Coronavirus España: Nueva normalidad, casos, muertos, rebrotes y última hora hoy, en directo

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Última hora de la nueva normalidad, casos y rebrotes, en directo

Aprobado el decreto de la nueva normalidad. Sigue la última hora de los rebrotes de coronavirus, muertos y nuevos casos en España y las últimas noticias de hoy, viernes 26 de junio.

Actualizado a las

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó este viernes que la vicepresidenta española para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cuenta con el apoyo "en el Gobierno alemán" para su candidatura a la presidencia del Eurogrupo. La jefa del Gobierno germano recordó en una entrevista con el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y otros medios europeos que esa cuestión "la están tratando ahora los ministros de Economía".

Wall Street cerró con pérdidas notables este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 2,84 % tras una jornada marcada por el incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos, que está obligando a autoridades y empresas a ralentizar sus reaperturas económicas.

Homenaje a las víctimas del coronavirus en Madrid. Hasta 40 drones han iluminado el cielo sobrevolando el entorno de Madrid Río haciendo una coreografía en homenaje a las víctimas del coronavirus.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: El nuevo récord diario de contagios en Estados Unidos, con casi 40.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, ha puesto en alerta a las autoridades federales y estatales del país, que empezaron a tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus y a considerar otras estrategias. En lugares como California, Texas, Arizona y Florida las cifras de infecciones han crecido sustancialmente en los últimos días.

Cuba mantiene la tendencia a un bajo número de casos de coronavirus al diagnosticar este viernes 4 nuevos contagios, sin registrar fallecidos desde hace más de una semana y con una sola paciente en estado crítico aunque estable, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

CORONAVIRUS UNIÓN EUROPEA: La Unión Europea se da hasta mañana para decidir si abre sus fronteras a una lista de 15 países con China y sin Estados Unidos. Los Veintisiete tienen hasta las 18:00 horas de este sábado para decidir si dan por bueno el último borrador de la lista de países terceros a los que abrir la frontera exterior de la UE ya el próximo miércoles, 1 de julio; un listado basado en criterios epidemiológicos y que incluye países como China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera a EE.UU., Brasil y Rusia.

Florida sumó este viernes casi 9.000 nuevos casos de coronavirus, un récord absoluto desde que la pandemia llegó en marzo pasado, y la cifra acumulada de contagios subió a 122.960, según cifras oficiales. Las muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas totalizan 39 y el total sube a 3.366, según el Departamento de Salud estatal.

La NBA ha confirmado este viernes que 16 de los 302 jugadores que se sometieron a pruebas de detección de coronavirus el pasado 23 de junio han dado positivo, por lo que estarán en aislamiento en sus casas hasta que superen el virus.

CORONAVIRUS ÚLTIMA HORA: Argentina endurece confinamiento del 1 al 17 de julio ante el aumento de casos de coronavirus. Han registrado 26 muertos en las últimas 24 horas. Así lo ha anunciado l presidente argentino, Alberto Fernández: "Vamos a volver a cerrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires para que la circulación disminuya drásticamente, para reducir contagios y la demanda de camas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra en el punto más bajo de su aprobación, un 40%, después de las protestas raciales y por los casos de maltrato policial ocurridos en Estados Unidos y en medio de un repunte de los contagios de coronavirus en el país. Trump tiene un 58% de desaprobación, según una encuesta realizada por el Marist Institute for Public Opinion (MIPO, en inglés) en alianza con la Radio Pública Nacional (NPR, por su siglas en inglés) y PBS NewsHour.

CORONAVIRUS CAMPAÑA ELECTORAL: Todos los dirigentes políticos se desplazan para actos este fin de semana en Galicia y el País Vasco, inicio de una campaña electoral atípica, condicionada por las medidas de protección contra el coronavirus. Y ahora también por los incidentes provocados por radicales contra Vox en el País Vasco, como ha sucedido esta noche. Santiago Abascal tiene previsto otros dos actos electorales este fin de semana.

Más datos de los enfrentamientos en Sestao. La diputada de Vox herida en una ceja por una pedrada es Rocío de Meer. Participaba en un acto electoral, junto a Santiago Abascal. Como en días anteriores, grupos radicales han lanzado piedras, botellas de vidrio, bengalas y petardos cuando el presidente de la formación pronunciaba su discurso. La tensión se mantiene en los alrededores mientras los asistentes al acto aún permanecen en medio de la plaza de San Pedro y la policía vasca mantiene separados a los que protestan por la presencia de Vox.

La tensión se mantiene en Sestao: los dirigentes y seguidores de Vox continúan en la zona donde iban a organizar su acto electoral, sin poder abandonarla. La policía vasca les ha separado de los grupos radicales que protestaban por su presencia, y que se mantienen gritando a escasos metros.

ÚLTIMA HORA PAÍS VASCO: Efectivos de la Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao. Durante los altercados, una diputada de Vox ha recibido una pedrada. Antes del inicio del acto, previsto a las 20 horas en la Plaza San Pedro de Sestao, centenares de personas que portaban pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado al lugar.

CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN: El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "la atención en consultorios y centros de salud está garantizada, velando por la seguridad de los profesionales y de los pacientes", y que "los consultorios médicos nunca han estado cerrados". "Que quede claro, los consultorios están funcionando, con cita previa, con sus médicos y enfermeros prestando su servicio público. Los consultorios médicos de Castilla y León nunca han estado cerrados y no se van a cerrar", ha dicho.

CORONAVIRUS MURCIA: Cinco nuevos contagios confirmados en la última jornada han elevado a 24 los casos del brote de Murcia que se inició con pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Madrid, informa la Consejería de Salud de esa comunidad. Detalla que son dos personas en Murcia capital, otras tantas en Beniel y una en Santomera.

CORONAVIRUS FRANCIA: Francia registró 26 nuevas muertes ligadas a la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en las 29.778, mientras continúa descendiendo el número de enfermos graves. Desde el inicio de la epidemia, 104.300 personas han pasado por centros hospitalarios y de ellas 18.351 han tenido que ser atendidas en cuidados intensivos, mientras que 75.351 ya han podido regresar a sus domicilios. En la actualidad, 8.886 pacientes siguen ingresados por esa enfermedad, 87 en las últimas 24 horas y 634 están en cuidados intensivos, lo que supone 17 menos que la víspera. Francia investiga 75 posibles focos de la enfermedad, después de que en las últimas 24 horas apareciera 1 nuevo.

Los funcionarios de la Generalitat podrán teletrabajar tres días a la semana mientras dure la etapa de "reanudación", en la que está previsto que se reincorpore a sus puestos de trabajo la totalidad de la plantilla mediante un régimen de turnos y combinando la modalidad presencial y a distancia, tras el régimen especial seguido por el coronavirus. La Generalitat ha agregado que para los empleados públicos que tengan a su cargo a menores de 14 años, personas dependientes o con discapacidad, además de los que pertenezcan a grupos de vulnerables, podrán teletrabajar hasta cinco jornadas a la semana.

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle que cree algún tipo de condecoración o distinción común para todas las fuerzas de seguridad que trabajaron en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que pese al brote de la COVID-19 detectado en una residencia de Lleida y los que se han registrado en pueblos limítrofes de Aragón, el Govern no se plantea “volver a un escenario de fases”. Según la consellera, el objetivo de su departamento era acabar con la gestión de las fases y centrarse ahora en una etapa en la que se puedan recuperar las actividades y poder “hacer de todo”, pero con medidas de seguridad.

ÚLTIMA HORA MADRID: El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Óscar Álvarez, del que dependen las residencias de ancianos públicas de la comunidad ha renunciado a su puesto “por motivos de salud”. Lo ha hecho en una carta dirigida al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, que ha protagonizado varias polémicas sobre la gestión del coronavirus en las residencias de mayores.

CORONAVIRUS MADRID: El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha alertado del alto contagio en menores y ha anunciado que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de pruebas PCR. La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA) es de 14.975, y esta aumentará en otras 6.000 pruebas más al día, ha indicado Zapatero.

El Papa ha donado 35 aparatos para asistir la respiración artificial de pacientes diagnosticados con coronavirus a varios países cuyos sistemas sanitarios tienen dificultades y son precarios en un nuevo gesto para combatir la pandemia. Según ha informado la oficina de la Santa Sede, en concreto, cuatro respiradores han sido donados a los hospitales de Haití, dos para la República Dominicana, dos para Bolivia, cuatro para Brasil, tres para Colombia, dos para Ecuador, tres para Honduras, cuatro para Venezuela y otros tres para México. Francisco ha dispuesto a su a vez que se donen dos respiradores a Camerún, a Zimbabue, Bangladesh y Ucrania.

CORONAVIRUS NAVARRA: Un varón de 37 años, que ingresó en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra el 23 de marzo procedente de Urgencias, ha abandonado hoy, 96 días después, el servicio de cuidados intensivos, en el que a fecha de hoy solo queda una persona ingresada, un hombre que entró el pasado domingo. El paciente que ha recibido el alta de la UCI, para continuar ingresado en planta de hospitalización, ha pasado 96 días en Cuidados Intensivos del CHN, ha informado el Gobierno de Navarra.

Problemas en algunas carreteras a esta hora en el primer fin de semana con movimientos libres en todo el territorio. Los principales se registran en algunas salidas de Madrid (A1, A2, A4, A5, NVI) y en Barcelona (B20, C17, C60). En La Carolina (A4, Jaén) se suma un accidente.

El Ibex-35 se deja un 3,18% en una semana donde los brotes detectados en distintos países de la pandemia han devuelto a primera línea los temores sobre el ritmo potencial de recuperación de las economías y sobre el que también ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI). El descenso de la bolsa se ha precipitado además en la última sesión, ya que el indicador selectivo cae un 1,26% sólo en la jornada de hoy. En la semana pierde todo lo ganado la anterior y arrancará el próximo lunes en los 7.178,4 puntos, lo que supone además su cierre más bajo desde hace prácticamente un mes. La prima de riesgo avanzaba hacia los 93-94 puntos, ligeramente por encima de los 92-93 marcados la víspera.

CORONAVIRUS AUTOBUSES: El transporte discrecional y escolar ha vuelto a movilizarse hoy en demanda de ayudas específicas para que el sector pueda afrontar la crisis derivada del coronavirus, mediante distintas marchas que ha llevado a cabo de forma simultánea en Madrid, Barcelona y otras 24 ciudades de todo el país en las que se han movilizado un total de 3.000 autobuses. Se trata de la segunda movilización en menos de un mes de este sector que, en caso de que el Gobierno no atienda a sus reivindicaciones, no descarta convocar un parón sectorial el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Las muertes por COVID-19 confirmadas por un test ascienden hoy a 43.414, tras sumar 186 en 24 horas. Sanidad indicó que, de 8,9 millones de pruebas diagnósticas hechas desde el principio de la pandemia, 309.360 dieron positivo, de las cuales 1.006 en las 24 horas. Si bien los datos del Gobierno reflejan solo los casos de coronavirus confirmados por test, otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus superan ya los 54.000 en este país.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que tiene claro cuándo tienen que celebrarse las elecciones en Cataluña, aunque no ha desvelado la fecha concreta, y ha avanzado que serán "cuando esté encarrilada la salida de la crisis sanitaria".

CORONAVIRUS OMS: Los casos de coronavirus en el mundo están por llegar a los 9,5 millones, tras haber aumentado en 167.000, lo que significa un nuevo récord de casos diarios. La curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en Estados Unidos, India y Brasil. La base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido la confirmación de 482.000 decesos directamente causados por la covid-19, lo que significa 5.336 casos más que en la víspera. América Latina contará en breve con 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumuló Europa.

Más datos actualizados por Sanidad del coronavirus en España. Aragón es donde más se han diagnosticado en las últimas 24 horas: 72. Le siguen la Comunidad de Madrid, 41, y Cataluña, 36. En Andalucía, otro punto de atención por los rebrotes, solo aparecen 12. Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla no registran ninguno.

CORONAVIRUS PORTUGAL: El aumento de casos de COVID-19 ha empujado a Portugal a niveles de contagio de coronavirus inéditos desde el 8 de mayo, con 451 casos nuevos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud luso ha elevado a 40.886 el balance provisional de contagios, con tres de cada cuatro nuevos positivos concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo. Esta zona es desde esta semana la que más casos acumula. A partir del próximo miércoles, los tres millones de habitantes de 19 áreas -no afecta a la zona centro de la capital- solo podrán salir de casa para hacer la compra, ir al trabajo o acudir al médico. Además, las reuniones estarán limitadas a un máximo de cinco personas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Sanidad registra 8 fallecidos en las últimas 24 horas y suben hasta 191 los nuevos contagios. El número total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 28.338. Y 247.905 casos. En número de hospitalizaciones en la última semana, se ha informado de 147 (125.030 en total), mientras que hay 12 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 11.651 en total.

ÚLTIMA HORA: Las fuerzas policiales confirman que no buscan a nadie más en relación con las tres personas que fueron acuchilladas en un hotel del centro de Glasgow (Reino unido) por un hombre que fue abatido por la Policía. Un agente también recibió heridas de arma blanca y fue trasladado al hospital: "Nos gustaría asegurar a la ciudadanía que se trata de un incidente contenido y que la ciudadanía en general no está en riesgo. Agentes de la policía armada asistieron al suceso y puedo confirmar que un sospechoso fue abatido por un oficial armado".

CORONAVIRUS OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que se necesitan 31.300 millones de dólares (27.940 millones de euros) de financiación para pruebas diagnósticas, terapias y vacunas contra el COVID-19, de los que hasta ahora se han prometido solo 3.400 millones de dólares (3.000 millones de euros).

CORONAVIRUS MADRID: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha agradecido la generosidad de los cinco grupos municipales PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox por su "generosidad" en la negociación de las mesas de los pactos por Madrid: "Este gesto de solidaridad", tanto de la oposición como del Gobierno municipal, ha emprendido "un espíritu que no se había dado antes", ha asegurado. Estos pactos, por unanimidad de todos los grupos, se firmarán en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 7 de julio.

CORONAVIRUS TURISMO: España exigirá un acuerdo de apertura de fronteras de todos los países de la Unión Europea "sin riesgo para la salud y seguridad",así lo ha señalado la ministra Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy. En estos momentos se está produciendo una reunión en la Unión Europea para determinar cómo tratar el tema de la seguridad, sobre todo en lo relativo al transporte aéreo y de la apertura de fronteras.

CORONAVIRUS IMPACTO ECONÓMICO: La portavoz del Gobierno y ministra de hacienda, María Jesús Montero, ha achacado las previsiones del FMI que sitúan a España, junto a Italia, a la cabeza de la recesión económica por el Covid-19, con una caída del PIB del 12,8% este año, al hecho de que España ha sido "uno de los que más ha sufrido el impacto de la enfermedad" y se ha visto "obligado" al confinamiento "durísimo" con mucha repercusión en empresas y actividad económica.

CORONAVIRUS TURISMO: El Sindicato Unificado de la Policía de Madrid, SUP, ha pedido que se pongan en marcha "controles más rigurosos" a los pasajeros que entren a España por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que retornen a su puesto de trabajo al aeropuerto los policías necesarios que se marcharon a otras funciones durante el estado de alarma.El Gobierno ha acordado la apertura el 21 de junio de fronteras del espacio Schengen, salvo Portugal, y el día 1 de julio la frontera se abriría a terceros países.

ERTE: El Consejo de Ministros ha añadido al acuerdo con los agentes sociales que permite prorrogar la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre una disposición adicional que le compromete a atender las especiales circunstancias de Canarias hasta que se restaure la normalidad aérea. "El Gobierno, en atención a los circunstancias de lejanía e insularidad que confieren a Canarias la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional".

NUEVA NORMALIDAD: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha declarado a La Palma como territorio libre de COVID-19 tras dar negativo en las pruebas de coronavirus el último paciente que quedaba contagiado en la isla. Así, La Palma se une a El Hierro, La Gomera, Lanzarote y La Graciosa, islas en las que actualmente tampoco hay casos activos de COVID-19.

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN: El coronavirus no se puede transmitir con las picaduras del mosquito común ni del mosquito tigre, según los primeros resultados preliminares de un estudio del Instituto Superior de Sanidad italian. Según la investigación, realizada por un equipo de entomólogos y virólogos, una vez que el virus entra al cuerpo del mosquito a través de sangre infectada, "no es capaz de reproducirse" ni de volver a ser inoculado en otra persona a través de la picadura.

NUEVA NORMALIDAD: La Dirección General de Tráfico prevé miles de desplazamientos este fin de semana entre provincias. De hecho, en algunas comunidades, como la de Madrid, es el primer fin de semana en la que está permitida la movilidad tras el estado de alarma por coronavirus. Muchos aprovecharán estos días para visitar a sus familiares a los que llevan tres meses sin poder ver.

NUEVA NORMALIDAD: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, insiste a Pedro Sánchez: " Pedimos al PSOE que deje atrás su soberbia y haga test masivos, a la entrada y a la salida en los aeropuertos. La incompetencia de Sánchez puede tirar por tierra lo conseguido. Hagan test masivos, no nos hagan retroceder".

REBROTES ANDALUCÍA: Andalucía tiene registrados ocho brotes por coronavirus que afectan a 156 personas en cinco provincias: Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Granada, y el más numeroso es el de la provincia malagueña, con 87 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familia.

CORONAVIRUS TELETRABAJO: La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que sobre la nueva ley de teletrabajo que prepara el gobierno de momento sólo "hay borradores". Son "propuestas que hay que profundizar" porque ha reconocido Montero que es necesario regular: "Es una nueva realidad que ha venido para quedarse".

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: Durante los meses de confinamiento la mayoría de los docentes, el 69,9% que teletrabajaron, han trabajado todos los días de la semana- incluidos los festivos- y de media dos horas diarias más que durante su jornada habitual. Son las conclusiones de una encuesta realizada por la Federación de Enseñanza USO.

CORONAVIRUS VIOLENCIA DE GÉNERO: Más de 16.000 farmacias de toda España se han sumado y participado en diferentes acciones de atención a las víctimas de violencia de género, según datos del Consejo General de Farmacéuticos. Durante los 100 días de confinamiento han sido 25 las mujeres que solicitaron ayuda a través de la farmacia en 13 provincias.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid aumentará la capacidad de pruebas serológicas con seis robots en hospitales públicos, así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

CORONAVIRUS CATALUÑA: 12.541 han muerto en Cataluña por coronavirus, ocho más que ayer según los datos por la Generalitat y recogidos de las funerarias.Hasta ahora ha habido 71.027 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 163 más que en el recuento anterior.

NUEVA NORMALIDAD: La ministra portavoz, María Jesús Montero, asegura que el gobierno está disponible para reunirse con el PP y "desarrollar la aproximación" que se pueda. Tenemos algo tan "gordo", dice la ministra " que no se trata de levantar el teléfono, sino de la voluntad, en ningún caso será un problema una reunión con el PP"

CORONAVIRUS TELETRABAJO: La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responde al presidente de la los empresarios sobre su visión del teletrabajo: "No ha estado muy afortunado. Parece que está apelando al dumping entre países y estoy segura que Antonio Garamendi no comparte esto". Las deslocalizaciones en nuestro país, dice la ministra, " por desgracia han existido y siguen existiendo, en ocasiones con consecuencias negativas en las cuentas de resultados de las empresas".

NUEVA NORMALIDAD: La ministra portavoz celebra la aprobación por mayoría absoluta del Real Decreto de nueva normalidad aprobado ayer en el Congreso. Al PP, que votó a favor, le lanza este mensaje: " Confiamos que lo haga por responsabilidad y no por cálculo electoral" y ha instado a los populares a unirse a la de defensa de España en la UE.

CONSEJO DE MINISTROS: La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia un nuevo paquete de medidas para impulsar y reactivar la economía: "Nuestros empresas y autónomos salen mas protegidos". Montero ha felicitado a los agentes sociales por el dialogo y ha afirmado que "cuando se trabaja con generosidad se consiguen resultados óptimos" , este es el camino ha dicho "que nos demanda la ciudadanía: unión y diálogo".

CONSEJO DE MINISTROS: Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministro Extraordinario en el que se ha acordado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

REBROTE GALICIA: Suben a 18 los positivos por coronavirus en A Mariña (Lugo). La Consellería de Sanidad analiza si hay relación entre dos focos de contagio, haciendo estudios de contactos y haciendo pruebas diagnósticas.

CORONAVIRUS BARCELONA: El Ayuntamiento de Barcelona convocará un acto de duelo para recordar y rendir homenaje a los alrededor de 3.400 barceloneses muertos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado la alcaldesa Ada Colau en su intervención en el debate del estado de la ciudad.

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN: Investigadores de la Universidad de Barcelona han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, es decir, estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

CORONAVIRUS DESINFECCIÓN: El Ministerio de Sanidad alerta del uso de los rayos ultravioleta C para desinfectar superficies por coronavirus. Puede causar daños en ojos o piel si se utiliza mal, y "se desconoce" si es capaz de lograr una desinfección óptima reconoce el ministerio en una nota.

NUEVA NORMALIDAD TURISMO: La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanza una aplicación diseñada para facilitar un viaje seguro y sin problemas a raíz de COVID-19. La aplicación de Identificación Turística Mundial permite a los turistas llevar copias digitales de documentos clave en un solo lugar, lo que ayuda a agilizar el proceso de identificación de las llegadas de turistas, de una forma más fácil, rápida y segura.

CORONAVIRUS NIÑOS: Una investigación realizada con 582 niños enfermos de COVID-19 de toda Europa ha revelado que el virus solo causa síntomas leves y que rara vez provoca la muerte en los menores de 18 años. El 8% necesitó ingresar en la UCI y 4 murieron; 2 tenían patologías previas. Los síntomas más frecuentes son fiebre, problemas respiratorios o gastrointestinales.

REBROTE HUELVA: Se investiga si el origen del rebrote en Lepe, en Huelva, puede estar en un marinero que vino de fuera y que participó en varias reuniones y fiestas. Hay 9 positivos en coronavirus en las últimas horas y 50 personas aisladas.

CORONAVIRUS OMS: La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido al director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se trabaje para lograr una respuesta coordinada a nivel mundial para prevenir una posible segunda oleada de coronavirus en otoño.

NUEVA NORMALIDAD: Las oficinas de la Agencia Tributaria abren a partir del 1 de julio, aunque para prestar sus servicios de forma presencial es necesario pedir cita previa.

CORONAVIRUS PLAYAS: Cruz Roja, que presta servicio en 250 playas españolas con cerca de 2.000 socorristas va a difundir mensajes de prevención frente al coronavirus. Los socorristas se convertirán " en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios" dice en un comunicado.

CORONAVIRUS TELETRABAJO: Las empresas deberán asumir todos los gastos que conlleve el teletrabajo. No podrá suponer gastos, directos o indirectos, para el empleado "relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral". Así lo recoge el artículo 12, "derecho a la compensación total de gastos" del anteproyecto de ley que prepara el Gobierno

CORONAVIRUS SANFERMINES: La presidenta del Gobierno de Navarra y el alcalde de Pamplona hacen una llamada a la "responsabilidad individual" y piden que no se celebren actos paralelos durante las fechas de las fiestas de San Fermín, suspendidas este año por la pandemia del Covid-19. Han destacado que ha sido una " decisión difícil de tomar", pero "necesaria" porque "se hace para proteger la salud y la vida".

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Gobierno británico ha avisado de que está dispuesto a cerrar las playas del Reino Unido, después de que miles de personas acudieran a tomar el sol pero sin respetar la distancia física exigida para evitar los contagios del coronavirus. Aún en fase de desescalada, las playas de Bournemouth, Christchurch y Poole estuvieron ayer abarrotadas de gente por la ola de calor que azota al país.

NUEVA NORMALIDAD FESTIVALES: La organización del festival Mad Cool ha confirmado su quinta edición, que debiera haber tenido lugar en unas pocas semanas, se celebrará finalmente del 7 al 10 de julio de 2021 "con bandas de este año" y nuevos artistas que se sumarán a su cartel .

CRISIS ECONÓMICA: Baleares es la Comunidad donde más cayeron tanto las ventas como el empleo en el sector del comercio minorista en mayo, según datos del INE, Instituto Nacional de Estadística. Las ventas se hundieron un 28,7% en Baleares, región a la que siguen Canarias (-28,5%) y Murcia (-23,6%). El índice cayó en todas las CCAA y la media se sitúa en un -20,2%.

NUEVA NORMALIDAD BARCELONA: El teleférico de Montjuïc reabre el próximo lunes, 29 de junio, después de más de tres meses cerrado por la emergencia sanitaria por coronavirus. El teleférico ha incrementado y reforzado las medidas de higiene de las cabinas y del resto de instalaciones.Será obligatorio usar mascarilla, el aforo está controlado y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.

NUEVA NORMALIDAD: El Ministerio de Interior asciende y nombra al general José Manuel Santiago Marín jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Fue el mando que hizo las declaraciones de los esfuerzos del instituto armado por “minimizar” los bulos contra el Gobierno durante la gestión de la pandemia del coronavirus.

REBROTE MÁLAGA: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ante los nuevos brotes de coronavirus detectados en Málaga asegura que la Junta ha puesto en marcha "un imponente paquete de medidas y de recursos económicos y materiales" y hay una estructura de virólogos y especialistas que están perfectamente organizados y que tienen una vigilancia exhaustiva de cualquier brote que se produzca.

CORONAVIRUS BRASIL: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que cree que ya se ha contagiado del nuevo coronavirus y lo ha superado. Es un anuncio sorpresa que llega después de que el mandatario brasileño haya negado en varias ocasiones cualquier sospecha de infección y minimizado la relevancia de la pandemia de COVID-19.

CORONAVIRUS AEROPUERTOS: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, propone hacer test aleatorios de coronavirus a los viajeros que lleguen a Barajas, además de exigir PCR negativo a los visitantes que procedan de zonas de riesgo para evitar que el aeropuerto de la capital sea una vía de entrada para el virus.

FUTURA LEY DEL TELETRABAJO: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, advierte sobre el teletrabajo: “Si yo tengo que contratar y me ponen condiciones imposibles, puedo contratar en Portugal o Argentina. Cuidado con cómo se plantea esto”.

CORONAVIRUS SUECIA: Las autoridades sanitarias suecas acusan a la Organización Mundial de la Salud, OMS, de malinterpretar datos al incluir a Suecia en una lista de once países europeos donde ha resurgido el coronavirus las últimas semanas. El director regional de la OMS, Hans Henri Kluge, aseguró ayer que en esos países, la mayoría exrepúblicas soviéticas, se han producido "rebrotes muy significativos", una afirmación que las autoridades suecas consideran equivocada .

NUEVA NORMALIDAD: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, confía en que la actividad económica "vaya hacia arriba" en julio. Aún así, cree que "en septiembre nos tendremos que volver a sentar para proteger los empleos, y para eso hay que proteger las empresas".

CORONAVIRUS HIPOTECAS: La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 18,4% en abril, hasta su menor cifra en tres años. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.840 el pasado mes de abril, cifra que supone un 18,4% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017.

CRISIS ECONÓMICA: La firma estadounidense de ropa y calzado deportivo Nike registró pérdidas de 790 millones de dólares, unos 704 millones de euros entre marzo y mayo como consecuencia del cierre de sus tiendas por la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS AUTÓNOMOS: El Consejo de Ministros también aprobará hoy la prórroga hasta el 30 de septiembre de la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos que se habilitó a mediados de febrero para aquellos que tuvieran pérdidas de ingresos considerables. Incluye una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social. No pagarán la cuota de julio, tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

NUEVA NORMALIDAD: Ceuta encadena ya 22 días sin casos Covid, la mejor cifra de toda España. La ciudad autónoma ha reabierto el Parque Marítimo del Mediterráneo. Inaugura la temporada de verano con un aforo máximo de mil hamacas, agrupadas de dos en dos, siguiendo las normas de prevención sanitaria. Hay toma de temperatura en los accesos y las piscinas y los lagos salados se desinfectan de manera constante.

CONFINAMIENTO NIÑOS: Los niños españoles han engordado, de media, 3 kilos durante el confinamiento. No han jugado tanto, han hecho menos deporte, y en algunos casos su dieta ha podido estar más descuidada. El dato preocupa a los médicos, porque la obesidad infantil en España es una de las más altas de Europa. Uno de cada 4 niños tiene sobrepeso.

CRISIS ECONÓMICA: Cáritas asegura que las peticiones de ayuda casi se han doblado por pandemia de coronavirus. El 33% de los que la solicitan, es decir: uno de cada 3, la habían pedido nunca antes. La mayoría de esas ayudas son para cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda. Esta situación ha obligado a multiplicar por 3 los fondos económicos destinados a cubrir estas peticiones.

CORONAVIRUS RESIDENCIAS: El 70% de los ancianos ingresados en residencias de Madrid tienen anticuerpos del coronavirus. Es la conclusión de un estudio pionero del Hospital Gregorio Marañón realizado en 13 centros de la capital. Revela, además, que entre los cuidadores, un 30% ha pasado la enfermedad.

IRRESPONSABILIDAD REINO UNIDO: Aglomeraciones en las playas británicas sin mantener la distancia de seguridad ni llevar mascarilla. Las altas temperaturas que registra el Reino Unido han hecho que las playas, muchas a tan solo una hora en tren desde Londres, tengan una masiva afluencia de bañistas que no guardan las mínimas precauciones en un país con más de mil contagios diarios.

LISBOA CONFINADA: Casi toda Lisboa está confinada otra vez por culpa de un nuevo brote. El Gobierno ha pedido a los vecinos de 19 barrios del área metropolitana que salgan solo para ir a trabajar o a comprar alimentos y medicinas. Hay 700.000 personas afectadas.

RÉCORD DE CONTAGIOS EE.UU: La epidemia sigue sin llegar a su pico en EEUU. Se ha vuelto a batir un récord con 39 mil nuevos contagios en un día en el país. La Unión Europea elabora estos días una lista de países "seguros" para permitir a sus ciudadanos viajar a nuestro continente, y todo apunta a que Estados Unidos se quedará fuera.

CRISIS ECONÓMICA CORONAVIRUS: El Banco de España prevé una recesión histórica en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria. La caída del PIB entre abril y junio será del 20%, el mayor retroceso de la serie histórica. Eso nos llevará a un tasa del paro del 20%, en el segundo trimestre, un 6 por ciento más que en febrero. Miles de familias pasan dificultades y crecen las colas ante los bancos de alimentos para recoger productos de primera necesidad.

REBROTE GALICIA: En Galicia ya son 11 los casos positivos confirmados tras celebrarse una comida familiar el pasado 23 de junio en Lugo. A los 26 comensales restantes se les ha realizado el test y 3 de ellos han dado positivo. La mayoría permanecen leves y asintomáticos.

REBROTE LEPE: En Lepe, Huelva, unas 50 personas están aisladas tras haberse infectado 9. Y en Granada, se vigila la evolución de dos brotes. En uno de ellos hay 12 personas contagiadas y se está intentado localizar a todos los contactos. El otro, con 11 positivos, ya está controlado.

BUSCA Y CAPTURA: En Extremadura se busca a un inmigrante que contagió a 20 personas y que se ha fugado. Llegó en patera a Almería y desde allí lo trasladaron a Navalmoral de la Mata, donde fue diagnosticado y debería haber permanecido en cuarentena. La consejería de sanidad asegura que el brote está controlado.

REBROTE ARAGÓN: Aragón es la comunidad en la que se están produciendo más contagios. 35 personas han dado positivo en la última jornada en las zonas que han tenido que volver a la fase 2. De los 258 casos que se han registrado en la comunidad autónoma en la última semana, más de 200 se concentran en las cuatro comarcas que han tenido que retroceder. El último brote ha tenido lugar en un centro para personas discapacitadas, donde se han detectado 15 positivos.

REBROTE MÁLAGA: La Policía Nacional se protege con EPIS para entrar al centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde permanecen aisladas 89 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus. Las instalaciones están custodiadas, para que nadie entre o salga de ellas.

REBROTES CORONAVIRUS: Los datos de la pandemia nos dejan tres fallecidos en la última jornada y un ligero descenso en el número de contagiados. Son 157. Pero llama la atención que el 70 por ciento estén en Madrid, Andalucía y sobre todo Aragón. Son los datos oficiales que da el gobierno. A pesar de todo, el doctor Fernando Simón se muestra optimista. Dice que apenas hay transmisión comunitaria y que la mayoría de los casos son leves, por lo que tampoco contagian como lo hacían hace algunas semanas.

INGRESO MÍNIMO VITAL: Empieza a abonarse el Ingreso Mínimo Vital. 75.000 familias van a cobrarlo hoy mismo, sin necesidad de pedirlo. En esta primera semana lo han solicitado ya otras 300 mil familias. El gobierno calcula que se beneficiarán 850 mil hogares.

ERTE: Hoy se celebra un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Se produce tras el acuerdo al que han llegado Gobierno y agentes sociales en las últimas horas. Las actuales condiciones de los ERTE expiraban en apenas 4 días y la medida afecta a cerca de 2 millones de trabajadores que han visto suspendido su empleo por el coronavirus.

Buenos días y bienvenidos a la retrasmisión de las noticias de última hora del coronavirus hoy viernes 26 de junio en directo. Ya son 40 los rebrotes por coronavirus en España. Y aunque se siguen vigilando especialmente los de Aragón, ahora la preocupación se ha traslado al brote en un centro de acogida de Málaga por el alto número de positivos, 89. También se han detectado nuevos focos en Navarra, Canarias y en Lepe, en Huelva, donde se han suspendido todas las actividades municipales y se han cerrado los parques.

Publicidad