COVID-19

Coronavirus España: Últimas noticias del COVID-19 del 11 de agosto, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy en directo. Consulta los últimos datos de contagios y fallecidos, las nuevas restricciones y toda la actualidad de la vacuna contra el COVID-19.

En resumen
COVID-19: Vacuna covid y nuevas restricciones en España hoy, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: última hora de la quinta ola, vacuna, restricciones y contagios, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 17.023 nuevos positivos y 93 fallecidos por coronavirus en 24 horas. Además, la incidencia acumulada ha caído otros 25 puntos y se sitúa en los 503 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El número de hospitalizaciones por covid-19 han vuelto a caer de manera generalizada, incluidas las unidades de cuidados. Con 9.820 enfermos covid, la ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 8,34% (-0,14% respecto al martes). Mientras, las UCI han registrado 40 enfermos covid menos que ayer y, en total, la ocupación es del 21,06% (-0,48% respecto a ayer).

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, España tiene a casi 29 millones de personas con la pauta completa (61,1% de su población), mientras que más de 33, 8 millones de españoles (el 71,4%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Italia impulsará la inmunización de jóvenes antes de la vuelta al colegio

Italia tratará de impulsar la campaña de vacunación entre los jóvenes para facilitar la vuelta al colegio en septiembre y desde la semana que viene podrán vacunarse sin reserva previa las personas entre los 12 y 18 años.

"Ante la reapertura de las escuelas y del inicio de la próxima temporada deportiva, desde el 16 de agosto queremos que las regiones establezcan procedimientos preferentes para la vacuna a ciudadanos de esas edades sin cita previa", ha informado Francesco Paolo Figliuolo, comisario del Gobierno para la emergencia del coronavirus,

Podrán vacunarse sin necesidad de reservar cita, acudiendo directamente a los centros y ambulatorios desplegados en todo el país para inyectarse el fármaco de Pfizer o Moderna.

Los contagios de covid entre funcionarios de un condado de Florida suben 460% en un mes

Un informe de Danny Banks, director de Seguridad Pública del condado de Orange, en Florida (EEUU), ha reportado que los contagios de covid-19 entre los funcionarios del territorio aumentaron un 460 % en un mes a causa de la rápida propagación de la variante Delta.

Hace 30 días había solo 25 funcionarios de baja por covid-19 y actualmente son 140, según Banks, quien destacó la rapidez con la que la enfermedad del nuevo coronavirus se está extendiendo en esa zona de Florida. En el condado Orange, los alrededor de 5.000 empleados públicos están desde el pasado 28 de julio obligados a vacunarse contra la covid-19 para poder trabajar.

Quito recibirá este viernes un lote 100.000 vacunas contra el covid donadas por España

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, ha confirmado hoy que un cargamento de vacunas AstraZeneca donado por España llegará al país el próximo día 13 en el marco de la iniciativa Covax.

"Este viernes llegará una donación importante que nos ha hecho España, a la cual estamos muy agradecidos, de 101.760 dosis de la vacuna AstraZeneca", ha dicho la ministra ecuatoriana.

Se trata de parte del compromiso anunciado en la Cumbre Iberoamericana de Andorra por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de donar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, a través del mecanismo internacional y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Menos de 20% de la población en A. Latina ha sido inmunizada contra el covid

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha señalado este miércoles que menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra el coronavirus y, en algunos casos, ese porcentaje es menor del 5%.

Para Etienne es "inaceptable" la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna. "Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países", reclamó.

Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos nuevos de covid y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia.

Río de Janeiro es el epicentro de la variante Delta del coronavirus en Brasil

Río de Janeiro es el actual epicentro en Brasil de la variante Delta de la covid-19, con 206 casos confirmados que equivalen al 36 % de las notificaciones de esta cepa en todo el país, informaron este miércoles fuentes oficiales. Según ha notificado el Ministerio de Salud, 570 personas han sido registradas y 36 han fallecido por esta variante.

Sao Paulo, el estado más poblado del país es la segunda región con más registros de la Delta, con 96 casos. Le siguen Brasilia (75), Río Grande do Sul (64) Paraná (54), Santa Catarina (34) y Goiás (10).

California exigirá a los maestros que se vacunen contra el covid o se hagan pruebas semanales

California ha anunciado este miércoles que exigirá a los maestros y a los empleados de las escuelas que se vacunen contra la covid-19 o que, de lo contrario, se hagan pruebas para detectar el coronavirus al menos una vez a la semana.

De esta forma, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en exigir a los trabajadores escolares esta medida, en un inicio de curso marcado por el intenso debate en el país sobre las disposiciones necesarias para el regreso a las clases.

"Las vacunas son el medio para acabar con esta pandemia. Como padre, tengo ganas de que comience el curso escolar y de ver a todos los niños de California de vuelta en las clases", añadió en un comunicado el gobernador californiano Gavin Newsom.

Mueren con covid 9 mayores de una residencia de Pedroche, en Córdoba

Nueve usuarios de la residencia El Salvador de Pedroche (Córdoba) han fallecido en los últimos días tras contagiarse de covid-19, aunque tenían otras patologías, según ha informado este miércoles el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz (PSOE). La Consejería de Salud y Familias ha cifrado en 75 los residentes contagiados de las 147 plazas de las que dispone este centro privado, un centenar de ellas concertadas con la Junta de Andalucía.

Además, 9 trabajadores de la residencia también se han contagiado, en un foco que se detectó a finales de julio y que, en un principio, se produjo en la "gente joven del pueblo", según el alcalde. La tasa de incidencia del coronavirus en Pedroche, de unos 1.500 vecinos, es la más alta de la provincia de Córdoba, con 2.564,1 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Un millar de personas se vacunan en Baleares contra el covid en el primer día sin cita previa

Un total de 1.062 personas, 12 de ellas mujeres embarazadas, se han vacunado este miércoles en Baleares en el primer día habilitado por la Conselleria de Salud para que los ciudadanos (a partir de 12 años) puedan acudir sin necesidad de cita previa.

Baleares ha abierto en esta jornada la vacunación sin cita previa en los centros masivos habilitados en las islas, una medida que también comenzó ayer martes en 25 centros de Cataluña, con el objetivo de agilizar la inmunización en plena temporada turística y semanas antes de que comience el curso escolar.

El punto con más demanda en Baleares ha sido el recinto de Son Dureta de Palma, donde 417 personas han recibido la primera pauta de la inmunización.

ÚLTIMA HORA: El TSJ de Extremadura ratifica el cierre perimetral de 5 municipios con alta incidencia de covid

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado en un auto la medida sanitaria acordada por el Gobierno de la Junta de Extremadura por el que establece la medida temporal de restricción de entrada y salida de 5 municipios de la Comunidad Autónoma por la alta incidencia de casos covid-19.

De esta forma la Sala ratifica la medida de cierre perimetral de Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblo Nuevo del Guadiana en la provincia de Badajoz. También acuerda que se prolongue esta restricción en los municipios de Miajdas y Oliva de la Frontera.

Formentera crea una cláusula covid para impedir fiestas en viviendas turísticas

El Consell de Formentera ha puesto a disposición de los propietarios de viviendas turísticas de la isla una cláusula en sus contratos para echar a los clientes que incumplan la normativa de la covid-19, como la organización de fiestas, ha informado la institución insular este miércoles.

De esta manera, los turistas firman una cláusula por la que se comprometen a cumplir las normas y, en caso contrario, supondrá la extinción inmediata del contrato. También incluye los datos de todas las personas que conviven en el inmueble y que son responsables de las posibles sanciones.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que este documento busca concienciar a los turistas sobre sus "obligaciones", así como dar apoyo jurídico a los propietarios y a las fuerzas de seguridad para actuar de manera "más rápida y coordinada" en caso de la celebración de fiestas.

El covid podría ser sobre todo infantil y no grave, según un estudio

En los próximos años, a medida que el covid-19 se haga endémico en la población mundial, podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común, afectando sobre todo a los niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus, según un trabajo publicado en la revista 'Science Advances'.

"Tras la infección por SARS-CoV-2, se ha observado una clara tendencia a la gravedad y mortalidad con la edad", recuerda Ottar Bjornstad, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU). Los resultados de nuestro modelo -añade- "sugieren que el riesgo de infección probablemente se desplazará a los niños más pequeños a medida que la comunidad adulta se inmunice, ya sea mediante la vacunación o la exposición al virus".

Bjornstad explica en un comunicado de la universidad que tales cambios se han observado en otros coronavirus y virus de la gripe a medida que han surgido y luego se han hecho endémicos.

España vacuna a un ritmo semanal de 2,8 millones de dosis contra el covid en pleno verano

España ha inoculado una media de 2,8 millones de dosis semanales de la vacuna contra el coronavirus en los 15 días centrales del verano, según se desprende de los informes del Ministerio de Sanidad. Según esos datos, en las últimas 24 horas se han pinchado 497.546 dosis y hay disponibles en las neveras de las comunidades autónomas 3.889.745 viales.

Del martes 3 al martes 10 de agosto se han inoculado 2.785.343 dosis, y en los 7 días anteriores, 2.864.963. Estos datos suponen una media diaria aproximada de 400.000 pinchazos en las semanas de mayor movilidad por las vacaciones de verano.

Unos laboratorios de Girona efectuarán el primer ensayo en personas de la vacuna española contra la covid-19

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este miércoles el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la covid-19, la vacuna PHH-1V de los laboratorios Hipra, que tiene su planta en Amer (Girona).

Según ha informado la AEMPS, en el primer ensayo participarán decenas de voluntarios de entre 18 y 39 años, que recibirán 2 dosis de la vacuna, separadas por un periodo de 21 días. "Tan pronto como sea posible", según la Agencia, se iniciará el proceso de selección de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en el protocolo.

Andalucía propone el toque de queda nocturno en 8 municipios por su alta incidencia de coronavirus

Los comités de alerta de Salud Pública de las provincias andaluzas han propuesto este miércoles restringir en 8 municipios la libertad de movimiento en horario nocturno de 02:00 a 07:00 horas. Ahora, la Junta espera el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para aplicarlo.

El toque de queda, al menos durante una semana, por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes, afectará a Benalup-Casas Viejas (Cádiz); Bonares y Trigueros, en la provincia de Huelva; Bailén y Mengíbar, en Jaén, y los municipios sevillanos de Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo.

Por otro lado, abandonan esta restricción las localidades de Conil (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva).

Hipra busca que su vacuna contra el covid sirva como dosis de recuerdo

Los laboratorios Hipra, con planta en Amer (Girona) y que este miércoles han visto como la Agencia Española del Medicamento autorizaba el ensayo clínico en personas de su vacuna frente a la covid-19, trabajan con vistas a que su preparado sirva como dosis de recuerdo. De este modo, se adaptaría a "gente que ha recibido otras o que ha pasado la covid", aunque también se ensayará una inmunización completa "para mercados fuera de Europa que la requieran", ha indicado a Efe Toni Maneu, director de la división de Salud Humana de la compañía

Las previsiones que maneja el laboratorio indican que en un mes y medio aproximadamente finalizará esta fase para que la comercialización llegue en el primer trimestre de 2022 si el escenario es el más positivo o, según Toni Maneu, "en el segundo con uno más realista".

Casi 70.000 adolescentes están ya citados para vacunarse en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta este miércoles 69.000 autocitas para vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años, un día después de abrir las agendas a este grupo de edad que ha empezado a inocularse hoy, coincidiendo con un repunte de los contagios en la región.

Solo en el hospital de emergencias Isabel Zendal 1.500 menores han recibido este miércoles su primer pinchazo, en el estreno de esta franja de edad que ha incluido a niños de 11 años pero cerca de cumplir los 12, en un proceso que "ha empezado bastante bien", según la directora de Enfermería del hospital Verónica Real, que espera que la cifra aumentará en los próximos días porque la mayoría están "muy concienciados" de la importancia de vacunarse.

Casi 9 de cada 10 mayores de 40 años tienen la pauta completa contra el covid

Más de 24,3 millones de españoles mayores de 40 años han recibido la pauta completa de vacunación contra el covid hasta el momento. En términos porcentuales equivalen al 89,8% de este grupo etario. Mientras, 25,2 millones de personas han recibido al menos una de las dos dosis, lo que equivale al 93,1% de los mayores de 40 en España

Casi 29 millones de españoles han recibido la pauta completa contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado de que España ha puesto en 24 horas casi medio millón de vacunas contra el coronavirus. De ellas, más de 224.000 han servido para completar la pauta de vacunación que, en estos momentos, ya tiene el 61,1% de la población. En número absolutos son 28.993.301 personas.

Por otro lado, 33,87 millones de españoles tienen al menos una de las dosis necesarias. Son el 71,4% de la población total.

La incidencia del covid en los veinteañeros, cerca de bajar de los 1.000 casos

La mayor transmisión del covid sigue registrándose una jornada más entre los jóvenes de entre 12 y 29 años. Sin embargo, la caída en la incidencia en estos grupos ha sido pronunciada desde principios de mes, tanto es así que están cerca de bajar de la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Los jóvenes de entre 12 y 19 años continúan con las tasas más altas (1.091 casos), aunque bajan 63 puntos desde ayer; también los veinteañeros, en los que el descenso ha sido de 75 puntos en las últimas 24 horas hasta situar su incidencia particular en los 1.055 casos. La tasa de contagios de este último grupo etario ha disminuido 332 puntos en 7 días.

Descienden por segundo día consecutivo los pacientes covid en UCI

La presión en las UCI de pacientes covid ha descendido por segunda jornada consecutiva, mientras la incidencia acumulada se queda cerca de bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, actualmente hay 1.947 enfermos en las unidades de cuidados, 40 menos que ayer, lo que se traduce en una ocupación de este tipo de pacientes del 21,06%.

También ha disminuido la ocupación en los hospitales hasta dejar el número total de ingresados por covid en 9.820 (181 enfermos menos que ayer), bajando de la barrera de los 100.000 por primera vez desde el 30 de junio. La presión asistencial es del 8,3% (1 décima menos que el martes).

La incidencia acumulada de coronavirus cae otros 25 puntos en 24 horas, pero Sanidad notifica 93 muertos más

El Ministerio de Sanidad ha notificado 17.023 nuevos contagios por coronavirus y 102 muertes desde ayer martes. La incidencia acumulada de coronavirus cae otros 25 puntos y se sitúa en los 503,42 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Varios españoles piden mejor atención desde su aislamiento por covid en un hotel siciliano

Varios españoles aislados en un hotel para enfermos de la covid-19 en la ciudad italiana de Palermo (Sicilia) denuncian falta de información y atención, y califican la experiencia como "un infierno" durante su cuarentena.

"Llevan mintiendo desde que llegamos (al hotel) hace 22 días. Lo peor es la falta de comunicación", ha asegurado por teléfono a Efe el madrileño Antonio Luis Soria, que llegó a la capital siciliana con 4 amigos el 15 de julio, 4 días antes de dar positivo en covid en la prueba previa a volver a España.

Sus cuatro amigos han pasado el virus allí y ya han vuelto a España, pero Soria sigue dando positivo en las PCR que le realizan periódicamente. "Primero me dijeron que tenía la variante británica, luego la normal, ahora la Delta. Ha llegado un momento en el que no me fío de nada", afirma.

La OMS baraja aprobar la vacuna india Bharat contra el coronavirus en septiembre

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech está siendo analizada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con vistas a aprobar su uso de emergencia en septiembre. Bharat presentó los datos de sus ensayos en julio y actualmente es una de las más avanzadas en el proceso de aprobación.

Hasta ahora, la OMS ha aprobado el uso de emergencia de 6 vacunas: las de Pfizer-BioNtech (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac y la desarrollada por Sinopharm en sus laboratorios en Pekín.

Otras 5 vacunas están en proceso de revisión por parte de los expertos de la OMS: otra elaborada por Sinopharm (en este caso en sus laboratorios de Wuhan), la también china CanSino, la desarrollada por Sanofi Pasteur y dos de Novavax, una de ellas en colaboración con el Serum Institute of India.

La patronal de las residencias ve "poco valiente" un plan que no exija vacunarse contra el covid

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, una de las patronales del sector de la dependencia, considera "insuficiente" y "poco valiente" el plan analizado por el Consejo Interterritorial de Salud para las residencias de mayores, al no contemplar la vacunación obligatoria contra el coronavirus de los trabajadores.

"No podemos entender que se propongan medidas especiales para gente no vacunada", señala la presidenta de la patronal, Cinta Pascual, sobre el consejo de Sanidad y las comunidades a las residencias para que sometan a 2 pruebas diagnósticas semanales a este tipo de trabajadores.

Pascual está convencida de que España acabará haciendo obligatoria la vacuna contra el covid para el personal sanitario y sociosanitario dentro de unos meses, "cuando no haya 2 o 3 países en la Unión Europea" que la exijan, "sino 10".

Vuelven a subir los contagios por covid en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy 3.078 positivos en coronavirus (384 más que ayer), de los cuales 2.474 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos frente a los 18 del martes. Mientras, baja la presión hospitalaria, con 1.440 pacientes ingresados en planta (35 menos que ayer) pero los pacientes en UCI aumentan ligeramente hasta los 324 enfermos covid (6 más).

Hace una semana, el 4 de agosto, Madrid notificó 4.118 contagios nuevos de covid y 21 fallecimientos en los hospitales, donde había 1.465 personas ingresadas en planta y 296 en las unidades de cuidados intensivos.

Un brote de covid afecta a 16 trabajadores del 112 de Reus

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado un brote de covid-19 que afecta a 16 trabajadores de la sala de emergencias del 112 de Reus (Tarragona). El servicio de la sala 112 se cubrirá con horas extraordinarias y, finalmente, el sindicato llama a la prudencia y recuerda que, en caso de síntomas, hay que guardar cuarentena.

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) de los Mossos d'Esquadra ha reclamado desinfectar el edificio, tomar medidas para atajar los contagios y asegurar el servicio ordinario para evitar mayor carga de trabajo de los efectivos policiales.

Sanidad prevé el pico en UCI de pacientes covid esta semana, pero mira de reojo las fiestas del 15 de agosto

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han constatado el descenso de la quinta ola de la pandemia que, de acuerdo con los últimos datos recopilados donde las hospitalizaciones bajaron de manera clara, podría dejar su pico en las UCI esta misma semana.

Sin embargo, las autoridades han mostrado su preocupación en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud ante la próxima festividad de la Virgen de agosto este fin de semana, festivo a nivel nacional. Ante esta circunstancia, todos los actores se han emplazado a extremar la responsabilidad que consolide el retroceso de los contagios y hospitalizaciones.

El 68% de la población diana española ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid

El 68,3% de la población diana, es decir, mayor de 12 años, ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid, según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad. En números absolutos, son más de 28,7 millones de personas, lo que representa al 60,6% de la población española.

Hasta 9 comunidades superan ese porcentaje nacional y, de ellas, 7 ya han alcanzado el hito del 70% de su población diana. Son: Asturias (74,6%), Extremadura (74,4%), Galicia (73,4%), Castilla y León (72,6%), País Vasco (72%), Navarra (71,7%) y Aragón (71,6%).

No se cobrarán las 2.000 multas impuestas en Almería durante el primer estado de alarma Covid-19

Las 2.000 multas impuestas por la Policía Local de Almería durante el período del primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus no serán cobradas. Ha sido una decisión del gobierno local. La mayoría son sanciones a personas que se encontraban en la vía pública o que trataban de salir de la ciudad sin motivo justificado.

La Comunidad Valenciana pedirá prorrogar las restricciones Covid-19

La Comunidad Valenciana ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia el aval para prorrogar las restricciones contra el coronavirus en 68 municipios, es decir, una reducción de los actuales, que son 77. Se pedirá que estén vigentes hasta el próximo 6 de septiembre, aunque en función de la evolución epidemiológica, los municipios podrían salir de ellas o nuevos entrar.

La OMS comienza nuevos ensayos de tratamientos contra el Covid-19

Comienzan hoy los ensayos en pacientes hospitalizados con tres nuevos posibles tratamientos contra el coronavirus. En ellos, se usará los fármacos artesunate, imatinib e infliximab. Hasta ahora eran utilizados contra la malaria, algunos tipos de cáncer y la artritis reumatoide respectivamente. Estos tres productos han sido donados por sus fabricantes "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes Covid-19".

Alemania centra su compaña contra el Covid-19 en los no vacunados

Alemania ha comenzado a centrar su campaña contra el coronavirus en las personas no vacunadas como consecuencia del descenso en el ritmo de inmunización y el repunte de casos. Se han contabilizado cerca de 5.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. "Todos los completamente vacunados y recuperados (de la enfermedad) apenas contribuyen a la evolución de la pandemia y no tienen por qué vivir con algunas restricciones", explicaba Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán.

Se suspende la actividad presencial en el centro de salud de Cartaya, Huelva, por brote de Covid-19 entre los trabajadores

Se ha suspendido la actividad presencial en el centro de salud de Cartaya, Huelva, por razones de "salud pública", después de que varios trabajadores hayan salido positivos en coronavirus. Solo se mantendrá abierto durante los días 11,12 y 13 de agosto para la actividad urgente. Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña han declarado que "lamentan las molestias que esta situación pueda causar".

El 46,5% de los jóvenes de entre 16 y 19 años con pauta completa de la vacuna Covid-19 en Baleares

La vacunación en Baleares sigue a buen ritmo, donde el 70,1% de los jóvenes de entre 16 y 19 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 46,5% la pauta completa. Este porcentaje es mucho menor en el siguiente grupo, es decir, en el comprendido entre los 12 y 15 años, donde el 50,5% ha recibido la primera dosis y el 3% está completamente inmunizado. Sin embargo, en los grupos de más edad está muy avanzada. Las personas de más de 80 años están al 100% vacunadas, las de 70 a 79 años un 96,7% con pauta completa, porcentaje que se sitúa en el 88,9% en los de 60 y 69 años. Los dos siguientes grupos, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, se encuentran demasiado alejados de estas cifras con el 85,2% y el 71,6% respectivamente.

Andalucía contabiliza 3.059 nuevos contagios de Covid-19

Andalucía ha registrado un total de 3.059 nuevos casos de coronavirus, cifra inferior a lo que se contabilizaba la semana pasada. Además, tienen que lamentar el fallecimiento de 24 personas, dato inferior a la víspera, cuando hubo 28. La tasa de incidencia continúa bajando y se encuentra en los 542,4 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, es decir, 20,6 puntos menos que la última jornada. Sevilla continúa siendo la provincia con más casos detectados de coronavirus, seguida de Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Huelva, Córdoba y Almería.

El Defensor del Pueblo envía varias peticiones al Ministerio de Sanidad sobre el certificado Covid-19

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha enviado varias peticiones acerca del pasaporte covid. Para empezar ha pedido que se tengan en cuenta para su emisión todas las pruebas diagnósticas, puesto que hasta ahora solo se aceptan las pruebas PCR. Mientras esto no se hace efectivo, ha solicitado a las Comunidades Autónomas que hagan PCR a aquellas personas que son positivas con un test de antígenos. Además, pide que se exprese claramente si el portador ha pasado la enfermedad y solo ha recibido una dosis o la pauta mixta de AstraZeneca y Pfizer. Además, recomienda a las diferentes Comunidades Autónomas que se coordinen para implementar el uso del certificado covid.

Asturias pedirá una prórroga en la limitación de reuniones al TSJA

El Principado de Asturias ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Asturias el aval para prorrogar la limitación de encuentros en espacios de uso público en aquellos municipios que se encuentren en riesgo extremos por coronavirus. Esta limitación se situaría en 10 personas, a excepción de las visitas guiadas y otro tipo de eventos regulados. Esta medida se aplicaría en los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Oviedo, Siero y Villaviciosa.

El Gobierno cambia las reglas de vacunación para trabajadores de residencias

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las nuevas medidas en las residencias de mayores con el fin de evitar la transmisión comunitaria. Algunas de ellas pasan por la promoción de la vacuna entre los trabajadores de estos centros y anima a que se sigan manteniendo las medidas de higiene y prevención.

A aquellas personas que rechacen la vacuna, se propone la realización de controles de temperatura diarias y dos pruebas anticovid a la semana, incluso se podrá valorar el cambio en su puesto de trabajo. En lo referente a las visitas de los familiares, se deberán mantener las "medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión". Aunque estas medidas se podrán relajar cuando hay una baja transmisión comunitaria.

Cuatro nuevos fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores en Extremadura

Hasta ahora, desde que comenzó la quinta ola de la pandemia del coronavirus, en Extremadura se han contagiado 124 personas en las residencias de mayores y fallecido cuatro. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que existen siete brotes actualmente activos en la comunidad. Se encuentran en Badajoz, Don Benito, Jaraíz de la Vera, Madroñera, La Fragosa, Baños de Montemayor y Talarrubias.

La ocupación de las UCI en Baleares asciende al 25,8%

El número de decesos en Baleares ha aumentado a 881 desde que comenzó la pandemia, después de que en las últimas 24 horas haya fallecido una nueva persona. Además, la situación en las UCI es complicada, puesto que se encuentra al 25,8%, pasando el umbral del 25% que marca el riesgo extremo. Las camas de esta parte de los hospitales ascienden a 88 ocupadas con pacientes graves, uno más que la víspera.

Por el contrario, los pacientes en las plantas de los hospitales han descendido a 327, 21 menos que la última jornada. Se han detectado también 497 casos de coronavirus nuevos, es decir, 165 más que ayer 10 de agosto. La tasa de positividad, por tanto, aumenta al 9,55% tras tres días de descenso.

Castilla y León contabiliza 774 nuevos casos de Covid-19

Castilla y León ha registrado un total de 774 nuevos casos de coronavirus, además de siete nuevos fallecimientos, por lo que ya son 5.929 personas las que han muerto desde que comenzó la pandemia. Además, han contabilizado 62 altas epidémicas. Actualmente, hay 554 casos brotes activos de coronavirus, tres menos que la víspera, con 2.876 casos asociados a ellos. Valladolid continúa siendo la provincia con más casos y tiene que sumar 178 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desciende la incidencia acumulada en La Rioja

La Rioja tiene que lamentar la muerte de dos personas, en una jornada en la que la incidencia acumulada a 14 días desciende hasta situarse en los 642,36 casos por cada 100.000 habitantes, después de que ayer se encontrase en los 662,05 casos. También ha descendido la presión asistencial con 60 personas ingresadas. Por otro lado, el número de personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en las 24, por lo que se sitúa al 55,81% en el Hospital San Pedro.

No se sabe quién controlará los certificados covid en Italia

Italia anunció que a partir del pasado 6 de agosto sería obligatorio mostrar el certificado covid para entrar en el interior de la hostelería, también para museos, cines, teatros, espectáculos deportivos y parques de atracciones. Sin embargo, el ministerio del Interior italiano tuvo que aclarar a noche quién era el encargado de supervisar estos certificados. Afirmó que los propietarios y personal de los lugares públicos están obligados a verificar los certificados sanitarios de los clientes, "pero no están obligados a verificar también sus documentos de identidad, aunque puedan hacerlo en los casos en el que se evidencia un intento de fraude"

Test gratuitos contra el Covid-19 en un pueblo de Guadalajara

El Ayuntamiento de Quer, Guadalajara, ha anunciado que a partir de hoy, miércoles 11 de agosto, se ofrecen test de antígenos gratis. Serán pagados con el sueldo anual del alcalde, José Miguel Benítez, que lo ha donado por la lucha contra el coronavirus. Se trata de un pueblo en el que no hay más de 850 habitantes, pero que se necesitarán tres requisitos antes de solicitar el test: haber un motivo, no más de dos al mes por persona y mostrar el carné de empadronado o residente en la localidad.

Hosteleros de Santiago de Compostela recurrirán el uso del certificado Covid-19 en Galicia

Hosteleros de Santiago de Compostela, agrupados en varias asociaciones, han anunciado que recurrirán la medida de la Xunta de establecer obligatorio el certificado covid-19. Presentarán un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, después de que se decidiese que es necesario para entrar en el interior de los establecimientos hosteleros. Siguen el ejemplo de otras comunidades, como Cantabria, donde esta medida ha sido tumbada y dejada sin efecto. "No se puede entender" se quejaban, "si en otros sitios la interpretación de los tribunales es favorable a lo que argumenta la hostelería, no entendemos que aquí pueda ser de otra manera”, ha remarcado Lopes que insistió en que “no es de buen gusto que en agosto, en plena campaña alta de trabajo, debamos estar con estas cuestiones” añadían.

Sanidad autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna española contra el Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico de vacuna española contra el coronavirus. Para ello, contarán con decenas de voluntarios que se someterán a dos procesos de inmunización, con una diferencia de 21 días entre ellas. Se trata de una vacuna basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, correspondientes a la variante alfa y delta del coronavirus.

Durante todo el ensayo, se llevará a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios para poder así identificar los acontecimientos adversos que puedan darse. Gracias a ello, conseguirán datos que les permitirá seguir con sus investigación. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad puntualiza que "será necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones finales".

La Agencia española de Medicamentos autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna española contra la Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos acaba de autorizar el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus. Es la primera desarrollada en España. El ensayo todavía se encuentra en fase I/IIa y pretenden estudiar principalmente la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna. También se pondrá a prueba la inmunogenicidad y eficacia, pero como objetivos secundarios.

Se reclutará a varias decenas de voluntarios de centros hospitalarios, cuyo proceso de selección comenzará lo antes posible y deberán cumplir ciertos criterios específicos. El estudio dividirá a los voluntarios en grupos y se administrarán dosis, en primer lugar, bajas. Poco a poco, las dosis irán aumentando. Esta práctica es "habitual en este tipo de ensayos".

Aumentan los casos Covid-19 en las residencias de Cantabria

Ya se han registrado un total de 46 positivos en Covid-19 en las residencias de Cantabria, cuatro más de lo que se contabilizó el pasado lunes 9 de agosto. Además, 14 de las personas contagiadas se encuentran hospitalizadas. La mayor parte de los positivos se encuentran en la residencia Vitalitas San José de Guarnizo, 25 en total, donde una empleada acudió aún sabiendo que tenía síntomas de la enfermedad.

Cataluña anima a vacunarse contra el Covid-19 a los universitarios

Cataluña ha comenzado a poner en marcha campañas para animar a los universitarios a inyectarse la vacuna contra el coronavirus de cara al inicio del próximo curso. El objetivo es tener la mayor parte de este colectivo inmunizado para septiembre y que, así, la vuelta a clase sea más segura. Actualmente, uno de cada dos jóvenes menores de 29 años ya disponen de la vacuna contra el Covid-19, pero esperan ampliar el porcentaje al 70%.

El Defensor del Pueblo pide soluciones para quienes no consiguen el certificado Covid

El Defensor del Pueblo pedirá al Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas que pongan soluciones para aquellos que no consiguen el certificado covid por haber sido diagnosticados de Covid con test de antígenos, en lugar de PCR. Como consecuencia de ello, no pueden acceder al certificado covid y, por tanto, ven afectado su derecho a la libre circulación. El problema viene porque Bruselas no acepta esta condición para poder otorgarles el pasaporte covid.

Baja la presión asistencial en Galicia y bajan los contagios Covid

Galicia está reduciendo su presión asistencial de los hospitales con pacientes Covid-19, puesto que hay 17 menos que en la última jornada. Actualmente, hay 328 ingresados por Covid-19, de los que 275 están en planta y 53 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La incidencia acumulada se encuentra en los 546,3 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, casi 13 puntos inferior a lo que se contabilizó la víspera.

También se han reducido el número de casos activos en la Comunidad en 365, así como los contagios diarios, que se sitúa en los 16.106. Se han registrado un total de 722 nuevos contagios en la comunidad. Por todo ello, la tasa de positividad se mantiene en el 11%. Por el contrario, el número de fallecidos asciende a cinco más, es decir, 2.499 desde que comenzó la pandemia.

Alemania notifica 5.000 casos diarios de Covid-19

Alemania ha confirmado que se encuentra cerca de los 5.000 casos de coronavirus diarios por primera vez desde el pasado mes de mayor. Achacan este hecho a la alta tasa de contagio que tiene la variante delta del Covid-19. En las últimas 24 horas, se han confirmado 4.996 casos nuevos y 14 personas fallecidas, por lo que ya son 91.817 muertes desde que comenzó la pandemia en el país. Además, la incidencia acumulada a siete días asciende a 25,1 casos por cada 100.000 habitantes.

El Vaticano no pedirá el certificado covid a los asistentes a audiencia del papa

El Vaticano ha anunciado que no pedirán el certificado covid, así como sí lo hacen en otros países como Italia para acceder a lugares cerrados. Afirman que no es una medida que van a aplicar a los cientos de fieles que asistirán hoy a la audiencia general con el papa Francisco, pero sí para los visitantes de los Museos y Jardines Vaticanos.

Muere un anciano más por Covid-19 en la residencia de mayores de Sevilla

La Junta de Andalucía ha confirmado que ya son cuatro los ancianos fallecidos por el brote de coronavirus en la residencia de Écija, Sevilla. Se trata de un fallecido más, el pasado martes 10 de agosto, en un brote en el que hay 45 personas afectadas residentes y cuatro trabajadores. Desde que comenzó el brote, las instalaciones se mantienen cerradas y no se permiten visitas del exterior.

El 68,3% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna Covid-19

El 68,3% de la población que puede ponerse la vacuna contra el coronavirus ha recibido la pauta completa de la misma. Esto implica que tan solo se sitúa a 1,7 puntos de alcanzar el 70% fijado por el Gobierno para finales de agosto. Hay nueves comunidades que superan la media y son Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid y Cantabria.

Descenso de Covid-19 en los hospitales de Cataluña

Cataluña mantiene un nivel estable de contagios de coronavirus, con 2.713 nuevos, es decir, 21 más que respecto a la última jornada. De todos ellos, se detectaron 2.495 positivos a través de pruebas PCR. Tienen que lamentar el fallecimiento de 21 nuevas personas, por lo que ya ascienden a 22.951 víctimas desde que comenzó la pandemia. El dato positivo son los ingresos en las plantas de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos, donde han descendido en 56 y 16 respectivamente. Además, el riesgo de rebrote continúa decreciendo, con 8 puntos menos se sitúa en los 3989.

193.224 personas inmunizadas del Covid-19 en La Rioja

La Rioja ha confirmado que ya se han administrado 391.024 dosis de las vacunas contra el coronavirus de todas las farmacéuticas autorizadas en España. Este número significa el 91,5% de las vacunas recibidas, por lo que 193.224 personas han sido inmunizadas en la Comunidad. Además, 224.962 cuenta con al menos una de las dosis correspondientes.

Aragón contabiliza 412 nuevos casos de Covid-19

Aragón ha notificado hoy 412 nuevos casos de coronavirus, pero ningún fallecido. Zaragoza continúa siendo la provincia con más casos, seguida de Huesca y Teruel. Además, las zonas básicas con mayor número de positivos han sido Delicias Sur, San Pablo y María Huerva.

Twitter vuelve a suspender la cuenta de una congresista republicana por mensajes "engañosos" sobre el Covid-19

Twitter, la red social, ha suspendido una semana la cuenta de la congresista republicana de Estados Unidos, Majorie Taylor Greene, por escribir comentarios considerados "engañosos" sobre la pandemia del Covid-19. Algunos ejemplos son que la Administración de Alimentos y Medicamentos ""no debería aprobar las vacunas contra la COVID-19" o que están "fallando" y no pueden contener la propagación del virus, "al igual que las mascarillas".

Continúan descendiendo los principales indicadores Covid-19 en Cantabria

Todos los indicadores del coronavirus, a excepción del número de personas hospitalizadas en planta, han descendido en Cantabria. No ha habido ningún fallecimiento, por lo que el número de personas que han muerto a causa del Covid-19 desde que comenzó la pandemia se mantiene en 589. Además, se han registrado 173 nuevos casos de coronavirus, lo que implica 30 menos que en la última jornada. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 487 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 30 menos que en las últimas 24 horas. El número de hospitalizaciones se mantiene en 104, de los cuales 18 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que implican dos menos.

El 50% de la población entre 30 y 39 años tiene la pauta completa de la vacuna Covid-19

Él último informe publicado por el Ministerio de Sanidad revela que el 50% de la población comprendida entre los 30 y 39 años ha recibido la pauta completa de vacunación. En las últimas 24 horas, se han administrado 320.922 dosis, lo que deja un total de 28.768.777 personas inmunizadas, es decir, el 60,6% de la población. El resto de grupos, los mayores de 39 años tienen una tasa alta de vacunación y este porcentaje disminuye con los menores de 30 años. El 100% de las personas de más de 80 años están vacunadas con la pauta completa, porcentaje que desciende al 98,2% en las personas de entre 70 y 79 años, el 92,9% de las de 60 y y69 años, el 89% de las de 50 y 59 años y el 79,7% de las de 40 a 49 años. En cuanto a los menores de 30, el 24% de las personas entre 20 y 29 años tiene la pauta completa y el 5% de las de 12 a 19 años.

Bajan la incidencia del Covid-19 en España

La quinta ola de la pandemia parece que empieza a remitir y esto se refleja poco a poco en los datos. Se han notificado 102 fallecidos y más de 15.680 nuevos contagios. es la cifra de casos más bajos desde hace casi un mes y con ello, un día más, la incidencia acumulada a 14 días vuelve a bajar hasta los 528 puntos. Esa bajada de datos también se registra en las UCI de Cataluña, aunque sigue siendo la Comunidad con más pacientes y más porcentaje de ocupación.

El descenso de contagios, la bajada de la incidencia se reflejan por primera vez en las UCI. Bajan los ingresados, pero muy levemente. Cataluña, Baleares y Madrid siguen con sus unidades en riesgo extremo con porcentajes de 48%, 27% y 31% respectivamente. Prácticamente toda España está en riesgo alto. Es una ola diferente porque está más marcada por las personas que han decidido o que todavía no han podido vacunarse, que son quienes están ingresando en los hospitales.

Austria comenzará a pinchar la tercera dosis en octubre

Austria se suma a Francia y a Alemania y ya ha anunciado que a partir de octubre comenzará a administrar la tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 para reforzar la protección ante la enfermedad de los ya vacunados.

Más de 9.000 sanitarios se contagian de COVID en la quinta ola

El Sars-CoV-2 vuelve a golpear a los sanitarios que desde el comienzo de la pandemia han luchado contra el coronavirus en primera línea. Durante esta la quinta ola de COVID-19 más de 9.000 sanitarios se han contagiado. Estos profesionales han llegado agotados a esta nueva ola y se quejan de no tener los refuerzos suficientes.

Baleares abre la vacunación sin cita previa

Desde esta tarde Baleares abre la vacunación contra el coronavirus sin cita previa en los centros masivos habilitados, una medida que también comenzó en centros de Cataluña. El objetivo del gobierno balear es avanzar a la mayor celeridad posible en la inmunización de la población diana de las islas (a partir de 12 años), en plena temporada turística, toda vez que, según los últimos datos, el 66% de su población diana ya ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 76,2%, la primera dosis.

El reparto de vacunas a debate en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud

El PP preguntará hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por los criterios en el reparto de vacunas después de que Galicia haya lamentado no contar con ninguna de las dosis adicionales previstas para este mes de agosto. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha centralizado las críticas considerando que el sistema de inmunización contra la COVID-19 de la comunidad está siendo "duramente atacado" por recibir la mitad de dosis de Moderna previstas y ninguna de las 3,4 millones de las adicionales de Pfizer anunciadas por el Gobierno, lo que ha obligado a hacer una "reprogramación".

La incidencia en la franja de 20 a 29 años se desploma 400 puntos en una semana

Sanidad ha notificado 15.680 nuevos contagios de Sars-CoV-2 en las últimas horas y 102 nuevos fallecimientos. La quinta ola de la pandemia del coronavirus comienza a remitir y con la disminución de contagios la incidencia acumulada se sitúa hoy en 528,38 frente a los 549,06 de este martes. Es llamativo el desplome que sufre la incidencia en la franja de entre 20 y 29 años, que en 7 días cae más de 400 puntos situándose en los 1.154,55 casos por 100.000 habitantes.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos este miércoles 11 de agosto fijándonos en las cifras de la epidemia ya que parece que la quinta ola comienza a descender la curva tanto en la incidencia acumulada como en los contagios y en la presión hospitalaria.

Publicidad

Los Reyes visitan a los afectados por el volcán de La Palma

Los Reyes visitan las zonas afectadas de La Palma: "No van a faltar ayudas para recuperar vuestras vidas"

Los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres han trasladado su solidaridad a los afectados por la erupción del volcán de La Palma la isla de La Palma en el acuartelamiento de El Fuerte.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez advierte ante la Asamblea General de la ONU de que la democracia en el mundo "está amenazada"

Pedro Sánchez ha participado en la Asamblea General de la ONU. Desde allí ha vuelto a insistir en que nadie va a quedar desamparado en La Palma.