque solo se podrá acceder a ellos con el certificado Covid-19. También se restringe el número de personas por reunión, que en piscinas descubiertas podrá ser de dos, así como en el interior de los bares y restaurantes. En terrazas, se podrá llegar a las 6 personas. También se activa el toque de queda entre la 00:30 y las 06:00 de la madrugada, el aforo del transporte público se reduce al 33%, se aplazan todos los eventos multitudinarios.

Más de 150 denuncias en Las Palmas de Gran Canaria por incumplir las medidas Covid-19

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado el servicio nocturno durante el pasado fin de semana y, por ello, se han registrado 150 nuevas denuncias por el incumplimiento de las medidas de contención contra el coronavirus. La vigilancia se ha reforzado principalmente en la zona comercial de Triana-Vegueta y el Parque de San Telmo.

Cantabria trata de acabar la vacunación en el grupo de entre 40 y 49 años

Cantabria trata de finalizar las pautas de vacunación contra el coronavirus en el grupo de entre 40 y 49 años, también las segundas dosis de AstraZenaca que estaban pendientes. El próximo objetivo es tener vacunada a toda la población de entre 30 y 39 años. Para ello, recibe hoy 21.060 dosis de Pfizer y 3.800 de Moderna, estas últimas deberían haber llegado la semana pasada.

Andalucía sobrepasa la tasa de 500 casos de coronavirus

Andalucía ha contabilizado 4.673 nuevos casos de coronavirus entre el domingo 25 de julio y lunes 26 de julio, la mayor cifra en los últimos cuatros meses y medio. Además, la tasas de incidencia sigue registrando subidas desde hace 25 días y está situada ya en 512,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La última vez que Andalucía tuvo una tasas tan elevada fue el pasado 12 de febrero.

Denuncian el cierre de 9.600 camas de hospital en verano

En un momento en el que la pandemia está en uno de sus puntos más complicados, el Sindicato de Enfermería ha denunciado "la falta de previsión" de las comunidades autónomas. Han explicado que se encuentran con una plantilla "bajo mínimo" y protestan por tener que afrontar la quinta ola del coronavirus en estas condiciones. Añaden que se han cerrado 9.600 camas en hospitales, lo cual son 2.700 más que en 2020 y se han paralizado "miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas".

Un hombre de 36 años vacunado con Janssen muere por ictus

Las autoridades sanitarias investigan la muerte de un hombre de 36 años que había sido vacunado con Janssen. Ha ocurrido en Sevilla en los primeros días de julio, justo después de recibir la vacuna contra el coronavirus. El caso está siendo investigado por el ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de Andalucía.

El fallecido, según se refleja en el informe, no tenía patologías previas a la vacunación, que recibió el día 25 de junio en su centro de trabajo. El 5 de julio fue trasladado al hospital de La Merced de Osuna, donde determinaron que el hombre había sufrido un ictus. Por ello, fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció.

Desciende la tendencia de contagios en Reino Unido una semana después del día de la libertad

Los casos de coronavirus han bajado en Reino Unido un 40%, han pasado de estar cerca de los 50.000 casos a por debajo de 30.000. Llevan cinco días consecutivos de bajada, algo que no ocurría desde el pasado mes de febrero, por lo que los expertos consideran que el país ya ha pasado el pico de esta última oleada de coronavirus, aunque todavía no se reflejan los datos del día de la libertad.

La presión hospitalaria crece en Cataluña, 103 nuevos ingresos y 20 en UCI

La curva de contagios se ha estabilizado en Cataluña, pero preocupa el incremento de la presión hospitalaria. Aunque el riesgo de rebote baja 61 puntos, situándose en 1.038, la presión hospitalaria aumenta. Actualmente, hay 2.235 personas hospitalizadas en planta, 103 más que la jornada de ayer 25 de julio, y 510 en las Unidades de Cuidados Intensivos, 20 más.

Se suman nuevos contagios, aunque a un ritmo de desaceleración. Son 2.892 nuevos casos de coronavirus. También hay que lamentar nuevos fallecimientos, 23 en la jornada de ayer, lo que hace que sean ya 22.432 en lo que va de pandemia.

Galicia contabiliza 1.115 nuevos contagios de coronavirus

Galicia ha actualizado sus casos y hay un total de 17.298 casos activos en la Comunidad, son 544 más que la jornada de ayer domingo 25 de julio. Esto significa que aunque siguen registrándose 1.115 nuevos casos de coronavirus, es decir, la cifra sigue por encima de los mil contagios diarios, se han curado 570 personas. La presión hospitalaria también continúa creciendo, hay que sumar 28 nuevos ingresados en planta y 3 en UCI. Estos nuevos ingresos implican que hay 233 hospitalizados en planta y 25 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El 70% de los cántabros de entre 40 y 49 años inmunizados

El número de personas inmunizada sigue aumentando en Cantabria, y ya se ha llegado al 70% en el grupo de entre 40 y 49 años, aunque la vacunación ha llegado al 83,6% del colectivo. El 14% del grupo de entre 30 y 39 años ha recibido ya la pauta completa de vacunación y el 90,9% del grupo de 60 y 69 estaría ya inmunizado.

Tenerife aprueba el uso del certificado Covid en interiores

Como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en Tenerife, el Gobierno de Canarias ha anunciado que será necesario el uso del certificado Covid-19 para acceder al interior de los establecimientos de restauración, actividades culturales y recintos deportivos. Esta es una de las medidas que han aprobado desde las autoridades, así como la limitación de aforos al 50% en bares y restaurantes y al 55% en deporte y cultura.

Navarra contabiliza 295 nuevos casos de coronavirus

Navarra ha anunciado que se han contabilizado 295 nuevos contagios de coronavirus, lo que implica que es el que mejor números ha registrado en los últimos 17. Además, la incidencia acumulada a 7 días ha descendido de 451 casos por cada 100.000 habitantes a 435, el mejor dato de los últimos 12 días. La incidencia acumulada a 14 días también ha bajado y es el primero que lo hace en los últimos 12, se encuentra en 960 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Estados Unidos plantea volver a la mascarilla de los vacunados de Covid-19

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se plantean volver a pedir a aquellas personas que han completado la pauta de vacunación contra el coronavirus que lleven mascarilla por el aumento de contagios en el país. "Eso se está considerando activamente" afirmó Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos.

293 nuevos casos de coronavirus en Cantabria

La Consejería de Sanidad ha contabilizado 293 nuevos casos de coronavirus en la jornada de este domingo 25 de julio, 99 menos que en la del sábado. A pesar de ello, la incidencia acumulada sigue creciendo y se sitúa ya en 699 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria también sigue creciendo, la UCI se encuentra al 18,1%.

Se van a distribuir 1.745.000 nuevas dosis de vacuna contra la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que hoy van a distribuir 1.745.000 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas. Todas ellas serán de la farmacéutica Pfizer.

Alemania se plantea dar más libertad a los vacunados

Alemania debate la situación que están viviendo, puesto que el número de nuevos casos de coronavirus sigue creciendo. "Los no vacunados tienen que entender que tenemos que proteger la sociedad en general, por lo que solo vacunados pueden tener acceso a actos de determinada envergadura" comentaba el ministro de Interior, Horst Seehofer.

Cantabria continúa en nivel 3 de riesgo por coronavirus y crece la presión hospitalaria

Los ingresos en los hospitales de Cantabria siguen creciendo y con ello la presión hospitalaria. Ayer, 25 de julio, la Comunidad registró un total de 112 nuevos ingresados, 19 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Todos los parámetros siguen creciendo en Cantabria, con excepción del número de contagios, que ha registrado 100 menos que en la jornada del sábado 24 de julio.

Madrid rechaza el toque de queda

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, duda de que el toque de queda sea una medida proporcional y efectiva para la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. Asegura que su equipo solo ha tomado "medidas proporcionadas, efectivas, quirúrjicas y no medidas efectistas" y creen que el toque de queda actualmente saldría de esos parámetros.

Se amplia el uso del certificado Covid-19 en Francia

Tras un largo debate, el pasado viernes 23 de julio, el Parlamento francés consiguió llegar a un acuerdo sobre el usos del certificado sanitario. A partir de hoy, será necesario este certificado Covid-19 para acceder a gran número de establecimientos públicos. También se aprobó la vacunación obligatoria para el persona sanitario.

Se notifican 56 fallecidos por coronavirus en España este fin de semana

Este fin de semana, las autoridades sanitarias han contabilizado 56 nuevos fallecimientos por Covid-19, son 30 más que hace una semana. Los contagios, aunque se han ralentizado, también siguen creciendo y se sitúa en casi 41.000 casos nuevos entre el sábado y el domingo.

Miconos, Grecia, vuelve a la normalidad

La situación en Grecia es preocupante ante el aumento de casos de coronavirus, sin embargo, la isla de Miconos, tras nueve días de toque de queda, vuelve a la normalidad. Esta medida llegó porque hace registraron unas cifras de contagios que cuadriplicaron en solo una semana.

Primer día de toque de queda en 77 municipios de la Comunidad Valenciana

Hoy será el primer día con toque de queda en 77 municipios de la Comunidad Valenciana tras la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Estos lugares son aquellos que con una población de más de 5.000 habitantes presenten un alto riesgo epidemiológico. Los habitantes no podrán salir entre las 01:00 y las 06:00, desde hoy 26 de julio hasta el próximo 16 de agosto.

Comienza la vacunación en los menores de 29 años en Galicia

Desde hoy, 26 de julio, Galicia comenzará a vacunar contra el coronavirus a los menores de 29 años. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes 23 de julio en un rueda de prensa en la que también se quejó de no tener suficientes vacunas contra la Covid-19.

Una pastilla diaria para acabar con el coronavirus

Varias farmacéuticas apuran sus esfuerzos para conseguir desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la COVID-19. La empresa nipona Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

77 municipios de la Comunitat Valenciana con toque de queda

77 municipios de la Comunitat Valenciana tienen desde esta medianoche toque de queda de 1:00 a 6:00 de la madrugada para hacer frente a la quinta ola del coronavirus. Hasta el momento eran 32 localidades las que tenían restricciones de movimiento que se prolongará hasta el 16 de agosto. Además, se vuelve a fijar a las 22:00 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos.

La atención primaria está desbordada en varias comunidades

La atención primaria está desbordada en varias comunidades, la quinta ola del coronavirus está golpeando con fuerza los centros de salud, la plantilla está agotada y muchos de vacaciones sin tener refuerzos por lo que en ocasiones hay que esperar hasta 20 días para ser atendidos.

Siguen aumentando los contagios por coronavirus

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en España respecto al fin de semana pasado. A falta de que Sanidad confirme hoy los datos registrados por las comunidades, la incidencia acumulada también ha escalado aunque la quinta ola parece empezar a estabilizarse. El fin de semana se cierra con casi 41.000 positivos más y 56 fallecidos por COVID-19.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos mirando los últimos datos de contagios y muertes notificadas.

Publicidad