Coronavirus

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 28 de julio, en directo

Última hora de la vacuna contra el COVID-19, el avance del calendario de vacunación y los últimos datos de contagios y fallecidos por coronavirus en España hoy. Consulta las comunidades donde entrará en vigor el toque de queda y las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Galicia y el resto de comunidades autónomas.

COVID-19: Última hora de la vacuna, toque de queda y nuevas restricciones por el coronavirus en España, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Última hora de la quinta ola, variante Delta, restricciones y vacuna, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 27.149 nuevos positivos y 73 fallecidos por coronavirus en 24 horas. Además, la incidencia ha caído por primera vez desde finales de junio y se sitúa en los 699,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La presión hospitalaria sigue aumentando levemente, con una ocupación de pacientes covid en planta del 8,08% (+0,12% respecto a ayer) y en UCI del 17,21% (+0,62%).

En cuanto a la vacunación, España ha superado las 55 millones de vacunas administradas y 31,3 millones de personas han recibido la primera dosis (66% de la población), mientras que 26,4 millones de españoles (55,7%) han completado la pauta de vacunación contra el coronavirus.

Puerto Rico pedirá a sus empleados públicos vacunarse contra el coronavirus

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ha ordenado este miércoles que, a partir del 16 de agosto, las agencias del Gobierno requieran a todos sus empleados que trabajen de forma presencial estar debidamente vacunados contra el coronavirus, ante el alza de contagios registrada en los últimos días. Quedan exentos los empleados cuyo sistema inmune esté comprometido, que sean alérgicos a las vacunas o tengan alguna otra contraindicación médica que impida la vacunación.

Venezuela recibirá vacunas contra el coronavirus de Covax en "las próximas semanas"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que Venezuela recibirá "en las próximas semanas" un lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo de distribución Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante una rueda de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las dosis llegarán "entre julio y septiembre".

Google exige a sus 130.000 empleados que se vacunen contra el coronavirus para volver a la oficina

El gigante estadounidense de internet Google ha informado este miércoles a sus más de 130.000 empleados en todo el mundo que tienen la obligación de vacunarse contra el coronavirus para regresar a las oficinas en octubre. En una entrada en el blog corporativo, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, ha explicado que la implementación de este requisito "variará de acuerdo con las condiciones y regulaciones locales" y que no se impondrá en una región determinada hasta que las vacunas estén "ampliamente disponibles" en la misma.

Asturias pedirá la autorización judicial para aplicar el toque de queda nocturno a los concejos con mayor incidencia del coronavirus

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha confirmado que el Gobierno regional solicitará mañana alTribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la autorización para implantar limitaciones a la movilidad nocturna en los municipios que se encuentren en situación de riesgo extremo de contagio por coronavirus. El toque de queda se aplicaría entre las 01 y las 06 horas en los concejos de más de 10.000 habitantes que pasen tres días seguidos con una incidencia acumulada de 350 casos por 100.000 habitantes. Además, en estos lugares las agrupaciones de personas quedarán limitadas a 6 personas en interiores y a 10 en exteriores.

Sanidad traslada a las comunidades la decisión de pedir el certificado covid en los locales

El Ministerio de Sanidad cree que ampliar el uso del certificado covid digital de la UE para acceder a interiores "sería complicado" porque solo está regulado para facilitar la movilidad, pero las comunidades pueden, y de hecho ya lo están haciendo, pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin. "El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que algunos consejeros han planteado esta cuestión.

Cuba registra la cifra más alta de casos diarios de coronavirus de toda la pandemia

Cuba ha registrado hoy 9.323 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta de contagios en una jornada desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud Pública. El récord previo databa del domingo 25 de julio, cuando se notificaron 8.854 positivos en un día. Además, las autoridades sanitarias han informado hoy de 68 fallecidos en el último día.

Siguen creciendo los casos de coronavirus en Italia con 5.700 contagios

Italia ha registrado 5.696 casos positivos de coronavirus y 15 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra de contagios diarios que supera en más de 1.000 los del mismo día de la semana pasada. La tendencia al alza de los contagios en Italia coincide con la expansión de la variante Delta, que según los últimos datos del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano, publicados el pasado viernes, representa el 46 % de los casos en el país.

El estado de Nueva York reclamará a sus empleados públicos que se vacunen contra el coronavirus o se realicen test periódicos

Las autoridades del estado de Nueva York han informado de que van a requerir a todos los empleados públicos que se vacunen o se sometan a pruebas semanales de covid-19, siguiendo la estela de lo anunciado esta semana por el Ayuntamiento neoyorquino y otras administraciones en Estados Unidos. La medida entrará en vigor el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el festivo del Día del Trabajo en el país. Otros estados como California han anunciado ya medidas similares y, según varios medios, el Gobierno que encabeza Joe Biden está considerando hacer lo propio con los empleados de la Administración federal.

Canarias solicitará prorrogar las restricciones de las reuniones de no convivientes

El Gobierno de Canarias ha acordado solicitar una prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para poner límite del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales durante el mes de agosto. La medida, en vigor desde mayo, finalizaba el 31 de julio. De contar con el visto bueno del tribunal, no se podrán superar las 10 personas en localidades con nivel 1 de alerta por el coronavirus; 6, en el nivel 2; y de 4, en el nivel 3 y 4. No habrá límites en grupo de convivientes.

Madrid hará pruebas gratuitas de antígenos en el Wizink Center

La Comunidad de Madrid ha dispuesto un puesto nuevo para pruebas gratuitas de antígenos que funcionará en el Wizink Center de la capital durante un mes, entre el viernes 30 de julio y el 30 de agosto. Este punto nuevo se suma al que ya funciona en el Intercambiador de Plaza de Castilla desde el 24 de junio, y donde se han realizado ya casi 20.000 pruebas, informa la Comunidad en una nota. El servicio de testeo de antígenos en el Wizink Center estará disponible de lunes a viernes entre las 09:00 y las 21:00 horas. Es totalmente gratuito y solamente es necesario solicitar cita previa en la web Gestiona Madrid.

La incidencia del coronavirus en España disminuye en todas las franjas de edad

El descenso de la incidencia del coronavirus en España ha alcanzado de manera generalizada a todos los grupos de edad. Las caídas más abruptas se han producido de nuevo entre los jóvenes, pero hoy también se ha registrado una menor presencia del virus en el resto de franjas. Entre los menores de 11 años, la incidencia ha caído 156 puntos; de 12 a 19 años, 443; de 20 a 29, 367; de 30 a 39, 253; y de 40 a 49, 162 casos por 100.000 habitantes. A partir de 50 años, el descenso oscila entre los 34 y los 82 puntos.

Concluye la comparecencia de Carolina Darias

Termina la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La incidencia acumulada por coronavirus retrocede 2 puntos en España: 699 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.149 nuevos contagios por coronavirus y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus decrece por primera vez en más de un mes y la incidencia es de 699,84 casos por 100.000 habitantes (2 puntos menos que ayer) en 14 días.

Darias descarta la vacunación obligatoria a los empleados públicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado imponer la vacunación obligatoria a empleados públicos tal y como ha planteado Canarias. "España va a la cabeza de la vacunación en Europa. No estamos teniendo problemas de vacunación, al contrario", ha defendido la ministra, que ha insistido en que no ve necesario imponer una medida como esta "de manera general", ya que los ciudadanos están acudiendo "de manera mayoritaria" a vacunarse.

España ha expedido más de 11 millones de certificados covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que, hasta el momento, se han expedido 11,3 millones de certificados covid. En conjunto, el 44% de los españoles que han completado su pauta vacunacional contra el coronavirus disponen ya de este documento .

España recibirá esta semana 3 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

Carolina Darias ha confirmado que esta semana España recibirá 3 millones de dosis de vacunas, 1,7 de ellas de Pfizer. Además, Moderna enviará las dosis pendientes de la pasada semana y las 480.000 dosis acordadas para esta. De Janssen llegarán 230.000 dosis.

Darias confirma que el aumento de la incidencia del coronavirus en España se ralentiza

La ministra de Sanidad confirma que la velocidad del ascenso de la incidencia del coronavirus en España se aminora. Además, el impacto en esta quinta ola está teniendo un impacto "más reducido" por las franjas de edad a la que más está afectando. Pese a todo, muestra su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria. El número de pacientes ingresados por covid esta semana ha aumentado un 39%, un 25% menos de incremento que la semana previa; en UCI, el crecimiento ha sido del 38%, un 11% inferior.

Comparece la ministra de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud

Comienza la comparecencia de la ministra de Salud, Carolina Darias, tras celebrarse el Consejo Interterritorial de Salud.

El 87% de los mayores de 40 años tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus

Más de 23,5 millones de españoles mayores de 40 años han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. En términos porcentuales representan el 87% de esta parte de la población. Además, casi 30 millones de esta franja de edad han recibido al menos la primera dosis (el 92,1%).

España supera los 55 millones de vacunas administradas contra el coronavirus

Sanidad ha comunicado que España ha administrado más de 55 millones de vacunas contra el coronavirus. Con este número de inoculaciones, el 55,7% de los españoles (26,4 millones) han completado la pauta vacunacional, y dos tercios de la población (31,3 millones), han recibido al menos la primera dosis contra el virus.

Los médicos recuerdan a los sanitarios que el negacionismo sobre la vacuna es un "riesgo" para la salud pública

Ante algunos casos detectados de personal sanitario que no se ha vacunado contra el coronavirus en apoyo a las tesis negacionistas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha recordado que esta postura puede suponer un "riesgo" para la salud pública. Además, a través de un comunicado argumentan que la vacunación frente al virus es un ejercicio "imprescindible" de responsabilidad y solidaridad que está basado en la evidencia científica y que responde al código deontológico médico. Por último, insisten en que estas actuaciones, en un contexto como el actual, pueden generar una "importante" alarma social y alentar de manera "irresponsable" a la desobediencia civil.

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra el covid-19

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que todo aquella persona que se vacune contra el coronavirus en un centro municipal a partir de este viernes recibirá un incentivo de 100 dólares. La medida busca dar un nuevo empujón a la campaña de inmunizaciones en la ciudad, que actualmente roza los 10 millones de dosis administradas, pero que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo de pinchazos disminuía. Según los datos oficiales más recientes, un 54,4 % de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada contra el coronavirus, un porcentaje que sube hasta el 65,5 % si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

La Junta de Andalucía propone toques de queda nocturnos en Estepona, Marbella y Montoro

La Junta de Andalucía ha pedido la ratificación judicial para aplicar el toque de queda entre las 02 y las 07 horas en tres localidades por su alta incidencia del coronavirus: Estepona y Marbella en la provincia de Málaga y Montoro, en Córdoba. Todas ellas tienen más de 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. De contar con la aprobación del judicial, comenzará a aplicarse a partir de las 00 horas del jueves 29 de julio, inicialmente durante 7 días.

Crecen un día más los contagios y fallecidos en Madrid por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy 5.167 nuevos contagios, de los que 3.523 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, y 7 fallecidos (uno más que ayer). Los nuevos contagios presentan una cifra similar a la pasada semana, cuando se registraron 5.066 nuevos contagios. También aumenta la presión hospitalaria. El número de pacientes ingresados en planta son 1.229 (49 más que ayer), mientras que en las UCI hay 192 personas (9 más que el martes). Hace 7 días, los pacientes ingresados en planta eran 765 y 129 en UCI.

Melilla exigirá certificado covid para eventos e instalaciones deportivas

Melilla exigirá el certificado covid a partir de mediados de agosto para acceder a instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos de ocio que impliquen aglomeraciones de personas, tales como festejos o conciertos, en espacios auditorios o teatros. La ciudad autónoma se sumará así a Galicia y Canarias, donde ya se exige este certificado para acceder al interior de locales en los municipios de alta incidencia del coronavirus.

La Justicia de Asturias ratifica la prohibición de comer y beber en el cine

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la prohibición del consumo de comida y bebida en el interior de las salas de cine impuesta por el Principado dentro de las medidas contra el coronavirus. El tribunal considera que el principio de precaución obliga a dar preferencia al interés general de protección a la salud frente al económico del colectivo.

Por contra, el TSJA ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación de Cines de España (FECE) contra la resolución de la Consejería de Salud, que los hosteleros consideraban un "tremendo agravio" respecto a bares y restaurantes. Sin embargo, los magistrados han considerado que la medida del Principado es proporcional en base a los riesgos en este tipo de salas.

Los cribados para entrar en Canarias se amplían hasta el 30 de septiembre

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado hasta la medianoche del 30 de septiembre la realización de cribados para contener la transmisión del coronavirus mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en sus islas procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta nueva prórroga será efectiva desde las 00.01 horas de este 1 de agosto.

Pfizer gana 10.440 millones de dólares en 6 meses impulsada por la vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto de 10.440 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un 53 % más respecto al mismo tramo del año pasado, impulsada por su vacuna contra coronavirus que desarrolló junto a la alemana BioNTech, En un comunicado, Pfizer reveló que su facturación en los primeros 6 meses de 2021 ascendió a 33.559 millones, un 68 % más interanual y mejorando sus previsiones de negocio.

Pfizer dice que una tercera dosis puede mejorar la protección contra la variante Delta

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha presentado hoy los datos preliminares de un estudio, no revisados todavía por pares, según los cuales una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante Delta, frente a una pauta de dos dosis. En concreto, esta tercera dosis produciría niveles de anticuerpos 5 veces más altos en personas entre 18 y 55 años y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría "potencialmente multiplicar por 100" la neutralización de la variante Delta en comparación con una pauta de dos dosis, y cree "probable" que se necesite esta dosis adicional potenciadora entre 6 y 12 meses.

El certificado sanitario entrará en vigor en Francia el 9 de agosto

Francia comenzará a aplicar el certificado sanitario obligatorio para entrar en bares, restaurantes, trenes y otros espacios públicos a partir del próximo 9 de agosto, siempre y cuando el Consejo Constitucional dé su visto bueno cuatro días antes, el 5 de agosto. El texto fue aprobado por diputados y senadores el pasado fin de semana tras cinco días de debate, y ahora el Gobierno ha acudido al este órgano para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, lo que retrasa los planes de aplicación una semana con respecto a la fecha inicial prevista.

República Dominicana ha vacunado a la mitad de su población adulta contra el coronavirus

El 50,2% de los adultos de la República Dominicana ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Salud Pública, además el 65,5% ha recibido la primera dosis. De las 32 provincias del país, La Altagracia, donde se ubica la turística Punta Cana, encabeza la lista, ya que el 100 % de su población mayor de 18 años ha recibido la primera dosis y el 78,6 % la segunda, mientras que en la capital, Santo Domingo, el 70,9 % tiene una vacuna y el 53,7 % completó el proceso, indicó Salud.

De acuerdo con el portal oficial Vacúnate RD, 4.036.927 de personas han completado la vacunación en el país, mientras que 5.473.614 han recibido la primera dosis y 304.572 han recibido una tercera dosis de refuerzo.

Ceuta limita el horario de la hostelería y cierra las playas de noche

El Gobierno de Ceuta ha acordado limitar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno, además de cerrar las playas y una explanada de la ciudad por las noches debido a la propagación del coronavirus. De este modo, los bares y restaurantes tendrán que estar cerrados a medianoche entre semana y a las 01:00 horas durante los fines de semana; el ocio nocturno deberá cerrar a las 00:30 entre semana y a la 01:00 durante los fines de semana, y las playas y la explanada de la Marina permanecerán cerradas desde las 00:00 a las 6:00 horas.

Las medidas entrarán en vigor a las 00 horas y estarán vigentes durante 15 días. En estos momentos, la ciudad autónoma tiene un riesgo muy alto de transmisión con 136 casos activos.

Inglaterra eliminará en agosto la cuarentena para los vacunados en la Unión Europea y EEUU

El Gobierno británico ha anunciado hoy que eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados a Inglaterra desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus propios países. Sin embargo, Grant Shapps, ministro de Transportes, ha precisado que éstos deberán aún hacerse "los habituales" test anticovid antes de viajar y realizar una "prueba PCR al segundo día de regresar a Inglaterra".

Se estabiliza la incidencia del coronavirus en Portugal

La incidencia acumulada en Portugal está situada en 428,3 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, además, se han notificado 3.452 nuevos contagios y 13 fallecimientos. La incidencia ha sufrido una pequeña subida desde el lunes, lo que significa que, en cierto modo, parece que se está estabilizando en el país. Además, los contagios también han sido menores y se encuentran por debajo de los 4.300 de la semana pasada.

Canarias prorroga el control de pruebas de coronavirus hasta el 30 de septiembre

Canarias ha anunciado que se amplía hasta el 30 de septiembre a las 24 horas la realización de tests anticovid a los viajeros que entren en la Comunidad procedentes del resto de España, tanto por vía marítima como aérea. La prórroga comenzará el próximo 1 de agosto, cuando se publique el Boletín Oficial de Canarias.

Andalucía vacunará contra el coronavirus este viernes sin cita

La Consejería de Salud y Familias vacunará este viernes 30 de julio a personas sin cita previa en el Polideportivo San José de Linares, Jaén. Se llevará a cabo con un millar de dosis de Pfizer y estará centrada en personas a partir de 18 años, es decir, las nacidas antes del 2003. Podrán acudir las personas que se encuentren en ese rango de edad, que no tengan covid-19 o lo hayan pasado al menos hace seis meses, que no hayan recibido ninguna dosis contra el coronavirus y que no estén en cuarentena.

Predomina la variante delta del coronavirus en Asturias

El 63% de las pruebas analizadas de coronavirus han resultado ser de la variante delta en Asturias, es decir, que es la predominante en la Comunidad. Está presente prácticamente en 6 de cada 10 casos. A principios de julio, representaba el 45%, pero poco a poco, dada su alta tasa de contagio, ha ido creciendo. Por otro lado, se ha constatado que la variante gamma ha dejado de circular por Asturias.

Extremadura se plantea reducir horarios y aforos a partir del viernes

Extremadura ha anunciado que a partir del próximo domingo comenzará la reducción de horarios y aforos, que se corresponden con el nivel 2 de riesgo por coronavirus. Esto se hará efectivo si continúa la incidencia del coronavirus, la ocupación en las plantas de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos en la Comunidad como hasta ahora, según ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández.

Inglaterra elimina la cuarentena para los viajeros de la Unión Europea y Estados Unidos

El Gobierno británico ha anunciado que eliminará la cuarentena para todas aquellas personas que viajen al país desde la Unión Europea y Estados Unidos y hayan recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Aunque se quita la cuarentena, seguirán teniendo que someterse a tests anticovid. Hasta ahora solo se acogían a esta medida los ciudadanos británicos que hubiesen recibido la pauta completa de vacunación en el Reino Unido.

Melilla exigirá el certificado covid-19 para entrar en la ciudad

El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado que será obligatorio el certificado Covid-19 para entrar en la ciudad, tanto por vía aérea como marítima. La medida será efectiva a principios del mes de septiembre y desde mediados de agosto para entrar o hacer uso de instalaciones deportivas, participar en eventos culturales o festejos como conciertos. Ha puntualizado que "no se está obligando a la gente a vacunarse", ya que el certificado covid se puede obtener no solo teniendo la pauta vacunal completa, sino también mediante una prueba diagnóstica negativa o habiendo superado la enfermedad en los últimos seis meses.

Asturias registra 352 nuevos casos de coronavirus

Asturias ha informado de 352 nuevos casos de coronavirus en la última jornada. Además, han fallecido dos hombres de 85 y 93 años. También se han producido nuevos ingresos en los hospitales, 19 en las plantas y 2 en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque se han registrado 20 altas, por lo que hay 153 pacientes hospitalizados y 26 en las UCI. La tasa de positividad se encuentra en 12,53%, y la de ocupación de los hospitales en 5,33%.

Reino Unido envía 9 millones de vacunas de AstraZeneca a países vulnerables

El Reino Unido, a partir de esta semana, comenzará a distribuir nueve millones dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus en países en desarrollo que se han visto gravemente afectados como Kenia, Indonesia o Jamaica. Es parte de la estrategia para "ayudar a los más vulnerables". "Sabemos que no estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo" ha explicado el ministro de Exteriores británico, Dominc Raab. Se trata de la primera porción de las 100 millones de vacunas que el país se ha comprometido a distribuir en países en desarrollo.

El Consejo de Médicos contra los sanitarios negacionistas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos advertido al personal médico que ha decidido no vacunarse en apoyo del movimiento negacionista del coronavirus de que es una práctica que supone un riesgo para la salud pública y vulnera la ética médica. En un comunicado recuerda que "la esencia de la propia profesión que debe de contribuir a generar confianza en las autoridades sanitarias y el conocimiento experto". Además, advierten que este comportamiento puede influir en el resto de ciudadanos que se comportan de "manera irresponsable" y llevar a la desobediencia civil, además de que son "contrarias a la evidencia científica"

La Marea Blanca de Cataluña pide más personal sanitario para hacer frente a la pandemia

La Marea Blanca de Cataluña ha pedido al Govern una partida presupuestaria extraordinaria para contratar personal sanitario "en condiciones dignas" para hacer frente a la ola actual de contagios de coronavirus, en un momento en el que hay menos plantilla por culpa de las vacaciones de verano. Piden la retirada de la Resolución del CatSalut "que limita de forma extrema la capacidad de atender a la población por parte de la atención primaria". Se sienten preocupados por "la población que no será atendida estos tres meses de verano, y que no se detecten problemas de salud graves".

21% más de muertes por coronavirus en el mundo

Durante la última semana, ha aumentado el número de muertes por coronavirus, un 21% más que la anterior, lo que se traduce en 70.000 fallecimientos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud. En Europa, se ha mantenido el mismo número de muertes, pero en otras zonas como América o Asia ha aumentado.

También ha crecido el número de contagios durante la semana del 18 al 25 de julio un 8% en comparación con la semana anterior. Este porcentaje se traduce en 3,8 millones de nuevos casos de coronavirus.

SATSE critican al Gobierno por los test covid en venta en las farmacias

El sindicato de enfermería SATSE pone en duda que la venta de test de coronavirus en farmacias pueda ayudar a controlar la pandemia, puesto que pueden producirse errores en la realización de la prueba o interpretación de los resultados. Critican que el Gobierno "haya descargado" en el ciudadano "la importante responsabilidad" que conlleva esta práctica.

El presidente de la Junta de Andalucía es partidario del certificado Covid-19 para interiores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de hacer uso del certificado Covid-19 para entrar en el interior de algunos establecimientos. Antes era reacio a esta medida, pero ahora que en Andalucía hemos superado más del 75 % de la población con una dosis y estamos por encima del 56 % con dos dosis" puede ser una medida factible. Ha explicado que "se ha hecho en Francia, en Italia y lo ha puesto Galicia también y creo que a partir de ahora, que hay un nivel de madurez y un porcentaje muy elevado de población vacunada, es el momento"

Un centenar de pacientes con Covid-19 persistente en Málaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga está haciendo un seguimiento de un centenar de pacientes que tienen lo que se conoce como Covid persistente. Son personas que, una vez que se ha pasado la infección, siguen teniendo síntomas de coronavirus. Se puso en marcha el servicio de Enfermedades Infecciosas para atender a los pacientes que presentaban secuelas tras la fase aguda del coronavirus, que afectan principalmente como insuficiencia respiratoria.

El Hospital Regional de Málaga hace seguimiento a un centenar de pacientes con COVID persistente. "Detectamos que en torno al 20 por ciento requerían revisión por Neumología debido a secuelas respiratorias de la infección aguda o porque presentaba patologías directamente relacionadas como tromboembolismo pulmonar y otro 20-25 por ciento presentaba síntomas generales. En este grupo es donde empezamos a detectar el Covid persistente" explicaba el jefe de servicio, José María Reguera.

40 embarazadas ingresadas por coronavirus en el Hospital de Vall d'Hebron

El Hospital de Vall d'Hebron ha ingresado a 40 embarazadas, de las cuales 9 permanecen en la UCI. El Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario catalán, Benito Almirante ha explicado que el hecho de que no estén vacunadas provoca que puedan acabar ingresadas en los hospitales. "La vacuna sigue siendo el mejor instrumento para prevenir la enfermedad grave" ha afirmado.

Cada vez son más las mujeres embarazadas que se ven obligadas a acudir a centros hospitalarios por haberse contagiado de coronavirus y es un peligro porque "puede condicionar el pronóstico del recién nacido". Por ello, Benito Almirante pide la inmunización de las embarazadas, también lo hace la Organización Mundial de la Salud, que reclama prioridad para este sector de la sociedad.

Comienza la vacunación contra el coronavirus de jóvenes de entre 20 y 29 años en la Comunidad Valenciana

Hoy comienza la vacunación en la Comunidad Valenciana para jóvenes comprendidos entre los 20 y 29 años y está previsto que acudan 7.737 personas a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Es un grupo más ágil y todo va más rápido" ha explicado Amparo Antonaya, directora de enfermería de atención primaria y coordinadora en el punto de vacunación masiva del coronavirus en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Almeida quiere "acelerar el calendario de vacunación"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que quiere "acelerar el calendario de vacunación" con el fin de poner freno a la quinta ola de contagios de coronavirus. Estas declaraciones llegan a acompañadas de otras que aclaran que la Comunidad "tiene capacidad" para inyectar más vacunas. Esta es la nueva estrategia para hacer frente a la variante delta que "tiene una capacidad de transmisión mucho mayor" y que "castiga a los jóvenes que aún no están en el calendario de vacunación".

Castilla y León registra 7 fallecimientos y 1.277 casos positivos de coronavirus

Castilla y León ha notificado hoy 7 fallecimientos por coronavirus en los hospitales, el segundo dato más alto de esta quinta ola tras los 8 fallecidos el pasado viernes 23 de julio. Además, ha contabilizado también 1.277 casos de coronavirus positivos, 149 menos que ayer y 318 que hace una semana. Por ello, parece que la curva de contagios está ralentizándose en la Comunidad. La provincia con más casos ha sido Valladolid (297) y Burgos, seguido de León (156) y Salamanca (130).

Continúa grave la situación en el País Vasco

El número de fallecidos sigue subiendo en el País Vasco, y ya se han registrado diez en la semana del 19 al 25 de julio. No es el único indicador que empeora, también lo hace el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, que asciende a 60 enfermos graves. Todo ello, en una jornada en la que se han vuelto a superar los 1.500 contagios de coronavirus diarios. La incidencia acumulada sigue creciendo y se sitúa en los 853,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 827,47 registrados ayer 27 de julio.

Baleares registra 1.275 nuevos casos de coronavirus

Baleares ha contabilizado 1.275 nuevos casos de coronavirus desde la jornada de ayer martes 27 de julio. Esta cifra provoca que el total de casos positivos ascienda hasta los 79.519 casos desde que empezó la pandemia de la Covid-19. Ibiza es la isla que más positivos ha registrado, un total de 187. Además, tienen que sumar una defunción nueva, por lo que el total se sitúa ya en 857.

La presión hospitalaria también está llegando a cifras preocupantes, puesto que hay 298 personas ingresadas en las plantas de los hospitales y 53 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Bilbao cancela las corridas de toros por la incidencia del coronavirus

Bilbao ha anunciado que se cancelan las corridas de toros de la semana del 21 al 29 de agosto debido a la limitación de aforo como consecuencia de la alta incidencia del coronavirus. Es el segundo año consecutivo que la capital vizcaína no celebra este evento por culpa de la pandemia de la Covid-19. La empresa gestora ha explicado que han procurado "agotar todos los tiempos y vías posibles antes de adoptar esta difícil decisión".

Italia aprueba la vacuna Moderna para jóvenes entre 12 y 17 años

La Agencia del Medicamento de Italia ha aprobado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna en menores de entre 12 y 17 años, que hasta ahora solo recibían dosis de Pfizer. Consideran que los datos disponibles demuestran la eficacia y seguridad de la vacuna. Por otro lado, están estudiando también la posibilidad de inyectar vacunas de Pfizer y Moderna a niños de entre 6 meses y 12 años, pero necesitarán tiempo para llegar a una conclusión.

La Rioja continúa en el nivel 2 de peligro por coronavirus

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará, como mínimo, una semana más en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores. Afirma que "esta quinta ola se comporta de manera completamente diferente a las anteriores" y que está teniendo gran impacto "en nuestros hospitales, donde la situación no tiene nada que ver con meses anteriores".

Quince positivos en coronavirus en una residencia de mayores en Galicia

Se ha detectado un brote de 22 personas positivas en Covid-19 en una residencia de mayores en Fene, A Coruña, de los que 15 son usuarios del centro. De esta manera, siguen aumentando el número de personas mayores contagiadas de coronavirus en las residencias de mayores.

Argimon: "No levantaremos las restricciones sino está estabilizada la situación"

El conseller de Sanidad de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha reconocido que el Govern no esperaba "una quinta ola en pleno verano". "La evolución en las próximas semanas es muy importante" ha explicado. Ha anunciado que las restricciones continuarán y ha llamado a reducir la interacción social. "No levantaremos las restricciones sino está estabilizada la situación" puesto que "las pandemias no se acaban de golpe" defendía.

Por su parte, el resto de partidos políticos se han mostrado muy críticos con la gestión que se ha hecho desde el Govern e incluso Ciudadanos ha dicho que "haría falta hacer auditoría externa de la gestión de la pandemia".

Andalucía suma 3.848 casos de coronavirus

Andalucía ha conseguido reducir el ritmo de contagios y suma un total de 3.838 casos de coronavirus, 906 menos que la jornada de ayer 27 de julio. Además, han contabilizado seis muertes, lo que implican nueve menos que ayer y una menos que hace una semana. A pesar de ello, la tasa de incidencia sigue creciendo por 27 día consecutivo, se encuentra en 540,4 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Málaga continúa siendo la provincia que más casos de Covid-19 suma con 860.

Cataluña prevé llegar a agosto con 700 personas en las UCI

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que prevé que los hospitales, en la primera semana de agosto, lleguen a los 700 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ha afirmado que se espera que ese sea el pico de ingresos de esta quinta ola. Aunque el pico de contagios ya se ha alcanzado, "no quiere decir que la pandemia evolucione favorablemente" en los hospitales.

Alemania supera el 50% de los vacunados contra el coronavirus

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha informado de que más de la mitad de la población alemana ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Un 50,2% ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, mientras que el 61,1% al menos una de ellas. "Cuantos más se vacunen, más seguros entraremos en el otoño e invierno".

Tokio vuelve a batir récord diario de contagios de coronavirus, 3.177

Tokio ha vuelto a batir récord de contagios de coronavirus con 3.177 nuevos, registro que ha hecho mientras se siguen disputando los Juegos Olímpicos. Este recuento se sitúa con más de mil casos por encima de los registrados hace una semana, lo que significa que se sigue en proceso el rápido contagio pese al estado de alarma decretado en el país. Los casos graves o moderados entre los jóvenes sin vacunar están creciendo y no solo afectan a la capital, sino a lugares cercanos a ella.

La tercera dosis de Sinovac eleva la inmunidad contra el coronavirus

Un estudio preliminar de la farmacéutica china Sinovac demuestra que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus elevará la inmunidad entre tres y cinco veces. El estudio ha sido publicado en el portal médico MedRxiv y llevado a cabo por una decena de expertos, aunque todavía no ha pasado todas las fases de revisión, por lo que no debe ser tomado como "información verificada". "La media geométrica de los títulos (MGT) de anticuerpos se eleva a aproximadamente 140. Esta subida se corresponde con un aumento de entre 3 y 5 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes (con respecto a los) de 28 días después de (recibir) la segunda dosis" se explica.

La Asociación de Hostelería de Cantabria recurrirá el cierre de interiores

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha anunciado que mañana jueves 29 de julio recurrirá la orden del cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros decretados ayer por la Consejería de Sanidad. Esta medida afecta a 19 municipios, y la consideran "desproporcionada", puesto que se aplicará en municipios turísticos como Santander, Ribamontán al Mar, Laredo, Noja o San Vicente de la Barquera. Afirman que Cantabria perderá "directamente 5.000 puestos" en el sector hostelero.

El Washington Post obliga a sus empleados a vacunares contra la Covid-19

El editor de El Washington Post, a través de una carta, ha informado a los trabajadores del periódico de que tendrán que vacunares contra el coronavirus y mostrar el certificado. A partir del próximo 13 de septiembre, los empleados deberán volver a las oficinas tres días a la semana, acabando así con el teletrabajo que se había decretado para "la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. "Nuestro plan es exigir a todos los empleados del Washington Post que demuestren un comprobante de vacunación completa contra la covid-19" explicaba.

Aragón registra 896 nuevos casos de coronavirus

Aragón ha registrado en la última jornada 869 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido. Además, se han recuperado 782 personas. El orden de provincias más afectadas continúa siendo el mismo, en primer lugar Zaragoza con 617 casos, seguido de Huesca con 199 y Teruel con 58. Una de las zonas más afectadas en Jaca, con 36 nuevos contagios, donde el Gobierno aragonés trata de establecer el toque de queda después de que el Tribunal Superior de Justicia denegase la petición.

Italia decidirá si vacuna al personal docente antes de septiembre

El Gobierno italiano quiere asegurar una vuelta a las aulas segura, por lo que está planteando la posibilidad de que se vacune obligatoriamente al personal docente antes de que comience el curso. "Ya hay en muchas regiones un 85 % del personal docente vacunado, esperamos llegar a ese porcentaje en todo el territorio. El Gobierno evaluará en septiembre si hay necesidad de una homogeneización en todo el país" ha explicado el ministro de Educación, Patrizio Bianchi.

Bajan los contagios de coronavirus en Cataluña y crecen las hospitalizaciones

En la última jornada en Cataluña, se han registrado 5.139 nuevos casos de coronavirus, lo que provoca una ligera bajada de la curva de incidencia, puesto que son 353 contagios menos. Esta bajada de contagios ha provocado que el riesgo de rebrote vuelva a descender, esta vez 47 puntos, por lo que está situado en los 929.

Sin embargo, la presión hospitalaria, que ya es preocupante en la Comunidad, sigue creciendo. Hay 6 pacientes más en las plantas de los hospitales, por lo que son 2.243 personas ingresadas, y 14 en las Unidades de Cuidados Intensivos (549).

Galicia supera los dos mil nuevos contagios de coronavirus en un día

Los contagios en Galicia siguen creciendo, cada vez son más las personas que contraen el coronavirus. Durante la jornada de ayer, se contabilizaron 2.557 nuevos casos de Covid-19, por lo que hay 18.535 casos activos en la Comunidad. La presión hospitalaria se mantiene prácticamente igual, con dos hospitalizados menos en planta (234) y el mismo número en las Unidades de Cuidados Intensivos (30). Sin embargo, tienen que lamentar la muerte de una persona más, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 2.453 en lo que va de pandemia.

La Junta de Andalucía estudia si la muerte del joven de 36 años de un ictus tenía relación con la vacuna de Janssen

El pasado 26 de julio, un joven de 36 años murió a causa de un ictus en Andalucía. El hombre había recibido la vacuna contra el coronavirus de Janssen diez días antes, por lo que la Junta de Andalucía estudia si existe relación entre estos dos hechos. La familia del chico está muy afectada y ha concedido una entrevista a Espejo Público en la que aseguran que era "un chico de 36 años totalmente sano, una persona deportista que no tenía ninguna patología previa".

Se preguntan "¿por qué se vacunó con Janssen?", puesto que el Gobierno explicó que esta vacuna no era recomendada para los menores de 40 años, salvo algunas excepciones. Por ello, culpan a la vacuna del ictus que provocó la muerte del joven andaluz. "Él se puso la vacuna en su centro de trabajo y sobre el día 2 empezó a tener dolores de piernas, de cabeza... después se agravaron los síntomas con fiebre. El día 5 acudió a casa de mi madre porque ya no podía expresar lo que sentía. Le llevamos al ambulatorio, le hicieron las pruebas pertinentes y le trasladaron al hospital" narraba la hermana del joven.

Sin embargo, aunque han expresado que llevarán a cabo acciones legales para entender lo ocurrido, desde la Junta de Andalucía declaran que todavía no hay nada concluyente y que, por tanto, no se sabe si realmente fue algo de causa-efecto o no por la vacuna Janssen.

Mascarilla obligatoria en centros educativos en la Comunidad de Madrid

El proyecto de orden de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía establece que la mascarilla será obligatoria en los centros educativos, pudiendo flexibilizar su uso en función de la situación epidemiológica del coronavirus y el porcentaje de vacunación de la sociedad. Tendrán que utilizarla las personas a partir de los 6 años con independencia de si se mantiene la distancia social de metro y medio o si son del mismo grupo de convivencia. También se permitirán mascarillas transparentes, puesto que "tienen un papel importante para las personas con discapacidad auditiva y para trabajar los aspectos de audición y lenguaje".

Doble de contagios en Cantabria y supera los 700 casos

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Cantabria, que ha registrado un incremento de 21 puntos en su incidencia después de haber contabilizado 344 nuevos positivos, prácticamente el doble que la jornada anterior. Aunque la presión hospitalaria ha descendido, aunque hay 111 personas ingresadas, y dos personas más en las Unidades de Cuidados Intensivos. La incidencia acumulada, según los datos de la Consejería de Sanidad, se encuentra en 707 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Medidas de Europa para animar a la vacunación contra el coronavirus

Son varios los países ya que han planteado la imposición de algunas normas con el fin de que cada vez más personas se vacunen contra el coronavirus. Es el caso de Francia, que se plantea la vacunación obligatoria para toda la sociedad, o de Alemania, que debate sobre posibles restricciones a los no vacunados. Grecia también está tomando 'cartas en el asunto' y ha establecido ciertos lugares burbuja a los que solo los vacunados contra la Covid-19 pueden entrar. Italia también está en la lista de estos países, en el que se necesita el certificado de vacunación para acceder al ocio, la cultura y plantean hacerlo para el transporte y centros educativos.

Francia plantea la vacuna obligatoria para todos

Francia va a debatir la posibilidad de hacer la vacuna obligatoria para todos los ciudadanos. Por el momento, van a endurecer las medidas y se podría llegar incluso al despido a aquellos que no quieran ponerse la vacuna y que por su trabajo tengan que hacerlo. Las autoridades siguen haciendo llamamientos para continuar y acelerar la vacuna contra el covid-19 en Francia, al mismo tiempo que la curva de incidencia sigue creciendo en el país. La idea es que aquellos que no se vacunen no puedan entrar en restaurantes, cines o estadios.

Alemania plantea endurecer las restricciones contra el coronavirus para los no vacunados

El Gobierno alemán ha hecho declaraciones durante los últimos días sobre diferentes medidas que endurecerían la situación como consecuencia del incremento de casos de coronavirus y con la intención de acelerar el proceso de vacunación. El planteamiento que están llevando a cabo en Alemania es buscar restricciones para aquellos no quieren ponerse la vacuna, puesto que supondrían un riesgo para la inmunidad colectiva. Una de las medidas que se plantean es la posibilidad de que las personas no vacunadas no puedan entrar en lugares cerrados como restaurantes, cines o estadios.

España suma casi 26.400 nuevos contagios de coronavirus

En las últimas 24 horas, España suma 55 personas fallecidas y casi 26.400 nuevos contagios de coronavirus. Por tanto, la incidencia sigue subiendo y se encuentra en los 702 casos, aunque lo hace de manera más ralentizada respecto a días anteriores. Cataluña sigue siendo la comunidad que más preocupa a las autoridades por su ocupación en UCI. Madrid también se encuentra en riesgo hospitalario por haber duplicado los ingresos en las dos últimas semanas. Todas estas cifras llegan en un momento complicado para el personal sanitario, puesto que muchos están de vacaciones de verano.

Aumenta la presión hospitalaria por coronavirus en España

Los ingresos en los hospitales por coronavirus siguen creciendo y cada vez son más las personas que necesitan una cama en estos edificios. Ya hay más de 9.500 personas en planta y 1.534 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, algunas comunidades, como Cataluña, están en riesgo de colapso hospitalario por el gran número de personas que entran cada día en los hospitales.

Alemania extiende el test obligatorio a no inmunizados contra el coronavirus

A partir del próximo sábado 1 de agosto, será obligatorio un test contra el coronavirus para entrar en Alemania, independientemente del lugar de procedencia. Esta medida no será "solo para quienes entran por vía aérea, sino también en coche por carretera o en tren". Hasta ahora era una norma que se aplicaba a los viajeros no inmunizados por vía aérea y procedentes de zonas de riesgo.

Desde febrero no se registraba una incidencia tan alta entre los más mayores

Los contagios de coronavirus en las residencias de ancianos están aumentando en la quinta ola y ya hay 588 casos. Desde el pasado mes de febrero, no se registraba una incidencia de contagios tan alta entre los más mayores. En Cataluña por ejemplo se empiezan a tomar medidas y a partir de ahora se exigirá una prueba negativa a las visitas.

Canarias y Galicia piden estar vacunados para entrar al interior de locales de hostelería y Cantabria los cierra

Canarias y Galicia, ya piden como requisito para entrar en el interior de los establecimientos de hostelería tener la pauta completa de vacunación frente al coronavirus o una prueba negativa en los municipios o zonas de alta incidencia, una alternativa que también han adoptado algunos países europeos. Cantabria, por su parte, desde mañana vuelve a cerrar los interiores de los bares en Santander y otros 18 municipios.

El certificado COVID, a debate en la Interterritorial

Gobierno y comunidades vuelven a reunirse hoy en la Interterritorial para debatir sobre las diferencias de criterio respecto al uso del certificado COVID para acceder al interior de algunos establecimientos y además, la petición de más vacunas frente al Sars-CoV-2 en un momento en el que España lidera la campaña mundial de vacunación.

Algunas comunidades, en riesgo de colapso hospitalario

Con 26.399 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas y 55 fallecidos la situación sigue siendo crítica en hospitales de algunas comunidades. En Madrid los ingresos se han triplicado en las últimas semanas y en Cataluña también se tensiona la presión hospitalaria. Ya hay más de 9.500 pacientes COVID en planta y en las UCIs más de 1.500 casos.

La incidencia se estabiliza y solo sube 2 puntos en las últimas horas

Los últimos datos difundidos por Sanidad muestran que la curva de contagios parece estabilizarse. La incidencia sube pero levemente, solo 2 puntos en las últimas 24 horas. Esta ralentización de los positivos viene acompañada de la disminución de casos en Sars-CoV-2 entre las franjas más jóvenes. Sigue preocupando la presión hospitalaria, que sigue alta en las UCI, el 16,59% de las camas está ocupadas por pacientes COVID.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos hoy miércoles 28 de julio repasando las últimas cifras de contagios y fallecidos por la COVID-19.

Publicidad