Coronavirus España | Rebrotes, noticias y datos de hoy martes 14 de julio, en directo | Coronavirus discover

Coronavirus

Coronavirus en España hoy, en directo: Última hora de los rebrotes, datos de contagios y últimas noticias

Más de 120 rebrotes de coronavirus en España hasta hoy, martes 14 de julio. Sigue la última hora, los datos actualizados de contagios y fallecidos por la covid-19 y las últimas noticias del coronavirus.| Sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus en España y la última hora hoy, en directo

Actualizado a las

Sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus en España y la última hora hoy, en directo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado este martes a saber "convivir con los rebrotes" de coronavirus manteniendo "cierta normalidad", y pese a que "la situación demuestra" que en Madrid "vamos bien", ha advertido: "No nos podemos permitir volver a cerrarlo todo".

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, pidió este martes a los estadounidenses que sigan poniéndose la mascarilla en los meses de verano para protegerse del coronavirus, en un tuit que contrastó con el escepticismo que ha demostrado su esposo, el presidente Donald Trump, respecto a la idea de llevar regularmente esa prenda de protección.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que la crisis por la pandemia del coronavirus es "tan mala que hasta el presidente Donald Trump ha decidido llevar mascarilla en público" y le pidió que "por favor escuche" a los expertos médicos.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS | Florida registró 15.300 casos nuevos el pasado 12 de julio, la mayor cantidad diaria en todo Estados Unidos desde que se inició la pandemia. El alcalde de Miami, Francis Suáres, aseguró en una entrevista a EFE, que tienen que frenar el avance del virus sin destruir la economía pero solo será posible si la ciudadanía coopera y no descarta imponer una nueva cuarentena: "Vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles en los próximos días si esto no mejora", afirmó.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la mayoría de los 123 rebrotes activos de coronavirus registrados en España están “en situación de control”.

Ceuta ha registrado este martes su primer positivo por coronavirus después de 41 días sin notificarse ninguno. Se trata de una persona asintomática, detectada gracias al rastreo de contactos que el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta viene haciendo de manera diaria. El nuevo positivo se encuentra aislado en su domicilio y se ha confirmado a través de la prueba PCR por parte del Instituto Carlos III.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se han resuelto y abonado todos los expedientes de regulación de empleo (ERTE) debido a la crisis del coronavirus que han entrado correctamente en el SEPE, y ha acusado al PP de mentir al acusar a su ministerio de no haber pagado todavía los ERTE de mayo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que "hay que ampliar esta misma semana el equipo de rastreadores" de casos del coronavirus porque el aumento de contagios lo ha hecho "insuficiente" y que se descontrole la transmisión "puede ir de días".

El Real Madrid, a través de un comunicado oficial, pidió este martes a sus socios y aficionados que no acudan a la plaza de Cibeles a celebrar el título de Liga, en el caso de que el equipo blanco lo gane, para evitar "riesgos de contagio" de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | El Departamento de Salud de la Generalitat recomienda "firmemente" a los vecinos de los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) salir únicamente de casa en los casos imprescindibles e inaplazables, como trabajar o hacer la compra, después de los casos de coronavirus detectados en la zona.

Finaliza la comparecencia conjunta entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Canciller alemana, Angela Merkel. Ambos líderes han mantenido una reunión este martes previa al Consejo europeo del próximo 17 y 18 de julio para establecer las pautas de ese Fondo de Reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez: "Si retrasamos más el acuerdo, se va a agravar más la crisis. España va a hacer todo lo necesario para llegar a un acuerdo cuanto antes".

Pedro Sánchez: "La Unión Europea nunca se ha construido en base a vetos, siempre en base a una voluntad de dialogar y de acordar".

Pedro Sánchez: "Soy consciente de que hay una negociación muy difícil por delante, hay intereses contrapuestos".

Pedro Sánchez: "Esta pandemia ha puesto en valor el proyecto europeo. Este modelo de economía social de mercado y su sistema de salud publica son fundamentales".

Pedro Sánchez: "En el Consejo del 17 y 18 julio, todos los lideres estamos convocados para un hito histórico. Julio tiene que ser el mes del acuerdo".

Pedro Sánchez: "Me gustaría homenajear a las víctimas del coronavirus en Alemania. Nosotros hemos recibido la solidaridad de la Canciller Merkel y del conjunto del pueblo alemán, algo que agradecemos y no olvidaremos nunca".

Comienza la comparecencia conjunta entre Pedro Sánchez y la Canciller alemana, Angela Merkel.

CORONAVIRUS ASTURIAS | El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado un primer nuevo brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental que está relacionado con la mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que hay que tener cuidado durante las reuniones familiares porque son el origen del 45 % de los 123 rebrotes de coronavirus que están activos en estos momentos en España.

El brote de coronavirus detectado en un campamento de verano en Salduero (Soria) ha dejado doce casos positivos (diez menores y dos adultos) al término de las 59 pruebas PCR realizadas a todos los participantes. Un positivo detectado en un menor el pasado 12 de julio obligó a la suspensión de este campamento de verano organizado por una empresa privada para el aprendizaje de inglés.

Los barrios del norte de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), epicentro del incremento de contagios de coronavirus que se ha registrado los últimos días en la segunda capital catalana, fueron señalados en un estudio de Eurostat de 2016 como la zona más densa de Europa, con casos de más de 70.000 personas por kilómetro cuadrado. Se trata de barrios cercanos a la ciudad de Barcelona, con realidades muy distintas pero un denominador común: una densidad de población altísima combinada con el rebrote de una pandemia letal.

CORONAVIRUS MUNDO | Los fallecidos por coronavirus en el planeta ascienden a 569.738, de acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan los contagios globales en 12,9 millones, más de la mitad en el continente americano.

CORONAVIRUS ITALIA | Italia suma 17 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 114 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en febrero hasta los 34.984, y el de contagios totales, a los 243.344.

En los últimos siete días, se han registrado un total de ocho fallecimientos por coronavirus en España.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la situación del coronavirus en España, los nuevos casos se concentran en Aragón, donde el lunes se han confirmado 81 positivos mediante PCR, seguida de Cataluña, con 66; Andalucía, con 26 y Madrid, con 25.

España registra un total de 256.619 casos de coronavirus totales desde que comenzó la pandemia y 28.406 fallecimientos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | Sanidad registra 263 casos de coronavirus nuevos y tres muertes en las últimas 24 horas.

El Ayuntamiento de Lleida habilitará una carpa junto a los pabellones de la Fira donde duermen temporeros de la campaña de la fruta para que puedan seguir el confinamiento ordenado por el Govern para evitar nuevos contagios de coronavirus y dispongan de un espacio adicional durante el día.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han identificado mediante 33 estudios 'post mortem' que el coronavirus desencadena un proceso inflamatorio-inmune sistémico que provoca daños en la médula ósea.

El cocinero Ferran Adrià ha advertido de que la hostelería vive una etapa dramática por los cambios derivados de la pandemia del coronavirus, entre ellos el teletrabajo, y ha calculado que en torno a la mitad de los bares y restaurantes que tenía España antes de esta crisis pueden cerrar debido a su impacto: "Yo calculo que, en tres años, el 50 % de los establecimientos que hay hoy no existirán".

Los institutos de Educación Secundaria, los centros de enseñanzas de Régimen Especial y las residencias escolares podrán financiar actuaciones de reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en "entornos seguros" frente al coronavirus. Dicho dinero se destinará a obras de acceso, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado transferir 25 millones del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el coronavirus a la Consejería de Educación para adecuar los espacios de los centros docentes públicos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

CORONAVIRUS MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado que vaya a decretar, por el momento, la obligatoriedad total del uso de la mascarilla, lo que en su opinión "no es necesario" actualmente porque los rebrotes en la región son "aislados" y "pequeños". Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abogado por el uso de mascarillas "tanto en espacios privados como públicos" al tratarse de un "elemento de concienciación".

Además, hasta el 9 de julio, las comunidades autónomas han realizado más de 2 millones de test rápidos para detectar casos de coronavirus. Desde que comenzó la pandemia en nuestro país, se han efectuado más de 6 millones de pruebas diagnósticas de coronavirus.

España ha realizado más de 3,8 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 9 de julio, han llevado a cabo un total de 3.849.701 pruebas diagnósticas PCR. En concreto entre los días 3 y 9 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 6%.

Seis militares de la Academia Básica del Aire (ABA), ubicada en La Virgen del Camino (León), se encuentran aislados después de que dos de ellos hayan dado positivo por coronavirus, aunque no presentan síntomas. Los otros cuatro militares tuvieron contacto directo con ellos pero dieron negativo en el test. Los pruebas se les han realizado a los 275 alumnos que tienen previsto recibir su despacho de sargento esta semana tras finalizar el curso académico.

Todo el personal y el alumnado deberá realizar cada día una auto diagnosis, y contactar con el centro de salud si se presentan síntomas por coronavirus. Además, cada centro contará con un espacio de uso individual para aislar al alumnado que presente síntomas, mientras se gestiona su traslado.

Se trata de un protocolo avalado por las autoridades sanitarias autonómicas y que será objeto de revisión continua en función de la evolución del riesgo sanitario por el coronavirus y de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias autonómicas y estatales.

El documento se dirige al alumnado, al personal docente y no docente y a las familias, dado que mantener la seguridad por el coronavirus en los centros depende de toda la comunidad educativa.

En ellas se establecen cómo principales acciones para la contención de la pandemia de coronavirus en los centros de enseñanza el establecimiento de Grupos de Convivencia Estable, mantener la distancia interpersonal, el uso de mascarillas y la higiene.

El documento se estructura en cuatro tipos de medidas en la pandemia del coronavirus: de prevención básicas, que afectan a las condiciones laborales, de carácter organizativo y de carácter formativo y pedagógico.

Así lo acordaron las consellerías de Educación, Universidad y Formación Profesional y la de Sanidad en la reunión mantenida hoy para abordar el Protocolo de adaptación al contexto de la Covid-19 en los centros educativos no universitarios para el curso 2020/2021, elaborado por ambos departamentos y que será analizado en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria.

CORONAVIRUS GALICIA: La Xunta le realizará test serológicos de doble banda a todo el personal de los centros educativos sostenidos con fondos públicos antes del inicio de curso.

En este sentido, ha considerado que en esta situación de emergencia por los rebrotes de coronavirus se puede contar con los profesionales del ámbito sanitario que se están ofreciendo, pero ha advertido que "a medio plazo no" y que hay que trabajar con "una estructura estable más dimensionada y distribuida territorialmente".

Para Almirante, en este momento de la pandemia de coronavirus, "no se pueden hacer cursos de formación de seis meses", ni que los rastreadores sean expertos en enfermedades infecciosas pero sí que tengan una formación sanitaria básica, capacidad de entender la enfermedad y sus mecanismos de transmisión y de acercarse a la gente.

Almirante, en una entrevista en Cataluña Radio, ha considerado que la actividad de los rastreadores es "fundamental" para controlar el contagio y los rebrotes de coronavirus, que con los 150 rastreadores actuales es "imposible" y que "es una de las mejores inversiones" que se puede hacer porque en Reino Unido o Italia, donde hay miles de personas dedicadas al rastreo, "les va mejor".

Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, ha estimado entre 1.000 y 1.500 los rastreadores de casos de coronavirus necesarios para alcanzar todo el territorio de Cataluña si se compara con lo que están haciendo los países europeos.

El director de la nueva Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no ve necesarios de momento más rastreadores, afirma que la situación en Barcelona "no se está complicando" y ve poco factible confinar L'Hospitalet de Llobregat, aunque reconoce que ya hay transmisión comunitaria por coronavirus en el barrio de La Torrassa.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Generalitat admite transmisión comunitaria en L`Hospitalet de Llobregat.

La OCU pide que si las mascarillas son obligatorias durante la pandemia del coronavirus sean gratis para las familias vulnerables. La mascarilla es obligatoria cada vez en más sitios. La última comunidad autónoma en acordarlo ha sido Andalucía. Lo están estudiando Cantabria y Navarra.

Entre los profesionales que serán sometidos a esas pruebas diagnósticas de coronavirus figuran médicos, enfermeros y personal asistencial de centros de atención primaria y hospitales, además de policías, integrantes de servicios de emergencias y funcionarios expuestos a tareas susceptibles de contagio de coronavirus.

Parte de la población de la comarca, de unos 70.000 habitantes, está sometida a restricciones de movimiento para evitar una propagación de las infecciones por coronavirus, que afecta a unas doscientas personas.

CORONAVIRUS REBROTES: Un estudio epidemiológico entre los profesionales más expuestos a la pandemia de Covid-19, entre ellos médicos, enfermeras, y equipos de emergencias, ha comenzado hoy en la localidad de Burela para detectar el alcance del brote de infecciones de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña.


La Xunta indica que un total de 10.965 infectados han resultado "curados", frente a 619 enfermos de coronavirus Covid-19 que fallecieron, de los cuales 274 de residencias de personas mayores.

Entre los demás casos de coronavirus, la Xunta enumera por este orden, 23 en el área de A Coruña, 15 en Santiago de Compostela, 12 en Vigo, 7 en Pontevedra, 4 en Ourense y 1 en Ferrol.

La provincia de Lugo, donde se ha registrado en las últimas semanas un rebrote de infecciones en la comarca de A Mariña, tiene el mayor número de infectados por coronavirus y de enfermos por covid-19, aunque en total supone 7 casos de coronavirus menos que el lunes.

Del total de infectados "activos" por coronavirus en Galicia, según ese departamento de la Xunta, uno permanece en terapia intensiva, otros seis continúan hospitalizados y los 238 restantes se encuentran en sus domicilios.

CORONAVIRUS GALICIA: Galicia tiene 245 "casos activos de coronavirus" hoy, 17 menos que el lunes, de los cuales 183 en el área de Lugo, según el balance diario difundido por la Consellería de Sanidad.

Sigue sin haber ninguna reacción oficial de la Casa Blanca, que solo insiste que la tasa de mortalidad por coronavirus del país es muy baja con respecto al resto.

CORONAVIRUS EE.UU: California da un paso atrás y ordena el cierre de todos los bares, gimnasios, teatros y bodegas. En Los Ángeles y en San Diego los colegios reabrirán solo con clases online. En Florida la mayoría de hospitales anuncian estar cerca del límite de capacidad. En Miami 1 de cada 40 vecinos está contagiado de coronavirus.

Aparte de las visitas de los familiares, el orden del Gobierno también prohíbe que los usuarios puedan salir de los centros y que haya más ingresos. En Barcelona, ​​en cambio, por el momento no se ha tomado ninguna medida restrictiva ante los rebrotes de coronavirus.

La Generalitat ha prohibido las visitas de familiares a las residencias de ancianos de Hospitalet y Cornellà. Los centros recibieron una notificación en la que los avisaban de las nuevas medidas que entrarán en vigor por el incremento de casos de coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Generalitat confina las residencias de ancianos de Hospitalet y Cornellà. Los centros recibieron el domingo la notificación que prohíbe las salidas de los usuarios y que haya más ingresos.

Cullera: Tres casos positivos de coronavirus en un centro de acogida de personas refugiadas. Foios: rebrote de coronavirus familiar con doce casos positivos, que según el Ayuntamiento está localizado y controlándose para acotarlo cuanto antes. Santa Pola: Brote familiar con cuatro casos positivos. Borriana: Brote familiar con cuatro personas contagiadas.

Valencia: Hay dos rebrotes de coronavirus, uno de cuatro personas en un piso de acogida y otro de cinco miembros de una familia. Asimismo, una funcionaria de la Conselleria de Justicia dio positivo y obligó a poner en cuarentena a cuatro funcionarios más. Las cuatro pruebas hechas a contactos han dado negativo, pero se ampliará la investigación para descartar nuevos casos.

Llíria: Se ha detectado un rebrote de coronavirus de tres casos que corresponde a una familia que está aislada en su domicilio.

Burjassot: Sanidad confirmó esta semana un nuevo rebrote de coronavirus en este municipio valenciano, con seis casos detectados en una misma familia, y se está haciendo el seguimiento de los contactos.

Castelló: El 29 de junio se detecta un rebrote de coronavirus en la ciudad de Castelló, con 16 positivos. En estos momentos son ya 35 los contagiados, aunque se conoce la trazabilidad de todos los casos, según la Conselleria de Sanidad.

De las 117 últimas pruebas realizadas se ha descartado el coronavirus en 112 de ellas y quedaban otras cinco pendientes de comprobar si se trata de infecciones pasadas o activas: una es un caso positivo activo y los otros cuatro corresponden a infecciones pasadas.

Tras la realización de las primeras pruebas PCR el número se elevó a 14 casos de coronavirus, pero posteriormente se comprobó que varios de ellos eran de infecciones pasadas y la mayoría de los contagiados tiene ya el alta médica.

Rafaelbunyol: El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó el 24 de junio la existencia de un rebrote de Covid-19 en una industria cárnica de esta localidad valenciana, con siete casos activos.

Estos son los rebrotes de coronavirus detectados hasta ahora en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad ha informado de que Salud Pública ha detectado, además de los citados rebrotes de coronavirus en Santa Pola y Borriana, cinco positivos más en el anunciado el viernes en Foios (Valencia), también de índole familiar y donde había ya siete casos.

CORONAVIRUS REBROTES: Dos nuevos rebrotes familiares de coronavirus Covid-19 detectados en Santa Pola (Alicante) y Borriana (Castellón), con cuatro contagiados cada uno, elevan a diez los brotes registrados en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, concretamente desde el 24 de junio y que afectan ya a sus tres provincias.

López Miras, presidente de la región de Murcia, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "El presidente del Gobierno no puede pasar de un estado de alarma que le da un poder absoluto a la nada, a decir ahora ustedes se las arreglan".

López Miras, presidente de la región de Murcia, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "Al haber movilidad estamos teniendo rebrotes. Tenemos 100 casos activos, 60 corresponden a dos personas que vinieron de Bolivia".

López Miras, presidente de la región de Murcia, habla en Espejo Público sobre el uso obligatorio de mascarillas. "Minimiza el riesgo de una forma importante".

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, habla en Espejo Público sobre el coronavirus y los rebrotes en su comunidad. "Los mayores actúan con sensatez, pero algunos jóvenes no".

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, habla en Espejo Público sobre el coronavirus y los rebrotes en su comunidad. "Hacemos un seguimiento absoluto y aislamos los casos".

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, habla en Espejo Público sobre el coronavirus y los rebrotes en su comunidad. "Estamos muy preparados. Tenemos una red de seguimiento de más de 60 personas".

"Este año no toca", ha recalcado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, quien ha argumentado que "uno se lo puede pasar igualmente bien sin exponer al resto". "No estamos hablando de aquí a la eternidad, de una cadena perpetua, es un año", ha incidido ante los rebrotes de coronavirus.

Simón ha explicado que han aparecido rebrotes de Covid-19 por celebrar "las no fiestas" en los pueblos, por eventos deportivos, o por fiestas con mayor aforo del debido.

Ha insistido en que no se trata "de no celebrar" sino de hacerlo "de otra manera" porque "no estamos en la normalidad, estamos en la nueva normalidad, en la normalidad diferente y tenemos que entenderlo todos" en la desescalada del coronavirus.

"No es necesario juntarse con cinco mil personas para celebrar un ascenso, se pueden juntar de diez en diez", ha dicho Simón en alusión a las concentraciones de aficionados vividas en la capital gaditana por el ascenso del Cádiz a Primera y que pueden provocar rebrotes de coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que asuman su responsabilidad frente al coronavirus y les ha recordado que "la nueva normalidad no es volver a lo mismo de siempre".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se reunió ayer donde el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades el borrador del "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19" para que hagan sus aportaciones.

Navarra también ha declarado a Sanidad seis nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19, uno de ellos ligado al rebrote de Tudela, que suma 37 hasta la fecha, y cinco relacionados con uno nuevo en Pamplona.

En Valladolid se ha detectado un rebrote de coronavirus que afecta a veinte personas; otro se ha registrado en un campamento de verano en Salduero (Soria), que ha dejado siete casos positivos en menores y uno en un monitor, una cifra que podría incrementarse ya que se están realizando más pruebas.

Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo rebrote de coronavirus Covid-19 en Córdoba, con cuatro casos confirmados, por lo que los focos en esta comunidad ascienden a 20, con 362 contagiados, lo que supone 13 afectados más que ayer.

Mientras, el rebrote de coronavirus A Mariña, Lugo, que registra 184 casos activos, parece estar "controlado", según los responsables sanitarios, y el de Ordizia (Guipúzcoa) suma un contagio más, de los 74 que ha sumado el País Vasco en las últimas horas.

Se ha detectado un nuevo rebrote de coronavirus en un asentamiento de temporeros en Albalate de Cinca, una de las comarcas de la provincia de Huesca limítrofes con Lleida, lo que ha obligado a aislar a dos de ellos que han dado positivo en los vestuarios del campo de fútbol de la población y a confinar al resto.

Finalmente, el Govern ha aprobado el decreto ley de modificación de la ley 18/2009 sobre salud pública y de medidas urgentes frente al riesgo de rebrotes de coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunió ayer a su Govern para aprobar este decreto ley, con el fin de habilitar el confinamiento de Lleida y eludir así el veto de la juez, que había impedido confinar esa zona al considerarla una medida "desproporcionada" e "indiscriminada" por los rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El Govern de Quim Torra ha aprobado, en reunión extraordinaria, un decreto ley que permite a la autoridad sanitaria, en caso de pandemia de coronavirus imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas.

Los rebrotes del coronavirus dejan 146 nuevos casos en las últimas 24 horas y 3.933 diagnosticados en los últimos siete días, periodo en que se registraron siete fallecimientos que elevan a 28.406 las defunciones en España por la pandemia.

REBROTES CORONAVIRUS ESPAÑA | Los mayores contagios por coronavirus notificados a Sanidad han sido por parte de Cataluña, 42, y de Aragón, 32, además de Andalucía con 18, con 16 Castilla La Mancha y Extremadura, y con 13 Madrid. El rebrote del Segriá es el más preocupante, pero también las miradas están puestas en los de L'Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona, que tienen 300 contagios activos. Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos de coronavirus detectados en estas zonas

El uso obligatorio de las mascarillas se extiende cada vez a más comunidades: en Aragón a partir de hoy, y en Murcia y Andalucía desde el miércoles, y también en breve en La Rioja, con lo que se suman así a Cataluña, Baleares y Extremadura, aunque la medida ya está en la mente de los responsables sanitarios de la mayoría de las comunidades, como Castilla y León

Coronavirus | Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. La cifra global de afectados por Covid-19 en el mundo ha superado los 3 millones. Estados Unidos es el país más afectado con 135.000 fallecidos. En España, el coronavirus continúa circulando en 120 rebrotes que afectan a 2.139 personas, la mayoría asintomáticas y con una media de edad que baja de los 50 años, aunque la mayoría de los rebrotes están a punto de cerrarse y solo aumenta la transmisión en 15 provincias

Publicidad